Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La nueva Guerra Fría...

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 19/6/2016, 4:06 am

Steinmeier pide a la OTAN más diálogo con Rusia



El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, pidió a los socios de la alianza militar OTAN no centrarse demasiado en medidas disuasorias hacia Rusia y buscar más el diálogo.

"Lo que no debiéramos hacer ahora es calentar más los ánimos con fuerte ruido de sables y gritos de guerra. Se equivoca el que crea que se puede generar más seguridad en la frontera oriental de la alianza a través de desfiles de tanques simbólicos", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en declaraciones que adelantó este sábado (18.06.2016) el dominical alemán Bild am Sonntag.
Sería "fatal limitar el enfoque a lo puramente militar y buscar la solución en la política de disuasión", sostuvo el titular de la diplomacia alemana. La historia enseña que además de la voluntad de querer defenderse tiene que haber una disposición al diálogo y ofertas de cooperación, insistió.
Miles de soldados participaron en ejercicios militares
El 17 de junio, varios miles de soldados de países miembros de la OTAN y de otros países como Finlandia participaron en unos ejercicios militares terrestres y aéreos, incluyendo misiones de combate simuladas y repostajes en vuelo a cargo de nodrizas estadounidense A-10 estacionados temporalmente en Letonia.
Washington regaló además a las fuerzas armadas letonas cuatro estaciones de radar móviles del tipo "Sentinel", capaces de detectar aparatos sobrevolando a baja altura, cuando Rusia cuenta con una base de helicópteros cerca de la frontera con Letonia.

Además, la OTAN resolvió el martes pasado estacionar de forma permanente soldados en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, países fronterizos con Rusia que se sienten amenazadas desde la anexión de la península de Crimea hace dos años. Alemania también participará con tropas.

Rusia, “peligro para seguridad” de los bálticos
El arranque de los Saber Strike, ejercicios militares anuales que organiza la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, coincidió esta semana con la adopción, en la Saeima (cámara baja letona), de una declaración política sobre defensa que apunta a Rusia como el "principal peligro para la seguridad" de los bálticos.
El texto denuncia el empleo, por parte de Moscú, de tácticas de "propaganda", "influencia psicológica" y "ataques en el ciberespacio", y acusa al Gobierno ruso de usar "la energía con fines políticos", alterando "la economía y el comercio con barreras artificiales y prohibiciones" y promocionando la "desafección en la sociedad" de los bálticos.
La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia a principios de julio, prevé acordar el envío a los tres países bálticos y a Polonia de sendos batallones de carácter multinacional y una presencia permanente, aunque los soldados roten de forma periódica.
VT (dpa, bild.de, efe)

http://www.dw.com/es/steinmeier-pide-a-la-otan-m%C3%A1s-di%C3%A1logo-con-rusia/a-19339887

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2016, 1:31 pm

Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en el extranjero



Rusia contempla la posibilidad de restablecer bases militares de la URSS en el extranjero, que fueron abandonadas tras el desmoronamiento de la Unión Soviética por ser consideradas innecesarias y costosas. Preguntado sobre la posibilidad de reabrir las bases en Cuba y Vietnam, el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, dijo el viernes que está en marcha un “replanteamiento muy tranquilo de las decisiones que se tomaron en el pasado en lo que se refiere a nuestra presencia militar en puestos avanzados”. “Trabajamos sobre esto. Lo diré así sin detalles. Vemos este problema”, señaló.

La URSS abrió una estación de radar en Lourdes, Cuba, en 1967, pero en 2001 Vladímir Putin, por razones económicas, anunció su cierre, que se llevó a cabo en 2002. Asimismo, en 2001 Putin anunció el cierre de la base de marina de Kamrat, que había sido instalada en 1979 en Vietnam. Ahora, la eventual apertura de aquellas bases o la incertidumbre, tal vez deliberada, sobre si deben o no deben reabrirse, se suman a los pasos concretos de Moscú para reforzar y legitimar la presencia militar rusa en Siria.

El viceministro Pankov aludió a la posibilidad de un nuevo despliegue militar exterior cuando se encontraba la Duma Estatal de Rusia, adonde había acudido para presentar a ratificación el acuerdo intergubernamental según el cual Moscú establece un grupo de aviación permanente en el aeropuerto de Jmeimim. El documento en cuestión, que fue firmado en agosto de 2015, da a Rusia el derecho a estacionar sus aviones de forma permanente en territorio sirio con duración indefinida, sin contrapartidas económicas y con privilegios diplomáticos para el personal de la base, cuyos efectivos humanos, técnicos y de equipo, no han sido revelados.

La Duma Estatal ratificó el acuerdo por 446 votos a favor (en una cámara de 450 diputados). Además, Rusia continuará las conversaciones para asegurar la presencia de sus tropas en Siria, según manifestó el diputado Serguéi Zhelezniak. Aparte del aeródromo de Jmeimin, en la provincia de Latakia, Rusia tiene también una base marítima en Tartús, en el Mediterráneo y ambas instalaciones están defendidas por sistemas antimisiles S-400, que fueron instalados en noviembre de 2015, y también por sistemas S-300, cuya presencia ha sido reconocida por Moscú esta semana.

A favor de restablecer las bases militares de Moscú en América Latina, el Sudeste Asiático y África se pronunció el diputado Alexéi Chepa, del comité de Asuntos Exteriores de la Duma, según el cual tal reapertura “respondería a los intereses nacionales de Rusia”. En cambio, el populista Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, alegó a favor de la presencia militar en Oriente Próximo “donde hay amenaza de conflicto”, pero no en el Sudeste Asiático y América Latina. Según Zhirinovski, la intervención de Rusia en Siria hoy puede compararse con la intervención de la URSS en apoyo de la España republicana en los años treinta. En el caso de la República Española ganaron los “falangistas y franquistas de África”, porque contaban con el apoyo de la Alemania Nazi y de la Italia fascista, dijo. En el caso de Siria, Rusia ha “salvado” a Bachar el Asad, frente a los “extremistas musulmanes radicales”.

Leonid Kaláshnikov, el jefe del comité dedicado a los países de la Comunidad de Estados Postsoviéticos, apoyó la ruptura del acuerdo entre EEUU y Rusia en Siria y manifestó su esperanza de que se revisen el Acuerdo de Armas de Corto y Medio Alcance con EEUU, que calificó de “perjudicial” para Rusia, y también el acuerdo de Armas Ofensivas entre los dos países.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475860326_010602.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2016, 9:42 pm

Rusia crea enormes refugios ante posible guerra nuclear con EEUU.

Rusia construye enormes búnkeres nucleares en Moscú, capaces de escudar a 12 millones de personas, mientras Putin se prepara para una guerra nuclear con EE.UU. Los gigantescos refugios, cuya construcción fue revelada el viernes por funcionarios rusos, son una respuesta a la recién escalada de tensiones entre Moscú y Washington a raíz del conflicto en Siria, ha reportado este martes el diario británico Express. En concreto, ambos países han intercambiado acusaciones sobre el fracaso de un alto el fuego que rigió durante una semana en Siria.

Para Washington, Moscú no tomó las medidas adecuadas para cesar la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas en Alepo (norte), mientras, Rusia denuncia que los estadounidenses no han sido capaces de separar a los terroristas de la oposición. Pero, el canal de televisión rusa Zvezda ha advertido a sus ciudadanos de que “los esquizofrénicos de América están afilando las armas nucleares a Moscú”, agregó el rotativo británico. El rotativo comenta que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría ordenado el pasado mes la construcción de una instalación de 400 millas cuadradas en una región apartada en los Montes Urales, considerados frontera natural entre Europa y Asia, desde donde podría dirigir el conflicto nuclear. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/rusia-crea-enormes-refugios-ante.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2016, 9:49 pm

Un submarino espía ruso también fue detectado en el Golfo de Vizcaya en enero.



Un submarino nuclear ruso fue detectado a comienzos de año por la Marina francesa en una misión de espionaje en aguas internacionales del Golfo de Vizcaya, en la primera localización conocida en este sector desde el final de la Guerra Fría. Su presencia mar adentro, enfrente de la fachada atlántica gala y de la costa cantábrica, pretendía ser secreta a diferencia de la incursión de dos bombarderos supersónicos 'Tupolev' que el 22 de septiembre volaron hasta cerca del puerto de Bilbao –a 65 kilómetros del espacio aéreo español–, en una demostración deliberada de fuerza aérea que provocó la movilización escalonada de una decena de cazas noruegos, británicos, franceses y españoles coordinados por la OTAN.

El incidente del submarino ha sido rescatado ahora del olvido mediático por círculos militares galos, al hilo de la reciente interceptación de las dos aeronaves portamisiles en las inmediaciones del litoral vasco. El digital 'Obs', editado por el semanario del mismo nombre y próximo al poder socialista de París, reveló en marzo el caso sin ser desmentido por el Ministerio de Defensa. Según la información, que citaba como fuente a un alto responsable francés, el navío ruso fue detectado a principios de enero en el Golfo de Vizcaya, donde no llegó a rebasar el límite de las aguas internacionales.

LAS CLAVES DE LA 'VIGILANCIA' RUSA
horas se prolongó la expedición de los dos bombarderos rusos que bordearon el espacio aéreo nacional de varios países europeos.

El espacio aéreo
Según la legislación internacional, se equipara con las aguas territoriales, que abarcan 22,2 kilómetros hacia el exterior del litoral de un país. A partir de ahí, el espacio aéreo no tiene bandera.

Anexión de Crimea
Las incursiones aéreas rusas en el continente se han multiplicado tras la anexión de Crimea en marzo de 2014 y son percibidas por los aliados como exhibiciones del renovado potencial militar de Moscú.

Submarinos 'espías'
La flota rusa del norte, con base en Murmansk –cerca de Noruega y Finlandia– posee dos submarinos estratégicos de propulsión nuclear con capacidad para transportar un mini-sumergible. Expertos militares pusieron posteriormente en duda que se tratara de un submarino armado con misiles de cabezas nucleares, como indicaba la noticia.

La publicación especializada 'Mer et Marine' se decantó por la tesis de que fuera uno de los antiguos lanzamisiles balísticos, con un alcance mínimo de 8.000 kilómetros, que Rusia ha transformado en buques espías: están dotados de medios electrónicos para recabar informaciones sobre las firmas acústicas de las unidades de otras marinas en zonas de interés geoestratégico como el Golfo de Vizcaya. En sus inmediaciones se encuentra la isla de Longue, cerca de Brest (Bretaña), donde Francia tiene su base de submarinos nucleares. La flota rusa del Norte, con base en Múrmansk, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia, posee dos submarinos estratégicos reconvertidos en espías, con la peculiaridad de que ambos pueden transportar un mini-sumergible, también de propulsión nuclear. Uno de ellos es el 'Orenburg' (ex K-129), transformado a mediados de los años 1990 para llevar en su vientre un 'Paltus', un batiscafo de 53 metros de eslora y casco de titanio diseñado para operaciones especiales.

Provocaciones de Putin
El otro ejemplar es el 'Podmoskovye, un antiguo 'Delta IV' reconvertido también en buque nodriza para transportar un mini-submarino nuclear. En este caso de trata del 'Losharik', un nuevo modelo lanzado en 2003 y operativo desde 2007. De unos 70 metros, está concebido para operar discretamente, puede alcanzar una velocidad de 40 nudos y su casco en titanio le permite realizar inmersiones a gran profundidad. El 'Podmoskovye', botado en agosto de 2015, también puede llevar a bordo el 'Klavesin-1R', un vehículo submarino utilizado en misiones de vigilancia y estudios acústicos.

Los expertos franceses no sitúan la presencia del submarino ruso en la misma categoría que las demostraciones de fuerza de los aviones con la estrella roja, una gesticulación orientada a testar las capacidades defensivas de la OTAN y comprobar la rapidez de reacción aliada. Mientras el mando militar de Moscú es perfectamente consciente de que sus bombarderos no pasarán desapercibidos en el sobrevuelo del litoral europeo, los submarinos de propulsión nuclear buscan la máxima discreción para llevar a cabo las misiones de espionaje a las fuerzas occidentales. «Estos pilotos rusos adoran ser fotografiados pero empiezan a pasarse», declaró un coronel del Ejército del Aire francés a la radio RTL en reacción al episodio del 22 de setiembre.

Este tipo de incursiones áreas se han multiplicado en los últimos meses, en especial tras la crisis por la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014. Son percibidas por los aliados como provocaciones de un Vladimir Putin empeñado en exhibir músculo con su renovado potencial militar. Fuentes oficiales españolas indicaron a este periódico que las aproximaciones al espacio aéreo europeo por el Atlántico son frecuentes y han llegado en alguna ocasión hasta el cabo de San Vicente, al sur de Portugal, con la consiguiente interceptación por cazas lusos. En el incidente de setiembre, aseguraron que los 'Tupolev 160 Blackjack' nunca estuvieron a menos de 40 millas (65 kilómetros) del puerto de Bilbao antes de darse la vuelta tras ser controlados por dos aviones de combate 'F-18' al cabo de un periplo de seis horas en el que también bordearon los espacios aéreos noruego, británico y francés. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.elcorreo.com/

http://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2016/10/un-submarino-espia-ruso-tambien-fue.html?spref=fb

Fueron dos notas sobre "incursiones" rusas hechas públicas por Francia esta semana, la de los TU-160 y esta del submarino en enero. A ver hasta donde quieren crear la histeria.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2016, 9:58 pm

Minsk prоmete a Moscú apoyo militar ante un ataque por el flanco oeste



MINSK (Sputnik) — El Ejército bielorruso defendería a Rusia ante un hipotético ataque en el flanco oeste, pero no se dejaría arrastrar hacia un conflicto internacional, afirmó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Al intervenir con un discurso en el Parlamento, Lukashenko resaltó que Bielorrusia es un país amante de la paz, que no quiere involucrarse en conflictos internacionales como el de Siria o el de Ucrania.

"Iremos a Ucrania en tractores, no en carros de combate. Son nuestros hermanos, es la unidad eslava que nadie tiene derecho a destruir", subrayó el mandatario bielorruso. Acto seguido, añadió que los bielorrusos, junto con los rusos, van a "defender la Patria común aquí, en el flanco oeste, que no es menos importante para Rusia". En su discurso, Lukashenko aseguró que "el Ejército bielorruso está equipado con las armas más avanzadas y es capaz de hacer frente a cualquier agresor", pero jamás blandirá armas para presumir.

Bielorrusia y Rusia conforman el Estado de la Unión conforme a un tratado que fue firmado en diciembre de 1999 y entró en vigor en enero de 2000.


Más: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201610071063958999-bielorrusia-rusia-defensa/

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Albert_B el 9/10/2016, 10:45 pm



No me aparece adecuado el título. Pero me hizo verlo.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 10/10/2016, 12:00 am

Albert_B escribió:

No me aparece adecuado el título. Pero me hizo verlo.

De hecho no, no es nada adecuado el título, pero deja muy en claro la postura de Rusia en el escenario europeo.

Un saludo.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 10/10/2016, 10:44 am

Bastamte interesante.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 10/10/2016, 12:55 pm

Rusia reabrirá base militar en Egipto para monitorear la zona.



Rusia está entablando conversaciones con las autoridades egipcias para reabrir una base militar de la ex Unión Soviética en Egipto. Según ha informado este lunes el portal Web ruso Izvestia, las autoridades rusas ya están en las fases finales de las conversaciones y se espera que pronto Moscú y El Cairo lleguen a un acuerdo que le facilitaría a Moscú una nueva base militar en el extranjero. Fuentes citadas por el rotativo ruso indican que, en específico, Moscú busca renovar y abrir otra vez una base soviética situada en la ciudad de Sidi Barrani, en noroeste de Egipto, y usarla para monitorear la situación en la región e, incluso, para posiblemente participar en los conflictos en los países árabes y las naciones africanas.

La Unión Soviética usó la base en cuestión hasta 1972, ese mismo año la desmanteló, ya que el entonces presidente egipcio Anwar el-Sadat prohibió la presencia de tropas rusas en su territorio: una medida encaminada a mejorar las relaciones entre Egipto y Estados Unidos. Las negociaciones están en curso y se espera que para el año 2019 la base sea operacional y que albergue contingentes de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, además de varios cientos de soldados y equipos militares. “La creación de una nueva base militar rusa en Egipto llevará los lazos bilaterales entre estos países a nuevos niveles y ayudará a resolver los problemas geopolíticos en el Oriente Medio y África”, dice una de las fuentes rusas. Al parecer Rusia busca reabrir sus bases militares en países extranjeros. De hecho, hace días se supo que Moscú está estudiando reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/rusia-reabrira-base-militar-en-egipto.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 16/10/2016, 11:41 pm

La UE crea una unidad para contrarrestar la propaganda rusa



“Cuidado con lo que consumes”, advierte un vídeo que, en poco más de dos minutos, presenta la propaganda rusa como una elaborada receta de cocina nociva para la salud. La grabación, filmada en tonos sepia, con fondo musical y disponible en inglés y en ruso, no es obra de un bloguero antirruso ni un think tank prooccidental. Su autora es la propia Unión Europea, que ha decidido contrarrestar la estrategia rusa de desinformación con un discurso alternativo. Una pequeña unidad dependiente del servicio diplomático europeo trata de desmontar los mitos que propaga el Kremlin sobre la UE. “Es David contra Goliat. Pero no soy excesivamente pesimista”, relata una fuente comunitaria conocedora de esta unidad, denominada Estrategia de Comunicación de la UE para el Este.

Los frutos de ese proyecto pueden encontrarse desde principios de año en la web euvsdisinfo.eu. Las fuentes consultadas, que exigen anonimato, defienden que el objetivo se limita a lo que sugiere el nombre de la web: la UE frente a la desinformación. Pero también reconocen que la iniciativa debe ir más allá de corregir los errores identificados; hay que ofrecer también mensajes positivos sobre Europa.

En apenas 10 meses de vida, esta unidad ha enviado semanalmente información directa a más de 18.000 personas de habla rusa, tanto en la propia Rusia como en el vecindario del Este. Para ganar atractivo entre los lectores (periodistas, investigadores y otros), los expertos comunitarios elaboran dos productos estrella a la semana: los martes lanzan la llamada revista de desinformación y los viernes, el resumen de desinformación. Ahí incluyen, por ejemplo, la “broma del viernes”, que este pasado 14 de octubre aludía a una supuesta encuesta que situaba al presidente ruso, Vladímir Putin, como un candidato más popular entre los estadounidenses que Hillary Clinton o Donald Trump. “¿Debería preocuparnos ver que en los comentarios [a la noticia] se dice que el número de retuits (911) supone ‘una señal”?, se pregunta irónicamente el autor de la revista, que queda, como en todos los productos de esta unidad, en el anonimato.

Para evitar notoriedad, la unidad opera de manera informal, sin presupuesto ni personal propios. Su funcionamiento depende de los servicios audiovisuales del Consejo Europeo y de otras estructuras del servicio diplomático. En total son poco más de una decena de personas con exclusividad, apoyadas por diplomáticos en los países miembros y por una red de 450 informantes (periodistas, expertos y académicos voluntarios) desplegados en zonas de influencia rusa que les alertan de las mentiras diseminadas por el Kremlin. A medio plazo confían en expandirse.

El equipo, que opera en redes con el mismo nombre euvsdisinfo, expone sus hallazgos a través de esos canales. Ya cuentan con más de 13.000 seguidores entre Twitter y Facebook. Sus responsables intentan evaluar cada mes el impacto de esos mensajes. Como ejemplo del interés que suscita la UE entre los rusoparlantes —no necesariamente para bien—, las fuentes consultadas citan uno: la versión en ruso de la declaración que hizo la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, contra la anexión de la península ucrania de Crimea, en marzo de 2014, ha sido el comunicado más visto nunca en la web del servicio diplomático europeo. Desde que la página se edita también en ruso, este es el segundo idioma de mayor acceso, después del inglés.

En el corazón de Europa

Pese a esos logros, el alcance de esta contrapropaganda es muy limitado. Al otro lado actúan los grandes medios rusos, que gastan al menos 1.000 millones de euros en estas actividades y difunden su mensaje en todo el vecindario del Este (en países como Ucrania, Georgia y Moldavia), incluso en la propia UE (los Bálticos, los del Este y cada vez más en el corazón del bloque comunitario).

Neutralizar esa influencia es ahora el mayor reto. Los conocedores de la estrategia rusa aseguran haber detectado una gran presión propagandística en varios episodios europeos. El primero, la destrucción, hace más de dos años, del avión de Malaysia Airlines que partió de Ámsterdam y cayó abatido a su paso por el Este de Ucrania. La investigación oficial concluyó que el misil fue transportado desde Rusia, pero Moscú lo niega. Casi más alarmó el impacto que tuvo en Alemania la acusación de una niña ruso-germana de 13 años, que denunció haber sido violada por varios migrantes. El caso, diseminado por medios rusos, se demostró falso, pero logró desconcertar en un momento de especial sensibilidad por la crisis de refugiados.

Más que correr detrás de los bulos, la unidad de contrapropaganda aspira a anticiparlos. “¿Cuál puede ser la próxima? Ya hemos visto que se han filmado papeletas electorales de Estados Unidos. Es posible que para acusar a Hillary Clinton de intentar robar las elecciones”, sugieren las fuentes consultadas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/16/actualidad/1476631681_052262.html


Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 27/10/2016, 2:14 pm

La influencia de Estados Unidos y la OTAN en las relaciones de la Unión Europea con China

por Manlio Dinucci


Al intervenir en un foro internacional, el geógrafo italiano Manlio Dinucci sintetiza su análisis sobre el arsenal que Estados Unidos ha venido acumulando para imponer su voluntad al mundo. Este trabajo reviste especial importancia ya que esa voluntad claramente asumida de dominación y esa organización unipolar del mundo son precisamente lo que Siria, Rusia y China cuestionan hoy por la vía de las armas.

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 27 DE OCTUBRE DE 2016
FRANÇAIS
+
JPEG - 38.2 KB
Entro de inmediato en el quid de la cuestión. Pienso que no podemos hablar de las relaciones entre la Unión Europea y China sin abordar la influencia que Estados Unidos ejerce sobre la Unión Europea, tanto directamente como a través de la OTAN.

Hoy en día, 22 de los 28 países miembros de la Unión Europea (21 de los 27 después de la salida del Reino Unido) son miembros de la OTAN, reconocida por la Unión Europea como «base fundamental de la defensa colectiva». Y la OTAN se halla bajo el mando de Estados Unidos: el Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN es siempre un general estadounidense nombrado directamente por el presidente de Estados Unidos y todos los demás mandos de la OTAN también están en manos de militares estadounidenses. La política exterior y militar de la Unión Europea se ve así fundamentalmente subordinada a la estrategia estadounidense, tras la cual se alinean las principales potencias europeas.

Esa estrategia, claramente enunciada en los documentos oficiales, es trazada en el momento histórico en que la situación mundial cambia como resultado de la desintegración de la URSS. En 1991, la Casa Blanca declara en la National Security Strategy of the United States:

«Estados Unidos queda como el único Estado que dispone de una fuerza, de un alcance y de una influencia en todos los aspectos –político, económico y militar– realmente globales. No existe sustituto del liderazgo estadounidense.»

En 1992, en su Defense Planning Guidance, el Pentágono subraya:

«Nuestro primer objetivo es impedir que cualquier otra potencia domine una región cuyos recursos sean suficientes como para engendrar un poderío mundial. Esas regiones incluyen Europa occidental, el Asia oriental, el territorio de la ex Unión Soviética y el Asia sudoccidental.»

En 2001, en el informe Quadrennial Defense Review –publicado una semana antes de la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Afganistán, área de primera importancia geoestratégica en relación con Rusia y China–, el Pentágono anuncia:

«Existe la posibilidad de que surja en la región un rival militar con una formidable base de recursos. Nuestras fuerzas armadas deben conservar la capacidad de imponer la voluntad de Estados Unidos a cualquier adversario, ya sean Estados o entidades no estatales, cambiando el régimen de un Estado adverso o ocupando un territorio extranjero hasta que se alcancen los objetivos estratégicos estadounidenses.»

En base a esa estrategia, la OTAN –bajo el mando de Estados Unidos– ha emprendido su ofensiva en el frente oriental: luego de haber destruido la Federación Yugoslava mediante la guerra, desde 1999 hasta este momento la OTAN ha abarcado todos los Estados del desaparecido Pacto de Varsovia, 3 Estados de la antigua Yugoslavia, 3 de la antigua URSS y dentro de poco abarcará otros (comenzando por Georgia y Ucrania, esta última ya está de hecho en la OTAN), moviendo bases y fuerzas, incluso nucleares, hacia zonas cada vez más cercanas a Rusia. Al mismo tiempo, en el frente sur, estrechamente vinculado al oriental, la OTAN bajo el mando estadounidense destruyó el Estado libio –también recurriendo a una guerra– y también trata de destruir el Estado en Siria.

Estados Unidos y la OTAN hicieron estallar la crisis ucraniana y, acusando a Rusia de «desestabilizar la seguridad europea», arrastraron Europa a una nueva guerra fría, principalmente por voluntad de Washington –y a expensas de las economías europeas, ampliamente afectadas por sanciones y contrasanciones– para destruir las relaciones económicas y politicas entre Rusia y la Unión Europea, [relaciones] nefastas para los intereses estadounidenses. En esa misma estrategia se inscribe el creciente traslado de fuerzas militares estadounidenses hacia la región Asia/Pacífico, con objetivos antichinos. La US Navy anunció que, en 2020, tendrá concentrado en esa región el 60% de sus fuerzas navales y aereas.

La estrategia estadounidense está enfocada hacia el Mar de China Meridional, cuya importancia subraya el almirante Harris, jefe del PaCom (el mando militar estadounidense para el Pacífico): por ahí transitan anualmente 5 000 millardos [1] de dólares en mercancías por vía marítima, incluyendo un 25% de las ventas mundiales de petróleo y un 50% de las ventas de gas natural.

Estados Unidos quiere controlar esa vía marítima en nombre de lo que el almirante Harris define como una «libertad de navegación fundamental para nuestro modo de vida aquí y en Estados Unidos» y atribuye a China «acciones agresivas en el Mar de China Meridional, similares a las de Rusia en Crimea». Así que la US Navy «patrulla» el Mar de China Meridional.

Tras Estados Unidos llegan las principales potencias europeas: en julio pasado, Francia pidió a la Unión Europea «coordinar el patrullaje naval en el Mar de China Oriental para garantizar una presencia regular y visible en esas aguas ilegalmente reclamadas por China». Y mientras Estados Unidos instala en Corea del Sur sistemas «antimisiles» –pero capaces de lanzar también misiles nucleares, como los instalados contra Rusia en Rumania y próximamente en Polonia, además de los que llevan los navíos de guerra desplegados en el Mediterráneo– el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg recibe el 6 de octubre, en Bruselas, al ministro de Exteriores sudcoreano Yun Byung-se para «fortalecer la asociación de la OTAN con Seúl».

Esos hechos y muchos más demuestran que en Europa y en Asia se está aplicando la misma estrategia. Es el intento desesperado de Estados Unidos y las demás potencias occidentales por conservar la supremacía económica, política y militar en un mundo en plena transición, donde están surgiendo nuevos actores estatales y sociales.

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), nacida del acercamiento estratégico entre China y Rusia, dispone de recursos y capacidades de trabajo que pueden convertirla en el área de integración económica más grande del mundo. La organización de Shanghai y los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) son capaces, con sus organismos financieros, de tomar en gran parte el lugar que actualmente ocupan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones que durante los últimos 70 años permitieron a Estados Unidos y las principales potencias occidentales dominar la economía mundial mediante préstamos dignos de usureros a los países endeudados y otros instrumentos financieros. Los nuevos organismos pueden concretar a la vez la desdolarización de los intercambios comerciales, con lo cual privarían a Estados Unidos de la posibilidad de transferir a otros países su propia deuda al imprimir el papel moneda utilizado como divisa internacional dominante.

Para mantener su cada vez más tambaleante supremacía, Estados Unidos no sólo utiliza la fuerza militar sino también otras armas a menudo más eficaces que las armas propriamente dichas.

- Primera arma: los llamados «acuerdos de libre comercio», como la «Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones» (TTIP) con la Unión Europea y la «Asociación Transpacífica» (TPP) cuyo objetivo no es solamente económico sino también geopolítico y geoestratégico. Es por eso que Hillary Clinton califica la asociación Estados Unidos-Unión Europea como el «objetivo estratégico más grande de nuestra alianza transatlántica», proyectando una «OTAN económica» que integraría [la OTAN] política y militar.
El proyecto está claro: formar un bloque político, económico y militar Estados Unidos-Unión Europea, también bajo el mando de Estados Unidos, para oponerlo al área euroasiática en ascenso, que a su vez se basa en la cooperación entre China y Rusia; y oponerlo también a los BRICS, a Irán y a cualquier otro país que se sustraiga al control de Occidente.
Como las negociaciones sobre el TTIP encuentran dificultades para avanzar, a causa de las divergencias en materia de intereses y de una amplia oposición en Europa, actualmente tratan de recurrir al «Acuerdo Económico y Comercial Global» (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, que no es otra cosa que un TTIP disimulado ya que Canadá es firmante del NAFTA [2] con Estados Unidos. El CETA será probable firmado por la Unión Europea el próximo 27 de octubre, en ocasión de la visita del primer ministro canadiense a Bruselas.

- Segunda arma: la penetración en los países designados como blancos para desintegrarlos desde adentro.
Se recurre para ello a los puntos débiles que todo país puede presentar: la corrupción, el deseo de ganar dinero, el arribismo político, el secesionismo fomentado por grupos de poder locales, el fanatismo religioso, la vulnerabilidad de las masas ante la demagogia política. Apoyándose también, en ciertos casos, en un descontento popular justificado hacia la conducta del gobierno del país.
Los instrumentos de penetración son las llamadas «organizaciones no gubernamentales» (ONGs) que en realidad obedecen al largo brazo del Departamento de Estado y de la CIA, que con enormes medios financieros han organizado las «revoluciones de colores» en el este de Europa y que también trataron de realizar una operación similar en Hong Kong con la llamada «Revolución de los Paraguas» («Umbrella Révolution»), tendiente a fomentar movimientos similares en otras zonas de China pobladas por minorías.
Esas mismas organizaciones operan en Latinoamérica, fundamentalmente tratando de subvertir las instituciones democráticas en Brasil [país miembro del grupo BRICS], saboteando así a los BRICS desde adentro.
Otro instrumento de la misma estrategia son los grupos terroristas, como los grupos armados e infiltrados en Libia y en Siria para sembrar el caos, contribuyendo a la destrucción de Estados enteros que son al mismo tiempo agredidos desde el exterior.

- Tercera arma: las «PsyOps» (Operaciones psicológicas) que se realizan a través de los canales mediáticos mundiales, operaciones que el Pentágono define de la siguiente manera:
«Operaciones planificadas para influir a través de determinadads informaciones sobre las emociones y motivaciones, y por tanto en el comportamiento de la opinión pública, de organizaciones y gobiernos extranjeros, con el fin de inducir o fortalecer actitudes favorables a los objetivos predeterminados.»
Mediante esas operaciones, que acondicionan a la opinión pública para que acepte la escalada belicista, se presenta a Rusia como responsable de las tensiones en Europa y a China como responsable de las tensiones en Asia, acusándolas simultáneamente de «violaciones de los derechos humanos».

JPEG - 54.7 KB
Manlio Dinucci y su esposa, Carla, ante la casa natal de Mao Tse Tung, en 1965.
Permítanme una última consideración. Por haber trabajado en Pekín en los años 1960, donde contribuimos juntos a la publicación de la primera revista china en italiano, puedo decir que viví una experiencia formativa fundamental en el momento en que China –liberada desde hacía apenas 15 años del control colonial, semicolonial y semifeudal– se hallaba completamente aislada y ni Occidente ni las Naciones Unidas la reconocían como Estado soberano.

De aquel periodo quedaron profundamente grabados en mi recuerdo la capacidad de resistencia y la conciencia de aquel pueblo –por entonces 600 millones de personas– inmerso, bajo la dirección del Partido Comunista, en la construcción de una sociedad con bases económicas y culturales totalmente nuevas. Pienso que aquella capacidad es también necesaria hoy en día para que la China de nuestros tiempos, que está desarrollando su enorme potencial, logre resistir ante los nuevos planes imperiales de dominación, contribuyendo con ello a la lucha decisiva por el porvenir de la Humanidad: la lucha por un mundo sin guerras, donde triunfe la paz indisolublemente vinculada a la justicia social.

Manlio Dinucci


Este artículo reproduce la intervención de Manlio Dinucci en el Foro Europeo 2016 «La “Vía China” y el contexto internacional», realizado en Roma el 15 de octubre de 2016 y organizado conjuntamente por la Academia de Marxismo de la Academia china de Ciencias Sociales y la Asociación Político-cultural Marx XXI.

[1] 1 millardo = 1 000 millones

[2] También designado con las siglas TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o ALENA, el NAFTA es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Nota de la Red Voltaire.

Manlio Dinucci
Manlio Dinucci Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.


ENLACE: http://www.voltairenet.org/article193888.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 7/11/2016, 6:29 pm

La OTAN está organizando el "mayor refuerzo de su defensa desde el final de la Guerra Fría".

Cientos de miles de soldados de la OTAN serán puestos en estado de máxima alerta en medio de las crecientes tensiones con Rusia, indicó Jens Stoltenberg, jefe de la Alianza Atlántica, según informa The Times. Los comandantes de la OTAN quieren preparar una fuerza sustancial capaz de disuadir a la denominada "agresión rusa". Sir Adam Thomson, el ahora exrepresentante permanente del Reino Unido ante la OTAN, dijo que el objetivo era acelerar a unos dos meses el tiempo de respuesta de movilización de hasta 300.000 militares. En la actualidad, una fuerza de este tamaño puede tardar hasta 180 días en desplegarse. "Hemos visto a Rusia mucho más activa de muchas maneras diferentes. Está implementando una acumulación militar significativa", explicó Stoltenberg a The Times.

Las medidas, elaboradas tras la adhesión de Crimea en 2014 y el conflicto en el este de Ucrania, incluyen el despliegue de 4.000 soldados de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a partir del próximo año. La Alianza también ha creado ya una fuerza de respuesta de emergencia de 5.000 tropas terrestres. Estarán respaldadas por fuerzas aéreas, navales y especiales. Estas últimas serán capaces de movilizarse en apenas cinco días. Además, los 28 estados miembro acordaron triplicar el tamaño de la fuerza de respuesta, establecida en 40.000 soldados. Pueden moverse rápidamente como refuerzos después de la oleada inicial. "No estoy seguro de que todo el mundo se haya dado cuenta de lo difícil y costoso que va a ser, pero es parte del concepto acordado en febrero de este año", aseguró Sir Adam, refiriéndose a una reunión previa de ministros de Defensa. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/11/la-otan-esta-organizando-el-mayor.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 9/11/2016, 1:36 am

Rusia espera reformular sus relaciones con Washington



La victoria de Donald Trump en EEUU, de confirmarse definitivamente, abre para las relaciones ruso-norteamericanas un nuevo escenario en el que se perfilan simultáneamente nuevas oportunidades y nuevos peligros. De entrada y partiendo del lenguaje electoral del candidato, Rusia puede esperar que se quebranten clichés y rutinas establecidas con inquilinos de la Casa Blanca mucho más previsibles que Trump.

La mayoría de los rusos preferían a Trump, según indicaban las encuestas y esta preferencia se daba también en una parte de la clase política, que tradicionalmente simpatiza con el partido republicano. La posición ante Trump se corresponde en general con la posición ante el riesgo y en la personalidad del presidente Vladímir Putin hay una componente de riesgo elevada, como lo demuestran algunos de los hitos de su política internacional, en Ucrania y en Oriente Próximo por ejemplo.

Para la agenda de Putin de lograr un reformateo de la geoestrategia mundial, Trump puede tener sus ventajas,por ejemplo una mayor comprensión e incluso un acuerdo que permitiera legitimar la anexión de Crimea, que junto con la política rusa en Ucrania bloquea el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Occidente. También juega a favor de Putin la posibilidad de que los norteamericanos se enfríen respecto a los aliados de la OTAN vecinos de Rusia y sobre todo, ante Ucrania, que cuenta con una enorme comprensión de Washington, sobre todo en lo que se refiere a la corrupción e ineficiencia de la clase política en Kiev.Trump puede ser mucho menos tolerante con los dirigentes ucranianos.

Putin intentará sin duda sacar ventaja del factor humano y al establecer un diálogo directo con Trump utilizará sin duda sus capacidad de comprensión psicológica que tan buen resultado le ha dado con sus compatriotas. Se trata de un discurso con el que sería imposible influir en un político ya rodado en el mainstream de la élite occidental. De Clinton, Putin sabía lo que podía esperar. De Trump, no, y ahí es donde puede jugar la capacidad persuasiva del presidente ruso. Putin puede aprovechar la disposición del mismo Trump que ha llegado a expresar admiración por la política del estadista ruso.

Los medios de comunicación rusos han seguido la campaña norteamericana con todo lujo de detalles y por primera vez Rusia ha jugado un papel directo al ser percibida como una fuente de desestabilización desde el ciberespacio. Politólogos, periodistas y gente del mundo de la cultura desayunan esta mañana en la embajada norteamericana en Moscú donde comentarán las incógnitas que les esperan en el futuro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/09/actualidad/1478667737_437746.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Albert_B el 10/11/2016, 9:23 am



Ahí vienen los rusos.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 10/11/2016, 6:25 pm

La OTAN se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada



La OTAN vive con temor la llegada a la presidencia estadounidense de un líder que cuestiona el principio fundamental de esta organización: la defensa colectiva. La posibilidad de que el principal país aliado se desvincule de la obligación de asistir a cualquier miembro de la Alianza que sufra un ataque, como sugirió Donald Trump en campaña, se ha hecho más real este miércoles. Pese a las inquietudes latentes, el secretario general, Jens Stoltenberg, optó por felicitar al ganador y emplazarlo a una pronta reunión. Pero también quiso recordar que una OTAN fuerte “es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”.

El tabú de dejar en suspenso la piedra angular de la OTAN, que considera un ataque a un Estado aliado como un ataque a sus 28 miembros, no lo rompió ninguno de los líderes incómodos con los que la cúpula de la Alianza está habituada a lidiar. Aliados clave como Turquía y Polonia, con dirigentes autoritarios, tensan a menudo la relación en la OTAN. Pero ninguno de ellos había vinculado la defensa colectiva a la aportación económica que hagan los socios, como hizo Trump el pasado verano.

Entonces la victoria del candidato republicano se antojaba improbable y el secretario general de la Alianza se apresuró a replicar que la solidaridad entre Estados era clave para la organización. Este miércoles, tras conocer que será Trump quien marque el rumbo estadounidense en los próximos años, Stoltenberg evitó referencias a esas declaraciones, pero quiso dejar claro que Washington es el primer interesado en que la OTAN funcione. “La única vez que se ha invocado el artículo cinco [el que consagra la defensa colectiva y que Trump puso en duda] fue tras un ataque a Estados Unidos, el 11-S. Y después soldados europeos participaron en la misión de Afganistán, que fue en respuesta directa a ese ataque”, incidió Stoltenberg en una breve comparecencia en la sede de la Alianza.

Ese análisis trata de resaltar que, aunque la mayoría de los miembros aliados no cumplen con el objetivo de destinar un 2% de su PIB al gasto militar, sí contribuyen a otros compromisos como los despliegues en el exterior. Estados Unidos es, con diferencia, el miembro aliado que más recursos destina a la defensa (un 3,59% de su economía, frente al 1,45% de los aliados europeos). Y solo Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia superan la barrera del 2%. Durante su mandato, el presidente Barack Obama ha reducido el nivel de inversión estadounidense y ha urgido al resto de aliados a elevar sus cifras, pero sin vincular nunca la solidaridad en la OTAN al nivel de gasto militar.

Periodo de incertidumbre

Conscientes de que el líder republicano será a partir de enero el máximo responsable de las fuerzas armadas estadounidenses, fuentes aliadas confían en que su discurso se modere. Y matizan que, en la misma entrevista donde cuestionó la defensa colectiva, también se declaró “un gran fan de la OTAN”, por lo que esperan que prime ese discurso.

Los recelos son, pese a todo, innegables. Otras fuentes consultadas alertan de que la organización afrontará un periodo de incertidumbre hasta que el nuevo presidente tome posesión y defina sus políticas. Y aunque el peso de la Administración puede moderar algunos de los postulados más agresivos del candidato Trump, el sistema estadounidense otorga gran margen de maniobra al presidente.

Más allá de posibles citas bilaterales, Trump se encontrará con todos los jefes de Estado o de Gobierno de países aliados en una cumbre extraordinaria que la OTAN ya había planeado para la primera mitad del año (previsiblemente en mayo). Aunque las citas son bienales y la última fue el pasado julio en Varsovia, la Alianza pretendía aprovechar el estreno de su nueva sede, que estará en funcionamiento a principios de 2017, para dar la bienvenida conjunta al nuevo presidente estadounidense. Cuando se proyectó el encuentro, los responsables de la OTAN tenían más en mente a Hillary Clinton que a Donald Trump.

De manera más inminente, los ministros de Exteriores aliados se reunirán el 6 y el 7 de diciembre para acelerar el refuerzo que ha acometido la organización en los últimos años. A la cita está previsto que acuda el actual secretario de Estado, John Kerry, aunque su margen de maniobra será ya muy limitado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/09/actualidad/1478720301_224369.html

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 667
Masculino
Edad : 27

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Aardvark el 14/11/2016, 7:54 am

A nivel presupuestal y de tratado internacional, hay muy poco que Donald Trump pueda hacer para lesionara a la alianza y constitucionalmente esta obligado respetar los tratados internacionales. Si bien puede decidir sobre el despliegue de tropas de EEUU en territorio Europeo poco puede hacer con el tema de las bases y almacenes que ya están ahí, porque son decisiones presupuestales que define el congreso y que muy probablemente no se van a tocar. Lo más que podría afectar es la disponibilidad de los medios de combate de forma significativa pero en general el acuerdo, cuando menos constitucionalmente esta obligado a respetarse y más aún porque es necesario preservarlo mientras EEUU mantenga y sostenga una parte significativa de las operaciones militares y logísticas en Iraq, el este de África y Siria.

En dado caso, no son del todo malas noticias, podría acelerar el crecimiento de las inversiones de defensa europeos en el largo plazo y obligarlos a consolidar más su industria. Ahorita han anunciado incrementos en los presupuestos de defensa de casi toda europa de forma significativa y este es el primer año en que crecen, pero hace falta acelerar el paso y reorganizar a la industria de defensa europea.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por chapulincolorado el 14/11/2016, 9:31 am

la bronca con la otan es que todos se comprometieron a un x porcentaje de pib en gastos de defensa y la mayoría de los países no lo hizo y EU tiene que poner de mas para "acompletar" los gastos de defensa de la otan con lana, equipo y tropas, viéndolo así trump tiene razón, no quiere abandonarlos ni los abandonará, simplemente que jalen parejo,

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 17/11/2016, 6:41 pm

How World War III Could Begin in Latvia



Four years ago, I predicted Russia’s invasion of Ukraine. Here’s my next prediction, which by now will strike many people as obvious: The Baltics are next, and will pose one of President-elect Donald Trump’s first and greatest tests. It probably won’t take the form of an overt invasion.

Russian President Vladimir Putin has a clear goal and a grand strategy. But it’s not the most realists perceive. Some argue that he is driven by fundamentally rational, defensive goals: NATO expansion appeared threatening and Russia is pushing back. The West expanded its sphere of influence at Russia’s expense, and Russia is now retaliating. That’s why the “Ukraine Crisis Is the West’s Fault,” according to John Mearsheimer.

As with most academic realist analysis, this is nonsense. Putin is not driven by cold calculations of rational self-interest, because no human is. We are not Vulcans. We are driven by our perception of self-interest as shaped and defined by our deeper presuppositions and beliefs — which is to say, our ideology or religion.

Putin believes hegemony over Russia’s near-abroad is necessary for Russian security because of his beliefs about Russian nationhood and historical destiny. Putin (and, perhaps more so, his inner circle) isn’t merely nationalist. The Kremlin appears to be driven by peculiar form of Russian nationalism infused with religion, destiny, and messianism. In this narrative, Russia is the guardian of Orthodox Christianity and has a mission to protect and expand the faith.

A truly rational Russia would not see NATO and European Union expansion as a threat, because the liberal order is open and inclusive and would actually augment Russia’s security and prosperity. But, for Putin and other Russians who see the world through the lens of Russian religious nationalism, the West is inherently a threat because of its degeneracy and globalism.

In this view, NATO is not the benign guarantor of liberal order in Europe, but the hostile agent of the degenerate West and the primary obstacle to Russian greatness. Thus, Putin’s grand strategy requires breaking NATO. Specifically, he must make the Article V mutual security guarantee meaningless.

Putin has already succeeded in eroding NATO’s credibility. His last two targets, Georgia and Ukraine, were not NATO members, but in 2008 had been explicitly and publicly assured that they would be granted Membership Action Plans, the roadmap to membership. Russia clearly and publicly opposed any steps towards NATO membership for both countries — and then proceeded to invade them.

Russia’s invasions of Georgia and Ukraine created disputed territories — South Ossetia, Abkhazia, and Crimea — occupied by Russian soldiers. No country will ever join NATO while being partly occupied by Russia.

Putin now has the most favorable international environment since the end of the Cold War to continue Russian expansion. European unity is fractured. Alliance members are questioning the value of the mutual security pact. And the next American president seems openly favorable to Russia and ready to excuse Russia’s irresponsible behavior.

Putin’s next step is more dangerous than the previous ones, because he is likely to move into the Baltics, which are NATO members. He will not send large formations of uniformed Russian soldiers over the international border — even the most cautious NATO members will not ignore an overt conventional invasion.

Instead, Putin will instigate an ambiguous militarized crisis using deniable proxies, probably in the next two years. Perhaps Russian-speaking Latvians or Estonians (a quarter of Latvians and Estonians are ethnically Russian) will begin rioting, protesting for their rights, claiming to be persecuted, asking for “international protection.” A suspiciously well armed and well trained “Popular Front for the Liberation of the Russian Baltics” will appear. A few high-profile assassinations and bombings bring the Baltics to the edge of civil war. A low-grade insurgency may emerge.

Russia will block all United Nations Security Council resolutions, but will offer its unilateral services as a peacekeeper. The North Atlantic Council will meet. Poland will lead the effort to invoke Article V, declare the Baltics under Russian attack, and rally collective defense against Russian aggression. The Germans and French will fiercely resist. Everyone will look to the United States to see which way the alliance leader tilts.

If the Alliance does not invoke Article V, NATO’s mutual security guarantee becomes functionally meaningless. No alliance member will put any faith in the treaty to guarantee it’s own defense against Russia in the future. The geopolitical clock will rewind to 1939. Some Eastern European states may choose to bandwagon with Russia. Others, starting with Poland, will begin arming to the teeth. Putin’s dream of a fractured West and an open field in Europe will be realized.

But if the Alliance does invoke Article V, it will be tantamount to a declaration of war by the West against Russia. And that’s when Trump will have to decide if the defense of Latvia is worth risking World War III.

http://foreignpolicy.com/2016/11/16/how-world-war-iii-could-begin-in-latvia/?utm_content=bufferb76c9&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 18/11/2016, 8:23 am

Les urge la guerra a los conservadores estadounidenses...

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por chapulincolorado el 18/11/2016, 9:59 am

Les urge la guerra a los conservadores estadounidenses...
según tu o según el articulo, el articulo pone mas al putin como instigador nacionalista de conflictos en el baltico (sugiere sutilmente el año 1939) y el articulo deja en manos de trump la aplicacion del famoso articulo V el cual los cobardes de siempre, como en 1939, le sacatearan al parche.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 18/11/2016, 1:17 pm

¿A poco le entiendes al inglés? Si ni hablas bien español, me acabas de sorprender, fue como ver a un chango manejando.

Favor de evitar alusiones personales
Staff

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 19/11/2016, 3:22 am

chapulincolorado escribió:
Les urge la guerra a los conservadores estadounidenses...
según tu o según el articulo, el articulo pone mas al putin como instigador nacionalista de conflictos en el baltico (sugiere sutilmente el año 1939) y el articulo deja en manos de trump la aplicacion del famoso articulo V el cual los cobardes de siempre, como en 1939, le sacatearan al parche.
De que hablas?, si la política de USA es la que se ha enfocado en impulsar conflictos internos que suelen derivar en "Guerras de Cuarta Generación", así como promover las "fobias" hacia sus rivales geopolíticos.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por chapulincolorado el 19/11/2016, 8:49 am

te lo repito tambien a ti se supone que estamos comentando el articulo, y ese articulo dice otra cosa,

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 19/11/2016, 8:51 am

Corrección, nosotros estamos comentando el artículo, tú sólo lo estás repitiendo.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 5/12/2016, 4:06 pm

La visión de Stratfor:

Russia's Path to Another Resurgence
Analysis DECEMBER 1, 2016 | 09:16 GMT

Summary

After enduring three years of a foundering economy and feuds with the West, things may be looking up for Russia. The Brexit vote in June exposed the deep discord in the European Union, giving Moscow a glimmer of hope that dissenting member states might break the bloc's consensus on its sanctions against Russia in a future vote on their renewal. Though EU members decided unanimously in July to extend the measures, upcoming elections on the Continent could undermine the bloc's unity. In the United States, meanwhile, Donald Trump's victory in the presidential election has opened a potential path to warmer relations between the United States and Russia, and perhaps even an end to Washington's sanctions on Moscow. The turning political tides in Brussels and Washington could give the Kremlin the leeway to increase its influence in the former Soviet Union, leading the countries in Russia's periphery to re-evaluate their foreign policy positions.

Analysis

Many of Russia's recent setbacks trace back to 2014. In February of that year, the Euromaidan protests in Ukraine culminated in an uprising that ousted President Viktor Yanukovich from office. The next month, Crimea declared its independence from Ukraine, and Moscow annexed the region and extended support to a separatist rebellion in Ukraine's eastern part of the country. In response, the European Union and United States imposed sanctions on Russia. A few months later, global oil prices began a precipitous decline, and by year's end had fallen nearly by half. The combination of lower oil prices and sanctions plunged Russia into recession and put it on a collision course with the West. At the same time, countries such as Ukraine, Moldova and Georgia worked to strengthen their ties to the European Union and NATO. In the span of a year, the Ukrainian conflict and the oil slump conspired to reverse the gains that Moscow had made over much of the past decade in re-establishing its influence in its former Soviet periphery.

Taking Another Look at the West

But now, Russia's fortunes could change. Countries throughout the former Soviet Union have taken notice of the shifts occurring in Europe and the United States and are likely re-evaluating their positions with respect to the West as a result. In Moldova, the results of the Nov. 13 presidential election, which ushered the pro-Russia leader of the country's Socialist Party into power, have already demonstrated the country's ebbing interest in drawing closer to the West. Because Moldova's parliament and prime minister still favor integration with the West, however, the president-elect, Igor Dodon, is unlikely to steer the country full sail toward an alliance with Moscow. Nevertheless, he will try to foster deeper economic and political ties with Russia. Georgia, too, has already begun to soften certain aspects of its stance on the breakaway territories of Abkhazia and South Ossetia, which were at the center of the country's short-lived war with Russia in 2008. Furthermore, in the wake of its own parliamentary elections in October, Georgia is also likely to increase its economic ties with Moscow in the coming year.

Though Ukraine has relied on economic and political support from the West — along with the assurance of sustained pressure on Moscow through sanctions — throughout its conflict with Russia, the government in Kiev cannot be certain that the backing will continue uninterrupted. Unlike Moldova, Ukraine is unlikely to elect a pro-Russia leader, given the enduring conflict in eastern Ukraine. But the changing political circumstances in Europe and the United States could force the Ukrainian government to temper its position on the Minsk protocols and take a more conciliatory approach to negotiations with Russia over eastern Ukraine. In the meantime, Kiev may try to redouble its military integration with Poland and the Baltic states in case NATO members, in particular the United States, scale back their security presence in Central and Eastern Europe.

Reconsidering Russia

Former Soviet countries that were already firmly aligned with Russia will also take stock of their ties to Moscow and the West in light of the political changes afoot. Despite its long-standing military alliance with Russia, Belarus began slowly but surely warming to the West over the past year — a process that could now be stalled or even reversed. By contrast, Armenia came to question its steadfast loyalty to Russia when fighting with Azerbaijan over the contested Nagorno-Karabakh region erupted anew in April. The feud escalated perhaps in part because Russia was too distracted at the time with the conflicts in Syria and Ukraine to intervene. If the West offers Moscow fewer challenges under new administrations in the United States and Europe, however, it will be in a better position to assert its authority as the dispute's primary arbiter.

Even countries that have stayed more or less neutral in the standoff between Russia and the West may adjust their stance. Russia recently held talks aimed at strengthening military cooperation with Uzbekistan and Azerbaijan, former Soviet states that have increasingly looked to expand their relationship with Moscow in areas such as arms purchases and training. Moscow may also have a chance to reinvigorate integration initiatives such as the Eurasian Economic Union or the Collective Security Treaty Organization, since Europe's growing political rifts are likely to interfere with the European Union's focus on its Eastern Partnership program.

Over the next year, as a new administration takes over in Washington and the European Union's splits widen, Russia may seize the opportunity to regain influence in many of its borderland states. But its comeback in the former Soviet states will fall far short of the one it experienced in the late 2000s, when Russia's economy was thriving and its political system was free of the turmoil currently bedeviling it. Even if the West eases sanctions on Moscow in 2017, moreover, the United States and NATO are hardly likely to abandon their allies in Russia's periphery. Still, the political transformations underway in Europe and the United States could give Moscow more room to restore its standing throughout Eurasia.


ENLACE: https://www.stratfor.com/analysis/russias-path-another-resurgence?utm_campaign=LL_Content_Digest&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=38638299&_hsenc=p2ANqtz-__kGYl0yJjii4J-45k43mh3fHH6Kpw87s08IasNefZizB37zrPDxXg3yGkA5rRY4br2MenGAu3TZjVw7k_yk9QTN5ZwQ&_hsmi=38658738

Contenido patrocinado

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:21 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:21 pm