Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos

Comparte

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos

Mensaje por GREYHOUND el 8/7/2012, 10:16 am

No. Solicitud: 35541
Clave de Cartera: 12071110006

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 111 - Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional

Fase: Vigente /

Nombre: Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: El proyecto consiste en definir una metodologia para calcular anualmente la superficie cultivada y la produccion de cultivos ilicitos en Mexico para determinar con mayor precision las estrategias a seguir en materia de erradicacion por la SDN validada por una Universidad.

Incluido en el Mecanismo de Planeación?: SI

Meta Física: Adquisición de un sensor hiperespectral, un sistema de posicionamiento global (gps), implementación de un invernadero, cuatro licencias de software para procesamiento de imágenes satelitales y capacitación de 20 elementos militares en una universidad pública para desarrollar investigaciones en campo.

Beneficios esperados del PPI: Proporcionar al estado mexicano, herramientas que le permitan constatar y confrontar datos provenientes de otros paises u organizaciones internacionales, respecto a la producción de enervantes en nuestro país, así como determinar con mayor precision la estrategias en materia de erradicación

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos

Mensaje por GREYHOUND el 8/7/2012, 10:21 am

I. RESUMEN EJECUTIVO.

A. VISIÓN GLOBAL DEL PROYECTO Y SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

El proyecto consiste en definir una metodología para calcular anualmente la superficie cultivada y la producción de cultivos ilícitos en México, determinar con mayor precisión las estrategias a seguir en materia de erradicación, mostrar los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la lucha permanente contra el narcotráfico, mediante estadísticas y metodología validada por una universidad, asimismo proporcionar al estado mexicano, herramientas que le permitan contrastar y confrontar datos provenientes de otros países u organizaciones.

B. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

a. La situación Geográfica de México, liga a nuestro país con el principal mercado de consumo de drogas y con los países productores de Sudamérica, lo que hace que México se vea involucrado en el fenómeno del narcotráfico, en un primer tiempo como región de tránsito de droga, posteriormente productor y actualmente también consumidor, generando una serie de responsabilidades para el gobierno, que requieren atención integral para contrarrestar este flagelo.

b. Desde 1920-1950, el personal militar desempeñaba las misiones Constitucionales de defender la integridad territorial, mantener el orden interno y actividades de protección a la población, existiendo datos que hacen referencia a la participación esporádica de tropas del Ejército Mexicano en la destrucción de plantíos de enervantes en la década de los 50’s, operando en los estados de Sonora y Sinaloa.

c. En 1966 La PGR y SEDENA, integran un frente común a nivel nacional para combatir este ilícito a través de una campaña denominada “PLAN CANADOR”, aprovechando el despliegue de las unidades militares en esa época; estas actividades se encontraban enfocadas a la erradicación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

d. En 1977, inicio operaciones la “FUERZA DE TAREA CÓNDOR”, en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango; para 1987 esta operación cambio su denominación a “FUERZA DE TAREA MARTE”; en 1996 el combate al narcotráfico quedó a cargo de cada una de las Regiones Militares, denominándose “FUERZA DE TAREA AZTECA”, enmarcándose en diciembre del año 2000 en el PLAN GENERAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO “MILENIO” y a partir del 1/o. dic. 2006, en la “DIRECTIVA PARA EL COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRÁFICO 2007-2012”.

e. La erradicación es la respuesta efectiva que da el gobierno del estado mexicano a la vertiente interna de producción de amapola y mariguana en méxico, manteniendo a la fecha desplegados un promedio de 9,956 efectivos en dichas actividades, distribuidos en las áreas de mayor incidencia de cultivos de enervantes en el país.

f. Por tal motivo, es necesario contar con el “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LA SUPERFICIE TOTAL ANUAL DESTINADA A LA SIEMBRA DE CULTIVOS ILÍCITOS.”

C. PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE RESOLVER.

a. La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su Art. 1/o. establece que el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
2. Garantizar la seguridad interior;
3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
5. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
b. El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, guían su actuación en la, Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, donde se establecen objetivos y acciones precisas para su consecución, implementando operaciones en las vertientes: Contra la Delincuencia Organizada, de Erradicación y de Intercepción.

c. Se pretende definir una metodología propia que permita calcular anualmente la superficie del territorio mexicano empleada para la siembra de cultivos ilícitos; información que es susceptible de ser explotada para determinar con mayor precisión las estrategias a seguir por el estado mexicano en materia de erradicación de plantíos de amapola y mariguana.


D. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

a. El proyecto consiste en la combinación de datos recabados del territorio nacional, empleando sistemas de teledetección (firmas espectrales e imágenes satelitales) y sistemas de información geográfica (sig) aplicados a un método estadístico en conjunción con trabajos de verificación en campo, permitirán calcular la superficie que anualmente es empleada para la siembra de mariguana y amapola en México.


Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6857

Re: Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos

Mensaje por Takeda el 8/7/2012, 12:01 pm

Ya era hora de que pensaran en eso, yo conozco un poco de esa tecnología y sé que tiene grandes posibilidades de aplicación en detección de plantíos. Lo que no sabía es que las universidades cuentan con capacitadores, según yo esa tecnología está casi totalmente en manos privadas.

Contenido patrocinado

Re: Proyecto de Investigacion para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilicitos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:44 am


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 4:44 am