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Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

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Sun Tzu
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Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 1/11/2011, 6:35 pm

Martes 1 de Noviembre de 2011

F-14 Tomcat
El F-14 es, junto con el F-15, el caza más reconocido del mundo, y también uno de los más poderosos en todo sentido de la palabra. Utilizado únicamente por la U.S. Navy, era lanzado desde portaaviones para interceptar cualquier amenaza de corto, medio o largo alcance que pueda amenazar a la flota.


El F-14 Tomcat, interceptor de largo alcance de la US Navy, fue según muchos uno de los mejores aviones del mundo, aunque su cometido cambió radicalmente y nunca terminó de ser un buen caza.

El Grumman F-14 es, según muchos, el mejor caza de superioridad aérea del mundo. Fue diseñado para reemplazar al ya venerable F-4 Phantom II, utilizado ampliamente en la Guerra de Vietnam.

El F-14 Tomcat es un caza biplaza supersónico, de dos motores, de alas de geometría variable, desarrollado para atacar y destruir aviones enemigos en cualquier momento del día, y cualquier condición climática. Su armamento comprende una serie de misiles, entre los que se cuentan el AIM-9 Sidewinder, para objetivos cercanos, el AIM-7 Sparrow, para objetivos a alcances medios, y el poco conocido y casi nunca utilizado AIM-54 Phoenix, diseñado exclusivamente para el Tomcat. Finalmente, para combates muy cercanos, el F-14 posee un cañón M61A1 Vulcan de 20 mm, con 675 cartuchos de munición.

No solamente la calidad del armamento es grande, sino también su cantidad. El Tomcat puede llevar hasta 6 AIM-54 Phoenix, 4 en puntos fuertes del fuselaje y otros 2 en las alas. Aparte, lleva 2 Sidewinder en las alas, justo arriba de los Phoenix.



Historia de un caza que fue algo más
La forma general y la historia del Tomcat se entrelazan con la de un caza anterior, el F-111, diseñado en la época de Vietnam y que fallara estrepitosamente en su primer momento (tres aviones de cuatro enviados a Tailandia se estrellaron en 1968). Más que un caza, este aparato era un camión lleno de bombas y misiles. Fue el primero en Occidente que planteó el uso de alas de geometría variable, y como muchos de su época cargaba parte de su armamento en una gran bahía interna.

En un primer momento, el caza había sido solicitado tanto para la US Navy como para la USAF. Obsesionado por la eficiencia del diseño, el entonces Secretario de Defensa, Robert Mcnamara, había presionado para que solo se fabricara un avión, en dos versiones, que le diera superioridad aérea a los dos servicios. Sin embargo, como ha sucedido indefectiblemente, los aviadores navales y los aviadores terrestres encuentran la forma de no tener el mismo equipo; el F-111 terminó sirviendo en la USAF. La principal excusa para este cambio de idea fue práctica: el F-111 había crecido y engordado demasiado, y no cabía adecuadamente en los portaaviones de la US Navy. Operarlo desde ellos hubiera sido complicado, incluso peligroso.

Fue entonces que se comenzó a buscar un reemplazo más o menos similar. Debía tener un excelente radar, capaz de seguir muchos blancos y empeñarlos más allá del alcance visual. Debía poder cargar mucho armamento y las alas de geometría variable le daba la ventaja de facilitar su operación a baja altura (para despegues y apontajes) mientras permitía su uso en modo supersónico.

Para complementar al avión se terminó de diseñar el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, exclusivamente para el F-14, y que ningún otro aparato del mundo usaría más adelante.


Operar con el Tomcat en un portaaviones no es fácil. Es grande y pesado, lo que reduce la cantidad de aparatos disponibles y dificulta tanto los apontajes como los despegues. Observense las alas desplegadas para proveer de mayor sustentación y el gancho de cola; lo mejor era enganchar el tercer cable de frenado. Además de combustible y misiles aire-aire, este aparato carga una LGB, lo que indica que es uno de los que fue mejorado con capacidad aire-tierra.

Originalmente, la misión principal del Tomcat sería la de interceptor. Con un radar de enorme alcance y la capacidad de detectar y seguir gran cantidad de blancos, crearía sobre los vulnerables portaaviones de la US Navy un paraguas que nada podría penetrar. Esto era doblemente necesario, no solo por la importancia intrínseca de los portaaviones, sino porque durante la Guerra Fría eran la columna vertebral de cada flota.

Los dos enemigos más temidos eran los grandes bombarderos estratégicos soviéticos, que en esa época comenzaban ser armados con misiles crucero de largo alcance, algunos con cabeza nuclear, que podían destruir fácilmente un portaaviones. Era importantísimo, entonces, que la pareja Tomcat/Phoenix pudiera mantener alejados a los vectores soviéticos. Tres eran sus herramientas principales: la gran resistencia del radar ante las ECM de los bombarderos, el enorme alcance del Phoenix (sumada a su guía semiactiva), y finalmente el enorme tamaño del Tomcat, que le permitía cargar hasta 6 de estos misiles.

Esto dio como resultado el mayor y más pesado caza embarcado del mundo, que al principio tenía problemas para despegar desde portaaviones y que no podía aterrizar, de hecho, con la carga que debería haber usado en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial.

Este interceptor tan especializado pronto comenzó a sufrir su falta de versatilidad, que debió corregir año a año gracias a numerosas actualizaciones y mejoras. La US Navy, viendo sus capacidades, comenzó a usarlo para sustituir, al menos en parte, a otros aviones que iba perdiendo y no podía reemplazar (según se ve, a causa de un mal manejo y poca previsión). Así, durante los 80s comenzó a tomar el trabajo del A-5 Vigilante como avión de reconocimiento, y luego durante los 90s tuvo que sustituir al A-6 Intruder en su labor de avión de ataque a tierra.

Fue así que este interceptor especializado pasó a ser un caza, trabajo para el que no había sido diseñado (y en el cual, dicen muchos, era muy malo debido a su enorme peso y escasa maniobrabilidad) y luego varias cosas más.

Sin duda, todos sus éxitos y fracasos pueden resumirse en cómo fue diseñado y en todas las modificaciones que debió recibir a lo largo de su carrera.



Configuración básica
El F-14 es un caza de dos plazas, ubicadas en una gran cabina de enorme visibilidad, justo detrás del radomo del radar. Sus dos motores están montadas junto al fuselaje, con las enormes tomas de aire debajo y atrás de la cabina. Los motores están montados paralelamente a la estructura central del aparato, que termina en la cola, conformada por una estructura convencional de dos planos de control verticales y dos horizontales. Entre ellas hay un extraño freno de aire con forma de mariposa. Este es muy necesario, ya que la potencia de los motores es demasiado grande como para que los sistemas normales de los portaaviones puedan detener al F-14. Entre las dos toberas está en gancho de apontaje, que debe tomar, idealmente, el tercer cable dispuesto en la pista de los portaaviones.


Un F-14 a punto de despegar de un portaaviones de la U.S. Navy. Nótense las alas completamente desplegadas, procedimiento tradicional para los despegues y apontajes ya que da al avión más sustentación a baja velocidad.

Curiosamente, el mismo fuselaje le da al avión más de la mitad de la superficie total de sustentación. Las alas, de insersión alta, se funden con el fuselaje y las tomas de aire, generandose así sustentación extra.

En las alas hay un detalle particular: el F-14 es, sin duda, el avión más famoso de los que pueden mover sus alas en vuelo, cambiando su ángulo de ataque. Esta capacidad, conocida como "alas de geometría variable", está automatizada, de manera que durante el vuelo el mismo avión decide. Por supuesto, hay formas manuales de superar el control de la computadora.

La estructura que mueve las alas cruza toda la estructura central, y mide cerca de 7 metros. Está construida con 33 partes soldadas, hechas en parte de titanio. El alcance del giro de las alas es de 20 a 68 grados, con una posición especial de 75 grados para facilitar su almacenamiento en hangares. La velocidad de giro es de 7,5 grados por segundo.

El F-14 fue el segundo avión occidental en tener esta capacidad, solo precedido por el F-111. La razón para incorporar alas de geometría variable a un caza son muy contundentes, sobre todo si este es embarcado. Sucede que cada posición es mejor para cierto tipo de maniobras.

Durante el aterrizaje y el despegue, es necesario cada metro cuadrado de superficie de sustentación, para evitar problemas. Es por eso que se suele aterrizar y despegar con las alas bien desplegadas. También se hace esto cuando se vuela bajo o a velocidades no muy altas.

Sin embargo, en vuelo supersónico o de alta velocidad, las alas muy desplegadas generan demasiada resistencia, y ayudan a bajar la agilidad general del aparato. Por eso, cuando se vuela muy rápido, las alas automáticamente se ajustan para dar el mejor rendimiento.

Esto sucede en menor medida en otras partes del aparato. Los flaps y demás controles también se ajustan automáticamente para seguir a las alas, dependiendo de la maniobra. Por su parte, las tomas de aire de los motores tiene rampas con dos posiciones en ángulos variables, además de una puerta de derivación arriba. Visto desde arriba, la parte superior de las tomas de aire están torcidas hacia la línea central del aparato. Pero vistas desde abajo, los motores están torcidos hacia afuera. Desde el frente, entonces, puede verse que los motores están puestos en forma de "V invertida". Esto es para reducir la interferencia entre las tomas de aire y ciertas partes del fuselaje.



Los mejores ojos del mundo
El radar del Tomcat era una de las piezas principales en su diseño original de interceptor. El sistema Hughes AWG-9 fue, nada curiosamente, heredado del infortunado General Dynamics/Grumman F-111. El AWG-9 fue transplantado al F-14 en 1968, junto con sus motores Pratt&Whitney TF30 y el misil Phoenix, que el Tomcat utilizó exclusivamente.

El AWG-9 es un radar de pulso Doppler con varios modos de rastreo, que tiene la enorme capacidad de seguir a 24 objetivos, al mismo tiempo que acerroja a 6 de ellos y los ataca con misiles AIM-54 o de otro tipo.

Pero el AGW-9 no es el único sensor que tiene el Tomcat. En la cabina hay un HUD junto con una pantalla de localización vertical y horizontal. También posee un sistema de cámaras de televisión (TCS), que se usa para identificar visualmente blancos a largas distancias. Este no estaba en las primeras versiones, y ha sido un adelanto bien recibido por las tripulaciones, ya que desde entonces podían tener imágenes en vivo de sus adversarios.

Montado en una pequeña torreta en el morro, este TCS es de alta resolución, y se puede elegir entre dos campos de visión amplio y estrecho. Puede grabar para luego reproducir lo visto, y tiene capacidad de seguimiento automático.

Posteriores mejoras al F-14 han incorporado un mejor radar y varios sistemas que le permiten lanzar bombas guiadas y ver en infrarrojos, los cuales se detallan más adelante.







Problemas de motores
Todo el mundo conoce la fama del F-14. Pero lo que no muchos saben es que fue cojo por mucho tiempo. A pesar de que el AGW-9 y el Phoenix fueron transplantados del F-111 con éxito, no sucedió así con sus motores.

El turbosoplante TF30 que lo propulsó al comienzo fue una constante serie de preocupación para quienes participaban en el proyecto. Casi nadie puede decir que haya estado contento con la unión del fuselaje y los motores. Los problemas se remontan a los primeros años de servicio del F-14 en la Armada. En muchos aviones, era algo normal que se tuviera problemas con los álabes. Para erradicar estos problemas, se fueron introduciendo variantes mejoradas del motor.

Pero se sabe que cuando algo no funciona, no es bueno emparcharlo y seguir adelante; a veces lo mejor es empezar de cero. El TF30 nunca demostró ser un buen motor. Por eso finalmente se decidió adquirir una nueva versión del Tomcat, ahora motorizado con el General Electric F110.

Las pruebas en vuelo de un F-14 remotorizado con el muy similar F110DFE (Derivate Fighter Engine, Motor de Caza Derivado) se realizaron en 1981-82. Se vio así que el Tomcat remotorizado era mucho mejor que en anterior. En 1982 se comenzó la producción en gran escala del F110, pero solamente en 1984 la US Navy lo eligió como motor para su principal caza.

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Última edición por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:29 pm, editado 1 vez


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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Mictian el 1/11/2011, 7:45 pm

Un icono de buenos tiempos!!!

Inmortalizad en la pelicula de Tom Cruise Top Gun.

Chingonsisismo avion...lo mejor de su epoca aunque digan misa en el articulo.


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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:11 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:11 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:12 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:12 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por ORAI el 24/6/2013, 10:13 pm

hermosas aeronaves y me late su cualidad de alas retractiles

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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:20 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Takeda el 24/6/2013, 10:33 pm

Mictian escribió:Un icono de buenos tiempos!!!

Inmortalizad en la pelicula de Tom Cruise Top Gun.

Chingonsisismo avion...lo mejor de su epoca aunque digan misa en el articulo.


Sí, sin duda para mí el comienzo de mi afición a los temas militares, y por encima de todo de mi predilección por la aviación de caza. Mi primer impacto es sin duda el F-14A con los colores del VF-84 "Jolly Rogers":



Y ya como F-14D VFA-103 "Jolly Rogers", después de que éste escuadrón tomara el nombre a la inactivación del VF-84:


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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:39 pm

Compartimos el  gusto por  los VF-84 "Jolly Rogers"  desde pequeño me fascinaban.


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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Takeda el 24/6/2013, 10:40 pm

Yo creo que por la serie Robotech!, Jajaja!

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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:47 pm

Aqui le  comparto unas  imágenes que tengo 




 







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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Don Vader el 24/6/2013, 10:49 pm

Tan chingona silueta tenia el F-14 que como dices Takeda, fue inmortalizado en la serie de Robotech.

Que tiempos aquellos.

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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Takeda el 24/6/2013, 10:55 pm

Así es mi buen Don Vader. Aquí unos Tomcat con esquema U.N.SPACY:


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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Don Vader el 24/6/2013, 10:59 pm

Gracias Takeda.


Ese VF-001 de Roy Fokker, el Skull Leader... Era la neta del planeta.

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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:25 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:26 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:27 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:28 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:29 pm



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Re: Grumman F-14 Tomcat (caza supersónico biplaza USA )

Mensaje por ORAI el 25/6/2013, 5:08 am

no es por nada pero si en algo se destacan los gringos es en la moda de sus rodelas , parches y demas distintivos, tanto aereos como de otras ramas

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Mensaje por Sun Tzu el 11/2/2014, 1:56 pm



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