Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 12/7/2015, 4:53 pm

Estados Unidos e Irán ultiman el acuerdo nuclear



Tras más de dos semanas de negociaciones, las potencias mundiales e Irán están más cerca que nunca de una decisión sobre el programa nuclear iraní. Uno de los últimos obstáculos era el embargo al comercio de armas y la tecnología para misiles. Los negociadores tienen dos opciones: la más probable, aceptar un documento que temporalmente frene el acceso de Irán a la bomba nuclear a cambio de levantar las sanciones; o renunciar al pacto y arriesgarse a una escalada. En Viena todo está listo para el acuerdo.

“Creo que llega el momento de tomar algunas decisiones reales”, dijo a la prensa John Kerry, secretario de Estado de EE UU. Kerry, que es católico, asistió al inicio de la jornada a una misa en latín en la catedral de San Esteban. Un alto funcionario del Departamento de Estado avisó de que quedaban “temas importantes por resolver”.

“Un acuerdo está a nuestro alcance. A estas alturas solo requiere voluntad política”, escribió en la red social Twitter —plataforma privilegiada durante estas negociaciones— Alireza Miryousefi, portavoz de la delegación iraní. En Viena, el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, ha frecuentado la mezquita del Centro Islámico Imán Alí.

El documento final —cien páginas— está redactado. Faltan retoques, y no son mínimos. En las últimas reuniones ya no hay margen para dar marcha atrás, y a veces este es el momento de los compromisos más dolorosos, los compromisos irreversibles. Algunas fuentes diplomáticas calculaban la noche de este domingo que el anuncio oficial se producirá mañana lunes. En Teherán, en Viena y en Washington se ultimaban los preparativos para un pacto que pone fin a 35 años de enfrentamiento entre EE UU e Irán y rompe los equilibrios geoestratégicos en Oriente Próximo.

El objetivo en Viena es poner negro sobre blanco el acuerdo de principios que el grupo conocido como P5+1 (EE UU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la UE) alcanzaron en abril en Lausana. El plazo inicial para concluir el trabajo era el 30 de junio. El plazo se ha incumplido tres veces.

La nueva fecha límite es este lunes y ahora parece que los negociadores —exhaustos tras casi dos años negociando en varias capitales— quieren cerrar el trato.

La ronda negociadora de Viena arrancó el último fin de semana de junio. Al principio se centró, entre otros aspectos, en el ritmo del levantamiento de las sanciones a Irán y su sincronización con el cumplimiento, por parte de Teherán, de los compromisos para reducir sus actividades nucleares. Otro motivo de discrepancia fue el acceso de los inspectores internacionales a centros militares de Irán. Los inspectores se encargarán de velar por el cumplimiento del acuerdo y asegurarse de que los iraníes no desarrollan una bomba en secreto.
Embargo de armas

El contencioso nuclear data de principios de la década pasada, cuando las revelaciones sobre el programa iraní despertaron el temor a que este país intentara hacerse con una bomba atómica. Irán niega que esta sea su intención. EE UU y sus aliados consideran que un Irán dotado de una bomba nuclear desestabilizaría la región.

Las sanciones que la ONU, por un lado, y EE UU y la Unión Europea impusieron a Irán a partir de 2006 han dañado la economía iraní. Al mismo tiempo, la invasión estadounidense de Irak en 2003 dejó vía libre a Irán para aumentar su influencia en este país y en la región.

En Viena ha surgido un escollo inesperado: el embargo del Consejo de Seguridad de la ONU al comercio de armamento convencional, no nuclear, con Irán, y a la transferencia de tecnología para misiles. Irán, con el apoyo de Rusia, defiende que el embargo se levante al mismo tiempo que el resto de sanciones económicas relacionadas con el programa nuclear. Sostiene que es injusto mantener un castigo que le sitúa en desventaja con el resto de países que poseen este tipo de armamento.

EE UU teme que Irán amenace a sus vecinos y envíe armas a Siria o a grupos terroristas en la región. El fin del embargo a las armas y misiles preocupa al Congreso de EE UU y a sus aliados en Oriente Próximo, Israel y Arabia Saudí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436705973_190101.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/7/2015, 6:34 pm

Las contradicciones del mosaico iraní



La información sobre Irán resulta a menudo confusa. En la misma página de uno de sus periódicos el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, insta a “no parar la lucha contra la Arrogancia” (uno de los apodos que la retórica oficial atribuye a Occidente), mientras el presidente, Hasan Rohaní, subraya “el impulso a los lazos culturales con el mundo”. ¿En qué quedamos? ¿Aislamiento o integración? Ni una ni otra describen por completo este país en proceso de reconciliarse consigo mismo para encontrar su encaje en el mundo.

Las contradicciones no son una exclusiva de Irán, sólo que se ven agravadas por los 36 años de excepcionalidad derivados de la revolución de 1979. Los iraníes —una nación de 78 millones de almas— son mucho más diversos de lo que a algunos de sus dirigentes les gustaría. Tradicionalistas y modernizadores, persas y de otras etnias (kurdos, azeríes, árabes, baluches, turcomanos, lores…), religiosos y laicos (chiíes, suníes, cristianos, zoroastrianos, bahais…), revolucionarios y liberales, conservadores y reformistas… Múltiples identidades se cruzan como en un caleidoscopio proyectando imágenes diferentes cada vez que algún suceso les agita.

De ahí la sorpresa que generan. El médico iraní que uno conoce en Londres o Nueva York no encaja con los clérigos que llevan las riendas. “La prensa da una imagen errónea”, suelen quejarse quienes visitan el país por unos días. Pero, como sus cárceles y su cine, el activismo de sus mujeres y su discriminación legal, sus artistas y sus drogadictos, todo son pedazos del gigantesco puzle que es Irán.

“No es contradictorio que quememos banderas de Estados Unidos mientras no sentamos con sus representantes a negociar [el acuerdo nuclear]”, explica el profesor Foad Izadi, de la Universidad de Teherán. “La protesta se basa en la experiencia que hemos tenido: Estados Unidos apoyó el golpe de Estado de 1953, al brutal régimen del shah, a Sadam Husein en la guerra que lanzó contra nosotros, nos ha impuesto sanciones… La negociación es una oportunidad para que cambie de rumbo”.


Falta de autocrítica

El discurso victimista es habitual aquí, incluso en los sectores críticos con el sistema. Lo alimenta la renuencia occidental a aceptar la República Islámica como un régimen legítimo tras la revolución. Así como la falta de autocrítica respecto al asalto a la embajada norteamericana en Teherán, que rompió normas internacionales de las que Irán era y sigue siendo signatario. La historia es aún demasiado reciente, la sangre está demasiado fresca y las autoridades se ocupan de mantener viva la memoria, dificultando que se cierren las heridas.

En el Museo de la Sagrada Defensa y la Promoción de la Cultura de Resistencia, cerca de uno de los pulmones del centro de la capital iraní, los coches en los que fueron asesinados varios científicos nucleares en los últimos años se han sumado a la parafernalia de la “guerra impuesta” que Irán libró contra su vecino Irak entre 1980 y 1988.

Pero tres décadas después, Irán ha cambiado. Como señala Izadi, “la mayoría de los iraníes no ha vivido bajo el shah, no tiene memoria de la presencia militar estadounidense; los jóvenes tienen mejor opinión de Estados Unidos que sus padres”. También, aunque el profesor no lo menciona, encuentran agobiante el control social al que aspiran los más puritanos y muchos están defraudados por el incumplimiento de las promesas de la revolución.

Algunos dirigentes iraníes parecen haberlo comprendido y están tratando, no sólo de alcanzar un acuerdo nuclear, sino de tender puentes para reconciliar a los iraníes y volverles a ilusionar en un proyecto común más allá del tópico nacionalista. “Si no se alcanza el acuerdo, las nuevas generaciones serán tan antiamericanas como sus padres”, advierte Foad Izadí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/13/actualidad/1436814977_248651.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 2:40 am

Estados Unidos e Irán sellan el pacto nuclear



Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales lograron este martes en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.

El régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente de EE UU, Barack Obama, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico.

El acuerdo, por su alcance regional, es equiparable al de Camp David en 1978, que selló la paz entre Egipto e Israel. También puede compararse con la reconciliación entre Estados Unidos y otro enemigo histórico, China, en 1972. Como hace con Cuba, el demócrata Obama ha buscado en la diplomacia y el multilateralismo la llave para conflictos enquistados desde la Guerra Fría.

Washington, que protegió al sha de Persia hasta la revolución de 1979, rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que un grupo de estudiantes ocupase la embajada estadounidense en Teherán. Hasta hace pocos años, Irán era para el Gobierno de EE UU un miembro del “eje del mal”. El programa nuclear, desvelado a principios de la década pasada, agravó las tensiones. Para Irán, EE UU era el Gran Satán.

En Viena ha ocurrido lo que hasta hace poco era inimaginable: ver a dos enemigos no solo hablando en la misma mesa, sino llegando a una posición común. Han hecho falta casi dos años de negociaciones, decenas de reuniones cara a cara entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, repetidos plazos incumplidos y un esfuerzo final de más de dos semanas en un palacete austrohúngaro de Viena, con tensiones y nervios, gritos y amenazas de portazos.

Tras incumplir en tres ocasiones el plazo autoimpuesto —inicialmente las conversaciones debían concluir el 30 de junio— los negociadores se pusieron de acuerdo en un texto de unas 100 páginas: 20 del documento básico más 80 de anexos. La Unión Europea, primero representada por Javier Solana, después por Catherine Ashton, y en Viena por la alta representante Federica Mogherini, ha tenido un papel clave en el proceso.

El resultado más inmediato de Viena es impedir, durante un mínimo de diez años, el acceso de Irán a la bomba nuclear. No es poco. Lo que EE UU y la llamada comunidad internacional no consiguieron con Pakistán ni Corea del Norte —evitar por la vía diplomática que se uniesen al club de nueve países con la bomba nuclear— lo han conseguido con Irán.

El acuerdo frena, aunque sea temporalmente, la proliferación nuclear en una de las regiones más inestables del planeta. La ONU se asegurará de que los iraníes reducen su capacidad para enriquecer uranio y plutonio —combustible necesario para fabricar la bomba— mediante un régimen de inspecciones intensivo. Irán logra desprenderse de las mayores sanciones que ningún país soporte hoy, sanciones que lo aislaron internacionalmente y ahogaron su economía.

Al verse librado de las sanciones y establecer un canal de diálogo al rango más alto con Estados Unidos, Irán da un paso para abandonar su situación de Estado paria. Tanto el secretario de Estado, John Kerry, como su homólogo iraní, Javad Zarif, han expresado la esperanza en que el acuerdo de Viena ayude a ambos países a concentrarse en la amenaza común del Estado Islámico, los yihadistas suníes que en el último año han conquistado amplios territorios en Siria e Irak.

“La amenaza que afrontamos, y hablo en plural porque nadie está a salvo, se encarna en los encapuchados que están devastando la cuna de la civilización”, ha dicho Zarif en Viena. “Creo”, dijo Kerry al diario Boston Globe, “que aquí hay una oportunidad para galvanizar a la gente hacia un enfoque de sentido común”.

La prueba decisiva sobre el éxito o fracaso del acuerdo será si ambas partes cumplen sus compromisos sobre la reducción del programa nuclear y el levantamiento de las sanciones. Los primeros obstáculos son políticos.

El Congreso de EE UU, de mayoría republicana, tiene 60 días para revisar el documento final y después aprobarlo o rechazarlo. Previsiblemente lo rechazará, pero Obama pretende vetarlo haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales. El veto es irrevocable a menos que los oponentes del acuerdo recojan dos tercios de votos.

Obama también deberá persuadir a los socios de EE UU en Oriente Próximo. Israel, Arabia Saudí y las monarquías suníes ven en Irán una amenaza existencial y temen que se refuerce gracias a su legitimación ante EE UU.

Los detractores del acuerdo acusan a Kerry de haber aceptado concesiones excesivas: constatan de que Irán mantendrá su capacidad para enriquecer uranio, aunque sea reducida, y alertan de que, al desprenderse de las sanciones, experimentará un boom que ampliará su influencia económica y potencia militar.

El respeto de los derechos humanos y el apoyo iraní a grupos que EE UU e Israel consideran terroristas apenas han aparecido en las conversaciones del Palais Coburg.

El acuerdo no significa la plena normalización de las relaciones. Los recelos persisten. Por ahora ni se plantea, como ocurre en el caso de Cuba, un restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Irán seguirá, como Cuba hasta hace unas semanas, en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo. Valorar el alcance del acuerdo requerirá meses y seguramente años. El acuerdo de Viena se ciñe a la cuestión nuclear pero es posible “catalice”, para usar la palabra de Zarif, un reajuste de las alianzas y los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.

Todos se juegan mucho. Irán, su economía y bienestar y su estatus internacional. También su identidad. ¿Un país revolucionario? ¿O una potencia regional convencional?

Para el presidente Obama, el acuerdo de Viena es una de aquellas decisiones que definen una presidencia; una ruptura con la política exterior de su país. La alternativa, dijo siempre Obama durante los meses de negociaciones, habría sido tolerar el Irán nuclear, o la guerra.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436703308_390523.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 2:42 am

Decidí cambiar el nombre del tema, que el anterior ya quedo obsoleto.

Vamos a esperar las reacciones de Israel.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 2:43 am

Los analistas iraníes observan el pacto como el fin del enfrentamiento



Han pasado casi 20 meses desde la firma del Plan de Acción en Ginebra que convirtió las conversaciones nucleares que se arrastraban desde 2003 en una verdadera negociación con voluntad de alcanzar un compromiso por ambas partes. Durante este tiempo, las expectativas iniciales se han moderado, pero existe la impresión generalizada entre los iraníes de que con el acuerdo, su país va a cambiar para siempre. Atrás queda el Irán marginado en los foros internacionales, frustrado ante la limitación de las sanciones y afectado de una terrible mala imagen. Atrás queda también la coartada del rechazo exterior para justificar los problemas internos. Así evalúan el pacto algunos destacados analistas.

Mostafa Zahrani, director general del Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IPIS): “Los iraníes están convencidos de que no pueden ser ciudadanos de segunda clase en la comunidad internacional y por lo tanto la mejora de las relaciones tendrá un profundo impacto psicológico. Dentro del país, [es de esperar] un nuevo impulso a la moderación, las reformas y la democracia, aunque a algunos no les guste”.

Abbas Abdi, analista político, revolucionario y reformista desencantado: “No se trata de un mero acuerdo nuclear, tiene un significado más profundo. Irán ha llegado a un entendimiento con el resto del mundo y eso estabilizará la política exterior del país y tendrá efectos regionales”.

Saeed Laylaz, economista próximo al Gobierno: “El impacto va a ser más psicológico que real. Aunque desde que se iniciaron las negociaciones hemos tenido una estabilidad sin precedentes en la economía, los efectos del acuerdo van tardar un par de años en notarse”.

Mohammadreza Taraghi, analista conservador cercano al líder supremo : “Es un reconocimiento de nuestra entrada en el club nuclear, algo que hemos logrado con las superpotencias en contra. Va a ser un ejemplo para el resto de los países y demuestra que la lógica iraní estaba bien orientada en sus relaciones internacionales y no necesita la guerra para lograr sus objetivos. También prueba que las resoluciones de la ONU en contra de Irán fueron el resultado de falsedades. Ayuda al prestigio internacional de Irán, que podrá extender su influencia en la región”.

Kamal Taheri, director de Resanehyar, una agencia de apoyo a medios extranjeros: “El acuerdo no es importante, no va a cambiar nada. Desconfiamos de EEUU y los europeos. Ahora encontrarán otro pretexto para humillarnos, sean los derechos humanos, el plan de paz para Oriente Próximo o el terrorismo”.

Davud Hermidas-Bavand, politólogo: “Nos encontrábamos en un callejón sin salida debido a la mala gestión interna y a la creciente presión de las sanciones internacionales. Resolverlo iba en el interés de la gente. Ahora hay que aprovechar el potencial para mejorar de forma pacífica la situación de la población”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/07/actualidad/1436267037_653977.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Albert_B el 14/7/2015, 5:29 am

Irán alcanza un histórico acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

Publicado: 14 jul 2015 06:20 GMT | Última actualización: 14 jul 2015 10:23 GMT
Reuters / Leonhard Foeger
El Sexteto de mediadores internacionales y Teherán han logrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, informa Reuters citando una fuente diplomática iraní.

Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.) con la participación de Alemania han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Así informa la agencia Reuters que cita una fuente diplomática iraní. Posteriormente, esta información también ha sido confirmada por diplomáticos occidentales, según AP.

"Toda la complejidad del trabajo ha dado sus frutos y hemos firmado el acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.

Previamente se informó que la última reunión plenaria del Sexteto e Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se celebraría el martes por la mañana en Viena, en el edificio de la ONU, después de lo cual se ofrecería una conferencia de prensa.

Trasciende parte del borrador del acuerdo final
En vísperas del anuncio del acuerdo histórico, varias agencias de noticias han dado a conocer algunos puntos clave del documento.

Así según Reuters, el acuerdo prevé que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.

También se informa que el arreglo de la cuestión nuclear de Irán, en su dimensión militar, será la condición para el levantamiento de las sanciones contra el país persa.

El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán, según una fuente de RIA Novosti.

La UE planea congelar las sanciones contra Irán hasta el fin del año, según comentó a TASS una fuente diplomática europea. "Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones", precisó el diplomático.

El embargo impuesto por la ONU contra la República Islámica seguirá en vigor durante cinco años, informa Ria Novosti citando el acuerdo que el Sexteto de mediadores internacionales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han logrado en las negociaciones en Viena.

Asimismo, se informa que las sanciones de la ONU en el ámbito de las tecnologías de misiles no se levantarán en los próximos ocho años, informa Reuters citando a fuentes diplomáticas. El acuerdo nuclear también prevé que en un plazo de 65 días, si Irán no cumple con las condiciones del acuerdo se le volverán a imponer las sanciones.

En el contexto
En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio, cuando fue constatado un progreso muy significativo, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pero el acuerdo final se pospuso otras dos veces.

Anteriormente, el vicecanciller iraní, Seyed Abás, anunció que todas las sanciones económicas y financieras contra Teherán se levantarían el día de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El programa nuclear iraní nació en los años 1950, con apoyo financiero y tecnológico de Occidente. A pesar de que Teherán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, la comunidad internacional lo ha visto como una amenaza a su seguridad, por lo que ha tratado de detener su desarrollo. Como medio de presión a la República Islámica en varias ocasiones se han usado sanciones, que la UE y EE.UU. acordaron levantar tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que se firme el documento final.

http://actualidad.rt.com/actualidad/180058-iran-alcanza-acuerdo-nuclear-sexteto

En menos de 8 anios Israel junto con arabia saudita atacaran.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 14/7/2015, 7:55 am

A ver qué sucede, al parecer el acceso a armamento pesado se levantará hasta dentro de 5 años, lo que no quiere decir que firmen su compra ahora y las entregas empiecen 5 años después.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 5:18 pm

Rohaní: “Ahora podemos centrarnos en los desafíos comunes”





Un visiblemente satisfecho Hasan Rohaní ha comparecido hoy en la televisión estatal para anunciar “un nuevo capítulo” en la relación de Irán con el mundo. Tal fue la promesa que hizo a los iraníes cuando juró como presidente hace dos años y la apuesta a la que se ha jugado su prestigio político. “Ahora podemos concentrarnos en los desafíos comunes”, ha lanzado a sus interlocutores internacionales, seguramente con EE UU en mente. Le queda convencer a los escépticos dentro de Irán. A ellos ha dirigido gran parte de su largo mensaje.

“El compromiso constructivo ha funcionado”, ha proclamado este clérigo de rango medio, lenguaje moderado y sonrisa fácil, tras cumplir con las salutaciones y referencias religiosas de rigor. “Hoy las principales potencias mundiales han reconocido que Irán es una potencia nuclear”, ha subrayado más tarde, una frase que los medios estatales destacan y que enlaza con su declaración de que el programa se ha convertido en “un asunto de orgullo y honor”.

Conocedor del poder de la comunicación, Rohaní ha querido dejar muy claro que los negociadores iraníes han logrado en estos casi dos años de conversaciones los cuatro objetivos que se propusieron: proteger la capacidad nuclear de Irán, acabar con las sanciones “inhumanas y tiranas”, la cancelación de las resoluciones “ilegales” impuestas por la ONU, y sacar el caso iraní del capítulo VII de la Carta de la ONU (que autoriza el uso de la fuerza y, aunque no lo dijo, es la primera vez que se consigue por la vía diplomática).

“Nos decían que teníamos que limitar nuestro programa [atómico] durante 20 o 25 años, luego lo redujeron a 10 y en la recta final conseguimos que se quedara en 8”, ha enfatizado antes de desmenuzar otros detalles como el número de centrifugadoras que seguirán funcionando o el nivel de investigación permitido.

Rohaní sabía de qué estaba hablando porque antes de llegar a la jefatura del Gobierno fue negociador nuclear. Tras hacer carrera política como diputado, el presidente Rafsanyani le nombró en 1989 secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, el foro donde se debate la política nuclear y de defensa. Jatamí le mantuvo en el puesto y como tal se convirtió en el primer jefe negociador en 2003, al año siguiente de descubrirse el programa atómico secreto de Irán. Bajo su dirección, Teherán aceptó una suspensión voluntaria del enriquecimiento de uranio, pero la ausencia de EE UU en el diálogo que entonces llevaba una troika europea impidió que prosperara.

Tambiénha desentrañado la fórmula consensuada para hacer posible la exigencia iraní de que las sanciones se levanten a la vez que se firma el acuerdo. “Hoy es el primer paso, la declaración, el día del acuerdo se producirá cuando la ONU confirme su finalización, dentro de dos meses, entonces la UE y EE UU levantarán las sanciones e Irán actuará en consecuencia”, ha precisado.

“El éxito de la puesta en práctica del acuerdo puede desmantelar el muro de desconfianza ladrillo a ladrillo”, ha apuntado volviendo a dirigirse a la comunidad internacional. “Nunca hemos perseguido las armas nucleares; existe una fetua del líder supremo que lo prohíbe”, ha insistido antes de agradecer a éste, el ayatolá Ali Jamenei, “su orientación y guía” durante todo el proceso.

A sus 66 años, este político experimentado y con unas credenciales revolucionarias impecables, incluso se ha permitido una advertencia: “Todo el mundo es libre de criticar, pero no voy a permitir que nadie destruya la esperanza de la gente con mentiras”.

Tampoco ha olvidado el recelo que el acuerdo suscita entre sus vecinos árabes, a los que ha pedido que “no se dejen engañar por la propaganda del régimen sionista o los malintencionados”. “El poder de Irán es vuestro poder; consideramos la seguridad regional como nuestra seguridad”, ha llegado a decirles invitándoles a abrir una nueva etapa de “cordialidad, hermandad y unidad”. Con conflictos abiertos en Irak, Siria, Bahréin y Yemen está por ver de qué forma sus palabras se traducen en hechos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/14/actualidad/1436882259_081618.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14990

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por asterix el 14/7/2015, 5:27 pm

Un visiblemente satisfecho Hasan Rohaní ha comparecido hoy en la televisión estatal para anunciar “un nuevo capítulo” en la relación de Irán con el mundo.


Este clérigo...es del ALA MODERADA de los Imanes con cabecita de toalla de IRAN...necesitamos otro Ka.vrón....como el barbudo que estaba antes...para hacersela de jamón al Negro o a su sucesor....así no nos sirve.....ja

Saludos.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 5:33 pm

Putin: “El pacto contribuirá a combatir el terrorismo”





Estas son las reacciones de varios países al acuerdo firmado en Viena entre las potencias internacionales e Irán:
Estados Unidos

El presidente, Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado va en la línea de la tradición de liderazgo estadounidense. "Hoy hemos detenido la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo porque hemos negociado", ha dicho en una comparecencia televisada. Frente a las críticas internas a las que espera hacer frente, Obama ha pedido al Congreso y al pueblo estadounidense que consideren la alternativa a una falta de acuerdo. Para vencer las reticencias, ha insistido en que éste se basa "en la verificación, no en la confianza", y en que habrá "consecuencias reales" si resulta violado. En ese caso, "las mismas opciones que tenemos hoy seguirán disponibles para los futuros presidentes de Estados Unidos", ha asegurado.

Según el presidente, de no haber llegado a un pacto, supondría que ya no habría límites duraderos al programa nuclear iraní, con lo que "cualquier otro país en la región podría perseguir su propio programa nuclear".

"Nuestras diferencias son reales, y no podemos ignorar la difícil historia entre nuestras naciones. Pero las cosas pueden cambiar", ha dicho. "Este acuerdo ofrece una oportunidad para movernos en una nueva dirección, deberíamos aprovecharla".
Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha definido el acuerdo como un "gran error de proporciones históricas" y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para impedir que Irán tenga armas atómicas en una comparecencia antes de reunirse con el ministro de exteriores holandés.
Irán

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha dicho que el pacto "no es perfecto" pero "todos ganan con él". "Creo que este es un momento histórico; estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto pero es lo que pudimos alcanzar y es un logro importante", ha dicho.

Mientras, el presidente del país, Hasan Rohaní, ha afirmado que "el acuerdo muestra que un compromiso constructivo funciona. Con esta crisis innecesaria resuelta, emergen nuevos horizontes con el foco puesto en retos compartidos", ha escrito en Twitter.
Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha afirmado que el acuerdo "supone una señal de esperanza para todo el mundo". "Creo que todos sabemos que la decisión que vamos a tomar está relacionada con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho que "si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", y podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado que después de tantos "años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global". Schulz ha calificado el pacto como "satisfactorio y equilibrado", y ha añadido que "ambas partes tienen el derecho de sentirse respaldadas por la convicción de que la cooperación ha de llevar a una mejor salida que la confrontación".
Rusia

"Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio", ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, a través de un comunicado. Los países negociadores, afirma, "han hecho una elección firme por la estabilidad y la cooperación", con un acuerdo que contribuirá a "combatir el terrorismo en Oriente Próximo".
Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin ­Zayed bin Sultan Al Nahyan ,ha emitido un comunicado en el que felicita al presidente iraní , Hasan Rohaní, por el pacto nuclear, ha informado la agencia oficial WAM. Se trata de la primera reacción oficial de los países del Golfo Pérsico.
Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha dicho que su aplicación transparente es clave, así como el levantamiento de sanciones beneficiará a Turquía, uno de los principales socios comerciales de Irán. Pero también pidió a Teherán que se replantee su política regional: "Tenemos que abandonar las políticas sectarias y poner el énfasis en el diálogo político. Necesitamos contribuir a resolver estas cuestiones con diálogo. Eso es lo que esperamos del fraternal Irán", ha dicho, según recoge Reuters.

El ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha valorado el acuerdo como "una gran noticia para la economía turca". "Es probable que estimule el comercio y las inversiones entre ambos países", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Francia

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que el pacto con Irán será lo "suficientemente sólido para al menos los diez años próximos" y que las potencias vigilarán de cerca cómo emplea Irán el dinero procedente de la retirada de sanciones, recoge Reuters citando a Le Monde.
Reino Unido

El responsable de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado que no aumentará el riesgo de proliferación nuclear debido a la limitada actividad de investigación y desarrollo que podrá llevar a cabo Irán bajo el acuerdo. Hammond ha afirmado que el pacto crea el inicio de una mejores relaciones entre Irán y los países occidentales.
España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el acuerdo constituye "un triunfo de la diplomacia, de la negociación y del diálogo" y es "probablemente uno de los acontecimientos más importantes" de los últimos años. El ministro ha manifestado que espera que Irán ayude ahora "a resolver los problemas que la comunidad internacional tiene" y que afectan "a todos, aunque parezca que eso está lejos", y ha destacado "Siria, Irak, Yemen o Líbano dependen de la buena voluntad de muchos, pero muy especialmente de Irán, que es el faro en el que se mira esa parte de la comunidad musulmana que llamamos los chiítas".
China

El acuerdo protegerá el sistema global de no proliferación nuclear y demuestra que se pueden resolver problemas urgentes a través de la negociación, según el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una comparecencia retransmitida por la televisión estatal.
OIEA

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha mostrado su "confianza" en la capacidad del órgano para supervisar la aplicación del acuerdo entre Irán y las potencias, según un comunicado emitido desde su sede en Viena.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/14/actualidad/1436867475_942029.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 5:36 pm

Netanyahu califica de “error histórico” el pacto de las potencias con Irán





Benjamín Netanyahu reunió este martes de emergencia al Gabinete de Seguridad israelí para analizar el pacto nuclear de Irán con las grandes potencias. “Es un enorme error histórico”, calificó el primer ministro el acuerdo alcanzado en Viena. “Israel no se siente vinculado con sus términos, porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Seguiremos defendiéndonos por nosotros mismos”.

Después de alertar durante años del peligro del rearme atómico iraní, su principal aliado, Estados Unidos, no ha compartido esa visión apocalíptica. El presidente Barack Obama telefoneó a Netanyahu para explicarle los pormenores del acuerdo, y el jefe de Gobierno israelí le aseguró que veía amenazada la seguridad del Estado judío.

“Teherán ha recibido la señal de vía libre para obtener armas atómicas”, había proclamado el primer ministro en Jerusalén mientras se oficializaba el acuerdo en Viena. “Hemos estado comprometidos hasta ahora para impedir que Irán logre el arma atómica, y ese compromiso se mantiene a toda costa”, advirtió

La mayor parte de la sociedad israelí opina que un Irán con capacidades nucleares constituye una amenaza para la supervivencia del Estado Judío. “Ahora [el régimen de Teherán] va a obtener cientos de miles de millones de dólares [tras el levantamiento de las sanciones] para proseguir su política de agresión y terror en Oriente Próximo”, sentenció Netanyahu, en alusión a los lazos de la República Islámica con el brazo armado de Hamás en Gaza y la guerrilla de Hezbolá en Líbano.

El Gobierno de Netanyahu lleva preparándose desde hace tiempo para jugar la baza de la influencia de la comunidad judía norteamericana ante el Congreso de EE UU, que tendrá que revisar y dar su visto bueno al acuerdo de Viena, con la vista puesta en el horizonte de las elecciones de 2016. Si fracasa su estrategia en el Capitolio, al jefe del Gobierno israelí siempre le quedara la opción de exigir a Washington “compensaciones” en materia de armamento para mantener la superioridad tecnológica del Ejército israelí.

El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, considera “inconcebible” que Israel no haya podido hacer oír su voz en las negociaciones de las grandes potencias con Irán. “Es un fracaso personal de Netanyahu, que antepuso sus intereses electorales a las relaciones con EE UU y la seguridad de Israel”, argumentó el líder del centro izquierda en referencia al discurso que el primer ministro pronunció en marzo, poco antes de las recientes elecciones israelíes, ante el Congreso de EE UU contra un pacto nuclear con Irán en un claro desafío al presidente Obama. “Se mire como se mire, se trata de un fracaso de Netanyahu, que desde hace 20 años se ha presentado ante la opinión pública israelí como el líder que iba a bloquear el programa nuclear iraní”, argumento por su parte el columnista del diario Maariv Ben Caspit.

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, calificó sin matices el acuerdo como una “rendición histórica de Occidente ante un eje del mal encabezado por Irán”. “El mundo libre ha dado legitimidad a la vía del terrorismo”, tronó por su parte el titular de Defensa, Moshe Yaalon. Un alto mando aseguró a Maariv que las Fuerzas Armadas están “preparadas desde hace tiempo para cualquier escenario” en el caso de que Teherán obtenga el arma nuclear, “incluido el de una ofensiva”. Israel es en la actualidad el único país de Oriente Próximo que posee armas atómicas, aunque nunca ha confirmado abiertamente su capacidad militar nuclear.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/14/actualidad/1436866783_000854.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 5:37 pm

Cómo las potencias e Irán han encajado ‘el cubo de Rubik’ nuclear



En los últimos días de las negociaciones en Viena, el inventario de metáforas para describir las dificultades del pacto se agotaba. Los negociadores estaban en la última milla. O a punto de alcanzar la cumbre. Otra metáfora: el acuerdo era peor que un parto. Al final, la mejor metáfora era la que Wendy Sherman, negociadora de Estados Unidos, acuñó hace meses, cuando el objetivo logrado este martes quedaba lejos. El acuerdo con Irán, según Sherman, era como un cubo de Rubik, el rompecabezas en tres dimensiones inventado por el húngaro Ernö Rubik. Lograr que todas las piezas del texto encajasen, y al mismo tiempo poner de acuerdo a estadounidenses, rusos, chinos, europeos e iraníes, parecía imposible. Ayer lo lograron. Estas son las claves:

1. El acuerdo garantiza que, durante una década, Irán necesitará un año para fabricar la bomba nuclear si decide hacerlo. Al comenzar el proceso de negociaciones hace casi dos años, se encontraba a unos meses. Para alargar el camino a la bomba, la comunidad internacional obliga a Irán a desprenderse de dos tercios de sus centrifugadoras, las máquinas que sirven para enriquecer uranio. Entre otras medidas, Irán también debe reducir su stock de uranio de 10.000 kilogramos a 300 durante 15 años, y rediseñar una planta de plutonio para que no pueda producirlo para fabricar la bomba.

2. Para garantizar que cumple con estos compromisos, el acuerdo de Viena impone a Irán un régimen de inspecciones intensivo. Uno de los problemas durante la negociación fue si los inspectores accederían a los centros militares iraníes. Teherán lo consideraba una cuestión de soberanía nacional. Las potencias occidentales creían que, debido a la vigilancia internacional sobre las plantas nucleares conocidas, las bases militares pueden servir para desarrollar un programa nuclear secreto. Según el acuerdo, los inspectores podrán acceder a los sitios militares, pero esto requerirá un procedimiento previo: acudir a un comité de arbitraje compuesto por las seis potencias, Irán y la Unión Europea.
ADVERTISEMENT

3. En los próximos días, el documento de Viena se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU para que lo apruebe. Una vez que el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) compruebe que Irán cumple con lo pactado, una resolución del Consejo de Seguridad levantará todas las sanciones de este organismo, impuestas entre 2006 y 2010. Este proceso debe durar hasta medio año. El acuerdo prevé un mecanismo para reinstalar las sanciones en un plazo de 65 días en caso de incumplimiento del acuerdo. Este mecanismo era otro de los motivos de discordia en Viena.

4. Las negociaciones en Irán encallaron en el embargo al comercio de armas y la tecnología para misiles. Irán defendía que el embargo se levantase junto al resto de las sanciones. Le apoyaba Rusia, exportadora de armamento. EE UU temía que las armas acabasen en manos de regímenes como el de Bachar El Asad en Siria o grupos como Hezbolá. El compromiso es que el embargo a las armas seguirá durante un periodo de hasta cinco años. El embargo a la tecnología para misiles se prolongará durante un periodo de hasta ocho años.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/14/actualidad/1436885936_146241.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/7/2015, 4:19 pm

Los ultras iraníes intentan sabotear el pacto nuclear en el Parlamento



El acuerdo nuclear alcanzado el martes en Viena apenas ha suscitado reacciones en contra entre los dirigentes iraníes. En un país conocido por su vehemente clase política, el silencio de los más conservadores resulta significativo. Confían en frenarlo en el Parlamento, donde son mayoritarios. Su presidente, Ali Lariyaní, se ha apresurado a anunciar que los diputados revisarán el texto con “un enfoque constructivo”. A fin de cuentas, la última palabra no la tienen ellos, sino el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

“El señor Shariatmadari no va a hacer comentarios hasta después del Eid”, responde su secretario en referencia a la fiesta de fin de Ramadán que en Irán se celebrará los próximos días 17 y 18. Hossein Shariatmadari es el ultraconservador director del diario Kayhan y una de las voces más críticas con las negociaciones. La víspera había aceptado dar su opinión a EL PAÍS cuando se anunciara el acuerdo. Es previsible que no esté muy contento con el resultado. Hasta ese día había asegurado que no se lograría.

Ahora, desde la tribuna que le da la página editorial, afirma que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el iraní, Hasan Rohaní, tienen interpretaciones distintas del texto. También da a entender que los negociadores han ido muy lejos, en especial en lo que se refiere al nivel de las inspecciones. Además, ve confuso el sistema para la retirada de las sanciones. Shariatmadari, a quien se atribuye una gran proximidad al líder, no va más allá.

En la recta final de la negociación, numerosos parlamentarios insistieron en que el acuerdo tiene que pasar por la Cámara antes de hacerse efectivo y que iban a pedir la comparecencia del ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif para que explique sus términos. No está claro si se trata de un requerimiento legal, o un mero reflejo del procedimiento que EE UU tiene que llevar a cabo ante el Congreso.

Lariyaní confirmó el miércoles que van a convocar Zarif. Diputados citados por los medios locales han dicho que van a examinar el texto del acuerdo y sus anexos tanto desde el punto de vista legal como técnico. No obstante, el sagaz presidente del Parlamento, que fue responsable de la negociación nuclear de 2005 a 2007, precisó que lo harían “con un enfoque positivo y constructivo”. Tampoco se olvidó de alabar al líder supremo y al presidente Rohaní por el éxito de las negociaciones. Él mejor que nadie sabe que el respaldo de Jamenei al pacto hace imposible la crítica.

El mismo día del acuerdo, el líder supremo invitó a la cena de ruptura del ayuno de Ramadán a Rohaní y los miembros de su Gobierno. Durante esa reunión, el ayatolá agradeció al equipo negociador sus “esfuerzos sinceros y diligentes”. A pesar del recelo que a lo largo de estos meses ha mostrado hacia el proceso, siempre ha expresado su apoyo a los negociadores, lo que les ha protegido de la ira de los ultras.

Un debate parlamentario tal vez arroje luz sobre el nivel de apoyo de las elites gobernantes al acuerdo. Para sortear el riesgo de llevar la contraria al líder, los más recalcitrantes buscan en el texto elementos que puedan violar las líneas rojas que este ha marcado. Pero el objetivo último de ese esfuerzo es encontrar argumentos para acusar a Rohaní de haber firmado un mal pacto, con la vista puesta en la lucha política ante las cruciales elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos del próximo febrero y las presidenciales de 2017. Los reformistas confían en capitalizar el éxito de la negociación nuclear para recuperar el espacio del que les expulsaron los conservadores a raíz de las protestas poselectorales de 2009.

Según Mohammad Reza Mohseni-Sani, miembro de la comisión de seguridad del Parlamento, los diputados van a estudiar las implicaciones del acuerdo respecto al acceso a la base militar de Parchin, punto en el que, según la agencia Fars, sospechan que se ha producido una “concesión”. Las inspecciones a las instalaciones militares han sido uno de los asuntos más espinosos. “No aceptaremos que la otra parte nos exija que cumplamos nuestros compromisos a cambio de promesas futuras”, ha advertido por su parte Hosein Naghavi-Hoseini, otro influyente legislador.


Londres espera reabrir este año su embajada

EFE, Londres

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó este martes que confía en poder reabrir la embajada del Reino Unido en Teherán antes de finales de año, una vez alcanzado el histórico acuerdo nuclear.
ADVERTISEMENT

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro explicó que todavía existen “obstáculos técnicos” para reabrir la legación diplomática, cerrada en 2011 tras una protesta contra las sanciones, pero aseguró que trabajará con su homólogo iraní para que los dos países puedan reabrir sus embajadas.

Hammond subrayó que el acuerdo tiene “el potencial de construir una relación diferente entre Irán y Occidente y cambiar de manera positiva la dinámica en la región y más allá de ella”.

El Reino Unido, apuntó también el ministro, continuará criticando las violaciones de los derechos humanos y trabajará con sus aliados en la región (como Israel y Arabia Saudí) para evitar “la injerencia” iraní en sus asuntos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/15/actualidad/1436974651_621601.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 16/7/2015, 3:12 pm

El Pentágono recela del Irán posnuclear



El tono y el fondo fueron menos eufóricos que el de otros miembros del Gobierno de Barack Obama. El comunicado de valoración del secretario de Defensa, Ash Carter, sobre el acuerdo nuclear evidencia la inquietud del Pentágono ante el nuevo escenario geopolítico que propicia el pacto alcanzado el martes entre Estados Unidos, Irán y cinco potencias mundiales. “Mientras implementamos este acuerdo histórico, la disuasión permanece un componente principal de la seguridad nacional de Estados Unidos”, advirtió Carter.

El pacto de Viena no supone un nuevo comienzo bilateral. Washington y Teherán no reanudarán su relación diplomática, rota desde 1980 tras el asalto a la Embajada norteamericana. Ambos países son rivales militares: apoyan a bandos distintos en varios conflictos en Oriente Próximo, pese a mantener una cooperación tácita en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak. Irán es enemigo declarado de dos de los principales aliados de EE UU en la región: Arabia Saudí e Israel. Y es uno de los tres países considerados patrocinadores de terrorismo por el Departamento de Estado.

La cúpula militar estadounidense es muy consciente de ello. Presionó para que el acuerdo nuclear mantuviera, como así fue, el embargo a Irán al comercio de armas durante cinco años y tecnología para misiles durante ocho.
ADVERTISEMENT

“Permanecemos preparados y posicionados para reforzar la seguridad de nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel; defender contra agresiones, garantizar la libertad de navegación en el Golfo [Pérsico], y verificar la influencia maligna iraní. Utilizaremos la opción militar si es necesaria”, avisó Carter en el comunicado. El secretario recordó que EE UU cuenta con decenas de miles de militares en Oriente Próximo.

Para apaciguar el nerviosismo, Carter viajará este fin de semana a Israel y a continuación se desplazará a Arabia Saudí. Es revelador que viaje antes él a esos países que el secretario de Estado, John Kerry. En esta política de gestos, la prioridad es garantizar el paraguas de seguridad de Washington a los aliados para evitar un incremento de la tensión y una carrera armamentística. Pero, a su vez, EE UU deberá hacer equilibrios: no le conviene enemistarse mucho más con Irán dado que su papel puede ser clave en la estabilización de Irak, Siria y Afganistán.

La desconfianza militar es profunda en el inestable tablero de Oriente Próximo. El chií Irán apoya en Yemen a los rebeldes Huthi que desbancaron al presidente de ese país, mientras EE UU provee asistencia logística a la campaña militar lanzada por la suní Arabia Saudí contra los Huthi y vigila que barcos iraníes no les transporten armamento.

En Siria, Irán y Rusia (firmante del pacto nuclear) apoyan al presidente Bachar el Asad, mientras EE UU exige su salida y entrena a rebeldes moderados que luchan contra su régimen. Y en Líbano y la Franja de Gaza, Irán respalda a los grupos terroristas Hezbollah y Hamás, que tienen como objetivo atacar a Israel.

Sin embargo, Washington y Teherán -y Damasco- tienen un enemigo común en los yihadistas del EI, que controlan partes de Irak y Siria. Aún así, el Pentágono recela del actual apoyo iraní a milicias chiíes en Irak y no olvida que una división de la Guardia Revolucionaria iraní impulsó la década anterior una sangrienta ofensiva contra soldados norteamericanos en Irak.

Israel y las monarquías árabes del Pérsico temen que el acuerdo nuclear suponga un espaldarazo a Irán que lo lleve a redoblar su injerencia regional. “El miedo es que cuando se levanten las sanciones, Irán dispondrá de una gran cantidad de recursos para esos apoyos [a otros países y grupos]”, dijo este jueves en un coloquio Suzanne Maloney, directora adjunta del departamento de Política Exterior de Brookings Institution, un laboratorio de ideas en Washington. “Son preocupaciones legítimas. Habrá un cambio enorme en el funcionamiento de la economía iraní”.

El presidente Obama admitió el miércoles que es probable que, tras el levantamiento de las asfixiantes sanciones internacionales, Irán disponga de más recursos para sus actividades militares y terroristas, pero descartó que eso suponga un punto de inflexión y defendió que la prioridad es evitar su acceso a una bomba atómica.

En un gesto conciliador, dijo “compartir las preocupaciones” de Israel y los países del Golfo sobre las actividades desestabilizadoras iraníes, y, por ello, abogó por incrementar la cooperación en asuntos de inteligencia con esos países.

Sin embargo, en un reflejo de su equilibrismo en política exterior y de un incipiente deshielo, Obama dijo confiar en que, tras el acuerdo, EE UU pueda seguir incentivando a Irán a “comportarse diferente” en la región y avanzó que buscará una mayor cooperación con el régimen de los ayatolás en países como Irak, Siria y Yemen. Se abre una nueva era.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/16/actualidad/1437063370_137459.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2015, 4:56 pm

Estados Unidos puede transferir a Israel bombarderos B-52 para tratar con Irán.



Estados Unidos debe proporcionar un apoyo eficaz a Israel si Irán se apartará de los acuerdos alcanzados para eliminar su programa de armas nucleares, dijo el ex asesor del presidente Obama sobre Irán Dennis Ross. Para ello, se debe utilizar bombarderos estratégicos B-52, capaz de trasportar los misiles destructores de búnkeres GBU-57 masivos penetrantes.

Ross también dijo que los pilotos israelíes podrían comenzar el entrenamiento en los Estados Unidos por nuevas capacidades. Varios aviones de este tipo podrían ser transferidos a Israel para destruir objetivos endurecidos en Irán. Sin embargo un ex-general Eitan Ben-Eliyahu de la Fuerza Aérea de Israel dijo que la aparición de los bombarderos B-52 en la región obligará a Rusia a vender a Irán 10 veces de S-300. En cambio, los Estados Unidos podrían concentrar sus esfuerzos para el desarrollo del sistema antimisiles israelí, dijo el ex general. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.militaryparitet.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/estados-unidos-puede-transferir-israel.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 22/7/2015, 9:07 pm

El Pentágono intenta aplacar el recelo saudí al acuerdo nuclear



En su gira apaciguadora con los aliados, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, trató de convencer este miércoles a Arabia Saudí de que el acuerdo nuclear con Irán no altera la ecuación militar en Oriente Próximo: el Pentágono seguirá ofreciendo una estrecha cooperación en seguridad a los países del golfo Pérsico y está dispuesto a ampliarla, y seguirá confrontando cualquier acción desestabilizadora iraní en la región.

Tras dos días de visita en Israel, donde comprobó la indignación del Gobierno de Benjamin Netanyahu con el pacto nuclear, Carter hizo una breve parada en la ciudad saudí de Yeda para reunirse con el rey Salman y su hijo Mohammed, ministro de Defensa y segundo en la línea sucesoria en la monarquía autoritaria.

Israel y la suní Arabia Saudí -rival regional del chií Irán- temen que el pacto alcanzado la semana pasada en Viena -que levanta las sanciones a Teherán a cambio de que limite su programa nuclear- suponga un espaldarazo al régimen de los ayatolás que lo lleve a redoblar su injerencia regional. Irán presta apoyo a grupos terroristas y a rivales de EE UU y sus aliados.
ADVERTISEMENT

Tras las reuniones, Carter dijo a la prensa que Washington y Riad comparten la preocupación por las “actividades malignas” de Teherán en la región y su “potencial de agresión”. Ambas capitales abordaron ampliar la cooperación bilateral en sistemas de defensa de misiles, fuerzas especiales, y seguridad marítima y cibernética, en línea con unos compromisos adquiridos en mayo.

El jefe del Pentágono afirmó que el rey y el ministro “reiteraron su apoyo” al pacto nuclear y que las “únicas reservas” que abordaron fueron las que Washington comparte “completamente”, principalmente la verificación del cumplimiento del acuerdo, informa la agencia AFP. El texto de Viena establece que las seis potencias (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) volverían a sancionar a Irán en caso de vulnerar las condiciones.

En su reunión el viernes pasado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, declaró su “apoyo a un acuerdo que previene a Irán de obtener capacidad nuclear”.

En mayo, el rey Salman declinó a última hora atender una cumbre en EE UU de Obama con los monarcas del Pérsico, en lo que se interpretó como una muestra de rechazo a la negociación nuclear. Salman justificó este miércoles su ausencia por la inestabilidad en Yemen. Carter reveló que el rey se reunirá con Obama en otoño en Washington.

A diferencia de otros miembros del Gobierno Obama, Carter reaccionó con cautela al pacto nuclear y alertó de que el Pentágono empleará la disuasión militar. “Permanecemos preparados y posicionados para reforzar la seguridad de nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel; defender contra agresiones, garantizar la libertad de navegación en el Golfo [Pérsico], y verificar la influencia maligna iraní. Utilizaremos la opción militar si es necesaria”, avisó en un comunicado.

La cúpula militar estadounidense es muy consciente de la rivalidad militar con Irán, con el que EE UU no mantiene relación diplomática desde 1980 tras el asalto a la Embajada norteamericana. El Pentágono presionó para que el acuerdo nuclear mantuviera, como así fue, el embargo a Teherán al comercio de armas durante cinco años y tecnología para misiles durante ocho.


Una relación bilateral enfriada

Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen una estratégica relación en seguridad, pero la diplomática se ha enfriado en los últimos años por desavenencias en las revueltas de la Primavera Árabe, y la política estadounidense en Irán y Siria.

En el ámbito militar, Arabia Saudí integra la campaña, liderada por EE UU, de bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Siria. Y EE UU presta apoyo logístico a la ofensiva saudí en Yemen contra los rebeldes Huthi, a los que apoya Irán.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437588711_140875.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 4/8/2015, 11:36 pm

Irán anuncia acuerdo con la banca alemana



El gobernador del Banco Central de Irán (BCI), Valiolá Seif, anunció un acuerdo con algunos bancos alemanes para que abran sucursales en este país, tras el acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1.

Seif, que no reveló los nombres de las entidades que comenzarían a operar en el país, explicó que el acuerdo es uno de los frutos de la visita al país el pasado 19 de julio del vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

El gobernador apuntó, según la agencia oficial IRNA, que la legislación iraní no impide a bancos extranjeros instalarse y operar libremente en cualquiera de las decenas de zonas de libre comercio que existen el país. "Los inversores internacionales también pueden establecer bancos (fuera de las zonas de libre comercio) en cooperación con inversores nacionales. En este caso, su inversión no puede exceder el 40 % del capital", añadió.

Sanciones

Con el endurecimiento, a partir de 2011, de las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, el país asiático fue expulsado del sistema internacional de transferencias bancarias (SWIFT), lo que en la práctica dejó a la República Islámica fuera del sistema económico internacional. Además, las cuentas del Estado iraní en bancos del exterior quedaron bloqueadas, entre muchas otras medidas contra su economía.

La eliminación de estas trabas fue una de las más importantes exigencias de Irán durante las negociaciones sobre su programa nuclear, y quedaron reconocidas en el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) acordado entre Irán y el G5+1, formado por EE. UU., Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania.

Relanzamiento

Gabriel llegó a Irán acompañado por una nutrida delegación de empresarios alemanes apenas una semana después de que se anunciara el acuerdo, en lo que fue la vanguardia de una auténtica invasión de ministros y representantes económicos europeos que han ido visitando el país estos últimos días para relanzar las relaciones.

Alemania e Irán mantuvieron en el pasado muy intensas relaciones comerciales, que se vieron dañadas por las imposición de las sanciones internacionales. Según informaron fuentes alemanas durante la visita al país, el propósito es expandir el comercio bilateral, que llegó a los 3.000 millones de euros en 2014, hasta unos 7.000 millones para 2016.

(efe, upi, tasnim)

http://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-anuncia-acuerdo-con-la-banca-alemana/a-18628122

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 11/8/2015, 10:16 am

If It’s Going to Push Us to War, Is It Time for AIPAC to Register as a Foreign Agent?

Posted on Aug 11, 2015

By Juan Cole



This post originally ran on Juan Cole’s Web page.

Most polls show that Jewish Americans are the Americans most enthusiastic about the diplomatic deal reached at Vienna between Iran and the UN Security Council over its civilian nuclear enrichment program.

So the umbrella group of lobbyists supposedly dedicated to representing Jewish Americans, the American Israel Political Affairs Committee, is lobbying for the deal, right?

Wrong.

It not only is sending lobbyists to the offices of all US congressional representatives and putting them under heavy pressure to reject the Vienna accords, but it or its subsidiaries are flooding the airwaves with vicious disinformation in an attempt to confuse the American public.

So my question is, on whose behalf is AIPAC intervening in American domestic politics? Even if the J-Street and LA polls are flawed, how likely is it that they are hiding an overwhelming and vehement opposition to the deal among American Jewry (the vast majority of whom vote for the Democratic Party and strongly supported Barack Obama for president)? Or that the gap between Jewish Americans and other Americans on this issue, discovered in the same polls, doesn’t actually exist?

The only logical possibility is that AIPAC is acting on behalf of the Likud government of Israel.

And if it is doing that, it falls under the 1938 Foreign Agents Registration Act. Presidents Eisenhower and Kennedy repeatedly demanded that the American Zionist Council, the forerunner of AIPAC, so register. Former Senator J. William Fulbright made a case for it in 1988. The 2005 prosecution of two AIPAC employees for passing a classified Pentagon document to an Israeli official should have pitched the question again but did not.

It matters because President Obama and Sec. John Kerry have repeatedly said that the likely alternative to the Iran deal is a war with Iran down the road. Such a war could well be the coup de grace for an already anemic American economy (wages have not recovered from 2008-9).

Logically speaking, AIPAC is ipso facto lobbying our congressmen and women, who are supposed to be representing us Americans, on behalf of a foreign government, to reject peace and send our children to war. In my own view that is pretty despicable.

President Obama is complaining about Israeli interference in US politics. But he has only himself to blame. As long as AIPAC is treated differently from other lobbies for a foreign state, and as long as Obama has his ambassador to the UN, Samantha Powers, veto UN Security Resolutions condemning Israel for its massive violations of international law in Gaza and the West Bank, this kind of interference will only mount.

Admittedly, FARA as a law is imperfectly administered in Washington, where foreign countries employ 1,000 lobbyists to pressure Congress. But in the case of Egypt or, say, Vietnam, the lobbyists have to report their activities, and lawmakers too identified with foreign states can suffer reputationally. Also, expert witnesses who testify before Congress, under a recent law, have to be transparent about who they’ve been working for. The documents filed under FARA can also be gotten from the Department of Justice by US citizens, whereas AIPAC’s activities happen in the dark. In fact, it for instance lobbied Congress heavily in favor of the Iraq War but now denies the fact, and we have no way of double checking. FARA reporting would be helpful.

The situation with AIPAC is not unique. Other American ethnic groups often lobby on behalf of a home country. Armenian-Americans tried to use their lobby (which also isn’t registered with FARA) to pressure Nancy Pelosi to have the US Congress recognize the Armenian genocide, at the risk of a rupture of US relations with Turkey. (I’m not taking sides on this issue, just recounting what happened). But then I think domestic US lobbies on behalf both of Turkey and of Armenia should register under FARA.

President Obama should ask Atty. General Loretta Lynch to begin proceedings to make AIPAC register, as well.


ENLACE: http://www.truthdig.com/report/item/if_its_going_to_push_us_to_war_time_for_aipac_to_register_20150811

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 19/8/2015, 6:50 pm

Japan to Start Investment Negotiations With Iran After Sanctions Are Lifted




Japan and Iran will begin negotiating an investment agreement as soon as sanctions are lifted following last month's deal on Tehran's nuclear program, the Nikkei reported Wednesday, citing Japanese government sources.

On July 14, the P5+1 group of world powers and Iran reached a deal aimed at curbing Tehran’s nuclear program in exchange for the lifting of sanctions.

Now, in anticipation of Iranian banking and trade sanctions being lifted, possibly by the end of this year, a host of countries, including Japan, are eager to pave the way for formal investment negotiations.

According to the Nikkei, Tokyo wants to invest in resource projects in Iran, as well as boost imports of Iranian oil from 5% of the total to about 10% – which is where it was before sanctions forced Japanese refiners to cut purchases.

Earlier this month, Daishiro Yamagiwa, vice-minister of Japan's Ministry of Economy, Trade and Industry (METI), accompanied by executives from the oil, gas and other industries, visited Tehran and met top government officials.

However, Yamagiwa did not discuss an investment agreement, Shigetoshi Ikeyama, a director in METI's Middle East and Africa division, told Reuters.

"Knowing that Japanese companies are interested in boosting economic ties in future, state minister Yamagiwa had general discussions on streamlining the environment for that, but did not discuss an investment pact in particular," Ikeyama said, adding that the Ministry of Foreign Affairs would take the lead on any discussions on specific agreements, Reuters reported.

"Another reason for Yamagiwa's visit was to avoid being beaten by European and US companies," Ikeyama said.

Top government officials from Italy, France, Germany and Serbia have been among those who have traveled to Tehran since the landmark nuclear agreement was reached.

Last month, Iran outlined plans to rebuild its main industries and trade relations following the nuclear agreement with world powers, saying it was targeting oil and gas projects worth $185 billion by 2020, Reuters reported.

Read more: http://sputniknews.com/asia/20150819/1025942449.html#ixzz3jJA34Uav


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 23/8/2015, 4:23 pm

Reino Unido e Irán restablecen relaciones y reabren sus embajadas

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha reabierto este domingo oficialmente la Embajada británica en Teherán, cerrada hace cuatro años después de que cientos de manifestantes atacaran la legación.

Irán y Reino Unido han reabierto hoy sus embajadas de forma simultánea con ocasión de la visita oficial de Hammond a Teherán, la primera de un canciller británico a Irán desde 2003. La Embajada británica fue cerrada en 2011, después de que cientos de personan indignadas por el endurecimiento de las sanciones por el programa nuclear iraní asaltaran esta sede diplomática ante la pasividad de la policía. En un gesto de reciprocidad, Londres expulsó a su vez a los diplomáticos iraníes.

“Tras la apertura de las embajadas, las relaciones bilaterales seguirán al nivel de encargados de negocios residentes”, explicó el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de Europa y América, Majid Tajteravanchi; “no es digno que los iraníes viajen a los países vecinos para solicitar el visado británico.” El diplomático iraní se mostró confiado en que “en los próximos meses la sección consular de la misión británica comience a hacer los trámites a los ciudadanos iraníes.” Tras la llegada al poder del presidente Hassan Rohaní, los dos países habían reanudado en 2014 las relaciones por medio de encargados de negocios no residentes.

En su visita de dos días a Teherán, el responsable de la diplomacia británica prefirió entrevistarse primero con el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangueneh, y expresó que su país “está dispuesto a importar crudo, invertir en el sector petrolero y en los proyectos de gas de Irán”. En su programa,Hammond también tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, y con el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, entre otros.

La reapertura de la Embajada británica ha sido un tema bastante polémico para la pensa local y las diferentes corrientes políticas iraníes reaccionaron de forma diferente. El diario Siasate Ruz se mostró renuente, calificó el hecho de “retorno del viejo zorro” y criticó las posturas “anti-iraníes de Londres durante los 36 años que han pasado de la Revolución Islámica.”

Por otro lado, el politólogo Sadegh Zibakalam apoyó la reapertura de las legaciones. Zibakalam recuerda que “la política exterior de todos los países coincide con sus intereses nacionales” y luego cuestionó “los intereses que tuvo el asalto a la Embajada británica, en plenas negociaciones nucleares hace cuatro años”, describiendo la ruptura de las relaciones con Reino Unido como “el último paso hacia la congelación de las relaciones de Irán con la mayoría de los países europeos.”…”Lo interesante es que hasta hoy ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque a la Embajada británica.”

El diario moderado Mardomsalari, aunque reconoció en su editorial la hostilidad de las políticas británicas en las últimas décadas, señaló al mismo tiempo que “el aislamiento voluntario, a través de la ruptura de relaciones diplomáticas con algunos países como Reino Unido es como suicidarse por el miedo a la muerte.”

El restablecimiento oficial de relaciones bilaterales acontece gracias al acuerdo alcanzado entre el régimen de Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní y por la gestión del Gobierno moderado de Hasán Rohaní, dispuesto a mejorar su relación con Occidente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/23/actualidad/1440340673_183638.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 21/9/2015, 10:16 pm

El OIEA logra muestras de una polémica instalación militar iraní



El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha confirmado este lunes que expertos iraníes han recogido “muestras ambientales” de las instalaciones militares de Parchin, que ese organismo de la ONU reclamaba con el fin de aclarar si dicho complejo albergó experimentos para detonadores nucleares (algo negado por Irán). La noticia había sido avanzada horas antes por Teherán subrayando que se hizo sin la supervisión de los inspectores del OIEA, extremo controvertido que sin duda van a explotar los detractores del acuerdo nuclear alcanzado el pasado julio.

“Expertos iraníes tomaron muestras de ciertos lugares de las instalaciones de Parchin esta semana [por la que acaba de concluir] sin la presencia de inspectores del OIEA”, declaró el portavoz de la agencia iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, a la agencia estatal iraní, Irna. Sabedor de lo controvertido de esa circunstancia, Kamalvandi ha precisado que los científicos “siguieron las regulaciones y los estándares”.

También Amano ha insistido en ese punto cuando ha comparecido ante la prensa, justo después de informar a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre su viaje del domingo a Teherán, donde se entrevistó con el presidente Hasan Rohani y tuvo acceso al controvertido complejo militar de Parchin, al sureste de la capital iraní. Su visita, presentada en los medios locales como algo ceremonial, era la primera de un miembro de OIEA desde 2005. A partir de entonces, solo se ha dispuesto de imágenes por satélite, ya que Irán aducía que las inspecciones atentaban contra su soberanía al tratarse de un recinto militar y que en la de aquel año no se encontró nada.

“Las actividades de verificación en el sitio de Parchin se llevaron a cabo de una forma consistente con nuestras prácticas de salvaguardia estándar. Ahora toda la información obtenida está siendo procesada por el organismo”, ha asegurado su director general.

De acuerdo con su relato, “la participación iraní ha consistido en pasar los testigos”, en relación a los materiales en los que deben impregnarse tanto elementos del aire como del terreno donde se buscarán signos de radiación o de sustancias explosivas. “Puedo confirmar la integridad del proceso y la autenticidad de las muestras, que se tomaron en lugares que interesaban al OIEA en el lugar preciso de Parchin”, ha añadido Amano antes de asegurar que “el proceso se realizó bajo nuestra responsabilidad y vigilancia”.

No queda claro de qué forma se logró, ya que el director ha precisado que las muestras se recogieron antes de su visita y la parte iraní afirma que no hubo inspectores presentes. Poco después, el número dos del OIEA y jefe de Departamento de Salvaguardas, Tero Varjoranta, que ayer acompañó a Amano a Teherán, ha explicado a la prensa los 12 pasos del proceso de verificación y matizado que la intervención de los representantes de Irán se produjo “en uno de ellos”, subrayando que no había afectado a su validez y dando a entender que la insistencia iraní en la ausencia de inspectores era para consumo interno.

Desde poco después de firmarse el acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias, el OIEA ha sido objeto de críticas por un acuerdo confidencial con Irán sobre la forma de inspeccionar Parchin. Según las filtraciones del texto, técnicos iraníes tomarán las muestras en presencia de expertos del organismo que observarían y supervisarían el proceso. Los críticos del pacto subrayan que eso da demasiada influencia a Irán y limita la capacidad de los inspectores para investigar.

Todo parece indicar que se trata de una concesión para lograr poner fin a un capítulo que siempre ha estado rodeado de ambigüedad ya que, incluso si el programa atómico iraní tuvo esa faceta militar, los propios servicios secretos de EE UU la dieron por concluida en 2003. El OIEA tiene que cerrar todos los “asuntos pendientes” del dosier iraní en su próximo informe, previsto para la reunión del 15 de diciembre, con el fin de que el Consejo de Seguridad proceda al levantamiento de las sanciones acordado a cambio de que Irán limite su programa nuclear.

“Se ha alcanzado un progreso significativo en la puesta en práctica del mapa de ruta”, ha manifestado Amano, antes de recordar la importancia de Parchin para aclarar “las posibles dimensiones militares” del programa iraní.

La presencia de Amano en Parchin ha servido para comprobar que a pesar de las obras detectadas en las imágenes por satélite, “no hay equipos dentro del edificio”. No obstante, él mismo ha reconocido que esos trabajos, que se prolongan desde 2012, han reducido “la capacidad del OIEA para llevar a cabo una verificación efectiva”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442842291_952153.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/10/2015, 9:24 am

El Parlamento iraní aprueba el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1



El Parlamento de Irán aprobó este martes el acuerdo nuclear alcanzado el pasado julio entre Teherán y el Grupo 5+1, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, según la agencia iraní de noticias IRNA.

Un total de 161 diputados votaron a favor del acuerdo, mientras que 59 lo hicieron en contra y trece se abstuvieron. El Parlamento dio el domingo su aprobación preliminar al texto, que prevé un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país a cambio de su compromiso de no obtener armamento nuclear y de la reducción de su programa nuclear civil.

La ley, que procede de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, deberá ser ahora remitida al Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo clerical que vela por la conformidad de las leyes con la tradición islámica y la Constitución.

Cualquier inspección internacional en instalaciones militares deberá ser aprobada por los propios iraníes a través del Consejo de Seguridad Nacional, lo que deja una puerta abierta a un posible conflicto de interpretación del acuerdo.

El Gobierno del presidente Hasán Rohani pretendía evitar la tramitación parlamentaria del acuerdo, pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, defendió su votación mientras se guarda su propia opinión, en este caso vinculante.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/13/actualidad/1444716946_328940.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Enemigo Público el 13/10/2015, 9:51 pm

Excelente noticia!

Esperemos ver como impacta esto en el clima geopolítico regional.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 7/11/2015, 2:03 pm

“Las más altas instancias de Irán han apoyado al unísono el pacto nuclear”



Irán es serio y sincero en el cumplimiento del acuerdo nuclear. Así lo asegura Mohammad Nahavandian, el jefe de Gabinete del presidente Hasan Rohani. Rechaza que los ultraconservadores puedan hacer descarrilar el pacto. “Los iraníes pueden tener dudas sobre algunos aspectos, pero lo que cuenta entre las naciones son las decisiones oficiales expresadas por sus representantes. En este caso, las más altas instancias del Gobierno han tenido una voz única y firme de respaldo”, subraya durante una entrevista con EL PAÍS en el Palacio de Saadabad, residencia oficial de los presidentes iraníes. Incluso ve posible una mayor cooperación entre su país y Estados Unidos, en contra de lo que parece deducirse de las palabras del líder supremo.

El cargo de responsable de la Oficina Presidencial apenas transmite su enorme peso político. Nahavandian, reputado tecnócrata de 61 años, es no solo el arquitecto del programa económico de Rohani, sino su hombre de confianza. “Almuerza con él a menudo y es el miembro más escuchado del Gabinete”, asegura un diplomático iraní. Hijo de un conocido clérigo, este hombre de modales suaves y sonrisa fácil recibió una educación religiosa tradicional en los seminarios, pero se doctoró en Economía en EE UU. Ha servido en todas las administraciones iraníes desde hace tres décadas.

Pregunta. Esta semana asistimos al 36º aniversario de la toma de la Embajada de EE UU en 1979. ¿Cómo encajan los cantos de Muerte a América con el acuerdo nuclear o las conversaciones con EE UU sobre Siria en Viena?

Respuesta. Si pregunta a cualquiera en la calle si está pidiendo la muerte del pueblo americano o de un americano, la respuesta será no. Se trata de expresar oposición a las políticas del Gobierno de Estados Unidos de América. Durante su larga historia de animosidad hacia Irán, cuando los iraníes corean [ese lema] están recordando el golpe de Estado [alentado] por Estados Unidos contra el popular Gobierno del Mosaddeq en 1953; o el derribo por la Marina norteamericana de un avión civil iraní en el golfo Pérsico [en 1988]. No tienen más elección que manifestarse en contra de esas políticas antiiraníes.

No va en contra de los contactos entre los pueblos o las relaciones de negocios. Lo que se necesita es una corrección del Gobierno de Estados Unidos. Si ese cambio de política ocurre, y es algo de lo que han hablado algunos altos cargos de EE UU, si los iraníes lo perciben, entonces se puede predecir un nuevo rumbo.

P. ¿Existe algún riesgo de que los ultraconservadores que solo renuentemente han aceptado el pacto nuclear puedan hacerlo fracasar?

R. Los iraníes han seguido muy de cerca el asunto nuclear y las negociaciones. Diferentes grupos políticos han manifestado su opinión. El Gobierno anterior lo enfocó a su manera y el actual empezó con un nuevo enfoque. Irán es una sociedad democrática. La gente puede hacer su análisis y tener su opinión en los asuntos políticos. Y la han expresado. Pero lo que importa es la decisión final. Y la decisión en este caso, debido a su importancia, ha implicado al Gobierno, que tuvo la iniciativa de las negociaciones; al presidente al que se informaba de las mismas; al Consejo Nacional de Seguridad que las supervisó. Todo ello bajo las directrices generales del líder supremo a lo largo de todo el proceso. El resultado final ha sido examinado por el Parlamento, por el Consejo de Seguridad y, finalmente, aprobado por el líder supremo.

Este proceso es la más firme garantía de que se trata de la decisión del país. Eso no significa que haya que silenciar las preocupaciones expresadas por algunas personas. En una sociedad libre y democrática, la gente es libre de expresar sus opiniones. Pero lo que cuenta entre las naciones son las decisiones oficiales expresadas por los representantes de su Gobierno. En este caso, las más altas instancias del Gobierno han tenido una voz única y firme de respaldo. Así que por nuestra parte, no hay la mínima duda de que [el acuerdo] tiene que ir adelante.

Por supuesto, debido a la historia de desconfianza, en especial entre Irán y Estados Unidos, la gente es muy cuidadosa y mira cada detalle para estar segura de que la otra parte no niega el acuerdo y no busca excusas para incumplirlo. Si la otra parte es seria y sincera, no debe quedar ninguna duda de que Irán es serio y sincero.

P. ¿Hay espacio para una mayor cooperación entre Irán y Estados Unidos?

R. Tal como ha declarado el líder supremo, el acuerdo nuclear es un test de la sinceridad y la seriedad [de EE UU]. Si lo respetan y cumplen su palabra, puede ser un paso adelante. A pesar de todas las experiencias negativas del pasado, este elemento positivo puede servir de prueba para dar más pasos en el futuro. Pero todo está condicionado a lo que ocurra con este acuerdo.

P. ¿En qué áreas ve más posibilidades?

R. Lo más fácil son los negocios. Tal como se ha acordado en el JCPOA [siglas en inglés del documento del acuerdo], el levantamiento de las sanciones relacionadas con lo nuclear debería permitir distintos tipos de cooperación económica incluidas las inversiones y la transferencia de tecnología. Si el futuro muestra que existe un interés serio en esas áreas, eso puede abrir el camino para otras áreas.

P. La semana pasada se han sentado en Viena con EE UU, Arabia Saudí y otros países para buscar una solución al conflicto en Siria. ¿Cuáles son las condiciones para lograrlo?

R. Desde el principio hemos dicho que el problema de Siria no tiene una solución militar sino política. Es nuestra región. No podemos dar la espalda al destino de nuestros vecinos porque nos afecta, con todos los lazos históricos y culturales entre la gente de la región. La pregunta que hay que hacerse es sobre los países tan distantes de Siria que interfieren en sus asuntos internos.

Cualquier oportunidad para que las distintas partes se sienten, debatan los problemas y encuentren una solución siria al problema sirio, tiene que ser respaldada por el resto. No les corresponde a los demás decidir por Siria. Tiene que ser una solución siria; conversaciones sirio-sirias. Por supuesto, los demás países pueden ayudar con la seguridad y servir de garantía para esas conversaciones, en especial si afrontamos la amarga realidad de que toda la munición y el apoyo financiero para los grupos terroristas proceden de ciertos países. Si se frena ese apoyo, la solución será más fácil y estará más cerca.

P. Tanto iraníes como extranjeros tiene enormes expectativas sobre el levantamiento de las sanciones. ¿Cuándo espera usted que se empiecen a notar los cambios?

R. Debería ser muy pronto. Ya hemos pasado el día de aceptación, en el que todas las partes han expresado de forma inequívoca su apoyo al JCPOA . El primer paso fue tomado por el presidente de Estados Unidos con una orden ejecutiva que suspendía las sanciones y toda la legislación que las apoya; el Consejo de la UE adoptó y anunció una decisión similar. Ese fue el primer paso. Pero el realmente efectivo será el de la implementación. Entre ambos, Irán tiene que dar algunos pasos, aunque en ciertos casos dependen también de otros países.

Por ejemplo, la modernización del reactor de Arak, tiene que firmarse un documento con las otras partes y ya está preparado para firmarse en los próximos días, lo que permitirá que Irán dé los primeros pasos en Arak. En el asunto del intercambio de material nuclear, se requiere un contrato entre Irán y Rusia, que también va adelante. Así que los pasos para la implementación se están dando y confiamos en que dentro de dos meses habrán concluido. Entonces, se tendrán que levantar las sanciones y lo notarán tanto los iraníes como nuestros socios en Europa y otras partes del mundo.

Las sanciones sobre las instituciones financieras han afectado a casi todas las transacciones entre Irán y el resto del mundo. Sin embargo, no lograron su objetivo declarado de cambiar el comportamiento político del Gobierno iraní, ni tampoco parar el comercio internacional con Irán porque Irán es una gran economía con diferentes accesos, aunque afecto a los costes de nuestras transacciones con el resto del mundo.

Uno de los efectos inmediatos del levantamiento de las sanciones será la reducción del coste de las transacciones y eso podrá sentirlo de inmediato el consumidor final porque bajará el precio de los productos básicos y se ampliará la elección de los manufacturados. También bajara el precio del transporte, los seguros, etc. que afectan al producto final. A la vez, empezarán nuevos proyectos, tal como vienen anunciando los responsables iraníes. Nuestro objetivo es absorber inversiones y tecnología. Irán está en situación de cooperar con empresas extranjeras en varios campos como nanotecnología, biotecnología, etc. Estos años de sanciones aunque han elevado los costes, también han facilitado un entorno protegido para nuestras industrias en el que algunas han florecido. Así que estamos en condiciones de colaborar con empresas extranjeras y nuestro marco legal está preparado para ello.

P. Ha mencionado Arak y el combustible nuclear, pero ¿han empezado ya desmantelar las centrifugadoras?

R. ¿Se refiere a Natanz y Fordo?

P. Sí.

R. Se han dado los pasos preparatorios, pero se trata de un proceso que lleva tiempo. El método [CMP, Critical Path Method, en sus siglas en inglés] para llevarlo a cabo está listo y se hará a su debido tiempo.

P. Aunque este Gobierno ha logrado controlar la inflación, la gente aún se queja de que el mercado no se mueve y el presidente Rohani acaba de anunciar un paquete de estímulo. ¿Es suficiente? ¿Qué más tienen que hacer para reactivar la economía?

R. Si le hace la misma pregunta a los funcionarios del FMI, le responderían con una gran alabanza a lo que se ha conseguido con la inflación. Pasar de más de 40 % de inflación a casi 13 % en menos de dos años ha sido un gran logro. Se trataba además de un paso necesario para calmar la economía y hacerla predecible. Ese es el primer requisito para cualquiera que busca inversión. Ahí el éxito ha sido casi total. Al mismo tiempo, éramos conscientes de las tasas de crecimiento negativas. Teníamos a la vez inflación y recesión. Incluso en ese frente pasar de un crecimiento negativo del 6,8 % a uno positivo del 3 % en el último año iraní [marzo de 2014 a marzo de 2015] ha sido un resultado considerable.

Sin embargo, no es suficiente. Lo que menciona tiene que ver con el tiempo de espera. Ha sido mayor del que los negocios iraníes esperaban. Eso es parte del problema. La gente esperaba el resultado de las negociaciones antes de lo que se produjeron. Por ello, los consumidores que querían comprar un frigorífico o un coche pensaron que cuando se levanten las sanciones podrán acceder a mejor calidad a menor precio. Eso ha prolongado la demanda, y empieza a tener un impacto en el mercado. Somos conscientes de ello y de ahí el paquete de estímulos.

Confiamos en que con algunos recursos del Banco Central, la ayuda de las industrias y la reactivación de la demanda, podremos valernos durante los próximos cinco o seis meses y en que a partir de entonces el levantamiento de las sanciones empiece a notarse en el mercado. Así que el año que viene tendremos un crecimiento positivo aún mayor.

P. Además de la economía, el presidente Rohani prometió relajar el clima social y muchos admiten que ha mejorado. Sin embargo, esta misma semana se ha conocido la detención de cinco periodistas y dos hombres de negocios. ¿Qué está pasando?

R. Se han dado pasos positivos en todos los objetivos prometidos en los frentes internacionales, económico, social, de acceso a la información. Pero la velocidad y el ritmo en esos ámbitos han sido distintos. Cualquier cambio lleva tiempo. En algunas áreas se puede ir más deprisa; en otras hay mayor resistencia al cambio, y tienes que ser más cuidadoso y dar pasos más cortos pero en la dirección adecuada. Lo importante es que Rohani no ha olvidado las promesas que hizo durante su campaña. Se han tomado medidas. Pero hay áreas que no están bajo el control del poder ejecutivo, sino que dependen del judicial. Este Gobierno respeta el Estado de derecho y en consecuencia no interfiere en las decisiones de los otros poderes. Al mismo tiempo, el presidente Rohani está al tanto de las preocupaciones de la gente y las áreas que requieren un seguimiento o hay que hacer una observación, la ha hecho y la seguirá haciendo.

En especial en el área que menciona, si compara el clima de nuestros medios y el acceso a la información que la gente tiene ahora con el de hace unos años, todo el mundo está de acuerdo en que se ha avanzado. Por supuesto, necesita hacerse más.

P. Hay coincidencia en que el acuerdo nuclear ha sido el mayor logro del presidente Rohani, ¿cuál es ahora su principal reto?

R. Tenemos una gran población. Millones de estudiantes salen de las universidades. No estamos contentos con el elevado desempleo que tenemos. No gustaría que todos nuestros jóvenes encontraran buenos empleos.

P. Perdone que le interrumpa, ¿qué tasa de paro tienen?

R. Entre el 10 % y el 11 %

P. En España superamos el 20 %...

R. Cada país tiene su propio ritmo de crecimiento y según nuestro plan de desarrollo a 20 años, deberíamos tener un crecimiento del 8 % y el paro debiera haberse reducido en los últimos 10 años. Esos objetivos no se han conseguido y pensamos que en los próximos años, tememos que corregir esa situación.

Así que el desarrollo del país es el principal reto, además tenemos retos medioambientales como la desecación del lago Urumiya o la contaminación en nuestras mayores ciudades; o megaproyectos como el desarrollo ferroviario (de ahí que estemos buscando inversiones para ellas). Al mismo tiempo, una de las prioridades en nuestra lista es tener las mejores relaciones con nuestros vecinos. Nos gustaría lograr paz y prosperidad para todos en la región. No podemos seguir con nuestra vida mientras otros afrontan guerras, pobreza o terrorismo en su tierra. Vivimos en un siglo globalizado. Así que nos preocupan la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros vecinos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/06/actualidad/1446791990_812411.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 9/11/2015, 1:50 pm

El presidente iraní carga por primera vez contra la Guardia Revolucionaria por la detención de periodistas

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha enfrentado públicamente a los Guardianes de la Revolución por las recientes detenciones de dos conocidos periodistas próximos a posturas reformistas, acusando a este cuerpo militar de élite de llevar a cabo arrestos arbitrarios para sus propios intereses.

Es la primera vez que Rohani censura de modo tan explícito los atropellos a la libertad de prensa que perpetúa continuamente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Irán y que socavan los esfuerzos del presidente para rebajar la presión sobre los periodistas y mejorar los estándares de libertad de prensa.

Rohani hizo públicas sus críticas a través de un video colgado en su cuenta de Instagram. En él, censura que "se persiga sin sentido a una o dos personas, se las saque de donde están y se las acuse de están vinculadas con una red de espionaje". Con estas palabras aludía a las recientes detenciones perpetuadas por el servicio de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución, el cual a mediados de esta semana arrestó a dos conocidos periodistas iraníes, acusándolos de estar conectados con redes de espionaje de EEUU y Reino Unido. Los dos periodistas son Isa Saharkhiz y Ehsan Mazandarani.

Isa Saharkhiz ha sido acusado de "insultar al líder supremo" y de "difundir propaganda contra el régimen", según informa la agencia Reuters. Ehsan Mazandarani, por su parte, director del diario Fariktegan, ha sido arrestado con cargos relacionados con la seguridad del país.

Ambas detenciones se han producido poco después de que dos poetas y un director de cine hayan sido condenados a nueve años y medio de prisión y a decenas de latigazos por emitir opiniones contrarias al régimen. Según informa Reuters, el cineasta Keywan Karimi ha sido condenado a 6 años de cárcel y 223 latigazos, mientras que los poetas Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi se enfrentan cada uno a 11 años y medio de cárcel y a 99 latigazos.

Así, Rohani arremetió contra el cuerpo revolucionario por estar utilizando para "su propio interés" las palabras del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien en un discurso reciente pidió al CGRI que evite "la infiltración y la influencia" cultural de terceros países en Irán, sobre todo, de EEUU. "Debemos aplicar las palabras del líder de manera correcta y no permitir que unos pocos saquen ventaja de ello para sus propios intereses personales", recalcó el presidente dirigiéndose directamente a los Guardianes de la Revolución.

Exige 'transparencia' en las leyes de prensa

Tras estos recientes acontecimientos, el presidente ha asistido esta mañana a la inauguración de la 21 edición de la Exhibición de Prensa en Teherán, que reúne a todos los medios de comunicación del país. Durante su discurso, Rohani ha exigido hoy "transparencia" en las leyes que regulan la prensa y la libertad de expresión del país.

Rohani ha enfatizado que Irán "necesita un sistema de medios de comunicación bien definido" para que "ningún grupo sea capaz de jugar con la prensa utilizando una palabra o una frase como excusa", en alusión, de nuevo, a las recientes detenciones de periodistas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/08/563f3d5d22601d07178b45d0.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:27 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:27 pm