Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Comparte

c0rpse
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 622
Femenino
Edad : 116

Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por c0rpse el 29/2/2012, 3:37 pm

SEÚL — Corea del Norte confirmó el miércoles que aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.
El acuerdo con Washington, que Estados Unidos confirmó al mismo tiempo que Pyongyang, representa un posible avance en los intentos de impedir que Corea del Norte prosiga con su programa de fabricación de armas atómicas tras la muerte de su líder Kim Jong-il en diciembre pasado.
Corea del Norte "ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de los misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades nucleares en (la instalación nuclear de) Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio", afirmó la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
El acuerdo se concluyó tras conversaciones bilaterales que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín, las primeras de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder, tomó las riendas del país.
Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió 240.000 toneladas de "ayuda alimentaria" y la posibilidad de obtener más posteriormente.
Corea del Norte indicó que permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de control de las Naciones Unidas, supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio.
Las potencias occidentales consideran que este enriquecimiento podría brindar a Corea del Norte un segundo camino para fabricar armas atómicas. El primero es el programa de plutonio que posiblemente haya permitido a este país producir el material necesario para fabricar entre seis y ocho armas atómicas.
Pyongyang agregó que Estados Unidos propuso discutir el levantamiento de las sanciones y el suministro de reactores de agua liviana para generar electricidad en forma prioritaria, una vez que se hubiera reanudado la negociación multilateral (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur) sobre su desarme nuclear.
Las conversaciones de Pekín se centraron en persuadir a Corea del Norte de que volviera a la mesa de negociaciones que había abandonado en abril de 2009.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "modesto primer paso" la propuesta norcoreana.
"El anuncio de hoy representa un modesto primer paso en la dirección correcta", dijo Clinton a los legisladores estadounidenses. "Por supuesto vamos a estar observando detenidamente y juzgaremos al nuevo liderazgo de Corea del Norte por sus acciones", agregó.
Por su parte, la AIEA calificó de "importante paso adelante" la moratoria sobre los ensayos y otras actividades nucleares de Corea del Norte.
"En la medida en que se ajusten algunos detalles, estamos preparados para regresar a Yongbyon para llevar a cabo actividades de supervisión", puntualizó el director de la AIEA, Yukiya Amano, en un comunicado.
El canciller de Japón, Koichiro Gemba, también expresó su satisfacción.
Según el experto en temas relativos a Corea del Norte L. Gordon Flake, director de la fundación Mansfield, "los norcoreanos aceptaron una moratoria e inspecciones a cambio de algo que igual estábamos dispuestos a darles, por lo cual se trata de un buen acuerdo para Estados Unidos".

fuente: AFP

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Takeda el 29/2/2012, 3:39 pm

Ya se está tratando esta noticia en el otro tema.

Sugiero fusionar este tema con éste: http://www.todopormexico.com/t662p20-corea-del-norte-lanza-un-ataque-contra-una-isla-de-corea-del-sur

c0rpse
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 622
Femenino
Edad : 116

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por c0rpse el 29/2/2012, 3:42 pm

Gracias Takeda, pido de favor a los administradores que lo fusionen con el otro tema.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Enemigo Público el 29/2/2012, 5:18 pm


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Enemigo Público el 29/2/2012, 5:18 pm


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Enemigo Público el 1/3/2012, 12:01 am

Pyongyang acepta moratoria sobre pruebas nucleares a cambio de ayuda alimentaria según EEUU


Victoria Nuland © AFP/ MASSOUD HOSSAINI


19:15 29/02/2012
Moscú, 29 de febrero, RIA Novosti.

Corea del Norte acepta frenar su programa de enriquecimiento de uranio y establecer una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria, anunció hoy Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Pyongyang aceptará también inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio, así como confirmar el desmantelamiento del reactor nuclear en Yongbyon, agregó Nuland, citada por la agencia AP.

Representantes de EEUU, según la portavoz del Departamento de Estado, se reunirán con sus colegas norcoreanos para ultimar los detalles del envío de 240.000 toneladas de ayuda humanitaria a Corea del Norte.

Según la prensa, el anuncio es resultado de la tercera ronda de negociaciones que Glyn Davies, emisario de Washington para Corea del Norte, y el vicecanciller norcoreano Kim Kye-gwan sostuvieron en Pekín la semana pasada.

El volumen total de la ayuda alimentaria fue negociado en dos rondas anteriores, previamente a la muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-il en diciembre pasado. Según las expectativas, Washington reservará a los cereales una proporción mayor de la que estaba prevista inicialmente en este lote.

La versión norcoreana del acuerdo, según un comentario de Exteriores difundido por la Agencia Telegráfica Central de Corea, resalta que la moratoria se introduce “a petición de EEUU” y se mantendrá en vigor mientras se desarrollen “negociaciones fructíferas” con EEUU.

Si la moratoria se suspende, inspectores del OIEA deberán abandonar el centro nuclear de Yongbyon. Todos los acuerdos anteriores entre Pyongyang y Washington, desde 1994, terminaron precisamente así.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó dos pruebas nucleares, en 2006 y en 2009, tras lo cual el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones internacionales contra Pyongyang. En 2009, el régimen norcoreano cesó la cooperación con el OIEA y expulsó a sus inspectores. En noviembre de 2010 confirmó que dispone de miles de centrifugadoras operativas en la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.


http://www.sp.rian.ru/international/20120229/152863298.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Enemigo Público el 14/3/2012, 8:36 pm

Corea del Norte finge congelar el programa nuclear a cambio de alimentos


© RIA Novosti. Marc Bennetts

12:37 05/03/2012
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

La República Popular Democrática de Corea aceptó suspender los ensayos nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria de EEUU.

En los últimos años, los proyectos militares de este país asiático avanzaron notablemente. ¿Está Pyonyang realmente dispuesto a cambiar sus éxitos en materia de defensa por la comida?

Precio a pagar: los misiles

Corea del Norte es el centro de proliferación geográfica incontrolada de misiles. Según las evaluaciones de la agencia Forecast International, durante el período comprendido entre los años 1987 y 2009, Pyongyang vendió al extranjero en torno a 1.200 misiles de diferentes tipos (en su mayoría de corto alcance). Entre los compradores se encuentran varios países del Oriente Próximo y Asia del Sur, incluidos Paquistán e Irán. Este rubro de exportación, por cierto, es una buena fuente de ingresos en divisas.

Una cuestión muy delicada es cómo Corea del Norte se había hecho con ciertas tecnologías de producción de misiles. Por ejemplo, en 2010 Pyongyang presentó el misil de medio alcance (de 3.000 a 4.000 mil kilómetros según diferentes fuentes) BM25 Musudan que recordaba demasiado al misil balístico soviético R-27.

Sin embargo, nunca ha habido testimonios fidedignos sobre los ensayos y emplazamientos de este sistema de misiles. Tampoco hay respuesta a la pregunta de cómo su tecnología de fabricación llegó a parar al país asiático.

Los estadounidenses suelen acusar de filtraciones de documentación técnica al centro ruso de construcción de armamento estratégico Académico V.P. Makéev (donde fue diseñado y desarrollado el R-27 ), o directamente a la Marina. Existe una versión más moderada y más verosímil: la fuente de la información secreta son los especialistas iraníes, gran número de los cuales estudió en las acedemias militares de Rusia hasta los finales de los años 90.

Sea como fuere, Corea del Norte no cuenta con misiles realmente seguros y capaces de llevar una carga de combate importante, o cuenta con una cantidad irrisoria de ellos. El núcleo del arsenal nuclear de Pyongyang está constituido por los misiles de la clase Hwasong creada utilizando como prototipos los seguros misiles tácticos soviéticos R-17. Son más conocidos bajo el nombre de Scud, según la clasificación de la OTAN, y este modelo es muy popular en los estados que deciden hacerse con su propia industria de misiles. El coreano Hwasong-6, de unos 700 km de alcance y vendido a Irán, dio lugar a los misiles de clase Shahab. También lo adquirió Siria. Los expertos calculan que en total Corea produjo de 500 a 1.000 misiles de esta clase, de los que al menos la mitad exportó.

Al tomar como prototipo Hwasong, el país asiático desde finales de la década de los 90 viene fabricando modelos de mayor alcance. El de los misiles Nodong y Taepodong es de 1.200 a 2.000 km.

El misil Taepodong-2, una versión del modelo precedente de la misma clase, fue presentado oficialmente como un misil intercontinental. Sirvió de cohete portador, según anunciaron las autoridades norcoreanas, para lanzar el primer satélite de este país en primavera de 2009. En realidad, indican los expertos, el satélite no alcanzó siquiera las islas Hawái.

No obstante, el Taepodong-2 es un misil de larga autonomía con alcance de 4.000 a 6.000 kilómentros (aunque el límite superior puede ser sobrevalorado si se tienen en cuenta las misiones a cumplir y la seguridad real del sistema). Por ahora es un arma más de propaganda para EEUU pero en los próximos 10 años podría convertirse en un portador capaz de llevar una ojiva nuclear hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Precio a pagar: energía nuclear

Corea del Norte es una potencia nuclear. Esta declaración en varias ocasiones quedó confirmada con sus acciones. Se llevaron a cabo al menos dos ensayos nucleares: el 9 de octubre de 2006 y el 25 de mayo de 2009. Pero en la historia nuclear norcoreana ocurrieron varios episodios que todavía no tienen una interpretación inequívoca.

Por ejemplo, el 9 de septiembre de 2004 se produjo una gran explosión en la provincia Ryanggang sobre cuya naturaleza sigue habiendo discusiones. También en primavera de 2010 se detectaron en la atmósfera isótopos que podían revelar la realización de experimentos subcríticos o el intento de ensamblaje de un dispositivo nuclear explosivo que use plutonio como combustible.

Por lo tanto el programa nuclear de Corea del Norte, aunque se realiza con materiales deficientes y pocos recursos, avanza. Sobre todo en los últimos cinco o seis años, en el período de enfriamiento de sus relaciones con EEUU.

Otra cosa es que de tener la posibilidad de ensamblar un dispositivo nuclear (lo cual Pyongyang a duras penas consiguió) a empezar a producir en serie municiones nucleares (en primer lugar se trata de ojivas para misiles balísticos) hay mucho trecho. Todavía no sabemos a ciencia cierta cuáles son las dimensiones reales de los “productos” norcoreanos y si las tecnologías con las que cuenta Pyongyang permiten convertirlos en la munición del tamaño necesario y suficientemente segura.

Asimismo es difícil estimar las reservas norcoreanas de materiales para armas, pero según parece, no son muchas. Si llega a confirmarse la hipótesis de que en primavera de 2010 Pyongyang llevó a cabo ensayos con el objetivo de estudiar el uso de plutonio como combustible, significaría que Corea del Norte sufre déficit de los materiales para producir armas, o se está preparando para las nuevas normativas del control internacional.

¿Habrá intercambio?

Es retórica la pregunta si Pyongyang está dispuesto a renunciar a todo su arsenal.

La situación económica de Corea del Norte es pésima, de hecho el país sobrevive gracias al mercado negro que prosperó en la última década y al que los dirigentes nacionales hacen la vista gorda. Esto multiplica la corrupción, también dentro del partido, formando una clase social que está interesada en la liberalización general del régimen. Este colectivo, sin duda alguna, celebraría el intercambio estratégico del potencial nuclear por las garantías de propiedad privada y monetización de los privilegios sociales. Por otra parte, nadie va a concederselas ya que la liquidación del “telón de acero” y transición al mercado libre acabarían con la ideología Juché que sustenta el régimen norcoreano. Y esto no tardará en traducirse en consecuencias políticas más radicales en el país dadas la diferencia colosal del nivel de vida en Corea del Norte u la del Sur.

En el caso hipotético de la unificación de las dos Coreas, las élites norcoreanas se quedarán absorbidas por las sureñas que tienen más influencia financiera e internacional. Esto, bajo la condición de que los coreanos del sur estén dispuestos a cargar su economía con un “impuesto de unificación” para nivelar de alguna manera la desproporción existente entre dos países durante veinte años, por lo menos.

La élites norcoreanas ya no tienen otras opciones para mantenerse en el poder que fabricar misiles nucleares. Al mismo tiempo, la unificación de las dos Coreas no es deseada ni por Japón, ni por China, ni por Estados Unidos. Por lo tanto, el “agujero negro” en la península coreana seguirá existiendo.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120305/152928547.html

Contenido patrocinado

Re: Corea del Norte suspendería ensayos nucleares a cambio de ayuda de EU

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:21 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:21 pm