Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Capturan mal herido al líder de Sendero Luminoso en Perú

Comparte

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Capturan mal herido al líder de Sendero Luminoso en Perú

Mensaje por Takeda el 12/2/2012, 7:47 pm

Me vi obligado a abrir un tema nuevo para esta noticia, ya que encontré 3 temas dispersos de las FF.AA. peruanas que creo que sería bueno fusionar. En fin, a lo que atañe:

Capturan mal herido al líder de Sendero Luminoso en Perú

El ministerio de Defensa informó que "Artemio" fue localizado hoy, vivo pero gravemente herido, en una zona de la provincia selvática de Tocache, a donde viajó el presidente Ollanta Humala.

Dpa
Publicado: 12/02/2012 11:49

Lima. El grupo armado peruano Sendero Luminoso sufrió este domingo uno de los peores golpes de los últimos lustros, al ser capturado “Artemio”, jefe de una de las dos columnas que le quedan y que tiene especial valor porque se mantiene fiel a la ideología original maoísta fundamentalista.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otálora, dijo que "Artemio" fue localizado hoy, vivo pero gravemente herido, en una zona de la provincia selvática de Tocache, a donde viajó el presidente Ollanta Humala.

"Es un triunfo para el país, para la Policía y las Fuerzas Militares", señaló el ministro, quien resaltó que el herido recibe atención médica.

"Artemio" fue un dolor de cabeza para las autoridades por la habilidad con que se movía por la zona selvática de Huallaga. Muchas veces se anunció su "inminente captura", pero siempre eludió el cerco.

Su suerte terminó el jueves, cuando fue herido en circunstancias no confirmadas, pero que apuntan a que la Policía infiltró al grupo y logró que se le disparara desde el interior en el caserío Sión, en Tocache.

La búsqueda de "Artemio" fue incesante en las últimas horas.

Incluso hoy circuló la versión de que había muerto, lo que fue alimentado por Humala, quien habló del hallazgo de "un cuerpo" y añadió: "Tenemos la certeza de que es él".

El senderista fue un misterio durante años. No se sabe de su pasado y durante décadas se le atribuyeron nombres errados. Al final se estableció que sus apellidos son Flores Hala, pero de su nombre no está claro si es Florindo Eleuterio o José Eleuterio. Su cara apenas tomó forma tras entrevistas recientes concedidas en la clandestinidad.

Considerado un mando de segundo nivel, Flores Hala quedó al frente de la columna de Huallaga tras la captura de los jefes principales de la agrupación, la última la de Óscar Ramírez Durand, "Feliciano" en 1999.

El liderazgo de Flores Hala no logró unanimidad, pues la otra columna, que opera en la también selvática zona de VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene) a órdenes de Víctor Quispe Palomino, "José", rompió con la ideología y con el fundador del grupo, Abimael Guzmán.

A diferencia de la columna de "José", la de "Artemio" recibió duros golpes en las últimos meses, lo que llevó al senderista a plantear recientemente una tregua, rechazada inmediatamente por el gobierno.

Los expertos coinciden en que ningún otro mando tiene la capacidad de "Artemio" para dirigir el grupo. No obstante, descartan que sea el fin de la violencia en Huallaga, pues el factor de fondo es el narcotráfico.

Sendero Luminoso, nombre con el que se hizo conocida esa facción del Partido Comunista del Perú, nació en 1969 por idea de Guzmán, un profesor de filosofía del departamento de Ayacucho, y en 1980 empuñó las armas para iniciar una "guerra popular" que según la Comisión de la Verdad dejó poco menos de 70 mil muertos.

El grupo, caracterizado por una crueldad que quedó documentada en numerosas investigaciones, entró en declive en 1992, cuando fue capturado Guzmán, ahora en cadena perpetua.

Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/12/114950275-capturan-mal-herido-al-lider-de-sendero-luminoso-en-peru

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Capturan mal herido al líder de Sendero Luminoso en Perú

Mensaje por Takeda el 12/2/2012, 7:48 pm

Links a los otros tres temas abiertos sobre FF.AA. peruanas:

http://www.todopormexico.com/t5680-el-amx-13-alacran-fracasa-en-peru-en-sus-pruebas-de-tiro?highlight=Perú
http://www.todopormexico.com/t4361-programas-de-estandarizacion-en-las-fuerzas-armadas-peru-avanza-sus-planes-de-adquisicion?highlight=Perú
http://www.todopormexico.com/t4016-peru-moderniza-sus-mig-29-al-estandar-smt?highlight=Perú

    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:20 pm