Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


América reconoce al Ejército nacional

Comparte

civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

América reconoce al Ejército nacional

Mensaje por civilbatalion el 19/2/2012, 2:48 pm

Felicidades!



CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Al llegar a su 99 aniversario, el Ejército mexicano ocupará por primera vez la presidencia y la secretaría ejecutiva permanente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) durante dos años, lo cual fue acordado por unanimidad de sus integrantes.

Al ser reconocido como uno de los mejores institutos armados de América Latina y el mundo, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, presidirá este organismo, por lo cual México será la sede de la XXX Conferencia de Ejércitos Americanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la incorporación del Ejército mexicano como miembro de esta organización fue en 2001 cuando, por unanimidad de los países que integran la CEA, aceptaron el ingreso del instituto armado mexicano.

El Ejército mexicano se ha destacado a escala internacional por su participación en reuniones bilaterales, por medio de grupos de trabajo, alianzas de cooperación, grupos de alto nivel, comités y juntas para tratar aspectos de seguridad fronteriza, narcotráfico, intercambio de información, diálogo, y cooperación entre otras cosas.

La relación ha sido con Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Belice, Chile, Colombia, Panamá, Argentina, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Francia y España, entre otros países.

Actualmente, el Ejército mexicano mantiene presencia en diversos países, pues un total de 25 generales, 23 jefes y 26 elementos de tropa del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana se desempeñan como agregados militares y aéreos, así como asistentes administrativos en 26 embajadas de México en el extranjero.

Adicionalmente, personal militar desempeña diversos cargos como asesores militares de la Misión Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el comando norte y en la academia militar de West Point, en Estados Unidos.

De manera permanente, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se capacitan, con el apoyo de diversas becas y cursos en el extranjero, estudiando especialidades, doctorados, maestrías, licenciaturas, cursos de especialización y técnicos para las diferentes armas y servicios, en instituciones de educación superior y bélica en países como Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, entre otros.

La Secretaría de la Defensa Nacional también participa en
reuniones con la Organización de las Naciones Unidas en el Comité de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (Candetsi), para la conformación de las posturas que nuestra nación debe mantener ante diferentes organismos y foros de carácter internacional.

Sedena presume hasta 60% en la disminución de desertores

El Ejército mexicano ha logrado disminuir hasta 60% la deserción de militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este logro lo atribuye al incremento en las prestaciones económicas, de salud y educativas a las que se ha incorporado a todos los miembros del Ejército.

De acuerdo con la Sedena, una de las prioridades en esta administración fue abatir el rezago económico de las percepciones del personal militar en activo, en retiro y pensionistas, incrementando los salarios, cuotas de alimentación, seguros de vida, créditos hipotecarios y programas de becas, con lo cual ha logrado abatir el rezago.

La Sedena indicó que se incrementó el sueldo del personal de tropa en más de 100% desde el inicio de la administración. Y en apoyo a la adquisición de vivienda, a partir de 2007 se han entregado más de 26 mil créditos hipotecarios a militares.

Respecto de las prestaciones médicas, se han aplicado diversas medidas para mejorar la salud de la tropa con los llamados servicios médicos integrales, que incluyen diferentes especialidades médicas, abastecimiento de material quirúrgico, personal anestesiólogo, enfermeros quirúrgicos y diverso medicamento, entre otros.

En materia educativa, se ha reforzado el esquema de becas, que considera 100% de las colegiaturas para que los hijos de los efectivos del Ejército puedan estudiar el bachillerato o la universidad en la institución educativa que elijan, beneficiándose más de 19 mil hijos de militares.

Logros del instituto armado

En el presente sexenio, el Ejército mexicano ha emprendido una lucha sin cuartel en diversas áreas de su quehacer:

EQUIDAD DE GÉNERO

- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que durante la presente administración se ha dado un importante impulso a la participación de la mujer en el medio militar, abriéndose mayores espacios para su desarrollo profesional y personal.

- Durante 2011 ingresaron al sistema educativo militar un total de 905 mujeres, de las cuales 119 ingresaron en el actual periodo lectivo.

- La Sedena enfatiza que las mujeres ahora forman parte de este sistema educativo incluso en aquellos que por tradición eran considerados exclusivos para hombres, como el Heroico Colegio Militar y la Escuela Militar de Aviación, de donde este año egresó la primera mujer piloto militar.

- Tan sólo este año, 71 mujeres han realizado de forma voluntaria el curso básico de paracaidismo.

DERECHOS HUMANOS

- Al dar un balance sobre las actuaciones del personal del Ejército mexicano en operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que se han tenido mil 948 agresiones en lo que va del sexenio, dos mil 268 agresores han sido abatidos, 348 presuntos delincuentes resultaron heridos, así como 126 militares muertos y 744 elementos castrenses heridos.

- La dependencia federal precisa que, incluso con las bajas y las agresiones, se han respetado los derechos humanos en todas las operaciones especiales efectuadas por el instituto armado.

- Muestra de ello es que del 1 de diciembre de 2006 al 29 de noviembre de 2011, de las cinco mil 962 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de esta Secretaría, sólo 92 casos han concluido en recomendaciones para la dependencia federal.

- El Ejército mexicano señala que, como parte de la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, mantiene desplegados a 45 mil efectivos en los estados más violentos, logrando recuperar espacios donde las autoridades locales se vieron rebasadas por criminales y narcotraficantes.

DETENIDOS

- El Ejército mexicano informó que, en lo que va del sexenio, se ha logrado la detención de 41 mil 222 personas, que fueron puestas a disposición de autoridades locales o federales presuntamente por llevar a cabo actividades delictivas.

- Durante 2011, la Sedena logró la detención de alrededor de 28 mil delincuentes, entre los que destaca la captura de Noel Salgueiro Narváez, El Flaco Salgueiro, presunto responsable de las actividades de narcotráfico y violencia en Chihuahua y lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

- Otra de las detenciones importantes es la de Rigoberto Andrade Rentería, lugarteniente de La Familia Michoacana, quien cayó en enero del 2011; también se capturó al narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana.

- Entre las capturas más relevantes del Ejército mexicano se encuentra también la del sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel del Pacífico y quien cayó abatido en 2010.

- Se trata de Martín Beltrán Coronel, El Águila, quien controlaba por lo menos cuatro entidades del centro del país, principalmente Jalisco, donde mantenía su centro de operación.

INCAUTACIONES

- En lo que va del sexenio, efectivos castrenses han logrado la incautación de 106 mil 70 armas de fuego de todos los calibres.

- Respecto de la incautación de drogas, en lo que va del sexenio efectivos militares confiscaron al crimen organizado y a los cárteles de la droga nueve millones 287 mil 185 kilogramos de mariguana y 34 mil 621 kilogramos de cocaína.

- En cuanto a vehículos, la cantidad de incautaciones asciende a 40 mil 480 unidades, entre ellos los llamados monstruos, automotores que fueron modificadas y blindadas artesanalmente y que eran utilizadas por las organizaciones criminales para enfrentar a las Fuerzas Armadas.

- Un documento de la Sedena a una petición de información, mediante el IFAI, muestra que 93 mil 391 armas de fuego fueron aseguradas de enero de 2000 a marzo de 2011.

Piden legislar

Arturo Escobar y Vega, coordinador de los senadores del PVEM, exhortó al presidente Felipe Calderón a enviar una reforma constitucional en materia de seguridad nacional para frenar la entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Sostuvo que si Estados Unidos no hace nada para detener el tráfico de armas a nuestro país, México debe actuar en consecuencia y legislar para crear sanciones más severas a los traficantes y miembros de los cárteles de la droga que operan en territorio nacional.

En ese sentido, se pronunció por que México reestructure su estrategia anticrimen, reformando los sistemas de supervisión y vigilancia en aduanas y cruces fronterizos por donde ingresa el mayor volumen de productos y armamento.

Escobar y Vega expresó que el Legislativo “se ha cansado” de proponer al Ejecutivo promover las reuniones de trabajo necesarias con el gobierno estadunidense, con el fin de analizar el flujo ilegal y masivo de armas de alto calibre, así como para revisar y actualizar la legislación involucrada y abordarlo como problema compartido.

El líder parlamentario sostuvo que mientras la cooperación entre ambas naciones en materia policiaca no tenga límites establecidos, “se continuará violando la Constitución.

“Sólo con mensajes de ‘no más armas a México’ no podrá detenerse su entrada ilegal al país, proveniente de Estados Unidos”, declaró el senador ecologista, al aludir el espectacular que el presidente Felipe Calderón develó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte.

Niños juegan a ser héroes en el Campo Militar 1-H

En diez años, el capitán Amaya, jefe de ingeniería de la fábrica de proyectiles y morteros de la industria militar, ha producido más de mil 500 morteros y lanzagranadas y unas 600 mil municiones de mediano y alto poder, algunas de ellas capaces de destruir camionetas blindadas, barcos y hasta atravesar paredes y techos de concreto.

Todavía en la década de los setenta, las Fuerzas Armadas, incluido el Ejército mexicano, compraban algo de su material bélico en el extranjero, pero poco a poco fueron extendiendo esta industria para producir, principalmente, su propio armamento.

Amaya estudió y egresó del H. Colegio Militar, ubicado en Popotla en la Ciudad de México, y ahora es uno de los cerebros de ingeniería industrial con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional.

Casi nunca habla de estas cosas, y mucho menos en público, pero como parte del segundo año consecutivo en que la Secretaría de la Defensa Nacional abre sus puertas a la población civil para exhibir todo el adiestramiento, capacitación, equipo y armamento con que cuenta, pudimos conocer a este capitán de 38 años que hasta la preparatoria vivió en Cerro Azul, Veracruz.

Son las 11 de la mañana, el cielo esta vez amaneció abierto y el sol radiante. Amaya está rodeado de niños y adultos que llegaron al Campo Militar 1-H, conocido como los Leones de Tacuba.

Esta es la primera vez que la Defensa Nacional abre al público en general las instalaciones de este campo militar.

Cerca de Amaya, otros chamacos se suben a los convoyes del Ejército, sacan la cabeza en medio de los tanques de guerra y sueñan con ser los héroes de la nación; otros conocen las telecomunicaciones y cómo los soldados son capaces de intervenir las de cualquier enemigo, pero Amaya tiene embelesado a su grupo con un distinguido vocabulario.

“El comandante que está al frente de una tropa debe estudiar cuál es la misión a destruir, en dónde y de qué está rodeado el enemigo a vencer. Según el lugar y material es el tipo de granada. Si el enemigo está en trinchera, si está entre la maleza o en una vivienda, entonces da la orden sobre el tipo de granada. Si quieres romper un blindaje, está la que no lleva explosivo, es una flecha con un poco de uranio que perfora y explota sin pólvora de por medio”, explica.

El jefe de ingeniería de la fábrica de proyectiles y morteros de la industria militar, quien ha viajado a Chile, China, España, Estados Unidos y otras naciones a estudiar nuevas técnicas de producción, hoy dejó las virutas, las prensas, los tornos y otras herramientas con las que da forma al armamento y municiones con que cuentan las Fuerzas Armadas de México.

En este sexenio, sin embargo, la producción que a él le toca sacar ha disminuido porque la fabricación en las Fuerzas Armadas aumentó en pistolas, fusiles, municiones y balas con las que enfrentan al crimen organizado, otra área en la cual a él no le toca estar al frente, pues su departamento de fabricación hace material empleado en caso de una guerra con el ejército de otra nación.

En medio de esta lucha es que los soldados interactúan con la población civil, pues a las Fuerzas Armadas y al Ejército les hace falta fortalecer la confianza de la sociedad.

Así como el capitán Amaya y el armamento, están dispuestos los vehículos, los uniformes, aeronaves, documentos históricos y la aplicación del Plan DN-III.

“Yo”, dice el capitán Amaya, “he visto todas las profesiones dentro del Ejército y para mí la ingeniería es determinante.

“Si volviera a nacer volvería a entrar al Ejército, volvería a estudiar ingeniería y volvería a producir (armas y granadas) para garantizar la soberanía de mi país.”
2012-02-19 02:47:00
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=811626


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:09 am