Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Comparte

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por GREYHOUND el 4/1/2011, 3:20 pm

CLARO QUE TODAVIA FALTA MUCHO PARA LA SUCESION, PERO TANTO ALABA MEDELLIN AL GRAL OLIVER QUE LO PONE COMO MUY PROBABLE SUCESOR DEL GRAL GALVAN. (OJALA Y LO DIGO DE BUENA FORMA, NO VAYA A TERMINAR COMO EL GRAL OROPEZA, QUE YA SE HACIA DN-1 EN ESTE SEXENIO Y DE REPENTE ZASSSSSS, NADA. SE FUE DESTERRADO A OAXACA COMO CMDTE DE R.M. HASTA QUE LE LLEGO SU RETIRO.)

BUENO, CONTINUANDO CON LA NOTA DE LAS M134 DONDE PONEN AL GRAL OLIVER COMO SUCESOR Y CON LOS MERITOS SUFICIENTES PARA SER DN-1, NUEVAMENTE NO ESTAN TAN MAL MIS PRONOSTICOS, JEJEJEJE.

De Orden Superior

Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

September 28, 2010
— 12:00 am

El pasado 23 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, designó al general CARLOS DEMETRIO GAYTAN OCHOA, como nuevo Subsecretario de la Defensa sustituyendo al general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

Al mismo tiempo, el general Galván nombró al general LUIS ARTURO OLIVER CEN para ocupar el cargo que Gaytán Ochoa ha dejado el llegar a la Subsecretaría de la Defensa Nacional.

Los cambios son sumamente significativos porque dejan ver varios escenarios para la Sedena de cara a la sucesión en su interior y sobre todo de cara a la sucesión presidencial en el 2012.

Estos generales son personajes de muy alto y delicado nivel. Gaytán Ochoa y Oliver Cen son militares de corte priista, institucionales, profundamente empapados en el tema de la seguridad nacional y autoridades sin discusión, en todos los niveles, en cuestión de combate al narcotráfico.
Oliver Cen y Gaytán pertenecen al selecto grupo de militares que en los últimos 25 años han ocupado diversos cargos de vital importancia dentro y fuera de la Sedena, estructurando y poniendo en marcha las directivas Azteca e Integral de Combate al Narcotráfico, en las últimas dos administraciones priistas en Los Pinos (con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo como mandatarios), así como el Programa Nacional de Control de Drogas 2001-2006.

Ambos vivieron desde diferentes posiciones -que al final se encontraron en un solo eje- la creación, expansión, corrupción y desaparición de las instancias de combate antidroga creadas por cada gobierno a través de la PGR.

Uno de ellos es un sólido secretariable y el otro estará bajo supervisión estrecha del Estado Mayor y pasará a retiro…para evitar tentaciones.

En 1986, tras el asesinato del oscuro agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, la presión de la Casa Blanca para que México combatiera de manera real o al menos controlada a los cárteles de la droga derivó en la creación del INSTITUTO NACIONAL DE COMBATE A LAS DROGAS (INCD), plagado de viejos e insaciables comandantes de la POLICIA JUDICIAL FEDERAL (PJF), semillero de cárteles, sicarios, operadores y bandas ligadas al narco.

La escoria terminó por podrir al INCD en menos de 10 años. En diciembre de 1997 el INCD desaparece para darle paso a otro intento fallido y escandaloso por combatir al narco, denominado FISCALIA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD (FEADS), también de amarga y truculenta historia.

La FEADS, al igual que el INCD, fue víctima del cáncer de la corrupción engendrada por el narco y de la enorme complicidad de sus mandos vitales.

En 2003, luego de ser intervenida por la propia PGR, la FEADS es sometida a investigación, cateada y desaparece por instrucciones del general Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR. La UEDO fue intervenida cuando estaba al frente de ella el Maestro Trinidad Larrieta Carrasco.

Surge entonces la UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA (UEDO), encabezada por José Luis Santiago Vasconcelos pero bajo la aprobación, control y vigilancia del Ejército Mexicano.

En ese lapso, desde finales de los ochentas, se crea el CENTRO NACIONAL PARA EL CONTROL DE DROGAS (CENDRO), instancia manejada predominantemente por militares y por algunos marinos, encargada de genera la inteligencia y contrainteligencia necesaria para diseñar y aplicar la estrategia y el combate a los cárteles del narcotráfico.

El legendario CENDRO fue reestructurado casi a finales del sexenio de Vicente Fox. Se le modificó añadiéndole más misiones, cambiando a sus mandos, redimensionando sus relaciones y operatividad con las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia hemisférica de los Estados Unidos. Se le transformó entonces en el CENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN E INTELIGENCIA (CENAPI), adscrito a la PGR.

En estos años, los generales Oliver Cen y Gaytán Ochoa transitaron por estas dependencias y por la Sedena cumpliendo diversas misiones, conociendo cada vez más de cerca las entrañas de la lucha antidrogas y reforzando la presencia del selecto grupo de militares que tienen en sus manos la viabilidad del país (seguridad nacional, le llaman unos) a partir del manejo de esquema de combate al crimen organizado, de su éxito para seguir haciendo gobernable al país y de su aplicación para mantener abie4rtos, vivos y bajo control lo cauces para que en el 2012 la sucesión en Los Pinos no pase por episodios sangrientos en los que la vida de alguno de los candidatos no termine en algún mitin deliberadamente improvisado y fuera de control, como ocurrió en Lomas Taurinas.

El General Oliver Cen formó parte, desde el inicio, de la estructura del INCD y de la FEADS, en donde fue responsable del área de Intercepción Terrestre y de Operaciones bajo el mando del General Rubén Rivas Peña.

Otro militar que los acompañó desde la FEADS y luego como Coordinador del CENDRO, fue el General Carlos Fernando Luque Luna, quien fue el último encargado de dicho centro antes de que se convirtiera en CENAPI. De hecho él vivió a fondo la etapa de reestructuración de dicha instancia y preparó el terreno para el cambio antes de ser asignado COMO Jefe de Estado Mayor en la Décima Zona Militar, en Durango, Durango (2006), para luego ser enviado con el mismo cargo a la VII Región Militar, en Oaxaca (2007).

En los dos últimos años de vida del CENDRO, Luque y Rivas Peña sostenían reuniones dominicales en la Sedena con un reducido grupo de funcionarios de la PGR para revisar desde ahí -y tratar de afinar lo más posible- la información de inteligencia militar sobre el lavado de dinero en México.

La legislación financiera y las condiciones que en ese momento de presentaban en el país no les permitieron lograr gran cosa en esos encuentros secretos.

El General Gaytán Ochoa ha sido jefe de la Sección Segunda (Inteligencia Militar), de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico, antes Sección Décima). Fue el primer mando de la Sedena en abrir a la prensa nacional el Museo del Enervante y en explicar a los medios de comunicación la complejidad del fenómeno del narcotráfico en todas sus facetas.

Como Subjefe Operativo de la Sedena (en sustitución del General Javier del Real Magallanes, responsable desde 2008 de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSP Federal), Gaytán Ochoa ha estado vinculado a todos los niveles de lucha contra los cárteles de la droga, en operaciones de alto impacto y en la elaboración de estrategias para golpear a los Zetas, a los Beltrán Leyva, al cártel del Milenio y al del Golfo.

Con estos nombramientos a escaso año y medio de la sucesión presidencial, el General Galván abre la carrera sucesoria en la Sedena al colocar a un militar secretariable como Oliver Cen, y a uno en la antesala del retiro, como Gaytán Ochoa, para no enturbiarle el camino al militar que más estrellitas tiene ante la DEA, el FBI, el ICE, el UC Customs Service, y otras entidades norteamericanas vinculadas con la lucha antidrogas.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por GREYHOUND el 4/1/2011, 3:21 pm

Shirok escribió:Algunos comentarios de la columna y complementos del autor de la misma:



En los antecedentes del Generl Oliver Cen faltan algunos datos:encabezados por Galvan los hombres fuertes en el Ejercito para contener la “guerrilla” y enfrentar al narcotrafico han contado con este general quien dependia en 1994 del general Gaytan,instruido en la Escuela de las Americas,en Panama integrando lo que se llamo la Fuerza de Tareas Arco Iris en Chiapas para combatir el EZLN.

Otra de sus tareas relevantes fue el combate al narcotrafico dado que desde la decada pasada ha sido uno de los principales encargados de esta tarea tanto en el Ejerito como en la PGR donde estaba a cargo de operaciones de intercepcion en la FEADS bajo las ordenes de Jorge Madrazo.

La FEADS desaparcio en el sexenio pasado.Trabajo al lado de Herran Salvati en el Instituto Nacional de Combate a las Drogas dsaparecida al igual que la anterior por infiltracion.

Pero el antecedente mas importante es la invetigacion que hacia fines del 2009 inician los analistas en Washington Para ello en enero del 2010 reprsentantes del Dep. de Estado de EEUU viajaron a Mexico con instrucciones precisas para cada area de la embajada estadounidense en nuestro Pais.Se les encargo a tercera empresas consultoras definir siete caracteres de los militres que mejor se adaptaran al perfil requerido por EEUU.

De estos quedaron dos Salvador Cienfuegos Zepeda y Oiver Cen,el asecenso de este ultimo en setiembre del 2010 a jefe del Estado Mayor de la Defensa lo coloca en una posicion unica con el aval de la Casa Blanca,Pentagono y el Dept.de Estado sobre todo para la aceptacion de acciones de EEUU.


GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por GREYHOUND el 4/1/2011, 3:23 pm

GREYHOUND escribió:PUES POR LO VISTO MEDELLIN LEYO MIS COMENTARIOS SOBRE LOS POSIBLES CANDIDATOS A DN-1 PARA EL PROXIMO SEXENIO. (LO PUSE EN OTRO FORO Y LO TRAIGO TAL CUAL)

GREYHOUND escribió:Respecto a las "estrellitas" del gral oliver cen, pues ahi si quien sabe cuales sean esas (pero si ha tenido una carrera ascendente impresionante en este sexenio empezó como comandante de zona militar de la 9a en culiacan sinaloa, no paso ni un año y fue cambiado a subjefe operativo del EMADEN posteriormente fue ascendido a divisionario en la promoción pasada y en enero de este año fue cambiado a la región militar de oaxaca como comandante y unos meses despues lo trajeron de regreso al df para ocupar la plaza del jefe del EMADEN en lugar del gral gaytan ochoa, pero de que es un firme candidato para reemplazar en el 2012 al actual secretario y convertirse en el inquilino de la quinta galeana, lo és, puede serlo pero no es el único. tambien esta el gral demetrio gaytan ochoa (si de aqui al 1º de diciembre del 2012 no lo alcanza el issfam, hoy en dia es el actual subsecretario de la defensa nacional, tambien puede ser otro candidato el gral cienfuegos actual comandante de la 1º region militar con sede en el df y tiene mucho contacto con el gobernado del estado de mexico.

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por Shirok el 4/1/2011, 7:42 pm

pues es interesante ver como se desarrolla la grilla, al interior de la SEDENA.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por GREYHOUND el 5/1/2011, 1:18 pm

POR CIERTO

EL GRAL OLIVER CEN TIENE 62 AÑOS (HOY) PERO APENAS ASCENDIO A DIVISIONARIO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

EL GRAL GAYTAN OCHOA TIENE 61 AÑOS (HOY), ASI QUE A LOS DOS LES QUEDA TIEMPO TODAVIA PARA LA SEDENA, NINGUNO PASARÁ A RETIRO EN ESTE SEXENIO Y SI SON FIRMES CANDIDATOS, AL MENOS CUBREN LA EDAD.

LA EDAD LIMITE PARA PASAR A RETIRO EN UN GRAL DE DIVISION ES DE 65 AÑOS.

Y AHORITA ESTAN COMO 2 Y 3 COMO LOS FUNCIONARIOS DE LA SEDENA.

CUANDO FUE DESIGNADO EL GRAL GALVAN, ERA EN ESE ENTONCES SUBSECRETARIO Y ESTA A UN PASO DEL RETIRO EN UNOS DIAS CUMPLIRA 68 AÑOS, SINO HUBIERA SIDO NOMBRADO DN1, SE HUBIERA RETIRADO EN EL 2007.


falcon6
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 797
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por falcon6 el 5/1/2011, 2:12 pm

EN EFECTO MI grey, mas sin embargo gaytan ochoa tiene unas cartas guardaditas para llegar a DN-1, cosa que CEN ya las gasto, por la filiacion politica, asi que llega el gober de edo.mex a presidente y veremos quien queda

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por Mictian el 9/1/2011, 10:46 pm

Yo pienso que Oliver Cen...hagan la quiniela pues...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por asterix el 10/1/2011, 12:22 am

EL GRAL OLIVER CEN TIENE 62 AÑOS (HOY) PERO APENAS ASCENDIO A DIVISIONARIO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

EL GRAL GAYTAN OCHOA TIENE 61 AÑOS (HOY), ASI QUE A LOS DOS LES QUEDA TIEMPO TODAVIA PARA LA SEDENA, NINGUNO PASARÁ A RETIRO EN ESTE SEXENIO Y SI SON FIRMES CANDIDATOS, AL MENOS CUBREN LA EDAD.



Es curioso como al reves de los polìticos....los SDN-1.....si son màs viejos....mejor.....digo para que no se oiga mal en la SENECTUD (o periodo de vejez).....


A la Sedena le Llegò la Hora....y se necesitan generales MAS JOVENES....digo....yo.


Un saludo.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por Mictian el 10/1/2011, 4:23 pm

asterix escribió:EL GRAL OLIVER CEN TIENE 62 AÑOS (HOY) PERO APENAS ASCENDIO A DIVISIONARIO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

EL GRAL GAYTAN OCHOA TIENE 61 AÑOS (HOY), ASI QUE A LOS DOS LES QUEDA TIEMPO TODAVIA PARA LA SEDENA, NINGUNO PASARÁ A RETIRO EN ESTE SEXENIO Y SI SON FIRMES CANDIDATOS, AL MENOS CUBREN LA EDAD.



Es curioso como al reves de los polìticos....los SDN-1.....si son màs viejos....mejor.....digo para que no se oiga mal en la SENECTUD (o periodo de vejez).....


A la Sedena le Llegò la Hora....y se necesitan generales MAS JOVENES....digo....yo.


Un saludo.

Contrariamente a l carrera militar, los politicos son efimeros y muchos inexpertos en los temas que tienden a manejar, contrariamente a los militares, quienes tienen su bse de trabajo y de conocimientos bien asentados y en la cual, todos son recoocidos y tienen trayectoria EN EL MISMO RAMO!!! Cosa que los politicos no...

Es por eso que un General entre mas antiguo y mayor de edad, se vuelve como los buenos vinos...bueno...con sus contadas excepciones.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 26

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por alezatf el 10/1/2011, 4:47 pm

si 65 es la edad de retiro para generales, cual es para tropa,oficiales y jefes alguien sabe?

Contenido patrocinado

Re: Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:07 am


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 4:07 am