Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Creación del Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz.

Comparte

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Creación del Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz.

Mensaje por Xicoténcatl el 27/4/2012, 11:24 pm

11 de octubre de 1823 Creación del Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz.

Creación del Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, el 11 de octubre de 1823.

Durante casi toda la dominación española tanto a criollos como a mestizos, no se les permitió ocupar puestos oficiales en la administración de la Colonia, excluyéndolos también de toda posibilidad de ingresar a la jerarquía Militar.

Para poder lograr una unificación educativa, el General Brigadier de origen español Diego García Conde, propuso en 1818, al gobierno virreinal, la creación de una escuela de cadetes para formar en América a la oficialidad que habría de dirigir al Ejército de la Corona en estas tierras. La idea prosperó, al mismo tiempo que la independencia se consumaba; García Conde se convirtió en el fundador de la primera Escuela Militar que formaría oficiales para el Cuerpo de Ingenieros del recién fundado Ejército. El establecimiento fue llamado oficialmente "Academia de Cadetes", sin embargo, desde su apertura hasta su cierre, funcionó en forma irregular y en medio de la mayor estrechez económica.

Ante las nuevas condiciones que vivía la nación mexicana para el año de 1823, pronto la Academia resultó insuficiente y el Ministerio de Guerra y Marina encabezado interinamente por el entonces Inspector General de Infantería, General José Joaquín de Herrera, se vio en la necesidad de aceptar la vieja propuesta de García Conde de crear un Colegio Militar, así el día 11 de octubre del citado año se abrieron las puertas de la vieja fortaleza de San Carlos de Perote, en el estado de Veracruz de lo que vendría a ser el Colegio Militar, para que aquí se formaran los nuevos oficiales subalternos para todas las armas del Ejército. El pie veterano lo formaron los alumnos de la desaparecida Academia de Cadetes, excepto los pertenecientes al Arma de Artillería. Su primer Director fue el Coronel de Caballería Juan Domínguez y Galvez

Este documento representa el pilar de esta institución educativa castrense, plena de tradición y orgullo que recoge desde su creación toda una historia de fortaleza moral, encarnando un presente de rigor académico que garantiza la formación de oficiales altamente instruidos comprometidos con su pueblo y nación.
http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/documentos-historicos/octubre/68-11-de-octubre-de-1823-creacion-del-colegio-militar-en-la-fortaleza-de-san-carlos-de-perote-veracruz




Documento Original.




Paleografiado.

http://www.sedena.gob.mx/imagenes/historia/defensa/doc_hist/oct/cracion_col_mil1.jpg
http://www.sedena.gob.mx/imagenes/historia/defensa/doc_hist/oct/cracion_col_mil2.jpg
http://www.sedena.gob.mx/imagenes/historia/defensa/doc_hist/oct/cracion_col_mil3.jpg
http://www.sedena.gob.mx/imagenes/historia/defensa/doc_hist/oct/cracion_col_mil_paleog_1.jpg
http://www.sedena.gob.mx/imagenes/historia/defensa/doc_hist/oct/cracion_col_mil_paleog_2.jpg

    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:10 pm