Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Militares de élite, choferes y escoltas

Comparte

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 20/3/2012, 3:26 pm

Son 300 efectivos del Estado Mayor con entrenamiento y equipo que ha costado millones de pesos, cuyos gastos, manutención y salario corre a cuenta de la Presidencia de la República.

2011-08-29•M.P.

Son la crema y nata de las Fuerzas Armadas. El equivalente mexicano al Servicio Secreto de Estados Unidos y tienen entrenamiento y equipo que ha costado millones de pesos al erario. Pero hoy cientos de sus elementos —hasta una quinta parte de todas sus fuerzas— están comisionados en labores de choferes o escoltas para personas ajenas al gobierno federal.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ha destinado a lo largo del sexenio un batallón entero de sus elementos no para proteger al Presidente de la República o al gabinete, sino para la custodia, vigilancia y traslado de familiares de políticos, empresarios y sujetos de interés para el gobierno mexicano.

En respuesta a una solicitud de transparencia inicialmente bloqueada por la Presidencia de la República y que escaló hasta llegar al pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Estado Mayor confirmó, por primera vez en su historia, el uso que da a todos sus elementos: ha enviado a lo largo del sexenio a poco más de 20 por ciento de sus fuerzas a emprender labores de protección para ciudadanos privados a los que considera expuestos o en riesgo de sufrir ataques por parte del crimen organizado.

En total son 300 militares —el equivalente a un batallón— cuyos gastos, manutención, salarios y vehículos corren a cuenta del presupuesto de la Presidencia de la República, aun cuando sus labores los llevan a proteger a individuos emanados, en algunos casos, de la iniciativa privada.

En un principio, el Estado Mayor Presidencial clasificó la información como reservada, bajo el argumento de que darla a conocer permitiría a fuerzas criminales determinar las vulnerabilidades de las escoltas desplegadas en labores privadas. Ello, insistió, abriría la vía a que se emprendan atentados contra las personas menos protegidas.

“El número de elementos del EMP que se asigna para la protección de personas es variable de acuerdo a la evaluación y riesgo de las circunstancias durante las diferentes actividades que éstas llevan a cabo (…) su difusión permitiría deducir el número de personal a cargo de la seguridad de cada una de las personas a las que este organismo proporciona seguridad, poniendo en riesgo su integridad”, argumentó el cuerpo militar en respuesta a una solicitud de información.

Sin embargo y después de que MILENIO interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuatro de sus cinco comisionados revocaron la clasificación de reservado y ordenaron al EMP entregar los datos, al considerar que no se pondrá en riesgo la seguridad de ninguna persona, en especial porque no se solicitó la identidad de las familias beneficiadas con soldados a su servicio ni el número de escoltas que les han sido asignados.

“Si bien es cierto que el EMP manifestó que la difusión de la información causaría un daño a los dispositivos de seguridad que implementa para la protección de personas, también lo es que fue omiso en señalar cómo es que dicho daño se llevaría a cabo”, determinó el pleno del Instituto.

“No existe —añadió— una congruencia lógica que permita concluir que al dar a conocer el número total de elementos dedicados a la seguridad de personas, se permita deducir, sin datos adicionales, el número de elementos asignados a cada uno de los individuos que reciben protección.”

• • •

El tema generó ruptura en el instituto: la comisionada Sigrid Arzt votó contra la apertura de dicha información. “En mi opinión resultaba procedente confirmar la clasificación”, consideró. “La información solicitada no es ‘genérica’ sino por el contrario refiere a un nivel de desagregación respecto a una de las secciones del EMP encargada de la seguridad inmediata de las personas”.

Pese a su oposición, al final el IFAI votó 4 a 1 a favor de abrir los datos. Ya obligado por ley a revelar la información, en su respuesta CI-PR-027 el Estado Mayor Presidencial admitió que desde el inicio de su mandato el presidente Felipe Calderón ha dispuesto de 300 elementos, entre marinos, soldados y policías federales, para proteger a particulares

En particular, Calderón se ha ceñido a la fracción III del artículo 24 del reglamento del EMP, que deja las funciones de militares al servicio de la Presidencia de la República a discreción de su titular.

Textualmente, establece que será facultad del Ejecutivo “planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de las personas que por la importancia de su cargo, encomienda o situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal”, siendo la palabra clave “situación”.

Al mismo tiempo, en su respuesta el EMP reveló que otros 600 integrantes del Estado Mayor Presidencial actualmente hacen las veces de guardaespaldas de los distintos integrantes del gabinete federal. En total, unos 900 elementos —50 por ciento del todo su personal— han sido asignados a tareas de escolta en el actual sexenio.

Hacienda pide más equipo

A “consecuencia del incremento en la inseguridad” la Secretaría de Hacienda planea ahora gastar un millón seiscientos mil pesos en la renovación de la flota vehicular de sus escoltas para altos mandos —secretario y subsecretarios—, proyecto que se suma a la adquisición de cinco camionetas con blindaje nivel V.

De acuerdo a un proyecto ejecutivo de Hacienda titulado “Adquisición de Vehículos para el Servicio de Protección y Seguridad a Funcionarios de Alto Nivel de Responsabilidad”, la dependencia encabezada por Ernesto Cordero adquirirá cinco vehículos último modelo para sustituir los que utilizan las actuales escoltas del secretario y sus subalternos.

Entre estos se encuentran cuatro vagonetas modelo 2002 y una motocicleta modelo 2002 debido a que dichos vehículos, sostuvo la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, “ya no cumplen con los estándares de seguridad y servicio adecuado”. Y en especial por el recrudecimiento de la violencia.

“La adquisición de vehículos para el servicio de escolta y custodia de los mandos superiores de la SHCP”, insistió la secretaría, “es prioritaria por los tiempos de inseguridad que vive actualmente nuestro país, por lo que es necesario contar con los elementos necesarios para salvaguardar la integridad de los funcionarios de alto nivel”.

La semana pasada, MILENIO reveló otro proyecto de lujo para los altos mandos de Hacienda: la secretaría apartó 10 millones de pesos de su presupuesto para adquirir cinco camionetas blindadas para sus altos mandos, pese a que apenas en 2008 renovó toda su flota vehicular con 25 vehículos.

Las cifras

Mil 321
Efectivos comisionados

90
Marinos

20
Policías federales

411
Civiles

Víctor Hugo Michel

http://impreso.milenio.com/node/9016967


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Tupolev TU-160 el 20/3/2012, 3:50 pm

Darle proteccion a empresarios con el EMP??? ya ni la chingan, los estan convirtiendo en meros guarros !!!

Para eso estan las agencias de guardaespaldas privados, no sean macanas pinches empresarios y sobre todo la Presidencia, rebajan al militar un chingo.

Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 30

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Geonautic el 20/3/2012, 4:04 pm

Tupolev TU-160 escribió:Darle proteccion a empresarios con el EMP??? ya ni la chingan, los estan convirtiendo en meros guarros !!!

Para eso estan las agencias de guardaespaldas privados, no sean macanas pinches empresarios y sobre todo la Presidencia, rebajan al militar un chingo.

Si por eso no me pareceria nada mala la idea de que desapareciera el EMP, para el presidente, aparte del EMP le esta asignado tambien el Cuerpo de Guardias Presidenciales para su seguridad.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Takeda el 20/3/2012, 4:39 pm

Sería bueno saber qué empresarios gozan de estos servicios. Digo, si en México existiera el equivalente de Skunk Works, o algo por el estilo, tendría sentido proteger a empresarios con alto involucramiento en sectores estratégicos, pero aquí no puedo pensar en alguien cuya seguridad personal fuera motivo de seguridad nacional.

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Tupolev TU-160 el 20/3/2012, 4:40 pm

Con el CGP basta y sobra, el EMP se me hace una pendejada, ademàs Mèxico posee 3 cuerpos Elite en las FFAA, los FES de SEMAR, los CFE de la SEDENA y la BFP de la FAM, el EMP siempre ha estado de màs...

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7701
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2012, 6:29 pm

disculpen la ignorancia,¿pero que es Skunk works?

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7701
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2012, 6:31 pm

disculpen la ignorancia,¿pero que es Skunk works?

Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 30

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Geonautic el 20/3/2012, 7:40 pm

Monakyo101 escribió:disculpen la ignorancia,¿pero que es Skunk works?

Skunk Works es una division especial de Lockheed Martin (fabricante de aviones como el F-35 o el F-16) que maneja tecnologías muy avanzadas, como lo es aviones inteligentes o invisibles al radar. A lo que se refiere el compañero Takeda es que estaría bien si los efectivos del EMP protegen a civiles que esten involucrados con tecnologías u otros altos secretos militares, ya que sería peligroso que quisieran bajarles informacion o tomarlos como rehenes o algo así.

Pero obviamente dudamos mucho de que existan en México civiles ligados de esta manera a las fuerzas armadas, y en cambio a quien seguramente han de proteger es a personas influyentes, que sinceramente no siempre benefician mucho a nuestra nación y sus intereses, pues no son los mismos que los nuestros.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7701
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2012, 8:04 pm

Gracias por la respuesta ,algo asi comoeso imagine

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Enemigo Público el 20/3/2012, 8:24 pm

En si cual es la diferencia entre el EPM con el CGP y sus funciones.

alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 26

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por alezatf el 20/3/2012, 8:29 pm

Enemigo Público escribió:En si cual es la diferencia entre el EPM con el CGP y sus funciones.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales esta compuesto por batallones de infanteria, Un grupo de morteros 81 mm, Cuerpo de Caballeria, Bateria de Honores y Batallones de Tropas de Asalto, comunmente los confunden y creen que son escoltas del presidente, pero no es asi, ellos dan seguridad a las intalaciones presidenciales (su casa, de su familia, los pinos, etc.) y a la periferia de donde se presenta el Sr. Presidente, nada mas, el Estado Mayor Presidencial esta compuesto de 8 secciones y algunas subjefaturas, todas ellas se encargan en conjunto de brindar proteccion personal al Presidente, su familia, su gabinete legal, el ampliado y todo aquel que el propio Ejecutivo fedral designe, asi como cubrir los aspectos tecnicos, logisticos y protocolarios de sus giras de trabajo, dentro y fuera del pais.

via lagarto yahoorespuestas

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Enemigo Público el 20/3/2012, 8:44 pm

Muchas gracias por la respuesta compañero.

La verdad se me hace una tontería andar protegiendo a empresarios, que no sean tacaños y contraten su propia seguridad, ¿que no para eso está la policia bancaria industrial o la auxiliar?

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7701
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2012, 8:56 pm

@Alezaf.muy buena respuesta solo que creo que hay un solo BTA el de Chapultepec,el de caballeria es grupo no cuerpo y no menciono la 1aCia de sanidad del CGP y el Btn de transportes

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7701
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2012, 9:01 pm

Y se olvido la PM creo no estoy seguro al 100%

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 105

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Lanceros de Toluca el 30/3/2012, 9:28 pm

La cuestion es que el Estado mayor Presidencial, se encarga de dar informes al presidente de todo lo relacionado con la cuestion militar.

Javier Ibarrola en "El Ejercito y el Poder" Habla largo y tendido sobre esta situacion. Al parecer duplica las funciones del Secretario de Defensa, en cuestion de que ellos son los que le dicen al Preciso todo lo relacionado con las FFAA

Ademas claro, de coordinar la seguridad presidencial. El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende el EMP, y ademas tambien incluye el 24° Batallon de Infanteria de Marina (GP)

Contenido patrocinado

Re: Militares de élite, choferes y escoltas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:25 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:25 pm