Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Comparte

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 1:11 pm

Como le comenté a Mictian, creo que es importante para todos conocer los fundamentos por los cuales se rige actualmente el EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS, todo munda dice que el ejercito es retrograda, que es cerrado, que se necesita una ley de seguridad nacional, que se tiene que modernizar, ¿pero conocemos las necesidades de modernizacion juridica y normativa de la SEDENA Y FAM????

Me parece fundamental que un primer paso para la modernizacion de estas fuerzas armadas (seguramente tambien marina necesitará algo similar) para adaptarla a las nuevas realidades y necesidades del pais, es actualizar su marco legal vigente, empezando por la LEY DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANA, posteriormente por su REGLAMENTO DE LA LEY DEL EJERCITO Y FAM, posteriormente o de manera simultanea el CODIGO DE JUSTICIA MILITAR y ya por la famosa LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.

dejo el enlace de la ley.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/169.pdf

y empecemos.

LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 1986

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 09-11-2011

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
LEY ORGANICA DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

TITULO PRIMERO

MISIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que

tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

ARTICULO 2/o. Las misiones enunciadas, podrán realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

ARTICULO 3/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deben ser organizados, adiestrados y equipados conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de sus misiones.

________________________________

""""aqui deberia haber una modificacion en el primer articull al incorporar un sexto inciso que diga que las fuerzas armadas deben prestar ayuda a las autoridades civiles en el establecimiento del ORDEN PUBLICO cuando estas se vean rebasadas.""""

ya que el articulo segundo manisfiesta que las fuerzas armadas podran realizar las misiones del articulo primero por si solas o por orden presidencial y en coordinacion con los tres ordenes de gobierno.


GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 1:44 pm

CAPITULO UNICO

ARTICULO 4/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están integrados por:

I.- Los mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y que prestan sus servicios en las Instituciones Armadas de tierra y aire, sujetos a las Leyes y Reglamentos Militares; Fracción reformada DOF 23-01-1998

II. Los recursos que la Nación pone a su disposición; y

III. Edificios e instalaciones.

ARTICULO 5/o. Los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por norma Constitucional pertenecen al Servicio Militar Voluntario o al Servicio Militar Nacional.

ARTICULO 6/o. Los mexicanos que decidan prestar sus servicios en las Instituciones Armadas de tierra y aire, en forma voluntaria, firmarán un contrato manifestando su conformidad para permanecer en dichas Fuerzas Armadas por un tiempo determinado.

ARTICULO 7/o. Los mexicanos que integran el Servicio Militar Nacional, durante su permanencia en el activo de las Fuerzas Armadas, quedarán sujetos a las Leyes, Reglamentos y disposiciones militares.

ARTICULO 8/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para sostener a sus tropas y el cumplimiento de sus misiones, cuenta con los recursos que el Presupuesto de Egresos de la Federación les asigna.Fe de erratas al artículo DOF 13-02-1987

ARTICULO 9/o. Los edificios e instalaciones en el Ejército y Fuerza Aérea están destinados para que en ellos se lleven a cabo funciones de administración y organización, así como para el alojamiento, preparación y operación de las tropas.


__________________


aqui no veo o percibo que haya necesidad de realizar ninguna modificacion.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 1:48 pm

EL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

CAPITULO I

ARTICULO 10. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conforman una organización que realiza sus operaciones mediante una estructura jerárquica que comprende los siguientes niveles de mando:

I. Mando Supremo;
II. Alto Mando;
III. Mandos Superiores; y
IV. Mandos de Unidades.

Sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos
los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea. Artículo reformado DOF 09-11-2011 Última Reforma DOF 09-11-2011 Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

CAPITULO II

MANDO SUPREMO

ARTICULO 11. El Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

ARTICULO 12. Cuando se trate de operaciones militares en las que participen elementos de más de una Fuerza Armada o de la salida de tropas fuera del Territorio Nacional, el Presidente de la República ejercerá el Mando Supremo por conducto de la autoridad militar que juzgue pertinente.

ARTICULO 13. El Presidente de la República dispondrá del Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 89 Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

_________________________________

nuevamente sin observaciones.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 1:57 pm

me voy a brincar un poco los articulos pero no tanto y voy directo a donde debe haber una modificacion importante.

CAPITULO III

ALTO MANDO

Sección Primera

ARTICULO 16. El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos; y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará solamente General.

RESALTO ESTE ARTICULO PORQUE BIEN DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION EL SECRETARIO DE LA DEFENSA PEROOOOOOOOOOOO NO ESTIPULA QUE DEBA ESTAR EN EL ACTIVO..!!! BIEN PUEDE SER SECRETARIO DE LA DEFENSA UN GENERAL DE DIVISION RETIRADO (YA QUE MANTIENEN EL GRADO) ASI COMO TAMPOCO DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION QUE TENGA CURSOS Y GRADO DE ""DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR"" (como en la practica que unicamente llegan a ser DN-1 generales de division en activo y DIPLOMADOS DE ESTADO MAYOR) aqui hay un vacio legal que cualquiera puede aprovechar ya que incluso los mismo retirados pueden competir por el puesto.



ARTICULO 17. El Secretario de la Defensa Nacional, de conformidad con las instrucciones que reciba del Presidente de la República, es el responsable de organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

ARTICULO 18. En las faltas temporales del Secretario de la Defensa Nacional, el Subsecretario ocupará el mando y en las faltas de éste, el Oficial Mayor, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 12 de esta Ley.

ARTICULO 19. El Subsecretario y el Oficial Mayor, son auxiliares inmediatos del Alto Mando para el desempeño de las funciones señaladas en esta Ley.

Para el efecto, el Secretario de la Defensa Nacional, asignará a cada Funcionario, las áreas en las cuales se haga necesario su desempeño.

ARTICULO 20. Para el cumplimiento de las funciones del Alto Mando, la Secretaría de la Defensa Nacional se constituye en Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.


GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 2:09 pm

y bien sabian que actualmente el CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES NO ESTA CONSIDERADO COMO CUERPO ESPECIAL DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS POR LEY A PESAR DE SER UN CUERPO ESPECIAL...??


CAPITULO V

CUERPOS ESPECIALES

Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

Disposiciones Comunes

ARTICULO 102. Los cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea quedan constituidos por los organismos que tienen asignadas misiones, para cuyo cumplimiento sus componentes deben poseer
conocimientos y preparación específicos para el manejo de los medios materiales de que están dotados y para la aplicación de la técnica o táctica que corresponda.

ARTICULO 103. Los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea son:

I. Cuerpo de Guardias Presidenciales;
II. Cuerpo de Aerotropas;
III. Cuerpo de Policía Militar; y
IV. Cuerpo de Música Militar.

Cuerpo de Guardias Presidenciales

ARTICULO 104. El Cuerpo de Guardias Presidenciales, es un organismo que sujeto a las Leyes y Reglamentos Militares, tiene por misión garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su residencia y demás instalaciones conexas, así como rendirle los honores correspondientes aislada o conjuntamente con otras Unidades de conformidad con las disposiciones reglamentarias.

ARTICULO 105. El Cuerpo de Guardias Presidenciales estará constituido por mando, órganos de mando y el número de Unidades de las Armas y Servicios que sean necesarios, cuyos efectivos serán fijados por el Presidente de la República. Sus Unidades dependerán, en el aspecto administrativo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y en cuanto al desempeño de sus servicios, del Presidente de la
República, por conducto del Estado Mayor Presidencial.

Cuerpo de Aerotropas

ARTICULO 106. El Cuerpo de Aerotropas estará formado por Unidades organizadas, equipadas y adiestradas para llevar a cabo las operaciones que le son características y en caso de emergencia, para ser empleado en la búsqueda y rescate de personal y material.

ARTICULO 107. Las Unidades de Aerotropas estarán constituidas por mando, órganos de mando, Unidades de combate y los Servicios que le sean necesarios.

ARTICULO 108. El Comandante del Cuerpo de Aerotropas será un General procedente de Arma, que tenga la especialidad de paracaidista.

Cuerpo de Policía Militar

ARTICULO 109. El Cuerpo de Policía Militar, en todos los escalones, tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones militares de carácter disciplinario, dentro de las Unidades, Dependencias, Instalaciones y áreas del terreno pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea o sujetas al mando militar del Comandante, bajo cuyas órdenes opere y además realizará las funciones siguientes:

Fe de erratas al párrafo DOF 13-02-1987
I. Custodiar y proteger los Cuarteles Generales, Instalaciones y otras Dependencias del Ejército y Fuerza Aérea;

II. Organizar la circulación, dirigir el tránsito de vehículos y personas y controlar a los rezagados;

III. Custodiar, evacuar y controlar a los prisioneros de guerra, custodiar a las prisiones militares y a los procesados y sentenciados;

IV. Cooperar con los órganos especiales en la averiguación y prevención del espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas;

V. Vigilar el cumplimiento de las medidas para garantizar la seguridad física de las personas, de la información y de las instalaciones; y

VI. Cuando reciba órdenes de las autoridades militares competentes:

A. Proteger a las personas y a la propiedad pública y prevenir el pillaje y el saqueo en los casos de emergencia;

B. Auxiliar a la Policía Judicial Militar.

ARTICULO 110. El Cuerpo de Policía Militar se integra con Unidades, las que se constituyen con mando, órganos de mando, Unidades de Policía Militar y los Servicios que sean necesarios y comprende:

Escuadras, Pelotones, Secciones, Compañías y Batallones. Cuando sea necesario, se organizarán Brigadas; el personal de tropa de este Cuerpo es de la Clase de Servicio.

ARTICULO 111. En todas las situaciones, las tropas del Cuerpo de Policía Militar, encuadradas o en refuerzo de Unidades o Dependencias militares, quedarán bajo el mando del Comandante o Jefe de estas últimas. En campaña o en caso de emergencia, cuando no existan Unidades de Policía Militar encuadradas o en refuerzo de las Unidades o Dependencias Militares, el Comandante o Jefe de éstas nombrará a un General, Jefe u Oficial como preboste de las mismas y designará a una Unidad de Arma
para desempeñar las funciones de Policía Militar, señaladas en el Artículo 109 de esta Ley.

Fe de erratas al artículo DOF 13-02-1987

ARTICULO 112. El Comandante del Cuerpo de Policía Militar será un General procedente de Arma.

Y ENTONCES CUAL ES EL SUSTENTO JURIDICO POR EL CUAL EXISTEN LAS FUERZAS ESPECIALES, YA QUE NO ESTAN CONSIDERAS COMO ARMA Y TAMPOCO EXISTEN COMO LEGALMENTE COMO CUERPO ESPECIAL...?

Y LAS AEROTROPAS SON LA BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS...!!!

ENTONCES, QUE CON ESTA IRREGULARIDAD O LEGALMENTE COMO SE SUSTENTA.


Última edición por GREYHOUND el 27/2/2012, 8:00 pm, editado 2 veces

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Takeda el 27/2/2012, 2:58 pm

GREYHOUND escribió:
""""aqui deberia haber una modificacion en el primer articull al incorporar un sexto inciso que diga que las fuerzas armadas deben prestar ayuda a las autoridades civiles en el establecimiento del ORDEN PUBLICO cuando estas se vean rebasadas.""""

ya que el articulo segundo manisfiesta que las fuerzas armadas podran realizar las misiones del articulo primero por si solas o por orden presidencial y en coordinacion con los tres ordenes de gobierno.


Yo no veo la necesidad de incluir el sexto inciso, me parece que el inciso II es muy claro y lo faculta para actuar contra el crimen organizado:

ARTICULO 1/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que

tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 3:07 pm

el problema takeda, es que no es lo mismo SEGURIDAD INTERIOR QUE SEGURIDAD PUBLICA.....!

y es precisamente ese el vacio legal que propicio y genero la ley de seguridad nacional que esta detenida afortunadamente en el congreso (de haber pasado el proyecto original, la sedena operativamente ya hubiera valio gorro).

y como las autoridades federales, estatales y locales no han querido llamar por su nombre al problema actual QUE ES AMENAZA A LA SEGURIDAD INTERIOR y le siguen llamando PROBLEMAS DE SEGURIDAD PUBLICA es por eso que se debe especificar ya que el termino "INTERIOR" ES MUY AMPLIO Y SE PRESTA PARA MUCHAS INTERPRETACIONES. (por ejemplo la tuya es una)

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Takeda el 27/2/2012, 3:20 pm

Correcto, ya te entendí bien. Ahora, me surge una nueva duda, al cambiar la doctrina operacional y las misiones y ampliarlas también a la Seguridad Pública, el mismo reglamento que nos compartes indica que le equipamiento del Ejército debe ser de acuerdo a su misión. Está expansión de sus misiones, ¿Cómo crees que influiría en el gasto de SEDENA? toda vez que tendría que dedicar parte de sus adquisiciones a material policial.

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 3:24 pm

Takeda escribió:Correcto, ya te entendí bien. Ahora, me surge una nueva duda, al cambiar la doctrina operacional y las misiones y ampliarlas también a la Seguridad Pública, el mismo reglamento que nos compartes indica que le equipamiento del Ejército debe ser de acuerdo a su misión. Está expansión de sus misiones, ¿Cómo crees que influiría en el gasto de SEDENA? toda vez que tendría que dedicar parte de sus adquisiciones a material policial.

vamonos por parte, termino primero la ley organica del ejercito y fam que todavia faltan observaciones minimas pero falta actualizar.

pero te adelanto que lo que comentas de gasto policial ya se viene realizando, adquisiciones de cheyennes, sand cat, armamento ligero individual, equipamiento y uniformes de la tropa, adquisiciones de helicopteros, etc. la ventaja es que mucho de ese equipamiento tiene proposito dual es decir antinarcoticos y delincuencia organizada en operaciones urbanas asi como para combatir a la guerrilla.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Takeda el 27/2/2012, 3:28 pm

Bien, entonces primero lo primero, y después discutimos cuestiones operativas y de presupuesto. Saludos.

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Tupolev TU-160 el 27/2/2012, 3:34 pm

Que buen aporte nos pusiste Greyhound, le darè el debido seguimiento...

Gracias !

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 3:48 pm

volviendo a las unidades y a las armas.

TITULO CUARTO

COMPOSICION DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS
Fe de erratas a la denominación del Título DOF 13-02-1987

CAPITULO I

ARTICULO 53. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desarrollan sus acciones de Defensa Nacional en forma conjunta y se mantienen unidas en una sola Dependencia.

Está compuesta por: Unidades de Combate, Unidades de los Servicios, Cuerpos Especiales, Cuerpos de Defensas Rurales y Establecimientos de Educación Militar.
Fe de erratas al artículo DOF 13-02-1987


CAPITULO II

COMPOSICION DEL EJERCITO MEXICANO

Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

ARTICULO 54. El Ejército Mexicano se compone de Unidades organizadas y adiestradas para las operaciones militares terrestres y está constituido por Armas y Servicios.

ARTICULO 55. Las Armas son los componentes del Ejército Mexicano cuya misión principal es el combate, el que será ejecutado por cada una de ellas en función de como combinen el armamento, la
forma preponderante de desplazarse, su poder de choque y forma de trabajo.

ARTICULO 56. Las Armas del Ejército Mexicano son:

I. Infantería;
II. Caballería;
III. Artillería;
IV. Blindada; e
V. Ingenieros.

ARTICULO 57. Las Armas del Ejército se organizarán en Unidades, las que se clasifican en pequeñas y grandes Unidades.

I. Las pequeñas Unidades se constituyen con mando y órganos de mando, elementos o unidades de una sola Arma y de los Servicios que le sean necesarios según proceda. Las pequeñas Unidades son:
Escuadras; Pelotones; Secciones; Compañías, Escuadrones o Baterías; Grupos; y Batallones o Regimientos.

II. Las grandes Unidades se constituyen con Mando y órganos de Mando, Unidades de dos o más Armas y de los Servicios que se requieran.

Las Grandes Unidades son: Brigadas, Divisiones y Cuerpos de Ejército.

ARTICULO 58. Los servicios del Ejército tienen la misión, composición y funciones que les señala la parte correspondiente del Capítulo IV del presente Título.


CAPITULO III
COMPOSICION DE LA FUERZA AEREA MEXICANA
Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

ARTICULO 59. La Fuerza Aérea Mexicana se compone de Unidades organizadas, equipadas y adiestradas para las operaciones militares aéreas y está constituida por:
Fe de erratas al párrafo DOF 13-02-1987

I. Comandancia de la Fuerza Aérea;
II. Estado Mayor Aéreo;
III. Unidades de Vuelo;
IV. Tropas Terrestres de la Fuerza Aérea; y
V. Servicios.

ARTICULO 60. El mando de la Fuerza Aérea recae en un General Piloto Aviador, al que se denominará Comandante de la Fuerza Aérea, quien será responsable de la operación y administración
de la misma, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las Directivas, Instrucciones, Ordenes y demás disposiciones del Secretario de la Defensa Nacional.

ARTICULO 61. El Estado Mayor Aéreo es el órgano técnico colaborador inmediato del Comandante de la Fuerza Aérea, a quien auxilia en la planeación y coordinación de las Misiones que le sean conferidas y transforma las decisiones en órdenes, directivas e instrucciones verificando su cumplimiento.
Fe de erratas al artículo DOF 13-02-1987

ARTICULO 62. El Estado Mayor Aéreo, estará formado por Pilotos Aviadores Diplomados de Estado Mayor Aéreo, así como de aquel otro personal que le sea necesario.

ARTICULO 63. Las Unidades de Vuelo son los componentes de la Fuerza Aérea, cuya misión principal es el combate Aéreo y las operaciones conexas, y que actúan en la forma peculiar que les
impone la misión y el material de vuelo de que están dotadas.

ARTICULO 64. Las unidades de vuelo se clasifican en pequeñas y grandes unidades y se constituyen con mando, órganos de mando, unidades de uno o varios tipos de material de vuelo y de los servicios que les sean necesarios.

I. Las pequeñas unidades de vuelo son las escuadrillas y los escuadrones.
II. Las grandes unidades de vuelo son los grupos, las alas y las divisiones.

Se organizarán además unidades de búsqueda y rescate, dotadas del material aéreo apropiado para realizar las actividades de localización, hallazgo y retorno a la seguridad, tanto de las personas víctimas de las operaciones y de accidentes aéreos u otra clase de desastre, como de los objetos que por su
naturaleza lo ameriten.

ARTICULO 65. Las tropas terrestres de la Fuerza Aérea son pequeñas unidades de arma y se constituyen con mando, órganos de mando, unidades y los servicios que sean necesarios, y comprenden
escuadras, pelotones, secciones, compañías y batallones. Estarán destinadas fundamentalmente a actividades de protección de instalaciones aéreas.

ARTICULO 66. Los Servicios de la Fuerza Aérea tienen la misión, composición y funciones que les señala la parte correspondiente del Capítulo IV del presente Título.


y bien y si las fuerzas especiales no son consideradas como arma y menos servicio pero tampoco legalmente existen como CUERPO ESPECIAL de donde nacen o como se sustentan legalmente...?


GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 27/2/2012, 3:52 pm

CAPITULO IV
LOS SERVICIOS
Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987
Disposiciones Comunes

ARTICULO 67. Los Servicios son componentes del Ejército y Fuerza Aérea, que tienen como misión principal, satisfacer necesidades de vida y operación, por medio del apoyo administrativo y logístico formando unidades organizadas, equipadas y adiestradas para el desarrollo de estas actividades.

Los Servicios quedan constituidos por órganos de dirección y órganos de ejecución.

ARTICULO 68. Los Servicios del Ejército y Fuerza Aérea son:

I. Ingenieros;
II. Cartográfico;
III. Transmisiones;
IV. Materiales de Guerra;
V. Transportes;
VI. Administración;
VII. Intendencia;
VIII. Sanidad;
IX. Justicia;
X. Veterinaria y Remonta;
XI. Meteorológico;
XII. Control de Vuelo; y
XIII. Material Aéreo.

ARTICULO 69. Los órganos de dirección de los Servicios están constituidos en todos los escalones, por los directores y jefes de los mismos, quienes ejercen autoridad técnica sobre todos los elementos subordinados en el escalón correspondiente y mando técnico operativo y administrativo, en las unidades e instalaciones no encuadradas.

ARTICULO 70. Los órganos de dirección de cada servicio serán en la Secretaría de la Defensa Nacional: direcciones generales, direcciones o departamentos; y en las regiones militares, zonas
militares, bases aéreas, unidades o dependencias: Jefaturas.

ARTICULO 71. Los directores y jefes de los servicios serán los asesores en los escalones correspondientes de los mandos, de los estados mayores y de los grupos de comando para el adecuado
empleo de sus respectivos servicios.

ARTICULO 72. Los Comandantes de las unidades y formaciones de los servicios, encuadrados en unidades de combate del Ejército y Fuerza Aérea y de otros servicios, asumirán la jefatura de su servicio en los Cuarteles Generales o Grupos de Comando en los que no exista una jefatura orgánica.

ARTICULO 73. Los órganos de ejecución de los servicios, tienen por misión llevar a cabo las actividades propias de cada uno de ellos, y a tal fin, constituirán, según el caso, unidades que puedan integrar dependencias, formaciones móviles, semimóviles, fijas e instalaciones diversas que incluyan parques, talleres de mantenimiento, almacenes, depósitos, laboratorios y las demás necesarias para su funcionamiento.

ARTICULO 74. Los servicios podrán organizarse en equipos, escuadras, pelotones, secciones, compañías y batallones, exceptuando al de justicia que adoptará su organización de acuerdo con sus necesidades.

ARTICULO 75. Las direcciones generales, direcciones y departamentos, previa autorización del Secretario de la Defensa Nacional, mantendrán estrecha colaboración con órganos afines, oficiales y particulares, a efecto de obtener los datos necesarios que sirvan de fundamento a sus informes y
opiniones de carácter técnico, para controlar las obras, instalaciones y organizaciones de la misma naturaleza, cuya importancia lo amerite desde el punto de vista militar y para llevar a cabo investigaciones en los campos científico y tecnológico, relativas a sus respectivos servicios.


civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por civilbatalion el 27/2/2012, 5:20 pm

Debí haber leído esto antes.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Lanceros de Toluca el 27/2/2012, 9:56 pm

Ahi en la pagina de la SEDENA vienen todas sus Leyes y Reglamentos descargables en PDF

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 28/2/2012, 3:23 pm

ORGANOS DEL ALTO MANDO

Fe de erratas a la denominación de la Sección DOF 13-02-1987

ARTICULO 21. El Alto Mando, para el cumplimiento de sus funciones, contará con los siguientes órganos:

I. Estado Mayor de la Defensa Nacional;
II. Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea;
III. Organos del Fuero de Guerra; y
IV. Direcciones Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL
ARTICULO 22. El Estado Mayor de la Defensa Nacional es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la Planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

ARTICULO 23. El Estado Mayor de la Defensa Nacional estará formado por personal Diplomado de Estado Mayor perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea y por aquel otro que sea necesario.

INSPECCION Y CONTRALORIA GENERAL DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA

ARTICULO 24. La Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea es el órgano encargado de la supervisión, fiscalización y auditoría del personal, material, animales e instalaciones en sus aspectos técnico, administrativos y financieros, así como del adiestramiento de los individuos y de las unidades.


ORGANOS DEL FUERO DE GUERRA

ARTICULO 26. El Fuero de Guerra es competente para conocer de los delitos y las faltas contra la disciplina militar de acuerdo como lo establece el Artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO 27. Los Organos del Fuero de Guerra conocerán de los delitos en los términos que establece el Código de Justicia Militar.

ARTICULO 28. Los Organos del Fuero de Guerra son:

I. Supremo Tribunal Militar;
II. Procuraduría General de Justicia Militar; y
III. Cuerpo de Defensores de Oficio.

ARTICULO 29. La organización y funcionamiento del Supremo Tribunal Militar, Procuraduría General de Justicia Militar y Cuerpo de Defensores de Oficio, quedan establecidos en el Código de Justicia Militar.

ARTICULO 30. Los cargos que desempeña el personal que integra las Dependencias del Supremo Tribunal Militar, son incompatibles con cualquier otro en el Ejército y Fuerza Aérea, en la Secretaría de la Defensa Nacional y en Dependencias de los Gobiernos: Federal, Estatales y Municipales.

ARTICULO 31. Los Consejos de Honor y los Superiores Jerárquicos y de cargo conocen de las faltas en contra de la disciplina militar en los términos que establezcan las Leyes y Reglamentos.

DIRECCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

ARTICULO 32. Las Direcciones Generales de las Armas, de los servicios y de otras funciones administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrán a su cargo las actividades relacionadas con el asesoramiento al Alto Mando y la dirección, manejo y verificación de todos los asuntos militares no
incluidos en los de carácter táctico o estratégico, que tiendan a la satisfacción de la moral militar y de las necesidades sociales y materiales del Ejército y Fuerza Aérea; de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional u ordenamiento que haga sus veces.

CAPITULO IV

MANDOS SUPERIORES

ARTICULO 33. Los Mandos Superiores, según su función, se dividen en Operativos y de Servicio.

SECCION PRIMERA

ARTICULO 34. Los Mandos Superiores Operativos recaerán en:

I. El Comandante de la Fuerza Aérea;
II. En los Comandantes de Regiones Militares;
III. En los Comandantes de Zonas Militares;
IV. En los Comandantes de las Grandes Unidades Terrestres o Aéreas;
V. En los Comandantes de las Unidades conjuntas o combinadas; y
VI. En los Comandantes de las Unidades Circunstanciales que el Alto Mando determine implementar.

ARTICULO 35. El Secretario de la Defensa Nacional ejercerá el Mando de las Fuerzas a través del Comandante de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las Regiones Militares, de las Zonas Militares y de los Comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del Servicio.

ARTICULO 36. Las Regiones Militares se integran con una o más Zonas Militares, atendiendo a necesidades estratégicas, y estarán al Mando de un Comandante, con el grado de General de División o de Brigada, procedente de Arma.

ARTICULO 37. Las Zonas Militares se establecen, atendiendo en principio a la División Política del País y hasta donde es posible en áreas geográficas definidas que faciliten la conducción de operaciones militares, la delimitación de responsabilidades y a la vez una eficaz administración.

ARTICULO 38. Las Zonas Militares se integran con organismos del Ejército y Fuerza Aérea que se encuentran dentro de su jurisdicción. Se dividen en Sectores y Subsectores Militares en los que radican Unidades del Ejército, pudiendo encontrarse Comandancias de Guarnición y Bases Aéreas, que en todo
caso estarán subordinadas al Comandante de la Zona Militar correspondiente.

Es facultad de los Comandantes de las Zonas asignar el mando de los Sectores y Subsectores Militares entre los Comandantes de Unidades del Ejército de su jurisdicción, que estimen pertinentes.

ARTICULO 39. Si en un Sector se haya ubicada una Base o Instalación de otra Fuerza Armada, los Comandantes de éstas, ejercerán su autoridad solamente dentro de la jurisdicción que los ordenamientos legales les asignen.

ARTICULO 40. Cuando sea necesario reunir en forma permanente conjuntos orgánicos de diversas Armas y Servicios, el mando de estos conjuntos estará a cargo de un Comandante, con el grado de
General, procedente de alguna de las Armas del Ejército.

ARTICULO 41. En caso de que dos o más Unidades Administrativas tipo Batallón o Superior, deban conjuntar sus esfuerzos o combinar sus acciones para cumplir una misión, éstas deberán sujetarse a un solo mando, el que estará a cargo de un General del Ejército procedente de Arma.

ARTICULO 42. Cuando se requiera reunir Unidades de Armas y Servicios, con la finalidad de auxiliar a la Población Civil, realizar actividades cívicas y obras sociales o en casos de emergencias y desastres, las tropas asignadas a cada misión, estarán al mando de un militar de la clase de Arma.

ARTICULO 43. El Comandante de la Fuerza Aérea y los Comandantes de Regiones Militares; Zonas Militares y Grandes Unidades, dispondrán de un Cuartel General, según sus planillas, conforme a su nivel jerárquico; los Estados Mayores que formen parte de estos Cuarteles Generales estarán subordinados técnicamente a los Estados Mayores de la Defensa Nacional y Aéreo, según corresponda.

SECCION SEGUNDA

ARTICULO 44. Los Mandos Superiores de los Servicios recaen en los Comandantes de los Agrupamientos Logísticos y Administrativos y serán ejercidos por Generales procedentes de Arma o Servicio.

A través de los Mandos Superiores de los Servicios, el Secretario de la Defensa Nacional ordenará las acciones logísticas para satisfacer las necesidades que reclama la operación del Ejército y Fuerza Aérea.

CAPITULO V

MANDOS DE UNIDADES

Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

ARTICULO 45. Los organismos constituidos por tropas del Ejército y Fuerza Aérea, estructurados internamente en dos o más escalones, equipados y adiestrados para cumplir misiones operativas en el combate y que funcionan esencialmente bajo normas tácticas en el cumplimiento de sus misiones, reciben el nombre de Unidades.

ARTICULO 46. Las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea, pueden ser de Arma, Vuelo o de Servicio.

ARTICULO 47. Los Mandos Operativos de cualquier nivel jerárquico serán ejercidos por militares de Arma o Pilotos Aviadores, según corresponda.

ARTICULO 48. A los militares de Servicio corresponde el Mando de las Unidades que forman parte de los Servicios del Ejército y Fuerza Aérea y quedarán subordinados al Comandante de la Unidad o
Dependencia a la cual hayan sido asignados orgánicamente o en refuerzo.

ARTICULO 49. En las Unidades de combate constituidas por elementos de las Armas y Servicios, el Mando y la sucesión del mismo, corresponderá a los militares de Arma, igual norma se aplicará en las organizaciones aéreas, respecto a los Pilotos Aviadores.

ARTICULO 50. En los casos en que no hubiere militares con la graduación requerida para ejercer el Mando de las Unidades de Arma, Servicio o de la Fuerza Aérea, el Alto Mando designará a quien deba ejercerlo.

ARTICULO 51. En los casos de la sucesión del Mando por faltas temporales del Titular, el militar de Arma de más alta graduación lo ejercerá; en caso de encontrarse dos o más militares de Arma de la misma graduación, lo ejercerá el de mayor antigüedad.

ARTICULO 52. El funcionamiento, la estructura y las planillas orgánicas de cada Unidad, Dependencia o Instalación del Ejército y Fuerza Aérea, serán establecidos por los Reglamentos y
Manuales respectivos.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 28/2/2012, 11:11 pm

Grey...vamosnos parte por parte...analizar y digerir mas de 40 articulos en un dia no nos dejara nada bieno, especialmente si ni siquiera se ha discutido los dos primeros articulos que son la base y fundamento de la existencia del mas Fuerzas Armadas.

Ya tenia algo avanzado, pero sucedio un accidente con mi compu y se perdio lo que ya habia plasmado...pero ahorita me lo vuelo a chutar.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 12:10 am

Takeda escribió:
GREYHOUND escribió:
""""aqui deberia haber una modificacion en el primer articull al incorporar un sexto inciso que diga que las fuerzas armadas deben prestar ayuda a las autoridades civiles en el establecimiento del ORDEN PUBLICO cuando estas se vean rebasadas.""""

ya que el articulo segundo manisfiesta que las fuerzas armadas podran realizar las misiones del articulo primero por si solas o por orden presidencial y en coordinacion con los tres ordenes de gobierno.


Yo no veo la necesidad de incluir el sexto inciso, me parece que el inciso II es muy claro y lo faculta para actuar contra el crimen organizado:

ARTICULO 1/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que

tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Esto que comentas Takeda es toral para la vida de las Fuerzas Armadas. Sin embargo para lo que ahora nos ocupa, estariamos hablando solamente del inciso II que sera Garantizar la Seguridad Interior y para eso hay que hacer una diferencia entre este concepto y Seguridad Publica.

De acuerdo a la Contitucion tenemos que...

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.[2] En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”.[3] Esta misma ley señala al Estado en su conjunto (no precisa los órganos encargados) le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.

http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/dtseguridad%20publica1.htm

O sea...que la Seguridad Publica es funcion de TODOS los niveles de Gobierno atravez de sus organos correspondientes de acuerdo a lo que marca la ley, que son de acuerdo a lo que dice el parrafo de arriba y respectivamente...

La prevencion...Policias Preventivas y Organos de Prevision Social.
La Persecucion...Policias Investigadoras o con facultades de investigacion.
Sancion de las infracciones...Jueces y Juzgados asi como todo lo que corresponde a Fiscalias y Procuradurias, y los organos encargados de administrar los centros carcelarios.

La ley señala al Estado (3 niveles) le corresponde combatir los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.

Cosa que no sucede por supuesto pues politicamente no acaban de ponerse de acuerdo y esta indefinicion y falta de aplicacion de las leyes y las legislaciones correspondientes son parte del caos que actualmente ocurre y que esprecisamente lo que se constituye a mi juicio como un serio riesgo a la Seguridad Interisor, toda vez que ha ocacionado un conflicto que no tiene solucion atraves de las autoridades locales ni Federales sin el concurso de una fuerza avasallante que solo el Ejercito y Marina son capaces de proveer.

Ahora...como se puede definir la seguridad Interior???

En realidad hasta donde yo he investigado no existe el concepto como tal, si mas bien generalidades alrededor del concepto de Seguridad Nacional, expresados estos en los Planes Sexenales de Desarrollo y el primer intento de hacer algo al respecto se encuentra en la creacion del Gabinete de Seguridad Nacional, que se supone deberia de ser el organo encargado de definir la politica de Seguridad Interior y todo lo concerniente a ella.

Asi dado los antecedentes que tenemos actuales tenemos que si bien, el concepto anterior de Seguridad Nacional abarcaba tanto el exterior como el interior, ahora se tiene tambien que considerar en esto el poder de las Organizaciones del crimen Organizado, mismas que han superado a la Entidades Federativas en poder de fuego e influencia politica atravez de la cooptacion de Gobernantes y funcionarios de Gobierno, esto ha traido afectaciones a la cohesion social, al ejercicio de la autoridad y a la eficacia de las Instituciones Gubernamentales.

Ahora, parafraseando un estudio muy interesante les comparto...

Por unanimidad, la Suprema Corte de la Nación resolvió en 1996:
“El estudio relacionado de los artículos 16, 29, 89, fracción VI y 129 de la
Constitución Federal de la República, permite concluir que el Constituyente
originario y el órgano reformado después no pretendieron constreñir a las fuerzas
militares para sólo actuar dentro de sus cuarteles en tiempos de paz, ni quisieron
decir que en tiempos de guerra, perturbación grave de la paz pública o de
cualquier situación que pusiese a la sociedad en grave peligro o conflicto, sólo
podían realizar acciones que superar la situación de emergencia; pues una sana
realista interpretación de dichos preceptos, autoriza a concluir que es
constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza aérea y Armada pueden,
aunque no se haya decretado suspensión de garantías, actuar en apoyo de las
autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública, pero siempre a
solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles, y con sujeción al
orden jurídico previsto en la Constitución, en las leyes que de ella emanen y en los
tratados que estén de acuerdo con la misma. Por esta razones es válido estatuir
que las fuerzas armadas están constitucionalmente facultadas para actuar,
acatando órdenes del presidente de la República, cuando sin llegar a los extremos
de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier caso que ponga a
la sociedad en grave peligro o conflicto, se produzcan situaciones que hagan
temer que de no enfrentarlas de inmediato desembocarían en alguno o todos esos
graves fenómenos. (Acción de inconstitucionalidad 1/96, Leonel Godoy Rangel y
otros.- 5-III-96, unanimidad de 11 votos. Tesis número XXVII/96, XXVIII/96 y
XXIX/96).”
5http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-13-09.pdf

Por lo que se infiere que si bien no esta instituido el concepto, ni tampoco reglamentado ni hecho un procedimiento para aplicar de alguna manera un plan de seguridad interior, se demuestra que esta bien fundamentado por la Suprema Corte la utilizacion de las FAs en esta afectacion a la Seguridad Publica en prevencion de una afectacion a la Seguridad Interior o Seguridad Nacional.

Lo que esta haciendo falta es la protocolizacion del la aplicacion y la definicion de que es que y como y cuando se aplicara y eso es funcion del Gabinete de Seguridad, por lo que tenemos que solo esta haciendo falta un buen liderazgo por ahi fuera de afectaciones politicas, de manera que la ley que debe emanar, este fuera de toda ingerencia de quienes pudiesen anteponer algun interes y si privilegiando las necesidades de un marco juridico ad hoc para la actuacion de los entes que deban hacerlo en cada una de las fases de afectacion que se definan.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 12:17 am

GREYHOUND escribió:me voy a brincar un poco los articulos pero no tanto y voy directo a donde debe haber una modificacion importante.

CAPITULO III

ALTO MANDO

Sección Primera

ARTICULO 16. El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos; y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará solamente General.

RESALTO ESTE ARTICULO PORQUE BIEN DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION EL SECRETARIO DE LA DEFENSA PEROOOOOOOOOOOO NO ESTIPULA QUE DEBA ESTAR EN EL ACTIVO..!!! BIEN PUEDE SER SECRETARIO DE LA DEFENSA UN GENERAL DE DIVISION RETIRADO (YA QUE MANTIENEN EL GRADO) ASI COMO TAMPOCO DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION QUE TENGA CURSOS Y GRADO DE ""DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR"" (como en la practica que unicamente llegan a ser DN-1 generales de division en activo y DIPLOMADOS DE ESTADO MAYOR) aqui hay un vacio legal que cualquiera puede aprovechar ya que incluso los mismo retirados pueden competir por el puesto.



ARTICULO 17. El Secretario de la Defensa Nacional, de conformidad con las instrucciones que reciba del Presidente de la República, es el responsable de organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

ARTICULO 18. En las faltas temporales del Secretario de la Defensa Nacional, el Subsecretario ocupará el mando y en las faltas de éste, el Oficial Mayor, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 12 de esta Ley.

ARTICULO 19. El Subsecretario y el Oficial Mayor, son auxiliares inmediatos del Alto Mando para el desempeño de las funciones señaladas en esta Ley.

Para el efecto, el Secretario de la Defensa Nacional, asignará a cada Funcionario, las áreas en las cuales se haga necesario su desempeño.

ARTICULO 20. Para el cumplimiento de las funciones del Alto Mando, la Secretaría de la Defensa Nacional se constituye en Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.



RESALTO ESTE ARTICULO PORQUE BIEN DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION EL SECRETARIO DE LA DEFENSA PEROOOOOOOOOOOO NO ESTIPULA QUE DEBA ESTAR EN EL ACTIVO..!!! BIEN PUEDE SER SECRETARIO DE LA DEFENSA UN GENERAL DE DIVISION RETIRADO (YA QUE MANTIENEN EL GRADO) ASI COMO TAMPOCO DICE QUE DEBE SER UN GENERAL DE DIVISION QUE TENGA CURSOS Y GRADO DE ""DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR"" (como en la practica que unicamente llegan a ser DN-1 generales de division en activo y DIPLOMADOS DE ESTADO MAYOR) aqui hay un vacio legal que cualquiera puede aprovechar ya que incluso los mismo retirados pueden competir por el puesto.


Conla salvedad que hay un precepto que atodo mundo se le olvida y que por no se que circunstancia siempre pasan por alto y esto da lugar a especulaciones que no deberian de existir.

Si la ley no lo dice, el funcionario o la Institucion no lo hace.

Luego entonces, si la ley misma no lo marca como excepcion o Estado de elegibilidad, entonces todo lo demas es lo de menos.

O sease, que si bien no marca la ley que deba de ser diplomado de Estado Mayor, Graduado del Colegio de Defensa y demas, esos son requisitos curriculares para la eleccion por razones obvias mas no descalifican a nadie por no ser factores no expresados en la ley.

Espero haber sido claro y si no me entendieron me dicen.


Última edición por Mictian el 29/2/2012, 7:14 am, editado 1 vez


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 12:19 am

Se me olvidaba...desde un principio, esta ley debe de ser solo para el Ejercito!!!

La Fuerza Aerea ya debe de ser un ente ajeno a la SEDENA jejejejeje


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 7:39 am

GREYHOUND escribió:y bien sabian que actualmente el CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES NO ESTA CONSIDERADO COMO CUERPO ESPECIAL DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS POR LEY A PESAR DE SER UN CUERPO ESPECIAL...??


CAPITULO V

CUERPOS ESPECIALES

Fe de erratas a la denominación del Capítulo DOF 13-02-1987

Disposiciones Comunes

ARTICULO 102. Los cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea quedan constituidos por los organismos que tienen asignadas misiones, para cuyo cumplimiento sus componentes deben poseer
conocimientos y preparación específicos para el manejo de los medios materiales de que están dotados y para la aplicación de la técnica o táctica que corresponda.

ARTICULO 103. Los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea son:

I. Cuerpo de Guardias Presidenciales;
II. Cuerpo de Aerotropas;
III. Cuerpo de Policía Militar; y
IV. Cuerpo de Música Militar.

Cuerpo de Guardias Presidenciales

ARTICULO 104. El Cuerpo de Guardias Presidenciales, es un organismo que sujeto a las Leyes y Reglamentos Militares, tiene por misión garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su residencia y demás instalaciones conexas, así como rendirle los honores correspondientes aislada o conjuntamente con otras Unidades de conformidad con las disposiciones reglamentarias.

ARTICULO 105. El Cuerpo de Guardias Presidenciales estará constituido por mando, órganos de mando y el número de Unidades de las Armas y Servicios que sean necesarios, cuyos efectivos serán fijados por el Presidente de la República. Sus Unidades dependerán, en el aspecto administrativo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y en cuanto al desempeño de sus servicios, del Presidente de la
República, por conducto del Estado Mayor Presidencial.

Cuerpo de Aerotropas

ARTICULO 106. El Cuerpo de Aerotropas estará formado por Unidades organizadas, equipadas y adiestradas para llevar a cabo las operaciones que le son características y en caso de emergencia, para ser empleado en la búsqueda y rescate de personal y material.

ARTICULO 107. Las Unidades de Aerotropas estarán constituidas por mando, órganos de mando, Unidades de combate y los Servicios que le sean necesarios.

ARTICULO 108. El Comandante del Cuerpo de Aerotropas será un General procedente de Arma, que tenga la especialidad de paracaidista.

Cuerpo de Policía Militar

ARTICULO 109. El Cuerpo de Policía Militar, en todos los escalones, tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones militares de carácter disciplinario, dentro de las Unidades, Dependencias, Instalaciones y áreas del terreno pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea o sujetas al mando militar del Comandante, bajo cuyas órdenes opere y además realizará las funciones siguientes:

Fe de erratas al párrafo DOF 13-02-1987
I. Custodiar y proteger los Cuarteles Generales, Instalaciones y otras Dependencias del Ejército y Fuerza Aérea;

II. Organizar la circulación, dirigir el tránsito de vehículos y personas y controlar a los rezagados;

III. Custodiar, evacuar y controlar a los prisioneros de guerra, custodiar a las prisiones militares y a los procesados y sentenciados;

IV. Cooperar con los órganos especiales en la averiguación y prevención del espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas;

V. Vigilar el cumplimiento de las medidas para garantizar la seguridad física de las personas, de la información y de las instalaciones; y

VI. Cuando reciba órdenes de las autoridades militares competentes:

A. Proteger a las personas y a la propiedad pública y prevenir el pillaje y el saqueo en los casos de emergencia;

B. Auxiliar a la Policía Judicial Militar.

ARTICULO 110. El Cuerpo de Policía Militar se integra con Unidades, las que se constituyen con mando, órganos de mando, Unidades de Policía Militar y los Servicios que sean necesarios y comprende:

Escuadras, Pelotones, Secciones, Compañías y Batallones. Cuando sea necesario, se organizarán Brigadas; el personal de tropa de este Cuerpo es de la Clase de Servicio.

ARTICULO 111. En todas las situaciones, las tropas del Cuerpo de Policía Militar, encuadradas o en refuerzo de Unidades o Dependencias militares, quedarán bajo el mando del Comandante o Jefe de estas últimas. En campaña o en caso de emergencia, cuando no existan Unidades de Policía Militar encuadradas o en refuerzo de las Unidades o Dependencias Militares, el Comandante o Jefe de éstas nombrará a un General, Jefe u Oficial como preboste de las mismas y designará a una Unidad de Arma
para desempeñar las funciones de Policía Militar, señaladas en el Artículo 109 de esta Ley.

Fe de erratas al artículo DOF 13-02-1987

ARTICULO 112. El Comandante del Cuerpo de Policía Militar será un General procedente de Arma.

Y ENTONCES CUAL ES EL SUSTENTO JURIDICO POR EL CUAL EXISTEN LAS FUERZAS ESPECIALES, YA QUE NO ESTAN CONSIDERAS COMO ARMA Y TAMPOCO EXISTEN COMO LEGALMENTE COMO CUERPO ESPECIAL...?

Y LAS AEROTROPAS SON LA BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS...!!!

ENTONCES, QUE CON ESTA IRREGULARIDAD O LEGALMENTE COMO SE SUSTENTA.

Primer antecedente Decreto publicado aqui...

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4987036&fecha=09/05/2007

Y aqui el segundo...

DOF: 17/09/2007
DECRETO por el que se reforma el diverso que crea el Cuerpo Especial del Ejército y Fuerza Aérea, denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5000808&fecha=17/09/2007

Ya los nombres son lo de menos...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 11:31 am

Por lo visto no les intereso...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 29/2/2012, 12:04 pm

punto uno mictian,

confundiste el CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES (de donde dependen 3 brigadas de fuerzas especiales, una fuerza de reaccion, los centros de adiestramiento, la fuerza especial del alto mando, etc) que fue creado el sexenio pasado tomando como base la reoganizacion y desintegracion de los GRUPOS AEROMOVILES Y ANFIBIOS DE FUERZAS ESPECIALES DE ZONA MILITAR Y REGION MILITAR, con el CUERPO DE FUERZAS DE APOYO FEDERAL (CFAF) que tienes a bien mencionar, creado via decreto presidencial perooooooo se te paso el dato que dicho CUERPO CFAF entro en receso desde el año 2008 y hasta la fecha esa es su situacion existe pero a la vez no existe.

Son dos CUERPOS completamente diferentes dentro del EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANA.


GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por GREYHOUND el 29/2/2012, 12:06 pm

Mictian escribió:Por lo visto no les intereso...

es lo que veo, mucho bla bla bla de la gente pero a la hora de analizar y conocer realmente a las fuerzas armadas en este caso ejercito y fam, nada de nada.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Mictian el 29/2/2012, 12:09 pm

GREYHOUND escribió:punto uno mictian,

confundiste el CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES (de donde dependen 3 brigadas de fuerzas especiales, una fuerza de reaccion, los centros de adiestramiento, la fuerza especial del alto mando, etc) que fue creado el sexenio pasado tomando como base la reoganizacion y desintegracion de los GRUPOS AEROMOVILES Y ANFIBIOS DE FUERZAS ESPECIALES DE ZONA MILITAR Y REGION MILITAR, con el CUERPO DE FUERZAS DE APOYO FEDERAL (CFAF) que tienes a bien mencionar, creado via decreto presidencial perooooooo se te paso el dato que dicho CUERPO CFAF entro en receso desde el año 2008 y hasta la fecha esa es su situacion existe pero a la vez no existe.

Son dos CUERPOS completamente diferentes dentro del EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANA.


En efecto, si bien pao su revista de baja el Cuartel General de dichas fuerzas, el modelo persiste en funcionamiento ya no como CFAF porque no realizan la funcion de esa manera pero si le dan sustento juridico a las Unidades creadas con ese fin.

Aunque resulte una total aberracion.

Esto es lo que yo encontre investigando, si hay otra fuente que de algo diferente, pues estoy listo para leerlo y aceptarlo.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: UN SANO EJERCICIO, MODERNIZACION DEL EJERCITO Y FAM

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:55 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 3:55 pm