Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto armado en Nigeria

Comparte

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 3/10/2014, 8:57 pm

El califato islámico de Boko Haram
El líder del grupo, Abubakar Shekau, sigue con su cruzada para ridiculizar al gobierno.
Ha decidido expandir sus horizontes con la proclamación de un califato islámico en Nigeria.

Imagen de un vídeo del grupo terrorista Boko Haram, con su líder, Abubakar Shekau, en el centro. AFP
XAVI FDEZ. DE CASTRO> Especial para EL MUNDO> Nairobi
Actualizado 09/09/2014 03:47 horas
El aura de misterio e incógnitas que rodea a Boko Haram se ha vuelto un poco más confusa con la reciente proclamación de un estado islámico en Nigeria. "Gracias a Alá, quien dio la victoria a nuestros hermanos en [la ciudad de] Gwoza y la hizo parte del estado islámico".dijo su lider, Abubakar Shekau, en un vídeo publicado por el grupo terrorista.
Era una de las primeras veces, si no la primera que el enigmático sucesor de Mohamed Yusuf pronunciaba las palabras"estado islámico"en uno de sus comunicados. Pocos días después las alarmas se disparaban de nuevo al saberse que Bama, la segunda mayor ciudad del estado de Borno, también había caído y ayer mismo se conoció que Michika, en el estado de Adamawa, se unía a la decena de ciudades bajo tutela del grupo, que ya controlaría grandes extensiones del noreste nigeriano.
Este giro radical del grupo islamista ha cogido por sorpresa a analistas y expertos, que ni siquiera tienen una opinión unánime sobre las aspiraciones territoriales del grupo. "Ni Mohamed Yusuf ni Abubakar han propuesto nunca un programa político para reformar y gobernar Nigeria de acuerdo con la sharía", aseguraba Marc-Antoine Pérouse de Montclos, renombrado experto en Boko Haram, en un ensayo publicado este mismo año.
En cambio, para el subdirector del programa africano de International Crisis Group, EJ Hogendoorn, este movimiento estratégico no es una sorpresa. "Boko Haram ha indicado en los últimos cuatro años su intención de establecer un califato islámico, lo que pasa es que ahora lo ha conseguido", explica a EL MUNDO desde Washington.
¿Que ha cambiado?, Brandon Kendhammer, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Ohio (EEUU), argumenta en una conversación mantenida con este periódico que el"principal cambio en la estrategia territorial de Boko Haram no tiene su origen en su ideología interna, de la cuál no se sabe casi nada, sino más bien en la incapacidad del ejército nigeriano de contener sus continuos ataques".

'Y esto es sólo el comienzo'

En su opinión, "parece como si Boko Haram hubiera decidido comenzar a controlar territorio [en el.estado de Borno] porque puede, más que porque siempre lo hubiera querido". En las últimas semanas fuerzas de seguridad nigerianas han sufrido numerosas humillaciones por parte del.grupo terrorista, que atacó una academia de policía en Gwoza y logró que medio millar de militares huyeran despavoridos a Camerún después de un enfrentamiento en la ciudad fronteriza de Gamboru, ambas en Borno.
La retórica de Shekau, siempre agresiva, altanera y llena de referencias religiosas, le ha encumbrado como enemigo público número uno en Nigeria y ha logeado que Boko Haram acapare titulares en todo el mundo.  "Alá nos ordena gobernar el resto del mundo, no sólo Nigeria, y esto es sólo el comienzo.
El hecho de que Boko Haram haya anunciado el inicio de su propio califato en el momento de mayor apogeo del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria ha motivado que algunos medios y analistas busquen una relación directa entre ambos hechos. "No hay ninguna prueba de vinculos directos entre Boko Haram y el EI", advierte Kendhammer. "Shekau no hizo ninguna referencia al EI ni a sus líderes en el vídeo y, si bien los ha mencionado[en el pasado], nunca de una forma que permita establecer una sumisión clara a su liderazgo", como  sí ha pasado con otros grupos grupos terroristas africanos como Al Shabab.
Por lo tanto, es mucho más probable que Shekau"imagine su nuevo califato como una iniciativa independiente", prosigue, aunque sí puede haber una relación simbólica"entre ambos grupos, ya que Boko Haram como su líder han utilizado referencias a movimientos yihadistas globales para entrar a formar parte de la élite de grupos terroristas.

Una'cuidada'estrategia

Aunque Boko Haram muestra una clara adversión a la influencia de Occidente en Nigeria y en el mundo musulmán en general, su uso de la tecnología y los medios de comunicación como herramienta propagandística refleja una cuidada estrategia. "Este último vídeo demuestra que tanto Shekau como Boko Haram entienden perfectamente como funcionan los medios y sabían que con este vídeo iban a rrecibir mucha atención de la comunidad internacional y al mismo tiempo iban a avergonzar al gobierno nigeriano y a dañar su imagen", explica el profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio.
EJ Hogendoorn considera que Boko Haram"no tiene los medios necesarios para mantener bajo control un territorio tan extenso, pero en los últimos dos meses ha demolido varios puentes clave que unían al noreste con el resto del país, lo que dificulta la respuesta de las fuerzas de seguridad", señala.
El problema es que el ejército nigeriano tiene la moral muy baja y no tiene suficiente personal para hacer frente a la amenaza de Boko Haram, que tiene una gran movilidad, incluso a través de las fronteras con Camerún y Níger. "El noreste de Nigeria se extiende por un área de 200.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que Siria, y sólo esta patrullada por una división", lo que equivale a entre 10.000 y 15.000 soldados.
"Hace falta un gira radical en la forma en la que el ejército entiende la lucha contra Boko Haram", añade Kendhammer. "Para que algo que cambiará de verdad Nigeria tendría que enfrascarse en un guerra abierta contra Boko Haram", concluye Kendhammer,"[aunque para ello el gobierno] debería lograr un apoyo social sin precedentes para un cconflicto caro, complejo y largo
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/09/540dd54722601d08418b4589.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 3/10/2014, 11:49 pm

No estoy muerto, asegura líder de Boko Haram en vídeo
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/lider-terrorista-boko-no-esta-muerto-1042884.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 25/10/2014, 12:59 am

Pese a tregua, Boko Haram secuestra a 60 mujeres
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/pese-a-tregua-boko-haram-secuestra-a-60-mujeres-1048462.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 2/11/2014, 11:04 pm

Niega Boko Haram alto al fuego y diálogo con gobierno
Por AFP                                                                                                                                                  sab 01 nov 2014 12:56
Lagos. Un supuesto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, difundió un vídeo donde dice que las más de 200 jóvenes secuestradas hace seis meses han sido"casadas"con sus combatientes, contradiciendo las afirmaciones del gobierno nigeriano de que serían liberadas pronto. 
El ejército nigeriano aseguraba haber matado a Shekau hace un año, y las autoridades dijeron el pasado septiembre que habían acabado con un impostor que publicaba vídeos haciendose pasar por él. En la última grabación es difícil ver la cara del hombre, alejado de la cámara. 
Los insurgentes proporcionan habitualmente una copia de sus vídeos a la agencia de noticias francesa en torno a un día antes de ser publicados en Internet. El último aumenta las dudas sobre si las negociaciones entre Boko Haram y el.gobierno del vecino Chad llegarán a buen puerto con la liberación de las niñas, que fueron secuestradas en un instituto en Chibok, al noroeste del país, en abril.
El hombre que aseguró ser Shekau negó además que existiese un alto al fuego durante las conversaciones, y dijo que su grupo mantiene prisionero a un"hombre blanco". El único rehén retenido en el noroeste de Nigeria es un profesor alemán secuestrado en la ciudad de Gombe en julio.
Unos hombres armados, cuya pertenencia a Boko Haram se suponía entonces, le secuestraron de la escuela técnica donde trabajaba.
"Nos hemos casado con ellas. Ahora están en casa con sus maridos", citó la AFP a Shekau sobre las chicas raptadas en abril. "¿No sabéis que las 200 eestudiantes de Chibok se han convertido al Islam? Han memorizado ya dos capítulos de Corán. O sus padres lo aceptan y se convierten también o pueden morir".
La mayoría de las niñas secuestradas eran cristianas.
La negativa de Shekai de que existe un alto al fuego se ve apoyada por los episodios de violencia que han tenido lugar desde que el gobierno lo anunció hace doz semanas, poniendo en duda la influencia real del hombre con quien el ejecutivo nigeriano está negociando, Danladi Ahmadu."¿Quien dice que estamos dialogando?¿Estáis hablando con vosotros mismos? No conocemos a nadie llamado Danladi. Si le encontramos, le cortaremos la cabeza", dice el hombre en el vídeo. 
"Todo lo que hacemos es masacrar gente con machetes, disparar a la gente...la guerra es lo que queremos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/01/niega-boko-haram-alto-al-fuego-y-dialogo-con-gobierno-8924.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Albert_B el 13/11/2014, 11:29 am

Una milicia civil formada por cazadores expulsa a Boko Haram de una ciudad del nordeste de Nigeria

Al menos 75 miembros de Boko Haram han muerto, según medios locales
La milicia se enfrentó a los extremistas con armas tradicionales

Enviar
Vídeos relacionados
Ver vídeo 'Boko Haram asegura que las 200 niñas secuestradas están vivas y casadas'
Vídeo
Boko Haram asegura que las 200 niñas secuestradas están vivas y casadas
Noticias relacionadas
Un atentado con bomba en una escuela de Nigeria deja decenas de muertos
RTVE.es/AGENCIAS
13.11.2014 - 14:31h

Una milicia formada, entre otros, por cazadores y vigilantes locales han matado a 75 miembros de Boko Haram y han liberado la ciudad de Maiha, en el estado de Adamawa, en el nordeste de Nigeria, que estaba bajo control del grupo terrorista desde el lunes.

La información procede de medio locales, como el diario Premium Times y el Daily Post.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando cientos de cazadores, vigilantes y otros civiles de Maiha y de comunidades limítrofes unieron sus esfuerzos a los del Ejército para combatir a los invasores.

Según fuentes de seguridad locales citadas por el Premium Times, unos 2.000 habitantes del estado, incluyendo expolicías y militares retirados, se han sumado a este esfuerzo ante la impotencia del Ejército regular para contener a la guerrilla islamista.

Rifles de caza, flechas y machetes
La milicia así formada, armada con rifles de caza, arcos, flechas y machetes, entró en la localidad a bordo de varios camiones, y se enfrentó a los combatientes de Boko Haram.

"Tuvimos que despertar y luchar contra estos bastardos que son una plaga para nuestra sociedad y matan a inocentes", ha declarado a Premium Times Baba Dauda, uno de los cazadores. "La gente tendría que unirse a nosotros y empezar a hacerles frente. Hemos matado a muchos, no tenemos miedo a morir", ha añadido.

Otro residente, Josué Zirra, ha asegurado que tras el ataque muchos insurgentes huyeron de la localidad y se refugiaron en Mubi, la segunda ciudad más grande del estado.

Los habitantes de Maiha temen las represalias de Boko Haram y han abandonado la ciudad por centenares en dirección a la capital del estado, Yola.

De momento, ni el Ejército ni las autoridades han confirmado estos hechos. El estado de Adamawa, junto a los de Borno y Yobe, se encuentran en estado de emergencia desde el pasado mayo por los ataques de Boko Haram, que ha declarado un califato islámico en los territorios que controla.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano

http://www.rtve.es/noticias/20141113/milicia-civil-formada-cazadores-expulsa-boko-haram-ciudad-del-nordeste-nigeria/1047273.shtml

Por eso defiendo el derecho a la tenencia de armas.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 13/11/2014, 5:45 pm

Y hay quienes abogan por el desarme de la población en zonas de conflicto, vean lo que hace una acción bien ejecutada , después de esto esos de Boko Haram se lo pensarán dos veces antes de ir a joder a ese pueblo. alabado

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 18/12/2014, 8:33 pm

Boko Haram secuestra a un centenar de personas en un pueblo de Nigeria





El ataque llevado a cabo por la secta radical islamista Boko Haram el pasado domingo se habría saldado con 35 muertos y el secuestro de 172 mujeres y niños en la localidad de Gumskiri, una remota ciudad del noreste de Nigeria, según el testimonio de varios residentes.

El grupo, que desde abril tiene en su poder a unas 200 estudiantes raptadas en un pueblo cercano al de este último ataque, todavía no ha reivindicado el acto terrorista. Sin embargo, un superviviente del ataque ha asegurado a la BBC que los atacantes eran milicianos de Boko Haram. Funcionarios gubernamentales basados en la zona, citados por la cadena británica, aseguran también que los agresores pertenecen a la milicia radical.

Aunque el ataque se produjo el domingo, las noticias solo se han empezado a conocer hoy jueves, cuando los supervivientes han comenzado a Maiduguri, una de las ciudades cercanas a Gumskiri. Varios vecinos de este pueblo han relatado que los milicianos asaltaron la zona del mercado del pueblo y prendieron fuego a las tiendas y a más de 50 casas.
ADVERTISEMENT

Al parecer, los milicianos atacaron primero, el miércoles la ciudad de Amchide (en la frontera con Camerún), y llegaron cuatro días después a Gumskiri, algunos en dos camiones y otros a pie. El Ejército de Camerún –que asegura que ha matado a 116 milicianos que habían atacado una de sus bases— ha reconocido hoy que los vehículos de su batallón de élite fueron capturados en una emboscada el miércoles. Un soldado murió y otro está desaparecido.

Un vecino que no presenció el ataque pero que es del pueblo y se encuentra ahora allí visitando a su familia dijo a Reuters que los milicianos asaltaron la ciudad con fusiles AK-47 y armas automáticas. Un oficial aseguró a la agencia France Presse que el grupo de vigilantes (al parecer no profesionales) que sí habían protegido la zona de ataques anteriores fueron, esta vez, emboscados.

“Reunieron a las personas y mataron a tiros a una treintena. Después, se llevaron a más de mujeres y niños en dos camionetas”, aseguró el vecino. El superviviente del ataque que ha hablado con la BBC (que ha verificado su testimonio) relató que tras el ataque regresó al pueblo y ayudó a enterrar 33 cuerpos. Aseguró que había ido casa por casa para determinar cuántas personas habían desaparecido.

Más de 2.000 personas han muerto en ataque similares este año, la mayoría en el estado de Borno (cerca de la frontera con Camerún), que es el bastión histórico de Boko Haram --cuyo nombre en lengua hausa se puede traducir por “la educación no islámica es pecado”--.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/18/actualidad/1418923232_933038.html

Jayed
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 179
Masculino
Edad : 25

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Jayed el 18/12/2014, 9:53 pm

¿Y PORQUE CHINGAOS NO HACEN LOS MISMO QUE AL ASAD?
Agarran a las mujeres, las uniforman, las arman y las mandan al frente, esos pendejos creen que si los mata una mujer no podran ir al cielo, Machistas pendejos.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 22/12/2014, 9:32 pm

Al menos 120 muertos y 270 heridos en atentado en mezquita de Nigeria
Katsina. Al menos 120 personas murieron y 270 resultaron heridas en la explosión de 2 bombas este viernes en la mezquita de uno de los líderes musulmanes más importantes de Nigeria, quien hace una semana llamó a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.
Las explosiones tuvieron lugar en la Gran Mezquita de Kano, la mayor ciudad del norte musulmán del país, hacía las 14:00 (13:00GMT) durante el tradicional rezo de los viernes.  La mezquita se encuentra cerca del Palacio del Emir de Kano, Muhamad Sanusi II, el segundo clérigo musulmán más importante. 
El atentado, llevado a cabo por dos kamikazes y hombres armados, según la policía, se produjo poco después de que una bomba explotará en otra mezquita en la ciudad de Maiduguri (noroeste) el viernes por la mañana y 5 días después de la muerte de 45 personas en esta ciudad en 2 atentados suicidas perpetrados por mujeres. 
"Dos bombas explotaron, una detrás de otra, en el recinto y en el interior de la Gran Mezquita, poco después del inicio de la oración semanal", declaró a la AFP Aminu Abdulahi, uno de los fieles. 
"Una tercera bomba explotó a continuación en una calle cercana (...) Despues de las explosiones, la policía disparó para disuadir de otros ataques potenciales", añadió. 
Un responsable de los equipos de rescate, que pidió el anonimato, informó en un primer momento a la AFP del traslado de 64 cadaveres a un hospital de Kano, mmientras que 126 personas heridas fueron hospitalizadas en 3 centros sanitarios de la ciudad. "El balance podría aumentar", dijo a la AFP esta fuente. 
Por el momento, se desconoce el paradero del Emir en el momento del ataque. Muhamad Sanusi lm instó l semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Haram, poniendose así en duda la capacidad del ejército para defender a los civiles frente a estos insurgentes. 
Una personalidad influyente
El Emir de Kano es una personalidad influyente en Nigeria, hogar de más de 80 millones de musulmanes, en su mayoría en el norte del país. Oficialmente se sitúa después del sultán de Sokoto, considerado como el jefe de los musulmanes nigerianos. 
Desde su ascenso hace un año al puesto, muchos nigerianos esperaban que el Emir desafiará las convenciones y se implicará en el debate político y militar del país, maxime cuando Kano ha sido escenario habitual de ataques de Boko Haram.
En enero de 2012, el ataque más espectácular dejo al menos 185 muertos. Otras 6 personas, entre ellas 3 policías, murieron en un atentado suicida el 14 de nnoviembre en está misma ciudad. 
El anterior Emir de Kano, Ado Abdulahi Bayero, sobrevivió a dos intentos de asesinato del grupo islamista, al igual que el sultán de Sokoto y el shehu de Borno, otro importante jefe musulmán. 
Boko Haram reprocha a los dignatarios musulmanes nigerianos el haber traicionado la religión al someterse a la autoridad del gobierno. 
El atentado de Kano se produce en un momento en el que las milicias locales consiguieron desbaratar un nuevo ataque en Maiduguri, la capital del estado de Borno (noroeste) y antiguo bastión de la insurrección islamista.
La policía pudo desactivar los explosivos, descubiertos en el barrio de Gamboru Market poco antes de la oración del viernes, según Babakura Adam, miembro de la milicia. Sin embargo, una bomba logró explotar en el mismo sector, pero sin dejar víctimas. , añadió. 
"Por supuesto, se trata de una acción de Boko Haram, ya quw estos últimos días arrestaron en la ciudad a mujeres kamikazes", declaró Adam a la AFP.
Maiduguri ya fue blanco de un doble atentado suicida a principios de esta semana, que dejó al menos 45 muertos, el primero en 5 meses en esta ciudad castigada en el pasado por los ataques diarios de Boko Haram.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/28/al-menos-90-muertos-deja-atentado-en-mezquita-de-nigeria-285.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 31/12/2014, 7:02 am

Ejecuciones serán nuestro deber religioso:líder de Boko Haram
Por AP dom 21 dic 2014 18:38
Nigeria. Un nuevo vídeo de los extremistas de la organización Boko Haram muestra hombres armados masacrando a civiles que están tumbados boca abajo en un dormitorio, mientras su líder dice que son infieles.
En las imágenes se ven tantos cadáveres que los hombres tienen problemas para caminar y llegar hasta los cuerpos que aún muestran indicios de vida.
"Nos hemos asegurado de que el suelo de esta sala se ponga rojo de sangre y esta es la forma en que va a ser con todos los ataques y arrestos futuros de los infieles", dice en un mensaje el líder del grupo. "A partir de ahora, matanzas, asesinatos, destrucción y ataques con bombas serán nuestro deber religioso en cualquier lugar que invadamos".
El vídeo proporcionado ayer por la noche a periodistas, se difundió dos días después de que personas que huyeron de los combatientes dijeron que los extremistas estaban reuniendo a los ancianos y ejecutando en una escuela de Gwoza, en el noreste de Nigeria.
La videograbación parecía haberse realizado en una escuela, en un gran dormitorio, con literas que según el líder de las imágenes se encontraba en Bama, una ciudad 60 kilómetros al norte de Gwoza.
Los estudiantes y escuelas son objetivos frecuentes de Boko Haram, cuyo nombre significa"la educación occidental es pecado", en idioma hausa.
Previamente, los milicianos habían dicho a los residentes de las aldeas y pueblos que iban a matar únicamente a sus enemigos y que querían que la gente viva en paz en la zona, que han denominado un califato islámico, una amplia franja a lo largo de la frontera noreste de Nigeria con Camerún que han controlado durante mas de tres meses.
En el vídeo, el líder hace notar que el profeta Mahoma aconsejó que los presos sean retenidos, no asesinados, pero agregó: "Nos pareció que este no era el momento adecuado para que mantuviésemos prisioneros. Es por eso que vamos a seguir enrojeciendo el suelo con la sangre que fluya de los presos.
Dijo que algunos de los muertos podrán llamarse a sí mismos musulmanes, pero que Boko Haram-un grupo yihadista sunita que impone la estricta ley sharia-los considera infieles.
Miles de personas han muerto y alrededor de 1.6 millones se han visto desplazados de sus hogares luego de una insurgencia de cinco años que ha cruzado las fronteras y que llegó a Camerún, Chad y Niger.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/21/continua-boko-haram-con-ejecuciones-difunden-nuevo-video-5905.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 1/1/2015, 9:10 am

Segundo atentado en un día en Nigeria deja 5 muertos
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/segundo-atentado-nigeria-5-muertos-1063608.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 4/1/2015, 6:17 pm

Boko Haram toma el control de una base militar en Nigeria



El grupo fundamentalista islámico Boko Haram se hizo este domingo con el control de una base militar de la Fuerza Multinacional de Acción Conjunta (MNJTF, en sus siglas inglesas) en Baga, en el estado de Borno (noreste de Nigeria), según confirmaron fuentes militares.

Militantes integristas fuertemente armados lanzaron el sábado al amanecer el ataque, con el que expulsaron a los soldados y tomaron la base, según un alto mando del Ejército. Un senador del Estado de Borno citado por la BBC también confirmó este domingo que los soldados, todos nigerianos, habían abandonado el cuartel de la MNJTF, creada por Níger, Nigeria, Chad y Camerún para luchar contra el tráfico de armas y el terrorismo.

“No podemos especificar la cuantía de los daños causados en la base y entre el personal”, informó una fuente militar. El Ejército nigeriano aún no ha confirmado oficialmente la toma del cuartel.

Boko Haram, que en su campaña de violencia de los últimos cinco años ha matado a más de 13.000 personas, ha perpetrado en el pasado otros ataques en Baga. En uno de ellos, en 2013, asesinó a más de 200 personas.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/04/actualidad/1420407037_180692.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Albert_B el 9/1/2015, 2:38 am

Nigeria: 2.000 personas desaparecen en una semana tras feroces ataques de Boko Haram

Publicado: 8 ene 2015 23:49 GMT | Última actualización: 8 ene 2015 23:49 GMT
4220
Todo sobre este tema

Terrorismo
Policía musulmán a los terroristas de París: "¿Me vais a quitar la vida? "
Nigeria: 2.000 personas desaparecen en una semana tras feroces ataques de Boko Haram
Donald Trump, ridiculizado por atribuir el ataque en París a estrictas leyes de armas
Ahmed Zanna, senador del estado nigeriano de Borno, afirmó que al menos 2.000 personas han desaparecido después de que integrantes del grupo islamista Boko Haram atacaran varias localidades del estado esta semana, informa NBC News.

El funcionario señaló que de 10 a 20 poblaciones fueron quemadas totalmente y que "toda la zona está cubierta de cuerpos".

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/162692-nigeria-2000-personas-desaparecer-boko-haram


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 9/1/2015, 11:58 pm

Bolo Harán quema por completo 16 localidades en Nigeria
Por AFP.                                                                                   jue 08 ene 2015 12:11
Kano. El grupo islamista Boko Haram lanzó nuevos ataques esta semana en el noroeste de Nigeria, y destruyó al menos 16 localidades y pueblos en la región, dejando un número incierto de víctimas, indicaron autoridades locales.
"Quemaron totalmente las 16 localidades y pueblos (...)incluido Baga", centro comercial de la región, afirmó Musa Bukar, un responsable local. El ataque fue confirmado por un sindicato de pescadores, que añade que cientos de personas debieron huir.
" Al menos 100 personas murieron el fin de semana a manos de militantes del grupo islamista Bono Haram en la ciudad de Baga, en el noroeste de Nigeria, dijo el jueves un funcionario local.
El pasado fin de semana, el grupo tomó una destacada base militar del noroeste de Nigeria, a orillas del lago Chad y consiguió así el control de las fronteras con Chad, Niger y Camerun.
Cientos de insurgentes fuertemente armados, lanzaron un ataque el sábado sobre esta región, tomando el control de Haram, de la base militar, y de las aldeas cercanas, a lo largo de varias horas de combate.
Según Abubakar Gamandi, jefe del sindicato de pescadores de Horno, los habitantes intentaron refugiarse entre la vegetación en las afueras de las aldeas, y los islamistas los persiguieron en moto, disparandoles por la espalda.
Todavía hay cuerpos entre la maleza, pero no es prudente ir a buscarlos para enterrarlos ", dijo Bukar.
El BALANCE definitivo de víctimas será difícil de establecer, ya que millones de habitantes han huido hacia la capital del estado, Maiduguri, o hacia el vecino Chad.
Bono Haram tiene todavía en su poder a más de 200 jóvenes secuestradas en abril en el Instituto de Chibok, en el estado de Horno. Desde entonces, el grupo islamista que ya proclamado un" califato "en las zonas bajo su control, secuestra regularmente a decenas de hombres, mujeres y niños, a los que obliga a realizar las tareas de los campamentos insurgentes o a luchar en primera línea de combate.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/08/boko-haram-quema-por-completo-16-localidades-en-nigeria-7458.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 12/1/2015, 11:14 pm

Bono Haram, prioridad para la ONU: Ban Ki-Moon
Por DPA, AFP y Reuters. dom 11 ene 2015 18:28
Nueva York. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó hoy el ataque perpetrado el sábado en el noroeste de Nigeria y aseguró que la grave situación que atraviesa el país africano, asediado por el terrorismo de la agrupación islámica Bono Haram,tiene absoluta prioridad en su agenda.
A través de un comunicado, Ban criticó en duros términos el atentado en el que murieron al menos 20 personas.
Naciones Unidas esta dispuesta y es capaz de respaldar a Nigeria y a sus países vecinos en la lucha contra la violencia, destacó.
Ayer una bomba adosada al cuerpo de una niña de 10 años estalló en un concurrido mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noroeste de Nigeria, lo que ocasionó la muerte de la menor y otras 19 personas y dejó heridas a 27 más.
Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, indicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado, por lo cual consideró que no se trató de un acto deliberado de la menor.
"La niña tenía unos 10 años y dudo que supiera lo que tenía adherido al cuerpo", relató al señalar que" la estaban controlando a la capital entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada ".
A finales de 2014, el mercado fue blanco de 2 ataques mortíferos llevados a cabo por mujeres. De momento no hubo reivindicación del atentado pero el grupo Bono Haram, que inició sus acciones hace 6 años para imponer un Estado Islamista en Nigeria.
Este domingo dos explosiones ocurrieron en un mercado de teléfonos celulares en la ciudad de Potiskum del estado de Yobe, al noroeste de Nigeria, pero aún no se tiene información sobre las victimas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/11/boko-haram-prioridad-para-la-onu-ban-ki-moon-1986.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Enemigo Público el 12/1/2015, 11:25 pm

Eso si es ser muy hijo de puta, utilizar a un menor inocente para cometer esa clase de atentados.

Ahí si es lamentable la falta de capacidad de Nigeria para responder con toda la fuerza que corresponde.
No tienen ni una unidad de elite como tal. Es verdaderamente increible que no se hayan puesto a trabajar para crear un cuerpo de tareas especializado en operaciones especiales, para darle caza a cuanto hijo de puta se atreva a atentar contra su nación y su pueblo.
Su única "fuerza especial" es un cuerpo especializado de "patrulla ribereña".

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 13/1/2015, 10:02 pm

Reporta gobierno de Camerún "143 terroristas" de Boko Haram muertos en ataque
Por AFP.                                                                                       lun 12 ene 2015 17:26
Yaunde. El gobierno camerunés informó que "143 terroristas" y un soldado camerunés murieron en el ataque del grupo extremista nigeriano Boko Haram a la ciudad de Kolofata(al noroeste de Camerún), según un comunicado leído por el portavoz del gobierno en la radio y la televisión.
"Al final de los combates, el balance del lado de los atacantes fue:143 terroristas muertos y un importante arsenal de guerra confiscado", informó el Ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary,quien especificó que también murió un cabo camerunés y cuatro personas resultaron heridas. El arsenal de guerra incluía" fusiles de asalto de diferentes marcas,armamento pesado, municiones de varios calibres y terminales de transmisión ",añadió.
Por el momento, no se pudo obtener un balance de una fuente independiente.
Según su relato, Kolofata fue blanco" de un ataque del grupo terrorista Boko Haram procedente de la vecina Nigeria"hacía las 06:30 del lunes, hora local. El objetivo era irrumpir "en el campo militar de Kolofata controlado por el ejército camerunés", donde se sitúa una unidad de élite de las fuerzas armadas, señaló.
" Aprovechando una bruma especialmente espesa (...), varios centenares de asaltantes pudieron franquear la frontera e intentaron tomar por sorpresa a nuevas fuerzas. Pero (...)la respuesta se organizó inmediatamente y se registraron violentos combates durante más de 5 horas cerca del campo militar y en otros puntos neurálgicos de la localidad ", declaró.
Según el ministro, los soldados camerunéses  obligaron a los atacantes a partir" en desbandada "hacia la frontera con Nigeria.
Durante la mañana, una fuente cercana a las autoridades tradicionales locales dijo que la población huyó de la localidad cuando escucharon los primeros disparos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/12/reporta-gobierno-de-camerun-201c413-terroristas201d-de-boko-harum-muertos-en-ataque-3014.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2015, 10:20 pm

143 escorias menos. Enhorabuena por parte de Camerun.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 13/1/2015, 10:33 pm

Cada vez que los de Boko Haram intentan hacer su desmadre en Camerún les han parado las patas desde que secuestraron a la esposa del presidente o de un político,los traen cortitos.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2015, 10:50 pm

Si, Camerun no se anda con rodeos con esas escorias. Y me sigue sorprendiendo que Nigeria no pueda mantenerlos a raya.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 13/1/2015, 10:58 pm

Von Leunam escribió:Si, Camerun no se anda con rodeos con esas escorias. Y me sigue sorprendiendo que Nigeria no pueda mantenerlos a raya.
Y cómo ésta la composición étnica/religiosa de Camerún a comparación de Nigeria? Digo tienen zonas de población mayoritariamente musulmana que puedan ser simpatizantes o solo cristiana y tribal.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Enemigo Público el 13/1/2015, 11:00 pm

Nigeria debería aprender de Camerún. 143 es una cifra bastante respetable, bien hecho por las Fuerzas Armadas de Camerún. QEPD el elemento caído.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2015, 11:41 pm

Monakyo101 escribió:
Von Leunam escribió:Si, Camerun no se anda con rodeos con esas escorias. Y me sigue sorprendiendo que Nigeria no pueda mantenerlos a raya.
Y cómo ésta la composición étnica/religiosa de Camerún a comparación de Nigeria? Digo tienen zonas de población mayoritariamente musulmana que puedan ser simpatizantes o solo cristiana y tribal.

Religion in Cameroon
religion percent
Catholic 40%
Protestant 30%
Muslim 18%
None          6%
Folk           3%
Other 3%

Cameroon has a high level of religious freedom and diversity.[38] The predominant faith is Christianity, practiced by about two-thirds of the population, while Islam is a significant minority faith, adhered to by about one-fifth.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cameroon#Religion

The demographic profile of Cameroon is complex for a country of its population. Cameroon comprises an estimated 250 distinct ethnic groups, which may be formed into five large regional-cultural divisions:

   western highlanders (Semi-Bantu or grassfielders), including the Bamileke, Bamum (or Bamoun), and many smaller Tikar groups in the Northwest (est. 38% of total population);
   coastal tropical forest peoples, including the Bassa, Duala (or Douala), and many smaller groups in the Southwest (12%);
   southern tropical forest peoples, including the Beti-Pahuin, Bulu (a subgroup of Beti-Pahuin), Fang (subgroup of Beti-Pahuin), Maka, Njem, and Baka pygmies (18%);
   predominantly Islamic peoples of the northern semi-arid regions (the Sahel) and central highlands, including the Fulani (French: Peul or Peuhl; Fula: Fulɓe) (14%); and
   the "Kirdi", non-Islamic or recently Islamic peoples of the northern desert and central highlands (18%).

An up-to-date demographic profile is unavailable from the country's government, which hasn't published census data since 1976.

http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Cameroon

Pues es lo poco que hay disponible, sinceramente no conosco mucho de Camerun mas que su pasado colonial frances. En mi trabajo hay una chica camerunesa, no le hablo mucho, pero podria preguntarle haber que me puede compartir.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 15/1/2015, 12:55 pm

Imágenes de satélite muestran la destrucción causada por Boko Haram


La población de Baga el pasado 2 de enero (arriba) y tras el ataque de Boko Haram (abajo). / MICHAH FARFOUR / DIGITALGLOBE / (EFE)


Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han publicado, por separado, varias imágenes por satélite que muestran la destrucción provocada por los recientes ataques de la secta radical Boko Haram en las poblaciones nigerianas de Baga y Doro Gowon, en el noreste del país, en los que murieron centenares de personas.

Las imágenes de antes y después de los ataques difundidas por ambas organizaciones revelan que al menos 3.700 estructuras, en su mayoría viviendas y pequeños comercios, fueron destruidas durante los ataques de la milicia islamista de los últimos diez días.
Amnistía Internacional estimó la semana pasada que el número de víctimas mortales en esta sangrienta ofensiva de Boko Haram podría alcanzar las 2.000 personas. El Gobierno de Nigeria sólo ha reconocido oficialmente el asesinato de 150.

"Estas imágenes muestran la devastación de proporciones catastróficas en ambas aldeas, una de las cuales (Doro Gowon), prácticamente ha sido barrida del mapa", denuncia el investigador de AI para Nigeria, Daniel Eyre.

Aunque todavía es pronto para ofrecer un recuento final de víctimas, Amnistía Internacional teme que se trate del ataque más letal y destructivo de Boko Haram, cuyo objetivo era la población civil, ya que no había presencia de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Human Rights Watch estima que, en el caso de Doro Gowon, los ataques de estos días han destruido casi el 60% de una aldea que, hasta hace poco, albergaba una base militar conjunta de varios países para luchar contra el crimen transnacional y, más recientemente, contra Boko Haram.

Sin embargo, la inestabilidad de la zona y los crecientes ataques del grupo islamista provocaron la retirada de todos los contingentes extranjeros, por lo que Boko Haram no encontró apenas resistencia cuando asaltó la población el pasado 3 de enero.

HRW también calcula que más de un 10% de Baga ha sido reducida a cenizas. No es la primera vez que Baga sufre un ataque de grandes proporciones pues, en abril de 2013, el Ejército nigeriano la arrasó después de que un grupo de milicianos de Boko Haram matara a un soldado en un atentado presuntamente lanzado desde la ciudad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/15/actualidad/1421318800_619527.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 20/1/2015, 9:28 pm

Impide Nigeria que Boko Haram tome otra ciudad en Horno
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/impide-nigeria-que-boko-haram-tome-otra-ciudad-en-borno-1068681.html

Contenido patrocinado

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:25 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:25 pm