Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto armado en Nigeria

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Albert_B el 9/3/2015, 5:08 am

Militares de Níger y de Chad entran en Nigeria para combatir a Boko Haram

Publicado: 9 mar 2015 09:01 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 09:11 GMT
12299
Alrededor de 200 vehículos con militares de Níger y de Chad están cruzando la frontera con Nigeria para combatir al grupo terrorista Boko Haram, informa AP, citando a residentes nigerianos. El pasado domingo ambos países lanzaron una ofensiva terrestre y aérea y a gran escala contra el grupo terrorista, después de que este prometiera lealtad al Estado Islámico.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/168478-militares-niger-chad-entran-nigeria-boko-haram

Excelente desición de la unión africana. La protección geopolítica sin intervención.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 15/3/2015, 4:41 pm

Primeras derrotas de Boko Haram



El viento parece estar cambiando en el noreste de Nigeria y las riberas del lago Chad, donde desde finales de enero se está librando una guerra sin cuartel contra Boko Haram, el grupo terrorista más sanguinario de África, que desde 2009 ha asesinado a unas 13.000 personas y que el pasado 7 de marzo declaró su obediencia al Estado Islámico. La intervención militar conjunta de los países vecinos, en concreto de Chad, Níger y Camerún, sumada a la presencia de mercenarios sudafricanos y de la ex Unión Soviética en las filas nigerianas y al apoyo francés y estadounidense en tareas de información y uso de drones, han logrado frenar el avance de los terroristas y han supuesto la recuperación de 36 localidades que estaban bajo su control.

En un alarde quizás de optimismo y con las miras puestas en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo día 28, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha llegado a asegurar en una reciente entrevista concedida a la radio La Voz de América que Boko Haram será derrotado en tres semanas. Precisamente los comicios se retrasaron seis semanas por la situación de violencia creada, que ponía en riesgo que millones de personas pudieran votar. Está por verse si esta primera ofensiva coordinada contra Boko Haram se traduce en un resultado favorable a Jonathan en las urnas, ya que muchos acusan al presidente de haber reaccionado demasiado tarde.

Pero al menos Goodluck Jonathan sí puede reivindicar que la pinza contra Boko Haram está dando sus primeros resultados. Mientras desde el este el Ejército camerunés trata de contener la contraofensiva de los terroristas, una unidad chadiano-nigeriana que forma parte de la fuerza militar conjunta de 8.700 efectivos aprobada por la Unión Africana lanza ataques desde el norte para tratar de recuperar ciudades bajo control de los terroristas. Esta semana se han vivido violentos combates en los alrededores de la localidad nigeriana de Damasak y, según fuentes militares, en cuestión de días los terroristas serán derrotados. Lo mismo ha ocurrido en el bosque de Lame-Burra y en la ciudad de Madagali, última localidad bajo control de los terroristas en el Estado de Adamawa.

Pero los nigerianos no están solos. Junto a sus tropas están luchando decenas de mercenarios. El propio Jonathan aseguró que dos compañías privadas habían aportado “instructores y técnicos” al Ejército nigeriano en la presente ofensiva. Pero es mucho más que eso. Según la agencia Reuters, se trata de soldados vinculados a los responsables de la antigua empresa sudafricana de seguridad Executive Outcomes, cuya participación fue clave a finales del pasado siglo en conflictos como los de Angola y Sierra Leona. Cobran unos 400 dólares (377 euros) al día.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está negociando el texto de una resolución en la que muestre su apoyo logístico y financiero a la misión militar emprendida por la Unión Africana, así como sanciones a quienes financien a Boko Haram. La resolución prevé la celebración de una conferencia de donantes en abril que permita apoyar los esfuerzos de países como Chad, que ha desplegado 3.000 soldados, Camerún (950), Benín (750), Níger (750) y la Nigeria (3.250). Se espera que la resolución, propuesta por los miembros africanos del Consejo de Seguridad, en concreto Angola, Chad y Nigeria, sea presentada en la próxima semana y aprobada en el plazo de un mes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/13/actualidad/1426275955_292001.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 17/3/2015, 8:10 am

Estado Islámico abre los brazos a Boko Haram
La alianza entre ambos grupos extremistas representa la extensión del califato yihadista en el occidente africano.
Jueves 12 marzo 2015 21:14
Agencias
Beirut, Libano. El grupo Estado Islámico aceptó la oferta de alianza de la organización extremista del occidente africano Boko Haram, dijo el jueves el vocero de los milicianos de Medio Oriente.
En una grabación de audio publicada por Al Furqan, brazo de comunicaciones del grupo EI, Abu Mohammed Al Adnsni aseveró que el juramento de lealtad significa que el califato se ha extendido al occidente de África, informó Notimex. 
La grabación fue presentada pocos días después de la publicación el sábado en internet de un audio del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en el cual jura lealtad al grupo Estado Islámico.
Al Adnani instó además a combatientes extranjeros de todo el mundo a migrar y unirse a Boko Haram.
Boko Haram mató aproximadamente 10.000 personas el año pasado, y es culpado del secuestrar secuestro en abril de más de 275 niñas escolares.
Seis años en insurgencia en agosto, Boko Haram siguió el liderazgo de los milicianos del EIy declaró un califato Islámico en el norte de Nigeria que creció hasta cubrir un área del tamaño de Bélgica. El grupo Estado Islámico declaró un califato en franjas enormes de territorio que controla en Iraq y Siria.
Boko Haram está enfrascado en una insurgencia de casi 6 años para imponer la ley Islámica en Nigeria. Comenzó a lanzar ataques contra Camerún a través de la frontera a inicios de este año y luego atacó en Niger y Chad.
Miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas propusieron el jueves que la comunidad internacional suministre dinero, equipo, tropas y servicio de inteligencia a una fuerza de 5 naciones africanas que combate a Boko Haram.
http://sipse.com/mundo/estado-islamico-lealtad-boko-haram-grupos-terroristas-africa-141819.html


Última edición por Monakyo101 el 22/3/2015, 9:23 am, editado 1 vez

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 21/3/2015, 5:28 pm

Tropas extranjeras matan a 228 milicianos de Boko Haram en Nigeria
Por DPA  jue 19 mar 2015 09:38
Maradi. Soldados de los países vecino vecinos Chad y Niger mataron a 228 milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram en la localidad de Damask, en la frontera norte de Nigeria, informaron fuentes militares.
"Fuerzas de defensa de Niger y Chad están actuando en el país y en operaciones aéreas para destruir bases de Boko Haram desde el 8 de marzo ", indicó el portavoz del Ejercicios Nigeriano, Moustapha Ledru al dar a conocer el número de bajas.
Los combatientes islámicos, que se estima han matado a unos 13000 nigerianos en los últimos 5 años, controlan Damask, en el estado de Horno, desde el pasado noviembre.
Niger declaró el estado de emergencia en la región de Diffa, fronteriza con Borno, después de que Boko Haram lanzó varias incursiones transfronterizas desde Damask en febrero matar a decenas de personas.
Por su parte el Ejército de Chad ha estado apoyando activamente a Nigeria en su lucha contra los extremistas desde que estos atacaron a principios de enero la ciudad de Baga, fronteriza con el Lago Chad.
Nigeria celebra elecciones generales dentro de 9 días. En las ultimas semanas las fuerzas armadas del país más poblado de Africa han conseguido reconquistar varias ciudades de manos de Boko Haram.
El grupo, que en enero mantenía en su poder unas 130 aldeas y ciudades en el noroeste del país, ahora sólo controla 3 áreas gubernamentales, según los militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/19/tropas-extranjeras-matan-a-228-milicianos-de-boko-haram-en-nigeria-4278.html


Última edición por Monakyo101 el 22/3/2015, 6:49 am, editado 1 vez

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 22/3/2015, 6:47 am

Encuentran cien cuerpos en una fosa común en Nigeria
Por AFP. vie 20 mar 2015 10:41
Yamena. El Ejército de Chad informó este viernes que encontró una fosa común con al menos 100 cuerpos, algunos de ellos decapitados, cerca de la localidad de Damask, en el noroeste de Nigeria, que estuvo controlada por el grupo yihadista Boko Haram.
El que portavoz del Ejército de Chad, Coronel Azem Bermandoa Alguna, detalló que las victimas habrían muerto hace 2 meses y atribuyo los asesinatos a Boko Haram.
Alguna dijo que la mayor parte de los cadáveres tenían impactos de bala y agregó que dentro de la fosa también había cabezas así como cuerpos mutilados.
El Ejército de Nigeria y de Chad lanzaron el 8 de marzo una hasta ofensiva terrestre y aérea contra posiciones de Boko Haram en Nigeria, con la que pudieron recuperar el control de Damask, que estaba en manos de los yihadistas desde el 24 de noviembre.
De acuerdo con datos del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas la ofensiva contra Damask de Boko Haram dejo 50 muertos y 3000,desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/20/encuentran-cien-cuerpos-en-una-fosa-comun-en-nigeria-1494.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Albert_B el 26/3/2015, 12:35 pm

Boko Haram secuestró a 300 mujeres y niños en Nigeria

El grupo terrorista secuestró a más de 300 personas en la región de Damasak, Nigeria.
POR: DPA miércoles, 25 de marzo del 2015
Foto: Especial
COMPARTIDAS
FacebookTwitterGoogle+More
Abuya.- El grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró en Damasak aproximadamente a 350 mujeres y niños, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera de Níger.

Los combatientes sunitas mataron a varias personas en Damasak, cerca de la frontera con Níger, y tomaron como rehenes a quienes no lograron huir, informó por teléfono el martes por la noche Usmanu Yusuf, un funcionario local, desde la ciudad de Maiduguri.

Al parecer se trató de un acto de venganza dado que Damasak había sido recuperada apenas la semana pasada por los Ejércitos de Níger y Chad.

Ni el gobierno ni los militares nigerianos se pronunciaron aún sobre los informes procedentes de Damasak. Un portavoz del Ejército de Chad dijo que no tenía información alguna sobre lo sucedido. La situación seguía sin estar clara hoy. Se desconoce además cuándo exactamente Boko Haram secuestró a las mujeres y los niños. La BBC británica informó en base a testimonios de los residentes en la localidad que la cifra asciende incluso a 500.

Un funcionario en la capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria, dijo que le habían informado del rapto de 350 mujeres y niños. El lugar no estaba siendo defendido por ningún tipo de efectivo. "Nadie estaba allí para vigilar", dijo Yusuf.

El ataque contra Damasak se produce pocos días antes de las elecciones presidenciales en Nigeria, el sábado. Boko Haram ya llevó adelante secuestros masivos en el pasado, como en la localidad de Chibok, donde los terroristas secuestraron hace casi un año a más de 200 estudiantes, en su mayoría cristianas, de las cuales no hay rastro hasta hoy día.

Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria. Hasta ahora, 13 mil personas murieron en sus ataques y atentados. Un millón y medio de personas fueron desplazadas.
http://www.vanguardia.com.mx/bokoharamsecuestroa300mujeresyninosennigeria-2290931.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 3/5/2015, 7:01 pm

Libera Nigeria a 234 mujeres y niños más raptados por Boko Haram
Por AFP vie 02 may 2015
Abuya. Las autoridades de Nigeria liberaron a 234 mujeres y menores que estaban en manos del cupo terrorista Boko Haram en la selva de Sambisa, en el norte del país, informó este viernes el que ejército en un comunicado.
Los secuestrados fueron rescatados el jueves en las localidades de Kuwari y de Konduga, en la selva de Sambisa, después de que esta semana las autoridades nigerianas anunciaran que 500 rehenes del grupo habían sido liberados.
"Fueron evacuados y llevados a donde están los otros para ser examinados", dijo el ejército, que informó que los combates en la selva continuan y que estos están concentrados en rescatar civiles y destruir campamentos de los yihadistas. El jueves, un comunicado de las fuerzas armadas anunció la liberación de 160 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram en el bosque de Sambisa. El martes fueron liberadas 200 jóvenes y 93 mujeres adultas según las autoridades.
Según Amnistía Internacional (AI), alrededor de 2.000 mujeres han sido secuestradas desde 2014 por el grupo que las somete a trabajos forzados y a esclavitud sexual, según varios testimonios recabados por la organización.
Todavía no se ha esclarecido sí las 219 niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 en la localidad de Chibok están entre los rehenes liberados. Los militares afirman que están examinando a los rehenes para establecer sus identidades. El masivo secuestro de Chibok presiono al gobierno de Goodluck Jonathan para aceptar ayuda internacional para la operación de rescate de las niñas. Jonathan, ha recibido fuertes críticas que afirman que no hizo lo suficiente para liberar a las chicas y para luchar contra los yihadistas. Muchos analistas consideran que el avance de Boko Haram fue una de las razones que explica que el presidente perdiera las elecciones del 28 de marzo, en las que se han impuso el General Mohamadu Buhari.
La insurrección islamita y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009. Según Naciones Unidas, más de 1.5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos 6 años.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/01/libera-nigeria-a-234-mujeres-y-ninos-mas-raptadas-por-boko-haram-3365.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 22/6/2015, 2:56 pm

El gendarme pobre de África



El camino que conduce a Butalbagar, un barrio del extrarradio de Yamena, la capital de Chad, está salpicado de vendedores de fruta. Un viento que anuncia lluvia levanta remolinos de tierra. A más de 45 grados, Remi, licenciado en Empresariales, se pasa el día llevando clientes de un lado a otro por 50 céntimos. “En este país la gente malvive con lo que puede. Nada funciona, la justicia es corrupta, la educación, la sanidad. Y si se te ocurre protestar, te amenazan, te golpean, te detienen”. A esa misma hora, tres helicópteros chadianos bombardean seis bases de Boko Haram en el noreste de Nigeria. En la última década, Chad, el cuarto país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se ha convertido en una potencia militar emergente en África.



Solo dos días antes, cuatro jóvenes con explosivos adosados al cuerpo ejecutaron un doble atentado en Yamena, el primero en su historia. Mataron a 28 personas, la mayoría de ellos policías y militares. El ataque estaba dirigido contra las fuerzas de seguridad. Todos los indicios apuntan a Boko Haram.

Los soldados chadianos tienen fama de ser de los más aguerridos del continente y cuentan con medios suficientes (tanques, aviones, helicópteros) gracias a los ingresos procedentes del petróleo, que comenzó a fluir hace algo más de una década, explotado en su mayor parte por empresas chinas.

El país, antigua colonia francesa, ha empezado a jugar el rol de gendarme regional frente al yihadismo: sus fuerzas armadas intervinieron de manera decisiva junto al Ejército francés en el norte de Malí en 2013, y desde el pasado mes de febrero están implicadas en la lucha contra Boko Haram en el noreste de Nigeria. Todo ello le ha valido ser considerado uno de los mejores aliados de Occidente en una tormentosa región donde abundan los conflictos: Libia al norte, Sudán al este, Nigeria o República Centroafricana, donde también Chad envió tropas.

De entre todos sus apoyos, Francia es el más sólido. Yamena alberga la base militar francesa desde donde se coordina la Operación Barkhane contra el yihadismo en el Sahel. Que Idris Déby no sea precisamente un campeón de las libertades y que el régimen destine los ingresos del petróleo mucho más a alimentar su Ejército, y por tanto consolidar su poder, que a preocuparse por la vida de sus habitantes no es algo que preocupe demasiado en París ni en otras capitales europeas. Su rol de gendarme es su mejor baza.

“Después de veinte años, la situación sociopolítica se ha deteriorado de manera vertiginosa”, se queja Celine Narmadji, portavoz del movimiento ciudadano Trop c’est trop, que agrupa a 19 organizaciones. “La población está al borde de la miseria y cada vez hay más represión”, afirma. Este movimiento, nacido al calor de la experiencia senegalesa y burkinesa en donde se logró derrocar a los presidentes, pretende que Idris Déby haga las maletas después de 25 años en el poder y que no se presente a los comicios del año que viene. Sin embargo, lo tienen muy complicado. “Déby controla a la sociedad civil. En realidad, lo controla casi todo. Él es el centro del poder”, asegura Saleh Kebzabo, líder de una oposición tolerada que cuenta con 32 escaños de 188 en el Parlamento.
Déby, 25 años en el poder

La clave de la fuerza de Idris Déby reside en la fidelidad de su Ejército, en concreto de su mimado cuerpo de élite, la Guardia Presidencial, al frente de la cual está uno de sus hijos, nombrado general con menos de 30 años. "En realidad, no existe un Ejército como tal. El 80% de los generales son de la misma región que Déby. Son sus familiares, a menudo iletrados, quienes controlan todo", dice Saleh Kebzabo, líder de una oposición tolerada. Con entre 35.000 y 45.000 miembros, las Fuerzas Armadas se han ido forjando a base de enfrentar sublevaciones. "Desde los setenta hasta la década pasada no ha habido un año sin rebelión, cada vez que alguien discrepa monta un grupo armado", asegura.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/21/actualidad/1434918818_166294.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 18/7/2015, 10:52 pm

Ataque suicida deja más de 60 muertos en Nigeria
Por AP vie 17 jul 2015 13:20
Damaturu. Los extremistas islámicos de Nigeria optaron por los oratorios al aire libre para los ataques suicidas con bombas durante uno de los de días más sagrados del calendario musulmán. Por lo menos 15 personas murieron mientras se preparaban para celebrar el Eid Al Fitr al noroeste de Damaturu el viernes, dijo la policía.
Los nigerianos que suelen sacar sus galas más finas para orar durante la celebración, se quedaron atemorizados en casa en Damaturu y Gombe, en donde 50 personas que hacían sus compras para las festividades murieron al estallar bombas la noche del jueves, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
Uno de los suicidas era un niño que aparentaba tener 10 años y el otro una mujer anciano, dijo el ejército en un comunicado. El grupo extremista de Boko Haram ha utilizado a muchas mujeres y niñas en semanas recientes.
Un experto en desactivación de bombas dijo a la Associated Press que a la mayoría de las mujeres bomba les atan explosivos que son detonados de forma remota.
"Ninguna cantidad de actos terroristas desalentará nuestra resolución de aniquilar al terrorismo y la insurgencia en nuestra patria", dijo el vocero del ejército, el Coronel Sani Kukasheka Usman.
Pero los nigerianos están cansados de las promesas del ejército de acabar con una insurgencia que lleva 6 años y ha matado a más de 13.000 personas. Amnistía Internacional da un total de 20.000, para incluir a los 18.000 que han fallecido en detención militar- algunos por disparos, otros por heridas de torturas no atendidas, otros por hambre o asfixiados a muerte en celdas atiborradas.
"Nuestro Ejército sigue prometiendo y las bombas siguen explotando. Estoy cansada", una nigeriana en Twitter.
El aumento de la violencia llega después de la toma de posesión el 29 de mayo del presidente Mohammadu Buahir, un musulmán cuya promesa de campaña fue vencer a los extremistas.
Buhari volará a Washington para una reunión el lunes con el presidente Barack Obama que se prevé girara alrededor de como Estados Unidos puede ayudar en la lucha contra Boko Haram.
El grupo captó la atención mundial a raiz del secuestro masivo de 274 en su mayoría cristiana en el pueblo de Chibok.
El nuevo líder de Nigeria ha recibido criticas por tomarse el tiempo para designar a su gabinete. La semana pasada, despidió a todos los altos mandos del ejército, a quienes acusó de corrupción y de evitar que las fuerzas armadas más poderosas de África frenen la insurgencia en el noroeste de Nigeria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/17/ataque-suicida-deja-mas-de-60-muertos-en-nigeria-6924.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 3/8/2015, 9:08 pm

El Ejército nigeriano libera a 178 rehenes en manos de Boko Haram



El Ejército de Nigeria ha anunciado este domingo el rescate de 178 personas que eran retenidas por la secta islamista radical Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste del país. Entre los liberados hay 101 niños y 67 mujeres, tal y como ha detallado el coronel Tukur Gusau, que asegura que durante la operación también ha sido capturado un comandante del grupo terrorista.

Asimismo, las fuerzas militares han logrado despejar varios campos controlados por los milicianos alrededor de la ciudad de Bama, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital del Estado, Maiduguri, mientras que la fuerza aérea ha ayudado a las tropas de tierra a repeler los ataques del grupo terrorista en el pueblo de Bitta, situado en el extremo sur de la reserva forestal Sambisa.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ha comprometido a "aplastar" a Boko Haram y liderar los esfuerzos para constituir una formación de trabajo conjunto integrado por unos 8.700 efectivos de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin. Estaba previsto que esta fuerza armada comenzase a operar el 31 de julio, pero se ha visto afectada por la falta de financiación y voluntad política.

Boko Haram -que se traduce del hausa como "la educación occidental es pecaminosa"- lucha por imponer la versión más radical de la sharía o ley islámica y más de 15.000 personas han muerto desde el inicio de su insurrección, hace seis años. Recientemente ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/03/actualidad/1438589362_461219.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 5/10/2015, 10:43 pm

2 explosiones en Nigeria dejan 18 muertos y 41 heridos 
Por AFP sab 03 oct 2015 09:34
Abuya. 18 personas murieron y 41 resultaron heridas en las 2 explosiones del viernes en las afueras de la capital nigeriana, Abuya, anunció el sábado la Agencia Nacional de Gestión de Urgencias.
Ambas explosiones se produjeron el viernes por la noche, una cerca de una comisaria en el barrio de Kuje y la segunda en un parada de autobús en el barrio de Nyanya, en una zona donde el grupo islamista Boko Haram ha perpetrado varios atentados.
"El saldo mortal es ahora de 18 porque 3 personas murieron en los hospitales esta mañana mientras que otras 4@ resultaron heridas y están recibiendo tratamiento en los hospitales", explicó un portavoz de la agencia, Sani Datti, a la AFP.
Kuje, cerca del aeropuerto de Abuya, se encuentra a unos 40km del centro de la capital. Su prisión encierra a decenas de reclusos de Boko Haram.
La parada de autobús de Nyanya fue atacada 2 veces el año pasado. El primer atentado, el 14 de abril de 2014, causó al menos 75 muertos y fue reivindicado por los islamistas de Boko Haram. El segundo, el 1 de mayo de 2014, dejó al menos 16 muertos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/03/explosiones-en-nigeria-dejan-18-muertos-y-41-heridos-5620.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Enemigo Público el 6/10/2015, 9:49 am

Es por esto que resplado a Rusia y sus aliados en la lucha contra el terrorismo, porque esta clase de hijos de puta no se detendrán hasta tener un dominio absoluto sobre los pueblos, sometiéndolos y forzándolos a abrazar una fe rancia.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 17/11/2015, 5:13 pm

Dozens killed in Nigeria market bombing

At least 32 people have been killed and dozens more wounded in a blast at a market in the northeastern Nigerian city of Yola, officials said.

Speaking to Al Jazeera, an emergency official said a suicide bomber carried out the deadly blast on Tuesday night in the capital city of Nigeria's Adamawa state.

"The explosion happened in the midst of a large crowd because the area houses a livestock market, an open-air eatery and a mosque," Red Cross official Aliyu Maikano told the AFP news agency.

"So far we don't have any definite number of dead but we evacuated the dead and the injured to hospitals," Maikano said. "Our main preoccupation now is to save the injured."

Describing the scene, he said: "Victims could be lying all over the place."

The armed group Boko Haram has previously attacked Yola with suicide bombs and improvised explosive devices.

Tuesday's bombing came less than a month after at least 55 people died when suicide bombings struck two mosques in different cities in northeast Nigeria.

A massive blast on October 24 in Yola killed 27 people during a Friday afternoon prayer that included officials helping to inaugurate a new mosque, the National Emergency Management Agency said.

Earlier on the same day in the city of Maiduguri - the capital of Borno state and birthplace of the armed group Boko Haram, another suicide bomber killed 28 people in an attack on a mosque.

Last Friday, President Muhammadu Buhari was in Yola to decorate soldiers for bravery in the fight against Boko Haram as well as visit a camp for people displaced by six years of violence that have left at least 17,000 people dead.

He told troops he believed Boko Haram "are very close to defeat" and urged soldiers "to remain vigilant, alert and focused to prevent Boko Haram from sneaking into our communities to attack soft targets".

http://www.aljazeera.com/news/2015/11/nigeria-market-bombing-151117213718605.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 28/11/2015, 7:14 am

[size=37]Ataque en procesión musulmana deja 21 muertos en Nigeria[/size]

Por Afp
vie, 27 nov 2015 11:01



El emir de la ciudad nigeriana de Kano visitan a las víctimas de un atentado en un mercado, en imagen del 21 de noviembre pasado. Foto Reuters
Dakasoye. Un kamikaze hizo estallar su carga explosiva el viernes durante una procesión de musulmanes chiítas, a unos 20 kilómetros al sur de Kano, en el noreste de Nigeria, dejando al menos 21 muertos, informaron los organizadores.
"Perdimos 21 personas y varias más resultaron heridas" en el atentado, registrado en la aldea de Dakasoye, dijo a la prensa en el lugar de los hechos Muhamad Turi, del Movimiento Islámico de Nigeria.
La marcha estaba organizada por seguidores del Movimiento Islámico de Nigeria, liderado por Ibrahim Zakzaky, quien explicó en su sitio web que la explosión ocurrió a las 14 horas (13H00 GMT).
"Tenemos a otro sospechoso en custodia", indicó.
Según la fuente consultada por la AFP, el atacante suicida se introdujo entre la multitud y detonó sus explosivos.
"Estaba vestido de negro como todo el mundo. Su cómplice fue detenido y confesó que fueron enviados por (el grupo yihadista) Boko Haram", explicó.
Boko Haram quiere implantar un estado islamita en el noreste de Nigeria, y ha atacado en el pasado a la comunidad chiíta de la región.
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/27/ataque-en-procesion-musulmana-deja-21-muertos-en-nigeria-7566.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 13/12/2015, 10:36 am

[size=37]Soldados chiíes atacan convoy militar en Nigeria; asesinan a 12[/size]

Por Ap
sáb, 12 dic 2015 23:05

Lagos, Nigeria. Los soldados que sitian la vivienda del líder de un movimiento chií acusado de intentar asesinar a un jefe del ejército de Nigeria dispararon y mataron a al menos 12 personas, dijo el grupo islamista en la madrugada del domingo.
Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque, que sigue en marcha tras comenzar a última hora del sábado en la ciudad de Zaria, en el norte de Nigeria, dijo Zeenah Ibrahim, la esposa del líder del grupo, en una llamada telefónica interrumpida por el sonido de disparos.
El portavoz del ejército, el Coronel Sani Usman, dijo que los chiíes atacaron el sábado por la tarde el convoy del general Tukur Buratai.
"Cientos de (miembros de) la secta, portando armas peligrosas, levantaron barricadas en las carreteras con hogueras, pesadas piedras y neumáticos", dijo Usman en un comunicado. "Rechazaron todas las peticiones de dispersarse y comenzaron a disparar y a atacar el convoy con objetos peligrosos (...) en un deliberado intento de asesinar" al jefe militar.
Nasir Umar Tsafe, vocero del Movimiento Islámico de Nigeria, dijo que siete personas fallecieron en el lugar, incluyendo cuatro heridos que, según él, no recibieron ayuda luego de que soldados se negasen a cruzar una barricada para proporcionarles atención médica.
Más tarde el sábado, dijo Ibrahim, soldados rodearon su vivienda en un "ataque planeado previamente para asesinar al jeque", Ibraheem Zakzaky.
Su movimiento sufrió un atentado hace dos semanas, reivindicado por extremistas de Boko Haram, que mató a 22 personas en el medio de una procesión.
Boko Haram suele atacar a musulmanes que predican contra su visión radical del islam. El grupo inició una revuelta islámica violenta luego de que fuerzas armadas nigerianas atacaran en 2009 su sede en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, matando a unas 700 personas y arrestando y asesinando después a su líder de entonces.
Seis años después, la insurgencia de Boko Haram se ha cobrado la vida de unas 20 mil personas y obligó a 2.3 millones más a huir de sus hogares.
Ibrahim destacó que el movimiento chií de su esposo es pacífico y se opone a la violencia de Boko Haram.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/12/soldados-chiies-atacan-convoy-militar-en-nigeria-asesinan-a-12-3388.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 28/12/2015, 8:20 pm

[size=37]Atentados dejan casi 50 muertos en Nigeria[/size]

Por Reuters
lun, 28 dic 2015 12:40




Kano. Al menos 48 personas murieron el lunes en atentados suicidas y por explosiones de bombas en dos ciudades del norte de Nigeria donde el grupo yihadista Boko Haram combate desde hace seis años para crear un estado islámico, dijeron funcionarios y residentes.
Los ataques se produjeron un día después de que el Ejército se enfrentó a militantes de Boko Haram al oeste de Maiduguri, capital del estado de Borno y bastión de su insurgencia, en el noreste del país más poblado de África.
Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de los atentados, pero las explosiones llevaban la marca del grupo, cuya campaña ha acabado con la vida de miles de personas y desplazado a unos 2.1 millones en la región.
La primera explosión tuvo lugar en una mezquita en un suburbio de Maiduguri donde el Ejército se enfrentó el domingo con supuestos combatientes de Boko Haram que, según informó, pretendían entrar en la ciudad para perpetrar atentados suicidas.
Unas 20 personas murieron y 91 resultaron heridas, dijo Mohammed Kanar, funcionario de la agencia nacional de asistencia NEMA.
Musa Abdukadir, un residente, dijo que contó más de 50 cuerpos en el hospital tras la explosión. Los médicos le informaron que fueron trasladados más cadáveres a otros dos hospitales. El recuento incluyó a las víctimas de los combates del domingo.
Otro residente, Ibrahim Goni, comentó: "Ayer huimos todos, porque nuestras casas estaban en llamas. Regresamos esta mañana y, mientras contábamos a la gente que murió calcinada en las casas, explotó otra bomba".
En Madagali, en el estado de Adamawa, al sur de Borno, dos mujeres perpetraron un atentado suicida en un abarrotado mercado de carne y pescado, causando muchas muertes, según Victor Ezegwu, otro comandante del Ejército. Al menos 30 personas resultaron heridas.
No ofreció una cifra detallada de víctimas, pero Dauda John, un residente, aseguró que ayudó a los agentes de seguridad a cargar 28 cadáveres en dos camiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/28/doble-atentado-deja-30-muertos-en-nigeria-1734.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 26/1/2016, 12:01 am

[size=37]Ataque suicida deja 35 muertos en Camerún[/size]

Por Ap
lun, 25 ene 2016 09:39




Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko Haram, tras recuperar la ciudad de Damask, en marzo del año pasado. Foto Reuters

Yaunde, Camerún. Al menos 35 personas murieron y 65 resultaron heridas el lunes cuando cuatro atacantes suicidas detonaron sus bombas en el extremo norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, informaron las autoridades locales.
Las autoridades responsabilizaron de los atentados al grupo extremista nigeriano Boko Haram y aseguraron que los atacantes llegaron al país desde Nigeria. En respuesta, soldados cameruneses realizaron operativos en Nigeria, desde la población de Achigashia, matando a por lo menos 17 insurgentes, según informó el Ministro de Comunicaciones de Camerún, Issa Tchiroma Bakary.
"Los atacantes suicidas fueron llevados a Camerún por combatientes de Boko Haram", dijo Bakary. "Debemos rastrearlos donde quiera que estén".
Dos de los atentados suicidas se efectuaron en el mercado de la localidad fronteriza de Bodo y otros dos atacantes detonaron sus explosivos dentro de la localidad, comentó el gobernador de la región, Midjiyawa Bakari. Los heridos fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Kousséri, en el norte del país.
Atacantes suicidas han matado a decenas de personas en la región durante el último mes. El 18 de enero, un atacante suicida de 14 años detonó sus explosivos en una mezquita de la zona, matando a cuatro personas, en lo que fue el quinto ataque contra una mezquita de Camerún en menos de un mes.
Los combatientes de Boko Haram comenzaron a incrementar su ofensiva sobre los países vecinos de Camerún, Níger y Chad a inicios del año pasado, debido a que dichas naciones contribuyen a los esfuerzos por doblegar al grupo extremista.
Boko Haram se unió al grupo Estado Islámico en marzo. El lunes, la agencia de noticias vinculada al Estado Islámico, Amaq News Agencia, colocó un mensaje reportando los atentados en el norte de Camerún, según el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes en Internet. El mensaje de los ataques en Bodo fue contra "reuniones de milicias aliadas con el ejército que opera en la frontera con Nigeria".
La insurgencia de seis años de Boko Haram ha cobrado la vida de unas 20 mil personas y ha desplazado a unas 2.3 millones de personas, según información de Amnistía Internacional y Naciones Unidas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/25/ataque-suicida-en-camerun-deja-25-muertos-1439.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 1/2/2016, 10:00 pm

[size=37]Mueren al menos 50 personas durante atentado en Nigeria[/size]

Por Afp, Reuters y Dpa
dom, 31 ene 2016 12:52




Atentado presuntamente cometido por el grupo islamita Boko Haram dejó un saldo de 50 personas muertas. Foto Ap

Maiduguri. Al menos 50 personas murieron el sábado por la noche durante un atentado perpetrado presuntamente por militantes del grupo islamita Boko Haram en una aldea cerca de la ciudad de Maiduguri, al noroeste de Nigeria, informaron el domingo fuentes militares y habitantes del lugar.
Los restos de varias víctimas entre ellas ancianos y niños, fueron quemados hasta ser irreconocibles. Al ingresar a la localidad de Dalori con do autos y motocicletas, los militantes islamitas abrieron fuego
contra residentes, quemaron casas y atacaron a una multitud con suicidas, dijeron fuentes médicas y de seguridad.
De acuerdo con los relatos de algunos testigos, los agresores también robaron muchas cabezas de ganado y se dieron a la fuga sin ninguna complicación. El ataque se llevó a cabo con armas de grueso calibre y explosivos.
Sin entregar una cifra de víctimas, el coronel Mustapha Ankas, vocero del ejército de Nigeria, agregó que mientras la gente corría por sus vidas, tres mujeres suicidas intentaron mezclarse con la multitud y posteriormente explotaron".
Este es el tercer ataque de la semana que se atribuye al grupo insurgente, el cual ha sido el más letal.
Desde que comenzó a perder el control del territorio, Boko Haram ha recurrido a ataques sorpresivos para luego huir en aldeas, así como a detonaciones de explosivos con suicidas en lugares de oración o mercados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/31/mueren-al-menos-50-personas-durante-atentado-en-nigeria-791.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 10/2/2016, 9:30 pm

[size=37]Ataque de Boko Haram deja más de 60 muertos en Nigeria[/size]

Por Reuters, Afp y Ap
mié, 10 feb 2016 13:32




Jóvenes que escapan de Boko Haram, en las afueras de Maiduguti, en Nigeria. Foto Afp

Maiduguri. Más de 60 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por un doble ataque suicida con bomba en un campamento en el norte de Nigeria para desplazados por la insurgencia del grupo yihadista Boko Haram, dijo el miércoles un funcionario militar y de emergencia.
Según los primeros informes "tres mujeres suicidas" llegaron al campo y "dos de ellas detonaron sus explosivos. La tercera se negó a hacerlo al ver que había varios familiares suyos en el campamento y se entregó a las autoridades", explicó Satomi Ahmed, jefe del servicio de emergencias del estado de Borno.
Los reportes de las agencias de noticias internacionales no daba con precisión con la cifra de decesos, ya que sus fuentes manejaban desde 30, de acuerdo con el despacho de Associated France Presse hasta 60, según Reuters.
El ataque tuvo lugar a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, centro de siete años de insurgencia, agregó. Ocurrió el martes, pero una avería en el sistema telefónico había impedido hacer pública la información.
Estos ataques fueron en represalia del ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad nigerianas la semana pasada contra tres localidades consideradas bastiones de Boko Haram, en el que murieron decenas de militantes islamitas.
Los atentados de la organización yihadista han dejado al menos 17 mil muertos y más de 2.6 millones de desplazados en casi siete años de violencia que afecta también a países vecinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/10/ataque-de-boko-haram-deja-mas-de-60-muertos-en-nigeria-4925.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2016, 8:17 pm


[size=12]GLOBAL
16/02/2016 8:09
[/size]

Liquida Camerún a 162 terroristas de Boko Haram

AUTOR: AP / FOTOS: ARCHIVO

FOTO: EXCELSIOR.COM.MX



YAUNDÉ.
Las fuerzas especiales de Camerúnmataron a 162 insurgentes de Boko Haram en Goshi, una localidad en el noreste de Nigeria, y destruyeron fábricas de bombas y armamento para recuperar el control del bastión extremista, explicó el gobierno.
Soldados nigerianos controlan ahora la localidad, luego de la operacióncomandada por fuerzas camerunesas, que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de febrero, dijo el ministro de Comunicaciones, Issa Tchiroma Bakary, el lunes por la noche.




[size=40]100 rehenesdel grupo extremista fueron liberados.[/size]

Camerún liberó además a unas 100 personas que estaban retenidas por los extremistas, entre los que había cameruneses y nigerianos, explicó. Dos soldados cameruneses, uno de ellos un alto comandante, fallecieron luego de que su convoy golpeó otro vehículo el domingo.
La localidad de Goshi en Nigeria fue identificada formalmente como uno de los puestos de Boko Haram, y tenía fábricas para hacer bombas y minas", apuntó Bakary, explicando que servía también para alojar a los adolescentes que se utilizaban como bombas humanas en ataques suicidas.
Bakary dijo que 162 combatientes de Boko Haram fueron asesinados, se desmantelaron cuatro fábricas de minas y las fuerzas especiales incautaron al menos cinco minas listas para su uso, cientos de contenedores con explosivos, chalecos suicidas y detonadores. Una instalación que había sido marcada previamente como centro de entrenamiento, y otros dos vehículos, ardieron, agregó.
La operación se realizó bajo la bandera de una fuerza multinacional y con inteligencia y coordinación con las fuerzas nigerianas.
En sus seis años de insurgencia, Boko Haram ha matado a más de 20 mil personas y provocó la huida de 2.5 millones en la región, según datos de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
Los ataques extremistas al otro lado de las fronteras de Nigeria se incrementaron el año pasado. Uno de los afectados fue Camerún, que contribuye a una fuerza multinacional que lucha contra Boko Haram.
jrr
http://m.excelsior.com.mx/global/2016/02/16/1075451

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 25/3/2016, 8:14 pm

[size=37]Nigeria libera a más de 800 rehenes de Boko Haram[/size]

Por Dpa
vie, 25 mar 2016 11:29




Soldados nigerianos participaron en una operación de destrucción de campamentos de Boko Haram en el estado de Borno. Foto Xinhua

Lagos. Más de 800 rehenes que permanecían en manos del grupo extremista islamita Boko Haram fueron liberados esta semana en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informó hoy un portavoz del Ejército de ese país.
Las tropas nigerianas rescataron a 309 personas mantenidas en cautiverio en los alrededores de Kala Balge durante combates contra pequeños grupos de combatientes de la milicia, dijo el coronel Sani Usman Said, sin especificar el momento exacto.
Otro destacamento militar que realizó una patrulla en el pueblo de Kusuma rescató a 520 personas el martes.
Usman Said añadió que los soldados habían destruido un campo de entrenamiento terrorista, una fábrica, armas de fabricación local y un almacén.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/25/nigeria-libera-a-mas-de-800-rehenes-de-boko-haram-9104.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 4/4/2016, 11:10 am

[size=37]Detienen a líder de fracción de Boko Haram en Nigeria[/size]

Por Afp
dom, 03 abr 2016 10:47




Soldados de la séptima División del Ejército de Nigeria en Damboa, Borno, en el noreste de Nigeria, el 25 de marzo de 2016. Foto Afp

Kano. El líder del grupo yihadista nigeriano Ansaru, una facción disidente de Boko Haram, fue detenido el viernes en el centro de Nigeria, anunció el Ejército este domingo.

"Los agentes de seguridad lograron el viernes un avance en la lucha contra el terrorismo al arrestar a Jalid al Barnawi, líder del grupo terrorista Ansaru en Lokoja", capital del Estado de Kogi (centro), declaró el portavoz de los militares, el General Rabe Abubakar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/03/detienen-a-lider-de-fraccion-de-boko-haram-en-nigeria

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 18/6/2016, 8:07 pm

[size=35]Boko Haram mata 24 personas en el noreste de Nigeria
Por Afp
vie, 17 jun 2016 13:17

       
[/size]

Un convoy del Ejército nigeriano llega a la ciudad de Bosso, el 17 de junio de 2016. Boko Haram atacó un puesto militar en esa ciudad el 9 de junio, matando a 26 soldados. Foto Afp



Kano, Nigeria. Veinticuatro personas murieron cuando combatientes de Boko Haram dispararon durante un acto fúnebre en memoria de un líder local, indicó un representante comunitario este viernes.
Este es el segundo ataque en el noreste del país esta semana y ocurrió en la noche en el pueblo de Kuda cerca de la ciudad de Gulak, en el estado de Awdamawa, según Maina Ularamu, ex funcionario local en Madagali.
El portavoz de la policía de Adamawa, Othman Abubakar, que vive en el estado de Yola, a 255 kilómetros del lugar, también confirmó el ataque, pero dio un balance menor de 18 muertos y dijo que había "muchos heridos".
Ularamu dijo que el ataque ocurrió durante una ceremonia fúnebre por la muerte de un líder local.
"Llegaron en motocicletas y dispararon contra la gente, matando a 24. Muchas de las víctimas son mujeres. Robaron comida, quemaron casas y se fueron una hora después", dijo a la AFP. "Gulak fue liberada de las manos de Boko Haram pero los atacantes siguen viviendo en localidades cercanas. Atacan por lo regular para robar comida", añadió.
Al menos 20 mil personas murieron y más de 2.6 millones de personas fueron desplazadas en Nigeria desde que comenzó la insurgencia islamista en 2009.
Noticias Relacionadas


  • Níger: 50 mil personas huyen tras ataque de Boko Haram

  • Suman 50 muertos por ataque de Boko Haram en Níger


    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/17/boko-haram-mata-24-personas-en-el-noreste-de-nigeria

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Von Leunam el 15/8/2016, 11:49 pm

Boko haram muestra a 50 supuestas niñas raptadas



Boko Haram ha hecho público un vídeo este domingo en el que aparecen unas 50 chicas jóvenes que, supuestamente y a falta de verificación oficial, son parte de las 276 niñas de Chibok secuestradas hace más de dos años en esta localidad del noreste de Nigeria. En el vídeo se puede ver a las niñas ataviadas con el velo musulmán y a una de ellas sosteniendo un bebé en brazos. "Sus hijas todavía están en nuestras manos”, asegura el en lengua hausa el portavoz de Boko Haram, que aparece en la grabación, en la que entrevista a una de las jóvenes que dice proceder de Chibok. La chica relata que decenas de ellas murieron durante un bombardeo de la aviación nigeriana. Como para demostrar esta afirmación, al final del vídeo, que dura unos 11 minutos, se muestran imágenes de chicas muertas y ensangrentadas y aviones sobrevolando el lugar.

El vídeo se dirige “a las familias de las niñas de Chibok” y parece responder a una doble intención. Por un lado, formula una petición al Gobierno nigeriano para que negocie un intercambio entre las chicas y miembros de Boko Haram que están en prisión. Sin embargo, esta demanda se realiza a través de la chica entrevistada, que pide a sus padres y a los del resto de escolares secuestradas que intercedan ante el Gobierno para que se lleve a cabo esta negociación. “No somos felices viviendo aquí”, asegura la joven. En segundo lugar, supone un intento de disuadir a Nigeria de seguir bombardeando sus posiciones, una advertencia en el que las niñas serían usadas como una especie de “escudos humanos”.

Se trata del tercer vídeo mostrando a las niñas de Chibok hecho público por Boko Haram desde que llevó a cabo este secuestro el 14 de abril de 2014. De las 276 escolares raptadas, medio centenar logró escapar de su cautiverio en los primeros días y unas 219 siguen aún en paradero desconocido. Sin embargo, en esta ocasión adquiere una especial relevancia porque la grabación se hace pública en un momento de debilitamiento de la organización terrorista tras la contraofensiva llevada a cabo por Nigeria y los países vecinos, Camerún, Chad y Níger, que ha logrado arrebatar a la secta yihadista buena parte del territorio que controlaba hace apenas un año y medio. Además, tiene una lectura en clave interna dentro de la estructura de Boko Haram.

La reciente división de este entramado yihadista en al menos dos grupos, uno de ellos vinculado al Estado Islámico y liderado por Abu Musab al-Barnawi y el otro bajo el mando de Abubakar Shekau, el jeque de Boko Haram desde 2009, está aún vigente. El portavoz de Boko Haram que habla en este vídeo utiliza el antiguo nombre de la organización, Jama’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihad, que se usaba antes de la declaración de obediencia al Estado Islámico y, además, reconoce la figura de Abubakar Shekau como su líder. En este sentido, también es un acto de afirmación del poder que aún mantiene Shekau en la organización pues deja claro que es él quien retiene a las niñas de Chibok.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/14/actualidad/1471182434_242814.html


Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Monakyo101 el 5/9/2016, 9:16 pm

Compartir



[size=39]Ataque de Boko Haram deja al menos cinco muertos en Níger

Afp |  sábado, 03 sep 2016  17:28


[/size]
Niamey. Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque dirigido el viernes por la noche por el grupo islamista nigeriano Boko Haram en la región de Diffa, en el sureste de Níger, informó el gobernador de esta región fronteriza con Nigeria.
"Cinco personas fueron abatidas y otras dos fueron heridas en Toumour [75 kilómetros al norte de Diffa] por elementos infiltrados de Boko Haram el viernes por la noche", afirmó Dan Dano Mahaman Laouali, gobernador de Diffa, en la radio pública nigerina.
Se trata del primer ataque en el este del país desde principios de junio, cuando Boko Haram lanzó una ofensiva de envergadura.
Más tarde, el grupo retrocedió por la acción de un despliegue de fuerzas militares. "Boko ha vuelto a emerger en Toumour. A pesar de la encarnizada respuesta de los habitantes, armados con flechas y armas blancas, los asaltantes, equipados con fusiles, mataron a cinco personas e hirieron a otras dos", agregó el corresponsal de la radio, que acudió al lugar. Entre los muertos figura un nacional de Nigeria, precisó el gobernador.
Los asaltantes, cuyo número se desconoce, dirigieron "el ataque alrededor de las 22H00 [21H00 GMT]" y "huyeron hacia Nigeria" atravesando el río Komadougou Yobé, que marca la frontera, indicó una fuente de seguridad. Antes de retirarse, los asaltantes "incendiaron numerosas casas", señaló a la Afp un habitante de Toumour.
El asalto de Boko Haram se produjo tres meses después del ataque masivo del pasado 3 de junio contra posiciones del ejército nigerino en Bosso, cerca de la frontera con Nigeria, en el que murieron 26 soldados, según un balance oficial de Niamey. Varios civiles perdieron la vida aunque se desconoce el número exacto.
A finales de julio, la Fuerza Multinacional Mixta (Nigeria, Chad, Níger, Camerún) indicó que había arrebatado a los insurgentes islamistas las localidades estratégicas de Nigeria Doutchi y Damasack, próximas a Níger.
Desde febrero de 2015, Boko Haram dirige ataques alrededor de Diffa, región fronteriza con el noreste de Nigeria, bastión de los insurgentes islamistas.



Noticias Relacionadas


  • Niños de Nigeria sufren crisis alimentaria por Boko Haram: Unicef

    Se teme que 2.2 millones de personas, aproximadamente la mitad de ellas niños, estén atrapadas en zonas bajo control del grupo extremista que el año pasado juró lealtad al EI.



  • Líder de Boko Haram, herido tras ataque, asegura Nigeria

    El ejército nigeriano anunció también que en el bombardeo en su bastión del noreste del país, otros comandantes perdieron la vida.



  • La polio regresa a Nigeria años después de ser erradicada

    Los dos casos reportados son en una zona en la que extremistas islámicos atacaban a los vacunadores.



  • ONU acusa a Boko Haram de brutalidad "casi inimaginable"

    Naciones Unidas calculan que más de nueve millones de personas en la cuenca del lago Chad ( Nigeria, Níger, Chad y Camerún), necesitan ayuda humanitaria, incluidos 2.8 millones que huyeron de sus pueblos.



  • Ejército nigeriano abate a 42 de Boko Haram y libera a 80 rehenes

    Entre los liberados en la localidad de Gangere, en el estado de Borno, figuran 42 niños y 38 mujeres.



  • Nigeria: 19 muertos por enfrentamiento entre Ejército y Boko Haram

    Los islamitas atacaron posiciones de las fuerzas armadas en Kala Balge, en el estado de Borno.



  • Rescatan a 97 rehenes de Boko Haram en Nigeria

    Un portavoz militar informó que entre los liberados se encuentra una de las más de 200 mujeres secuestradas en abril de 2014, en Chibok.



  • Hallan con vida a una de 276 niñas plagiadas por Boko Haram

    Militantes islamitas secuestraron a 276 niñas y adolescentes de una escuela d


    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/03/ataque-de-boko-haram-deja-al-menos

Contenido patrocinado

Re: Conflicto armado en Nigeria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:25 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:25 pm