Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 7/4/2015, 10:26 am

El Gobierno de Obama les debería pintar un violinazo por andar de pasaditos haciendo campaña en el Congreso gringo.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Rogersukoi27 el 7/4/2015, 12:18 pm

Takeda escribió:El Gobierno de Obama les debería pintar un violinazo por andar de pasaditos haciendo campaña en el Congreso gringo.

Lo inesperado ha sido la respuesta del bloque Republicano, donde externan su intencion de votar esta
negociacion en el Congreso, lo que hace percibir 2 posturas: 1) la aparente aceptacion de los resultados
de la negociacion de los 5 +1 e Iran: y una 2 alternativa es hundir el proyecto dando una apariencia
a favor del resultado, y a la hora de la votacion, rechazarla con los votos consensados con mayoria en
contra.

No se puede creer hasta ver como va a reaccionar con su voto final el bloque Republicano.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 7/4/2015, 7:45 pm

Irán discrepa de la interpretación de EE UU del acuerdo nuclear



El camino que queda hasta la firma de un acuerdo comprensivo entre Irán y las seis potencias —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia— sobre el programa nuclear iraní es arduo. La medida de las dificultades que pueden torpedear el proceso se vio nada más alcanzar el pacto preliminar de Lausana, el pasado jueves. Apenas una hora después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, leyeran su “declaración conjunta”, la Secretaría de Estado estadounidense difundió un documento titulado Los Parámetros para un Plan Comprehensivo de Acción Conjunta. El Ministerio de Exteriores iraní también envió a la prensa un documento titulado Un resumen de las soluciones acordadas para alcanzar el Plan Comprehensivo de Acción Conjunta. Las diferencias entre los dos documentos causaron desconcierto en Irán y obligaron a Zarif a dar explicaciones el domingo, en la Comisión de la Seguridad Nacional y de la Política Exterior del Parlamento, incluso antes de reunirse con los miembros del Gabinete.

Una de las diferencias que más incertidumbre ha generado tiene que ver con el futuro de las instalaciones nucleares. En la versión iraní se lee que “ninguna de las instalaciones y actividades nucleares serán cerradas o suspendidas”, mientras que la versión estadounidense precisa que Irán “reducirá en casi dos tercios su actividad nuclear”. Zarif declaró en una entrevista televisada el sábado que algunas de las diferencias son el resultado de interpretaciones de cada parte y que “los estadounidenses tienen que justificar el acuerdo ante su opinión publica”. El titular de Exteriores iraní aseguró que “no han acordado ningún Plan Comprehensivo de Acción Conjunta” y que “todo es todavía un borrador”.

Los documentos también discrepan sobre el número de centrifugadoras que seguirán activas e, incluso, sobre la duración del mismo acuerdo.

Pero la principal cuestión en la que los dos textos difieren es el mecanismo de levantamiento de las sanciones, un tema clave para Teherán. Zarif reiteró que se eliminarán en cuanto se aplique el acuerdo final, mientras que en la explicación de EE UU se precisa que las sanciones estadounidenses y europeas se suspenderán cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica podrá verificar la aplicación del acuerdo por parte de Teherán.

Tanto las autoridades como la opinión pública en Irán no confían en la buena voluntad de EE UU y creen que los norteamericanos buscarán nuevas excusas para evadir los compromisos que asumirán en un posible acuerdo. No en vano Zarif dijo que “la falta de confianza entre Irán y EE UU es una catástrofe histórica”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/07/actualidad/1428429331_943392.html

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 8/4/2015, 1:20 am

pues creo que iran no le debe de andar buscando hoy que hay una coalición que esta mas puesta que un calcetín para invadir por tierra yemen y entonces si cantarse el tiro directo con iran.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 9/4/2015, 4:45 pm

El acuerdo nuclear con Teherán dejaría vía libre a Rusia para reequipar al ejército iraní.



El levantamiento de las sanciones a Irán, realidad que podría concretarse en un futuro próximo, abrirá su mercado de armas, al que ya se dispone a volver Rusia, que aspira a reequipar todo el ejército iraní, hecho que seguramente va a cambiar la situación del país frente a Arabia Saudita e Israel.

Moscú ya está listo para volver al mercado iraní de armas, y no solo descongelando el contrato de compraventa de sistemas antiaéreos S-300, sino también reequipando a todo el Ejército iraní. Un lugar preeminente lo ocupa la defensa aérea y antimisiles, donde Rusia es muy competitiva, recuerda el portal de negocios ruso 'Vzgliad'. "Creemos que el embargo de armas a Irán debe ser levantado inmediatamente después de llegar a un acuerdo [con el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear iraní]", exigió el jueves de la semana pasada el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, después de las conversaciones del 'sexteto' e Irán. Por su parte, el Comité de Defensa del parlamento ruso advirtió que si se levanta el embargo de armas, Moscú finalmente entregará los sistemas S-300 a Irán. El levantamiento de las sanciones aún no es un hecho consumado. Sin embargo, Moscú ya se mostró dispuesto a reanudar la cooperación militar con Irán cuando el resultado de las negociaciones sobre el problema nuclear aún no estaba claro.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, pudo acordar algunos temas de cooperación con su homólogo iraní durante visita a la República Islámica en enero de este año. Se trata solo de 'reiniciar' el contrato congelado de los S-300. Desde el punto de vista de Teherán, el contrato no está terminado, sino solo "retrasado", de modo que existe la posibilidad de llevarlo a efecto en cualquier momento. Irán tiene el ejército más numeroso de la región y quizá el más poderoso en términos de espíritu de lucha y sentido de patriotismo. Sin embargo, su organización y equipo bélico están muy atrasados. Parte importante de sus tanques y vehículos blindados siguen activos desde la guerra contra Irak. Por contra, el ejército de su mayor enemigo regional, Arabia Saudita, está repleto de armas modernas. Su punto más débil, como de costumbre, es la defensa antiaérea. En este contexto, Irán sólo tendrá que retomar el contrato con Rusia, que le ofrece las condiciones más interesantes.

Moscú ofrece a Teherán los sistemas S-300 con nuevos misiles y, en principio, está listo, según el consejero delegado de la corporación estatal rusa Rostej, Serguéi Chémezov, a ofrecerle avanzados sistemas S-400 Triumf, si bien, de momento, Irán ha solicitado solo los S-300. Rusia casi no tiene competidores en un tema de importancia tan vital para Irán como es el de crear su propio sistema de defensa antimisiles y antiaérea. Estados Unidos nunca y bajo ningunas circunstancias suministrará este tipo de sistemas a Irán. Incluso si se les ocurre entrar en este mercado, la opinión pública y los rivales políticos no dejarían ni abrir la boca al 'entusiasta' que se atreva a plantearlo. Sin embargo, la industria rusa no fabrica suficientes sistemas S-300 y S-400 para venderlos en grandes cantidades. El suministro masivo de los S-400 podría empezar no antes de 10 años, mientras que su fabricante, el consorcio Almaz-Antei, construye otras dos plantas en las ciudades de Kirov y Nizhni Nóvgorod. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/04/el-acuerdo-nuclear-con-teheran-dejaria.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 12/4/2015, 5:26 pm

Irán ensaya una tímida apertura social



A los dos lados de la calle Hiyab, en el centro de Teherán, se ubican las salas de deporte femenino. Tienen el mismo nombre que la avenida, que significa velo, algo que no es casualidad en un país con símbolos islámicos y revolucionarios plasmados en todas partes y que marcan la vida cotidiana de los iraníes.

Sin embargo, algo está empezando a cambiar. Son pequeños gestos, tímidas aperturas sociales. Esta semana se ha elaborado una normativa para que las mujeres puedan entrar en los centros deportivos. El mes pasado, volvió a abrir la Orquesta Sinfónica de Teherán tras años de silencio por orden del anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad; y, poco antes, el 28 de febrero, la presentación de un libro de texto en kurdo supuso un primer paso para cumplir con la promesa electoral del presidente Hasan Rohaní de que se respetará el derecho de las minorías a estudiar en sus lenguas.

Numerosos analistas observan con cautela los cambios graduales introducidos por el Gobierno de Rohaní. Los ven como parte de una política estratégica para no alentar a los sectores más conservadores en plena negociación nuclear con las potencias —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania— y estiman que si se firma el acuerdo final (la negociación continúa al menos hasta junio), el presidente llevará a cabo las reformas sociales a un ritmo más acelerado.

Shahindokht Molaverdi, vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y la Familia, anunció el pasado lunes que un comité formado por miembros de su oficina y del Ministerio de Deporte y Juventud ha establecido las reglas para que las mujeres asistan a los estadios. Será por fases y, en esta primera, el objetivo es “posibilitar el acceso de las mujeres a los partidos de voleibol”, afirmó. Abdolhamid Ahmadi, viceministro de Deporte y Juventud, señaló que hay excepciones en la normativa, ya que las mujeres y sus familias no podrán presenciar los deportes que él denominó “masculinos” como el boxeo, la natación y el fútbol.

Farnaz Rahimi, estudiante de Educación Física, sale de una las salas de la calle Hiyab. Cree que la noticia es positiva. “Pero el problema es que no permite que las mujeres acudamos a los estadios de fútbol”, afirma. “El fútbol es el deporte más popular de Irán, pero desafortunadamente ahora el ambiente de los estadios es tan inmoral que prefiero no acudir y ver los partidos por la tele”, razona, por su parte, Fatemeh Sahraei, que practica kárate.

La medida resulta limitada en opinión de Bahar Mohammadnia, instructora de natación. Considera que “las federaciones internacionales tienen que castigar a Irán y, por ejemplo, no permitirle ser anfitrión de ningún evento a menos que las mujeres podamos asistir a los estadios. Es exactamente por eso que van a permitirlo primero para voleibol”, afirma.

La Federación Internacional de Voleibol (FIV) decidió el pasado noviembre retirar a Irán la organización del Mundial Sub-19 de este año en favor de Argentina. Algunos analistas consideran la decisión de la FIV como una reacción a la detención de la activista de doble nacionalidad iraní y británica Ghoncheh Ghavami, por tratar de asistir como público a un partido de voleibol entre Irán e Italia. Fue liberada bajo fianza después de casi cinco meses de cárcel. Simin Moghimi, maestra de taekwondo, culpa a las mismas mujeres “porque la mayoría no reclama sus derechos”, pero es optimista sobre las recientes medidas del Gobierno y las califica de “primeros pasos”.

Otro síntoma de esa tímida apertura que pretende el Gobierno moderado es la reapertura oficial de la Orquesta Sinfónica de Teherán en marzo. El Gobierno del anterior y más conservador presidente, Mahmud Ahmadineyad, la disolvió hace años con la excusa de la falta de presupuesto, una medida aplaudida por los sectores ultraconservadores iraníes, que siempre han visto la música con recelo. Ahora, el Ministerio de Cultura ha contratado a Ali Rahbari, un director de orquesta conocido a nivel mundial, y el día del estreno los músicos interpretaron la sinfonía número 9 de Beethoven en la sala Vahdat, llena de gente. Tras el concierto, Ali Rahbari dijo: “Esta noche es la mejor de mi vida, ya que veo renacer la Orquesta Sinfónica de Teherán”.

Días antes, se había abierto otra rendija de libertad en una de las escuelas de Saghez, una ciudad del Kurdistán iraní, con la presentación de un texto escolar escrito en kurdo. Una de las promesas electorales de Rohaní era respetar el derecho de las minorías étnicas a aprender sus idiomas en las escuelas. Este acto constituye una primera fase para enseñar las lenguas de otras etnias en Irán, algo que muchos conservadores siempre han vinculado con tendencias separatistas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/11/actualidad/1428776761_159775.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/4/2015, 5:44 pm

Moscú levanta la prohibición de entregar sistemas de misiles a Teherán





Rusia se dispone a suministrar equipos de misiles antiaéreos S-300 a Irán, después de que el presidente Vladímir Putin promulgara el lunes un decreto por el que anula la prohibición exportadora vigente desde septiembre de 2010 en cumplimiento de una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio de aquel año (resolución 1929). El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó la operación de “inminente” y alegó que ésta tiene “un carácter totalmente legítimo” en vista del progreso realizado en las negociaciones de Lausanne sobre la regulación del programa nuclear uraní. En 2007 Rusia firmó un contrato por valor de 800 millones de dólares con Irán para suministrarle sistemas S 300, pero, bajo presiones de Tel Aviv y de Washington, el contrato fue congelado en 2010. Teherán respondió llevando a la empresa exportadora Rosoboronexport al Tribunal de Arbitraje de Ginebra por incumplimiento de contrato.

En una declaración oficial sobre la decisión rusa, Lavrov dijo que Rusia había congelado la venta de los S-300 a Irán para “estimular al máximo” el progreso en las negociaciones internacionales con Teherán sobre el programa nuclear de ese país. Insistió el ministro que la decisión rusa de 2010 había tenido un carácter “absolutamente voluntario”, por cuanto la resolución 1929 del Consejo de Seguridad “no imponía ninguna limitación al suministro de medios de defensa antiaérea a Irán”.

El embargo ha dejado de ser necesario, según el ministro, en vista de que el 2 de abril los negociadores internacionales con Irán (el “sexteto”) habían constatado “un sustancial progreso” sobre la regulación del programa nuclear iraní. Puntualizó Lavrov que los sistemas antiaéreos S-300 tienen un carácter “exclusivamente defensivo, no son aptos para el ataque y no suponen una amenaza para la seguridad de ningún Estado de la región incluido Israel”. Para Irán, los sistemas modernos de defensa antiaérea son “muy importantes” “teniendo en cuenta la muy tensa situación en la región de su entorno”, dijo el ministro, refiriéndose a “la rápida e inquietante evolución de la situación militar en torno a Yemen en la última semana”.

El jefe de la Diplomacia rusa se refirió también a los aspectos económicos del trato y a las pérdidas sufridas por Rusia debido a la cancelación del contrato.

El Departamento de Estado de EE UU descartó, por su parte, que la entrega de los misiles antiaéreos rusos a Irán afecte al principio de acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán, informa Reuters. El Gobierno israelí sí se ha mostrado muy crítico con el levantamiento del embargo a la venta de misiles por parte de Moscú y alertó del "rearme" de Irán.

En virtud del decreto promulgado por Putin, Rusia podrá vender y transportar sistemas de misiles antiaéreos S-300 utilizando para ello transporte aéreo o marítimo bajo pabellón ruso. La enmienda, divulgada en el servicio de prensa del Kremlin, afecta a un solo punto del documento de diez páginas firmado por Dmitri Medvédev en septiembre de 2010 cuando éste era presidente de Rusia.

De este modo, Putin se adelanta a sus socios del sexteto en lo que se refiere a dar por solucionado el problema nuclear iraní y comienza el proceso de desmontaje de las sanciones antes de que los acuerdos forjados en Lausana recientemente sean una realidad sellada y rubricada. “La firma de este decreto por parte de Putin es un paso muy oportuno. El presidente ruso toma la delantera porque todo indica que las sanciones a Irán serán eliminadas. Las compañías occidentales aspiran y están dispuestas a suministrar todo lo que sea necesario al mercado iraní, donde hay enormes posibilidades de ganar decenas de miles de millones de dólares”, dijo a la agencia Interfax el director del centro de estudio del Irán moderno Radzhab Safárov.

Esta decisión “abre enormes posibilidades para el sector militar industrial ruso”, afirmó el experto, según el cual la medida fortalecerá las relaciones entre los dos países. Una fuente de la industria militar dijo a Interfax que la realización del contrato de los S-300 puede llevar hasta un año y medio, a no ser que se entreguen complejos modernizados S-300VM que ya están siendo usados por el Ejército ruso. Las fuentes citadas por la agencia indican que Moscú y Teherán podrían firmar nuevos contratos, que tengan en cuenta las modificaciones del armamento ruso y los nuevos sistemas de radar, en sustitución del que fue congelado en 2010.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428929401_783543.html


ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por ORAI el 14/4/2015, 7:24 am

Osea rusia dice si me jalan los huesos yo les abasto arsenal a sus posibles enemigos futuros

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/4/2015, 6:38 pm

Merkel defiende un levantamiento “conjunto” de las sanciones a Irán



Queda aún mucho por hacer, pero el panorama hacia un levantamiento de las sanciones a Irán se despeja poco a poco. Hoy martes ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, la que ha dado un paso más al abogar por una decisión conjunta para aligerar los castigos económicos que pesan sobre el régimen de los ayatolás. “Pido a los implicados que levanten estas sanciones todos juntos, en la medida de lo posible”, aseguró la canciller tras recibir en Berlín al primer ministro indio, Narendra Modi.

El acuerdo provisional alcanzado en Lausana (Suiza) el pasado 2 de abril preveía el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de que Irán reduzca sus capacidades atómicas y daba de plazo hasta el 30 de junio para negociar el texto definitivo entre Irán y las cinco potencias que se sientan de forma permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia— y Alemania.

Las palabras de Merkel, pues, apuntan en la misma dirección que el acuerdo de Lausana, pero suponen el pronunciamiento más claro de la canciller sobre un futuro en el que Irán esté libre de sanciones. “Estamos ahora más cerca que nunca de un acuerdo que haga imposible que Irán tenga armas nucleares”, dijo Merkel el pasado 2 de abril, nada más conocerse el pacto alcanzado. Pese a todo, la canciller admitió que tanto Irán como las cinco potencias firmantes tienen aún mucho trabajo por delante.

Merkel respondió a las preguntas de los periodistas sobre el paso anunciado el día anterior por Rusia de suministrar equipos de misiles antiaéreos S-300 a Irán, una decisión que el Kremlin había congelado en 2010 por las presiones ejercidas por Estados Unidos e Israel. Sin mencionar en ningún momento a Rusia, la jefa de Gobierno alemán insistió en la necesidad de tomar las decisiones de forma conjunta.

Las sanciones de Occidente sobre Irán estrangulan al país, y por eso han sido el principal incentivo para arrancar un compromiso de Teherán en la negociación nuclear. Los seis países que han negociado el acuerdo accedieron a ir levantando las sanciones si el Gobierno de Rohaní muestra voluntad de cumplir lo pactado.

Ninguna de esas medidas de relajación se producirá antes de final de junio, la fecha límite para que Irán y las potencias firmantes del pacto desarrollen lo esbozado en Lausana. Pero, a la hora de levantar el castigo, aunque las decisiones vayan medianamente acompasadas, lo más probable es que la Unión Europea sea la primera en hacerlo, según fuentes comunitarias. Al igual que la alta representante para la Política Exterior Europea (antes Catherine Ashton y en la recta final del acuerdo, Federica Mogherini) adoptaron un papel de mediación importante en el diálogo, por despertar menos recelos en Teherán que Washington, es previsible que Europa y la ONU levanten primero su lista de sanciones para allanar el camino a Estados Unidos.

La Unión Europea aplica un restrictivo bloque de sanciones al régimen iraní desde 2007. El club comunitario tiene vetado el comercio de armas, de bienes, tecnología y cualquier tipo de material relacionado con el enriquecimiento de uranio y, más importante aún, prohíbe comprar o vender petróleo y gas de Irán. Tampoco puede haber inversiones europeas en la industria energética ni préstamos al Gobierno o filiales de bancos iraníes instaladas en Europa, entre otros castigos económicos.

En cifras concretas, la UE tiene prohibida la entrada a 103 personas sospechosas de prestar apoyo al programa de desarrollo nuclear de Irán. También se han congelado los activos de 482 entidades por el mismo motivo. Bruselas mantiene el veto a otras 87 personas y una entidad por violación de los derechos humanos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/14/actualidad/1429024048_547175.html

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 15/4/2015, 10:54 am

"Los misiles rusos S-300 harán casi imposible un ataque a Irán"

Publicado: 15 abr 2015 14:50 GMT | Última actualización: 15 abr 2015 15:07 GMT


Un extenso artículo publicado en el portal estadounidense The Daily Beast afirma que la pronta entrega a Irán de misiles rusos S-300 imposibilitará un ataque a este país desde la mayoría de los aviones existentes, e incluso lo hará difícil para las aeronaves furtivas.

De acuerdo con el analista de The Daily Beast Dave Mujamdar, la entrega de sistemas antiaéreos rusos S-300 al ejército iraní, congelada hace cuatro años a raíz de las sanciones internacionales, convertiría el espacio aéreo de este país en una "zona de exclusión aérea para los aviones F-16 o F/A-18 Hornet".

"Actualmente, solo la familia de aviones Stealth, como los 20 [bombarderos] B-2 Spirit disponibles en la Fuerza Aérea estadounidense y cuyo coste ronda los 22.000 millones de dólares, o los [cazabombarderos] F-22 Raptor podrían operar con seguridad dentro de un área protegida por el S-300 y sus múltiples versiones".

Pero ni siquiera las aeronaves más avanzadas de Estados Unidos podrían permanecer en la zona de alcance de los misiles del S-300 mucho tiempo. "El problema es que el S-300 es un sistema móvil, y los pilotos estadounidenses no pueden estar seguros en dónde se encuentra en un determinado momento", explica el autor.

Un oficial de alto rango de la Infantería de Marina dijo que si Irán consigue el misil S-300, cambiarán los planes de guerra. "Un completo cambio en las reglas del juego para todos los aviones de cuarta generación [como el F-15, F-16 y F/A-18]. Esa cosa es una bestia y no quieren acercarse a ella", dijo.

La venta de los S-300 también neutralizaría cualquier posibilidad de medidas unilaterales de Israel contra Irán, a no ser que Tel Aviv consiga cazabombarderos F-35, señaló un alto comandante de la Fuerza Aérea citado por Dave Mujamdar.

En este contexto cabe recordar que el pasado lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que permite la venta de los sistemas de defensa aérea S-300 a Irán en las condiciones que estipula el contrato firmado con la república islámica en 2007.

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/172113-daily-beast-misiles-rusos-s300

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 19/4/2015, 7:06 pm

El líder supremo de Irán dice que EEUU sigue amenazando a su país





El discurso del líder supremo de Irán en el día de las Fuerzas Armadas ha vuelto a sacar a la luz este domingo la desconfianza que Ali Jamenei profesa hacia Estados Unidos. El hombre que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado ha acusado a Washington de haber inventado el pretexto de las armas atómicas iraníes y de continuar amenazando a su país con una intervención militar. Sus palabras adquieren una nueva dimensión en vísperas de que el martes se reanuden en Austria las negociaciones nucleares con las que se espera poner fin al aislamiento internacional de Teherán.

“Han fabricado un mito sobre [bombas] atómicas para asegurar que Irán es una amenaza. ¡No! La amenaza es EEUU con [sus] intervenciones incontroladas y desestabilizadoras”, ha asegurado Jamenei ante jefes y tropa del Ejército iraní, en un discurso retrasmitido por la televisión estatal y cuya traducción ha difundido la cuenta de Twitter asociada con el líder.

El mandatario iraní ha pedido a los militares que refuercen su preparación a la vista de las amenazas proferidas por el enemigo. “La otra parte amenaza insolentemente con actuar militarmente contra nosotros. Actúan desvergonzadamente y dicen que la República Islámica no debería poseer poder defensivo”, ha añadido ante una audiencia entregada. “Irán no aceptará jamás esas observaciones estúpidas”, aseguró.

Jamenei, que ha criticado tanto el apoyo estadounidense a Yemen como a Israel (“el régimen sionista”), se refería sin mencionarlo a las declaraciones que hizo el general Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor norteamericano, el pasado jueves. A la pregunta de un periodista sobre si la decisión rusa de desbloquear su venta del sistema de defensa antiaérea S-300 obstaculizaría un eventual ataque a Irán, Dempsey respondió que si falla la diplomacia, “la opción militar (…) sigue ahí”.

Los negociadores iraníes, a quien el líder ha dado su bendición, volverán a reunirse con sus interlocutores estadounidenses y de las otras cinco grandes potencias, el martes, en Viena, para seguir trabajando en los detalles del acuerdo nuclear cuyos parámetros fijaron a principios de este mes. Aunque Irán ha aceptado limitar temporalmente su controvertido programa nuclear a cambio de que se desbloqueen las sanciones que lastran su economía, quedan todavía diferencias por resolver antes de que concluya el plazo el 30 de junio.

Quizá la discrepancia más visible es la que atañe al ritmo de levantamiento de las sanciones. Mientras que EEUU y sus aliados apuestan por un sistema progresivo que dependa de que Irán vaya cumpliendo sus compromisos, Jamenei insistió días después de que se anunciara el acuerdo marco en la anulación inmediata de todas las medidas punitivas a la firma del pacto. Como la denuncia de este domingo, es en cierta medida parte del juego negociador, pero también fruto de la desconfianza que han generado 35 años de enemistad.

Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde la toma de la Embajada norteamericana y a pesar de que comparten intereses en la región, como la lucha contra el Estado Islámico o la estabilidad en Irak y Afganistán, ambos propugnan modelos de sociedad antagónicos. Está por ver que el acuerdo nuclear acabe con la paranoia de que EEUU sólo desea un cambio de régimen en Irán y abra las puertas para una mayor cooperación.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/19/actualidad/1429452374_578828.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 4:13 pm

Botes iraníes disparan a un carguero de Singapur en el golfo Pérsico

Cinco lanchas rápidas iraníes han disparado este jueves tiros de advertencia contra un carguero de bandera de Singapur en aguas del golfo Pérsico, según fuentes del Departamento de Defensa de EEUU. El incidente, al parecer motivado por una disputa legal, es el último ejemplo de la creciente tensión entre Irán y sus vecinos árabes a raíz de la intervención saudí en Yemen. Poco antes, el Gobierno en el exilio de ese país ha anunciado que retira a su representante diplomático en Teherán, una decisión que parece responder a las críticas iraníes a la monarquía saudí.

El Alpine Eternity acababa de salir de aguas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuando los botes iraníes, con seguridad pilotados por miembros de los Pasdarán (responsables de asegurar las fronteras de Irán), trataron de detenerlo disparando delante de la proa, reveló inicialmente la cadena CNN. No está claro si los proyectiles llegaron a alcanzarlo. En cualquier caso, el carguero, que no transportaba ni ciudadanos ni cargamento de EEUU, dio media vuelta y regresó a aguas territoriales emiratíes. EAU despachó tres barcos guardacostas que lo escoltaron hasta el puerto de Yebel Ali, en Dubái.

Según una fuente estadounidense citada por la agencia Reuters, Teherán acusa al Alpine Eternity de haber chocado contra una plataforma petrolífera iraní el pasado 22 de marzo y le hace responsable de los daños que causó.

El pasado 28 de abril, los Pasdarán interceptaron un barco de las islas Marshall en el estrecho de Ormuz y lo desviaron a aguas iraníes por el mismo procedimiento de disparar ante su proa. Irán, cuya tirantez con Arabia Saudí se ha disparado a raíz del intento de esta de inspeccionar sus navíos destinados a Yemen, justificó entonces la medida por una deuda y el buque fue liberado hace una semana. Después de ese suceso, la Marina de Estados Unidos empezó a escoltar a los barcos comerciales que cruzaban Ormuz, pero esa protección cesó el 5 de mayo.

“Los incidentes navales con Irán nos preocupan y vamos a continuar vigilando la situación”, ha declarado el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, citado por France Presse. Warren ha precisado además que un barco de guerra estadounidense ha seguido el incidente por la radio pero sin intervenir.

Estos casos, sin precedente desde hacía años, señalan un aumento de la tensión en la zona. La decisión de Arabia Saudí de intervenir en Yemen para frenar el avance de los rebeldes Huthi, a los que acusa de ser un instrumento iraní, ha desatado una dura reacción de Teherán. Durante una visita a Damasco, Alaeddin Borujerdi, un conocido diputado que preside el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento, ha calificado al rey Salmán de “traidor del islam”, según una traducción de la agencia Reuters. Sus palabras se hacen eco de las pronunciadas la víspera por la máxima autoridad iraní.

“Los saudíes han cometido un gran error en Yemen y sin duda van a pagar el impacto de sus crímenes”, declaró el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia oficial Irna.

La dureza de esos mensajes no ha caído bien en Riad donde sólo reafirman la desconfianza hacia el régimen iraní. Significativamente, el Gobierno yemení, exiliado en Arabia Saudí, ha anunciado este jueves que llamaba a consultas a su embajador en Irán en protesta por “las injerencias y el apoyo de ese país a los rebeldes”. La medida es simbólica por cuanto hace ya tiempo que Yemen sólo tenía un encargado de negocios al frente de su casi inoperativa legación diplomática en Teherán. “No tenemos intereses allí”, asegura un ex embajador yemení.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431619157_486497.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2015, 1:50 pm

El líder supremo de Irán marca líneas rojas en la negociación nuclear



El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ha evidenciado este miércoles las dificultades que aún quedan en la recta final de la negociación nuclear. En un discurso televisado, Jamenei ha subrayado que no aceptará “exigencias irracionales” y vetará que los inspectores internacionales puedan interrogar a los científicos que lideran el programa nuclear iraní. También ha manifestado su oposición a que pueda haber inspecciones en centros militares. Mientras el líder supremo ha trazado las líneas rojas de un proceso que, en principio, respalda, sectores del Parlamento intentan boicotear el diálogo internacional.

"Estoy convencido de que no va a alcanzarse un acuerdo”, repite varias veces durante la entrevista Hossein Shariatmadari, director del diario Kayhan, azote de reformistas y toda una institución en Irán. El acuerdo es, obviamente, el acuerdo nuclear. Dado que Shariatmadari representa al líder supremo ante la casa editorial que publica ese periódico, cabe preguntarse si sabe algo que no sepa la mayoría de los iraníes, que apuesta porque se logre. No está claro si Shariatmadari sólo proyecta los deseos de sus correligionarios, o actúa como válvula de escape para aventar las frustraciones de los inmovilistas.

El portavoz oficioso de los ultraconservadores, sobre cuyo despacho hay un ordenador Apple con una pantalla enorme, repite el conocido argumento de que el asunto nuclear es sólo una excusa de Estados Unidos para mantener las sanciones y someter a la República Islámica. “Necesitan ese desafío y utilizan las sanciones como un instrumento militar contra nosotros; estamos convencidos de que la negociación nunca llegará al final”, insiste.

La desconfianza hacia Estados Unidos no es exclusiva de los conservadores, pero sólo ellos parecen dispuestos a explotarla hasta la manipulación para sabotear el primer esfuerzo serio desde la revolución de 1979 para reparar no sólo las (inexistentes) relaciones bilaterales entre su país y la primera potencia mundial, sino el lugar de Irán en el mundo. Constituye una prueba de que se están quedando sin argumentos.

“Estados Unidos ha dicho que su objetivo era el cambio de comportamiento del régimen iraní y al final el cambio de régimen”, afirma Shariatmadari obviando el orden y la significativa diferencia entre uno y otro que permitió el encuentro del secretario de Estado, John Kerry, con el ministro de Exteriores y jefe del equipo negociador, Mohammad Javad Zarif. También asegura que Washington les ha pedido cosas concretas como que dejen de apoyar a Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica y que les exige “reconocer al Estado israelí y no apoyar al pueblo iraquí”, algo de lo que no hay ningún otro testimonio. De ahí que deduzca que las negociaciones se dirigen a “un callejón sin salida”.

Algunos observadores estiman que el veterano director (lleva 22 años al frente de Kayhan) resulta muy útil a los negociadores. “Les permite decir a los americanos: miren la oposición que tenemos en casa”, estima un diplomático occidental. Pero Zarif rechaza esa interpretación. “Ójala fuera algo totalmente orquestado, así no tendría que pasar por el sufrimiento, el dolor y la agonía de convencer a nuestros halcones”, ha respondido Zarif a la revista alemana Der Spiegel.

Sus objeciones al pacto tal vez tengan más eco, pero Shariatmadari no es con mucho la única voz crítica. En el Parlamento, dominado por los conservadores, ni siquiera el respaldo del líder supremo, Ali Jamenei, a las conversaciones ha frenado los intentos de sabotearlas. En su última escaramuza, los 80 firmantes de un proyecto de ley para “boicotear las negociaciones nucleares hasta el cese de las amenazas de EE UU” han denunciado que fueron engañados. Al parecer, apoyaron el texto para su tramitación en segundo grado de urgencia (un proceso no muy rápido que lo convertía en meramente testimonial), pero el diputado que lo propuso manipuló el documento para que pasara al nivel 3 (el realmente urgente), lo que motivó la retirada de la mayoría de las firmas.

El recurso a tales artimañas parece confirmar el optimismo generalizado ante el resultado. De hecho, ni siquiera el montaraz Shariatmadari osa criticar la negociación. “Algunos creyeron que se podía confiar en EE UU, así que [había que negociar] para demostrar que no es así y que el problema no es el acuerdo nuclear”, explica. Otra cosa sería contradecir la voluntad del líder supremo, quien ha bendecido la negociación aunque cada poco repite, como este miércoles, que no va aceptar “exigencias irracionales”, como que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica puedan interrogar sus científicos nucleares.

Shariatmadari incluso admite que el equipo negociador “ha buscado los intereses del país” y que en esta nueva etapa ha visto “más seriedad”. ¿No teme las consecuencias de que no se logre el acuerdo? “En lo económico, debemos desarrollar nuestras capacidades, y en cuanto a la amenaza de un ataque nuclear, la consideramos un farol”, concluye.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/20/actualidad/1432116288_668312.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 23/5/2015, 5:45 pm

Los reformistas iraníes preparan su regreso a la escena política



Hubo una explosión de esperanza y luego vino la represión y el silencio. ¿Qué ha pasado con el Movimiento Verde que sacudió Irán hace seis años? No sólo ha sobrevivido en los corazones de quienes ansiaban cambios, sus ideólogos han empezado a organizarse para encuadrar el proyecto reformista dentro de la ley, e intentar volver a la escena politica. Su objetivo es participar en las elecciones parlamentarias del año que viene.

“Estamos formando un frente unido bajo la dirección de Mohamed Jatami”, confia uno de esos teóricos en referencia al presidente que logró despertar las esperanzas de los jóvenes a finales del siglo pasado. “Todos los grupos reformistas han aceptado su liderazgo”, subraya pidiendo el anonimato.

Aunque el interlocutor asegura que “el ambiente político ha mejorado sensiblemente bajo [la presidencia de Hasan] Rohani”, los meses pasados en la cárcel tras las protestas del verano de 2009 le han hecho cauteloso.

“No es que Jatami aspire a un cargo, sino que actúa de aglutinante”, aclara ante la expresión de sorpresa de la periodista. “Es muy influyente en las redes informales”, añade.

Jatami sigue estando vetado en los medios de comunicación iraníes, que no pueden publicar ni siquiera su foto, y tiene prohibido viajar al extranjero. Sin embargo, ha seguido gozando de cierta libertad de movimientos dentro del país y al parecer se reúne cada dos meses con medio centenar de asesores, que constituyen el núcleo dirigente de ese proyecto. No está sólo. En el mismo empeño andan embarcados otras figuras relevantes como Abdolá Nuri, quien fuera su ministro de Interior y bestia negra de los conservadores, o Hasan Jomeini, un nieto del mismísimo fundador de la República Islámica.

“El papel de esas figuras carismáticas y de los grupos no políticos es en este momento más importante que el de los partidos legales”, según la fuente que marca distancias con quienes intentan derribar al régimen.

“Nuestras actividades no suponen un desafío al sistema; el objetivo es mejorar el proyecto reformista, dentro de la ley”, subraya antes de aclarar que no cuestionan el régimen islámico, aceptan la Constitución y al líder supremo, y apoyan al Gobierno en la negociación nuclear, aunque se reservan el derecho a la crítica.

De momento, mantienen la discreción a la espera de lo que consideran dos pruebas clave en este año iraní (que acaba en marzo de 2016): el acuerdo nuclear, previsto para finales del próximo junio, y las elecciones parlamentarias, en febrero siguiente.

“Estamos aguardando esos dos acontecimientos. Si los superamos, habremos salido del túnel y el futuro de nuestro país empezará a cambiar”, defiende.

La herida aún no está cerrada. Quedan unos cuarenta reformistas en prisión, entre ellos Mohsen Mirdamadi (destacado miembro del partido de Jatami, ex diputado y parte del grupo que asaltó la Embajada de EEUU en 1979), Ahmad Zeidabadi (periodista, defensor de las minorias y del Estado de derecho), o Mostafa Tajzadeh (otro conocido dirigente reformista). También se mantiene el arresto domiciliario sobre los líderes verdes, Mir-Hosein Musavi (y su esposa, Zahra Rahnavard) y Mehdi Karrubi.

Las reuniones mensuales que los reformistas celebran en muchas provincias piden repetidamente su puesta en libertad, según algunos activistas. También la ha defendido el diputado Ali Motahari, un conservador independiente que critica el veto a Jatami en la prensa. Pero las autoridades guardan silencio.

“Están bien; su situación no es tan mala como se dice”, asegura una fuente oficiosa. Medios reformistas admiten que las condiciones de detención y de visitas familiares han mejorado; también las de quienes permanecen en prisión.



Sin miseria evidente pero lastrados por las sanciones

La situación económica de Irán puede resultar engañosa a primera vista. Coincidiendo con el endurecimiento de las sanciones en los últimos años, en Teherán han proliferado modernos centros comerciales y caros restaurantes que se llenan durante el fin de semana iraní (jueves y viernes). Incluso un puñado de niñatos exhibe sin pudor sus Porsches y Ferraris último modelo.
“Aquí no se ve la miseria de algunos países emergentes y las infraestructuras son buenas”, se sorprende un periodista recién llegado de América Latina.
A pesar del aislamiento internacional, la economía iraní es una las 20 mayores del mundo, con las segundas reservas de gas y las cuartas de petróleo. Eso y el empeño en la autosuficiencia desde que EEUU impuso las primeras sanciones a raíz del asalto a su embajada en 1979, han servido de colchón. Pero las medidas financieras por el programa nuclear han castigado con dureza a los iraníes.
Según el empresario Alidad Varshochi, sólo en el último año se han destruido 70.000 empleos en el sector industrial y se han cerrado 150 fábricas. Sin contar que el 70% de toda la actividad económica está en manos de empresas estatales o paraestatales, de cuyo desempeño no se tienen datos.
Mani Bidar, otro emprendedor, pone como ejemplo, a los 15 trabajadores que la semana pasada se han mostrado dispuestos a instalarse en la explotación agrícola de su familia en Natanz. “En la última década, no encontrábamos a nadie que quisiera trasladarse allí con mujer e hijos, pero ahora han perdido sus empleos en las fábricas de Hamedán”, señala.
No sólo los obreros se han visto afectados por el parón de los intercambios comerciales. “La mayoría de las multinacionales que tenían presencia en Irán han cerrado”, recuerda Saloome Ghorbani, ejecutiva de una de las pocas que aún mantienen oficinas y preocupada por la fuga de cerebros que se ha producido.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/23/actualidad/1432395370_392205.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 23/5/2015, 5:56 pm

Los iraníes se preparan para el día después del acuerdo nuclear



El acuerdo nuclear aún tiene que salvar los últimos obstáculos antes de la fecha límite del 30 de junio, pero los iraníes ya se están preparando para el día después. Sólo hay que asomarse a una de las clases de la flamante Iranian Business School (IBS), en Punak, un barrio del oeste de Teherán. En un discreto edificio, entre un colegio y un salón de ceremonias, 26 ejecutivos (7 de ellos mujeres) cursan el primer máster en administración de empresas (MBA) de nivel internacional que se imparte en Irán. “Si se da el paso adelante, vamos a necesitar gente con capacidad gestora”, declara Rouzbeh Pirouz, el impulsor de esta escuela sin ánimo de lucro.

“Una vez que se abra la puerta, los negocios no pueden llevarse igual; tanto las empresas familiares como las estatales tenemos que cambiar”, afirma uno de los alumnos, Mani Bidar, quien tras estudiar ingeniería se prepara a sus 36 años para tomar las riendas del negocio familiar de explotación agrícola e importación de maquinaria. Bidar, que nació en Cullera (Valencia) donde su madre estaba de vacaciones, pone de ejemplo los coches que se fabrican en Irán: “No han variado en 40 años porque no hemos tenido competencia”.

Él, como el resto de sus compañeros del máster (que se imparte en colaboración con la Universidad Aalto de Finlandia), quiere estar listo para ese momento en el que haya que competir con el resto del mundo. La mayoría podría haber cursado un MBA en Estados Unidos o en Europa, pero hacerlo en su país, además de la comodidad de estar en casa, envía un mensaje de confianza en el futuro.

La misma confianza que ha mostrado Pirouz desde que decidió volver a Irán a finales del siglo pasado, dos décadas después de que la revolución se incautara de las propiedades de su familia y enviara a sus padres al exilio. Hoy preside Turquoise Partners, una firma financiera que tramita el 90% de todas las inversiones extranjeras en la Bolsa de Teherán. Pero para este alumno de Oxford, Harvard y Stanford, IBS es la niña de sus ojos. En un país que lleva 36 años aislado, explica, falta conocimiento de la economía global y de las buenas prácticas en la gestión empresarial.

“Tras el anuncio de Ginebra, las posibilidades de acuerdo estaban al 50%; después de Lausana, se han elevado a 80%”, se atreve a pronosticar.

Los inversores extranjeros se lo ven venir. A menudo resulta difícil encontrar habitación en los (escasos) hoteles de Teherán debido a las delegaciones comerciales que compiten en número con los grupos de turistas.

“Irán es el último gran país emergente todavía virgen, tiene 80 millones de habitantes con un elevado nivel educativo”, justifica Pirouz.

No es sólo un atractivo mercado potencial, sino una bolsa de mano de obra cualificada para las empresas con interés de establecerse en el país. Según cifras oficiales hay 5,7 millones de licenciados universitarios sin trabajo y otros 4,5 millones de camino.

Las expectativas son enormes. “El acuerdo va a aclarar el destino político de nuestro país”, defiende un embajador retirado que simpatiza con el Gobierno de Hasan Rohaní. Pero no todo el mundo es tan optimista. “Según se ha ido alargando la negociación y han aumentado las exigencias de EEUU, también la gente se ha hecho más realista; y sabe que el cambio no será total, si acaso económico”, apunta Ali Shiraví, un responsable de la oficina de medios extranjeros.

“No creo que la mejora vaya a notarse antes de un par de años”, advierte, por su parte Saloome Ghorbani, que a sus 35 años es directora de compras de la multinacional JTI y una de las estudiantes de IBS becadas (al 50% por la escuela y al 50% por su empresa). “Hay que combatir la idea de que todos vamos a dejar de conducir coches chinos de la noche a la mañana. No es realista”, añade.

A Behnaz S., un padre de familia cuyo sueldo de contable ha perdido la mitad de su valor en los dos últimos años, no le preocupa conducir un coche chino, sino ganar lo suficiente para sacar adelante a su familia sin tener que trabajar como taxista pirata por las noches. “No sé si eso será posible con este régimen”, manifiesta sin querer hacerse ilusiones.

“Hay más esperanza que confianza”, admite otro de los estudiantes del MBA, Alidad Varshochi, de 38 años y cuya familia es propietaria de la mayor empresa de biotecnología agrícola del país. “Es una situación frágil y delicada. Un montón de cosas pueden salir mal. Espero que no, pero me preocupa la inseguridad regional”, agrega.

Su compañero Bidar estima que ya se están viendo los cambios antes incluso de que se firme el acuerdo. “A diario recibo llamadas de mis contactos en España preguntando cómo están las cosas y las oportunidades de inversión”, explica. “Hay un factor psicológico. Las compañías han empezado a actuar diferente y la gente está gastando más”, asegura.

Tal vez aún no sea tangible, como señala Ghorbani, pero es un primer paso. Además, no sólo en los ambientes empresariales se percibe el optimismo. En el mundo de la Cultura, también hay ejemplos de una ligera liberalización. “El último Festival Fajr de Cine invitó a Abbas Kiarostami y se inauguró con su película Copia Conforme, que hasta ahora no se había podido ver aquí”, cuenta una cineasta iraní que ve en ello un gesto esperanzador.

La mayoría da por hecho que va a lograrse el acuerdo. “Se ha invertido demasiado esfuerzo para tirarlo por la borda”, interpreta un embajador occidental, convencido del que el núcleo del mismo ya está negociado. Las discrepancias surgen sobre las consecuencias políticas de ese paso.

“Irán no ha estado aislado por elección sino por las circunstancias; si se levantan las sanciones, todo lo demás será inevitable”, opina Pirouz. “Sin duda vamos a cambiar; el problema es a qué ritmo”, apostilla un joven autónomo que hace tan sólo tres años pensaba en emigrar y ahora analiza en qué sector le resultará más rentable trabajar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/23/actualidad/1432394052_044466.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 31/5/2015, 11:26 pm

El 5+1 acuerda cómo restablecer sanciones a Irán si incumple el programa nuclear





El grupo de potencias denominado 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- ha llegado a un acuerdo sobre cómo restablecer las sanciones de Naciones Unidas sobre Irán si el país incumpliese su parte en el acuerdo sobre su polémico programa nuclear.

Este principio de resolución supone la eliminación de uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio, por lo que el acuerdo final con Irán estaría más cerca de alcanzarse, según han informado fuentes oficiales a Reuters.

Sin embargo, todavía quedan algunas líneas rojas por resolver, como el acceso de expertos de Naciones Unidas a las instalaciones militares iraníes, en especial la de Parchin, donde las potencias occidentales temen que se hayan llevado a cabo ensayos de índole armamentística.

Según el principio acuerdo del 5+1 sobre las sanciones, cualquier sospecha de ruptura del acuerdo por parte de Irán sería estudiada por un panel encargado de resolver disputas, que incluiría a miembros de las seis potencias y de Irán y que emitiría una recomendación no vinculante.

Por otro lado, los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) continuaría informando de forma regular sobre el programa nuclear iraní, para proporcionar tanto al 5+1 como al Consejo de Seguridad de datos para evaluar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo.
Decisión de Irán

Si Irán no cumpliese alguno de los términos del acuerdo, se restablecerían las sanciones impuestas por Naciones Unidas. Las fuentes consultadas por Reuters no han especificado cómo se aprobaría esta opción, aunque el 5+1 ha insistido en la necesidad de que se realice sin una votación del Consejo de Seguridad.

Pese a este principio de acuerdo sobre las sanciones, las fuentes han reconocido que por el momento depende de la aceptación por parte de Irán, que estaría estudiando la propuesta. Tampoco se ha detallado cómo se evitaría un posible veto por parte de Rusia o China al restablecimiento de sanciones.
Sin el Consejo de Seguridad

El restablecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea es más sencillo que las de Naciones Unidas, que en teoría necesitan de la aprobación del Consejo de Seguridad. Tanto Moscú, Pekín como Teherán han puesto como condición que Washington no pueda restablecer las sanciones de forma unilateral.

De alcanzarse finalmente un acuerdo definitivo, se pondría fin a décadas de conflicto sobre el programa nuclear iraní, que la República Islámica defiende como pacífico y defiende que sólo enriquece uranio con el objetivo de generar electricidad e isótopos médicos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/31/556abdbee2704e51578b4570.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 23/6/2015, 4:09 pm

Rusia pretende vender a Irán sistemas antiaéreos más modernos que los S-300.



Rusia e Irán podrían firmar un nuevo contrato en virtud del cual Teherán obtendrá el sistema de defensa antiaérea Antéi-2500, la versión más moderna del sistema S-300. El contrato se podría firmar después de que la república islámica retire la demanda presentada en 2012 en la Corte Internacional de Arbitraje de Ginebra contra Rusia, debido a que la parte rusa tuvo que suspender el acuerdo firmado anteriormente para la entrega de cinco unidades del sistema S-300 por las sanciones contra Teherán impuestas por la ONU bajo presión de EE.UU. e Israel, informa el diario 'Kommersant'.

Este domingo el viceministro de Exteriores iraní, Morteza Sarmadi, anunció que hasta el momento se han logrado resultados positivos en las negociaciones entre Teherán y Moscú para echar marcha atrás a la demanda. "Tratamos los puntos que hay que cambiar en el contrato, los nuevos precios y discutimos el mecanismo para retirar la demanda", señaló. Para resolver esta disputa legal Rusia había propuesto a Irán la compra de sus sistemas de defensa antiaérea Antéi-2500, la versión modernizada de los sistemas S-300 contra misiles balísticos de corto y mediano alcance que ya ha dejado de fabricar. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/rusia-pretende-vender-iran-sistemas.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 28/6/2015, 4:11 pm

La cercanía de un acuerdo nuclear con Irán moviliza a sus rivales árabes



Los dirigentes árabes, en particular entre las monarquías de la península arábiga, están convencidos de que el acuerdo nuclear que estos días se ultima en Viena (Austria) no va a evitar que Irán se dote eventualmente de la bomba atómica. Su mayor preocupación, sin embargo, es el cambio de equilibrio de poder en Oriente Próximo que significa el regreso del paria chií a la escena internacional. Temen que ese nuevo estatus dé alas al expansionismo de un vecino hacia el que profesan una desconfianza histórica.

Encabezados por Arabia Saudí, que rivaliza con Irán por el liderazgo de la región, los dirigentes árabes han empezado a organizarse para hacerle frente. La intervención militar en Yemen que Riad lanzó el pasado marzo con el apoyo de una decena de aliados es la muestra más visible del nuevo enfoque.

De hecho, esa campaña ha acelerado los planes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que, además de Arabia Saudí, incluye a Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) y Egipto para formar una fuerza militar árabe conjunta con la que vigilar la región y contrarrestar la influencia iraní.

El objetivo no es nuevo. El deseo de contener a Irán tras la revolución de 1979 está en el origen tanto de la fundación del CCG, como del gigantesco entramado de lazos políticos, militares y económicos que esos países han forjado con Estados Unidos desde entonces. Pero ahora, se sienten abandonados. De ahí que busquen una voz propia y alianzas alternativas.

“Los países del CCG no están en contra del pacto nuclear, sino en contra de que se ignore el expansionismo de Irán; consideran que debieran ser parte del debate”, explica por teléfono Jamal Khashoggi, un veterano comentarista saudí. “Cualquier acuerdo que contenga las ambiciones de Irán es bien recibido aquí”, subraya.

Las declaraciones oficiales han ido en esa línea. Cuando el presidente de EE UU, Barack Obama, telefoneó al rey Salmán el pasado 2 de abril para informarle del entendimiento provisional alcanzado con Irán —este fin de semana se retoma la negociación para alcanzar un pacto definitivo—, el monarca saudí expresó su esperanza de que “un acuerdo final y vinculante conduzca a una mejora de la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Pero bajo la cuidada redacción de esas palabras subyacen un enorme escepticismo y la división del mundo árabe. Irak, Siria o el Hezbolá libanés, aliados regionales de Irán, ven el acuerdo como un triunfo diplomático. Frente a ellos, Arabia Saudí y sus socios —cuya confesión suní sirve para marcar diferencias con el chiísmo de su rival— interpretan el acercamiento internacional a Teherán (en especial, por parte de EE UU) y el eventual levantamiento de las sanciones económicas que hasta ahora han limitado su capacidad de proyectar poder, como un apoyo al enemigo.

“Temen que el fin del régimen de sanciones permita a Irán dedicar mayores recursos financieros a cimentar su posición regional, pero sobre todo intuyen que el acuerdo presagia un realineamiento estratégico más amplio de Occidente hacia Teherán a su costa”, asegura en un correo electrónico Julien Barnes-Dacey, investigador del European Council on Foreign Relations (ECFR) que acaba de publicar Responding to an assertive Gulf (Cómo responder a un Golfo decidido).

La visión preponderante en la prensa árabe es que Occidente está tan obsesionado por conseguir un acuerdo nuclear que hace oídos sordos a las políticas desestabilizadoras de Irán en los países vecinos. Arabia Saudí desearía que se mantuvieran la presión y las sanciones sobre su rival, no tanto por el temor a su programa nuclear (que ya ha dicho que va a igualar), cuanto por las guerras interpuestas que ambos mantienen en la región, en especial en Siria.

“Los países del Golfo están haciendo lobby contra el pacto en su forma actual, diciendo que debe ser más exigente, e intentando convencer a Occidente de que aumente su presión para que Irán cese en su intervencionismo regional. Al mismo tiempo, han aumentado su propia intervención en la zona”, señala Barnes-Dacey.

Además de la campaña en Yemen, el rey Salmán busca unir a los suníes (divididos tras la primavera árabe sobre la participación política de los Hermanos Musulmanes) en un frente común contra Irán. Los primeros efectos se están viendo en Siria, donde los fragmentados grupos rebeldes han empezado a recoger los frutos de la cooperación entre saudíes y turcos. Los iraníes achacan además a ese intento de doblegarlos la decisión saudí de no recortar su producción de petróleo a pesar de la caída de precios.


Obsesión saudí por Teherán

WikiLeaks ha desnudado esta semana a Arabia Saudí, al igual que hace cinco años hizo con EE UU. La primera tanda del medio millón de cables diplomáticos saudíes a los que asegura haber tenido acceso salió a la luz el 19 de junio en varios medios árabes. En total, 61.195 documentos, confidenciales y secretos, de los que 1.288 están relacionados con Irán, según el periódico libanés Al Akhbar.

Lo publicado hasta ahora confirma la ya conocida preocupación de las autoridades saudíes por la creciente influencia iraní en Oriente Próximo.

Al Akhbar, que ha estudiado los cables saudíes, asegura que de ellos se desprende que el reino está muy descontento con las negociaciones nucleares entre Irán y Occidente. También dice que ha grandes gastado cantidades apoyando a grupos e individuos que se oponen al régimen iraní.

Sin embargo, entre los cables no se ha encontrado ninguno que apoye las acusaciones de que el Reino financia a grupos terroristas, algo que algunas fuentes atribuyen a los servicios secretos.

Un documento de 2012 revela que ya entonces, un año antes del acuerdo de Ginebra, los saudíes detectaron que algo estaba en el aire. Según el texto, EE UU enviaba “mensajes de sondeo” a Irán en los que sugería que no se oponía a un programa nuclear pacífico mientras tuviera garantías de ello, incluido por parte de Rusia.

Muchos de los cables documentan los esfuerzos de Arabia Saudí, potencia suní, por contrarrestar la influencia del Irán chií y sus aliados. Uno de ellos sugiere que el Gobierno debe presionar a un proveedor de televisión por satélite para que saque de su parrilla a Al Alam, la cadena iraní en árabe. En otro, el ministro de Exteriores sugiere al proveedor que utilice “medios técnicos para debilitar la señal iraní”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/27/actualidad/1435436974_956085.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/6/2015, 11:37 pm

El diálogo iraní mide el éxito de la diplomacia de Obama





El presidente Barack Obama busca el diálogo con los rivales tradicionales de Estados Unidos desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. Con el deshielo con Cuba ya en marcha, un acuerdo para bloquear el acceso de Irán a la bomba nuclear sumaría un éxito en la política exterior a los éxitos de política interna del presidente en los últimos días. En Viena, entre presiones en ambos países por impedir el acuerdo, los representantes estadounidenses e iraníes se preparan para negociar más allá del plazo oficial, que vence el martes.

No había prisas, ni nervios el lunes en el Palais Coburg, el palacete decimonónico con vistas a la Ringstrasse —la avenida de circunvalación de la Viena imperial— donde esta semana se perfila un acuerdo que puede reordenar las relaciones internacionales y condenar o salvar al presidente de Estados Unidos.

Frente a las columnas de la fachada del palacete, que alojó a las fuerzas soviéticas en la Viena dividida de la posguerra, los corresponsales iraníes hacían conexiones en directo. En el vecino Marriott, una variedad de activistas —desde la familia de un exmarine condenado a prisión en Irán a un hombre disfrazado de ayatolá con la boca tapada con un pañuelo— aprovechaban las cámaras de televisión para exponer sus causas.
ADVERTISEMENT

Nadie diría que faltaban horas para que expirase el plazo: el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, se encontraba en Teherán, el francés, Laurent Fabius, en Nueva York, y la delegación estadounidense se había encargado de avisar, en los días previos, de que la negociación se prolongaría.

La fecha límite, el 30 de junio, ya no es válida. Las partes —Irán y las cinco potencias nucleares con derecho de veto en la ONU (EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) más Alemania y la Unión Europea— se han dado más días para redactar un texto que concrete la declaración adoptada en Lausana el 2 de abril.

Asesores del presidente Obama señalan que el plazo real no es el 30 de junio sino el 9 de julio. Ese es el día que el Congreso de EE UU da a la Administración Obama para presentarle el acuerdo con Irán. Si Obama lo presenta dentro de este plazo, el Congreso tendrá 30 días para examinarlo y aprobarlo o rechazarlo.

Durante este periodo, EE UU no podrá levantar sanciones a Irán, que es lo que Irán exige para ceder y reducir sus capacidades para enriquecer uranio, el material necesario para fabricar la bomba. Es un periodo aceptable, según la Administración Obama.

El problema llega si Obama presenta el acuerdo después del 9 de julio. En este caso, el Congreso dispondrá no de uno sino de dos meses. La entrada en vigor del acuerdo nuclear se aplazaría hasta el otoño, dos años después de que se iniciase el proceso con la conversación telefónica entre Obama y su homólogo Hasan Rohaní durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Resistencias internas

Aquella conversación, preparada durante meses de contactos secretos, dio pie a un acuerdo interino por el que las potencias internacionales aliviaron las sanciones a Irán e Irán suspendió parte de su programa nuclear. Permitió que, por primera vez desde la revolución iraní de 1979 y la ruptura de las relaciones diplomáticas, altos cargos de EE UU e Irán dialogasen cara a cara. Las negociaciones se han prorrogado varias veces.

Como en otras fases del diálogo, las resistencias se encuentran más en las respectivas capitales —sobre todo en Washington y en Teherán, que llevan el peso del proceso— que en la mesa de negociaciones. Los secretarios de Estado y de Energía de EE UU, John Kerry y Ernest Moniz, han establecido complicidades personales con sus homólogos iraníes, Javad Zarif y Ali Akbar Salehi.

En Washington, es el Congreso, de mayoría republicana, el que marca los límites que EE UU no pueden cruzar en el Palais Coburg, desde precipitarse en levantar las sanciones a imponer un régimen de inspecciones demasiado laxo. En Teherán, es el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra e impone sus líneas rojas. Al rompecabezas se añade Israel, que desconfía de que el acuerdo efectivamente impida a Irán armarse con la bomba atómica, y los aliados suníes de EE UU, que temen el expansionismo del Irán chií legitimado por la comunidad internacional.

Un acuerdo culminaría una semana en la que el demócrata Obama ha encadenado victorias políticas como el aval del Tribunal Supremo a su reforma sanitaria y la legalización del matrimonio homosexual por parte del mismo tribunal. Ambos fallos judiciales reflejan los cambios de EE UU en los años de Obama. El éxito o fracaso del acercamiento a Irán —y a Cuba— permitirá comprobar si también ha cambiado la geopolítica.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/29/actualidad/1435610103_397883.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/6/2015, 11:53 pm

La población iraní, esperanzada ante el posible acuerdo nuclear



Teherán vive estos días de noche. No es tanto por las negociaciones nucleares que tienen lugar en Viena, con dos horas y media de diferencia horaria, cuanto por el ritmo que marca el Ramadán. El relajo con el que sus habitantes pasean de madrugada por el parque del Agua y el Fuego y otras zonas verdes de la capital resulta sin embargo engañoso. La mayoría espera con impaciencia, y cierta dosis de hartazgo, el desenlace de este culebrón que ya se prolonga más de una década.Teherán vive estos días de noche. No es tanto por las negociaciones nucleares que tienen lugar en Viena, con dos horas y media de diferencia horaria, cuanto por el ritmo que marca el Ramadán. El relajo con el que sus habitantes pasean de madrugada por el parque del Agua y el Fuego y otras zonas verdes de la capital resulta sin embargo engañoso. La mayoría espera con impaciencia, y cierta dosis de hartazgo, el desenlace de este culebrón que ya se prolonga más de una década.

“Todo está parado”, señala un joven profesional. Se refiere a los negocios, pero también a muchas decisiones personales. Por un lado, los importadores, tanto de alimentos como de teléfonos móviles, apenas compran lo mínimo para cubrir las ventas de la semana siguiente. Nadie quiere verse atrapado con un almacén lleno de productos pagados con una moneda débil.

Existe la convicción de que en cuanto se anuncie el acuerdo, el rial recuperará parte de su valor perdido frente al dólar, la divisa de referencia, y la adquisición de bienes se abaratara. Un dólar cotizaba este lunes a 29.330 riales (frente a los 9.500 que rondaba antes de que reforzaran las sanciones en 2012). Además, desaparecerá el sobrecoste de hacer los pagos vía terceros por falta de acceso al sistema financiero internacional, no digamos ya de los instrumentos habituales de financiación.

Hasta las transacciones locales en las que no se requiere el billete verde se encuentran prisioneras del tira y afloja nuclear. “El mercado inmobiliario está parado”, confía un propietario que está pendiente de vender un piso en una de las ciudades dormitorio del norte de Teherán.

Las expectativas son que el retorno a la escena internacional, abrirá las puertas a empresas extranjeras (muchas ya están aquí haciendo contactos y sondeando oportunidades de negocio). Necesitarán sedes, oficinas y pisos para sus ejecutivos. Eso impulsará el mercado y quienes durante años de inflación galopante han puesto sus ahorros en el ladrillo, podrán recoger al fin los frutos de su inversión. Por no hablar del impulso que supondrá para la economía el acceso a los 120.000 millones de dólares que se estima que el país tiene bloqueados en cuentas en el extranjero.

Como en el cuento de la lechera, las garrafas pueden derramarse. Pero la apuesta popular está 8 a 2 a que esta vez se consigue. “Está ya hecho; es sólo cuestión de imagen, los negociadores quieren mostrarse duros ante el pueblo”, asegura Siavosh, un estudiante de Química. “Ya va siendo hora, la comunidad internacional nos ha maltratado durante demasiado tiempo”, afirma por su parte Maryam, una maestra.

A algunos analistas les preocupa no obstante que, incluso en el mejor de los casos, los beneficios no sean inmediatos. Por más que durante los últimos años Irán haya estado castigado con unas sanciones casi equivalentes a un embargo comercial, gran parte de los males que padece su economía tienen su origen en la mala gestión y corrupción de gobiernos anteriores. Y eso no va a resolverse en Viena. Fin

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/29/actualidad/1435594310_561403.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2015, 8:20 pm

Los pasillos de Viena rezuman optimismo entre el G5+1 e Irán





Las negociaciones por un acuerdo completo sobre el programa nuclear de Irán sobrepasaron ayer, una vez más, el plazo fijado. Las partes anunciaron que prorrogan las conversaciones «hasta el próximo martes, 7 de julio». Pero los pocos puntos de desencuentro que persisten entre el grupo G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) y la República Islámica podrían estar ya a punto de solucionarse, gracias a importantes concesiones mutuas.

En concreto, las seis potencias habrían rebajado sus exigencias respecto a las inspecciones internacionales en Irán, mientras Teherán se mostraría ahora dispuesto a aceptar un levantamiento gradual, pero garantizado, de las sanciones, a medida de que se compruebe su cumplimiento del acuerdo, según confirmó a EL MUNDO una fuente iraní y expertos de ambos bandos.

Así, se hace razonable la expectación de que en uno de los próximos días, en Viena, se alcance por fin un pacto exhaustivo y duradero. El histórico entendimiento restringiría de forma temporal el programa atómico de la República Islámica, para comprobar su «carácter exclusivamente pacífico», que siempre ha defendido Teherán.

Ayer, se dio la circunstancia paradójica de que se tomó como un buen síntoma que la Unión Europea prolongara las sanciones a Irán. Lo hizo por una semana, en aras de dar tiempo y favorecer las conversaciones. La fecha marcada, ayer, 30 de junio, se había pactado con la propia República Islámica en el acuerdo parcial alcanzado en noviembre de 2013 por este país y el G5+1. Prolongar una semana las sanciones ignificaba prolongar una semana la vigencia de ese acuerdo parcial.

Del optimismo en los pasillos de Viena dieron fe las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien aseguró anoche que el acuerdo completo está "al alcance". Similares habían sido las palabras el día anterior del portavoz del Barack Obama, Josh Earnest:"·el pacto está a la vista".

Ahora, el escollo principal se centra en las inspecciones de las plantas iraníes. El G5+1 exige que el OIEA (el Organismo Internacional de la Energía Atómica) pueda inspeccionar también instalaciones militares. La República Islámica, que recela abiertamente del OIEA, hasta ayer se negaba de plano.

Pero una fuente próxima a la delegación iraní en Viena, así como expertos informados (tanto persas como estadounidenses) aseguraron a este periódico que el desencuentro debería resolverse con la ratificación, ya prevista, del Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear por parte de Teherán. Este Protocolo permite al OIEA solicitar, caso por caso, la autorización para inspecciones en entornos militares en Irán, pero reconoce el derecho de la República Islámica a rechazar las que perjudiquen su seguridad nacional.

Si efectivamente se solventaran las cuestiones de las inspecciones y las sanciones, el acuerdo podría ser inminente, a expensas de la redacción final del mismo y de las diferencias de interpretación sobre el derecho de Irán a mantener su investigación y desarrollo en materia nuclear durante la vigencia del acuerdo.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/5592e1ca268e3ebd508b4599.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2015, 8:25 pm

'Si el pacto con Irán fracasa, Oriente Próximo lo pagará caro'





«Hace tiempo que al presidente Obama ha dejado de preocuparle el coste político a pagar por el acuerdo nuclear con Irán». Lo afirma Trita Parsi, presidente y fundador del ,Consejo Nacional para Irán y América la mayor organización norteamericana dedicada a promover los lazos entre ambos países.

Este analista iraní afincado en Estados Unidos asegura a EL MUNDO que para llegar al momento actual, en el que tras más de 12 años de disputas se está a punto de sellar un acuerdo que impedirá a Teherán fabricar armamento atómico, han tenido que coincidir tres escenarios: «Un cambio político en la Casa Blanca capaz de debilitar las fuerzas contrarias al acuerdo; una situación crítica en Oriente Próximo que no puede permitirse un fracaso en las negociaciones; y la asimilación por parte del presidente de EEUU de que el acuerdo le supondrá un coste político muy alto».

Ello, sumado al hecho de que Obama ha encontrado en el presidente Hassan Rohani «el mismo coraje y voluntad política para entenderse», hace el acuerdo hoy posible. Según destaca Parsi, en los últimos 15 años Washington había exigido a Irán reducir a cero su capacidad de enriqueciendo uranio, lo cual ha supuesto un «obstáculo» para cualquier aproximación a un consenso.

Pero la situación cambió cuando hace unos meses EEUU «reconoció el derecho de Teherán a seguir con su programa nuclear». Este giro, afirma, «abrió la puerta de las negociaciones». Así, si las partes logran cerrar un acuerdo definitivo en las próximas horas, «Obama se la jugará [ante su país] mucho más que Rohani», ya que Irán «conservará todas sus instalaciones, seguirá con su programa atómico y mantendrá sus actividades de investigación».

Pero Obama deberá enfrentarse al examen del Congreso, que tiene 30 días para revisar el acuerdo y decidir si lo rechaza. Si eso ocurre, el presidente no podrá levantar las sanciones contra Irán, lo cual complicará la aplicación del acuerdo y socavará su imagen ante los estadounidenses. «No tengo ninguna duda de que los republicanos intentarán boicotear las negociaciones hasta el final. Espero que Obama logre pararlos, pero le va a suponer un gran esfuerzo». Este profesor de la Universidad de Georgetown considera que en los últimos 30 años «EEUU se ha equivocado en casi todo en relación a Irán, lo que ha impedido el acercamiento».

En Washington «creían que Teherán nunca estaría dispuesto a negociar porque estaba fabricando la bomba. Es falso. Creían que la ideología conservadora del régimen impediría el diálogo y que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nunca aceptaría sentarse a negociar. Se ha demostrado que todo es falso». Ello se debe a que «la política de EEUU hacia Irán ha sido hasta hace dos años inútil y problemática y no ha ayudado en nada». Acerca de los dos escollos más grandes de las negociaciones -acceso de la ONU a los sitios militares de Irán y levantamiento de las sanciones- cree que si no se resuelven, el acuerdo no será posible. Pero si, como todo apunta, finalmente Irán y EEUU sellan un pacto, «los dos países no se convertirán en aliados de inmediato, pero pasarán a ser socios, y veremos una relación de confianza», augura. Y esto es, en su opinión, «lo que ha provocado que los países árabes vivan en un estado de pánico».

Los estados del Golfo «no temen a Irán porque les vaya a invadir, sino porque tiene la capacidad de convertirse en una potencia muy poderosa, mucho más que los estados árabes de la región». El país «cuenta con un gran capital humano, tiene un Estado fuerte y es rico en recursos petroleros y de gas». Países árabes e Irán, dice, deben ir de la mano para erradicar el terrorismo. «Si se excluye a Irán será imposible garantizar la paz en la región».


http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/5592d1dc268e3eb5508b4597.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 6/7/2015, 10:42 pm

El diálogo con Irán agota los últimos plazos para salvar el acuerdo



Estados Unidos e Irán entran hoy en la última fase de las negociaciones nucleares en medio de una guerra de nervios y con el vértigo de asomarse a una nueva era en Oriente Próximo. Los negociadores saben que nunca se han acercado tanto a un acuerdo que, además de frenar el programa nuclear iraní y aliviar las sanciones que pesan sobre este país, pone fin a más de tres décadas de hostilidad. Los últimos detalles, a unas horas de que expire el plazo del 7 de julio, son los que pueden salvar o abortar el documento final.

“Quedan algunas diferencias y estamos esforzándonos y trabajando duro”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

Por primera vez desde que hace diez días comenzó la ronda de Viena, los ministros del grupo conocido como P5+1 (las cinco potencias del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán se reunieron en sesión plenaria.

El rango del encuentro, presidido por Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indica que faltan los últimos retoques, los que sólo los ministros pueden dar. Queda lo más difícil: que los políticos obtengan un acuerdo aceptable en sus capitales; que el precio de pactar con el enemigo sea menor que el de no hacerlo.

Todo ha cambiado desde 2013, cuando EE UU e Irán pusieron en marcha el proceso que puede desembocar en el acuerdo de Viena. Entre 1979 y 2013, el número de veces que un secretario de Estado y su homólogo iraní se vieron las caras y conversaron fue igual al cero. Solo el domingo, el secretario Kerry se reunió cuatro veces con Zarif.

“Con un acuerdo ganan todos. Si las negociaciones fracasan, todos pierden”, dice en Viena Kelsey Davenport, directora de políticas de no proliferación en la Asociación de Control Armamentístico. “Si fracasan las conversaciones, podría haber una escalada”, añade. “EE UU probablemente intentaría adoptar sanciones adicionales. Irán podría responder aumentando su capacidad de enriquecimiento [de uranio, el combustible para fabricar la bomba]. Y, si ambos van demasiado lejos, podría llegarse a un punto en que se contemplase un ataque militar”.

EE UU y la UE quieren impedir que Irán obtenga la bomba, pero están dispuestos a tolerar el uso de la energía para fines civiles. Para controlar las ambiciones de Teherán, retenden imponer un régimen estricto de inspecciones. Irán niega que quiera la bomba, pero acepta limitar las actividades nucleares siempre que las potencias internacionales levanten una sanciones que ahogan su economía. Acepta las inspecciones pero exige el fin de las sanciones.

En abril, en Lausana, los países del P5+1 e Irán pactaron los límites al programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones. El objetivo en Viena es firmar la letra pequeña. ¿Hasta dónde llegan las inspecciones? ¿Podrán los inspectores de la ONU entrar en las instalaciones militares? ¿Interrogar a científicos? ¿Investigar los intentoso pasados de Irán para obtener la bomba? La discusión se centra en la secuencia entre la verificación de que Irán cumple y el fin de las sanciones. ¿Será inmediato? ¿Qué sanciones levantará la ONU? ¿Debe incluirse, como insistió el lunes Irán, el embargo a la importación y exportación de armas? Y, ¿qué ocurre si Irán viola el acuerdo?

La fecha límite para el acuerdo ya se ha aplazado una vez, del 30 de junio al 7 de julio. Kerry quiere cumplirlo. El Congreso de EE UU ha fijado el 9 de julio como fecha límite para empezar a revisar el texto. Los negociadores iraníes dan a entender que no tienen prisa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/06/actualidad/1436202805_073733.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 6/7/2015, 10:45 pm

“No queremos estar enfrentados con el mundo”



El acuerdo nuclear con Irán es mucho más que un pacto sobre su programa atómico para salvar la situación económica. Anuncia un giro en su política exterior desde el aislamiento y la resistencia hacia la cooperación y el compromiso constructivo. De ahí su potencial para remodelar la geopolítica de Oriente Próximo que temen algunos de sus vecinos. En la elegante sede el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IPIS), un centro dependiente del Ministerio de Exteriores, su director, Mostafa Zahrani (Isfahán, 1954), asegura que no hay motivo para ello y defiende la sinceridad del paso que ha dado su país.

“Irán es visto como una amenaza, es un error estratégico. Si se logra el acuerdo, esperamos que desaparezca esa idea equivocada”, manifiesta el veterano diplomático. “La elección [presidencial] de hace dos años muestra que no queremos estar enfrentados al mundo”, añade en referencia a los comicios que dieron el Gobierno al centrista Hasan RohanÍ.

Sus simpatías hacia la nueva Administración no son un secreto. Ya tuvo este cargo al final del mandato de Jatamí, en 2004. Cuando se le menciona que Mohammad Zarif, el ministro de Exteriores, dice que sentarse a hablar con las seis potencias ha sido “una decisión estratégica”, recuerda que ya se tomó en época del presidente reformista. “La etapa de Ahmadineyad ha sido una pausa en esa continuidad”, señala antes de reconocer que “se trata de un cambio fundamental [con el que] empezará una nueva fase de tranquilidad tanto para Irán como para Occidente”.

Zahrani, que mantiene la estética asociada con el régimen revolucionario (sin corbata y con barba de tres días), no recurre a la fetua del líder supremo para explicar por qué no buscan la bomba atómica, sino a la geoestrategia. “Si nos dotamos de capacidad nuclear, perderemos la superioridad convencional sobre nuestros vecinos (que también accederán a la bomba) y, en el caso de Israel, que tiene semejante arsenal, nadie puede garantizar de que logremos la capacidad para poder responder con un segundo ataque”, razona.

Afirma que los vecinos de Irán no tienen miedo del programa nuclear, sino de que mejoren las relaciones de Irán con Occidente. “Israel, y en cierta medida Arabia Saudí, temen perder la amenaza estratégica que compartían con Estados Unidos, pero a medio o largo plazo espero que podamos superar ese recelo con medidas de confianza”, declara. De momento, las diferencias están alentando el fuego del yihadismo, en cuya lucha Zarif ha sugerido que podría haber cooperación tras el pacto.

“La percepción en Irán es que Occidente no es realmente sincero al respecto, que no actúa de forma consistente. No vemos que sean serios en lo que se refiere a la integridad territorial de los países de la región”, explica, sin descartar que con unas mejores relaciones habría base para la cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Rechaza, sin embargo, que se trate de un problema sectario en origen. Para Zahrani, Al Qaeda y los grupos que han seguido su senda “no son antichiíes por naturaleza”. “Su ideología es la antimodernidad y equiparan modernidad a occidentalización por eso atacaron Nueva York y Washington”, expone. En su opinión, con la primavera árabe “algunos regímenes que habían pasado la fecha de caducidad, sintieron el peligro y consideraron que la mejor forma de diluir esas aspiraciones de libertad y democracia era a través del sectarismo”.

Está claro que se refiere a Arabia Saudí. A los iraníes siempre les ha sorprendido la tolerancia de Occidente con el Reino del Desierto, mientras a la República Islámica se le afean constantemente su falta de respeto a los derechos humanos o lo taimado de su democracia. “Durante tres décadas se ha pensado, en especial en EE UU, que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, cerrado los ojos a la extensión del wahabismo”, apunta en referencia a la rigorista interpretación saudí del islam de la que beben los extremistas violentos.

Aún así, se muestra convencido de que “hay espacio para superar el problema y unir a suníes y chiíes, incluso en Irak”. “Sólo es una pequeñísima minoría la que sigue esa escuela de pensamiento”, subraya.

En contraste con esa visión oscurantista, Irán quiere abrirse al mundo. “Los iraníes estamos orgullosos de nuestra cultura y creemos que podemos contribuir de forma positiva al proceso de globalización, en el que esta región ha quedado atrás”, resume Zahrani.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/06/actualidad/1436201230_210133.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 9/7/2015, 7:46 pm

Estados Unidos amenaza con romper el diálogo nuclear con Irán





El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo este jueves en Viena que está preparado para abandonar la mesa de negociaciones si no ve la posibilidad de un acuerdo próximo. Pero avisó de que no aceptará cualquier acuerdo bajo la presión de las prisas. Y confirmó que la última ronda de diálogo se prolongará hasta el viernes como mínimo. Por tercera vez en dos semanas, los negociadores incumplirán un plazo autoimpuesto.

La guerra de nervios se ha disparado. Mientras Estados Unidos amenaza con romper la baraja, Irán acusa a los estadounidenses de reabrir cuestiones ya acordadas y de falta de coordinación con el resto de potencias mundiales que participan en la negociación.

Una queja de los iraníes que EE UU y la UE añaden exigencias imprevistas. El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, cree que EE UU ha cambiado de posiciones desde el miércoles, el día que Kerry y su equipo hablaron por videoconferencia con el presidente Barack Obama. Las divisiones ya no son entre el bloque de potencias mundiales —el grupo conocido como el P5+1— e Irán sino dentro del mismo P5+1.

"Son nuestros socios occidentales, que no apoyaron un borrador de resolución [del Consejo de Seguridad la ONU] del todo aceptable para las otras partes, los que están en falta, no Irán", se lee en un mensaje de la cuenta de Twitter del ministerio de Exteriores ruso, atribuido al ministro Serguéi Lavrov.

El embargo a la importación y exportación de armas a Irán es uno de los obstáculos. EE UU y los europeos quieren mantenerlo en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que levantará la mayoría de sanciones internacionales a Irán. Irán, con el apoyo de Rusia, defiende que el fin de las sanciones debe incluir el fin del embargo armamentístico.

Irán lleva más de un año medio negociando con las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y Alemania. La ronda de Viena es el último esfuerzo para redactar el documento final y los anexos que la acompañan.

El acuerdo debe impedir el acceso de Irán a la bomba atómica. A cambio de los límites al programa nuclear de Irán, la ONU, la UE y EE UU se comprometen a eliminar o dejar en suspenso las sanciones que han ahogado la economía iraní y han aislado al país.

Lo que estos días se juegan EE UU e Irán en Viena va más allá del acuerdo nuclear. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1980. Para EE UU Irán era hasta hace poco uno de los miembros ilustres del eje del mal. Para Irán EE UU era el Gran Satán. Un acuerdo en Viena legitimaría a Irán en la comunidad internacional y podría reordenar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.

"Todo el mundo está comprometido, todo el mundo entiende que lo que está en juego es histórico", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una entrevista con la cadena CNN.

"Cambiar la historia requiere audacia", dijo un alto funcionario iraní a un grupo de periodistas.

La declaración de Kerry a la prensa zanjó las especulaciones que circularon durante todo el día sobre la inminencia de un acuerdo. El 9 de julio era el plazo fijado por el Congreso de EE UU para recibir el documento final. Por la diferencia horaria entre Viena y Washington, este plazo se cumpliría si el texto llegase al Congreso antes de las seis de la madrugada, hora de Viena, medianoche del jueves en Washington.

A tenor de las declaraciones de los negociadores, parece difícil que se cumpla este plazo. Esto significa que, tal como estipula una ley sobre el acuerdo con Irán, en vez de 30 días, los legisladores estadounidenses tendrán 60 días para examinar el acuerdo y plantear objeciones. No es lo que quería la Administración Obama, pero Kerry y su equipo han optado por seguir negociando en vez de apresurarse a suscribir un mal acuerdo por cumplir el plazo.

En un mensaje en Twitter, el negociador iraní Zarif escribió: "Estamos trabajando duro, pero sin prisas, para acabar el trabajo". El mensaje añade enigmáticamente: "Apunten mis palabras; no puedes cambiar los caballos en medio de la corriente".

La metáfora equina se refiere probablemente a los supuestos cambios de posición de EE UU. Al decir que no tiene prisas, Zarif coincide con Kerry.

“Ni nos precipitaremos ni dejaremos que nos metan prisas”, dijo el secretario de Estado. Pero añadió: "Esto no tiene un final abierto. El presidente Obama me lo dejó muy claro anoche: no podemos esperar para siempre a que se tome una decisión. Si no se toman decisiones difíciles, estamos absolutamente preparados a poner fin a este proceso".


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/09/actualidad/1436464328_766600.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:24 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:24 pm