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Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

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Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 7/8/2011, 11:21 am


Lockheed Martin F-35 Lightning II



F-35 Lightning II

Tipo Caza polivalente furtivo
Fabricante Lockheed Martin Aeronautics
Primer vuelo 15 de diciembre de 2006
Introducido 2012
2018
Estado En servicio / en producción.
Disponible en EE.UU. para entrenamiento3
Usuarios principales Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Royal Air Force
y otros operadores futuros
Producción 2006-presente
N.º construidos 13 aviones para pruebas + 10 de producción4 5
Coste del programa 382.000 millones de dólares en 20116
Coste unitario
F-35A: 153,1 millones de $ (Coste de compra en 2012)7
F-35B: 196,5 millones de $ (Coste de compra en 2012)
F-35C: 199,4 millones de $ (Coste de compra en 2012)


El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva.10 11 Este avión fue diseñado con tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.12
El F-35 es el descendiente del prototipo X-35, avión experimental producto del programa Joint Strike Fighter (JSF). El desarrollo del programa JSF está siendo financiado principalmente por Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega y Turquía) que aportan fondos adicionales.13 Los países socios son miembros de la OTAN o bien aliados cercanos del Reino Unido y Estados Unidos. Está siendo diseñado y fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales. El F-35 realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2006.14
Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2.443 aviones F-35 por un valor estimado en 323.000 millones de dólares, haciendo de éste el programa de defensa más caro de la historia.15 Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 2010, junto con otras fuentes, proyectan que el F-35 tendrá un coste de despegue de 89 a 200 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.16 17 18 Las estimaciones de costos se han elevado a 382.000 millones de dólares para 2.443 aviones, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno. El aumento de las estimaciones de costes del programa han creado dudas sobre el número real de ejemplares del F-35 que serán producidos para Estados Unidos. En enero de 2011, la variante F-35B fue puesta en pausa por dos años por problemas de desarrollo. En febrero de 2011, El Pentágono fijó un precio de 207,6 millones para cada uno de los 32 aviones que sería adquiridos en el año fiscal 2012, elevándose el precio a 304,15 millones (9.732,8 dividido entre 32) si se incluye la parte que le corresponde a cada uno de gastos en investigación, desarrollo, prueba y evaluación.19 20 Actualmente se han entregado 2 a la USAF y 1 a la RAF21






X-35A JSF realizando pruebas de vuelo en la Base Aérea Edwards en California.



Programa Joint Strike Fighter

Artículo principal: Programa Joint Strike Fighter.
En 1993, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en Defensa, más conocida por el acrónimo "DARPA" (siglas en inglés de Defense Advanced Research Projects Agency), presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines.22 Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado.23 En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.
Diversas compañías tomaron parte en la lucha con la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, se les permitió producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).
Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición a ambas empresas por parte del gobierno de los Estados Unidos de financiar los proyectos con recursos propios. Cada fabricante fue pagado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir los dos prototipos, incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota. Finalmente los proyectos que se presentaron fueron el Boeing X-32 y el Lockheed Martin X-35.


Requisitos

El programa Joint Strike Fighter (JSF) se creó para reemplazar varios aviones mientras limitaba los costes de desarrollo, producción y operación. Su propósito era fabricar tres variantes de un avión, compartiendo el 80% de sus partes:

F-35A, es una variante que utiliza el aterrizaje y despegue convencional (CTOL), destinada a reemplazar los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

F-35B, variante con capacidad de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL), reemplazará a los F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR7/GR9 de la Royal Air Force y la Royal Navy.
F-35C, versión con capacidad para ser embarcada (CATOBAR) que sustituirá los modelos A, B, C y D de los F/A-18 Hornet de la Armada de los Estados Unidos. Actualmente un informe del Pentágono ha señalado que bajo el diseño actual el F35-C no puede aterrizar sobre portaaviones debido a un error en el diseño del gancho de frenado. Esta versión requerirá rediseño y su futuro es incierto, de acuerdo a estimaciones de costo.


Firma del contrato



Lockheed P-38 Lightning, avión del que toma nombre el F-35 Lightning II.
El contrato para demostración y desarrollo del sistema fue otorgado el 26 de octubre de 2001 a Lockheed Martin, cuyo X-35 superó al Boeing X-32. Los oficiales del Departamento de Defensa estadounidenses y del ministro de defensa británico William Bach afirmaron que el X-35 superó continuamente al X-32, aunque ambos alcanzaron o excedieron los requisitos que se les había exigido. La designación del caza como F-35 fue una sorpresa para Lockheed, que se refería al avión de forma interna como "F-24".24

Nombre

El 7 de julio de 2006, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció oficialmente que el nombre del F-35 sería Lightning II,25 en honor al bimotor P-38 Lightning de la Segunda Guerra Mundial, también fabricado por Lockheed y al reactor de la Guerra Fría English Electric Lightning. La división aeronáutica de English Electric fue incorporada a BAC, un predecesor del socio del F-35, BAE Systems. Otros nombres que se mencionaron como competidores fueron Kestrel, Phoenix, Piasa, Black Mamba y Spitfire II. Lightning II también fue el nombre no oficial del prototipo YF-22 de Lockheed.
Participación internacional

Los principales clientes y patrocinadores son los Estados Unidos y el Reino Unido. Además, otras siete naciones (Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía) han contribuido económicamente al desarrollo de avión y decidirán entre 2006 y 2007 su posible compra. Se estima que los costes totales del programa de desarrollo superaron los 44.800 millones de dólares estadounidenses (USD), mientras que se espera una obtención de 2.400 aviones por 244.800 millones USD adicionales.

Existen tres niveles de participación internacional. El Reino Unido es el único socio de «Nivel 1», contribuyendo con 2.500 millones USD, alrededor del 10% de los costes de desarrollo. Es resultado de un memorando de entendimiento de 1995 en el que el Reino Unido se unía oficialmente al programa JSF. Los socios de «Nivel 2» son Italia, que contribuye con 1.000 millones USD y los Países Bajos con 800 millones USD. Los socios de "Nivel 3" son Canadá, con 440 millones USD, Turquía con 175 millones USD, Australia con 144 millones USD, Noruega con 122 millones USD y Dinamarca con 110 millones USD. Los niveles reflejan la participación financiera en el programa, la cantidad de tecnología transferida y subcontrataciones abiertas para empresas nacionales y el orden de prioridad de los países en la adquisición del avión en producción. Israel y Singapur también se unieron como participantes de seguridad cooperativa.

Algunos países socios han dudado en sus compromisos públicos al programa JSF, insinuando o alertando que a menos que recibiesen más subcontratas o tecnología, abandonarían el programa a favor del Eurofighter Typhoon, el Gripen, el Dassault Rafale o una actualización de sus aviones existentes. Noruega ha amenazado en varias ocasiones con posponer su apoyo a menos que se proporcionase garantías importantes para un incremento en la participación industrial. A pesar de ello, Noruega ha firmado todos los memorandos de entendimiento, incluyendo el último que detalla la futura fase de producción del programa JSF. Sin embargo, han indicado que incrementaran y reforzaran su cooperación con los competidores del JSF, el Eurofighter Typhoon y el Gripen.

Pruebas

El 19 de febrero de 2006, el primer F-35A fue presentado en Fort Worth (Texas). El avión fue sometido a pruebas en tierra en la base aérea de Edwards en el otoño de 2006. El 15 de septiembre de ese año, el primer motor turbofán F135 fue probado en una estructura del avión, completando las pruebas el 18 de septiembre tras un ensayo estático con postquemador. Las pruebas de motor se realizaron al mismo tiempo que el F-35 era completamente funcional con sus propios sistemas de propulsión. El 15 de diciembre de 2006, el F-35 completó su primer vuelo.


Diseño

El F-35 parece una versión más pequeña, convencional y con un solo motor, del bimotor Lockheed Martin F-22 Raptor, y de hecho ambos modelos comparten elementos comunes. El conducto de salida de gases estaba inspirado en el Modelo 200 de General Dynamics, un avión VTOL de 1972 diseñado para Sea Control Ship.
Lockheed se asoció con Yakovlev en los años 1990, debido a la competencia de las empresas McDonnell Douglas y British Aerospace29 en el concurso JSF estadounidense, haciéndose de esta manera con la última tecnología rusa desarrollada para el Yakovlev Yak-141 cuyo proyecto fue abandonado por falta de presupuesto. La motorización de aviones de despegue vertical es muy compleja y Lockheed Martin no tenía aún esta tecnología. Yakolev le ahorro millones de dolares a la Lockheed, que durante el verano de 1995, anunció un acuerdo de colaboración. .30
La tecnología furtiva hace al avión difícil de detectar cuando se aproxima al radar de búsqueda.

Otras mejoras son:

Tecnología Stealth duradera y de poco mantenimiento.
Tobera Vectorial muy desarrollada por Yakovlev
Aviónica integrada para combinar la información externa e interna y aumentar la alerta situacional del piloto y mejorar la identificación y uso de armamento y transmitir la información con velocidad a otros puntos de control y mando.
Red de datos MIL-STD-1394B de alta velocidad.
Coste de ciclo de vida bajos.
Aunque las pantallas de información en los cascos ya ha sido integrados en aviones de cuarta generación como el sueco JAS 39 Gripen, el F-35 será el primero en utilizarlos como reemplazo de las pantallas HUD.

Relación empuje-peso

La variante F-35B estaba en peligro de fallar los requisitos de rendimiento debido a su peso, sobre una tonelada métrica o el 8%. Como respuesta, Lockheed Martin añadió más potencia al motor y retiró más de una tonelada de peso reduciendo la cobertura del avión, reduciendo la bodega de armas, reenviando parte de la potencia de las toberas secundarias a la principal y rediseñando la cubierta de las alas, partes del sistema eléctrico y la parte inmediatamente posterior a la cabina.

Sensores y aviónica



Sistema de designación de blancos electro-óptico (EOTS) bajo el morro de una maqueta a escala real de un F-35.

El conjunto de sensores y equipos de comunicaciones del F-35 está destinado a facilitar la conciencia situacional, el mando y control y la capacidad de guerra centrada en redes.10 32 El principal sensor a bordo del F-35 es su radar activo de barrido electrónico AN/APG-81, diseñado por Northrop Grumman Electronic Systems.33 El radar es acompañado por un sistema de designación de blancos electro-óptico diseñado por Lockheed Martin conocido por su acrónimo en inglés EOTS (Electro-Optical Targeting System) que va montado bajo el morro del avión.34 Éste proporciona las mismas capacidades que el contenedor de designación de blancos Lockheed Martin Sniper XR pero manteniendo la baja detectabilidad del avión.

El F-35 cuenta con seis sensores infrarrojos pasivos adicionales distribuidos por toda la aeronave como parte del sistema de apertura distribuido o DAS (distributed aperture system) Northrop Grumman AN/AAQ-37,37 que actúa como un sistema de aviso de aproximación de misiles, informa de lugares de lanzamiento de misiles, detecta y rastrea la aproximación de aeronaves en torno al F-35, y reemplaza las tradicionales gafas de visión nocturna para navegación y operaciones de noche. Todas las funciones del DAS se realizan simultáneamente, en todas las direcciones y en todo momento. El equipo de sistemas de guerra electrónica AN/ASQ-239 (Barracuda) del F-35 está diseñado por BAE Systems e incluye componentes de Northrop Grumman.38 El equipo de comunicaciones, navegación e identificación o CNI (communications, navigation and identification) está diseñado por Northrop Grumman e incluye el enlace de datos avanzado multifunción MADL (Multifunction Advanced Data Link). El F-35 será el primer caza de reacción con fusión de sensores que combina rastreo por radiofrecuencia y por infrarrojos para una detección e identificación de blancos continua en todas las direcciones que es compartida a través de MADL con otras plataformas sin comprometer la baja detectabilidad del avión.

El F-35 ha sido diseñado con sinergia entre los sensores como un requisito específico, como los "sentidos" de la aeronave destinadas a proporcionar una imagen más coherente de la realidad de su alrededor, y estar disponibles en principio para su uso de cualquier forma posible, y cualquier combinación posible entre sí. Todos los sensores influyen directamente en los procesadores principales para apoyar toda la misión del avión. Por ejemplo el AN/APG-81 no sólo funciona como un radar multimodo, sino también como parte del sistema de guerra electrónica del avión.

Materiales

Estructura de un nanotubo.

El F-35 está compuesto principalmente de varios materiales, como el titanio, el aluminio y la fibra de carbono.

En su desarrollo se han empleado nueva técnicas de elaboración de estos materiales, como el procesado del titanio por criogenización, que hace a este material más resistente y ligero, o el uso por primera vez en la aviación de los nanotubos de carbono.42 43 Lockheed Martin anunció en 2012 que el F-35 contaría con nanotubos de carbono en el carenado de la punta alar.

Durante casi 20 años, este material ha estado presente en palos de golf y bicicletas, pero ha tenido poca presencia en la industria aeroespacial. Peter Antoinette, director ejecutivo de Nanocorp, empresa encargada de la fabricación del sistema y del nuevo escudo térmico instalado en las naves espaciales de la NASA, afirmó que la propagación de nano-compuesto iría vinculada a su instauración progresiva en la aviación comercial.

Variantes

Se ha diseñado tres variantes diferentes del F-35 para satisfacer las necesidades de sus distintos usuarios:

F-35A



Un F-35 Lightning II, nombrado AA-1, aterrizando en la Base Aérea Edwards el 23 de octubre de 2008.
El F-35A es la variante para despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) destinada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y otras fuerzas aéreas. Es la versión más pequeña y ligera del F-35, y es la única equipada con un cañón interno, el GAU-22/A. Este cañón automático de calibre 25 mm es un desarrollo del GAU-12 Equalizer que equipa el AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Está diseñado para incrementar la efectividad contra blancos terrestres en comparación con el cañón M61 Vulcan de 20 mm que equipan normalmente los cazas estadounidenses, y será la versión más vendida a otros mercados en el futuro.

Se espera que el F-35A de peso medio, iguale al caza ligero F-16 en maniobrabilidad y capacidad de elevación, rendimiento sostenido e instantáneo a grandes aceleraciones, y lo supere en capacidad furtiva, carga útil, alcance, capacidad para transportar más combustible interno, mejor performance de vuelo a media y baja velocidad, mejor aviónica, efectividad operacional, mantenimiento y capacidad de supervivencia.44 Se espera que iguale en rendimiento de aceleración, a un F-16 que porte los tanques de combustible externo habituales.45 También cuenta con un designador láser interno y sensores infrarrojos, que cumplen la misma función del contenedor externo Sniper XR que porta el F-16, pero reduciendo la sección radar equivalente.
Esta variante A está destinada principalmente a reemplazar al F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También reemplazará al A-10 Thunderbolt II a partir de 2028.

F-35I


Un alto oficial de la Fuerza Aérea Israelí declaró que los aviones F-35 israelíes serán designados F-35I, ya que incorporarán modificaciones específicas para Israel. Estados Unidos no permitirá la incorporación de sistemas de guerra electrónica propios de Israel en el equipo electrónico integrado del avión. Sin embargo, una característica plug-and-play añadida al computador principal permitirá el uso de electrónica israelí a modo de complemento. De este modo Israel podrá instalar sus propios contenedores externos de guerra electrónica así como equipar los misiles aire-aire y bombas guiadas de fabricación israelí en las bodegas de armas del F-35.48 En julio de 2011, se informó que Estados Unidos había acordado permitir a Israel instalar sus propios sistemas de guerra electrónica y sistemas de armas en los F-35I en el futuro.

CF-35

El CF-35 canadiense se diferenciará del F-35A estadounidense por la adición de un paracaídas de frenado y una sonda para reabastecimiento en vuelo del estilo del F-35B/C.50 51 Noruega también puede que incluya la opción del paracaídas de frenado en sus F-35, ya que el país nórdico también suele tener hielo en las pistas de aterrizaje.

F-35B


Sistema de turbina para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35B.


F35B realizando pruebas de apontaje sobre la cubierta del Clase Wasp.

El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto, que participó en la Guerra de las Malvinas en 1982, demostrando su efectividad en las operaciones de batalla, desde portaaviones ligeros.

La RAF y la Armada Británica utilizará este avión para reemplazar a los Harrier GR9 en sus portaaviones. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35 para sustituir tanto a los AV-8B Harrier II como a los F/A-18 Hornet. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense y como el Harrier, sin embargo el cañón automático es opcional y debe ser transportado externamente, en un Pod de batalla bajo el fuselaje central, ya que su lugar (tras la cabina de mando) del F-35B, lo ocupa el impulsor vertical, innovación que fue un factor decisivo en la selección del diseño como ganador del programa JSF.

En lugar de motores de elevación o toberas rotatorias como el Pegasus de los Harrier, el F-35B utiliza un sistema de turbina patentado por Lockheed Martin y desarrollado por Rolls-Royce, similar al sistema que utilizaba el Yakovlev Yak-141. Parecido a un turbopropulsor incrustado en el fuselaje, el eje del motor se dirige mediante una caja de cambio a una turbina vertical contrarrotativa localizada en el centro del avión. El aire del motor turbofán se expulsa por un par de toberas situadas a cada lado del fuselaje, al mismo tiempo se abren una pequeñas compuertas sobre el fuselaje de la nave, para dejar pasar el aire a presión, mientras que la turbina vertical se equilibra con la tobera de empuje vectorial de la cola.

La planta motriz del F-35B actúa como un multiplicador del flujo, de manera similar a un turbofán y consiguiendo el mismo efecto, que la turbina principal del anterior caza Harrier. Sin embargo, todo este mecanismo adicional, es peso muerto durante el vuelo horizontal, que en teoría limita la capacidad de carga de armas y combustible, pero la potencia al despegue aumentada del F-35B, incrementa la capacidad de carga máxima de combustible y armas del avión, superando al anterior diseño del Harrier. La nueva turbina vertical, reduce los efectos perjudiciales del aire caliente a gran velocidad, que podría dañar la pista o la cubierta del portaaviones.

Durante el diseño, se utilizaron dos estructuras para pruebas: el Lockheed X-35A (que más tarde sería convertido en el X-35B) y el X-35C de mayor envergadura. 52 Las plantas motrices del Boeing X-32 y del X-35 estaban basadas en el Pratt & Whitney F119, incorporando posteriormente el modulo de Rolls-Royce para capacidad STOVL.

Una de las demostraciones de la capacidad del X-35 fue las pruebas de vuelo para la calificación en el programa JSF, en que el X-35B despegó en menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó verticalmente, una proeza que el modelo de Boeing no pudo alcanzar.53
El F-35B, realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 2009. Actualmente este modelo y sus requerimientos especiales, está aumentando enormemente los costes de todo el proyecto, por lo cual está en el alero y podría llegar a cancelarse para poder abaratar el precio de las otras versiones.54
El 3 de octubre de 2011, el F-35B comenzó sus pruebas iniciales de toma vertical sobre la cubierta del buque de asalto anfibio de tipo LHD USS Wasp.


F-35C

El F-35C es la variante naval con alas de mayor tamaño y plegables, superficies de control más grandes para mejorar el control a velocidades bajas y un tren de aterrizaje más resistente, para los apontajes (aterrizajes) en portaaviones, en forma convencional con acercamientos horizontales al portaaviones, en forma similar al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet, que espera poder reemplazar en el futuro; tendrá un sistema de gancho trasero para detenerse sobre la cubierta del portaaviones y un gancho delantero, instalado en el tren de aterrizaje, para enganchar la catapulta de despegue desde la cubierta de los portaaviones.

Este modelo más grande y pesado, al tener mayor superficie alar, mejorará el comportamiento de vuelo a media y baja altitud, aumentará la capacidad de carga y el alcance, siendo el doble con combustible interno, que el del primer caza F/A-18C Hornet, que podrá aumentar más todavía con tanques de combustible externos bajo las alas y el repostaje de combustible en vuelo.

La Armada estadounidense tiene intención de comprar 480 aviones F-35C para reemplazar los modelos A, B, C y D del anterior caza F/A-18, que sustituyeron a los aviones subsónicos pero de largo alcance, el A-7 Corsair y el A-6 Intruder y a los supersónicos, como el caza naval pesado Grumman F-14 Tomcat, también servirá como un complemento con capacidad furtiva a los F/A-18E/F Super Hornet.



Recientemente, Inglaterra confirmó que cambiará el diseño original de los nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth; en 2010, David Cameron anunció que el gobierno cambiaría su orden a la variante (F-35C) más grande y que se modificaría el diseño del portaaviones, para utilizar el sistema de lanzamiento por catapulta y el sistema de recuperación por cables CATOBAR para permitir el lanzamiento y recuperación de estos aviones.

La variante F-35C es más económica, tiene mayor alcance y la capacidad de transportar, una carga útil más grande y más diversa que el modelo F-35B. La nueva configuración CATOBAR permitirá también a los socios del Reino Unido, como Estados Unidos y Francia, operar sus aeronaves desde los portaaviones en situaciones de misión conjunta, en diferentes lugares del mundo para apoyar a la OTAN y sus aliados.

Usuarios





Reducción de pedidos, congelaciones y cancelaciones

Recortes

Estados Unidos
En Septiembre de 2011, el primer bloque de F-35 fue reducido de 224 a 124 aparatos, un mes más tarde, el general Martin Dempsey informó que se está considerando cancelar una de las tres versiones.78 En Noviembre de este mismo año, las 124 unidades de las versiones A y C, fueron reducidas a 94.79
En Enero de 2012, la partida de 42 F-35C que iba a adquirir la armada, fue recortada en 13 aparatos.

Reino Unido

El Reino Unido comenzó a mostrar su frustración por la falta de compromiso de los Estados Unidos para otorgar acceso a la tecnología que permitiese a los británicos mantener y actualizar sus F-35 sin participación estadounidense. Durante cinco años, los oficiales británicos buscaron exención de la ITAR (regulaciones internacionales de tráfico de armas) para asegurar una mayor transferencia tecnológica. Esta petición, que había sido aprobada por la administración Bush, fue bloqueada repetidamente por el representante Henry Hyde, quien decía que el Reino Unido necesitaba intensificar sus leyes de protección contra la transferencia no autorizada de la tecnología estadounidense a terceras partes.81
El CEO de BAE Sytems, Michael Turner, se quejó de que los Estados Unidos habían denegado el acceso a su compañía al proyecto de diseño del avión. El 21 de diciembre de 2005, un artículo del Glasgow Herald citaba al presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes que decía "el Reino Unido puede considerar si continúa en el programa" si el acceso no era permitido.82 El Ministro que regula la adquisición de materiales para la Defensa mantuvo una postura firme durante la visita de marzo de 2006 a Washington: «No esperamos que la transferencia de la tecnología del software se realice. Pero si no se realiza no podremos comprar este avión», y afirmó que había un «Plan B» si el acuerdo fracasaba.83 Este podía ser el desarrollo de una variante naval del Typhoon.

El 27 de mayo de 2006, el presidente George W. Bush y el primer ministro Tony Blair anunciaron que «ambos gobiernos acuerdan que el Reino Unido tendrá la capacidad de operar, actualizar, emplear y mantener con éxito el Joint Strike Fighter de tal manera que el Reino Unido mantenga la soberanía operacional sobre el avión».85 A pesar de esto, las preocupaciones sobre la falta de transferencia de tecnología se mantuvieron hasta diciembre de 2006. No obstante, el 12 de diciembre de 2006, Lord Drayson firmó un acuerdo que satisfacía las demandas británicas. El acuerdo permitía «una cadena de mando británica continua» para el manejo del avión. Drayson dijo que «el Reino Unido no necesitaría tener un ciudadano estadounidense en su propia cadena de mando operacional». Drayson también afirmó, sin embargo, que el Reino Unido aún estaba considerando un "Plan B" no especificado como alternativa a la compra del Joint Strike Fighter.

El 16 de Febrero de 2011 el senado de EEUU suspendió el desarrollo del F136, motor desarrollado por Genaral Electric y Rolls-Royce plc, que iban a incorporar los F-35 británicos, fabricándose y manteniéndolo en Reino Unido.

Como resultado de la estos problemas y de la Crisis económica de 2008-2011, el pedido original de 138 aviones, ha sido reducido a 50.

Italia

Italia preveía adquirir 69 F-35 de la versión A y 49 de la versión B, pero ante la escalada de costes, se pensó en cancelar estos últimos.88 Finalmente se ha optado por reducir en 41 aparatos, un 30%89 del pedido total.

Congelaciones

Turquía

Ante la negativa de EEUU de proporcionar el código fuente de su software, la compra ha sido congelada.

Noruega
Debido a los sobrecostes del programa, Noruega ha congelado la adquisición del F-35.

Posibles cancelaciones

Australia

La constante negativa de EEUU de proporcionar el código fuente de su software, junto con los sobrecostes del programa, han hecho que Australia congele94 y se replantee su adquisición.

Cancelaciones

Dinamarca
El gobierno danés tenía previsto sustituir su flota de F-16 por el F-35, pero los continuos incrementos en su precio, desechó esta opcción.

Países Bajos

Los Países Bajos tenían planes para adquirir 85 aviones F-35A, más una opción de otros 15 F-35A para equipar todos ellos a la Real Fuerza Aérea Holandesa. Estos aparatos iban a sustituir a los F-16AM que actualmente tienen en servicio. El Gobierno Holandés esperaba que los costes fuesen de 5.500 millones de euros como desembolso inicial, y de 9.100 millones como gasto de mantenimiento durante 30 años, pero dado fuerte incremento de costes que está sufriendo el programa desde 2002, el pedido fue cancelado en 2010.

Canadá

Cancelado totalmente en diciembre de 2012 por su muy elevado precio de adquisión y construcción del aparato.

Posibles adquisiciones

Israel

El Departamento de Planificación del Ejército, el Estado Mayor y el Ministerio de Defensa, aprobó el ministro de Defensa, Ehud Barak, la adquisición del futuro avión de combate F-35A, el 15 de agosto de 2010. La decisión israelí contempla la compra de los primeros 20 aviones que le serán entregados a partir de 2015, para iniciar el reemplazo programado del caza de base en tierra F-16, con la opción adicional de nuevas adquisiciones en el futuro a precios más reducidos y la participación, de empresas israelíes en la fabricación de piezas, repuestos y armas.

India

Por la construcción de los nuevos portaaviones INS Vishal, de la Clase Vikrant, el gobierno está considerando la compra de un avión de combate de Quinta generación, superior a los caza Mikoyan MiG-29K comprados recientemente a Rusia para equipar al portaaviones INS Vikramaditya, junto a la propuesta del caza naval Rafale y una posible versión naval del caza Eurofighter Typhoon, que ha sido demorada y no se conoce si se podrá producir en el futuro.

Uruguay

En la visita de George W. Bush a Uruguay en Marzo de 2007, se planteó entre los mandatarios desarrollar un programa de modernización de los ya antiguos FMA IA-58 Pucará y los A-37 Dragonfly con los que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Dentro de este plan, denominado "Revision y Actualización de las Fuerzas Armdas: Uruguay-Estados Unidos", se busca la capacitación y profesionalización de pilotos uruguayos en Estados Unidos incorporándose al programa F-35A y con la opción de compra de 5 aviones. El programa recibió duras críticas, debido a sus altos costes desde filas opositoras al gobierno y se optó por la cancelación total e inmediata[cita requerida].
Especificaciones (F-35A).




Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 4,33 m
Superficie alar: 42,7 m²
Peso vacío: 13.300 kg
Peso cargado: 22.470 kg
Peso máximo al despegue: 31.800 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
Empuje normal: 124,6 kN (12 701 kgf; 28 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 191,3 kN (19 504 kgf; 43 000 lbf) de empuje.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 205 km/h (1 370 MPH; 1 191 kt) (Mach 1,Cool
Alcance: 2 220 km (1 199 nmi; 1 379 mi) con combustible interno
Radio de acción: 1 090 km (589 nmi; 677 mi) con combustible interno
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: Información clasificada
Carga alar: 446 kg/m²
Empuje/peso: 0,87
Límite de fuerzas soportadas: 9 G
Armamento
Cañones: 1× cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD
Bombas guiadas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
GBU-39 Small Diameter Bomb
Bomba nuclear B61
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor (pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020)
Misiles aire-superficie:
Misiles de crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía)
Misiles antitanque: Brimstone
Misil antibuque JSM
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM
Aviónica
Radar AESA Northrop Grumman Electronic Systems AN/APG-81
Sistema de aviso de aproximación de misiles Northrop Grumman Electronic Systems AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS)
Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 (Barracuda)
Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL)


La primera aparición de un F-35B en el cine fue en la película Live Free or Die Hard (Duro de matar 4.0 en Hispanoamérica y La Jungla 4.0 en España), protagonizada por Bruce Willis en 2007. En la película se usó una combinación entre un modelo a escala real y animación CGI para representar de forma dramatizada su capacidad de vuelo estacionario.105
La segunda aparición de esta aeronave fue en el videojuego Transformers "Revenge of the Fallen", desarrollado por Activision.
La tercera aparición de este avión la realizó, durante la película "Superman Returns", donde en una escena; un par de F-35A escoltan al avión de la NASA en el que vuela la periodista Lois Lane, que en ese momento está siguiendo una nota referente a la Lanzadera Espacial.
La cuarta aparición de este avión es en la saga de videojuegos Ace Combat, desarrollado por Namco.
En el cine se ha dado en la película Linterna Verde, en la que el protagonista aparece pilotando uno de los 2 aviones de combate empleados, en un combate aéreo simulado contra un avión no tripulado ficticio.
En el pack de expansión de Battlefield 3 "Back to Karkand" se puede pilotar un F-35B en el bando de los estadounidenses en los mapas "Golfo de Omán" y la "Isla Wake" siendo contraparte del Su-35 del bando ruso, pero el F-35 puede entrar en el modo vertical dando mayor precisión a la hora de dar apoyo terrestre o atacar blancos en tierra o helicópteros.
La última aparición hasta ahora se dio recientemente en Los Vengadores donde las variantes F-35B y F-35C se presentan como el avión estándar del Helicarrier de S.H.I.E.L.D., un F-35B en modo estacionario ataca sin éxito a Hulk, siendo finalmente destruido por este. Un F-35C es destruido por Nick Fury con un lanzacohetes mientras está despegando del Helicarrier, mientras otro F-35C despega e instantes después lanza un misil nuclear táctico sobre Nueva York (aunque finalmente Iron Man logra desviarlo)
Vídeos[editar]





Véase también

CTOL
STOVL
CATOBAR
British Aerospace Sea Harrier
Yakovlev Yak-141
Yakovlev Yak-38
Desarrollos relacionados
Lockheed Martin X-35
Lockheed Martin F-22 Raptor
Aeronaves similares
Chengdu J-20
Shenyang J-31
Sujói PAK FA
Mikoyan Proyecto 1.44
Sujói/HAL FGFA
Advanced Medium Combat Aircraft
KAI KF-X
es.wikipedia.org




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Fronterizo
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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Fronterizo el 7/8/2011, 12:09 pm

Otra mala noticia para la US Air Force, primero problemas con el F-22 y ahora con el F-35.

Don Vader
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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Don Vader el 7/8/2011, 4:23 pm

Y rusos y chinos paso a pasito con sus aviones de 5a. Gen.

·¦·Füµ®€R·¦·
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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 7/8/2011, 4:28 pm

Larga vida al F-15, F-16 y F-18!!!!


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Don Vader
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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Don Vader el 7/8/2011, 6:41 pm

Algo así Fuhrer... Se me hace que al F-16 le pondrán el motor del F-35 y al F-15 los motores del F-22. Jejejeje.

Lanceros de Toluca
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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Lanceros de Toluca el 7/8/2011, 7:34 pm

Seamos honestos...aqui esta hablando el defi$$$it

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El F-35 dominara el mercado futuro de Cazas.

Mensaje por Sun Tzu el 22/8/2011, 8:55 pm

Lunes, 22 de Agosto de 2011

El F-35 dominara el mercado futuro de Cazas.

El Futuro de los varios cazas contendientes estará ligado a si el F-35 puede hacer frente a los costes, plazos y metas del programa.


Durante la última década, la producción mundial de cazas totalizo alrededor de 2.500 unidades, pero en los próximos 10 años, se prevé un aumento en las entregas anuales. A diferencia de los años 1970 y 1980, cuando fueron producidos un gran número de aviones dedicados al ataque a tierra, además de los cazas, el mercado actual y futuro para aviones de combate modernos se centra casi exclusivamente en los cazas polivalentes que puedan llevar a cabo tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha propuesto recientemente la construcción de un nuevo bombardero, pero no se espera que vuele una aeronave prototipo hasta la década de 2020.


Con la administración de Obama, que termino con la producción del F-22 Raptor con la entrega del ejemplar Nº 187, la Fuerza Aérea se esta enfocando en el F-35, para equiparse con la cantidad de cazas necesarios para rejuvenecer su envejecida flota de F-16, A-10 y eventualmente F-15.


Lockheed Martin está desarrollando el F-35 en virtud de un contrato de $ 19 mil millones de dólares con el Pentágono para el desarrollo y la demostración del sistema (SDD). Se están produciendores tres variantes :




El F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), que en la Fuerza Aérea reemplazará al F-16 y al A-10.
El F-35B, un (STOVL) que reemplazará al AV-8B y al F/A-18en el Cuerpo de Marines de los EE.UU..
El F-35C, que es una versión embarcada para la Marina de los EE.UU..
El programa F-35 también tiene un componente internacional importante. A diferencia del F-22, del que el Congreso ha prohibido su exportación, el F-35 fue diseñado con miras a los clientes internacionales. El programa incluye un acuerdo de colaboración mediante el cual los aliados participan en uno de los tres niveles, dependiendo de la cantidad de dinero que cada país contribuye a la fase de desarrollo.


El Reino Unido es el único socio de nivel I en la fase de SDD, al haber aportado 2 mil millones dólares en los planes para sustituir su flota de Harriers con F-35B, para operar a bordo de dos nuevos portaviones en desarrollo. Siete otras naciones están involucradas en los niveles inferiores de participación, como ser Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Turquía. A pesar de su papel en la fase de SDD, ninguna de las ocho naciones asociadas tiene ordenes de compra en firme para el F-35, ya que los compromisos firmes no son susceptibles de ser cometidos hasta que estén seguros de que el avión puede ser entregado a tiempo y dentro de sus costes unitarios previstos.


Si Lockheed Martin puede ofrecer al mercado Europeo un F-35 por debajo de $ 60 millones (a precios de hoy), los clientes harán cola para un relativamente asequible, cazabombardero de bajo observabilidad que puede reemplazar a los F-16, F-4, F-5 y otros aviones avejentados de sus inventarios. Si los costos unitarios terminan siendo significativamente mayores, el grupo potencial de clientes se contraerá. (N.T.: Tengo serias dudas sobre el precio unitario de 60 millones, y eso que la nota es del 2010)


Incluso las FF.AA. de EE.UU. tendrían que reducir el número de F-35 que piensan adquierir, si los costes unitarios crecen demasiado. Sin embargo, siempre que la USAF se atenga a su plan para una flota stealth, el F-35 deberá fabricarse en cantidades suficientes para permitir el retiro de toda su flota de combate que está siendo utilizada en servicio activo de combate. La Infantería de Marina también está firme en su necesidad de contar con un avión STOVL para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas expedicionarias de la marina durante sus operaciones.


Sólo la Marina de los EE.UU. tiene una alternativa al F-35. A diferencia de la Fuerza Aérea, no se ha centrado exclusivamente en los aviones Stealth y está adquiriendo una gran flota de Boeing F/A-18E/F Super Hornet, mientras espera a que el F-35C entre en servicio. El requisito total de la Marina para el programas Super Hornet se ha elevado a 494 aeronaves de 462 en los últimos años. La producción para la Armada se puede esperar que siga por lo menos hasta el año 2014 y podrá prorrogarse si el F-35C entra en servicio después de lo esperado.


El progreso del F-35 tendrá un gran impacto en la configuración del mercado de cazas moderno. Los nueve países socios que participan en el programa de desarrollo representan una parte sustancial de la demanda tradicional por cazas occidentales. Incluso sin un único pedido de exportación en la mano, la simple promesa del programa ha hecho daño a los fabricantes que compiten por la reducida demanda de cazas por los potenciales clientes. Los concursos por cazas en Brasil, la India y Suiza han adoptado así una importancia enorme para las compañías que estan viendo la reducción en los retrasos del programa F-35 y estan preocupadas sobre cómo van a mantener abiertas sus líneas de producción a través de la próxima década.


El Eurofighter Typhoon ha logrado obtener nuevos pedidos durante el 2009. Son cuatro los países socios que desarrollaron la aeronave, el Reino Unido, Alemania, Italia y España. Estos paises acordaron adquirir 620 aviones en virtud de un contrato general que incluyó pedidos en tres Tranches separadas. Las dos primeras tranches ascendieron aun total de 384 pedidos en firme. El Tranche 1 se completo; la producción del Tranche 2 comenzó en el 2008 y se extenderá hasta el año 2013. El Tranche 3 se ha dividido en dos partes. En lugar de la orden inicial de 236 previstas, a mediados de julio los socios ordenaron a sólo 112 aviones. Si los 124 cazas restantes serán construidos más tarde aún está por verse.


Para complicar aun más las perspectivas de producción, Gran Bretaña piensa deducir de su compromiso asumido en el contrato general a los 72 Eurofighters ordenados por Arabia Saudita a través del gobierno británico. Un pedido de exportación de Austria ya se ha cumplido a través de una mezcla de aviones nuevos y ex-alemánes.


En Asia, el F-15 venció al Eurofighter varios años atrás en los concursos realizados en Corea del Sur y Singapur, pero estos dos países son actualmente los únicos clientes de los grandes cazas bimotores de Boeing. La última entrega de un F-15 se prevé que se produzca en el 2012 a menos que Boeing pueda asegurarse pedidos adicionales. En marzo de 2009, Boeing anunció el F-15SE “Silent Eagle " con una nueva configuración que añade tecnologías de baja observabilidad al diseño, pero la nueva versión no se puede considerar una verdadera plataforma Stealth. Japón y Arabia Saudita, actuales usuarios de F-15, son considerados clientes potenciales, junto con Corea del Sur.


Ya ordenado por Australia, el Boeing F/A-18E/F se ofrece en las competiciones en curso en Brasil, Dinamarca, Grecia y la India.





En la primavera de 2009, Dassault Rafale anunció que la producción se reducirá drásticamente en el 2010, cayendo a una tasa anual de 11 aviones en lugar de 14. Los gerentes de la empresa señalaron en su momento que la producción se reducirá aun si el Rafale es comprado por un cliente de exportación debido a que el gobierno francés piensa utilizar la nuevo orden como una oportunidad para reducir sus propios pedidos del Rafale. En los planes actuales, el número total de Rafales a ser adquiridos por el ejército francés sólo llegan a unos 250


El Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen han tenido un éxito con las naciones que buscan comprar cazas nuevos a un precio relativamente bajo en comparación con los competidores más grandes de dos motores. Los esfuerzos de marketing Saab se ven complicadas por la decisión de la fuerza aérea sueca para consolidar su flota de 150 Gripens adicionales utilizando 100 aeronaves acondicionadas. Esto dará lugar a una serie de JAS -39A/B ex sueco de los modelos iniciales, que se ofreceran a la venta en el mercado de aviones usados. Saab está desarrollando una versión mejorada del Gripen denominada "Next Generation" con un motor más potente y radar AESA. Saab ha hecho generosas ofertas de transferencia de tecnología y compensaciones industriales a Brasil y la India. También es uno de los tres competidores para una orden de Suiza, pero estos esfuerzos de venta no pueden ser suficientes para mantener la línea abierta en el largo plazo.


Mientras tanto, una oportunidad para la supervivencia de los Gripen es si el F-35 dispara los costes, el caza sueco a menudo ha sido mencionado como una alternativa probable para cualquier nación europea que decida que el F-35 es demasiado costoso.


Un aspecto interesante del mercado de la post Guerra Fría es la frecuencia con la que los cazas de fabricación rusa van cabeza a cabeza contra los aviones occidentales. El Sukhoi Su-35, la última versión de la serie Su-27/30, compitio ante cinco lcazas occidentales en Brasil, pero no paso más allá de la etapa inicial.





En la India, el MiG-35 se enfrentaba a los cazas occidentales Eurofighter, Rafale, F-16, F/A-18E/F Super Hornet y el Gripen. El MiG-35 es un derivado del MiG-29, un caza que fue exportado mucho en la década de 1980 por la Unión Soviética, pero desde entonces sus ventas han caído en gran parte debido al disgusto de sus compradores. La familia del Sukhoi Su-27 es ahora el caza ruso de exportación por excelencia. India y China (ambos países rápidamente se han convertido en los mercados de mayor crecimiento para los caza fuera de los Estados Unidos) han invertido fuertemente en el Sukhoi Su-27 mientras trabajan para construir sus cazas de diseño local.


La inversión de China en los aviones de Sukhoi ya ha dado sus frutos. Los chinos desarrollaron elJ-11B gracias a los conocimientos adquiridos en la producción bajo licencia del Su-27. El J-11B es esencialmente un Su-27 con nuevos componentes de fabricación china, pero se supo que fue desarrollado por fuera del acuerdo de licencia con Rusia. Mientras que la industria de Rusia no está contenta con estedesarrollo, se ha hecho muy poco para detenerlo. Aunque Rusia ha encontrado dificultades para financiar la compra de nuevos aviones para sus propias fuerzas armadas, en el verano de 2009 la Fuerza Aérea ordenó 48 Su-27SM2/Su-35s para impulsar el potencial de la nueva variante de exportación.


Chengdu Aircraft Industrial China Group también ha desarrollado monomotor J-10 para reemplazar a los cientos de J-7 (una copia local del MiG-21) en su inventario. Chengdu está trabajando en una versión para la exportación y también desarrolló el monomotor FC-1 en cooperación con el Complejo Aeronáutico de Pakistán. Se espera que la fuerza aérea pakistaní sea el principal operador de la FC-1, al que llama JF-17, después de anunciar sus planes para adquirir 250 cazas de este tipo. El avión está siendo comercializado por un organismo creado por China y Pakistán, que se encargará del soporte de post-venta.


El ingrediente que falta en las ofertas para el mercado de la aviación de Rusia y China es un avión furtivo que pueda competir contra los F-35 y F-22 Raptor. Rusia ha desarrollo al Sukhoi T-50 PAK-FA. El prototipo del T-50 levanto vuelo por primera vez el 29/01/2010 y se espera que su entrada en servicio sea en el 2015, aunque la financiación será probablemente un continuo dolor de cabeza. China también informó que se trabaja en un caza invisible, pero los diseñadores chinos están muy por detrás de sus homólogos occidentales y Rusia. Es difícil imaginar un avión furtivo que salga de la industria aeroespacial de la nación China durante la próxima década.


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Pentágono pospone la compra de un centenar de F-35.

Mensaje por Sun Tzu el 22/9/2011, 3:58 pm

Jueves 22 de Septiembre de 2011

Pentágono pospone la compra de un centenar de F-35.


EE.UU. Departamento de Defensa tiene la intención de posponer la compra de más de un centenar de futuros II F-35 Lightning en una fecha posterior para ahorrar dinero del presupuesto de defensa, de acuerdo con Reuters . La reducción de las compras previstas para los próximos cinco años - esta sección está en el plan de presupuesto de cinco años, que el Pentágono enviará próximamente al Congreso. Como era de esperar, la decisión final será tomada en noviembre y diciembre de 2011.



Desarrollo y producción de programas de la F-35 es actualmente el proyecto militar más caro en los Estados Unidos. La reducción en la compra de F-35 es parte de un programa más amplio para reducir el déficit presupuestario de EE.UU., que en el año fiscal 2011 será de unos $ 1,3 billones. Mientras tanto, la empresa de EE.UU. Lockheed Martin, líder del proyecto Lightning II, ha expresado su temor de que las reducciones anunciadas será posible causa de la falta de financiación del programa F-35.
 
El Pentágono había aplazado anteriormente la compra de F-35, tratando de reestructurar los costos del programa para el desarrollo de estos aviones. Hasta la fecha, en una fecha posterior se pospuso la producción tiene 224 combatientes. En general, Lockheed Martin ha recibido de las órdenes militares de los cinco luchadores partidos producción en pequeña escala (LRIP). Como parte del Pentágono LRIP Tengo dos F-35 en LRIP II - 12, LRIP III - 17, LRIP IV - 31 y en LRIP V - 42 aviones de combate. Si las modificaciones a la contratación pública y los planes de producción son aprobados, los militares de EE.UU. en los próximos cinco años no realizar los pedidos de aviones de largo plazo.
 
En general, los EE.UU. Departamento de Defensa tiene la intención de compra en 2443 de la F-35, para la creación y adquisición de los cuales se requieren 382 mil millones de dólares. Nuevo avión llegará a la Fuerza Aérea, la Armada, Infantería de Marina y los EE.UU..

lenta.ru  





El Pentagono suspende todos los vuelos del F-35

Sábado 6 de Agosto de 2011

El departamento de la defensa de Estados Unidos suspendio las operaciones de prueba de vuelo y puso en tierra la flota del avion de ataque conjunto F-35 Lightning II, su compra mas costosa de armas y el programa cooperativo internacional mas grande. El departamento decidio despues de la falla el martes de un paquete "integrado" de energia del avion, una turbo-maquina que enciende el motor y refrigera la aeronave, dijo la oficina del programa conjunto del pentágono F-35. La oficina dijo en una declaracion que la suspensión era una medida preventiva hasta que los expertos hallan las causas de la falla a bordo de una variante de despegue y aterrizaje convencional F-35 en la base de la fuerza aerea de Edwards, California. Hay tres modelos F-35, o variantes: Un tipo convencional de despegue y aterrizaje para la fuerza aerea; un modelo de despegue vertical y aterrizaje corto para el cuerpo de marina y una variante de despegue y aterrizaje embarcado para la marina. Una vez que se resuelva la falla, se tomara la determinación de levantar la suspension y comenzar las operaciones de vuelo de los 20 F-35 actualmente en estado de vuelo, agrega la declaración. Los Estados Unidos estan desarrollando la familia del F-35 con ocho socios internacionales – Reino Unido, Italia, Holanda, Turquia, Canada, Australia, Dinamarca y Noruega. Se proyecta actualmente que los Estados Unidos gastaran 382 mil millones para comprar un total de 2.443 aviones F-35 (de las 3 variantes) durante las proximas dos decadas. Se espera que otros paises, incluyendo los socios del codesarrollo, compren otros 750 aviones


espejoaeronautico.com


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Mark evil el 22/9/2011, 5:34 pm

que barbaro que lejos estamos de las grandes potencias, que golpe de realidad nosotros todavia en el debate de si modernizamos los F5 o si de cuales 12 cazas comprar.

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F-35B aterrizando en el USS Wasp

Mensaje por Sun Tzu el 4/10/2011, 10:36 pm

martes 4 de octubre de 2011



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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Hitman el 5/10/2011, 3:22 am

Chingon!

Marine Corps test pilot Lt. Col. Fred Schenk landed BF-2 at 3:12 pm.

"It was exactly like we predicted," said Schenk. "But that;s because of all the hard work and extensive preparation done by the Wasp and JSF team."

"The first at sea vertical landing is a huge milestone," said Marine Corps Col. Roger Cordell, military site director for F-35 test and evaluation at Naval Air Station Patuxent River. "We're still early in this test period, and we expect to learn a lot more, but this is a great step toward delivering the capability to the fleet."

Wasp spent time in a shipyard earlier this year, preparing for the F-35 test period; adding specialized instrumentation to measure deck environmental effects.


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sacredberserker el 5/10/2011, 3:55 am

se ve cabrón el avioncito, nomas que hubiera estado mejor escuchar esa turbina Cool

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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Tupolev TU-160 el 5/10/2011, 5:45 pm

Bye bye Harrier !!!

Esta con madre el F-35.

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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2011, 9:35 pm



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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2011, 9:35 pm



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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por lucas2ss el 14/10/2011, 9:39 pm

Uff pero que avión, de casualidad es ingles?

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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2011, 9:43 pm

Es de USA con la colaboracion de los Ingleses y paises socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía).Se tienen planeado este en servicio con todos eso paises.


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por lucas2ss el 14/10/2011, 9:45 pm

Sun Tzu escribió:Es de USA con la colaboracion de los Ingleses y paises socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía).Se tienen planeado este en servicio con todos eso paises.

A gracias, tenia conocimiento de que Inglaterra lo usaba pero no estaba seguro si era de ellos o no

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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2011, 9:48 pm

lucas2ss escribió:
Sun Tzu escribió:Es de USA con la colaboracion de los Ingleses y paises socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía).Se tienen planeado este en servicio con todos eso paises.

A gracias, tenia conocimiento de que Inglaterra lo usaba pero no estaba seguro si era de ellos o no


Pues aun no es operativo para la RAF pero si va ser uno de los mayores usuarios fuera de USA.


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por lucas2ss el 14/10/2011, 9:51 pm

Sun Tzu escribió:


Pues aun no es operativo para la RAF pero si va ser uno de los mayores usuarios fuera de USA.

Pues entonces me confundí de avión porque yo sabia que Inglaterra tenia unos que aterrizaban igual o bueno es suspendían en el aire de la misma manera

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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2011, 9:57 pm

lucas2ss escribió:
Sun Tzu escribió:


Pues aun no es operativo para la RAF pero si va ser uno de los mayores usuarios fuera de USA.

Pues entonces me confundí de avión porque yo sabia que Inglaterra tenia unos que aterrizaban igual o bueno es suspendían en el aire de la misma manera


Los Harrier pero ya tienen mas de 24 años y ya fueron dados de baja.

saludos



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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Hitman el 25/10/2011, 8:49 am




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Lockheed Martin F-35 Lightning II (ultimas noticias)

Mensaje por Sun Tzu el 24/11/2011, 10:37 am

Jueves 24 de Noviembre del 2011.

Sale de fábrica el primer Lockheed Martin F-35B Lightning II para Reino Unido


Denominado por Lockheed Martin BK-1, el F-35B británico comenzará ahora una serie depruebas en tierra previas a su entrega al departamento de vuelo del fabricante. Una vez completadas las pruebas en vuelo por Lockheed Martin se procederá a la entrega alMinisterio de Defensa de Reino Unido en 2012.


Tanto la RAF como la Marina británica usarán el Lockheed Martin F-35C como sustituto de sus BAe Harrier, tanto desde bases en tierra como desde el futuro portaaviones británico Queen Elisabeth.


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/11/2011, 2:21 pm

Jueves 24 de Noviembre del 2011.

Primer lote de F-35 en Canadá no pueden comunicarse con las tropas en tierra y aviones.

Canadá ha descubierto nuevos detalles que faltan en el primer lote de F-35 serán recibidos en el año 2016.


Los primeros doce F-35 programado para llegar a Canadá no están equipados con un software que permite a los combatientes de sigilo para comunicarse con las fuerzas de tierra, una función diseñada para evitar incidentes de fuego amigo. Además, el sistema operativo inicial no estará equipado con un programa que ayuda a los combatientes para comunicarse con los aviones más antiguos, tales como aviones de vigilancia Aurora de la Fuerza Aérea de Canadá.
El software no debe añadirse hasta un programa de actualización se introduce en 2019 - tres años después de la Real Fuerza Aérea Canadiense comenzar a recibir la avanzada función multi-combatientes.

La ausencia de ambos elementos en el sistema operativo original se encuentra en alusión a la fuerte censura en el acceso a los documentos la información obtenida por la prensa canadiense y referencia de publicaciones militares de los Estados Unidos.


El sistema de ayuda a distinguir entre las fuerzas amigas y enemigas conocido como Blue Force Tracker, un dispositivo GPS, y su ausencia significa que los equipos en los primeros F-35 no será capaz de conectar con las tropas de tierra hasta que el software es actualizado. Además de ser una herramienta de comunicación, el rastreador funciona como un cheque antes de la cocción de las fuerzas aliadas.

También carece de una característica conocida como Link 16, permitiendo a los aviones más avanzados pueden intercambiar datos tales como mensajes de texto, con mayores buques y aeronaves en tiempo real. No tener ninguno de estos recursos podría significar que el primer lote de F-35 del país tendría que estar volando solo en Canadá hasta que los sistemas estén instalados y los equipos entrenados en su uso.

Funcionarios del fabricante, Lockheed Martin, se negó a responder preguntas acerca de las actualizaciones de software, que se dividen en una serie de bloques. "Lockheed Martin no es discutir el contenido del bloque 4 en este momento", dijo Keelan Verde, Thornley-Fallis, una empresa de Ottawa que se encarga de las consultas de los medios de comunicación para el gigante de defensa de EE.UU..

El Cuartel General de Defensa Nacional en Ottawa también se negó a comentar y refirió las preguntas a la oficina de JSF en el Pentágono, que no respondió. De acuerdo con el gobierno de Harper ser capaz de operar con los aliados en el complejo de las misiones aire-tierra, como la campaña terminó recientemente en Libia, es uno de los principales puntos de venta de los F-35. Se reveló hace unas semanas que el primer lote de cazas stealth canadiense no sería capaz de comunicarse sin un cambio en el Ártico - o hasta que pueda actualizar el software en el año 2019.

Winslow Wheeler, un experto en el F-35 del programa, que utiliza para trabajar con la Oficina de Contabilidad General (GAO) de EE.UU., dijo que incluso después de instaladas las actualizaciones, todavía hay un periodo de aprendizaje. "Al igual que cualquier nueva pieza de hardware, se necesitan años para trabajar en su fuerza y ​​años para descubrir cuáles son las limitaciones con el sistema, y ​​la forma de trabajar alrededor de ella hasta que la inversión comienza a dar sus frutos", dijo.



Lockheed Martin ha sido durante mucho tiempo diciendo que el primer avión sólo tiene el software de base. La ausencia de tales capacidades clave recorrer un largo camino, tal vez, para explicar por qué el gobierno canadiense decidió escalonar la compra de 65 aviones de más de siete años, con la mayoría de ellos viene después de 2020.

La actual flota de cazas CF-18 de Canadá finalmente acabar con su vida este año. Los partidos de oposición han golpeado el gobierno conservador la semana pasada, exigiendo saber lo que el plan de respaldo si el F-35 del programa se cancela en los Estados Unidos - o retrasado aún más.

El programa es de siete años de retraso.
Wheeler advirtió que los políticos deben prestar atención a este tipo de detalles y revisar cómo las actualizaciones de software están cubiertos por la compra inicial - o si se consideran los costos de mantenimiento. "Este es el tipo de juego que nuestro departamento de defensa juega cuando quiere exprimir un poco el precio", dijo Wheeler. "Es la historia continua de la clase de sistemas problemáticos. Cuanto más te rascas la superficie, más a encontrar lo que falta -. O tarde "

Relacionados con el ministro de Defensa Julian Fantino dijo que no había un plan B en caso de más problemas en el F-35, pero se negó a discutir el tema y centrarse únicamente en la compra inminente, podría costar a los contribuyentes entre $ 16 mil millones y $ 30 millones, dependiendo de la estimación. Australianos preocupación por los retrasos, han optado por comprar un puñado de aviones de Boeing Super Hornet, la versión actualizada de la F-18. Al mismo tiempo, la Marina de EE.UU. ha retrasado el retiro de 350 de sus F-18 Hornets en favor de su actualización hasta la llegada del F-35.

Los infantes de marina de EE.UU. llegó a un acuerdo con Gran Bretaña esta semana para comprar toda su flota de aviones Harrier que se retiraron de la operación en el Reino Unido. La idea sería fusionar partes de repuesto para los aviones británicos con el fin de mantener sus aviones de despegue vertical en funcionamiento en 2025. Hubo una discusión similar en Canadá. "Se podría pensar que ellos están pidiendo algunos números sobre los planes de Boeing para ampliar la vida útil", dijo Wheeler.


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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/11/2011, 2:26 pm

El avión de combate más avanzado del mundo se integra a la Fuerza Aérea Israelí.



El F-35 es una aeronave furtiva de combate producida en Estados Unidos y proximamente comenzará a formar parte de la Fuerza Aérea israelí con su base establecida en Beer Sheva. Esta aeronave es considerada un elemento clave en el poder de disuasión israelí en la región y en futuras guerras, especialmente con Irán, pero las primeras entregas (no está claro si se adquirieron 25 o 50 aviones) no serán hasta el año 2015.


Este avión en considerado el avión de combate más avanzado y caro del mundo y por mucho, con un costo de . Aparte de que no es percibido por los radares, tiene la posibilidad de despegar y aterrizar en forma vertical y puede transportar más armamento que cualquier otro, sin contar que cuenta con la tecnología más avanzada del momento. Por ejemplo, todos los aviones F35 cuentan con un casco desarrollado en Israel que contiene un lector ocular que apunta las armas automáticamente hacia donde el operante esté viendo, haciendo que ya no haga falta que el avión esté alineado con el enemigo para disparar o que son ver para atrás el avión disparará un misil hacia el que lo esté persiguiendo.

israelen360.wordpress.com



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Re: Lockheed Martin F-35 Lightning II (caza polivalente monoplaza de quinta generación USA )

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