Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


En cuatro días, seis mandos del Ejército han solicitado amparo

Comparte

seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

En cuatro días, seis mandos del Ejército han solicitado amparo

Mensaje por seals el 23/5/2012, 4:31 pm

En los pasados cuatro días, al menos seis mandos del Ejército Mexicano –tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, cuyos nombres se mantienen en reserva en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales– han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país.

Según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los juzgados primero, séptimo y décimo tercero de distrito en el estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, respectivamente, han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos ilegales de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos.

Negativas a discreción

Fuentes judiciales consultadas indicaron que el propósito de estos amparos es que los militares confirmen si existe alguna orden de presentación girada por fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la presunción de que se les investigue en la misma averiguación previa que se abrió contra el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare.

De su lado, un juzgado federal en la ciudad de México negó ayer la suspensión definitiva en vía de amparo que solicitó el general de brigada Ricardo Escorcia.

El sábado anterior –en otras resoluciones judiciales– también se negó la protección provisional a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, quienes junto con Escorcia Vargas permanecen retenidos en la casa de arraigo de la PGR, pues varios testigos han declarado en su contra dentro de una averiguación previa abierta por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

En el caso del general Escorcia, el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, a cargo de Gilberto Romero Guzmán, rechazó conceder la suspensión provisional debido a que los delitos imputados al militar son graves y la ley de amparo no protege a los quejosos cuando están sujetos a este tipo de investigaciones. En su demanda, Escorcia aseguró que es víctima de tratos inhumanos, degradantes, de incomunicación y de tortura.

En la demanda de garantías que presentó Escorcia reclamó como acto principal el arraigo que, a solicitud de la Siedo, autorizó por 40 días el juez primero penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, Luis Núñez Sandoval, según la demanda número 489/2012.

La Siedo indaga a los militares por delitos contra la salud y delincuencia organizada, pues con base en los dichos de testigos protegidos, como el llamado Jennifer, así como militares y agentes federales presos, presume que brindaban protección a cambio de sobornos de narcotraficantes como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Fallan en intento por encarcelar a otro militar



Una juzgado federal y luego un tribunal rechazaron ordenar la aprehensión del General Brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén acusado de acopiar armas sin licencia y venderlas a un coleccionista.

El General obtuvo el amparo luego de que el juez considerara como insuficientes las evidencias que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) para probar su implicación, pues estimaron que no fue acreditado que tuviera a su disposición las armas que le acusaron vender.

El juez también negó las aprehensiones del Capitán César Abel Batres Ortiz y el civil Gabriel Ábrego García, por los delitos de acopio de armas y transmisión de la propiedad o venta de más de dos armas sin los permisos oficiales.

El robo de 27 armas en una casa habitación del Distrito Federal detonó las acusaciones contra quien fungía como el director del Registro Federal de Armas de Fuego del Ejército, puesto que el dueño señaló al general de haberle vendido algunas de las armas que fueron robadas.

http://www.historiasdelnarco.com/2012/05/en-cuatro-dias-seis-mandos-del-ejercito.html

    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 4:42 am