Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas

Comparte

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 28/12/2011, 3:08 pm

Rogelio Núñez

lunes, 14 de noviembre de 2011

El futuro político de Cuba se construirá sin los hermanos Castro. En primer lugar por una razón biológica: Fidel Castro acumula ya cinco años de retiro a causa de su enfermedad y va para 86 años, mientras que Raúl Castro tiene ya 81. La interrogante no es si estarán los Castro en ese futuro, claramente no estarán, sino si sobrevivirá el castrismo.

El régimen, personalista y dinástico, alcanzó desde los años 70 mayores niveles de institucionalización, terreno en donde se afianzó la estructura del Partido Comunista como organismo de encuadre y organización de las masas, en el lenguaje marxista-leninista, muy querido por Fidel, quien siguió siendo el caudillo indiscutible.

Pero el futuro de Cuba no pasa ni por los hermanos Castro ni por el PCC. Pasa por la única institución que desde los años 60 es el verdadero pilar en el que se sostiene la Revolución y el Estado: las Fuerzas Armadas, creación directa y mimada de Raúl Castro. En la actualidad la cúpula militar del país tiene a tres de sus miembros en el buró político del Partido: el ministro de Defensa Leopoldo Cintra Frías, el viceministro Álvaro López Miera y el viceministro de las FAR, el general de tres estrellas Ramón Espinosa Martín.

Un ejército que en los años 60 ganó un inmenso prestigio gracias a sus victorias sobre las fuerzas anticastristas (triunfos en Bahía de Cochinos en 1961 y sobre la guerrilla anticomunista de la sierra de Escambray). Luego, en los 70 y 80, las Fuerzas Armadas ganaron aún más renombre durante sus intervenciones a favor de gobiernos comunistas en África, Angola y Etiopía, donde mostraron un alto grado de pericia, audacia y profesionalidad.

En los 90 y durante la pasada década, las Fuerzas Armadas se transformaron, de la mano de Raúl Castro en un gran holding económico que controla áreas vitales y productivas de la economía cubana, sobre todo, aunque no solo, vinculadas al turismo. Por lo tanto, ese papel de monopolio de la violencia legítima, influencia política, control del Estado y el territorio y de poder económico convierten a las Fuerzas Armadas en el fiel de la balanza del futuro del régimen y de la Revolución.

Las Fuerzas Armadas, el pilar del régimen castrista

Por eso, los cambios que ocurran en la institución deben ser leídos a corto plazo y sobre todo a medio, pensando en que se produzca los hechos inevitables de carácter biológico. En ese contexto se sitúa el nombramiento por parte de Raúl Castro del nuevo ministro de Defensa cubano, el general Leopoldo Cintra Frías.

Se trata de un viejo militar, de 70 años, con un amplio historial de servicios, que incluye misiones en Angola, donde dirigió importantes batallas como la de Cuito-Canavale en 1988. Cintra Frías sustituye al general Julio Casas Regueiro, fallecido repentinamente el 4 de septiembre lo que indica una obviedad: los estragos que ya está haciendo la biología en la elite castrista.

En estos cambios, todos los ojos se ha puesto sobre Cintra Frías aunque lo más relevante a la larga puede ser el hombre que le sustituye como viceministro primero del Minfar, el general Álvaro López Miera, quien además continuará desempeñando sus funciones como jefe del Estado Mayor General, que ocupa desde 1997.
El general López Miera, de 68 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista, participó en las guerras de Etiopía y Angola, y ahora se sitúa en una posición estratégica como segundo en la línea de sucesión del Ministerio.

López Miera, el hombre clave del futuro

López Miera, a diferencia de Cintra Frías, es una figura que genera más consensos dentro de las Fuerzas Armadas. Como apuntó en su día Norberto Fuentes "es un hombre de Raúl, pero es además el hombre que Raúl personalmente preparó durante años para la posición de jefe del todopoderoso Estado Mayor General".

Todo indica que el nombramiento de Cintra Frías es una solución temporal a la espera de preparar el terreno para el hombre que se perfila como sucesor de los Castro y heredero del castrismo. Ya en su momento, Juan Juan Almeida, hijo del que fuera tercer hombre de Cuba dijo que "si es una decisión de cara al mundo, podría nombrar a Álvaro López Miera; pero si es con mensaje interno, podría ser Leopoldo Cintra Frías o Ulises Rosales del Toro".

López Miera es ante todo un hombre de Raúl, de su más entera confianza, y como señala el politólogo y exdiplomático Juan F. Benemelis: "si (Raúl Castro) quiere a uno para llevar adelante su sucesión, entonces podría ser Álvaro López Miera".

El futuro de Cuba es un gran secreto dentro de un enorme enigma. Es difícil y muy arriesgado especular e intentar romper ese muro de azúcar que esconde las decisiones del castrismo. Pero por lo poco que podemos saber o intuir se puede concluir que:

1- los Castro tienen fecha de caducidad por razones biológicas.

2- Que el castrismo puede perdurar más que sus creadores de la mano de la institución clave en el futuro político cubano, las Fuerzas Armadas.

3- Que quien controle esas Fuerzas Armadas será, al menos por un tiempo, el hombre fuerte del régimen, evoluciones hacia donde evolucione.

4- Y que ese cargo, a medio plazo, tiene un nombre propio, el de López Miera candidato ideal para ministro de Defensa, cercano a Raúl Castro, hombre muy respetado en las Fuerzas Armadas por su amplia experiencia militar, graduado en la Unión Soviética y con experiencia en el mando de tropas.

* Rogelio Nuñez es Doctor en Historia de Iberoamérica.
Miembro del Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina (OSAL).

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_6331_ESP.asp


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

SARGENTO 1/o. M.G
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 35

Re: Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas

Mensaje por SARGENTO 1/o. M.G el 28/12/2011, 5:43 pm

SERA COMO COREA DEL NORTE

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7802
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas

Mensaje por Enemigo Público el 28/12/2011, 6:01 pm

SARGENTO 1/o. M.G escribió:SERA COMO COREA DEL NORTE
Ehhm, si, hue, seguro.

Está dificil el futuro de Cuba, pero si algo es seguro, es que tendrá que continuar un sistema progresista, ya se ven tintes de eso, el viejo régimen es simplemente viejo, y los jóvenes tendrán que hacerse cada vez más, cargo de su país, tanto en lo político como en lo social, que ahí, va de la mano.

Pero el bloqueo aún persiste, eso es un factor fundamental, y eso solo lo decide USA.

Contenido patrocinado

Re: Cuba: el futuro sin los Castro pasa por las Fuerzas Armadas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:46 pm


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 3:46 pm