Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Embate contra el Ejército Mexicano

Comparte

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por XÓLOTL el 11/6/2012, 3:34 am


Es amigos un artículo sumamente interesante que me ha puesto a pensar y me duele porque tiene mucho de cierto. Estados Unidos ya se metió hasta la cocina y no lo podemos negar ojalá no sigan dañando a nuestras honorables Fuerzas Armadas. Espero les sirva y podamos sacar un sano debate de dicho artículo.

Embate contra el Ejército Mexicano
10. junio, 2012 Autor: Zósimo Camacho, Revista contralínea


Generales y coroneles en activo acusan al gobierno de Felipe Calderón de desarticular al Ejército Mexicano. Los arraigos ordenados contra exmandos superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los amagos contra decenas de militares más, no buscarían limpiar una institución penetrada por el narcotráfico, sino apuntalar al actual subsecretario Gaytán Ochoa como el próximo secretario de la Defensa. El general de división ya cuenta con el aval de Estados Unidos y buscaría imponerse al candidato triunfador de las elecciones del 1 de julio. Generales en retiro y especialistas en Fuerzas Armadas y seguridad nacional aseguran que Calderón dejará un Ejército dividido, desprestigiado y débil frente a las presiones de los poderes civiles y militares estadunidenses


El operativo con el que se detuvo y arraigó a tres generales y un teniente coronel en mayo pasado habría sido supervisado por otro militar: el poderoso subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. De acuerdo con generales y coroneles en activo consultados por Contralínea, el general de división diplomado de estado mayor habría coordinado, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, el golpe de tres bandas con resultados exitosos para su causa: sortear los obstáculos que pudieran impedirle asumir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el próximo sexenio.

“El grupo del General Gaytán Ochoa festeja porque todo le salió bien”, aseguran militares en activo que accedieron a hablar con Contralínea a condición de que, sus nombres se mantuvieran bajo reserva.


Según las fuentes castrenses, el golpe contra los exmandos superiores Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas –además de Roberto Dawe e Isidro de Jesús Hernández– habría sido objetado por el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y por el propio presidente de la República, Felipe Calderón. La causa, los costos que pagaría la institución: desprestigio social e inestabilidad interna.

Gaytán Ochoa se habría encargado de convencer al titular de la Sedena; y García Luna, al Ejecutivo federal.


Y es que el general de división diplomado de estado mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare –quien contaba con prestigio y liderazgo entre la comunidad castrense– había cometido cuatro “faltas” desde que él mismo se desempeñaba como subsecretario de la Defensa durante los dos primeros años del calderonismo: se opuso a la creación de una fuerza militar continental, como lo había propuesto Estados Unidos y, en términos generales, se oponía a lo que consideraba la “injerencia” de ese país en los asuntos internos de México; criticaba severamente la “guerra” contra el narcotráfico y aseguraba que el gobierno de Felipe Calderón no contaba con estrategia alguna; se había acercado al priísmo, con el que incluso se mostraba obsequioso; y, finalmente, había iniciado una investigación –con medios propios y al parecer por encargo del equipo de Enrique Peña Nieto– de los grupos y los intereses al interior del Ejército Mexicano.

Esa investigación lo habría llevado a reunirse con el general Mario Arturo Acosta Chaparro precisamente un día antes de que este último fuera asesinado el 20 de abril, y un día antes de que se concretara una nueva cita.

La operación en la Procuraduría General de la República (PGR) se habría realizado a través de un teniente coronel, comisionado de la Sedena en esa dependencia.


El golpe es “contra la institución”

“La peor derrota al Ejército Mexicano se la impuso Felipe Calderón”, sentencia Guillermo Garduño. El sociólogo especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas se refiere al arraigo dictado contra los generales y el teniente coronel en la tercera semana de mayo pasado.

Los especialistas y militares consultados por Contralínea señalan que las detenciones constituyen un embate contra el Ejército Mexicano como institución. Aseguran que más allá de la inocencia o culpabilidad de los militares procesados, los tiempos y las formas de las detenciones revelan que las acciones persiguen fines políticos del grupo que encabezan el propio presidente de la República, Felipe Calderón, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Jorge Luis Sierra –especialista en Fuerzas Armadas egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington– considera que las disputas al interior del gabinete de Felipe Calderón podrían ser el origen de los golpes propinados al Ejército.

Agrega que en esas disputas, el propio presidente de la República habría tomado una posición para favorecer a un grupo, pues en temas de tal trascendencia el titular del Ejecutivo “tendría que ser avisado y él mismo debería autorizar si se procede contra militares de alto rango, como este caso”.

En tan sólo tres días y en pleno proceso electoral para definir al próximo gobierno de la República, los militares –quienes ocuparon mandos superiores en la Secretaría de la Defensa Nacional– fueron detenidos y arraigados por supuestos nexos con la delincuencia organizada, en particular con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En esos días la PGR advirtió de manera inmediata que las investigaciones que involucran a efectivos militares continuaban.

La mañana del 16 de mayo, en plena campaña electoral, la mayoría de los medios de circulación nacional destacaron las detenciones, la noche anterior, del general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier de estado mayor, en activo, Roberto Dawe González. Un día después, el 17, serían detenidos el general de división retirado Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.


Exmandos superiores, arraigados

La tarde del 15 de mayo pasado, el general de división diplomado de estado mayor en retiro Ángeles Dauahare se convirtió en el militar de mayor rango detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. Aunque otros generales de división han sido procesados por los delitos de delincuencia organizada, ninguno de ellos había llegado a ser subsecretario de la Defensa.

Además, Ángeles Dauahare, de 69 años, fue comandante de dos batallones de infantería (el 27 y el quinto); jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de los planes estratégicos; jefe de Estado Mayor de la 23 zona militar; secretario particular del secretario de la Defensa Nacional (Enrique Cervantes Aguirre, durante el sexenio de Ernesto Zedillo); director del Heroico Colegio Militar y director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. También se desempeñó como agregado de Defensa Militar y Aérea en la embajada de México en Estados Unidos.

En una reunión privada, ocurrida a inicios de junio, Cervantes Aguirre se refirió al general Ángeles Dauahare como “un hombre honesto y limpio”. También manifestó su “profundo pesar” por lo que le ocurría a su antiguo secretario particular”.

Desde que fue secretario del general Enrique Cervantes, se vinculó a los asuntos de inteligencia, particularmente a los de la lucha contra el narcotráfico. Egresó del Heroico Colegio Militar el 1 de enero de 1964. También cursó en la Escuela Superior de Guerra la licenciatura en Administración Militar. Al interior del Ejército se considera que ha llevado una vida austera.

La misma noche del 15 de mayo fue detenido un militar de alto rango en activo: el general brigadier diplomado de estado mayor Roberto Dawe González, quien fungía, hasta el momento de su detención, como jefe de Estado Mayor de la 20 zona militar en Colima. Se había desempeñado hasta 2010 como jefe de Estado Mayor de Guardias Presidenciales. En 2007 había sido acusado por subordinados de supuestos hechos de corrupción que incluían la venta de vehículos propiedad de las Fuerzas Armadas.

El 17 sería detenido por policías militares el general de división diplomado de estado mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas. En su carrera castrense, llegó a ser comandante de la tercera región militar, con sede en Sinaloa, y de la 24 zona militar, con sede en Morelos. En su momento, fue señalado de inoperancia ante el aviso, por parte de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés), del aterrizaje de una avioneta con cocaína en Xochitepec el 28 de diciembre de 2007. Egresó del Heroico Colegio Militar en 1967.

También el 17 de mayo sería detenido el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto. Llegó a ser subjefe de escoltas en la Residencia Oficial de Los Pinos. Durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como inspector general en la Policía Federal. Fue director de la Policía Ministerial de Sinaloa y recientemente director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. En 2006 formó parte del equipo de seguridad que se encargó de la custodia del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, bajo las órdenes del general de brigada Audomaro Martínez Zapata.

Los cuatro exmandos superiores del Ejército Mexicano han sido presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al ser vinculados por el testigo protegido Jennifer con los hermanos Beltrán Leyva. De la averiguación previa PGR/ SIEDO/EUIDCS/0241/2008 se desprenden las órdenes de localización y presentación y las órdenes de arraigo. Jennifer ha señalado a los generales y al teniente coronel como colaboradores de los Beltrán cuando éstos integraban una facción del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Ahora los Beltrán, aliados a Los Zetas, mantienen una lucha sangrienta contra el cártel de Sinaloa por el control de las “plazas”, como llaman los narcotraficantes a los territorios donde trasiegan y comercializan drogas.


Desestabilización del sistema de Defensa

De acuerdo con generales y coroneles en activo consultados por Contralínea, las pesquisas llevadas a cabo en México por la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO, generaron un escándalo en el primer círculo del secretario Guillermo Galván Galván y profundizaron la división entre los altos mandos. “Todos desconfían de todos, y todos se acusan entre ellos; ni el general secretario está a salvo”, señala un general de división.

A decir de Guillermo Garduño, catedrático universitario y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, el presidente de la República, Felipe Calderón, buscó alterar todo el sistema de la Defensa. Al parecer, lo logró. Asegura que con las detenciones excluyó de la sucesión a la generación de militares anteriores a 1968. El general mejor posicionado al interior de las Fuerzas Armadas, egresado del Heroico Colegio Militar antes de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco es, en efecto, Gaytán Ochoa: la Sedena informa que su año de graduación es 1967.

Guillermo Garduño descarta que las indagaciones busquen erradicar la corrupción entre las Fuerzas Armadas de México. “Las investigaciones tienen dedicatorias muy concretas”, asegura. También explica que aun y cuando los militares detenidos estuvieran involucrados con el narcotráfico, “la información la habría tenido el propio presidente de la República desde hace mucho; desde que uno (Ángeles Dauahare) era subsecretario de la Defensa y otro (Roberto Dawe), jefe de Guardias Presidenciales”.

Según Guillermo Garduño, desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República se inició el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano.

Hoy México “no dispone de una estrategia real de seguridad nacional. No sólo no se ha desarrollado, sino que fue despedazada. Ni siquiera se cuenta con la claridad para definir qué es la seguridad nacional. La propia ley que existe en la materia es en realidad un nuevo Código Penal Federal. Es decir, el marco jurídico es insuficiente”, asegura.

Para Jorge Luis Sierra, resultaría preocupante que se utilizaran recursos públicos y se desprestigiara a una institución con tal de alcanzar objetivos particulares. “Aparentemente, la decisión de arraigar a los generales fue tomada con fines de corto plazo. Se acusa a generales, pero sin que se lleven a cabo mejoras en la rendición de cuentas, sin fortalecer la justicia militar ni la transparencia en toda la administración pública”.

Y es que, a decir del investigador, se decidió minar el prestigio del Ejército “posiblemente sin contar con las evidencias suficientes de la participación de los generales en la comisión de delitos; en los dos últimos años quienes han sido mencionados por testigos protegidos no han podido ser procesados. Es probable que en los próximos meses se caigan esas acusaciones”.

Mientras, el daño ya está hecho. “Y quienes tomaron la decisión, consideraron que la lesión causada al Ejército era menor que el beneficio que podrían obtener. Si consideraron que este beneficio era de carácter político, de grupos, podríamos estar ante el uso de recursos públicos con fines particulares”.

El general brigadier retirado Samuel Lara Villa advierte que no se puede meter las manos al fuego por nadie; pero sí señalar que a quien se agrede es a la institución. “No conocí a los compañeros detenidos. Sí vi alguna vez al general Ángeles. Parecía una persona muy respetuosa y decente. Pero en estos momentos, y dado el poder corruptor del narcotráfico, no se puede meter las manos al fuego por nadie”.



García Luna, “beneficiado”

De acuerdo con el general retirado Roberto Badillo, uno de los actores favorecidos por el arraigo dictado contra Tomás Ángeles Dauahare es el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Señala que al general se le veía como un candidato “sólido” a encabezar la SSP. “Se debe recordar que el general Ángeles Dauahare no podía ser ya secretario de la Defensa, porque es un general en retiro, pero sí secretario de Seguridad”.

El artículo 16 del la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dispone que el secretario de la Defensa Nacional debe ser un general de división, hijo de padres mexicanos. Un requisito más, metalegal, debe cumplirse: que el general, al momento del nombramiento, se encuentre en activo.

Guillermo Garduño coincide en que entre los “beneficiarios” del operativo contra los generales se encuentra García Luna. Según el especialista e investigador universitario, el actual secretario de Seguridad Pública es el “ejecutor” de este tipo de investigaciones.

“Se debe recordar su participación en operativos anteriores que guardan características similares: el michoacanazo (la detención de 38 funcionarios, entre ellos 12 presidentes municipales y un juez del estado de Michoacán, que luego de más de un año de detención quedaron libres por falta de pruebas que los inculparan); el caso Hank (la detención y posterior libertad por falta de pruebas del expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rohn) y el caso Florence Cassez (ciudadana francesa utilizada en un montaje televisivo que diera cuenta de la detención in fraganti de secuestradores).”

Agrega: “Se detiene a personas sin que se les pueda garantizar su consignación y un proceso jurídico apegado a derecho. El arraigo es una figura antijurídica. El caso de los generales es preocupante porque incluso se les ha impedido que ejerzan plenamente su derecho a una defensa adecuada”. De acuerdo con denuncias de familiares y abogados de los cuatro militares detenidos ante los medios de comunicación, las autoridades estarían obstaculizando la defensa jurídica.

“Lo que está ocurriendo es que Calderón está actuando irresponsablemente y como si fuera a continuar”, señala Guillermo Garduño. “Que alguien le diga a él que ya se va; que su sexenio está a punto de terminar. García Luna tampoco está en condiciones de continuar en la Secretaría [de Seguridad Pública] al inicio de un nuevo gobierno”.

Estados Unidos, al acecho

El otro “gran beneficiario” del “embate” contra el Ejército Mexicano es, a decir de Guillermo Garduño, el poder civil y militar estadunidense: “Hay un interés de Estados Unidos de desarticular a las Fuerzas Armadas Mexicanas y someterlas. Buscan que el Ejército Mexicano no esté en condiciones de oponerse a una alianza inconveniente”.

Según el catedrático universitario, la PGR no tiene expediente sólido alguno. “Se trata de información, en su totalidad, acumulada por la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos). Son los estadunidenses los que están realizando las investigaciones. Y se utilizan según también convengan a sus intereses”.

Para el general de división retirado Roberto Badillo Martínez, la detención de los militares en mayo pasado se inscribe como parte de una estrategia de desestabilización del país en la que participa el gobierno de Barack Obama. Quien fuera jefe de la sección segunda del Ejército Mexicano (encargada de las actividades de inteligencia y contrainteligencia) y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional en la Legislatura pasada, asegura que la “guerra” fue para Calderón una “artimaña” para legitimarse pero que le ha infligido un alto costo al país.

El mayor de ellos: la injerencia de Estados Unidos en asuntos que competen sólo a los mexicanos. “Calderón debía estar enterado que Estados Unidos no ayuda a países, sino desestabiliza países. Los gringos ya entraron al país… Y ahora cómo chingados los sacamos”.

Según Badillo Martínez, los intereses de Estados Unidos en México pasan por tutelar un Ejército débil y desprestigiado que negocie en condiciones de desventaja más alianzas militares. “La detención de militares es parte de una estrategia de debilitamiento de la instituciones de México garantes de la soberanía nacional. Desean Fuerzas Armadas débiles y gobiernos débiles, como el que encabezó Felipe Calderón luego de las elecciones de 2006. En los próximos meses van a salir más acusaciones y más desestabilización. Serán los peores meses de fin de sexenio que ha tenido México”.

Apenas concluyeron las detenciones, un grupo de militares mexicanos salió rumbo a Washington a entrevistarse con comandantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La comitiva estuvo encabezada por cinco generales de división diplomados de estado mayor, con cargos directivos en la Sedena: el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, Mario Marco Antonio González Barreda; el director general de Administración, Augusto Moisés García Ochoa; el director general de Industria Militar, Gerardo Rubén Serrano Herrera; el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Roberto Gustavo García Vergara; y el comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, Noé Sandoval Alcázar.

El general brigadier retirado Samuel Lara Villa también observa participación de Estados Unidos en el embate contra el Ejército. “No se puede soslayar que estas detenciones tienen fines políticos. La degradación del Ejército es real; pero es provocada. Y no sólo por actores internos”.

El presidente de la Federación de Militares Retirados Francisco J Múgica, AC, considera que “Estados Unidos busca imponer la idea de que nuestro Ejército no sirve para nada, que es corrupto e ineficiente. Y que la solución a lo que sucede sólo puede venir del Norte”.

Para el general Lara Villa, aquí es donde se engancha el gobierno de Calderón: “no se quiere ir; nunca ha sido fácil ni ha salido gratis quitarle el poder a un grupo como el que ahora gobierna México; siempre ha costado sangre”.


Golpe a las fuerzas morales

La desconfianza y la divergencia entre los mandos superiores inmediatamente se propagaron por toda la estructura castrense y llegaron a la tropa, a quienes se encuentran en los “operativos de alto impacto”, como llama el Ejército a los cateos y a las escaramuzas y enfrentamientos que sus efectivos sostienen con los sicarios del narcotráfico y con los movimientos político-militares.

“Dentro de un ejército, las fuerzas morales constituyen un elemento fundamental” explica Guillermo Garduño. “Sin fuerzas morales, un ejército pierde la guerra. Y si a cualquier soldado le dicen que los altos mandos están involucrados en el narcotráfico, entenderá que no hay nada que defender.”

Jorge Luis Sierra señala que por muchos años el Ejército Mexicano había venido cultivando su prestigio, luego de que se pulverizara en 1994 cuando enfrentó al insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional e incurriera en violaciones a los derechos humanos.

Aunque frente a los defensores de derechos humanos y los movimientos sociales no habían logrado resarcirse, la mayoría de la población calificaba, hasta antes de la “guerra” de Felipe Calderón, a las Fuerzas Armadas como las instituciones más confiables y menos corruptas de la administración pública federal.

Con la “guerra” de la segunda administración panista habría iniciado el declive del prestigio de las Fuerzas Armadas. “La política desarrollada por el gobierno de Felipe Calderón –explica Jorge Luis Sierra– perjudicó al Ejército desde que éste fue colocado como el actor central de la lucha contra el narcotráfico; fue puesto con armas de guerra en contacto directo con la población, sin protocolos de uso de la fuerza y sin un marco jurídico de actuación”.

El especialista agrega que las Fuerzas Armadas Mexicanas fueron dejadas solas en el conflicto y fueron expuestas no sólo a que cometieran abusos sino a que se corrompieran: “el narco apuntó la dirección de su fuerza de cooptación a la entidad que estaba a cargo de la lucha: el Ejército. Eso mismo pasó en Colombia y todas las naciones que hicieron lo mismo”.

Sierra advierte que el Ejército es un actor que ha padecido una estrategia errónea y una exposición imprudente.

El general brigadier retirado, Samuel Lara Villa, señala que el proceso de degradación del Ejército Mexicano ha sido paulatino: “No es nuevo. Inició desde la época del priísmo; pero ahora con el PAN se ha alcanzado el corolario. Con el PRI, dejó de ser un ejército del pueblo. Recuérdese que se utilizó en 1968 para masacrar estudiantes y luego en la Guerra Sucia que siguió. Después se utilizó para, según, combatir al narcotráfico. Se puso a convivir a militares con narcotraficantes y con políticos corruptos. Es todo un proceso que no se puede disimular”.

El diputado federal Gustavo González Hernández, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional señala que el proceso de investigación está aún muy lejos de concluir. Agrega que se debe esperar a “que la autoridad se pronuncie oficialmente acerca de las investigaciones que se están realizando”.

—¿Se trata de una pugna entre integrantes del Ejército? –se le inquiere.

—No; son procesos que tienen sus propios tiempos.

—¿Y ahora avanzan estas investigaciones en vísperas de las elecciones y cuando el sexenio está a punto de concluir?

—Los tiempos judiciales no pueden esperar a que pasen los tiempos electorales –agrega el legislador por el Partido Acción Nacional.


Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Perseo el 11/6/2012, 4:56 am

mtaa lo que faltaba espero los sabiondos del ejercito vengan y desmientan esto,ya que una division interna en el ejercito por culpa del PODER, es otro ingrediente en la receta,para cocinar una revolucion por la via armada.

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por ORAI el 11/6/2012, 7:52 am

jajajajajajajajaajjaajajajaja, puras teorias de conspiracion barata, como si en verdad estuvieran tan preocupados los mandos actuales, en este momento estan mas preocupados por ver lo van a dejar a la siguiente administracion , no en que si algunos EX-MANDOS estan arraigados o no , hasta creen que al menos la tropa esta preocupada por esto????, como siempre los civilones queriendo ver mas aya de la barda que los separa de los verdaderos hombres.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Monakyo101 el 11/6/2012, 11:14 am

Companero Orai por supuesto que los mandos estan preocupados por la situacion actual revise y en uno de los post del foro alguien menciono que querian.desinflar.al Ejercito y que mejor manera que desprestigiar a los altos mandos y falta ver si no pasan a perjudicar a la tropa ,si al terminar el sexenio quitan.la compensacion tecnica.de.riesgo o lo que sea que entonces se podrian producir mayores indices de desercion que con Fox ,porque no es lo mismo.que no te suban el sueldo a que te lo bajen,piense en el posible numero de desertores y el golpe a las FF.AA. provocado por una drastica reduccion del personal disponible para cubrir sus misiones y servicoos, no es por ser conspiranoicos pero hay que pensar y tratar de prever. study

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Tupolev TU-160 el 11/6/2012, 2:29 pm

Yo quisiera saber la opinion de Malamañao, ojalà regrese pronto, digo, quien mejor que un GENERAL HONESTO para sacarnos de dudas...

Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Guarda T. I. el 11/6/2012, 3:47 pm

Partamos de los hechos.

Las detenciones de los militares afectan a la institución. Nunca es agradable saber que altos mandos, en especial de la talla del Gral. Tomas Angeles D.; han sido señalados.

Este tipo de situaciones siempre afecta a la institución y a la moral del personal.
Que motivó al Gral. Secretario y al Presidente en dar luz verde?... eso es lo grave, o bien tienen los pelos de la burra en la mano; y entonces si que se actue en consecuencia.
Pero si se trató de una vendetta politico - personal, no tendria ni tantitittita madre, se trata de un daño verdaderamente grave. Y mas si como se sugiere en el artículo se trata de un movimiento para asegurar una continuidad de... estrategia?... de complicidades?... de influencia externa en la política militar?

Estimado Orai. soy civilon, pero conozco a la institución, por ella soy lo que soy el dia de hoy. No desmerezcamos opiniones a la ligera.

Saludos

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6857

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Takeda el 11/6/2012, 4:05 pm

Me parece que si se tuvieran los pelos de la burra en la mano se habrían girado órdenes de aprehensión, en vez de recurrir al arraigo. Cuando hay dudas, no hay dudas, el caso apesta a montaje político.

Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Guarda T. I. el 11/6/2012, 4:09 pm

Coincido plenamente Takeda... montaje G. Moon Productions

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por XÓLOTL el 11/6/2012, 11:55 pm

Así es y el beneficiado siempre sería el en cada aspecto ya que, Genaro Narco Luna perdón garcía, ya casi obtiene el mismo presupuesto que la SEDENA, tiene tecnología de punta que sueñan la SEMAR y la SEDENA utilizar para realizar de mejor forma sus funciones.

Si un helo se les cae tienen seguro y lo reponeno si les falta un avión se los dan no así a las beneméritas instituciones armadas. Y qunque sus resultados no sean espectaculares lo que pidan tienen y a toda costa se ocultan sus errores, deserciones y traiciones cosa que ni con los marinos ni los soldiers ocurre.

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por ORAI el 12/6/2012, 1:58 pm

Monakyo101 escribió:Companero Orai por supuesto que los mandos estan preocupados por la situacion actual revise y en uno de los post del foro alguien menciono que querian.desinflar.al Ejercito y que mejor manera que desprestigiar a los altos mandos y falta ver si no pasan a perjudicar a la tropa ,si al terminar el sexenio quitan.la compensacion tecnica.de.riesgo o lo que sea que entonces se podrian producir mayores indices de desercion que con Fox ,porque no es lo mismo.que no te suban el sueldo a que te lo bajen,piense en el posible numero de desertores y el golpe a las FF.AA. provocado por una drastica reduccion del personal disponible para cubrir sus misiones y servicoos, no es por ser conspiranoicos pero hay que pensar y tratar de prever. study

deja de ver tanat tele , los mandos no se preocupan por los detenidos, se preocupan mas por la mala imagen pueden dar estas detenciones ,hasta crees que el proximo presidente les va abajar el sueldo , seria hecharte al pozo de los cocodrilos , ninguna secretaria veria con buenos ojos que eso ocurriera

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Monakyo101 el 12/6/2012, 3:43 pm

ORAI escribió:
Monakyo101 escribió:Companero Orai por supuesto que los mandos estan preocupados por la situacion actual revise y en uno de los post del foro alguien menciono que querian.desinflar.al Ejercito y que mejor manera que desprestigiar a los altos mandos y falta ver si no pasan a perjudicar a la tropa ,si al terminar el sexenio quitan.la compensacion tecnica.de.riesgo o lo que sea que entonces se podrian producir mayores indices de desercion que con Fox ,porque no es lo mismo.que no te suban el sueldo a que te lo bajen,piense en el posible numero de desertores y el golpe a las FF.AA. provocado por una drastica reduccion del personal disponible para cubrir sus misiones y servicios, no es por ser conspiranoicos pero hay que pensar y tratar de prever. study

deja de ver tanta tele , los mandos no se preocupan por los detenidos, se preocupan mas por la mala imagen pueden dar estas detenciones ,hasta crees que el proximo presidente les va a bajar el sueldo , seria echarte al pozo de los cocodrilos , ninguna secretaria veria con buenos ojos que eso ocurriera
Las unicas Secretarias que no verian con buenos ojos una reduccion de presupuesto serian las afectadas ,o ¿acaso las secretarias civiles se han preocupado por el rezago de SEDENA y SEMAR en el pasado?

Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1175
Masculino
Edad : 116

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Rey Misterio el 12/6/2012, 4:04 pm

Los militares deberian de estar como si nada, al contrario, deberian de estar si no contentos, al menos confiados de que se esta haciendo algo en contra de los mandos que PUDIERAN estar involucrados en alguna actividad iliicta que se constituyera en una traicion al instituto.

Confianza soldados!

Confien en que el mando es sabio y las decisiones actuales son las mejores de acuerdo a la situacion.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por GREYHOUND el 12/6/2012, 6:35 pm

Jajaja, que risa, las acusaciones salen del gobierno de los EUA y no del gob de México con razon debe preocuparse la tropa,.

Simplemente en la sedena siempre se caracterizaron por trabajar con pinzas y limites en su relación con EUA, porque una vez que se meten difícilmente los podrán sacar, o mejor ejemplo la semar quien se bajo los calzones y se empino con EUA y ellos les dictan las reglas de las operaciones.

Por eso hasta el mismo EUA dice que los marinos de México son lo mejor, porque simplemente están subordinados, por eso son mejores que obedecen y aprenden rápido y en la sedena , siempre los han tenido con cierto recelo

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Monakyo101 el 12/6/2012, 11:01 pm

Eso es muy cierto companero. drunken

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por GREYHOUND el 18/6/2012, 8:25 pm

bueno, parece que a los panistas se les ha olvidado que los militares tambien votan( y desde hace tiempo dije que la sedena y semar ya tenian candidato y no tiene falda) y por lo ultimo ocurrido con la pgr y los generales detenidos .


Voto militar, cambio de planes
12 JUN 2012

1.- En el ejército mexicano, el enojo entre jefes y oficiales por la detención y arraigo de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González va en aumento y tendrá efectos claros en la contienda presidencial.


El llamado voto verde de los militares hacia el PAN, tendría ya otro destino.


2.- Entre los mandos de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entre los generales de las direcciones, comandancias y guarniciones militares ha calado hondo el manoseo que el Comandante Supremo de las fuerzas armadas ha hecho del ejército y la fuerza aérea en su guerra contra el narcotráfico.

3.- El esquema de combate al narco, la improvisación y la utilización de los militares para apuntalar una estrategia basada en la necesidad de legitimar su llegada a Los Pinos han desgastado la relación entre Calderón y las fuerzas armadas.


4.- La ausencia del general Guillermo Galván en las celebraciones del Día de la Marina y del Día de la Policía Federal no fue gratuita.

5.- Hay distanciamiento entre el Comandante Supremo y su secretario de la Defensa, y este desencuentro obedece a que la detención de los generales - acelerada con la entrega de reportes de inteligencia policial y civil a la embajada de los Estados Unidos en México sobre corrupción entre mandos castrenses – empañó sobremanera la imagen que el presidente panista proyectaba para cerrar su mandato, colocando a México como un país con un esquema de combate exitoso contra el crimen organizado.

6.- La presencia del cártel de los Beltrán Leyva en el aparato de inteligencia militar y en las principales oficinas de la Sedena echó abajo la estrellita que el presidente esperaba recibir a manera de certificación final en su sexenio. A los ojos de las veleidosas autoridades norteamericanas, la detención de Dauahare, Dawe y Escorcia significa que la confianza hacia sus contrapartes mexicanas (por lo menos hacia los militares de la Sedena), debe tener límites.

No ocurre así con la Marina del almirante Saynez y mucho menos con la Secretaría de Seguridad Pública Federa (SSPF) de Genaro García Luna, ajenas a la lupa de los errores y del escrutinio de la Casa Blanca y del Pentágono.

7.- De ahí el enojo de los militares, de los mandos y del selecto primer círculo integrado por quienes acompañan al general Galván en la Sedena. ¿Por qué nada más nosotros?, ¿Por qué no cae ningún civil de este nivel o un marino?, se preguntan y preguntan.

8.- Por eso el voto verde tendrá un sentido diferente en las elecciones del próximo primero de julio. Los mandos militares han dispuesto que la tropa acantonada en el norte y noreste de México, al igual que sus familias, abandonen a la opción blanquiazul en la boleta electoral.


9.- El nuevo objetivo del electorado castrense es el PRI. La cantidad estimada de sufragios que dejarían de llegarle a Acción Nacional es de unos 150 mil votos.

10.- En el norte de México se ubican las Regiones Militares II (Mexicali, BC; 2ª ,3ª ,4ª, 40ª y 45ª Zonas Militares), IV (Monterrey, N.L; 7ª, 8ª y 12ª Zonas Militares) y XI (Torreón, Coahuila; 5ª, 6ª y 42ª Zonas Militares).

Al inicio del sexenio calderonista la dotación de tropas, oficiales y jefes era de 25 mil 245 efectivos en las tres regiones (II RM, 11.002 militares; IV RM, 7,073 militares, y XI RM, con 7,170 militares).

A principios de este año, el comandante de la II Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, reveló al semanario Zeta (Edición 1978 27 de febrero 2012) que la dotación de efectivos en su áreas de influencia era de 14 mil 343 elementos.

11.- El razonamiento de los mandos militares indica que por cada soldado, oficial y jefe hay en promedio cinco familiares más en condiciones de ejercer el voto, lo que arrojaría un aproximado de 143,000 votos menos para el PAN, redireccionados en favor del PRI.

12.- El voto militar dirigido no es una novedad en la historia del país. El priismo que hoy presume de un nuevo rostro lo auspició desde la trinchera civil cuando México no era aún una dictadura perfecta. El panismo del cambio aprendió rápido a moldearlo.

El encono, derivado del abuso, es ahora la pieza clave del fenómeno.

@JorgeMedellin95

http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=42825:voto-militar-cambio-de-planes&Itemid=161

ENKI
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 253
Masculino
Edad : 116

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por ENKI el 19/6/2012, 9:34 am

... Que tristeza leer esto...

... Si creo que estas detenciones tienen algo podrido... todo fue demasiado rapido y con mucha luz de camaras...

... Si creo que no se respeto la relacion civil-militar existente, ya que todo estuvo orquestado por autoridades civiles...

... El secretario de seguridad nunca me ha gustado, siempre me ha inspirado un aire de traidor... solo con ver sus facciones, me recuerda a un doble cara...

... Un ejercito desmoralizado, es un ejercito debil y que mejor golpe que darselo a sus lideres, a sus comandantes...


p.d. YO SI CREO EN EL EJERCITO MEXICANO...

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por GREYHOUND el 19/6/2012, 5:12 pm


El voto militar



Fuerzas ArmadasJavier Ibarrola

2012-06-06 • Acentos





Imprimir
Enviar por email


Desde que los candidatos de los cuatro partidos arrancaron sus campañas, el Ejército fue usado por ellos como bandera electoral.

El regresar a los soldados a los cuarteles se había convertido en un instrumento político usado para conseguir votos de la sociedad.

Incluso desde los primeros escarceos de Enrique Peña Nieto por alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyó en sus discursos la disposición de regresar a los soldados a sus cuarteles, siguiendo la línea presidencial de que se requería primero contar con policías confiables.

De ahí en adelante, el tema del Ejército en las calles fue recurrente y adoptado por los demás candidatos, como Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue la siguiente en insistir en que los soldados deberían regresar a sus cuarteles, no obstante que sus allegados pregonaban la amistad de la señora con altos jefes militares, incluso como el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

Poco antes de ser elegida como candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota insistió en el tema, logrando que una parte de los panistas la convenciera de que México estaba listo para ser gobernado por una mujer. Quien no está preparado es el Ejército para ser comandado por una mujer que poco o nada sabe de las fuerzas armadas.

Sin embargo, fue Enrique Peña Nieto quien al darse cuenta de que los militares le darían un millón de votos por su efecto multiplicador, en el programa televisivo Tercer Grado, al preguntársele sobre quienes ocuparían los puestos de su gobierno, se negó a decir nombres de sus posibles colaboradores, aunque dijo que los soldados y los marinos estarían comandados por un militar y un marino, esto de llegar a ocupar la Presidencia de la República.

Y más aún, en una de sus etapas de campaña, en Gómez Palacio, sostuvo que es indispensable reestructurar la estrategia que el presidente Felipe Calderón ha planteado contra la delincuencia organizada.

Es fundamental aprovechar los 40 mil elementos del Ejército que están en las calles para apoyar a las policías municipales, sobre todo en poblaciones menores de 20 mil habitantes, donde la policía es inexistente o ha sido tomada por el crimen organizado.

Poco tiempo le queda a Felipe Calderón y se dan frecuentes lanzamientos de rumores, conjeturas y especulaciones. Y peor aún, actos como el arraigo de tres generales y un teniente coronel, quienes hasta hoy no han sido acusados formalmente.

Una de las conjeturas es que el alto mando y el Ejecutivo no pasan por un buen momento. Fue notorio que el general Guillermo Galván Galván no acudiera a la ceremonia del Día de la Marina el pasado día primero, donde tuvo elogios abiertos el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

“En el frente de la seguridad, la Marina-Armada de México, concretamente, ha jugado un papel trascendental, ha reclamado para el deber y el compromiso de defender y proteger a la nación”. En lugar del secretario de la Defensa Nacional, el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa acudió a la ceremonia.

En otro acto, el Presidente ponderó a la Policía Federal.

Las fuerzas armadas no andan por los suelos, las tratan de poner por los suelos, que es diferente. Cada vez se profundiza la brecha entre militares y civiles por causa de la subordinación de las visiones entre los intereses de la patria y su soberanía, que deben defender los militares, y los intereses del mercado a los que responden los políticos civiles, y tratan de subordinarlos dando a los militares el mismo trato que de policías.

El presidente Calderón enfatizó en que “más que quejarnos por la tempestad que hemos enfrentado, desde luego hay una certeza de conciencia de que se ha actuado con firmeza, manteniendo el rumbo y precisamente porque ha sido una travesía en medio de la tormenta, el mantener el rumbo sé que nos llevará a buen puerto como nación, así seguiremos hasta el último día de mi mandato”.

Ante los últimos acontecimientos, como el arraigo de los cuatro militares, todo esto ha quedado consolidado, pero hay una pregunta que priva en la comunidad de militares retirados: ¿quién ataca a las fuerzas armadas y quién las defiende?

De imaginaria

La encuesta publicada por el sitio www.fuerzas-armadas.com para encontrar las preferencias de los próximos titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México van como sigue: Defensa: Luis Arturo Oliver Cen, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Augusto Moisés García Ochoa. Marina: José Santiago Valdez Álvarez, Jorge H. Pastor Gómez, Guillermo Colina Torres y Carlos Federico Quinto Guillén.


Twitter.@xibarrola
www.fuerzas-armadas.com


http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9149564

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por GREYHOUND el 20/6/2012, 6:58 pm


El último operativo



Fuerzas ArmadasJavier Ibarrola

2012-06-20 • Acentos





Imprimir
Enviar por email


El presidente Felipe Calderón dispuso hace unos días el envío a Nuevo León de poco más de dos mil soldados como parte de la última fase de un operativo para reafirmar lo hecho en ese estado, después que la violencia relacionada con el narcotráfico había disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses de 2012.

Este movimiento se inscribe en la continuidad de estrategias, sobre todo las pregonadas por los candidatos presidenciales, en especial las de Enrique Peña Nieto, quien prometió mantener en la lucha contra el crimen a 40 mil soldados, por más que esos son los rangos de militares que luchan en todo el país desde hace varios años.

Si Josefina Vázquez Mota simplemente dice que ella sí confía en las fuerzas armadas, Peña Nieto le pone apellido a sus intenciones porque sabe que sin el Ejército no podrá gobernar.

Al ser entrevistado por el diario The New York Times, Felipe Calderón aseguró que “nuestra estrategia está establecida y funcionando. La violencia disminuye, aunque obviamente no podemos cantar victoria y mi sucesor deberá continuar con el esfuerzo de crear policías honestos y reformar el sistema judicial”.

El periódico apuntó que la baja en la violencia coincide en estimaciones independientes, que calculan que el número de víctimas fatales relacionadas con el narcotráfico ha disminuido 9 por ciento en junio de este año, comparado con el número de muertes de 2011.

Unas 16 mil 800 personas murieron el año pasado en crímenes relacionados con la violencia del narcotráfico y unas 55 mil han muerto por este motivo desde que comenzó la actual administración, en diciembre de 2006, dijo el periódico.

Sin embargo, hay que esperar una serie de movimientos.

Las revelaciones de vínculos entre personajes públicos y mafiosos ligados al narcotráfico se multiplican en estas fechas previas a las elecciones presidenciales. Nos dicen que en los próximos días seguirán sometidos a la intemperie del escándalo los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, así como el reciente de Francisco Pancho Colorado, en Veracruz, acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compraventa de caballos, quien no solo gustaba de coquetear con priistas, sino específicamente con Fidel Herrera. Pero no es remoto que quede al descubierto que individuos como Francisco también se acercaron al panismo e incluso construyó algunas “relaciones peligrosas” con operadores políticos de Acción Nacional, especialmente en el norte de Veracruz.

Por algo muy contenta anda Josefina Vázquez Mota cuando faltan escasas dos semanas para las elecciones. Su equipo de trabajo asegura que nuevas encuestas arrojan un empate de la abanderada blanquiazul con su adversario de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y que la distancia de ambos frente al priista Enrique Peña Nieto se redujo ya a un dígito. En los próximos días se consolidará la nueva ola de encuestas para tener una fotografía completa en la recta final del proceso. Ahí conoceremos si es verdad que Vázquez Mota tiene motivos para las amplias sonrisas que ahora la acompañan, o si su buen papel en el segundo debate fue flor de un día y acabará la batalla en un esforzado pero rotundo tercer lugar.

El optimismo de Vázquez Mota puede deberse, o al menos así lo cree, a las continuas flores que le echa a las fuerzas armadas, sobre todo a la Marina, tal como lo hace Peña Nieto al prometer la presencia de 40 mil soldados en las calles.

¿Habrá calculado el número de viudas? Si es veraz la información del periódico estadunidense hay 55 mil muertos por el narcotráfico desde que Calderón tomó el gobierno. ¿Ese será el parámetro?

De acuerdo con grupos de militares retirados surge una propuesta para el cambio que nuestro país requiere, pues el viejo sistema está agotado y dentro del mismo las fuerzas armadas desempeñan un papel importante para ello, por lo que hay que preguntarse: ¿qué cambios convienen al país en sus fuerzas armadas para responder a los retos de los nuevos tiempos?

Por lo pronto, la detención y arraigo de cuatro militares, entre ellos un ex subsecretario de la Defensa Nacional, confirma el hecho de que hoy más que nunca las fuerzas armadas vuelven a estar bajo presión política.

www.fuerzas-armadas.com
Twitter.@xibarrola
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9150884

Contenido patrocinado

Re: Embate contra el Ejército Mexicano

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:11 pm