CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.54.822

CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

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Mictian
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CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Mictian el 4/11/2011, 11:12 am

CASA C-295



Tipo Avión de transporte táctico y patrulla marítima
Fabricante CASA / EADS CASA / Airbus Military
Primer vuelo 28 de noviembre de 19971
Introducido 2001
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército del Aire de España
Fuerza Aérea Brasileña
Fuerza Aérea Polaca
Fuerza Aérea Portuguesa
Fuerza Aérea Mexicana
otros
Producción 2000 – actualidad
N.º construidos 64 (a octubre de 2010, 85 contratados en total a esa fecha)2
Coste unitario 19,83 millones de € (C-295M en 2005)3
Desarrollo del CASA CN-235
Variantes CASA C-295 Persuader
CASA C-295 AEW
El CASA C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en los años 1990 como un desarrollo del exitoso CASA CN-235. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el avión pasó a ser designado EADS CASA C-295. Realizó su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997 y entró en servicio con el Ejército del Aire de España en 2001.1
El C-295 es capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica,4 y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C-295 Persuader.5 Dado el fracaso de su hermano menor en el segmento de la aviación comercial, de este avión solamente existen versiones militares y para su empleo por agencias gubernamentales.
Su designación como C-295 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero indica el número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido aquí los dos siguientes por la carga útil que se planteó como objetivo: 9,5 toneladas.
Ha sido adquirido por diversos países además de España, entre los que destacan Brasil, Polonia, Portugal Mexicoy Argelia por número de aeronaves adquiridas, y ha participado en numerosas operaciones internacionales, entre las que destacan las misiones en la antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak, Líbano y Chad.6


Evolución

CASA CN-235
Longitud: 21,40 metros
Carga útil: 5.950 kg
Vel. máx.: 450 km/h

CASA C-295
Longitud: 24,50 metros
Carga útil: 9.250 kg
Vel. máx.: 480 km/h
El nacimiento del CASA C-295 se debe a la apuesta por afianzarse en el liderazgo del sector de transportes militares ligeros o medianos por parte de la empresa aeronáutica CASA. En concreto, el C-295 se puede ver como competidor del Alenia C-27J Spartan en el segmento de transportes inmediatamente inferior al C-130J Super Hercules.7
El programa de desarrollo del avión comenzó en noviembre de 1996, anunciándose el modelo de manera oficial en el Paris Air Show en junio de 1997. El primer prototipo fue una modificación de un CN-235 que recibió la matrícula EC-295, y realizó su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997.1 Con respecto al CN-235, al C-295 se le alargó el fuselaje hasta los 24,50 metros y se equipó con nuevos motores y sistemas. Los motores elegidos fueron dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G con 2.645 CV cada uno, que le dan excelentes prestaciones STOL, y que le confieren la capacidad de llevar una carga útil máxima de 9.250 kg a una velocidad de crucero de 480 km/h.4 8 9 Estos cambios le permiten transportar una carga un 50% más pesada a una velocidad superior que el CN-235 en distancias similares. Este primer prototipo contribuyó al programa de pruebas con 801 horas en 379 vuelos,1 y se empleó posteriormente para desarrollar la versión CASA C-295 Persuader.


También se construyó un segundo ejemplar para pruebas, el Ciudad de Sevilla, matriculado EC-296 y con número de serie S-001, siendo los pilotos probadores Alejandro Madurga y José Murga los que tomaron los controles en su primer vuelo el 22 de diciembre de 1998. Ese aparato fue usado principalmente para la evaluación de los sistemas y su certificación, y hasta diciembre de 1999 completó 515 horas en 232 vuelos.1 A diferencia del primer prototipo, éste ya no era un CN-235 modificado, sino el primer ejemplar del C-295 estándar de producción. Una de las diferencias visibles con el anterior fue la inclusión de una segunda rueda en el tren de aterrizaje delantero, característica que llevarían luego los aviones de serie y que se incorporaría también a posteriori al primer prototipo. Tras la fase de pruebas, este aparato se empleó en los años siguientes para demostraciones a clientes potenciales de la versión de transporte, entre ellos la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos en el concurso JCA (Joint Cargo Aircraft).
CASA obtuvo el primer pedido por parte del Ejército del Aire de España, que recibió el primer avión en diciembre de 2000, aunque la ceremonia de entrega no se celebraría hasta noviembre de 2001, puesto que se quería aprovechar también para celebrar las 75.000 horas de vuelo del CN-235.
El ensamblaje del C-295 se lleva a cabo en la planta de ensamblaje final FAL (Final Assembly Line) que EADS CASA tiene en el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, al igual que los modelos C-212 y CN-235.10

Diseño


El C-295 está equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores. La longitud de la bodega de carga se ha aumentado en 3 metros con respecto al CN-235, por lo que cuenta con unas dimensiones de 12,69 × 1,90 × 2,70 m, que le permiten transportar hasta 71 soldados (más 4 opcionales), 24 camillas para evacuación de heridos (más 3 opcionales) junto con entre 5 y 7 asistentes médicos, 5 plataformas estándar de 108" × 88" (una de ellas en la rampa) o 10 de 88" x 54", tres motores de avión tipo EJ200 o tres vehículos ligeros tipo Land Rover. Por otro lado, ha sido diseñado para operar en terrenos no preparados, con espacio reducido para maniobrar y sin infraestructuras de apoyo en tierra. A este respecto, puede operar pesadamente cargado sobre terrenos blandos sin dejarlos inutilizados, tiene capacidad de autorreversa y puede girar 180º en pistas de tan sólo 12 metros de ancho.9 También puede ser repostado en vuelo si se le instala una sonda diseñada para tal fin,11 característica hasta ahora sólo seleccionada por el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Finlandesa.

Motores


Los motores son dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G de diseño modular para lograr un fácil acceso y un mantenimiento reducido, consiguiendo de manera regular acumular 10.000 horas de vuelo sin tener que pasar por taller, además de tener un bajo consumo de combustible, 1.200 libras por hora de vuelo. Su potencia es de 2.645 HP (1.972 kW, 2.682 CV) cada uno.12 4 13 Las hélices, con 6 palas en forma de cimitarra, de materiales compuestos y de 3,89 metros de diámetro, son unas HS-568F-5 de Hamilton Standard, compañía fusionada con Sundstrand Corporation en 1999 y ahora llamada Hamilton Sundstrand.9



Tren de aterrizaje.

El aparato cuenta con un tren de aterrizaje retráctil en configuración triciclo diseñado por la compañía francesa Messier-Dowty, que permite operar el avión desde pistas de aterrizaje semi-preparadas, por debajo de la clase CBR-2. El tren de aterrizaje principal, con dos ruedas en tándem a cada lado, está instalado en sendos carenajes laterales en la parte inferior del fuselaje. Y la doble rueda de dirección frontal, situada debajo de la cabina de vuelo, se alberga en el propio fuselaje. Está equipado con suspensión basculante, amortiguadores oleoneumáticos, frenos de disco diferenciales hidráulicos Dunlop, y sistema anti derrape.14

Sistemas
Aviónica



El C-295 tiene controles dobles para piloto y copiloto. Está equipado con un avanzado sistema integrado de aviónica HIAS (siglas en inglés de Highly Integrated Avionics System) basado en el sistema Topdeck totalmente digital de la compañía Sextant Avionique —cuyo nombre cambió a Thales Avionics en 2001—.15 Concretamente es la división Thales Canada la responsable de su desarrollo y fabricación, en su planta de Montreal, Quebec.12 Las pantallas, que incluyen cuatro LCD de 6” × 8” (152 mm × 203 mm) en color, son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna. Al usar tecnología dual civil/militar también puede operarse según las normas civiles en vigor. También se pueden instalar opcionalmente dos HUD. El avión posee un Sistema Integrado de Datos de Motor y Avisos o IEDS (siglas en inglés de Integrated Engine Data System), el cual gestiona los parámetros de la planta motriz y combustible y puede presentar los fallos en dos pantallas LCD, además de información y monitorización del estado de los motores, lo que aumenta su vida operativa.9 El radar meteorológico en color es un Honeywell RDR-1400C, aunque los ejemplares portugueses llevan en su lugar un Northrop Grumman AN/APN-241 (el mismo que montan los C-130J Super Hercules), en un radomo más abultado.

Sistema FITS


Aparte de esos sistemas, la versión de patrulla marítima C-295 Persuader está equipada con el sistema táctico aerotransportado CASA FITS (siglas en inglés de Fully Integrated Tactical System) que le permite desarrollar múltiples misiones de patrulla:18
Civiles Militares
Control de la zona económica exclusiva (EEZ)
Búsqueda y rescate (SAR)
Vigilancia marítima
Guerra antisubmarina (ASW)
Guerra antisuperficie (ASuW)
Inteligencia de señales (SIGINT)
Alerta aérea temprana (AEW)

Radar de alerta temprana

En septiembre del 2008, la compañía sueca Saab presentó un proyecto en el que ofrecía la posibilidad de instalar en el C-295 su sistema aéreo de alerta temprana y control denominado Erieye, que consiste en un radar que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil. Este sistema ya ha sido instalado en aviones similares como los turbohélices suecos Saab 340 y Saab 2000, o el reactor brasileño Embraer R-99.19
La compañía indicó en aquel momento que evaluaría la posible puesta en producción del sistema, según el interés de los potenciales clientes, entre los que se encontraba Polonia.19 Tras superar la fase de viabilidad, en junio de 2011 el demostrador de esta versión ha iniciado los vuelos de prueba, aunque finalmente no llevará el sistema de Saab, sino un radar activo de barrido electrónico (AESA) EL/M-2075 Phalcon20 fabricado por ELTA (filial de Israel Aerospace Industries, IAI).

Contramedidas


El C-295 dispone de un sistema de identificación amigo-enemigo IFF (siglas en inglés de Identification Friend or Foe) y puede estar equipado con los siguientes sistemas de autoprotección contra ataques por misiles:6 14 23
Dispensadores de señuelos BAE Systems AN/ALE-47. Este sistema incluye lanzadores de bengalas contra sistemas de seguimiento por infrarrojos, y lanzadores de dipolos antirradar o chaff.
Alertador de radar RWR (Radar Warning Receiver) Indra ALR-300V2B.
También dispone de un blindaje para proteger a la tripulación de ataques desde el suelo con armas ligeras en operaciones en un escenario potencialmente hostil.
[editar]Simulador
El simulador de vuelo del avión —con certificado de nivel C de la FAA— ha sido desarrollado por la compañía canadiense CAE (a diferencia del simulador del CN-235, del que se encargó inicialmente Indra Sistemas y que fue posteriormente actualizado por el Departamento de Simulación de EADS CASA con la asistencia de GMV), habiéndose pedido dos, uno para la Fuerza Aérea Brasileña y otro para el centro de formación en Sevilla de la propia EADS CASA, por un importe total de 22 millones de US$ (18,1 millones de €)

Variantes

Existen hasta el momento dos versiones: el C-295M de transporte militar y el C-295 Persuader de patrulla marítima, a las que se unirá próximamente una tercera de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) equipada con un radar activo de barrido electrónico EL/M-2075.

C-295M



La versión de transporte militar del avión, denominada C-295M, puede desempeñar las siguientes misiones:
Transporte de tropas: con 71 asientos más 4 opcionales, además del asistente de saltos.
Transporte de carga: con capacidad para 5 palés de carga de medidas estándar MIL STD 88" × 108" 463L, uno en rampa, o 10 de 88" × 54".25 Tipos de entrega aérea HAD y LAPES.
Transporte de vehículos: con capacidad para 3 vehículos ligeros tipo Land Rover.
Transporte de motores: con capacidad para 3 motores de avión de combate (EJ200).
Evacuación médica: con capacidad para 24 camillas más 3 opcionales y de 5 a 7 asistentes médicos.
El C-295M en poco tiempo puede ser preparado para cualquiera de esas misiones gracias a los correspondientes kits de transformación.

C-295 Persuader


Un C-295MPA Persuader de la Armada de Chile disponiéndose a aterrizar tras un vuelo de prueba.
La versión de patrulla marítima, conocida como C-295 Persuader, recibe distintas designaciones dependiendo de que el tipo de misiones que desempeña sean civiles o militares:
C-295 MSA / MPA (Maritime Surveillance Aircraft / Maritime Patrol Aircraft, en español: Avión de vigilancia marítima / Avión de patrulla marítima). C-295 equipado con el Sistema FITS para patrulla marítima.
C-295 ASW / ASuW (Anti-Submarine Warfare / Anti-Surface Warfare, en español: Guerra antisubmarina / Guerra antisuperficie). C-295 equipado con el Sistema FITS, sistema de armamento en seis estaciones subalares y equipo de autoprotección que había sido seleccionado por la Marina de los Emiratos Árabes Unidos como avión de guerra antisubmarina para su programa Shaheen I, pero que finalmente no fue adqurido.18 26 Sí lo compró en cambio la Armada de Chile, dos unidades que van equipadas con detector de anomalías magnéticas.

C-295 AEW


Tras superar la fase de evaluación de viabilidad, en la que se ha integrado en un ejemplar de demostración el rotódomo (radar giratorio de grandes dimensiones -6 metros de diámetro- situado sobre el fuselaje), se le han hecho las modificaciones necesarias en sus sistemas y se le ha sometido a las pruebas de túnel de viento, el 7 de junio de 2011 comenzó sus vuelos de prueba, que tendrán una duración de unos tres meses, esta nueva versión del C-295, dedicada a alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C).21 27 Desarrollada y comercializada conjuntamente con Israel Aerospace Industries (IAI), llevará un radar activo de barrido electrónico EL/M-2075 Phalcon de cuarta generación de giro rápido fabricado por la filial de ésta última ELTA Systems, que incorpora también un sistema identificador amigo-enemigo (IFF). Puede portar además equipos de inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), sistemas de autoprotección, equipos de mando y control, enlaces vía satélite y sistemas de comunicaciones que comprenden enlaces de datos para integrarse en operaciones basadas en el uso de redes (NCO). Proporcionará una cobertura de alta calidad con capacidad de generar en tiempo real una perspectiva integrada en tres dimensiones de la situación aérea y de superficie, tanto terrestre como marítima, así como un orden de batalla electrónico. El radar tiene dos modos de funcionamiento, rotativo, proporcionando una cobertura de 360 grados, y estacionario, concentrando la búsqueda en un sector de 120 grados, pero con mayor alcance. Los datos de los distintos sensores serán procesados por el sistema FITS. Pretende posicionarse en el mercado como una solución de tamaño medio de gran eficiencia pero de coste relativamente asequible, para misiones tanto de defensa antiaérea como de seguridad del territorio.

Operadores

Véase también: Anexo:Aviones C-295
El modelo de transporte C-295M es el que ha recibido un mayor número de pedidos, aunque la versión Persuader de patrulla marítima también ha sido adquirida por varios clientes. Hasta el momento se han vendido 90 aviones a 14 países de 4 continentes.


Operadores del CASA C-295:
    Países que han adquirido la versión C-295M.
    Países que han adquirido la versión C-295 Persuader.
    Países que han adquirido ambas versiones.
País operador 1ª adquisición 1ª entrega Nº de
C-295M Nº de
C-295 Persuader Total
Resumen de aviones C-295 contratados
Argelia 2004 2005 6 0 6
Brasil 2005 2006 12 0 12
Chile 2007 2010 0 3 3
Colombia 2008 2008 4 0 4
Egipto 2010 2011 3 0 3
España 2000 2000 13 0 13
Finlandia 2006 2007 3 0 3
Ghana 2011 2012 2 0 2
Jordania 2003 2003 2 0 2
México 2009 2009 9 0 9
Polonia 2001 2003 12 0 12
Portugal 2006 2008 7 5 12
Rep. Checa 2008 2010 4 0 4
Vietnam 2009 5 0 5

Argelia

La Fuerza Aérea Argelina firmó un contrato por 6 aviones de transporte C-295M (2 en versión VIP) por unos 150 millones de euros en el año 2004,28 además de 4 C-295 Persuader de patrulla marítima.29 El país comenzó a recibir los ejemplares de transporte en el año 2005.30 Sin embargo, la adquisición de los Persuader no llegó a materializarse.


Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña compró 12 aviones C-295M de transporte militar, designados localmente C-105A Amazonas,32 por 238 millones de euros en abril de 2005 para reemplazar a sus aviones de transporte De Havilland Canada DHC-5A Buffalo y servir de apoyo a los C-130 Hércules.3 33 El primero de ellos fue entregado el 16 de octubre de 2006 en una ceremonia celebrada en Sevilla.34 Dados los buenos resultados obtenidos en el uso del modelo, la FAB tiene intención de encargar 8 aviones más en 2009,35 de los que 4 serían C-295 Persuader MSA/MPA para misiones SAR.36



Chile

La Armada de Chile adquirió 3 aviones C-295 Persuader de patrulla marítima, dos de ellos con capacidad antisubmarina (MPA/ASW), en noviembre de 2007 para reemplazar a sus antiguos P-3ACH Orion por 105 millones de US$. Los nuevos aviones serán recibidos en la primera mitad de 2010. Esta adquisición de Chile forma parte del proyecto «Alcatraz», y también comprende una opción de compra de 5 aviones C-295 más para reemplazar sus Embraer EMB-110 Bandeirante, Embraer EMB-111 Bandeirulha y Lockheed P-3ACH Orion, con la idea inicial de llegar a contar con una flota de cuatro C-295 antisubmarinos, tres de patrulla y uno de carga.37 38 39 31 Sin embargo, aunque incluso en mayo de 2009 se anunció que el Gobierno Chileno estaba a punto de firmar un pedido ejecutando tres de esas opciones por 95 millones de US$,40 una revisión de planes realizada a mediados de ese mismo año llevó a no ejecutar tales opciones y en su lugar proceder a actualizar los P-3, modernización que puede incluir la instalación del sistema FITS con el que van dotados los propios C-295.41 No obstante, los problemas surgidos en esta modernización podrían hacer retomar finalmente los planes iniciales.42 El primer ejemplar, configurado en versión de patrulla marítima, se entregó en diciembre de 2009, mientras que el segundo, el primer modelo fabricado con la configuración ASW, se entregó en marzo de 2011.

Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana ha adquirido 4 aviones C-295M de transporte militar a EADS CASA en el año 2008 por una cantidad cercana a los 100 millones de euros.44 Colombia recibió los dos primeros aviones en junio de 2008, el tercero en noviembre del mismo año,45 y el último el 4 de abril de 2009.

Egipto

La Fuerza Aérea Egipcia ha firmado con Airbus Military en octubre de 2010 la adquisición de tres aviones C-295M. La primera entrega se efectuó en septiembre de 2011 y los otros dos ejemplares está previsto que se entreguen antes de que acabe ese mismo año.47 Según el fabricante, las principales razones por las que la Fuerza Aérea de Egipto eligió el modelo fueron su facilidad de mantenimiento y probadas aptitudes operativas, especialmente en zonas desérticas, además de su versatilidad.48 49 Egipto ya operaba desde 2005 otros tantos Antonov An-74TK-200A, de similares capacidades, habiendo firmado una opción por 6 ejemplares adicionales y teniendo una previsión de compra de 18 en total.50 Sin embargo la adquisición ahora del avión español parece indicar un abandono de dichos planes en beneficio del modelo de CASA.


España

El Ejército del Aire de España es el mayor operador del modelo. Posee 13 aviones de transporte táctico C-295M, y tiene previsto adquirir 5 más para completar su dotación hasta 18. Son designados T.21 y están asignados al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe.51 El Ejército del Aire adquirió un escuadrón de 9 aviones en una primera fase en diciembre del 2000, y con el objetivo de disponer de otro escuadrón más, de forma escalonada se compraron otros 4 (1 en diciembre de 2005, 1 en diciembre de 2006, y 2 a mediados de 2007).

Finlandia

La Fuerza Aérea Finlandesa adquirió en el año 2006, después un proceso de selección de año y medio, dos aviones de transporte C-295 para reemplazar a sus Fokker F27. El contrato incluía opciones de compra para cinco aviones adicionales,54 55 una de ellas ejecutada en 2010.56 La primera unidad fue entregada el 6 de marzo de 2007, coincidiendo con la celebración del 89º aniversario de la Fuerza Aérea Finlandesa.32 57 Una de las aeronaves será equipada con un sistema de vigilancia aérea avanzada adquirido a Lockheed Martin.

Ghana

La Fuerza Aérea Ghanesa ha adquirido en 2011 2 C-295M que recibirá a partir de principios del año siguiente. Serán utilizados para transporte de tropas y personal de agencias de seguridad, evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas, entrenamiento y misiones humanitarias.

Jordania

La Real Fuerza Aérea Jordana adquirió 2 aviones C-295M por 45 millones de € en 2003,59 que fueron entregados en ese mismo año.

México

La Armada de México adquirió dos ejemplares de transporte C-295M,63 64 a los que posteriormente se han sumado otros dos.
La Fuerza Aérea Mexicana adquirió en 2009 5 C-295M para sustituir a sus Antonov An-32B por 463 millones de US$. Los aviones irán destinados al Escuadrón Aéreo de Transporte Pesado 301, de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, de Santa Lucía, Estado de México.


Polonia

La Fuerza Aérea Polaca ha recibido 12 aviones C-295M para reemplazar a sus Antonov An-26. El Gobierno Polaco adquirió los 8 primeros aviones en el año 2001, recibiendo el primero de ellos en el 2003.67 En el 2006 adquirió 2 adicionales y en el 2007 otros 2 más.68 Uno de ellos se perdió en el accidente aéreo de Mirosławiec el 23 de enero de 2008.


Portugal

La Fuerza Aérea Portuguesa ha adquirido 12 aviones en febrero de 2006, 7 de ellos en la versión de transporte militar C-295M y los otros 5 en la versión de vigilancia marítima C-295MPA Persuader, equipados con el sistema FITS y conocidos también como C-295 VIMAR, para reemplazar toda su flota de aviones CASA C-212 Aviocar, que llevan operando desde los años 1970.55 El precio de esta adquisición se estima que ronda los 350 millones de euros.3 EADS CASA entregó el primero de los aparatos a las autoridades portuguesas el 10 de octubre de 2008. Los restantes C-295 contratados se entregan uno cada mes y medio aproximadamente, hasta completar el total de 12 unidades. En primer lugar se suministrarán los aviones de transporte y a continuación los de vigilancia marítima.71 Estos aviones incluyen como elementos diferenciadores al modelo básico, unas burbujas traseras para misiones SAR, un equipo de guerra electrónica compuesto por un alertador de radar RWR (Radar Warning Receiver), un alertador láser LWS (Laser Warning System), pods de guerra electrónica colocados bajo las alas y dispensadores de señuelos y bengalas,37 y también se ha incluido un nuevo radar meteorológico Northrop Grumman AN/APN-241 (el mismo con el que van equipados los C-130J) que les confiere un radomo más abultado.

República Checa

La Fuerza Aérea Checa llegó a un acuerdo con EADS CASA en abril de 2008 para obtener 1 C-295M que sería entregado en 2009 a cambio de 5 aviones Aero L-159 Alca de la flota checa, que pasarán a usarse por el Ejército del Aire de España.72 Estos entrenadores tenían inicialmente como destino la Fuerza Aérea de Bolivia, pero Estados Unidos vetó la operación tras los choques habidos con el Gobierno de Evo Morales (el motor es de origen norteamericano), por lo que Bolivia ha acabado adquiriendo en su lugar 6 Karakorum K-8.73 El acuerdo además incluía una opción para 3 C-295M adicionales, con posibilidad de 2 más.74 El Ministerio de Defensa Checo aprobó en abril de 2009 comprar los primeros 3 C-295M que tenía en opción, realizando en este caso el pago en efectivo, 3.500 millones de coronas checas (unos 130 millones de euros), coste que incluye el entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra, manuales técnicos y piezas de repuesto. La entrega del conjunto de la flota se inició a finales de 2009, entregándose el último avión antes de que acabe 2010 y tiene como objetivo reemplazar los 5 Antonov An-26 de la Fuerza Aérea.

Vietnam

La Fuerza Aérea Popular Vietnamita ha adquirido en 2009 5 C-295, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles.

Negociaciones

En 2003 el Ministerio de Defensa de Kenia expresó su intención de adquirir 3 C-295M, pendiente de la aprobación de su gobierno, sin que hasta ahora se haya concretado ningún pedido.79 Otros países con los que ha trascendido la existencia de negociaciones son Arabia Saudita (18 ejemplares de transporte para la Fuerza Aérea, entre 4 y 6 para patrulla marítima y 3 más para el Ministerio del Interior), Omán (8 ejemplares de transporte y 3 de patrulla marítima),80 Malasia (10) o Tailandia (6).59
A principios de 2009 EADS CASA anunció que ofertará el C-295 en el concurso que el Ministerio de Defensa de Canadá iniciará próximamente para la adquisición de aviones de salvamento y rescate marítimo.81 En septiembre del mismo año, y ante los retrasos del programa A400M, Turquía ha anunciado la intención de adquirir 10 aviones C-295 o C-27J, aplazando la decisión hasta mediados de 2010.82 Por su parte la Fuerza Aérea del Perú está considerando la compra de aviones de esta categoría, que podrían ser igualmente bien los C-295M o los C-27J.83
En lo que respecta a la versión de patrulla marítima C-295 Persuader, a finales de 2008 la Armada Griega anunció que tiene previsto adquirir 5 aviones para sustituir a sus Lockheed P-3B Orion.

Ventas frustradas

La Fuerza Aérea Argelina firmó un contrato por 6 aviones de transporte C-295M en el año 2004, además de 4 C-295 Persuader de patrulla marítima. Sin embargo, la adquisición de los Persuader no llegó a materializarse.
Por otro lado, la Fuerza Aérea Suiza seleccionó el avión de transporte C-295M en 2000 frente al C-27J Spartan, proponiéndose la compra de 2 unidades por 76 millones de euros para los presupuestos de 2002,86 sin éxito. Se volvió a presentar una propuesta para los presupuestos de 2005, pero finalmente el parlamento helvético la rechazó el 17 de marzo de 2005.

Los Emiratos Árabes Unidos por su parte lo seleccionaron en la versión de patrulla marítima C-295 Persuader y tenían previsto adquirir 4 ejemplares por 156,2 millones de euros en el año 2001.59 Sin embargo, no han confirmado el pedido y en su lugar han adquirido en febrero de 2009 2 aviones Dash-8 Q300MP.88
En el 2002 venció en el programa AIR 5190 organizado por Australia para sustituir a los DHC-4A Caribou de la Fuerza Aérea Australiana, entre 12 y 14 aviones, pero este país dio prioridad a la compra de los avión de transporte pesado C-17A Globemaster III y dejó sin efecto dicho programa. Se convocó más tarde un nuevo concurso para el sustituto del Caribou (programa AIR 8000 fase 2), en el que todo parece indicar que el ganador será su rival, el C-27J Spartan.
Hay que destacar también el importante contrato firmado en 2005 para vender 10 ejemplares de transporte a Venezuela por 500 millones de euros (que incluía 2 CN-235 de patrulla marítima y opciones por otros 6 C-295M), que se vio frustrado por el veto del Gobierno estadounidense. CASA ofreció sustituir los componentes (motores y aviónica) de origen estadounidense, pero los venezolanos estimaron que las modificaciones habrían tenido un coste demasiado alto.
El 18 de enero de 2008 Eslovenia anunció la selección del C-295, iniciando negociaciones para la compra de un aparato. Sin embargo, después del accidente del C-295 polaco del 23 de ese mismo mes, el proceso fue cancelado, a pesar de que la investigación ha concluido que la causa fueron errores graves por parte de la tripulación y del control de tierra, a los que se sumó la meteorología adversa, y no un fallo del avión.

El total de estos concursos hubiera supuesto por tanto entre 33 y 41 ejemplares adicionales.


El principal competidor del C-295M es el avión italiano Alenia C-27J Spartan, que lo batió en junio de 2007, tras una dura y prolongada competición, en el concurso JCA (Joint Cargo Aircraft) convocado por el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión español fue presentado al concurso JCA por EADS CASA en consorcio con la compañía estadounidense Raytheon.
Respecto al CASA, el C-27J puede transportar una carga mayor a una distancia más grande y tiene un suelo reforzado, de resistencia equivalente a la del C-130 Hercules, que le permite operar con vehículos de cadenas, cuyo sistema de rodaje es mucho más agresivo que el de ruedas para la superficie sobre la que se desplazan y por tanto no pueden embarcar en cualquier avión. Además la forma de su bodega, alta y ancha, resulta más adecuada para el transporte de carga. Hay que tener en cuenta que el C-295 deriva de un avión de mucha menor capacidad como es el CN-235, y para aumentarla la única solución viable fue incrementar el número de cuadernas, resultando con ello un avión bastante más largo, en el que se puede instalar un buen número de asientos y con una capacidad teórica de carga bastante superior a la de su predecesor, pero con una bodega de sección limitada. Precisamente, la mayor amplitud de su bodega fue un factor decisivo en la victoria del C-27J en el concurso de la Fuerza Aérea Eslovaca, en el que el CASA fue eliminado por considerársele pequeño para transportar los blindados Aligator del Ejército Eslovaco.99 En resumen, puede decirse que el C-295 es un mejor transporte de tropas, mientras que el Alenia es un mejor carguero. También hay que tener en cuenta que el coste del C-27J es mucho más elevado que el C-295, en torno a 14 millones de euros más, y, según afirma EADS-CASA, su modelo tiene el mejor coste de ciclo de vida (LCC, Life Cycle Cost) de su categoría.

Comparación entre el C-295M y el C-27J Spartan
Capacidad
soldados Capacidad
camillas Carga
máxima Velocidad
máxima Alcance Precio
en euros
C-295M 71 (+4 op.) 24 (+3 op.) 9.250 kg 480 km/h 5.630 km 19,83 millones
C-27J Spartan 60 36 11.500 kg 602 km/h 5.926 km 33 millones100

Por otra parte, el italiano tiene a su favor el disponer de equipos comunes con el C-130J Super Hercules, con la consiguiente ventaja logística para las fuerzas que operen dicho avión. Por el contrario, la tecnología básica de su plataforma es más anticuada, al basarse en un avión, el Alenia G.222, que voló por primera vez en 1970, mientras que el avión del que deriva el modelo español, el CN-235, lo hizo en 1983.

C-295 Persuader


Los principales competidores de esta versión son las variantes de patrulla marítima del DHC-8, que por ejemplo ha conseguido un pedido por 2 ejemplares para la Armada de Emiratos Árabes Unidos,88 concurso que había sido inicialmente adjudicado precisamente al Persuader (ver sección ventas frustradas), además de contratos con las Guardias Costeras de Canadá, Islandia, Japón y Suecia y las Aduanas de Australia; y del ATR 72, que ha logrado ventas en Italia y Turquía.

Especificaciones (C-295M)

Referencia datos: página web de EADS - Airbus Military.

Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad:
Transporte de tropas: 71 soldados (+ 4 opcionales).
Transporte de carga: 5 palets de carga de 108" × 88" (uno en rampa) o 10 palets de 88" × 54".
Transporte de vehículos: 3 vehículos ligeros (tipo Land Rover).
Transporte de motores: 3 motores de avión de combate (EJ200).
Evacuación médica: 24 camillas (+ 3 opcionales) y 5/7 asistentes médicos.
Carga: 9.250 kg.
Longitud: 24,50 m.
Envergadura: 25,81 m.
Altura: 8,70 m.
Superficie alar: 59 m².
Peso cargado: 21.000 kg (46.284 lb)
Peso máximo al despegue: 23.200 kg (51.132,8 lb)
Planta motriz: 2× turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Potencia: 1.972 kW (2.645 HP; 2.682 CV) cada uno.
Hélices: 1× Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro de la hélice: 3,89 m.
Capacidad de combustible: 7.500 litros.
Dimensiones de la bodega de carga: 12,69 m × 2,70 m × 1,90 m (largo × ancho × alto).

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h (358 MPH; 311 kt)
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h (298 MPH; 259 kt)
Alcance: 2.150 km (1.161 nmi; 1.336 mi) con carga de 8.000 kg.
Alcance en ferry: 5.220 km (2.819 nmi; 3.244 mi)
Techo de servicio: 7.620 m (25.000 ft)
Distancia de despegue: 670 m
Distancia de aterrizaje: 320 m




http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C-295


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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por XÓLOTL el 5/11/2011, 5:43 am

+1 GRACIAS MIC POR LA INFO!

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Tupolev TU-160 el 5/11/2011, 2:56 pm

Neta que con las adquisiciones hechas del CN-235 y C-295M no creo que en el futuro España se niegue a vendernos el C-295 versiòn AWACS para reemplazar al Hawk Eye de la SEMAR y complementar a los Embraer de la FAM.

Tal vez con la crisis que presenta España nos ofrezcan algunos màs de estos equipos a precio de ganga (se vale soñar pues)...

Mictian
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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Mictian el 6/11/2011, 11:38 am

Gracias Raul Rangel por visitarnos...

Más aviones españoles para Sedena
ESTIRA Y AFLOJAJ. Jesús Rangel M.

2011-11-03 • NEGOCIOS



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La Secretaría de la Defensa Nacional, como usted recuerda, recibió el año pasado cinco aviones CASA C-295 de Airbus Military destinados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En lo que resta de 2011 y durante 2012 llegarán otras cinco unidades de la empresa española EADS Construcciones Aeronáuticas, por lo que la flota alcanzará un total de 12 unidades para el apoyo de operaciones de alto impacto en “la lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, auxilio de la población civil y ayuda internacional humanitaria”.

Este tipo de unidades son utilizadas también por los gobiernos de España, Portugal, Brasil, Finlandia, Polonia, Chile y Egipto, entre otros, su costo de mantenimiento es muy bajo y su vida útil es de 25 años.

Este Proyecto de Inversión de Adquisiciones Número 34145 de Sedena en materia de transporte aéreo tiene un costo total de 4 mil 374 millones de pesos —poco más de 2 mil millones serán para mantenimiento y operación—, según reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el lunes pasado. Las nuevas unidades servirán también para sustituir la flota de aviones Aravá que está próxima a quedar en desuso.

La FAM tiene otro tipo de aviones con mayor número de años en servicio como los Hércules C-130 y Boeing 727 de transporte pesado, pero aún existen refacciones en el mercado aeronáutico internacional y se puede prolongar su operación por algunos años más. Las unidades de transporte ligero Aravá, por contra, presentan serios problemas para su mantenimiento, ya que dejaron de fabricarse en 1988 y sus componentes se encuentran fuera de producción.

Los aviones CASA C-295 tienen autonomía de vuelo de 10 horas, motores turbohélice y capacidad de carga diversa como víveres, medicamentos, equipo, pertrechos, vehículos menores, pasajeros, combatientes (hasta 71 soldados con equipo completo) o paracaidistas (hasta 50), con opción de ser empleados como ambulancia aérea con 24 camillas de evacuación médica. Tienen capacidad de operación día y noche bajo toda condición atmosférica, pueden aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno y cuentan con rampa trasera especial para lanzamiento de equipo, de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria, que se puede abrir en vuelo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9055442


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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por MBB el 6/11/2011, 3:50 pm

Aquí un video del C-295

http://www.youtube.com/watch?v=9ZDzp9jvSGg

saludos

Sun Tzu
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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Sun Tzu el 6/11/2011, 3:54 pm

Muy buen video muchas gracias.


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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por MBB el 6/11/2011, 9:39 pm

Estimados,

Como bien comentó el compañero MICTIAN, aquí la información de los 5 C295 restantes a concluir en 2012 su entrega.

----------------------------------------

Clave de Cartera: 11071320001

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295 PARA SUSTENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO DE LA S.D.N.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: AERONAVES DE TRANSPORTE CONFIGURACIÓN MILITAR, BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA, PAQUETE LOGÍSTICO, EQUIPO DE APOYO EN TIERRA, CAPACITACIÓN DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.

Meta Física: CONTAR CON 5 AERONAVES DE TRANSPORTE DE CONFIGURACIÓN MILITAR
Beneficios esperados del PPI: INCREMENTAR Y OPTIMIZAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, EN FORMA INMEDIATA A SITUACIONES EN QUE SE REQUIERA EL EMPLEO DE TRANSPORTE AÉREO EN FORMA EXPEDITA

C. POR QUÉ LA ALTERNATIVA ELEGIDA ES LA MÁS CONVENIENTE.
A fin de determinar las características deseables en las aeronaves a adquirir para sostener la flota de transporte aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana y satisfacer las necesidades de transporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se efectuó un análisis de las aeronaves disponibles en el mercado aeronáutico, evaluando los siguientes factores:
 TIPO DE AERONAVE REQUERIDA: Avión de transporte de carga y de personal para uso militar.
 CAPACIDAD DE CARGA: Capacidad para transportar carga diversa (víveres, medicamentos, equipo, pertrechos etc.), vehículos menores, pasajeros, combatientes o paracaidistas, con opción de ser empleado como ambulancia aérea.
 ALCANCE: Mínimo de 1,500 M.N. en forma económica y segura.
 VELOCIDAD: 250 nudos o superior.
 MOVILIDAD: Que sus características brinden la capacidad de reaccionar ante cualquier eventualidad con mayor rapidez y con más opciones que otros medios de transporte.
 FLEXIBILIDAD: Que pueda realizar gran variedad de misiones en diferentes situaciones y condiciones cambiando con facilidad y rapidez su itinerario o ruta programada sin disminuir su eficacia.
 VERSATILIDAD: Que pueda adaptarse a múltiples tipos operaciones (Puentes aéreos, Búsqueda y Rescate, Plan DN-III-E, Ayuda Humanitaria, Transporte de personal, Ambulancia aérea, etc.).
 SEGURIDAD: Que posea tecnología actualizada para garantizar la seguridad de los vuelos, del personal y material transportado y que contribuya a preservar la confidencialidad de información, asimismo cuente con capacidad de vuelo de día, de noche y bajo toda condición atmosférica.
 MANTENIMIENTO: Que otorgue facilidades para expeditar sus inspecciones y actividades de mantenimiento, de preferencia que el personal de la Fuerza Aérea Mexicana cuente con experiencia en sus diversos sistemas a fin de evitar o disminuir la necesidad de contratar adiestramiento adicional para su operación y mantenimiento.
 ESTANDARIZACIÓN: Que sean de características similares a las aeronaves con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana con objeto de estandarizar los procedimientos y doctrina de empleo de la aviación de transporte; que las tripulaciones tengan un entendimiento común de sus misiones y de las tácticas a usar ante cualquier situación, que sean capaces de relevarse unas a otras y de sustituirse mutuamente para mantener la continuidad en la acción u operación, sin detrimento de su efectividad.
 NORMATIVA AERONÁUTICA: Que su tecnología respete al medioambiente y salud de las personas y cumpla con los estándares nacionales e internacionales de la normativa aeronáutica vigente.


III. CONCLUSIONES.
La Secretaría de la Defensa Nacional, requiere sustentar su flota de transporte aéreo y modernizar paulatinamente sus aeronaves, mediante el reemplazo de los aviones Aravá, mismos que han concluido su tiempo de vida operacional, con el fin de mantener la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea Mexicana, proporcionando apoyo de transporte a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, trasladar personal y material en apoyo de la población civil en casos de desastre y coadyuvar al cumplimiento de las misiones generales de esta Secretaría de Estado.
Se efectuó la comparación de dos alternativas de adquisición de aeronaves de similares características técnicas y operativas, en virtud de que no se localizaron en el mercado nacional e internacional empresas que coticen el arrendamiento simple de aviones para realizar operaciones aéreas tácticas de transporte de carga y personal, resultando como la alternativa más redituable la adquisición de 5 Aviones CASA C-295.
El realizar este proyecto coadyuvará a cubrir el déficit de transporte aéreo que genera la obsolescencia de los aviones Aravá, con material de vuelo nuevo, acorde con el desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica internacional. Asimismo se obtendrán los siguientes beneficios:
 Se contribuirá al logro de los Objetivos nacionales correspondientes al eje 1 (Estado de Derecho y Seguridad) del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: “Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado (objetivo Cool y Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés (objetivo 13).
 Se coadyuvará a la consecución de los objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012: “Hacer más eficiente la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” (objetivo 2) y “Garantizar la Defensa Nacional y respaldar la política exterior del Estado Mexicano” (objetivo 3).
 Se garantizará la capacidad de transporte aéreo militar de la S.D.N., incrementando la disponibilidad de aeronaves para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata, segura y eficiente, pudiendo ser empleadas en forma expedita a cualquier hora y bajo cualquier condición atmosférica para el cumplimiento de las misiones encomendadas a las fuerzas armadas nacionales.
 La Fuerza Aérea Mexicana estará en capacidad de proporcionar apoyo logístico en forma eficaz a las actividades derivadas de la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada y afrontar situaciones de emergencia imprevistas como operaciones inmediatas de transporte en apoyo a la población civil en caso de desastre y/o misiones de Ayuda Internacional Humanitaria; lo que repercutirá en una mayor confianza de la ciudadanía en la capacidad de su gobierno para garantizar su seguridad y la de sus bienes, propiciando un clima de orden y paz para el desarrollo integral de México.
 Con la adquisición de estas aeronaves se promueve la estandarización del material de vuelo, permitiendo la sistematización de procedimientos de vuelo y de mantenimiento en la Fuerza Aérea Mexicana, lo que economizará el tiempo y esfuerzo operacional de la flota de transporte, incrementando el número de tripulaciones de vuelo disponibles.
 Las aeronaves C-295 cumplen con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional.
 Con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico, se garantiza una vida útil de 25 años de servicio para estas aeronaves.
 Es la mejor opción técnica y económica, en comparación con aeronaves de similares características.
 El proyecto propuesto cumple con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2009, de materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
Derivado de lo anterior, se concluye que tanto por las necesidades expuestas y por razones cualitativas sobre la viabilidad de la alternativa propuesta, se considera conveniente la adquisición de 5 Aviones CASA C-295, en el entendido que esta Secretaría aportará la información que le sea requerida para sustentar este análisis y de ser necesario replantear y actualizar el presente documento; asimismo para efectos de fiscalización, se compromete a entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u otro organismo de auditoría Superior, mediante los medios procedentes, cualquier información adicional que le sea requerida relacionada con el presente proyecto.


Última edición por MBB el 6/11/2011, 9:46 pm, editado 1 vez

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por MBB el 6/11/2011, 9:44 pm

Lo dije y lo reitero las Fuerzas Armadas no deben esperar a que llegue ¨NINGÚN UNGIDO¨ el momento coyuntural es ahora..y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas está decidido a modernizar nuestras FA´s.

Saludos.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Soldaomalamañao el 6/11/2011, 9:47 pm

Entonces no va reemplazar al hércules. Se queda como mediano, que es como se designaba a ese escuadrón; más bien reemplaza al Aravá. Seguimos esperando entonces, la sorpresa para pesados.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por MBB el 6/11/2011, 9:48 pm

Soldaomalamañao escribió:Entonces no va reemplazar al hércules. Se queda como mediano, que es como se designaba a ese escuadrón; más bien reemplaza al Aravá. Seguimos esperando entonces, la sorpresa para pesados.

Estimado;

Efectivamente a finales de este o principos 2012 en el aniversario el ¨anuncio de 5 C130J¨ .

Aqui el objetivo del proyecto:

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A. OBJETIVO.
Contribuir al logro de los Objetivos nacionales que se indican, correspondientes al eje 1 (Estado de Derecho y Seguridad) del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
• Objetivo 8: “Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.
• Objetivo 13: Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
Asimismo, coadyuvar a la consecución de los objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012 que mantienen estrecha vinculación con la seguridad nacional, con el fortalecimiento de las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea y con la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, establecidas en el tema Seguridad Nacional y en el Objetivo 13 del Plan Nacional de Desarrollo:
• Objetivo 2: “Hacer más eficiente la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.
• Objetivo 3: “Garantizar la Defensa Nacional y respaldar la política exterior del Estado Mexicano”.
B. PROPÓSITO.
Cubrir el déficit de transporte aéreo de la S.D.N. con material de vuelo que sea capaz de garantizar que las operaciones se realicen dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro y fuera del país, acorde a la problemática actual, en cumplimiento a las misiones encomendadas, coadyuvando con los objetivos nacionales.
Sostener la capacidad de transporte aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana mediante el reemplazo paulatino de los aviones Aravá, para eficientar las operaciones de transporte de personal y carga y coadyuvar en las actividades en la lucha permanente contra el narcotráfico, delincuencia organizada y Plan DN-III-E; así como Ayuda Humanitaria en apoyo de países hermanos que se vean afectados por desastre
s naturales.


C. VIDA ÚTIL DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIÓN.
Los Aviones por adquirir, tendrán un tiempo de vida útil de 25 años con un adecuado suministro de refacciones.

La estrategia igual que SEMAR es a 25 años...no parches sexenales como durante decadas , comprando en el MERCADO DE SEGUNDA.

Saludos

Mictian
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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Mictian el 6/11/2011, 9:59 pm

Soldaomalamañao escribió:Entonces no va reemplazar al hércules. Se queda como mediano, que es como se designaba a ese escuadrón; más bien reemplaza al Aravá. Seguimos esperando entonces, la sorpresa para pesados.

En efecto, seguimos en espera de la confirmacion de la compra de 5 Hercules C130J!!!


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Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
"Una señal inequívoca: Quien arraiga en el corazón la ilusión de servir a la patria, no es un humano común, es un enviado de la divinidad... He ahí el motivo de que esta gente nos deje pronto, es como si el eterno bendijera con mano propia la más noble de las vocaciones: Servir a la Patria..." (Soldaomalamañao) En vida mi Comandante, en vida.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por MBB el 7/11/2011, 7:58 am

Al parecer con esta nueva adquisición de 5 c-295 para FAM. México se estará convirtiendo en el mayor operador de esta plataforma. Superando a Brasil , Portugal , Polonia e incluso España que cuenta con 13 aviones.

México tendrá hasta este momento:

FAM = 10
SEMAR = 4

Esperemos los C-295 adicionales que SEMAR considera adquirir para completar un escuadron necesario para incrementar la capacidad de movilizar carga y personal, en este día de la ARMADA DE MÉXICO, algunos anuncios importantes.

Adicional a la plataforma CN-235 PERSUADER , donde SEMAR adquirió 4 aviones + 4 que vienen por parte de la Iniciativa Mérida. Por algo la industria militar es la única en España con movimiento actualmente; por que el resto del país esta colapsado por la crisis económica.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Shirok el 7/11/2011, 11:04 am

Los alemanes se ponen roñosos y los españoles nos hacen ojitos bendito capitalismo.

Con esto ya toma forma concreta la adquisición de los C-295 de la FAM y desecha las criticas sobre la compra de los C-295 por un lado y los C-27 Spartan por otro, son cosas diferentes y el reemplazo de los Hercules es aparte.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por GREYHOUND el 7/11/2011, 3:15 pm

Soldaomalamañao escribió:Entonces no va reemplazar al hércules. Se queda como mediano, que es como se designaba a ese escuadrón; más bien reemplaza al Aravá. Seguimos esperando entonces, la sorpresa para pesados.


PARA NADA AMAÑAO, NINGUN AVION COMO EL C27J O C295M, NUNCA PODRA REEMPLAZAR A UN HERCULES.


VOY A HACER UN OFFTOPIC.

A MEDIADOS DE LOS 60'S FRANCIA Y ALEMANIA PRETENDIERON CONSTRUIR UN AVION COMPETIDOR DEL HERCULES C-160 TRANSALL, DICHO AVION QUE SOLO ES USADO POR FRANCIA, ALEMANIA, TURQUIA (QUE ALEMANIA LE VENDIO ALGUNOS EX LUFTWAFE) SERIA EL EL DIGNO COMPETIDOR DEL HERCULES. DICHO AVION BIMOTOR TURBOHELICE, CON CAPACIDAD DE CARGA DE LAS 16TONS BIEN PUDIERA DARLE PELEA AL AVION AMERICANO SI LOS DUEÑOS DE EADS LO HUBIERAN MODERNIZADO Y ACTUALIZADO A LA ACTUAL EPOCA, YA QUE EL AIRBUS A400 SIGUE EN PROBLEMAS SE ESTA VOLVIENDO UN ELEFANTE BLANCO, SI LO HUBIERAN ACTUALIZADO SEGURAMENTE HOY HABRIA UN DIGNO COMPETIDOR PARA EL HERCULES Y SERIA UN EXCELENTE PASO ENTRE EL C295M DE 9.25TONS Y C-130J DE 22TONS DE CARGA. Y AQUI SI, MARINA, LA MISMA FAM Y TODA LATINOAMERICA HUBIERA CONSEGUIDO UN BUEN AVION PARA REEMPLAZAR A SU FLOTA LONGEVA DE HERCULES.




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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Soldaomalamañao el 7/11/2011, 3:26 pm

por GREYHOUND Hoy a las 3:15 pm

PARA NADA AMAÑAO, NINGUN AVION COMO EL C27J O C295M, NUNCA PODRA REEMPLAZAR A UN HERCULES.


Bueno, el comentario es porque en algunos “corrillos” se decía que sustituirían a los hércules, por la designación del Escuadrón (Transportes pesados), pero si son asignados a Tranasportes Medianos, entonces es lógico que se espera la actualización de EATP (Transportes Pesados), del Ala de Transportes, desde luego.

Buenos avances sin duda, pero tú tiene ahí los datos más frescos y hasta con números de contratos, si yo llego a colocar algo, pues simplemente me pongo de pechito y no puedo darme ése lujo, yo existo pro no estoy, veo pero no me ven, camino en silencio, por el Honor de México... Cool

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por GREYHOUND el 7/11/2011, 3:33 pm

Soldaomalamañao escribió:por GREYHOUND Hoy a las 3:15 pm

PARA NADA AMAÑAO, NINGUN AVION COMO EL C27J O C295M, NUNCA PODRA REEMPLAZAR A UN HERCULES.


Bueno, el comentario es porque en algunos “corrillos” se decía que sustituirían a los hércules, por la designación del Escuadrón (Transportes pesados), pero si son asignados a Tranasportes Medianos, entonces es lógico que se espera la actualización de EATP (Transportes Pesados), del Ala de Transportes, desde luego.

Buenos avances sin duda, pero tú tiene ahí los datos más frescos y hasta con números de contratos, si yo llego a colocar algo, pues simplemente me pongo de pechito y no puedo darme ése lujo, yo existo pro no estoy, veo pero no me ven, camino en silencio, por el Honor de México... Cool


jajajajajjaja, no se preocupe. no se preocupe no queremos que los gain, ni giz's ni nadie nos separe de los conocimientos que nos aporta.

es que muchos tambien creen que un spartan puede reemplazar a un hercules lo cual es mentira, si sirve un spartan para transportar cargas menores de 11 tons y en antes se usaba algun hercules porque habia un gran hueco entre los rangos de 6tons y 20ton (an32b y c-130) y era muy oneroso usar un avion muy grande para cargas muy pequeñas.

ahora como dije antes un helicoptero cougar, mi17, uh60 y ch53 pueden haber lo mismo que un arava que ya va de salida, pero no habia quien pudiera realizar la tarea entre un an32b y un c130, y ahora ya lo hay y es mejor escalar capacidades en el escuadron 301.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Ulises Gutierrez el 12/12/2011, 5:50 pm



The Mexican Air Force has taken delivery of a new C295 aircraft that it ordered from Airbus Military.

This order is in addition to the five C295s delivered last year and that the Mexican Secretary of Defence already operates.

The primary use of the aircraft will be transport of troops and paratroops. It can also be readily configured for medical evacuation (MEDEVAC) or can carry up to nine tonnes of palletized or bulk cargo.

The capabilities of the C295 aircraft make it ideal for military missions, both tactical and logistic, as well as for civic/humanitarian missions in which its short take-off and landing (STOL) abilities are essential to provide access to remote locations.

“When a customer comes back, that is due to the high quality of the product. We are proud to provide the Mexican Air Force a new C295 to keep on fulfilling the most demanding requirements from the Mexican Secretary of Defence”, said Airbus Military Head of Programmes, Rafael Tentor.

The Mexican Air Force, Navy, and Federal Police have acquired products from the entire family of Airbus Military Light and Medium aircraft including: ten C295 (including this latest delivery), seven CN235 (six of them in Maritime Patrol version), and ten C212 (eight of them in Maritime Patrol version).

To date, Airbus Military has sold 86 C295 to 14 different operators.

http://www.airbusmilitary.com/PressRelease/tabid/133/ArticleId/177/Mexican-Air-Force-takes-delivery-of-Airbus-Military-C295.aspx

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por Geonautic el 13/12/2011, 12:20 am

Enhorabuena por la FAM. Entonces parece que sigue en pie el plan de sumar 10 C295. Si se ve muy claro que se complete un escuadron de estos aviones, en vez de dejar que los cansados Arava se caigan como moscas.

Los que todavia no se ven con claridad son los Spartan, se me hacen un mientras tanto encuentran con que reemplazar a los viejos Hercules.

Empiezo a pensar que el problema fue que primero la FAM penso en un avion similar al Antonov An32, para mover paracaidistas, personal y ayuda humanitaria y se cerraron a que el C295 como el que la Marina planeo para sus necesidades estaba bien, y lo esta, para las misiones que se le asignan, pero obvio no son las mismas misiones de los Hercules.

Y entonces los Hercules se empezaron a caer a pedazos, y no pudieron comprar Hercules modelo H ni mucho menos del nuevo modelo J, asi que la compra de los Spartan se me figura mas producto de la desesperacion a que haya sido un cambio en los planes originales de tener los C295.

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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por GREYHOUND el 13/12/2011, 10:30 am

GREYHOUND escribió:
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
FUERZA AÉREA MEXICANA


ADQUISICIÓN DE AVIONES C-295
PARA SUSTENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO DE LA S.D.N.

ANÁLISIS COSTO EFICIENCIA


 El proyecto propuesto cumple con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2009, de materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


Por los tiempos de entrega, los aviones se tendrían disponibles, el primero en el 2011 y el resto a partir del 2012, lo que incrementaría la capacidad de respuesta inmediata de la Fuerza Aérea Mexicana para transporte de carga y personal.

CUMPLIENDO LO QUE DICE EL PROYECTO.


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Re: CASA C-295M Avión de Transporte mediano Fuerza Aérea Mexicana.

Mensaje por GREYHOUND el 13/12/2011, 10:31 am

Y LO QUE YO HABIA MENCIONADO ANTES.

GREYHOUND escribió:ACTUALMENTE EN USO LOS AVIONES FAM 3201, 3202, 3203, 3204 Y 3205, SEGUN EL DOCUMENTO EL 3206 LLEGARIA EN EL 2011 Y LOS 3207, 3208, 3209 Y 3210 EN EL 2012.

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