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SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

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GREYHOUND
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SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 22/12/2011, 10:28 am



No. Solicitud: 31741
Clave de Cartera: 11071170015

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 117 - Dirección General de Ingenieros

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: ESTABLECIMIENTO DE CUARTELES MÓVILES EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, CON EL FIN DE COADYUVAR EN EL DESARROLLO DEL PAÍS POR MEDIO DEL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, PARA BRINDARLE UNA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA A SUS HABITANTES.



Todas las cifras están en pesos del año:



Localización
Entidad Federativa: 28 - TAMAULIPAS

Localización: ESTADO DE TAMAULIPAS

Meta Física: ADQUISICIÓN DE CUARTELES MÓVILES, CUYO OBJETO ES SATISFACER DE MANERA FUNCIONAL LA NECESIDAD DE INSTALACIONES SEGURAS Y ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MILITARES Y COADYUVAR AL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE ACTUALMENTE TIENE ASIGNADAS DE ESTA SECRETARÍA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Beneficios esperados del PPI: TENER UNA MAYOR PRESENCIA MILITAR EN LOS ESTADOS YA CITADOS CON LA FINALIDAD DE COADYUVAR EN CUESTIONES DE SEGURIDAD CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO.


Sun Tzu
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Sun Tzu el 22/12/2011, 10:32 am

orale y como son esos ?


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SHACKAL
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por SHACKAL el 27/12/2011, 6:57 pm

No estoy seguro, pero creo que por el material del que estan hechos se pueden desmonatar en cuestion de horas, trasladarlos y volver a montarlos, vi una foto de estos, pero sinceramente no me acuerdo donde, creo que en la revista del Ejercito de este mes, pero me la volaron.

Von Leunam
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Von Leunam el 27/12/2011, 8:24 pm

Seran como las casetas que hay en las construcciones?

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Salazar el 27/12/2011, 9:46 pm

pues yo me imagino que será como el que instalaron en Ciudad Mier Tamaulipas, que son como de lamina reforzada y ya solo acondicionadas con equipo.

hay les dejo esta imagen es del cuartel de Ciudad Mier...al fondo se miran las instalaciones


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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/12/2011, 4:02 pm

No esas son permanentes, si fueran moviles seran mas bien del estilo de una tienda de Campaña o completamente motorizados como algunos modelos de Humvee

Anonimo
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Anonimo el 28/12/2011, 4:13 pm

De hecho no son permanentes, por los materiales que se pueden observar ahí son construcciones prefabricadas que solo llegan y las montan, creo que fue en el universal donde explicaban brevemente las características de las bases movibles, la palabra móvil se debe de entender como construcciones de fácil armado y desarmado.

No pude copiar el texto de la pagina del universal para copiarla, pero dejo el link donde da un descripción de dichos cuarteles:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188874.html


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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 28/12/2011, 4:15 pm

DE HECHO, NO RECUERSO SI FUE EN ESTE SEXENIO O EN EL ANTERIOR QUE LA SEMAR COMPRO MAQUINARIA PARA CONSTRUIR INSTALACIONES PREFABRICADAS Y LAS ESTABAN USANDO EN LAS UNIDADES DEL SURESTE DEL PAIS.

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2011, 4:34 pm

Pues en el retén fijo cercano a San Fernando están construyendo con materiales normales. En mi lugar creo están construyendo un punto fijo. al menos que no sea de las ffaas pero mmm todavía no tengo confirmación de para que quieren esa construcción de material con una edificación parecida a una torre de vigilancia.

mmm espero no sea para las ffaas ya que la ubicación es bastante vulnerable a que la puedan aislar. En fin con los que he platicado no sabian que estaba la construcción en curso. XD




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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Shirok el 28/12/2011, 4:42 pm

Es que son construcciones moviles no campamentos jejeje puros paneles, llegas, dos o tres taladrazos, las laminas zzzziiim zzzziiim y zas.

jhony432
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por jhony432 el 29/12/2011, 11:51 am

Si asi es creo que van a poner uno tambien en michoacan aunque no se confirmado nada

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Totenkopf el 29/12/2011, 12:44 pm

La nota:


Establecerá el Ejército cuarteles móviles
Lunes 12 de septiembre
de 2011
Doris Gómora | El
Universal
politica@eluniversal.com.mx
Como parte de la estrategia de combate al crimen organizado, y por
primera vez en México, la Secretaría de la Defensa Nacional
comenzará a operar cuarteles móviles militares, que, al igual que
otros países, aumentará la capacidad de respuesta y además
permitirá mayor despliegue de tropas en el país, indica la Sedena.
Desde que el Ejército fue integrado al combate al crimen organizado
al inicio del actual sexenio, el personal militar ha sido desplegado
temporalmente a diferentes lugares de la República Mexicana, en
ocasiones fuera de cuarteles formales y por periodos que a veces
superan los seis meses, adaptándose a las zonas donde se realizan las
operaciones.
La semana pasada la Sedena reportó el avance del 93 por ciento del
primer cuartel móvil en Ciudad Mier y la construcción de un segundo
en San Fernando, los dos en Tamaulipas, y ambas ubicaciones en las
que el crimen organizado ha registrado mayores eventos en contra de
la población civil nacional y extranjera.
La información de Sedena detalla que los cuarteles móviles también
serán edificados cuando se registren desastres naturales, con lo que
se mejorará la aplicación de planes como el DN-III, y las tropas
Establecerá el Ejército cuarteles móviles - El Universal - Nación http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188874.html
1 de 2 29/12/2011 12:41 p.m.
podrán contar con instalaciones más apropiadas para reabastecerse.
Movilidad
Los cuarteles móviles son usados por los ejércitos de Estados Unidos,
Reino Unido o Colombia en diversos tipos de operaciones, y en el
caso de México se están edificando “con materiales modernos que
permiten su montaje y desmontaje para el traslado a diversas áreas
en un tiempo razonable”.
Dormitorios y oficinas de dos aguas construidos con materiales
desmontables, con todos los servicios de luz, agua corriente,
ventanas y vidrios, pisos, celdas solares, alumbrado en zonas
comunes, mobiliario y accesorios nuevos, consultorio médico y
dental, comedores, cocina equipada y canchas de futbol integran los
cuarteles móviles de la Sedena.
La dependencia precisó que el cuartel móvil permitirá a los soldados
estar en un lugar seguro y confortable, “fortaleciendo con esto la
moral del personal y la conservación del material y equipo con que se
encuentren dotados”.
La Sedena señaló que la ubicación del cuartel “está en razón a la
necesidad de establecer unidades móviles para responder en tiempo y
forma a las contingencias que se presenten”.
De esta forma, la Sedena proyecta la construcción de cuarteles
móviles que permitan responder a desastres naturales donde se
aplica el Plan DN-III o en zonas donde el personal del Ejército realiza
labor social, y también para la aplicación de la Directiva Integral de
Combate al Narcotráfico y Delincuencia Organizada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188874.html

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 30/12/2011, 7:17 pm

ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA.

“ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MÓVILES”.

I. RESUMEN EJECUTIVO.

A. VISIÓN GLOBAL DEL PROYECTO Y SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

a. EL PRESENTE PROYECTO DE INVERSIÓN, CONSISTE EN LA ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES, EN LAS PLAZAS DE CD. MIER, SAN FERNANDO, CD. MANTE, TAMAULIPAS Y TUZANTLA MICH.

b. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES GENERALES ASIGNADAS AL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, LOS RECURSOS HUMANOS DEBEN SER ORGANIZADOS, ADIESTRADOS Y EQUIPADOS PARA CUMPLIR SUS MISIONES, DE TAL FORMA QUE EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DE SUS INSTALACIONES ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTE FIN.

c. LA ADQUISICIÓN DE LOS CUARTELES MÓVILES, TIENE COMO FINALIDAD COADYUVAR EN EL DESARROLLO DEL PAÍS POR MEDIO DEL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS Y MICHOACÁN, PARA BRINDARLE UNA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA A SUS HABITANTES Y EVITAR QUE EL ESTADO SEA REHÉN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

B. PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE RESOLVER.

EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, TIENE UNA FRANJA QUE FACILITA LA ENTRADA Y SALIDA DE DROGAS HACIA LOS ESTADOS UNIDOS YA QUE CUENTA CON UNA EXTENSA COSTA Y CIUDADES IMPORTANTES COMO NUEVO LAREDO, MIGUEL ALEMÁN, REYNOSA, RÍO BRAVO Y MATAMOROS QUE COMPARTEN FRONTERA CON EL VECINO PAÍS, HACIÉNDOLAS LOS DESTINOS CLAVE PARA LOS CRIMINALES QUE OPERAN Y TRAFICAN DROGA POR EL GOLFO DE MÉXICO.

ACTUALMENTE EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS SE ENCUENTRAN CINCO CUARTELES CON EFECTIVO APROXIMADO DE 400 EFECTIVOS CADA UNO, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN CON EL FIN DE ACOTAR LAS ACTIVIDADES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, CON EL OBJETIVO DE QUE LA POBLACIÓN CIVIL DESARROLLE SUS ACTIVIDADES EN UN CLIMA DE CONFIANZA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS Y MICHOACAN SON LAS SIGUIENTES:

a. ACCIONES DE RECONOCIMIENTO.
b. ERRADICACIÓN DE PLANTÍOS
c. INTERCEPTACIÓN DE ARMAS Y ESTUPEFACIENTES
d. ESTABLECIMIENTO DE BASES DE OPERACIONES DENTRO DEL ESTADO Y EN LOS LÍMITES CON OTRAS ENTIDADES.
e. ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN CIVIL.
f. PLAN DN-III-E.
g. LABOR SOCIAL

CON EL OBJETO DE FORTALECER LA PRESENCIA MILITAR EN EL ÁREA DE MAYOR INCIDENCIA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y COMO PROPÓSITO HACER MAS EFICIENTE LA OPERATIVIDAD DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ASÍ COMO MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

EL IMPACTO SE REFLEJARÁ EN LA PRESENCIA DE INSTALACIONES MÓVILES CON MEJORES CONDICIONES DE OPERATIVIDAD PARA CUMPLIR CON LAS MISIONES ASIGNADAS A ESTA SECRETARÍA, POR PARTE DE LOS ORDENAMIENTOS LEGALES VIGENTES Y CON AQUELLAS ESTABLECIDAS DENTRO DEL MARCO DEL REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS DE TAMAULIPAS Y MICHOACAN, CON EL FIN DE COADYUVAR TANTO EN EL COMBATE FRONTAL AL NARCOTRÁFICO Y A OTRAS EXPRESIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA COMO EN EL FOMENTO DE UN MAYOR DESARROLLO Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA QUE PREVIENEN CONDUCTAS DELICTIVAS EN LAS COMUNIDADES Y ESPACIOS URBANOS Y ASÍ GARANTIZAR QUE TODA LA POBLACIÓN GOCE DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES.

C. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

a. DORMITORIOS DE LAS UNIDADES TIPO COMPAÑÍA.
b. COMPAÑÍA DE ARMAS DE APOYO.
c. COMANDANCIA.
d. PELOTÓN DE SANIDAD.
e. DEPÓSITO DE VESTUARIO Y EQUIPO.
f. DORMITORIO DE SERVICIOS Y PARQUE VEHICULAR.
g. PATIO PRINCIPAL, (ÁREA DEPORTIVA.)
h. ACCESO PRINCIPAL.
i. GUARDIA EN PREVENCIÓN.
j. DEPÓSITO DE MATERIAL DE GUERRA.


D. RAZONES POR LA QUE LA ALTERNATIVA ES LA MÁS CONVENIENTE.

a. SUS ACABADOS RESISTEN LA INTEMPERIE Y LOS RAYOS ULTRAVIOLETA MOTIVO POR EL CUAL NO NECESITAN DE PINTURA.
b. NO REQUIERE IMPERMEABILIZACIÓN.
c. EN CLIMAS HÚMEDOS LOS PERFILES DE ACERO GALVANIZADO SON RESISTENTES A LA CORROSIÓN Y EL OXIDO.
d. SU DISEÑO ESTRUCTURAL LE PERMITE SOPORTAR VIENTOS HASTA DE 100 KM/HR DURANTE PERIODOS PROLONGADOS.
e. ESTOS, CON SU MANTENIMIENTO ADECUADO PUEDEN ALCANZAR UNO DURACIÓN DE 40 AÑOS, DEPENDIENDO DE SU USO Y DESTINO.
f. ES DESARMABLE Y PUEDE REUBICARSE.
g. SU MANTENIMIENTO ES MÍNIMO, PARA SU LIMPIEZA REQUIERE AGUA Y JABÓN.

E. MONTO DE LA INVERSIÓN Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES.

a. MONTO DE LA INVERSIÓN.

EL MONTO DE LA INVERSIÓN ES DE $ $1,398,980,144.19

b. PRINCIPALES COMPONENTES.

1. DORMITORIOS DE LAS UNIDADES TIPO COMPAÑÍA.
2. COMPAÑÍA DE ARMAS DE APOYO.
3. COMANDANCIA.
4. PELOTÓN DE SANIDAD.
5. DEPÓSITO DE VESTUARIO Y EQUIPO.
6. DORMITORIO DE SERVICIOS Y PARQUE VEHICULAR.
7. PATIO PRINCIPAL, (ÁREA DEPORTIVA.)
8. ACCESO PRINCIPAL.
9. GUARDIA EN PREVENCIÓN.
10. DEPÓSITO DE MATERIAL DE GUERRA.






F. INDICADORES DE RENTABILIDAD.

SE CALCULÓ EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE DEL PROYECTO Y DE LA ALTERNATIVA CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS

C.A.E. PROYECTO C.A.E. ALTERNATIVA

$176,162,912.34

$205,904,675.92



G. RIESGOS ASOCIADOS A SU EJECUCIÓN.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO NO SE CONTEMPLA ALGUNA VARIABLE QUE PUDIERA AFECTAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, POR LO TANTO, SE ESTIMA QUE EL PROYECTO NO PRESENTA NINGÚN RIESGO DE TIPO TÉCNICO O CLIMATOLÓGICO QUE PUDIERA AFECTAR SU MATERIALIZACIÓN.

TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS ÍNDICES DE PRECIOS PRODUCTOR Y DE COMERCIO EXTERIOR PUBLICADOS EN LA PÁGINA WEB DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO, EN EL ÍNDICE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN (MATERIALES, ALQUILER DE MAQUINARIA Y REMUNERACIONES), PODEMOS GRAFICAR LA TENDENCIA A FEBRERO DE 2011 Y DEDUCIR DE ACUERDO A LA PENDIENTE DE LA RECTA GENERADA, QUE PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL PRESENTE AÑO, LA VARIACIÓN DE DICHOS ÍNDICES NO AFECTARÁN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.


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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por civilbatalion el 30/12/2011, 7:31 pm

Oiga resisten vientos de 100kmh?? para el norte de Tamps?? Que se deje venir un norte me los tira ni que decir se un huracán.. espero los muevan antes de las temporadas fuertes.

la lamina tiene aislante termico??? Todavía falta para que termine el invierno y con la humedad la sensación termica esta pesada.

Bueno solo lo menciono por las condiciones climaticas de la región.



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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GALEANA68 el 3/1/2012, 3:27 pm

son como los que usa el ejercito de los EUA en Afganistán??

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 3/1/2012, 3:33 pm

Salazar escribió:
hay les dejo esta imagen es del cuartel de Ciudad Mier...al fondo se miran las instalaciones



PUES SON COMO LAS DE LA FOTO QUE SUBIO SALAZAR.

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 3/1/2012, 3:38 pm

AUNQUE LO MEJOR HUBIERA SIDO QUE LE HICIERAN COMO LA SEMAR CUANDO EN EL 2009 (COMPRO) MAQUINARIA PARA CONSTRUIR ESTE TIPO DE EDIFICIOS.

"ULTIMATE BUILDING MACHINE"

http://www.micindustries.com/files/home.php

AQUI HAY UNAS IMAGENES DE LO QUE SE PUEDE CONSTRUIR CON ESTA MAQUINA "UBM"

http://www.micindustries.com/files/gallery.htm

Y SEGUN UNA NOTA DE 2009 DE MILENIO, LA SEMAR UTILIZO ESTA TECNOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE LOS 9 CUARTELES NUEVOS EN EL SURESTE.

Sábado, 31 de Octubre del 2009. 12:06

MILENIO
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina construirá nueve "bases de avanzada" en la frontera con Guatemala y Belice para enfrentar el tráfico de drogas e indocumentados por los ríos navegables Usumacinta, Suchiate y Hondo y cortar algunas de las decenas de rutas clandestinas del crimen organizado que cruzan de Centroamérica a México.

Un proyecto económico de la Armada, del que MILENIO tiene copia, da cuenta de la intención del alto mando naval de establecer una "fuerte presencia" con bases de río en la frontera con Centroamérica para controlar con lanchas los accesos pluviales a territorio nacional.

"La Armada requiere llevar a cabo un despliegue de recursos humanos y materiales para efectuar patrullajes en las zonas rurales de la frontera sur", se expone en el proyecto económico, enviado a la Secretaría de Hacienda a mediados de octubre.

El proyecto, cuyo costo ascenderá a casi 168 millones de pesos a financiarse durante los próximos cinco años, contempla la construcción de nueve bases de avanzada mediante la máquina ultimate building machine de diseño estadunidense y la cual permite construir en cuestión de horas edificios de metal acondicionados para la selva.

Las bases se construirán en las poblaciones de Subteniente López, El Cocoyol y Calderón, de Quintana Roo; Benemérito de las Américas, El Mollejón, Playón de la Gloria, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y La Libertad, en Chiapas

"Con la materialización de este proyecto, la Secretaría de Marina contará con instalaciones suficientes y seguras para el personal de Infantería de Marina en los sitios mencionados para el desempeño de sus funciones en el combate a la delincuencia organizada con altos beneficios para la sociedad en general", aseguró la dependencia.

El proyecto tiene por meta desincentivar la migración ilegal en la frontera con Centroamérica y su uso por redes del crimen organizado, especialmente el narcotráfico y el contrabando de autos robados.

Cada base tendrá alojamiento para el personal de Marina que estará en la zona, así como almacenes para insumos y víveres, cobertizos para vehículos y embarcaciones menores, área para deporte, patio de honores y muelle para embarcaciones.

En seis bases habrá una sección reforzada para un pelotón de Infantería. En total, cada una de las bases podría alojar hasta 100 marineros de tiempo completo.

Frontera porosa

Considerada como altamente porosa y de muy difícil control por sus características selváticas, la frontera con Centroamérica se extiende por desde el Pacífico al Atlántico y se estima que a lo largo de su extensión existen uno 350 puntos de cruce informales, explotados ampliamente por el crimen organizado.

"Considerando los mil 145 kilómetros de frontera que separan a México de Guatemala y Belice, existen diez cruces fronterizos formales, mientras que en esa misma longitud se localizan 343 puntos de cruce informales, tanto de personas como de vehículos que en forma ilegal transitan libremente en ambos sentidos, situación que incrementan los riesgos para el país, ya que ésta es considerada una ruta natural del narcotráfico y de la migración ilegal", explicó la Marina en su proyecto económico.


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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por GREYHOUND el 3/1/2012, 3:57 pm

ESTO FUE LO QUE HIZO LA SEMAR EN EL 2009

No. Solicitud: 23222
Clave de Cartera: 09132160001

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 216 - Dirección General de Servicios

Fase: Vigente /

Nombre: Adquisición de un Sistema para Construcción Rápida de Instalaciones.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Adquisición de un sistema y equipo complementario para construcción rápida de instalaciones a base de lámina estructural.

Meta Física: Un sistema de construcción rápida, para instalaciones; así como maquinaria y equipo complementario.

Beneficios esperados del PPI: Reducir costos y tiempos de construcción, y contar con instalaciones adecuadas para refugio y resguardo de los recursos humanos y materiales




DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS


ANÁLISIS COSTO EFICIENCIA





CLAVE DE IDENTIFICACIÓN:




NOMBRE DEL PROYECTO: “Adquisición de un Sistema para construcción rápida de instalaciones”


Enero 2009.

ÍNDICE
PÁGINA
I.- Resumen ejecutivo 1
a) Problemática a resolver o necesidad a cubrir 1
b) Características principales 1
c) Porque la alternativa elegida es la más conveniente 2
d) Monto de inversión y sus principales componentes 2
e) Indicadores de rentabilidad 2
f) Análisis de sensibilidad y riesgos asociados 3
II.- Situación sin Proyecto y Posibles Soluciones 2
a) Diagnóstico resaltando la problemática 3
b) Situación actual con medidas de optimización 3
c) Análisis de la oferta y demanda actuales 4
d) Alternativas evaluadas. 6
III.- Descripción del Proyecto .7
a) Objetivo. .7
b) Propósito. 7
c) Componentes. 7
d) Actividades. 9
e) Tipo de proyecto 9
f) Localización geográfica y zona de influencia 9
g) Vida útil del proyecto 9
h) Capacidad instalada. 9
i) Metas anuales y totales de producción de bienes y/o servicios. 10
j) Generación de ingresos o la obtención de ahorros... 10
k) Resumen de los aspectos más relevantes de las evoluciones técnicas, legal y ambiental del proyecto. 11
l) Obtención de los derechos de vía. 11
m) Costo Total del Proyecto con su Calendario de inversiones. 11
n) Fuentes de los Recursos 12
o) Supuestos Económicos 12
p) Infraestructura existente y proyectos en desarrollo que podrían verse afectados por la realización del proyecto 12
IV.- Situación con Proyecto 12
V.- Evaluación del Proyecto 13
VI.- Análisis de sensibilidad y riesgos. 15
VII.- Conclusiones y recomendaciones 16

I.- RESUMEN EJECUTIVO.


a. Necesidad a cubrir o problemática a resolver

La Secretaría de Marina (SEMAR) para el cumplimiento de sus objetivos, estrategias y prioridades, realizó una reestructuración político-estratégica de los Mandos Navales a lo largo de las costas mexicanas, con el propósito de participar con mayor eficacia en las políticas de seguridad establecidas por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y el compromiso de dar un combate frontal a la inseguridad que prevalece en el país, así como proteger la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos y contribuir al desarrollo de la nación.

El nuevo despliegue reenfoca las operaciones navales con base al proceso evolutivo de la problemática que caracteriza a cada uno de los estados costeros, a fin de:

• Mantener una presencia más efectiva y permanente en los litorales y mares nacionales, para contribuir a solucionar la problemática de seguridad de los estados costeros.

• Fortalecer la presencia y control en el ámbito de competencia, sobre las actividades de mantenimiento del Estado de Derecho y combate a la delicuencia organizada.

• Estrechar la coordinación y participación operativa con las autoridades marítimas, portuarias y con las instituciones comprometidas con la seguridad del país.

• Optimizar el empleo de los recursos materiales y humanos de los establecimientos navales y demás medios con que cuenta la institución.

• Contribuir con los compromisos del Estado Mexicano en materia de seguridad nacional.

Lo expuesto trae como consecuencia la movilización de personal y de unidades operativas a los 17 estados que conforman la franja costera de la República Mexicana, sin embargo, se tiene la necesidad de construir instalaciones que soporten el apoyo logístico integral a las operaciones navales, con la finalidad de coadyuvar a la consecución de los objetivos, estrategias y prioridades establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

b. Características principales.

En búsqueda de una solución a la problemática, se encontró un sistema de construcción rápida a base de lámina estructural rolada en frío in situ de los trabajos mediante el empleo de máquinas que constituyen el sistema de construcción denominado Ultimate Building Machine, también conocido por sus siglas en inglés UBM, comercializado y patentado por la empresa MIC industries Inc., con sede en Reston Virginia EUA.

El programa consiste en adquirir este sistema de construcción rápida, el cual permitirá a mediano plazo a la Secretaría de Marina – Armada de México, edificar la infraestructura mínima necesaria que brinde apoyo logístico integral a las unidades y establecimientos navales, para el desarrollo eficiente de sus operaciones, contando además, con los equipos de tecnología de punta para construir refugios en caso de requerirse para prestar auxilio a la población civil en casos y zonas de desastres.

c. Por qué la alternativa elegida es la más conveniente.

La alternativa de adquirir el sistema de construcción rápida, es la mas conveniente por condiciones de prioridad, seguridad y economía, debido al carácter de institución militar y por el tipo de operaciones que realiza la SEMAR, tanto para actividades de protección a instalaciones estratégicas, combate al narcotráfico, al tráfico ilegal de personas y armas, así como para prestar auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia.

d. Monto de inversión y principales componentes

El monto de inversión asciende a $ 113’988,000.00, cuyo componente principal es la adquisición del sistema de construcción rápida denominado Ultimate Building Machine.

e. Indicadores de rentabilidad

1). Los indicadores de rentabilidad que resultaron con la evaluación del proyecto son:
Valor presente de los costos (VPC): $ 119,836,813.02
Costo anual equivalente (CAE): $ 17,594,948.95

2). Los indicadores de rentabilidad que resultan del proyecto alternativo son:
Valor presente de los costos (VPC): $ 991,876,407.93
Costo anual equivalente (CAE): $ 145,631,499.42

f. Análisis de sensibilidad y riesgos asociados

En el análisis de sensibilidad, se consideró como riesgo relevante para adquirir el sistema, la fluctuación en el tipo de cambio, visualizando que el contrato de compra-venta del mismo se celebra en dólares, observándose que aunque las variaciones sean mayores hasta en $ 115.8765 por dólar, el programa seguiría siendo rentable.

Desde el punto de vista de factibilidad técnica, legal y ambiental, se considera que no existen riesgos en su ejecución debido a que los equipos integrantes del sistema cumplen con las especificaciones técnicas, tecnológicas, legales y ambientales con normas nacionales e internacionales.

II.- SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES

a. Diagnóstico resaltando la problemática.

La actual infraestructura de la Secretaría de Marina demanda no solo su crecimiento sino también su modernización, por lo que, los esfuerzos de esta dependencia para hacer frente a la carencia de cuarteles, alojamientos, almacenes, pañoles de municiones, cobertizos para resguardo y abrigo de vehículos y embarcaciones menores, construcción de hangares para aeronaves, centros y talleres de mantenimiento preventivo y correctivo, entre otros, se limitan a realizar obras por contrato con compañías especializadas en construcción y por administración directa a través de las Unidades de Construcción adscritas a los mandos de Regiones Navales, sin embargo, estas unidades carecen de la maquinaria y equipos de construcción necesarios para hacer frente a las exigencias de la infraestructura física demandada.
Para satisfacer estas demandas inmediatas de infraestructura, la Secretaría de Marina-Armada de México adquirió un sistema de construcción rápida con tecnología de punta, que permite la construcción rápida de estructuras metálicas a base de lámina estructural prepintada rolada en el sitio de la obra, por lo que para la puesta en marcha de mencionada tecnología, se creó la Unidad de Construcción Móvil (UNICOMOV) con los recursos humanos debidamente capacitados y los recursos materiales complementarios necesarios para su operación. Sin embargo, debido a la necesidad de construir instalaciones propias para las actividades militares para el cumplimiento de sus funciones, con este sistema se lograría atender la totalidad de la demanda de infraestructura en aproximadamente 8782 días naturales, sin contar con los tiempos de traslado de equipos, además, en caso de emergencia en el país, debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, se tiene la necesidad de atender los requerimientos de albergues en caso y zonas de desastres, por lo que la UNICOMOV tiene que trasladarse a los sitios demandantes de acuerdo a las prioridades establecidas a fin de hacer frente a las exigencias requeridas, lo anterior, trae como consecuencia el descuido de obras en proceso, con los consiguientes costos que ello implica.

Lo anterior, pone de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de construcción rápida complementario al existente, con la finalidad de estar en posibilidades de atender de forma inmediata los requerimientos de instalaciones urgentes y prioritarias que demanda la SEMAR para el abrigo y resguardo de sus recursos humanos y materiales, así como para atender las urgencias de instalaciones (albergues) para la población civil en caso y zonas de desastres.

b. Situación actual con medidas de optimización.

Como una medida de optimización, la SEMAR ha construido de manera provisional y en forma artesanal, instalaciones adaptadas para el alojamiento, abrigo y refugio de los recursos humanos, materiales y equipos utilizados en las operaciones navales; sin embargo, éstas no son adecuadas, poniendo a la deriva y en peligro la vida del personal y en franco deterioro los recursos materiales.

Como una forma de satisfacer estas demandas inmediatas de infraestructura, la SEMAR adquirió un sistema de construcción rápida con tecnología de punta, que permiten la construcción rápida de estructuras metálicas a base de lámina estructural prepintada rolada en el sitio de la obra, por lo que para la operación de mencionada tecnología que integra el sistema de construcción rápida, se creó la Unidad de Construcción
Móvil (UNICOMOV) la cual tiene como misión:

“Construir edificaciones con el sistema de construcción rápida denominado Ultimate Building Machine (UBM) a fin de proporcionar infraestructura naval y de apoyo a la población civil en cualquier parte de la República Mexicana.”

Esta medida de optimización mediante la utilización del sistema UBM existente permitirá a la SEMAR llevar a cabo la construcción de sus necesidades de instalaciones en un tiempo aproximado de 8782 días naturales de acuerdo al siguiente desglose:


c. Análisis de la oferta y demanda actuales.
Demanda.

Con el fin de atender la demanda de infraestructura tanto para la SEMAR como para apoyar a la población civil en caso y zonas de desastres, es necesario a corto plazo adquirir un sistema de construcción rápida que complemente a la existente y minimice los costos y tiempos de construcción hasta en un 40% y 60%, respectivamente, menor que el de construirlos en forma tradicional.

El cuadro que a continuación se presenta, manifiesta la necesidad de edificaciones que tiene la SEMAR.


Las necesidades anuales de construcción, durante el horizonte de evaluación es la siguiente:


Oferta

Las construcciones que se podrían realizar actualmente con el sistema existente, sin considerar los apoyos que se brindan a la población civil en casos y zonas de desastre son:

d. Alternativas evaluadas con sus principales características, así como las razones por las que no fueron seleccionadas.

1.- Adquisición de un Sistema para construcción rápida de instalaciones.

El Sistema de construcción rápida Ultimate Building Machine (UBM) es un sistema que permite construir in situ instalaciones a base de lámina estructural, incluye máquinas para: el rolado estructural de lámina galvanizada y prepintada, la aplicación recubrimientos aislantes a base celulosa y poliuretano, el ensamblado a presión de paneles de lámina estructural, además de plantas generadoras de energía, dobladoras de lámina para fabricación de marcos y contramarcos de puertas y ventanas, equipo y herramienta menor complementaria.

La adquisición de este sistema, requiere de una inversión inicial importante, sin embargo, se tiene la certeza de contar con ese bien en forma permanente para la construcción rápida y en el sitio deseado, de instalaciones estructurales necesarias y adecuadas para el resguardo, abrigo y protección de los recursos humanos y materiales en el cumplimiento de sus funciones asignadas, además de coadyuvar con la construcción de refugios demandados por la población civil, en caso y zonas de desastres.

El sistema Ultimate Building Machine, presenta las siguientes ventajas:
• Construcción rápida.- es operada con solo 10 o 12 operadores.
• Rentable.- por menor tiempo de construcción al edificar 10,0000 pies cuadrados en 96 horas, asimismo elimina la dependencia de arquitectos e ingenieros.
• Movilidad.- Puede ser transportada por medios marítimos, terrestres y aéreos.
• Diseños flexibles.- Ventaja que permite diseñar las instalaciones de acuerdo a las dimensiones del terreno disponible y de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes en el área.
• Construcciones duraderas.- por bajos costos de mantenimiento al ser resistentes al agua, herrumbre y fuego.

2.- Construcción de instalaciones en forma tradicional.
Esta alternativa consiste en construir instalaciones para refugio, abrigo y resguardo de los recursos humanos y materiales en los sitios de destacamentos en el cumplimiento de las operaciones navales, sin embargo, construir este tipo de instalaciones en forma tradicional por parte de las Unidades de Construcción Regionales, requiere de largo tiempo y altos costos, lo que representa una gran carga presupuestal para el país, además del desvío de horas/hombre que pudieran ser empleados en otras actividades u operaciones que requieran la presencia del personal militar.

3.- Razones por la que la alternativa de construir instalaciones en forma tradicional no fue seleccionada.

La alternativa de construir instalaciones requeridas para el resguardo y abrigo de los recursos humanos y materiales, en forma tradicional, no es viable dado los altos costos y prolongados tiempos de construcción, en virtud de en éste último concepto, afecta el desarrollo de las operaciones navales al no contar con el apoyo logístico suficiente.

III.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

a. Objetivo

La Secretaría de Marina alineada al objetivo “Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social, mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado”, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, tiene como objetivo institucional “Aplicar el
Estado de Derecho en los Mares y Litorales Mexicanos”, en el cual se busca garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortaleciendo a las instituciones y afianzando una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio, en un
marco de convivencia social armónica.

b. Propósito

El programa contempla la adquisición de un sistema para construcción rápida de instalaciones que complemente al existente y permita a la Secretaría de Marina Armada de México, reducir costos y tiempos de construcción y contar con instalaciones adecuadas para refugio, abrigo y resguardo de los recursos humanos y materiales, en el cumplimiento y desarrollo de órdenes de operaciones, así como incrementar su capacidad de respuesta en el combate al crimen organizado, a la salvaguarda de la vida humana en la mar, rescate y salvamento y apoyo a la población civil en caso y zonas de desastres.

c. Componentes.

El programa de adquisición propuesto, contempla como componente principal la adquisición de un sistema que permita construir in situ instalaciones a base de lámina estructural, el cual está compuesto por lo siguiente:

1. MIC-STV2001™-240 ULTIMATE BUILDING MACHINE®.- Máquina roladora y dobladora de última generación de lámina de hasta 91.44 centímetros de ancho y hasta 1.524 milímetros de espesor.

2. MIC-STU2000™-120 ULTIMATE BUILDING MACHINE®.- Máquina roladora y dobladora de última generación de lámina de hasta 60.96 centímetros de ancho y hasta 1.016 milímetros de espesor.

3. MIC-163 ULTIMATE BUILDING MACHINE®.- Máquina roladora de lámina estructural de última generación que es capaz de rolar paneles metálicos rectos.

4. MÁQUINA DE APLICACIÓN DE AISLAMIENTO MIC-660™ PARA POLIURETANO.- Máquina para aplicación de recubrimientos aislantes (térmicos y acústicos) a base de uretano, incluye generador, compresor y juego completo de repuestos.

5. MÁQUINA MÓVIL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO MIC-800™ PARA POLIURETANO.- Máquina para aplicación de protección contra fuego a recubrimientos a base de uretano, incluye motor a gasolina y juego completo de repuestos.

6. MÁQUINA MÓVIL DE APLICACIÓN DE AISLAMIENTO MIC-500™ PARA CELULOSA.- Máquina para aplicación de recubrimientos aislantes (térmicos y acústicos) a base de celulosa, incluye generador y juego completo de repuestos.

7. MÁQUINA DE SELLADO DE SUPERFICIES MIC-550™ PARA CELULOSA.- Máquina para aplicación de sellados a recubrimientos a base de celulosa, incluye compresor y juego completo de repuestos.

8. UNIDAD MÓVIL DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN MIC-75™.- Trailer conteniendo: artículos generalmente necesarios para la construcción con el sistema UBM en áreas remotas, equipo y herramienta menor.

9. DOS ALIMENTADORES MULTI-BOBINAS MIC-50™ MONTADO EN TRAILER REFORZADO (CINCO BOBINAS) PARA EL STV2001 Y STU2000

10. M.I.C.-PROSOFT® SOFTWARE.- Programa de cómputo que funciona bajo el ambiente Windows, para el análisis y diseño estructural de edificaciones tipo UBM, incluye además un módulo para el cálculo del listado de materiales de la estructura exterior.

11. Stock de refacciones para las máquinas que conforman el sistema.- Piezas de reemplazo más comúnmente necesarias para el mantenimiento de los equipos.



d. Actividades

La adquisición del sistema de construcción rápida “UBM”, conlleva a realizar las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 2009 2009 AL 2023

Realización de estudios y características técnicas
Trámites legales.
Etapa de adquisición del sistema
Puesta en marcha del programa
Operación y mantenimiento del sistema

e. Tipo de proyecto

De conformidad con lo establecido en los lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo beneficio de los programas y proyectos de inversión emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inversiones, este proyecto se clasifica como Programa de inversión de adquisiciones.

f. Localización geográfica y zona de influencia.

Con el desarrollo de este proyecto, se verán favorecidos todos los sectores económicos y la población en general, principalmente la que se encuentre en los casos y zonas de desastres, lo anterior, en virtud, que las fuerzas armadas tienen como misión principal, proteger la vida humana que representa la fuerza de trabajo generadora de riqueza para la industria y comercio en general como por ejemplo: la industria turística, comercial, pesquera, deportiva, etc.

Los activos que comprende este programa, no tendrán un lugar fijo, sino que serán ocupados en los estados costeros del país, en la Ciudad de México y donde sea necesario para apoyar a la población en casos y zonas de desastres.

g. Vida útil de proyecto.

Se estima que la operación del sistema tenga una vida útil de 15 años, de acuerdo
con los mantenimientos preventivos y correctivos que se le efectúen.

h. Capacidad instalada

Con la ejecución de este programa, se contará con dos sistemas de construcción rápida de infraestructura, así como con los equipos complementarios para la construcción de instalaciones en el sitio de la obra.

Con lo anterior, se tendrá el apoyo logístico necesario para actuar con capacidad de respuesta inmediata ante el combate al narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y armas, así como en actividades de control de tráfico marítimo, salvaguarda de la vida humana en la mar, rescate y salvamento, así como el apoyo a la población civil en caso y zonas de desastre.

i. Metas anuales y totales de producción de bienes y/o servicios.

Con la ejecución de este programa, se contará con un sistema que permita la construcción rápida de instalaciones estructurales de lámina galvanizada y prepintada, para ser utilizadas como refugios, abrigo, resguardo, entre otros, de los recursos humanos y materiales, tanto para las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber, como para la población civil en caso y zonas de desastres.

El cuadro que se presenta, cuantifica anualmente la cantidad de instalaciones que se construiran con la utilización de los dos sistemas y los equipos complementarios que integrarán la Unidad de Construcción Móvil, sin embargo, estas metas estan sujetas a la disponibilidad de recursos y a las necesidades prioritarias y/o a las emergencias que se tengan en caso y zonas afectadas por fenomenos naturales.

j. Generación de ingresos o la obtención de ahorros

En este programa, los beneficios de la adquisición de un sistema rápido de construcción, son de difícil cuantificación, ya que no generan un ingreso o ahorro directo en términos monetarios, además de que este programa responde a motivos de seguridad nacional al estar enfocado a proporcionar protección y seguridad de los recursos humanos y materiales, fundamental para el desarrollo económico del país.

También es de considerarse, que la realización de este programa, permitirá a la SEMAR cumplir de forma más eficiente con sus funciones, que finalmente redundan en beneficio directo de la sociedad mexicana en general.

k. Resumen de los aspectos más relevantes de las evaluaciones técnicas, legal y ambiental del proyecto.

1.- Factibilidad técnica.

La Secretaria de Marina-Armada de México para materializar este proyecto, lo realizará con el concepto de “Llave en Mano”, debido a que el equipo se recibirá con las condiciones necesarias para iniciar sus operaciones, contando esta dependencia con personal que cubre el perfil requerido por el proveedor para su operación, no teniendo ningún problema técnico para su ejecución.

2.- Factibilidad legal.

Es factible debido a que todas las actividades que comprende este proyecto están enmarcadas en las atribuciones de esta Secretaría, lo que le faculta legalmente para operar y dar mantenimiento a sus propios bienes, a fin de estar en posibilidades de cumplir de manera eficaz y eficiente con sus atribuciones encomendadas de acuerdo a la normatividad vigente.

3.- Factibilidad ambiental.

El proyecto es factible ambientalmente, ya que los equipos y sistemas componentes del proyecto cumplen con las especificaciones y normas ambientales nacionales e internacionales, con altos estándares de calidad, contribuyendo con la disminución de emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

l. Obtención de los Derechos de Vía

No aplica, sin embargo, se efectuarán los trámites legales correspondientes para la adquisición del sistema de construcción rápida.

m. Costo total del proyecto con su calendario de inversiones.

El costo de inversión para la adquisición del sistema de construcción rápida de infraestructura, asciende a $ 113,988,000.00, y se ejercera en el año 2009.

Los costos de operación y mantenimiento del sistema UBM, asciende a la cantidad de $ 12,574,240.76 mismo que se ejecutará durante el período 2009-2023.

La tabla que se presenta, desglosa los costos de inversión, operación y mantenimiento durante el horizonte de evaluación.


El costo total de programa asciende a $ 126’562,240.76 (Ciento veintiseis millones quinientos sesenta y dos mil doscientos cuarenta pesos 76/100 M.N.)

n. Fuentes de los recursos

Los recursos que se emplearán para la ejecución y operación del proyecto serán federales, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejecicios fiscales 2009 para la etapa de ejecución y 2010-2023 para la etapa de operación.

o. Supuestos Económicos

 Que los principales equipos y sistemas necesarios no sufran incrementos considerables.

 Que la paridad entre el peso mexicano frente a otras divisas extranjeras no sufran cambios significativos.

 Que los principales insumos de operación y mantenimiento de los aviones no sufran incrementos considerables.

p. Infraestructura existente y proyectos en desarrollo que podrían verse afectados por la realización del proyecto

Los componentes que se originarán con el desarrollo de este proyecto, no sustituiran ni reemplazarán activos ya existentes y no afectan la ejecución de otros proyectos.

IV.- SITUACIÓN CON PROYECTO.

La adquisición del sistema para la construcción rápida de instalaciones estructurales permitirá a la Secretaría de Marina, contar con infraestructura mínima requerida a mediano plazo y estar en condiciones de optimizar recursos financieros, reduciendo costos de inversión, operación y mantenimiento, así como la reducción en tiempo de construcción.

De no realizarse la adquisición de este sistema se tendrían que construir instalaciones de forma tradicional, lo que traería como consecuencia un aumento considerable en los tiempos de ejecución de las obras, altos costos, así como un mayor desgaste de personal y material.

La situación sin proyecto optimizada, solo permitiria la construcción del 50% de las instalaciones requeridas para el abrigo y resguardo de los recursos humanos, materiales y equipos utilizados en las operaciones navales, sin considerar el desgaste físico del personal integrante de la UNICOMOV y del propio sistema por su constante uso, además de los tiempos de traslados, asimismo, no se considera la operación de la Unidad de Construcción en el apoyo a la población civil en caso y zona de desastre.

La situación con proyecto permitirá, reducir costos y minimizar tiempos de construcción, de acuerdo a la comparación efectuada con la situación sin proyecto.


La tabla que se anexa a continuación expresa la diferencia en costos unitarios de las necesidades de edificaciones que tiene la SEMAR y la diferencia en días de construcción, así como los porcentajes en ahorros por cada uno de los conceptos mencionados.

Lo anterior significa que con las edificaciones que se pretenden ejecutar, se ahorraría en promedio un 35.20% del costo unitario de cada una de las edificaciones y se disminuiría un 64% en tiempos de construcción.

V.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto se evaluó para un horizonte de 15 años. Los costos que se identifican son: costos de inversión y costos de operación y mantenimiento.
Para llevar a cabo la ejecución y operación del proyecto de inversión se emplearán recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2009 para la ejecución, y ejercicios fiscales del periodo 2010-2023 para la etapa de operación.

Se utilizó una tasa de descuento del 12%, ya que el responsable de llevar a cabo el proyecto es el Sector Público y ésta es el costo de oportunidad de los recursos públicos, señalados en los Lineamientos de la Unidad de Inversiones.

a.- Los costos derivados de la evaluación del proyecto durante el horizonte de evaluación, son los siguientes:

1. Costos de Inversión

El costo de inversión del proyecto asciende a la cantidad de $113’988,000.00 (Ciento trece millones novecientos ochenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.) expresados en precios de 2009 y serán erogados durante la etapa de ejecución, que corresponde a este mismo año.

2. Costos de operación y mantenimiento

Los costos de operación y mantenimiento suman la cantidad de $ 12’574,240.76 (Doce millones quinientos setenta y cuatro mil doscientos cuarenta pesos 76/100 M.N.), y serán erogados durante la fase de operación del proyecto que corresponde al período 2010-2023.

Los resultados obtenidos en la evaluación son:
3. Valor Actual de los Costos de inversión, mantenimiento y operación.

El valor actual de estos costos asciende a $ 119,836,813.02a precios de 2009.

4. Costo anual equivalente

El resultado del costo anual equivalente del proyecto asciende a $17,594,948.95 el cual resulta menor en comparación con la alternativa de construir instalaciones en forma tradicional, cuyo CAE es $145,631,499.42

b.- Los costos derivados de la evaluación del proyecto alternativo durante el horizonte de evaluación, el cual consiste en “Construir instalaciones en forma tradicional” son los siguientes:

1. Costos de Inversión

No se consideran costos de inversión, en virtud de que sólo se toman en cuenta los sueldos y salarios del personal que integra las planillas orgánicas de las ocho unidades de construcción adscritas a las mandos de regiones navales.

2. Costos de operación

Los costos de operación suman la cantidad de $ 1,950,421,867.20 (Un mil novecientos cincuenta millones cuatrocientos veintiun mil ochocientos sesenta y siete pesos 20/100 M.N.), y serán erogados durante la fase de operación del proyecto alternativo que corresponde al período 2009-2023.

Los conceptos de operación incluyen principalmente el pago de sueldos del personal que integra cada una de las planillas orgánicas de las Unidades de Construcción, así
gastos administrativos y servicios generales.

Los resultados obtenidos en la evaluación del proyecto alternativo son:

3. Valor Actual de los Costos de inversión y operación.
El valor actual de estos costos asciende a $ 991,876,407.93 a precios de 2009.

4. Costo anual equivalente

El resultado del costo anual equivalente del proyecto alternativo asciende a $145,631,499.42 el cual resulta mayor en comparación con la alternativa elegida “Adquirir un sistema de construcción rápida”, cuyo CAE es $17,594,948.95

VI.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGOS.

a.- Análisis de Sensibilidad.

La adquisición del sistema de construcción rápida es de procedencia extranjera, por lo que este proyecto es sensible de cambios por el comportamiento y fluctuación del valor del peso frente al dólar, debido a que el contrato de adquisición de citados bienes se celebrará en dólares, mientras que el presupuesto autorizado se asigna en moneda nacional, constituyendo esto una desventaja económica.

El análisis de sensibilidad se hizo realizando una variación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar, resultando positivo en todos los escenarios de incremento en costos. Se analizaron cuatro escenarios en tipos de cambio del peso frente al dólar (a $14.00, a $ 20.00, $100.00 y $ 115.8765), con relación al costo de construir instalaciones con mano de obra de manera tradicional. El análisis comparó los CAEs de ambas alternativas (adquisición y construcción) como se muestra en la gráfica, en la que se observa que a pesar de que la inversión fluctúe por el tipo de cambio, el CAE de la adquisición se mantiene menor, con relación al CAE de la alternativa de construir, la cual solo se logra igualar hasta en una variación de $115.8765 por dólar aproximadamente.

b.- Análisis de Riesgos

El mercado de fabricacion de este sistema en nuestra nación es inexistente. Por tal razón se acude al mercado internacional para satisfacer inversiones en equipos como consecuencia de la evaluación de las necesidades detectadas y cuyo objetivo es satisfacer los requerimientos estrategicos y tácticos, producto de las atribuciones asignadas a la Armada de México. El mercado de materiales y equipos tecnológicos, para la construcción rápida de instalaciones presenta complejos y modernos sistemas, de elevado costo de adquisición y bajos costos de operación y mantenimiento.

La contratación de materiales o servicios en el negocio internacional esta sujeta entre otros factores del mercado, al riesgo cambiario de las divisas en las que se especifica el pacto comercial, sin embargo, es oportuno considerar que el precio de la propuesta comercial de pactarse en este momento es ventajoso para nuestra nación.

No obstante lo anterior, se realizó una variación de los costos de inversión del proyecto que pudieran afectar la rentabilidad del mismo.

VII.- CONCLUSIONES.

a.- La carencia de instalaciones que presenta actualmente los Mandos Navales, no les permite cumplir cabalmente con sus tareas y atribuciones asignadas, específicamente en lo que respecta a incrementar la capacidad de respuesta en contral del crimen organizado y en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres.

b.- Con el fin de coadyuvar a la preservación de tal situación, considerando los resultados del presente análisis costo-eficiencia desde el punto de vista económico y social, es conveniente para el país la ejecución del proyecto de adquisición de un sistema de construcción rápida, ya que esta representa la mejor opción de adquisición, económicamente evaluada, además le permitirá a la Secretaría de Marina-Armada de México, reducir costos y tiempos de construcción.

c,. Debido a que los beneficios del programa se revelan como socialmente favorables en los sectores de influencia y son progresivos en el tiempo, así como el resultado de la evaluación de costo-eficiencia que es la mejor alternativa tecnológica y económica, se recomienda la ejecución del programa a partir del año 2009.

eze_hunter_jxg
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por eze_hunter_jxg el 3/1/2012, 4:17 pm

Entonces seran esas bases que parecen viveros inflables?.
Bien, asi tambien podran usarlos como instalaciones de emergencia en Plan DN III

SHACKAL
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por SHACKAL el 11/1/2012, 6:44 pm

Lo que se cuenta entre el personal, es que la posibilidad de moverlo, obedece a varios factores, el primero, uno de ellos y considero que es por demas importante, esque en la Secretaria, suponen que si bien esta guerra o lucha, como se le quiera llamar, durara aun un par de años, tambien es cierto, que se tiene la certeza o esperanza de que la victoria llegara a finales del proximo sexenio o principios del posterior, y que la violencia disminuira de manera paulatina, y por este motivo, esta base movil, en un futuro no albergara Tropas, sino que sera trasladada a diversas partes del pais, como albergues ante las contingencias aplicadas con motivo del plan DN-III.

Una cosa mas, esque esta base, por obvias razones es movil, ya que se espera que su estancia en dicho territorio sea de entre uno y dos años, de esta manera el personal podra tener la experiencia de estar en varios lugares de la Republica y no encasillarse en un solo sitio, y de esta manera, se podria evitar, que el personal sea cooptado por la delincuencia organizada.

Aqui una par de fotos de la base.








Lanceros de Toluca
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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Lanceros de Toluca el 12/1/2012, 8:07 pm

Sin mencionar de que puede moverse a otros lugares en caso de guerra exterior, reduce gastos si se necesita mover la unidad (ejemplo la 22 ZM de Toluca, que se movio completita y hubo que tirar todo y hacerlo de nuevo con sus implicacione$$$)
Y tambien en caso de guerra interior permite una movilidad mucho mas adecuada para darle un buen desempeño a la tropa
Ademas puedes adecuar las instalaciones de acuerdo a tus necesidads, por ejemplo si tienen una CINE y quieres convertirla a Batallon pues solo mueves los edificios y puedes poner los habitaculos necesarios para satisfacer la necesidad

En mi opinion todos las Unidades Operativas (Batallones, Regimientos, Brigadas) deberian tener este tipo de cuarteles

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Re: SDN: ADQUISICIÓN DE CUATRO CUARTELES MOVILES PARA TAMAULIPAS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:28 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:28 pm