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Los Corsair en la 1a Guerra de Indochina.

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Los Corsair en la 1a Guerra de Indochina.

Mensaje por asterix el 1/2/2012, 1:23 am

F4U-7 y AU-1 "Corsair" en Indochina


Al finalizar la IIGM, l'Aéronautique navale es rápidamente reconstruida apoyándose en el plan MDAP (programa de asistencia militar mutua). Como primera medida, la Marina Francesa recibe a cuatro portaaviones, el Dixmude y Arromanches (ex Biter y Colossus de la Royal Navy), y el La Fayette y Bois Belleau (ex Langley y Belleau Wood de la US Navy).





El material de vuelo es también renovado sobre el mismo principio y pronto las insignias francesas adornan los fuselajes del Supermarine Seafire y Douglas Dauntless. Más tarde, Grumman Hellcat y Curtiss Helldiver vienen para añadirse a esta dotación. Estas máquinas son en la inmensa mayoría viejos aparato y la Marina debe contemplar la adquisición de aviones más nuevos con el fin de asegurar a la aviación embarcada una eficacia operacional coherente.



Para cubrir las necesidades de cazas monomotores, tres soluciones son factibles: el Hawker Sea Fury, el Grumman Bearcat y el Vought Corsair en su versión AU-1. Sólo este último todavía en producción.



El LV Ménettrier, comandante de la 14F en Indochina


Caracterizado por un armamento de cuatro cañones de 20 mm, mas diez puntos de soportes bajo las alas y tres bajo el fuselaje, el AU-1 es optimizado para el ataque a baja altitud. Su poderoso motor Pratt y Whitney R-2800-83W de 2 300 CF, es provisto de un compresor simple que limita el techo operacional a cerca de 6000 metros. Al desear un aparato apto para asegurar la defensa aérea de sus portaaviones, la Marina pide que sea incorporado un motor P&W R-2800-18W de 2100 CF, con un compresor doble con el fin de asegurar una potencia constante en toda circunstancia. Así, el F4U-7 nace de la fusión de una célula de AU-1 y de un motor de F4U-4, la versión de caza estándar producida entre 1945 al 1947.





Un F4U-7 de la 14F y F6F-5 “Hellcat” sobre el portaviones La Fayette.

A principios de 1952, 94 ejemplares son encargados. El prototipo (XF4U-7) vuela el 2 de julio del mismo año mientras que el primer ejemplar de serie (n°133652) sale de fabrica el 4 de agosto y efectúa su primer vuelo el 7, pilotado por el teniente Duval. El último ejemplar sale de la fábrica de Dallas el 30 de enero de 1953 y se adjudica el título simbólico el último Corsair construido. Sin embargo una decena de AU-1 recibirá un número de serie superior, pero estas células salieron de la fábrica bien antes, y el n°133832 permanece como el último de una larga serie.

La primera flotilla en ser dotada con el Corsair es la 14F, creada el 15 de enero de 1953 bajo el mando del LV Pierre Ménettrier y basada en Karouba (Túnez) Dos meses más tarde, el 12F, al mando del LV Roger Vercken, cambia sus Hellcat, que vuelven de una larga y agotadora campaña en Indochina, por el nuevo avion de Vought. La tercera flotilla, 15F, es creada el 15 de octubre de 1953 y colocada bajo el mando del LV Gras.




A principios de 1954, la batalla de Ðiên Biên Phû obliga el estado mayor de la Marina a enviar a la 14F de refuerzo. La urgencia de la situación hace que sólo el personal de la flotilla sea enviado a Indochina. En el mismo lugar 25 modelos AU-1 son prestados por los Estados Unidos.

Salidos de Tunez el 15 de abril en un avión civil y en un avión de carga del MAT (transporte aéreo militar americano), los marineros llegan a Tourane el 17, a tiempo para coger los Corsair entregados el mismo día por el portaaviónes norteamericano USS Saipan. Los 25 AU-1, veteranos de la guerra de Corea, inmediatamente son declarados indisponibles y son entregados a los cuidados de los “Royal Cambouis" (sobrenombre dado a los mecánicos) en Bach Mai.



Las primeras misiones son efectuadas algunos días después, el 25 de abril, sobre Dien Bien Phu. El avión se hace rápidamente popular por su velocidad, su armamento, sus cualidades de plataforma de tiro y su robustez.


Un AU-1 en Bach Mai, abril 1954. Nótese la variación en las insignias.



Ðiên Biên Phû cae a pesar de todo el 7 de mayo. Las operaciones militar no cesan por ello, y los AU-1 continúan sus misiones de ataque a la infraestructura del Viêt-minh y en apoyo a las tropas francesas.

En octubre, los F4U-7 llegados de África del Norte a bordo del Dixmude, los reemplazarán. Los AU-1 entonces serán transportados a Manila por el Arromanches y devueltos a EU para su almacenamiento.




En un período de dos meses, el balance se establece así: 1335 horas de vuelo para 959 salidas, más de 700 toneladas de bombas y 700 bidones de napalm largados, 300 cohetes y 70 000 granadas de 20 mm tirados (cifras oficiales para mayo y junio de 1954). Seis aviones son derribados y dos pilotos muertos.



Fuente:
http://guerradevietnam.foros.ws/t884/f4u-7-y-au-1-quotcorsair-quot/










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