Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2015, 3:42 pm

EE UU intenta tranquilizar a los árabes del Golfo por el pacto con Irán



El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este jueves a sus aliados de la península Arábiga que las negociaciones nucleares con Irán no van a traducirse en un “gran pacto” que suponga cerrar los ojos a las acciones desestabilizadoras de ese país en la región. Kerry, que viajó a Riad para informar a sus interlocutores de la marcha de esas deliberaciones, se reunió además de con el rey Salman de Arabia Saudí, con los ministros de Exteriores de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

“Mientras debatimos con Irán sobre su programa nuclear, no vamos a apartar nuestra vista del resto de las acciones desestabilizadoras de Irán en otros lugares como Siria, Líbano, Irak y la península Arábiga, en especial Yemen”, declaró el secretario de Estado, citado por Reuters, al término de su visita.

Los miembros del CCG (que además de Arabia incluye Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) temen que el acuerdo que EE. UU. está ultimando con Irán no sea suficiente para impedir que este país se convierta en una potencia nuclear. O lo que para ellos es casi igual de grave, que a cambio de que renuncie a esa posibilidad, la comunidad internacional haga la vista gorda a su creciente intervención en los asuntos regionales.

“Permítanme subrayarlo: no estamos buscando un gran pacto. No va a cambiar nada al día siguiente de este acuerdo, si lo alcanzamos, con respecto al resto de los asuntos a los que nos enfrentamos en esta región”, enfatizó Kerry.

A su lado, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, expresó su preocupación por la implicación de Irán en la ofensiva que las fuerzas iraquíes están y las milicias chiíes han lanzado para desalojar al Estado Islámico (EI) de Tikrit.

“La situación en Tikrit es un buen ejemplo de lo que nos preocupa. Irán está haciéndose con el país”, manifestó Saud en referencia a Irak.

Los países del CCG, con la excepción de Omán, están dirigidos por monarquías suníes. A la cabeza del grupo, por tamaño y población, Arabia Saudí, erigida en baluarte de esa rama del islam, ve al Irán chií como un rival con cada vez mayores ambiciones. Teherán apoya de forma activa a las fuerzas gubernamentales en Irak y Siria (en ambos casos chiíes), y se le vincula con los rebeldes yemeníes de esa confesión que han desalojado del poder a un Gobierno apoyado por el CCG y EE. UU.

Esa hostilidad está alentando el sectarismo. Sin embargo, Estados Unidos considera que, precisamente por su carácter suní, el respaldo de esos estados es clave en la lucha contra el EI, grupo que se reclama de esa confesión, y también para pacificar Irak, donde la brecha sectaria amenaza con dividir el país. De hecho, Arabia Saudí y, en distinta medida, el resto de las monarquías árabes, contribuye a la coalición internacional que combate a los yihadistas e incluso se comprometió a albergar los campos de entrenamiento para los insurgentes sirios moderados (en guerra contra el régimen de Bachar el Asad, que apoya Irán).

Consciente del delicado juego de intereses del que pende la estabilidad de Oriente Próximo, Kerry voló el miércoles por la noche a Riad desde Montreux (Suiza), donde durante tres días había mantenido varias sesiones de trabajo con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Aunque ambos señalaron que aún quedan divergencias significativas, también hablaron de avances y eso es lo que preocupa a los aliados de Washington.

“Presidente Obama, escuche a Netanyahu sobre Irán”, ha pedido en un artículo de opinión Faisal J. Abbas, el director de Al Arabiya English, un medio de propiedad saudí aunque con sede en Dubái. Los portavoces oficiales no han llegado a tanto. Pero los gobernantes saudíes, como la mayoría de los del CCG, comparten el temor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a un Irán fuerte, que recupere su condición de potencia regional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/05/actualidad/1425574189_293918.html

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2345
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por NITRO el 5/3/2015, 7:15 pm

Ésta es la versión rusa del S-300VM ofrecido a Iran:



El S-300V, denominado Antey 2500 es mucho muy superior a la variante antes ofrecida por los rusos, el S-300P, puede derribar objetivos a 310 km de distancia, lo que supera en 3 veces el alcance de un S-300 que se le ofrecía a Iran antes de la suspensión...

Da svidaniya!

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 21/3/2015, 1:24 pm

Kerry dice que la negociación nuclear ha llegado al momento decisivo



“Hemos avanzado, pero aún quedan diferencias importantes”, ha resumido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras la última ronda de negociaciones nucleares con Irán, en una comparecencia ante la prensa este sábado. Sus palabras parecían dirigirse sin embargo al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos de seguridad nacional. “Es el momento de tomar decisiones clave, y dejar correr el tiempo no las va a hacer más fácil”, ha declarado Kerry antes de subrayar que las grandes potencias están unidas al respecto.

A diez días de que venza el plazo que los negociadores se dieron para alcanzar un acuerdo marco, aumenta la expectación sobre la marcha de las conversaciones, que se reanudarán el próximo jueves. De lograrse un pacto, no sólo sería un hito para Irán, que recuperaría su posición de potencia regional. Su reintegración en la comunidad de naciones, tras años de ostracismo agravado por el descubrimiento de su programa nuclear secreto en 2002, facilitaría la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico, la estabilidad de Irak, la guerra civil siria y otros problemas derivados de la brecha sectaria que se ha abierto en Oriente Próximo.

Durante la última ronda negociadora, que concluyó el viernes en Lausana (Suiza), representantes de EE. UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania han tratado de limar diferencias con Irán sobre los límites a su controvertido programa atómico. El objetivo es retrasar un año el tiempo que Teherán necesitaría para fabricar una bomba, si llegara a tomar esa decisión. Aunque no ha trascendido el borrador sobre el que al parecer están trabajando, el hecho de que Kerry haya permanecido al frente del equipo estadounidense dice mucho sobre el estado del proceso.

“Estoy convencido de que es posible alcanzar un acuerdo y no hay nada que no pueda resolverse”, había manifestado poco antes el presidente iraní, Hasan Rohani, quien llegó al poder en 2013 con la promesa de reconciliar a su país con el mundo. Esa necesidad es la que parece haber convencido a los dirigentes iraníes, incluido el ayatolá Jamenei, de aceptar una moratoria en sus ambiciones nucleares para salir del atolladero.

El optimismo de Rohani contrasta no obstante con las declaraciones de funcionarios iraníes y occidentales que durante los últimos días admitían que las partes aún estaban aún bastante alejadas a pesar de su voluntad de lograr el pacto. Irán quiere el levantamiento inmediato de todas las sanciones que lastran su economía, sin embargo al otro lado de la mesa se propone un levantamiento escalonado para asegurarse de que cumple sus compromisos.

Además, siguen existiendo diferencias en cuanto a la duración de los límites que Teherán está dispuesto a aceptar. De acuerdo con algunas filtraciones que se han producido en Lausana, Francia está presionando para que se fije una moratoria larga. De ahí la mención de Kerry a la unidad de las seis naciones que negocian con Irán. Pero alguna diferencia debe de existir cuando el secretario de Estado iba a reunirse en Londres con sus homólogos británico, francés y alemán, tras haber conferenciado por teléfono con los ministros ruso y chino.

“Francia quiere un acuerdo, pero uno que sea robusto y que realmente garantice que Irán tendrá acceso a energía nuclear civil, pero no a la bomba atómica”, aclaraba este sábado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en la cadena de radio Europe1.

También hay desconfianza por parte de Irán. A pesar del salto cualitativo que supuso la implicación directa y activa de EE. UU. a partir de noviembre de 2013, el ayatolá Jamenei, sin cuyo visto bueno jamás se hubiera llegado hasta la actual fase de la negociación, no ha dejado de alertar contra las intenciones de Washington.

“Su objetivo es poner a la gente contra el sistema [de la República Islámica]”, ha advertido el líder supremo una vez más este sábado, en un discurso con motivo del año nuevo persa transmitido en directo por PressTV.

En medio de continuos gritos de “Marg bar Amerika!” (¡Muerte a América!), Jamenei ha insistido en la necesidad de que el levantamiento de las sanciones se vincule a la firma del acuerdo nuclear y no al proceso de verificación posterior, algo que ha calificado de “inaceptable”. El mandatario también ha subrayado que la negociación con Estados Unidos no incluye asuntos regionales, en contra de lo esperado y de lo que su propio ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha dado a entender en alguna ocasión.

La víspera, sin embargo, el líder hizo un gesto de apoyo al equipo negociador, que dirige Zarif, al declarar el nuevo año persa como el de “la unidad y la cooperación entre el pueblo y el Gobierno”, algo que los iranólogos interpretaron como un muro de contención a las críticas de los ultraconservadores.

Tal como ha dejado claro Kerry, los negociadores aún no han llegado a la meta. “Es una cuestión de voluntad política y de tomar decisiones difíciles”, ha asegurado.

Salida de EE UU de Yemen

La matanza del viernes en Saná obligó a reaccionar este sábado tanto al presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, como a su principal valedor, Arabia Saudí. Mientras Hadi hacía su primera comparecencia televisada al país desde que escapó de los rebeldes Huthi el pasado febrero, Riad emitía un comunicado convocando a todas las partes a una conferencia. La noticia de que EEUU había retirado de Yemen al último contingente de sus fuerzas especiales vino a confirmar la situación desesperada en que se encuentra ese empobrecido país árabe.
“Devolveremos la seguridad al país e izaremos la bandera de Yemen sobre el Monte Marran en Saada”, prometió Hadi en referencia al feudo Huthi en el norte del país. Sus palabras sonaban como un llamamiento a las armas. Sin embargo, dejó la puerta abierta a un arreglo negociado al hacer un llamamiento a ese grupo rebelde a que participe en las conversaciones de paz que Arabia Saudí ha convocado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/21/actualidad/1426937654_027438.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2015, 4:48 pm

Bombas nucleares, acuerdo o statu quo: las alternativas del Ayatolá Ali Jamenei



La República Islámica de Irán encara en los próximos doce meses un proceso diplomático y otro político de enorme trascendencia para su futuro. EEUUs, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania (en lo sucesivo, el Grupo de 5+1) e Irán reanudan la negociación nuclear el 16 de marzo con dos plazos a la vuelta de la esquina: el 31 de marzo para consensuar un acuerdo político y el 30 de junio para definir sus detalles técnicos.

La negociación nuclear coincide con un año preelectoral en Irán en el que la tensión política irá in crescendo a medida que nos acercamos al 26 de febrero de 2016, la fecha escogida para las elecciones al “Majlis”, el parlamento iraní y a la Asamblea de Expertos, una antesala de las elecciones presidenciales de 2017.

Las facciones ultraconservadora, moderada, y reformista se juegan quién determinará el rumbo del país a medio y largo plazo. Las legislativas dirimirán si los conservadores moderados y reformistas repiten el éxito de 2013 cuando auparon a la presidencia al centrista Hasan Rouhani merced a la división de los conservadores.

Las elecciones a la Asamblea de Expertos, la institución competente para elegir y controlar al Líder Supremo de la Revolución, han adquirido un valor estratégico debido a la delicada salud del Ayatolá Ali Jamenei (75 años). Todo el mundo da por hecho que la Asamblea renovada en 2016 por ocho años designará al sucesor de Ali Jamenei. En la práctica, las preferencias de la Guardia Revolucionaria contarán bastante en la sucesión.

El análisis predominante explica la ausencia de acuerdo, después de más de un año de intensas negociaciones, en función de la división política en Irán entre el presidente Rouhani que busca un compromiso histórico y los duros del régimen que bloquean cualquier pacto a través del Líder Supremo.

No es tan sencillo. La postura iraní en materia nuclear se debe contemplar también a la vista de la cultura política y de la opinión pública, dos condiciones claves de la lucha partidista en un año preelectoral en el que las facciones y sus líderes se juegan su carrera o supervivencia política. No obstante, el pluralismo es limitado en la autocracia competitiva iraní y en última instancia será el Líder Supremo el que zanje la cuestión nuclear. Todas sus alternativas son malas.

Los resultados de la negociación nuclear afectarán los trabajos del Comité 1737 de sanciones a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que preside España desde enero de 2015. Nuestro país respalda un acuerdo que evite la proliferación nuclear y quiere participar en la progresiva normalización de las relaciones de Irán con el resto del mundo.



El estado de la negociación nuclear

La comunidad internacional aborda el dossier nuclear iraní en dos piezas separadas pero interrelacionadas:

El Grupo de 5+1 se encarga de alcanzar un acuerdo que limite en el futuro la capacidad iraní para producir uranio altamente enriquecido para una bomba nuclear;
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) investiga la dimensión militar del programa nuclear, o lo que es lo mismo, el “know-how” adquirido en el pasado para construir la bomba. Esta segunda pieza es instrumental para aclarar las intenciones del régimen de los Ayatolás.

Efectivamente, la cuestión de fondo se encuentra en la naturaleza disputada del programa nuclear: civil y pacífica, como reitera Teherán o militar como afirman los servicios de inteligencia occidentales o sospechan los inspectores de la OIEA. En este sentido, el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James R. Clapper, reiteró el pasado 26 de febrero ante el Senado que Teherán dispone de la capacidad tecnológica para construir una bomba nuclear pero que, por el momento, no ha decidido construirla. Por tanto, la cuestión es política.

Las conversaciones entre el Grupo de 5+1 e Irán se celebran al amparo del acuerdo interino del 24 de noviembre de 2013 por el que Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% en Uranio-235 (235U) en ninguna de sus instalaciones a cambio del levantamiento temporal y limitado de sanciones. Desde entonces ha podido exportar un millón de barriles de petróleo/día, productos petroquímicos, automóviles, metales preciosos, y acceder a fondos congelados en el extranjero.

Los negociadores iraníes y americanos afirman que están muy cerca de alcanzar un acuerdo. Los iraníes han visto reconocido su derecho a enriquecer uranio y a mantener un número significativo de centrifugadoras. Occidente ha logrado que Teherán se comprometa a convertir la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow en un centro de investigación y desarrollo y a reducir de manera sustancial la producción de plutonio del reactor de agua pesada de Arak. Se encuentra pendiente de confirmación si Teherán enviará su stock de uranio enriquecido a Rusia para procesarlo y convertirlo en barras sólidas de combustible nuclear, que ya no servirían para producir armamento nuclear.

Dos cuestiones han impedido el acuerdo hasta ahora: el tamaño del programa nuclear restante que se permitiría conservar a Irán y el calendario del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní. Ahora bien, la madre del cordero es la desconfianza entre las partes, resultado del desconocimiento e ignorancia mutua durante más de 30 años sin relaciones diplomáticas y de los grupos de presión que rechazan el compromiso. En este sentido 47 senadores republicanos han enviado una carta al Ayatolá Ali Jamenei para recordarle que el sucesor del presidente Obama en 2017 podrá revocar el acuerdo nuclear.

Los negociadores han avanzado bastante en la última ronda de negociaciones de febrero yestarían pergeñando un acuerdo de 15 años en el que las restricciones a las actividades más sensibles de enriquecimiento de uranio se levantarían en los últimos cinco. Irán conservaría 6.000 centrifugadoras, unas miles más de las originariamente permitidas por Washington, pero a cambio enviaría al extranjero una buena parte de sus stocks de uranio enriquecido.

La otra pieza del dossier nuclear se encuentra atascada. Si bien es cierto que Teherán ha cumplido a rajatabla el acuerdo interino de noviembre de 2013, no se puede decir lo mismorespecto a la investigación de la dimensión militar del programa nuclear. El último informe de la OIEA reitera la preocupación por la posible existencia en Irán de actividades no reveladas relacionadas con la esfera nuclear en las que participan organizaciones del ámbito militar, entre ellas actividades relativas al desarrollo de una carga útil nuclear para un misil.

La Administración Obama parece resuelta a alcanzar un acuerdo y a no repetir errores del pasado. Graham Allison, de la Universidad de Harvard, señalaba hace unos días que mientras EEUUs se enredaba en demandas maximalistas y rechazaba acuerdos que habrían limitado el programa nuclear iraní a 164 centrifugadoras (en 2003 frente a las 19.000 actuales),Washington ignoraba la realidad de unos científicos iraníes que avanzaban a toda velocidad hasta reducir de 10 años a 3 meses el “breakout time” o tiempo de respuesta para evitar la construcción de una bomba desde el momento en que la violación del acuerdo fuese detectada. Ya advirtió Ortega y Gasset que “toda realidad ignorada prepara su venganza”.



Las líneas rojas de la negoción nuclear

El poder en Irán se encuentra principalmente en manos de los “patriarcas”, un reducido círculo de clérigos muy cercanos al Imán Ruhollah Jomeini en los años 70 y 80, que han ocupado desde entonces los puestos más relevantes en la República Islámica. Los más conocidos son el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei (Líder Supremo de la Revolución desde la muerte del Imán Jomeini en 1989), el Ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (varias veces Presidente de la República), el Ayatolá Ahmad Jannati (Presidente del Consejo de los Guardianes desde 1980) o el Ayatolá Mohammad Yazdi (recién nombrado presidente de la Asamblea de Expertos).

Las élites iraníes formadas al abrigo de estos patriarcas se estructuran en una serie defacciones político-religiosas, porosas, que coexisten y compiten por alcanzar el poder en las instituciones electivas de la autocracia competitiva iraní. Los comicios constituyen, según el profesor Luciano Zaccara, un medio de reclutamiento y de comprobación de la voluntad del pueblo, a pesar de las limitaciones impuestas por la Constitución, el Consejo de los Guardianes y las leyes electorales.

La firma del acuerdo interino de 2013 entre el Grupo de 5+1 y el Irán del centrista Rouhani, que acababa de aterrizar en la Presidencia gracias a una coalición de conservadores moderados y reformistas, convierte la cuestión nuclear en un eje de confrontación política, un arma arrojadiza entre las facciones moderada y reformista que ganaron entonces y la ultraconservadora que se fue a la oposición. En un año preelectoral como 2015 la cuestión nuclear adquiere especial trascendencia. Ahora bien, no todo vale en esta lucha partidista.

El sistema político surgido de la Revolución Islámica de 1979 erige una serie de líneas rojas que no deben cruzar los líderes que precien su futuro político. Farideh Farhi, profesora iraní de la Universidad de Hawaii (impartió clases en la Universidad de Teherán), menciona las siguientes: el rechazo al orden anterior a 1979; la insistencia en la soberanía y honor nacional; y el rechazo de las injerencias extranjeras en los asuntos internos. En la memoria colectiva iraní están muy presentes el apoyo de la CIA al golpe de estado de 1953 contra el gobierno democrático de Mohammad Mosaddeq, o las perdidas territoriales a favor de la Rusia Zarista y los privilegios comerciales concedidos al Imperio Británico en el s. XIX.

Los ultraconservadores utilizan estas fobias para acusar a los reformistas y a los moderados de traidores a los principios de la Revolución Islámica de 1979.

Además, la opinión pública iraní no aprobará cualquier acuerdo con las grandes potencias. Según un estudio conjunto de fecha reciente de una universidad iraní y un prestigioso think-tank de EEUU, el programa nuclear goza de un apoyo casi unánime (94%) entre la población iraní y un 70% piensa que es exclusivamente pacífico.

El 22% de los iraníes opinan que el programa nuclear también obedece a la construcción de una bomba atómica y, a pesar de las “fatwas” del Imán Jomeini y del Ayatolá Ali Jamenei en las que prohíben las armas nucleares, un 13% considera éstas compatibles con el Islam.Estudios anteriores señalaron que un 25% de los iraníes respaldaban las armas nucleares.

Los iraníes apoyan mayoritariamente un acuerdo nuclear pero no a cualquier precio. Estas dispuestos a proporcionar garantías suficientes al Grupo de 5+1 del compromiso iraní de no producir armas nucleares, incluyendo un régimen riguroso de inspecciones de la OIEA y una limitación del nivel de enriquecimiento de uranio del 5% en 235U. Sin embargo, una mayoría amplia (el 70%) rechaza el desmantelamiento de la mitad de las centrifugadoras o las restricciones a las actividades de investigación en el campo nuclear.

En definitiva, el nacionalismo iraní y la opinión pública contribuyen a la firmeza iraní en la negociación nuclear, especialmente en algunos elementos del programa nuclear como el número de centrifugadoras.



Las reformas económicas, otro caballo de batalla

El desplome del precio del petróleo, que representa ¾ partes de las exportaciones iraníes, amenaza con afear los éxitos de la agenda reformista del presidente Rouhani que ha logrado controlar la inflación, aumentar en un 50% la recaudación de impuestos directos y reiniciar la senda del crecimiento económico (1,4% en 2014 según el FMI). El gobierno reconoce sus crecientes problemas de liquidez para pagar a los empleados públicos y los más conservadores critican el fracaso de la política económica del presidente.

De hecho, el Gobierno iraní se ha visto obligado a rebajar en un 25% los ingresos procedentes del petróleo para el ejercicio presupuestario 2015-2016 que se inicia el 21 de marzo con el fin de acercar la estimación presupuestaria de hace unos meses ($72 por bdp) a la realidad actual ($40 por bdp).

El gobierno pretende ahora compensar esa reducción de ingresos con una medida muy osada que afectaría al núcleo del poder de los más conservadores: la eliminación de la exención fiscal para las empresas y conglomerados controlados por el Líder Supremo (por ejemplo, el holding Setad), la Guardia Revolucionaria y las “bonyads” o fundaciones religiosas. Sus empresas y conglomerados representan en torno a un tercio de la economía iraní. Los presidentes Rafsanjani y Jatami intentaron sin éxito ampliar la base fiscal. El presidente Rouhani ha recabado el apoyo del Parlamento pero la ley requiere el visto bueno del Consejo de los Guardianes, una institución muy cercana al Líder Supremo.



La sucesión de Ali Jamenei

El control de la Asamblea de Expertos se transforma en una cuestión estratégica para las facciones una vez que se da por descontado que se acerca el momento en que esta institución deba designar de nuevo al primer magistrado de la República[i].

No en balde el Líder Supremo de la Revolución concentra tanto poder en sus manos queexcede las prerrogativas concedidas al Shah en la Constitución de 1908. Es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, nombra a los jefes del poder judicial y de la Radiotelevisión iraní, adopta las decisiones más cruciales de la República, y veta las decisiones o los candidatos que no le agradan para las instituciones representativas a través del control que ejerce del Consejo de los Guardianes.

La pugna por la sucesión ha comenzado esta semana y los ultraconservadores han ganado la primera escaramuza al colocar a uno de los suyos en el puesto de presidente de la Asamblea de Expertos. En la sesión anual de la Asamblea de Expertos del 10 de marzo los clérigos han elegido al Ayatolá Mohammad Yazdi, uno de los patriarcas, miembro del selecto club del Consejo de los Guardianes y anterior jefe del poder judicial. El gran derrotado ha sido el Ayatolá Hashemi Rafsanjani.

Pero el hito capital será la elección el 26 de febrero de 2016 de los 86 clérigos por un mandato de ocho años. En sus manos residirá la designación del “rahbar e-enqelab”, cargo para el que suenan varios candidatos.

El Gran Ayatolá Sayyed Mahmoud Hashemi Shahroudi (66) se encuentra en todas las quinielas. Nacido en Najaf (Irak) donde muchos grupos chiitas le consideran un “marja” (fuente de emulación), una alta distinción religiosa a la que acompaña una fuente de financiación generosa. Fue jefe del poder judicial en Irán. No pertenece al ala dura de los conservadores pero tampoco se le considera cercano a los reformistas Sus excelentes contactos en Irak, en particular, en el partido de Nuri al-Maliki y el actual primer ministro Haider al-Abadi, añaden un plus muy interesante para un tiempo en que Irán extiende su influencia en el vecino Irak.

Otro de los candidatos es el Ayatolá Hashemi Rafsanjani (80), uno de los patriarcas más ricos y poderosos de Irán que lo ha sido todo en la República Islámica, excepto Líder Supremo. Su estrella ha dejado de brillar en los últimos años en los que se ha distanciado del Ayatolá Ali Jamenei y acercado al movimiento reformista.

Otros candidatos que están en las quinielas son el Hojatoleslam Hossein Jamenei (45), hijo de Ali Jamenei, hombre fuerte de la Oficina del Líder Supremo y con buenos contactos en los Pasdarán; Hasan Jomeini (42), nieto del Imán Jomeini, vinculado al movimiento verde de protesta de 2009; el Ayatolá Mohammad-Taqi Mesbah-Yazdi (80), líder de la facción ultraconservadora, mentor y principal apoyo del presidente Ahmadinejad; y Sadeq Larijani (54), jefe del poder judicial, cercano a los Pasdarán y hermano del presidente del “Majlis”, Ali Larijani.



El control del Parlamento

El control del Parlamento se revela necesario para adoptar las reformas económicas y políticas que necesita el país como ha comprobado el presidente Rouhani. Hace unos meses su gobierno perdió al Ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, objeto de la censura parlamentaria, y tuvo que presentar hasta cinco candidatos antes de obtener la confirmación de la cámara.

El “Majlis” se encuentra dominado por los conservadores agrupados en dos facciones: la facción “principalista” de orientación ultraconservadora y la facción moderada de los Seguidores del Líder (“Rahrovan-e Velayat”). Los reformistas, que boicotearon las elecciones de 2012, apenas cuentan con 25 de los 290 diputados.

Los “Seguidores del Líder” constituyen la facción mayoritaria con 170 diputados bajo la dirección Ali Larijani, presidente de la cámara y próximo al Líder Supremo. Apoyan las iniciativas económicas y diplomáticas del gobierno, incluyendo la negociación nuclear en la que siguen fielmente las consignas del Ayatolá Ali Jamenei que ha ordenado a los suyos dejar trabajar al ministro de asuntos exteriores Mohammad Javad Zarif. Esta facción suele fracturarse respecto a las iniciativas culturales y sociales del Gobierno, asuntos en los que muchos diputados votan con los “principalistas” y hostigan a los ministros de Rouhani.



Los “principalistas” alcanzan los 100 diputados, se oponen a las políticas del presidente Rouhani, y cuentan entre sus filas con el ultraconservador Ayatolá Mesbah-Yazdi. Esta facción, que reúne a muchos seguidores del presidente Ahmadinejad, acusa al gobierno de comprometer el interés nacional con sus cesiones en la negociación nuclear e incita a la violencia contra los reformistas. Su impacto mediático a través de los medios de comunicación afines, muchos bajo el control de la Guardia Revolucionaria, no guarda relación con su apoyos parlamentarios o populares.

Las facciones han empezado a mover ficha una vez que se han fijado las elecciones para el 26 de febrero de 2016. Ali Larijani ya ha anunciado su intención de convertir la facción “Seguidores del Líder” en un partido político para concurrir a las elecciones legislativas con el propósito de unir a los conservadores moderados y distanciarse de los “principalistas”.

Veinte partidos reformistas se reunieron en enero, por primera vez desde las revueltas de 2009, para coordinarse y preparar su vuelta al Parlamento. Uno de sus líderes, Mohammad Reza Jatami, ha sugerido una alianza entre conservadores moderados y reformistas para repetir el éxito de Hassan Rouhani en 2013. Farideh Farhi piensa que los reformistas intentarán reducir la presencia de los ultraconservadores en un Parlamento nuevo definido por un equilibrio de poder entre conservadores, centristas o conservadores moderados y los reformistas.

Los “principalistas” intentarán, por su parte, frustrar esa coalición para lo que tendrían que pactar un bloque conservador con los moderados de Ali Larijani. Es dudoso que lo consigan a la vista de sus divisiones internas y del rechazo que sus posturas intransigentes suscitan entre los moderados.

El impacto de la negociación nuclear en la contienda política

La marcha de la negociación nuclear entrará de lleno en la preparación de la campaña preelectoral, en la suerte de coaliciones que se formen en las vísperas de las elecciones y en el voto popular.

Un acuerdo político supondría un espaldarazo para las expectativas de una coalición de moderados y reformistas y para las ambiciones políticas de Rouhani. Éste ha fiado una parte de su capital político al acuerdo con las grandes potencias. Es posible que no ponga toda la carne en el asador debido a la experiencia personal frustrada de las negociaciones de 2003-5. Además, la decisión final corresponde a Jamenei.

El jefe negociador iraní, el ministro Javad Zarif, intenta capitalizar en la negociación esta derivada de política interna y presiona a los americanos con el carácter instrumental del acuerdo nuclear para mantener vivas las fuerzas moderadas que asumieron el poder en 2013.

Los más conservadores temen el rédito electoral que sacarían Rouhani y los reformistas. No solamente eso. Les horroriza pensar en el acuerdo nuclear como una coartada para el cambio político. Sin duda, el acuerdo acelerará la apertura social y económica que se palpa en la calle e impulsará un proceso de reformas políticas que pondría en un brete el dominio conservador de la República.

No conviene exagerar el impacto del acuerdo nuclear. Ali Jamenei y los conservadores seguirán controlando los engranajes del poder duro y blando para defender sus intereses a través de la Guardia Revolucionaria y del Consejo de los Guardianes. Y el próximo Líder Supremo seguramente será también un conservador.

La Guardia Revolucionaria o Pasdarán se ha convertido en algo más que la guardia pretoriana del Ayatolá Ali Jamenei con el que mantienen una relación simbiótica. Son la espina dorsal del régimen con un poder enorme: coercitivo a través de la fuerza militar, retributivo a través de empresas que representan hasta el 10% de la economía iraní, y persuasivo mediante el control de numerosos medios de comunicación

El Consejo de los Guardianes, por su parte, puede vetar los candidatos moderados y reformistas al Parlamento y a la Asamblea de Expertos. Su presidente, el Ayatolá Ahmad Jannati, un patriarca en el cargo desde 1980, ya ha anunciado que no permitirá a los reformistas, a los que tacha de traidores, hacerse con el control de la Asamblea de Expertos o del “Majlis”.



Bombas nucleares, acuerdo o statu quo

Sin perjuicio de la trascendencia de los intereses partidistas para la negociación nuclear, la decisión final sobre el dossier nuclear recaerá en el Líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, referencia ideológica de los conservadores. No obstante, Ali Jamenei sopesará todas las variables de la ecuación nuclear incluyendo la derivada económica, su impacto electoral en sus grupos de apoyo, la opinión pública, las preferencias de los patriarcas y de las élites y sus inclinaciones personales.

Ali Jamenei tiene tres alternativas a corto y medio plazo: la bomba, el acuerdo o el statu quo. Analizará los costes y beneficios de cada alternativa para el país y para su supervivencia política y la de sus grupos de apoyo (la Guardia Revolucionaria y los conservadores). Allí donde el interés nacional no coincida con sus intereses políticos, prevalecerán estos últimos.

La Guardia Revolucionaria contará mucho en su decisión. Los Pasdarán tienen mucho que perder, por ser el actor que más poder político, militar y económico ha acumulado en las últimas décadas gracias a la generosidad de Ali Jamenei. No obstante, no es una organización monolítica y muchos de sus comandantes verían con buenos ojos un acuerdo con Estados Unidos. El acuerdo crearía muchas oportunidades de negocio que no dejan de ser atractivas para una organización con intereses económicos tan vastos.

Dos poderosas razones sugieren la alternativa más radical: el desarrollo de la bomba nuclear. Por un lado, la adquisición de un seguro de vida para él y para el régimen. Otros autócratas como Saddam Husseim o Muammar al-Gadaffi, que no tenían armas nucleares, sufrieron un destino aciago a manos de EEUU. Por el contrario, el botón nuclear ha garantizado hasta ahora cierta impunidad al líder Norcoreano Kim Jong-Un. Este doble rasero es un aviso para navegantes.

Por otro, las grandes potencias disponen de armas nucleares y Teherán se cree una de ellas con un arco de influencia chiita que va desde el Líbano a Yemen. El paraguas nuclear concederá a Teherán impunidad en su política expansionista en Oriente Medio, al igual que hace con Pakistán en la guerra soterrada que libra contra la India a través de organizaciones yihadistas.

No obstante, esta alternativa es poco factible y muy arriesgada. Irán no podría utilizar las instalaciones declaradas que visitan asiduamente los inspectores de la OIEA/ONU para verificar que no faltan los stocks nucleares inventariados. Por tanto, necesitaría recurrir a instalaciones no declaradas, montarlas ex novo o comprar aquello que necesite en el mercado negro (o una solución híbrida: compra y programa encubierto). Si fuese detectado correría muy probablemente la suerte de Irak en 1981 o Siria en 2007, un bombardeo de sus instalaciones a manos de Israel o EEUU.

Tampoco parece una decisión lógica. Los iraníes disponen desde 2008 del “know-how” necesario para construir centrifugadoras capaces de producir uranio altamente enriquecido para desarrollar armas nucleares. No obstante, el Ayatolá Ali Jamenei no ha decidido hacerlo hasta ahora. Seguramente, debe haber resuelto que los costes sobrepasan ampliamente los beneficios.

Tampoco sería sencillo para Ali Jamenei desdecirse de su “fatwa” (y la del Imán Jomeini)en contra de las armas nucleares y arrastrar al país por esa senda, a pesar de su inmenso poder para modelar la opinión pública iraní. El 70% de los iraníes creen que la bomba nuclear es incompatible con el Islam y el 85% respaldan una zona libre de armas nucleares para Oriente Medio.

El acuerdo nuclear también tiene sus pros y sus contras. Su firma supondría elreconocimiento diplomático del régimen que Ali Jamenei dirige desde 1989 por parte de su otrora enemigo, los EEUU, y el resto de la comunidad internacional.

Con el levantamiento de las sanciones internacionales el país doblaría sus exportaciones de petróleo, explotaría sus ingentes recursos energéticos (cuarto país del mundo en reservas probadas de petróleo con 157.000 millones de barriles y el segundo en reservas probadas de gas) y la economía crecería a unas tasas mínimas del 5%. La prosperidad económica y la vuelta del bienestar social alejarían el fantasma del movimiento verde de 2009 que todavía aterroriza a la cúpula dirigente.

A la Guardia Revolucionaria y a los más duros les diría que el acuerdo allanará el camino al liderazgo regional. Irán ocupará sin mayor oposición norteamericana el vacío de poder que dejan sus competidores. La Primavera árabe ha debilitado a los países árabes (Egipto, Libia, Siria o Irak), muy ensimismados en sus problemas internos. Y los EEUU valoran menos el petróleo del Golfo Pérsico merced a la autosuficiencia energética y desplazan el centro de gravedad de su acción exterior a Asia y China. Al enemigo que huye puente de plata. Washington aceleraría la retirada de tropas de la región con el permiso de ISIS e Irán cantaría victoria.

Este escenario encierra, sin embargo, dos dificultades serias para Ali Jamenei. De un lado,EEUU y Occidente interpretarían el acuerdo como un síntoma de debilidad y reanudarían sus políticas de cambio de régimen en Irán. No importa que Washington haya enviado un mensaje opuesto con su política de compromiso y renuncia de cambio de régimen en Cuba.

De otro, el acuerdo nuclear es un factor catalizador de transformaciones de peso para el país y a Ali Jamenei le preocupa que los cambios se salgan de control, justamente cuando pierde su grito de guerra y elemento central de su identidad ideológica: el Gran Satán, el enemigo histórico. Identifica la apertura de Irán al mundo y el fin del aislamiento con la experiencia fallida de la “Perestroika” y la caída de Mijaíl Gorbachov en 1991. Los ganadores del acuerdo, los moderados y los reformistas, se crecerían, ganarían más poder institucional y emprenderían reformas políticas para arañar prerrogativas al Líder Supremo. Ya lo intentó sin éxito otro reformista, el presidente Jatami, con sus ideas de la soberanía dual.

A la vista de las dificultades que comportan cada una de estas alternativas parece tentador no hacer nada y esperar que el Grupo de 5+1 le obsequie con el mejor regalo para su 76 cumpleaños el 15 de julio: una prórroga sine die del acuerdo interino de 2013. Esta alternativa le ahorraría, en primer lugar, una decisión peliaguda.

Irán no va tan mal. el país despliega sus tentáculos por Irak y el resto de Oriente Medio, el petróleo repunta desde enero, el FMI pronostica la vuelta del crecimiento económico a pesar de las sanciones, y los iraníes prefieren el cambio tranquilo y dentro de las institucionesa la inseguridad e inestabilidad asociadas a la Primavera árabe (Siria, Libia o Yemen). Irán es una balsa de aceite rodeada de caos.

El problema de esta alternativa es su coste de oportunidad para el bienestar del país: su normalización e integración en el concierto de naciones y la prosperidad económica merced a sus ingentes recursos energéticos y una fuerza laboral muy bien formada.

En conclusión, la negociación nuclear se encuentra condicionada por algo más que los ultraconservadores, muy ruidosos pero sin mayoría en la política iraní. Los términos del acuerdo y sus derivadas constituyen la cuestión clave en un país orgulloso, nacionalista e intransigente con cualquier atisbo de injerencia externa. La opinión pública apoyará un compromiso histórico del régimen pero no a cambio de destruir la mayoría de sus centrifugadoras o renunciar a los avances tecnológicos.

Rouhani y las facciones político-religiosas, sujetos a esas líneas rojas y conscientes que la decisión nuclear corresponde a Ali Jamenei, han encendido las luces largas y modulan sus posturas en la negociación nuclear con el fin de rendir bien en el reparto de poder institucional que se avecina en los próximos meses y años.

En la autocracia competitiva iraní el Ayatolá Ali Jamenei tendrá la última palabra en un asunto lleno de aristas en el que la alternativa menos mala para sus intereses sería justamente no hacer nada.

José Luis Masegosa Carrillo es Consejero adjunto de relaciones internacionales del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y autor del Blog “La mirada a Oriente”.



[i] Efectivamente la Asamblea de Expertos despierta de su letargo en los momentos críticos de la vida política del país. Cuando el 3 de junio de 1989 murió el Imán Ruhollah Jomeini, esta institución jugó un papel capital para convertir al Hojatoleslam Ali Jamenei, que tenía el beneplácito de Jomeini, en su sucesor. Ali Jamenei no era faqih o jurisconsulto islámico con autoridad para promulgar edictos y los Expertos, en un acto político, le concedieron el título de Ayatolá.

La cuestión no es baladí. Una mayoría del clero iraní duda de las credenciales teológicas de Ali Jamenei para ejercer autoridad religiosa. Él no ha sido ajeno a ese cuestionamiento y ha recurrido a la Guardia Revolucionaria para reforzar su liderazgo y consolidarse en la primera magistratura de la República.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15134:bombasnucleares&catid=191:gesi&Itemid=408

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 30/3/2015, 12:01 am

La negociación con Irán topa con escollos en su recta final



Las negociaciones entre seis potencias mundiales e Irán se toparon la noche del domingo con un escollo inesperado cuando se acerca el plazo, la medianoche del martes, para alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán. La delegación iraní en las negociaciones en Suiza anunció que rechaza enviar al extranjero gran parte de sus reservas de uranio enriquecido.

Es un detalle que había respaldado en el pasado -Rusia parecía el destino más probable- y que la mañana del domingo diplomáticos occidentales daban por seguro que formaría parte de un acuerdo preliminar que parecía cercano. El pacto final debe llegar antes del 30 de junio.

Pese al cambio de criterio, la delegación iraní dijo que el acuerdo sigue siendo posible. Y fuentes occidentales citadas por el diario The New York Times señalaron que hay otros modos de gestionar las reservas de uranio que seguirían permitiendo alcanzar un pacto con Teherán. Una opción sería mezclar el uranio con materiales más diluidos para que así sea mucho más difícil emplearlo, como se pretendía al mandar las reservas al extranjero.

Sin embargo, la posibilidad de que se tolere a Irán que la totalidad de sus reservas de uranio sigan en su país puede afianzar el parecer de los críticos con las negociaciones de que Teherán no hace suficientes concesiones.

Varios países árabes e Israel recelan del compromiso iraní de frenar sus ambiciones nucleares y temen que un acuerdo suponga un espaldarazo al régimen de los ayatolás que altere el tablero geopolítico en Oriente Próximo. “Este acuerdo confirma todos nuestros miedos e incluso más”, dijo este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El cambio de criterio lo anunció a la prensa el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, presente en las negociaciones en Lausana. "La exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa", dijo el diplomático, informa la agencia France Presse. "No hay ninguna cuestión de mandar las reservas al extranjero".

Pero Araqchi negó que eso pueda dilapidar un posible acuerdo. Dijo que un pacto es "realizable" pero que hay "dos o tres" asuntos que aún deben resolverse. "Somos optimistas, las posibilidades de llegar a un acuerdo están allí. Pero esto requiere que el otro lado tome las decisiones necesarias y demuestre su voluntad política", señaló.

Entre los escollos a cerrar están el grado de supervisión de las instalaciones nucleares, el calendario de levantamiento de las sanciones o permitir a Irán mantener proyectos de investigación nucleares y otros con fines médicos.

Irán —que ha negado estar desarrollando una bomba nuclear— estaría dispuesto, según la agencia Reuters, a reducir a menos de 6.000 el número de centrifugadoras (inicialmente pedía dejarlas en 10.000). Las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) quieren que durante al menos diez años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones que estrangulan a Irán y lo aíslan internacionalmente.

En un reflejo de que las negociaciones se prevén intensas, los ministros de Exteriores de EE UU, Francia y Alemania cancelaron sus planes de volver el domingo a sus países para permanecer en Suiza en la fase final de las conversaciones.

Durante todo el día, los nervios, las expectativas, las filtraciones y los desmentidos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo inminente dominaron las negociaciones. Los mensajes que mandaron los diplomáticos eran una combinación de optimismo y cautela: el acuerdo preliminar parece cerca, pero faltan por cerrar detalles importantes y el entendimiento puede descarrilar en cualquier momento.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/29/actualidad/1427658171_375148.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 30/3/2015, 6:15 pm

Los tres puntos de desacuerdo que subsisten en las negociaciones con Irán

En las últimas horas en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán parecen haberse registrado avances importantes, incluso sobre las cuestiones técnicas más controvertidas. De acuerdo con la agencia de prensa Reuters, solamente tres puntos de desacuerdo quedarían por solucionar, para que las potencias del 5+1 y la República Islámica puedan alcanzar un entendimiento sobre los "elementos principales" de un acuerdo duradero dentro del plazo que caduca mañana.


La duración del eventual acuerdo completo
Por este documento, aún más pormenorizado, las partes seguirían negociando, en cualquier caso, hasta el próximo 30 de junio. Por un lado, las seis potencias tratan de conseguir que el acuerdo dure el mayor número de años posible, y al menos una década. Francia, la más exigente entre ellas, pretende como mínimo una duración de 15 años. Por su parte, Irán posiblemente se conforme con 10, siempre y cuando obtenga algo satisfactorio, desde su punto de vista, incluido en materia de levantamiento de las sanciones internacionales a las que está sometido en relación con su polémico programa nuclear. Un diplomático occidental señaló que "parece haber" un consenso para que la duración del acuerdo completo sea de "10 años". Pero advirtió de que sigue "complicado" un entendimiento con Irán sobre "lo que pasa después", en concreto sobre la continuación de inspecciones nucleares en la República Islámica más allá del vencimiento del pacto.
El calendario de levantamiento de las sanciones, en concreto las impuestas a la República Islámica por la ONU
Contra Irán, también están en vigor sanciones bilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea. Pero según Reuters, en Lausana las partes todavía están negociando sobre los tiempos de derogación de la ONU. Irán inicialmente reclamaba el levantamiento de todas estas sanciones en cuanto se alcanzara el acuerdo completo. Por otro lado, las seis potencias (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) siempre manifestaron su firme intención de levantarlas de manera gradual, a medida de que Teherán cumpla los varios compromisos técnicos previstos por el acuerdo. Ayer una fuente estadounidense hasta aseguró que a este respecto ya se había conseguido un entendimiento con la República Islámica. Sin embargo, resulta que Irán aún no ha aceptado esa gradualidad de forma oficial y definitiva, pese a haber ya dado a entender en los últimos meses que prágmaticamente podría conformarse con ella. Teherán exige que una vez logrado el acuerdo completo se deroguen al menos todas las sanciones de la ONU y una parte de las bilaterales (sobre todo las financieras y energéticas). En cualquier caso, las concesiones que se hagan mútuamente las partes están todas entrelazadas.
El carácter jurídico del levantamiento de las sanciones contra Irán: ¿Derogación o suspensión?
Irán pretende que las sanciones a las que está sujeto se deroguen, en su día, de forma definitiva, mientras que las seis potencias sólo quieren suspenderlas, para poderlas restablecer fácilmente en el caso de que Teherán incumpliera el acuerdo completo. Sin embargo, Estados Unidos y los miembros europeos del 5+1 abogan por un restablecimiento automático de las sanciones en caso de incumplimiento iraní. Rusia y China se han pronunciado en contra de este mecanismo, que les impediría ultilizar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad la ONU.

Otro punto de desacuerdo en las negociaciones podría ser la voluntad del 5+1 (sobre todo de EEUU) de recoger los elementos del eventual acuerdo con Irán en una resolución del propio Consejo de Seguridad de la ONU, que por su naturaleza sería jurídicamente vinculante. De todas formas, durante el tiempo de aplicación de este acuerdo, Irán estaría sometido a inspecciones internacionales muy invasivas, para que la comunidad internacional pueda comprobar el carácter únicamente civil y pacífico de su programa nuclear.

Este lunes las negociaciones en Lausana han seguido desarrollándose en varios formatos. Según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la reunión plenaria de los jefes de las diplomacias del G5+1 e Irán, "todos los participantes confirmaron el deseo general de alcanzar una solución completa" de la cuestión nuclear persa "en los próximos días". Aún así, continuaron los llamamientos mútuos a hacer concesiones. Por un lado el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond y el alemán Frank Walter Steinmeier, instaron a Irán a tomar decisiones difíciles, que en su opinión, permitirían conseguir un acuerdo. Por su parte, Lavrov y su homólogo Chino, Wang Yi, solicitaron a las demás potencias del 5+1 respectivamente "realismo" y "contribución" a ese efecto.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/30/55194b35e2704e1c688b456d.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 1/4/2015, 1:05 pm

Las negociaciones sobre el pacto nuclear se prorrogan un día más



El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, permanecerá en Lausana (Suiza) para continuar las negociaciones acerca del acuerdo nuclear con Irán al menos un día más, ha afirmado este miércoles su portavoz, Marie Harf, según recoge la agencia Reuters. "Continuamos haciendo progresos, pero no hemos alcanzado un acuerdo político", ha dicho. "Por ello, el sercretario de Estado permanecerá en Lausana hasta, al menos, el jueves por la mañana para proseguir con las conversaciones", ha añadido.

Los representantes de las seis potencias e Irán, encabezados por Kerry y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, retomaron este miércoles el diálogo en Suiza. Pero el optimismo mostrado esta madrugada por Zarif fue atemperado por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, que dijo tras regresar a París desde Lausana que el diálogo nuclear no está lo suficientemente maduro para un acuerdo inminente, informa la agencia Reuters. Fabius se declaró dispuesto a volver a Lausana "en cuanto sea necesario".

Los negociadores, incluidos cuatro ministros de Exteriores, mantuvieron la mañana del miércoles sesiones plenarias. Y Kerry y Zarif celebraron una reunión bilateral para tratar de desencallar las negociaciones.

Pero alcanzar un pacto aún se presume complejo. El viceministro de Exteriores iraní, Abás Arqchi, advirtió, en una entrevista televisiva, que Teherán no aceptará ningún acuerdo que no contenga un levantamiento completo de las sanciones. Y avisó que "hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo", informa la agencia Efe.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró esperanzada y aseguró que se ha avanzado "un gran trecho del camino". En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, la canciller afirmó que confía en que este mismo miércoles se pueda alcanzar un acuerdo en Suiza que "impida que Irán pueda hacerse con la bomba atómica".

Esta madrugada, tras la intensa jornada de reuniones, el ministro de Exteriores iraní apuntó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán "avanzaron bastante" y el borrador de un acuerdo marco podría empezar a redactarse este miércoles. Los diplomáticos de seis potencias mundiales e Irán sobrepasaron el plazo establecido, la medianoche del martes, sin haber cerrado un acuerdo marco que limite el programa nuclear de Teherán. El plazo para un pacto definitivo —incluidos los detalles técnicos— es el próximo 30 de junio.

"Tuvimos muy buenas conversaciones [...] Espero que podamos terminar el trabajo el miércoles y espero podamos comenzar con la redacción [de un acuerdo] mañana [en referencia al miércoles]", dijo Zarif tras concluir las reuniones a la 1.30 de la madrugada en Lausana.

Al margen de la posición iraní, hubo discrepancias sobre el progreso en las negociaciones: Rusia anunció que se habían acordado todos los asuntos clave, pero Estados Unidos lo negó. “Uno puede decir con suficiente confianza que los ministros han alcanzado un acuerdo general en todos los asuntos clave”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a la prensa en el hotel que acoge las reuniones.

Lavrov, que la mañana del miércoles dejó Lausana, señaló de madrugada que dicho pacto incluía la supervisión del programa nuclear iraní por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y los pasos para levantar las sanciones que estrangulan a la economía de Irán y lo aíslan internacionalmente. El ministro explicó que ese principio de acuerdo sería redactado este miércoles, y posteriormente sería anunciado a la prensa por Zarif y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Sin embargo, un diplomático estadounidense negó, en declaraciones a la agencia AFP, que se hubiese llegado a un entendimiento preliminar. “Todos los asuntos no se han acordado”, dijo en respuesta a las declaraciones de Lavrov.

En la misma dirección se expresó la mañana del miércoles el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, quien afirmó que todavía hay varios temas que tienen que ser resueltos. "Soy optimista de que podamos avanzar aún más esta mañana, pero de ello depende que los iraníes demuestren su voluntad de resolver los temas que aún quedan pendientes", declaró Hammond a la prensa. "Algunos de ellos son bastante técnicos, por lo que todavía tenemos mucho trabajo por delante".

Tras 15 meses de negociaciones, las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) quieren que durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones contra Teherán, que ha negado estar desarrollando una bomba nuclear.

Las principales discrepancias entre los negociadores, según fuentes citadas por Reuters, son el calendario de levantamiento de las sanciones de la ONU —cuya retirada es más compleja que las impuestas por EE UU y la UE— y la petición iraní de tener el derecho de investigar y desarrollar centrifugadoras nucleares avanzadas una vez pasados los 10 años de acuerdo.

En Washington, el presidente de EE UU, Barack Obama, abordó la noche del martes la evolución de las negociaciones en una videoconferencia con su equipo de seguridad nacional, incluida la delegación estadounidense en Lausana encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y el de Energía, Ernest Moniz.

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó este miércoles un nuevo llamamiento a las potencias y reclamó un "mejor acuerdo", ya que considera que el actual escenario no bloquea la obtención de la bomba atómica por parte de la República Islámica. "Ahora es el momento de que la comunidad internacional insista en un mejor acuerdo", dijo Netanyahu en un discurso televisado en inglés.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/01/actualidad/1427850671_849741.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 1/4/2015, 1:07 pm

Las claves de la negociación nuclear con Irán



Después de una década de reuniones por medio mundo entre representantes de Irán y de las grandes potencias, las negociaciones sobre el programa nuclear de ese país están entrando en lo que se espera sea la recta final. Aunque los implicados se dieron de plazo hasta el próximo 30 de junio, cuando fijaron esa fecha el pasado noviembre dejaron claro que si no eran capaces de lograr un acuerdo marco para el 31 de marzo, difícilmente iban a poder concluir todos los detalles técnicos en los tres meses siguientes. Estas son las claves para entender el proceso en curso.

¿Cuál es el problema?

En el verano de 2002 se descubrió que Irán mantenía desde 1984 un programa nuclear secreto, al margen de las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las que se comprometió como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP). Dada la desconfianza internacional hacia el régimen surgido de la revolución de 1979, la sospecha inmediata fue que la República Islámica trataba de hacerse con armas nucleares, algo que sus portavoces siempre han negado. Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, los países árabes y el resto de los vecinos de la República Islámica (incluso quienes mantienen buenas relaciones como Rusia y China) quieren evitar esa posibilidad y el riesgo de proliferación que llevaría consigo.

¿En qué consiste la negociación?

Inicialmente, se pretendía que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio, que es el eje del programa atómico. Esa actividad permite tanto producir combustible nuclear para alimentar una central eléctrica como material fisible para una bomba. Teherán siempre ha defendido que el TNP le da derecho a producir su propio combustible nuclear (lo que incluye enriquecer uranio), pero ha rechazado controles más allá de ese tratado (como la ratificación del Protocolo Adicional) para tranquilizar a quienes sospechan de sus intenciones. Además, los inspectores del OIEA encontraron huellas de experimentos incompatibles con un proyecto civil que los responsables iraníes no han llegado a aclarar del todo.

Con el paso del tiempo, y ante la constatación de que las sanciones internacionales no lograban frenar el empeño de la República Islámica, el objetivo se ha transformado en lograr que ese país acepte limitaciones temporales a su programa de forma que, si decidiera fabricar una bomba, necesite al menos un año para hacerlo y la comunidad internacional tenga tiempo de reaccionar. A cambio, va a obtener un progresivo levantamiento de las sanciones económicas y financieras que le ha granjeado su reiterado incumplimiento de las resoluciones de la ONU que le exigían el cese del enriquecimiento.

¿Qué países están involucrados?

Al principio, fue una troika europea, formada por Reino Unido, Francia y Alemania, la que intentó evitar que el OIEA llevara el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU. Posteriormente, se amplió la negociación para incluir a Estados Unidos, China y Rusia, que junto a Reino Unido y Francia son los cinco miembros permanentes de ese Consejo y también los únicos países reconocidos como Estados con armas nucleares. De ahí, que los europeos tiendan a referirse al bloque que negocia con Irán como Grupo 3 + 3 y Washington opte por Grupo 5 + 1.

¿Por qué les está llevando tanto tiempo?

Por la desconfianza recíproca entre Irán y Occidente, muy particularmente EE UU, que no mantiene relaciones diplomáticas con la República Islámica desde la toma de su embajada en Teherán al principio de la revolución. Ese obstáculo quedó claro muy pronto: la troika europea logró que Irán suspendiera voluntariamente “todas sus actividades de conversión de uranio” a finales de noviembre de 2004, sin embargo, no consiguió el gesto de Washington que esperaban los iraníes. Desde entonces, las reuniones nucleares fueron más un esfuerzo europeo por mantener abierto el diálogo con Teherán que una verdadera negociación. El factor político se hizo evidente de nuevo en noviembre de 2013, cuando se anunció el “plan de acción” bajo el que se ha llegado a la actual recta final.

¿Qué han logrado hasta ahora?

Mucho en términos psicológicos, y poco mientras la buena voluntad mostrada por las partes no se traduzca en un documento firmado. La imagen del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, junto al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, rompió un tabú en los respectivos países después de tres décadas largas sin relaciones diplomáticas. Ahora sí que las negociaciones eran creíbles y se sentaban a la mesa los principales afectados. Pero no iba a ser fácil. Ambos se enfrentaban a poderosos intereses opuestos al acercamiento, dentro y fuera.

Aún así, en la recta final Zarif ha declarado que “están resueltas el 90% de las cuestiones técnicas”, y Kerry ha asegurado que ha llegado “el momento de tomar decisiones clave”. Es decir, que más allá de consensuar cuánto uranio va a poder producir Irán, en cuántas centrifugadoras, el nivel de vigilancia y hasta cuándo, es una cuestión de coraje político, de sacrificar un pedazo de orgullo nacional a cambio de acabar con las durísimas sanciones que castigan su economía y la marginación de la comunidad internacional.

En estos 18 meses, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40% la actual capacidad nuclear de Irán. Sin embargo, sus negociadores rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de sucesivos jalones en el camino y hasta el último momento están intentando la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.

¿Qué va a cambiar si alcanzan un acuerdo?

En lo inmediato, la percepción de Irán como un país que se salta las normas internacionales y, sobre todo, su apertura a las inversiones y negocios extranjeros. No se trata sólo del petróleo, cuyas instalaciones sufren tres décadas largas de atraso por la imposibilidad de acceder a tecnología con patentes estadounidenses. Además de ser el país con las cuartas reservas conocidas, sus 78 millones de habitantes lo convierten en un apetitoso mercado para las empresas occidentales y existe demanda interna para productos de calidad que resultaban difíciles o muy caros de conseguir debido a las sanciones.

A medida que avance el proceso de verificación e Irán pierda el temor a que el único objetivo de EE UU era el cambio de régimen, la eventual aproximación de ambos países ayudará a solucionar, o al menos contener, los numerosos problemas que afectan a Oriente Próximo. Desde la guerra civil en Siria hasta el problema palestino, pasando por Irak, Líbano o Yemen, la tensión puede reducirse considerablemente si dejan de usarse como armas arrojadizas. Pero eso no será automático, ya que el recelo que el acuerdo despierta entre los países árabes, empezando por Arabia Saudí, y en Israel, hacen temer intentos de sabotaje.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/30/actualidad/1427703136_529346.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 2:15 pm

Irán reducirá su programa nuclear en un acuerdo histórico con EE UU



Tras una semana maratoniana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, seis grandes potencias e Irán llegaron este jueves en Suiza a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní. Teherán limitará su capacidad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que estrangulan su economía y lo aíslan internacionalmente.

El pacto preliminar llega tras 15 meses de negociaciones y allana el camino para alcanzar a finales de junio un acuerdo final con todos los detalles técnicos, según el plazo fijado por los negociadores. Durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní pasará de estar a los actuales entre dos y tres meses a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba, según los detalles del acuerdo sellado en Lausana entre las seis potencias (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán.

Irán -que niega estar desarrollando una bomba nuclear- reducirá en más de dos tercios sus centrifugadoras que producen el uranio enriquecido que podría emplearse para la construcción de una bomba nuclear, desmantelará un reactor que podría producir plutonio y aceptará una mayor verificación internacional a su programa.

Si cumple dichos compromisos, según el pacto preliminar, las sanciones se levantarán. Las impuestas por EE UU y la Unión Europea se suspenderán una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verifique que Irán ha tomado todos los pasos pactados. Si Irán incumple los acuerdos, las sanciones volverán a imponerse. También se levantarán las penalizaciones decretadas por la ONU, aunque se mantendrán ciertas restricciones.

Hassan Rouhani @HassanRouhani
Seguir
Solutions on key parameters of Iran #nuclear case reached. Drafting to start immediately, to finish by June 30th. #IranTalks
10:56 - 2 abr 2015

El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó de "histórico" el pacto preliminar. En una declaración a la prensa en la Casa Blanca, dijo que el acuerdo es "con diferencia, la mejor opción" y que el mundo estará "más seguro" tras la firma definitiva del mismo. "Es la solución más integral y a largo plazo", subrayó.

Israel y varios países árabes recelan del compromiso iraní en el acuerdo, que podría alterar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo. En un intento de limar asperezas, Obama explicó que habló por teléfono con el rey de Arabia Saudí y que lo hará en las próximas horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También se pondrá en contacto con los líderes del Congreso, de mayoría republicano, que han tratado de hacer descarrilar las negociaciones.

"Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos", dijo el presidente estadounidense. Y destacó que "en toda la cadena de suministro del programa nuclear va a haber supervisión constante y si vemos algo sospechoso se llevará a cabo una investigación".

"Se ha dado un paso importante", dijo poco antes en Lausana la Alta representante de Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. "Las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y un grupo internacional conjunto ayudará a modernizar los reactores", afirmó.

John Kerry ✔ @JohnKerry
Seguir
Big day: #EU, P5+1, and #Iran now have parameters to resolve major issues on nuclear program. Back to work soon on a final deal.
11:30 - 2 abr 2015

El documento final del pacto, leído por la propia Mogherini y Zarif, y cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil. El acuerdo marco incide en los "controles estrictos" a los que se someterán todas las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años por parte de la OIEA.

El máximo responsable de la diplomacia iraní consideró, por su parte, que el acuerdo permitirá que su país se rehabilite en la comunidad internacional. "Estábamos en una situación en la que nadie se fiaba de nadie; ahora todo el mundo gana. A partir de este momento podemos avanzar y resolver los problemas", dijo Zarif. Los ministros de Exteriores de Francia —Laurent Fabius—, Reino Unido —Philip Hammond— y Alemania —Frank-Walter Steinmeier— también se congratularon por el acuerdo.

Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento -Irán quería que fuera inmediato- de las sanciones internacionales. Y en qué grado se permitirá a Teherán mantener su investigación nuclear en centrifugadoras avanzadas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427990024_657531.html

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 2/4/2015, 5:52 pm

y por hay decían que la diplomacia de ee uu valía cachuate,

deja tu los resultados anti bombas nucleares, el manjar económico que se acaba de abrir para que los grandes inversionistas lleguen a servirse con la cuchara grande, casi 75 millones de clientes potenciales.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 6:53 pm

Cronología de una ardua negociación

La desconfianza mutua, el miedo a un desarrollo nuclear no controlado por Occidente y las sanciones económicas contra Irán han presidido la negociación que culminó este jueves y que ahora ha de concretarse en un texto.



El tiempo apremiaba, pues la presión de potentes intereses externos hacia las distintas partes negociadoras se había vuelto extrema y tenía visos de incrementarse. Finalmente se ha llegado a un acuerdo marco, anunciado hoy (02.04.2015) por Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. Los detalles técnicos quedarán reflejados en un texto a lo largo de los próximos meses y serán dados a conocer antes del 30 de junio.

La escisión diplomática entre Irán y EE.UU. se remonta hasta principios de la década de los 80 del pasado siglo, pero el conflicto por la cuestión nuclear preside el desencuentro en Irán y Occidente desde finales de 2002.

Diciembre de 2002: La emisora estadounidense CNN difunde imágenes satelitales que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares secretas, actuando así de espaldas al Tratado de No Proliferación. Esta actividad nuclear secreta despierta el temor de que Irán esté desarrollando armas nucleares. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentaría verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

2003: En febrero, el entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí, anuncia que Irán produce combustible nuclear. Teherán defiende que hace un uso civil de ese material y que su actividad queda dentro de los los límites del Tratado de No Proliferación. En noviembre, por primera vez, los inspectores de la OIEA revisan sus instalaciones y concluye que Irán produce uranio enriquecido, un combustible que, según su concentración, tiene aplicaciones tanto militares como civiles. Las inspecciones llevadas a cabo en la central de Kalaye, las instalaciones de Nantaz, el proyecto de Arak, las estructuras de Lavizán-Shián, los centros de investigación nuclear de Teherán, Isfahán y Lashkar-abad, y en la base militar de Parchín no arrojan la certeza completa de que el uso que Irán quiere hacer de ese combustible sea exclusivamente civil.

2004: Irán acuerda con Alemania, Francia y Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa. Irán espera que EE.UU. reconozca su derecho como país a producir combustible nuclear con fines civiles, de la manera en que se contempla en el Tratado de No Proliferación. La Casa Blanca, por su parte, se muestra escéptica con la mediación europea y prefiere la vía de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su intención última es que Teherán renuncie de forma total y definitiva a fabricar su propio combustible nuclear. Para Irán, aceptar esto supondría una discriminación y una humillación internacional.

2005: Ante el nulo avance en la negociación, Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán. En agosto gana las elecciones Mahmud Ahmadineyad y comienza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.

2006: La OIEA lleva el programa nuclear iranía ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 por ciento, suficiente para alimentar una central nuclear, pero no una bomba atómica. En diciembre, Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.

2007: La Unión Europea impone sanciones a Irán. En marzo, el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra aquel país. Sin embargo, la presión internacional no frena su empeño nuclear.

2008: Nueva resolución de la ONU con una tercera ronda de sanciones. Ahmadineyad anuncia en abril la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz. Entretanto, fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1, formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

2009: El OIEA dice que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más. En diciembre, el japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del organismo.

2010: Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas. La ONU impone nuevas sanciones que endurecen el embargo de armas a Irán. En diciembre, se retoman las negociaciones.

2011: Nueva e infructuosa ronda negociadora en Estambul (Turquía). En noviembre, el OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.

2012: La Unión Europea aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán. Por su parte, el OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 por ciento, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

2013: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una conversación telefónica, la primera entre los gobernantes de ambos países desde 1979. En noviembre, Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no fabricará armas atómicas.

2014: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, consistente en levantar algunas sanciones contra Irán, a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares. En julio, las partes negociadoras pactan alargar otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo. Cumplido el plazo, el OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015, aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.

2015: La primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif. El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a las conversaciones, gesto que se interpreta como que existen avances, aunque tibios, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos. En marzo, la Unión Europea anuncia que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31. Se amplían las conversaciones al cierre del plazo. Este 2 de abril se anuncia un acuerdo preliminar.


http://www.dw.de/cronolog%C3%ADa-de-una-ardua-negociaci%C3%B3n/a-18359830


Última edición por Von Leunam el 2/4/2015, 6:58 pm, editado 1 vez

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 6:56 pm

Medidas del acuerdo de Lausana

Irán admitió reducir de forma significativa su programa nuclear durante al menos veinticinco años a cambio de ver levantadas las sanciones que pesan sobre su castigada economía. Una recopilación de las medidas acordadas.



Durante diez años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y su investigación nuclear. Durante quince no construirá nuevas instalaciones y deberá reducir sus reservas de uranio. Y durante veinticinco años deberá permitir inspecciones sin restricciones.

Durante diez años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y su investigación nuclear. Durante quince no construirá nuevas instalaciones y deberá reducir sus reservas de uranio. Y durante veinticinco años deberá permitir inspecciones sin restricciones.Estos son las principales medidas del acuerdo, recopiladas por la agencia EFE:

Limitaciones en el enriquecimiento de uranio:

Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento durante, al menos, 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento.

Irán se ha comprometido a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, así pasará de tener cerca de 19.000 de estos aparatos instalado ahora a 6.104, y de ellos, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas.

Irán también se compromete a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo. Con estas medidas se pretende que el tiempo que requeriría Irán si quisiera adquirir suficiente material fisible para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí durante al menos 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años. Además, se compromete a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M. Irán acepta no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años. Además limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

Medidas de transparencia

El OIEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán. Los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear. Los nuevos mecanismos de transparencia y las inspecciones seguirán de cerca los materiales y componentes para evitar su desviación a un programa secreto.

Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de este mineral durante 25 años. Todas las centrifugadoras y los equipos de enriquecimiento retirados de Fordo y Natanz estarán bajo la vigilancia del OIEA. Se establecerá un mecanismo para supervisar el suministro, la venta o la transferencia a Irán de ciertos materiales de doble uso, civil y militar, como medida adicional de transparencia.

Irán se ha comprometido a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU. El país estará obligado a permitir el acceso a los inspectores de la ONU a los sitios sospechosos de estar involucrados en actividades nucleares sin declarar. Irán responderá también a las dudas del OIEA sobre experimentos relacionados con una supuesta vertiente militar de su programa nuclear.

Remodelación del reactor de Arak

Irán ha acordado rediseñar y remodelar un reactor de investigación de agua pesada en Arak, para que no produzca plutonio que pueda ser usado para alimentar un arma nuclear. El núcleo original del reactor, que habría permitido la producción de cantidades significativas de plutonio de uso militar, será destruido o retirado del país.

Irán enviará todo el combustible usado del reactor fuera del país durante toda la vida útil de la instalación. Irán tampoco acumulará agua pesada por encima de las necesidades del reactor de Arak, y venderá ese material sobrante en el mercado internacional. Irán no construirá ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años. Teherán se ha comprometido de forma indefinida a no llevar a cabo reprocesamiento o investigación y desarrollo sobre reprocesamiento de combustible nuclear usado.

Alivio de sanciones

Irán verá aliviadas las sanciones internacionales que pesan sobre el país si cumple con sus compromisos. EEUU y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares después de que el OIEA haya verificado que Irán ha cumplido con lo acordado.

Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, estas sanciones volverán a entrar en vigor. Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear con Irán se levantarán también si se cumple lo prometido.

http://www.dw.de/medidas-del-acuerdo-de-lausana/a-18359838

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 7:03 pm

Un soplo para Teherán



Una imagen que circula por Internet resume la importancia del eventual acuerdo nuclear para los iraníes. Es una foto de una oficina de Western Union en la calle Yumhuri de Teherán. Por supuesto, la delegación de esa empresa de transferencias y cambio de dinero es tan falsa como las tiendas de Zara y otras marcas internacionales que se ven en la ciudad. En el mejor de los casos, sus propietarios llevan la mercancía desde Turquía o desde concesionarios en Dubái. La osadía refleja tanto el aislamiento como las aspiraciones de una nación acogotada por el régimen de sanciones con el que se ha castigado su desafío nuclear.

Esas medidas no sólo impiden la venta de petróleo o la adquisición de materiales sospechosos, sino cosas tan sencillas como enviar y recibir dinero de otros países. ¿Cómo se las arregla entonces un pequeño empresario para pagar su mercancía? ¿Cómo financiar los estudios de un hijo en el extranjero? ¿Cómo enviar dinero a la familia si se trabaja fuera?

Al final, todo se hace con intermediarios. Los últimos modelos de móviles y ordenadores llegan al centro comercial Paytakht, pero son más caros. Mientras una élite conectada se beneficia de ese mercado paralelo y convierte Irán en un atractivo mercado para Porsches y Maseratis, los salarios se han depreciado a causa del parón económico; eso si se tiene un trabajo.

Los analistas elucubrarán en los próximos días sobre cómo el presidente Hasan Rohaní se jugó su prestigio y la reelección por buscar un acuerdo, o sobre el papel del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Pero lo que de verdad cuenta para los iraníes es la esperanza de dejar atrás unas penurias que no se corresponden con el potencial de su país, dos tercios de cuyos 78 millones de habitantes tienen menos 35 años. Muchos observadores se muestran convencidos de que el círculo de poder que rodea al líder aceptó la negociación nuclear por temor a que las crecientes dificultades económicas propiciaran el colapso del régimen.

De hecho, los tanteos para llegar a la firma del preacuerdo que lanzó las conversaciones empezaron de forma secreta en Omán meses antes de la elección de Rohaní en el verano de 2013. El nuevo presidente, y antiguo negociador nuclear en tiempos del reformista Jatamí, supo captar esa necesidad de cambio de su país, pero también vadear las procelosas aguas políticas iraníes. Tanto quienes genuinamente recelan de Occidente, y en particular de Estados Unidos, por razones históricas o ideológicas, como quienes salen perdiendo con la apertura, van a seguir poniendo palos en la rueda.

La lucha política interna no se acaba con el acuerdo, como no desaparecen tampoco las señas de identidad de un régimen que se ha beneficiado de la hostilidad exterior para no evolucionar al ritmo de sus (jóvenes) habitantes. Nada hace pensar que las consignas revolucionarias vayan a desaparecer en la próxima plegaria del viernes, ni que el intercambio de embajadas con Washington esté a la vuelta de la esquina. No todavía. Si muchos en Occidente recelan de que Irán cumpla lo pactado, un club parecido persiste en ese país.

También se desilusionaran quienes esperen que, tras el pacto, los iraníes vayan a abrazar un modo de vida y valores occidentales. La República Islámica tiene la población menos antiestadounidense de la región, pero el iraní es profundamente nacionalista. Liberados de las presiones y las amenazas, tal vez encuentren una forma de defender sus intereses que no les enfrente al resto del mundo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/31/actualidad/1427829927_357245.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 7:04 pm

Netanyahu cree que el pacto es una amenaza para la existencia de Israel



Para los dirigentes israelíes, la amenaza iraní se concreta un poco más tras el acuerdo logrado este jueves en Lausana (Suiza). Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha transmitido sus preocupaciones a Barack Obama por teléfono. El acuerdo "es una amenaza para la existencia de Israel", ha dicho el mandatario a su homólogo estadounidense.

Mark Regev, el portavoz del primer ministro, ha citado en Twitter algunos comentarios de la conversación telefónica que ocurrió horas después de que se diera a conocer el acuerdo entre las seis potencias e Irán tras ocho jornadas de negociaciones. El pacto, asegura Netanyahu, "no bloquea el camino de Irán para conseguir la bomba, se lo pavimenta. Eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el de una horrorosa guerra".

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, también lamentó el acuerdo alcanzado en Suiza. “Las sonrisas de Lausana están desconectadas de nuestra desdichada realidad”, afirmó en un comunicado.

Fuentes gubernamentales israelíes, citadas por el diario Haaretz, calificaron el acuerdo como un “error histórico que convierte al mundo en un lugar mucho más peligroso”. Según esas fuentes, el acuerdo-marco “da legitimidad internacional al programa nuclear iraní”, que “no tiene como objetivo la paz sino la guerra”.

Cuando las negociaciones entraban en la recta final Netanyahu recordó “el terrorismo y agresiones” de Irán e instó a llegar a un pacto que “reduzca considerablemente las capacidades nucleares de Teherán”.

“Seguiremos esforzándonos en explicar y convencer al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo definitivo” en junio, prometió Steinitz este jueves. Horas antes, este afirmó que Israel no descartaba la opción militar para hacer frente a la amenaza iraní.

En los últimos días, Netanyahu ha repetido con insistencia lo que lleva diciendo meses y lo que la mayoría de la población cree: los israelíes no pueden cerrar los ojos ante “el peligro existencial” que representa para ellos un Irán nuclear y tienen “la obligación de defenderse”.

El Gobierno israelí considera que solo el aislamiento internacional, un aumento de las sanciones económicas contra Irán y la interrupción total de sus actividades de enriquecimiento de uranio pueden impedir que Teherán se convierta en una amenaza nuclear. Según dijo Netanyahu esta semana, un acuerdo como el logrado en Lausana “reducirá a menos de un año” el tiempo que Irán necesitará para dotarse del arma atómica.

La amenaza iraní fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Netanyahu, reelegido el 17 de marzo para un tercer mandato consecutivo. Además, las negociaciones de las seis potencias e Irán han sido una de las razones del reciente enfriamiento de las relaciones entre EE UU e Israel. Hace exactamente un mes, Netanyahu pronunció un discurso en el Congreso norteamericano sobre el peligro de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. “Si Israel tiene que quedarse peleando solo, peleará solo”, garantizó.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1428010719_247368.html

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2653
Masculino

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Don Vader el 3/4/2015, 2:06 am

Te chingaste Netanyahu... Pese a haber venido a US a reclamar con tu cantaléta hedionda de ser el pueblo perseguido de toda la historia... Te mandaron a chiflar tu flauta.

Y si creen que ganó US, lo veo complicado... ¿adivinen quién hará chingo de negocios con Irán de manera directa y ahora sí alégenle?

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 3/4/2015, 10:29 am

don vader, no se ha preguntado por que iran compra equipo ruso ?

por bueno? sofisticado? barato?

lo hace simplemente por que iran tiene bloqueada las compras de armas en ocidente, hoy si es cierto rusia podrá vender libremente, pero también lo podrá hacer alemania, francia, inglaterra, italia, china y usa.

y deje ud las armas, las mercancías de otro tipo por ejemplo de alta tecnología para la industria petrolera.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por XÓLOTL el 3/4/2015, 6:00 pm

Lo compra porque siempre ha sido su proveedor aún en tiempos del Shá. Además es socio comercial y parte del intercambio es el de equipo militar como TE GUSTA TORCERLE LA COLA A LA MARRANA CHAPULIN.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/4/2015, 8:50 pm

Von Leunam escribió:Cronología de una ardua negociación

La desconfianza mutua, el miedo a un desarrollo nuclear no controlado por Occidente y las sanciones económicas contra Irán han presidido la negociación que culminó este jueves y que ahora ha de concretarse en un texto.



El tiempo apremiaba, pues la presión de potentes intereses externos hacia las distintas partes negociadoras se había vuelto extrema y tenía visos de incrementarse. Finalmente se ha llegado a un acuerdo marco, anunciado hoy (02.04.2015) por Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. Los detalles técnicos quedarán reflejados en un texto a lo largo de los próximos meses y serán dados a conocer antes del 30 de junio.

La escisión diplomática entre Irán y EE.UU. se remonta hasta principios de la década de los 80 del pasado siglo, pero el conflicto por la cuestión nuclear preside el desencuentro en Irán y Occidente desde finales de 2002.

Diciembre de 2002: La emisora estadounidense CNN difunde imágenes satelitales que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares secretas, actuando así de espaldas al Tratado de No Proliferación. Esta actividad nuclear secreta despierta el temor de que Irán esté desarrollando armas nucleares. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentaría verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

2003: En febrero, el entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí, anuncia que Irán produce combustible nuclear. Teherán defiende que hace un uso civil de ese material y que su actividad queda dentro de los los límites del Tratado de No Proliferación. En noviembre, por primera vez, los inspectores de la OIEA revisan sus instalaciones y concluye que Irán produce uranio enriquecido, un combustible que, según su concentración, tiene aplicaciones tanto militares como civiles. Las inspecciones llevadas a cabo en la central de Kalaye, las instalaciones de Nantaz, el proyecto de Arak, las estructuras de Lavizán-Shián, los centros de investigación nuclear de Teherán, Isfahán y Lashkar-abad, y en la base militar de Parchín no arrojan la certeza completa de que el uso que Irán quiere hacer de ese combustible sea exclusivamente civil.

2004: Irán acuerda con Alemania, Francia y Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa. Irán espera que EE.UU. reconozca su derecho como país a producir combustible nuclear con fines civiles, de la manera en que se contempla en el Tratado de No Proliferación. La Casa Blanca, por su parte, se muestra escéptica con la mediación europea y prefiere la vía de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su intención última es que Teherán renuncie de forma total y definitiva a fabricar su propio combustible nuclear. Para Irán, aceptar esto supondría una discriminación y una humillación internacional.

2005: Ante el nulo avance en la negociación, Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán. En agosto gana las elecciones Mahmud Ahmadineyad y comienza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.

2006: La OIEA lleva el programa nuclear iranía ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 por ciento, suficiente para alimentar una central nuclear, pero no una bomba atómica. En diciembre, Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.

2007: La Unión Europea impone sanciones a Irán. En marzo, el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra aquel país. Sin embargo, la presión internacional no frena su empeño nuclear.

2008: Nueva resolución de la ONU con una tercera ronda de sanciones. Ahmadineyad anuncia en abril la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz. Entretanto, fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1, formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

2009: El OIEA dice que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más. En diciembre, el japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del organismo.

2010: Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas. La ONU impone nuevas sanciones que endurecen el embargo de armas a Irán. En diciembre, se retoman las negociaciones.

2011: Nueva e infructuosa ronda negociadora en Estambul (Turquía). En noviembre, el OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.

2012: La Unión Europea aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán. Por su parte, el OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 por ciento, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

2013: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una conversación telefónica, la primera entre los gobernantes de ambos países desde 1979. En noviembre, Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no fabricará armas atómicas.

2014: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, consistente en levantar algunas sanciones contra Irán, a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares. En julio, las partes negociadoras pactan alargar otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo. Cumplido el plazo, el OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015, aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.

2015: La primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif. El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a las conversaciones, gesto que se interpreta como que existen avances, aunque tibios, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos. En marzo, la Unión Europea anuncia que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31. Se amplían las conversaciones al cierre del plazo. Este 2 de abril se anuncia un acuerdo preliminar.


http://www.dw.de/cronolog%C3%ADa-de-una-ardua-negociaci%C3%B3n/a-18359830

Hay 3 escenarios que no quedan claros, lo que presenta una postura de poca credibilidad o,
una ingenua postura de los 5 +1:
1) Desde el 2005 a la fecha, han venido enriqueciendo material de Uranio en Iran, mismo que seguramente lo han almacenado y quizas instalado en las centrifugas generadoras de energia, esto no significa que se vaya a reducir su capacidad generadora:
2) La supuesta conclusion de reducir su capacidad generadora de uranio enriquecido actual en un plazo de 25 anos,
sin aumentar su capacidad generadora, suena poco efectiva, sobre todo por la experiencia generada en este tiempo
de 10 anos, (2005 a 2015):
3) Demostrar que van a reducir su capacidad de Uranio enriquecido, destruyendo el material disponible, toma todo un proceso sofisticado y sumamente controlado, queda una realidad no identificada, y queda como posible redireccion
de dicho combustible nuclear hacia 2 direcciones: China y sus aplicaciones sigilosas sin revelarse a los medios
lo mismo para el sector militar de de Rusia.

Los eurpeos y los EU no parecen tener el control exacto de la tecnologia oculta que los Iranies han venido
desarrollando.
La evolucion de este acuerdo, y el control de su material destruido, queda como el reto mas complejo
a realizar, y que tenga el real efecto que se estima como concluido en la mesa de negociaciones.
El escepticismo de Israel no esta lejos de una sospecha anunciada!!!!!study



















redireccio
la cual no tiene sentido que puedan reducirla, sin

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 3/4/2015, 11:30 pm

sr xolotl, rusia le vendio los casi 100 f-14, mas de 150 f-15 y casi 200 f-4 a iran ?

y solo hablando de aviones de combate.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por XÓLOTL el 4/4/2015, 5:17 am

No pero al mismo tiempole vendio MIG 23Flogger, Mig 29 Fulkrum, Mig 21 Fishbed y Su 25 Frog así como otras linduras pues el Shá repito compró a occidente y Rusia.

tras su caída obviamente se incrementó el arsenal ruso.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 4/4/2015, 8:51 am

simplemente ni los s300 pudo venderle rusia a iran, claro que rusia si le ha vendido algunos aviones, pero aun hoy la mayoría del equipo es gringo, eso si y muy admirable, con adaptaciones y mantenimiento propio a ese equipo americano y algunas linduras gringas pepenadas de accidentes.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Mictian el 4/4/2015, 12:47 pm

chapulincolorado escribió:simplemente ni los s300 pudo venderle rusia a iran, claro que rusia si le ha vendido algunos aviones, pero aun hoy la mayoría del equipo es gringo, eso si y muy admirable, con adaptaciones y mantenimiento propio a ese equipo americano y algunas linduras gringas pepenadas de accidentes.

Mi estimado chapulin...

Tan solo le recuerdo que las sanciones a Iran, son por parte de la ONU y Rusia es parte de la misma, independientemente de las relaciones y demás etcéteras...

Cosa que para los EU es desconocida, (e respeto a las sanciones de la organización) Rusia se mantiene en acuerdo de las mismas y hasta que no se ha visto agredida por occidente,hasta entonces se ha puesto las pilas para devolver lo que se debe de haber hecho desde antes...

Rusia no vendio la primer versión de S300 a Iran no por que no quisieron, si no que dado el tamaño de la agresión que se ve en el horizonte de Iran, los mas adecuados son las nuevas versiones de S300...



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 5/4/2015, 11:53 pm

Obama: Acuerdo nuclear con Irán es una oportunidad única

....
....
....
"Somos suficientemente poderosos para probar estas propuestas sin ponernos en riesgo", señaló, citando su apertura ante Cuba y Mianmar como otros ejemplos de su enfoque.
....
....
....


....
....
....
"He dejado muy en claro que Irán no obtendrá un arma nuclear mientras esté bajo mi vigilancia, y pienso que deberían comprender que lo decimos en serio", señaló Obama.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article17477747.html#storylink=cpy

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 6/4/2015, 4:03 pm

Israel plantea sus exigencias para que el pacto con Irán sea “más razonable”



Convertir un “mal acuerdo” en un pacto aceptable es el objetivo de Israel hasta el 30 de junio, fecha prevista para la firma un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní entre Washington, al frente de seis potencias, y Teherán.

Hasta ahora Israel sólo se había limitado a criticar el acuerdo marco logrado el pasado jueves en Lausana (Suiza), pero este lunes, vía su ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, fueron presentadas varias exigencias concretas para que el texto sea “más razonable”.

Israel desea que Irán paralice la investigación y desarrollo de centrifugadoras modernas y exige que se reduzca el número de las que ya están operativas. En un encuentro con varios periodistas, entre ellos el New York Times y la Agencia France Presse (AFP), Steinitz consideró que en caso contrario, Teherán podría producir uranio enriquecido para una bomba atómica en tres o cuatro meses.

Además, Israel reclama el cierre de la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, el traslado fuera de Irán del uranio que ya ha sido enriquecido y el envío de inspectores internacionales “por todo el país en cualquier momento” para verificar que las exigencias se cumplen. Por otra parte, también considera que Irán debe explicarse sobre todas sus actividades nucleares pasadas de las que se sospecha que pudieron tener un fin militar.

Israel no ha ocultado su frustración por el acuerdo marco logrado el 2 de abril. Según los responsables israelíes, el texto logrado en Lausana (Suiza) después de arduas negociaciones da legitimidad a un “programa nuclear ilegal”, significa la capitulación de la comunidad internacional frente a Irán y pone en peligro la existencia de Israel, pero también representa una amenaza para el mundo.

Las garantías dadas por el presidente estadounidense Barack Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sobre la seguridad de Israel y las bondades de este acuerdo marco no bastan y el acuerdo debe ser modificado, consideran los responsables israelíes. El domingo, en entrevistas con varias cadenas de televisión estadounidenses, Netanyahu explicó que quiere “matar este mal acuerdo”.

“Nadie puede decirnos que apoyarnos y ayudarnos basta” ante una amenaza tal, corroboró Steinitz, refiriéndose directamente a las palabras de Obama.

En los próximos tres meses, Israel quiere apostar por la vía diplomática para modificar este texto pero la opción militar “no se descarta”, según este ministro. “La alternativa no es necesariamente declarar la guerra a Irán, sino aumentar la presión sobre Teherán y lograr que hagan concesiones importantes para lograr un mejor acuerdo”, insistió Steinitz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/06/actualidad/1428348220_925684.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Albert_B el 7/4/2015, 12:24 am

¡Ah cambiaste de discurso! dime, ¿Qué se siente que no te escuchen?


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:23 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:23 pm