Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por Sun Tzu el 1/11/2011, 6:09 pm

Martes 1 de Noviembre de 2011

Fichero de Aviones ( A-6 Itruder bombardero de ataque mediano )

El A6-E es un avión tal vez poco conocido, pero que hizo bien su trabajo durante mucho tiempo, y solamente por eso merece un reconocimiento. Tal vez no sea esbelto, ni revolucionario, pero tampoco necesita serlo.

El Intruder es un bombardero de ataque mediano basado en portaaviones: su misión es el ataque al suelo, y está equipado para ejecutar esa misión bajo cualquier condición del clima, sea de día o de noche, lo que lo hace muy confiable.

Se trata de un avión subsónico de dos asientos. A pesar de su peso, tiene excelente capacidades de vuelo a baja altura. La tripulación se sienta uno al lado del otro, por lo que pueden ver en todas direcciones a través de un cabina muy amplia. El avión está equipado con una computadora digital miniaturizada y un radar de seguimiento y búsqueda integrado. También está armado con armas guiadas por láser y posee una torreta conteniendo un sistema de observación infrarrojo que mira hacia delante, y un designador láser y receptor.

El A-6 trabajó mucho en Vietman, conduciendo ataques contra objetivos variados con una precisión imposible de obtener con cualquier otro avión de la época. El A-6E probó una vez más ser el mejor bombardero todoclima para ataques de precisión del mundo durante el ataque conjunto contra los blancos de los terroristas libios en 1986. El A-6 también fue usado ampliamente durante la Operación Tormenta del Desierto, proveyendo ataques precisos contra un amplio rango de blancos.

Las capacidades nocturnas y todoclimáticas de ataque del A-6 lo habilitan para neutralizar baterías antiaéreas y atacar blancos tácticos bien protegidos con pérdidas mínimas. La munición de precisión usada por el Intruder le provee un apunte exacto de sus objetivos en ambientes complejos.


Especificaciones técnicas A-6 Intruder  
Función primaria Avión de ataque mediano para operaciones en cualquier clima  
Constructor Grumman Aerospace Corporation
Costo de la unidad 22 millones de dólares
Propulsión Dos motores Pratt & Whitney J52-P8B (4185 kg de empuje c/u)
Envergadura 16,1 metros
Largo 16,1 metros  
Altura 4,95 metros
Peso Máximo de despegue, 27.524 kg; máximo de despegue (portaaviones), 26.370 kg; vacío, 11.636 kg
Velocidad 563 nudos (1036 km/h)

Techo 13.380 metros (44.600 pies)
Alcance Con carga de combate completa, 1.733 km; con tanques de combustible externos, 4.991 km
Armamento Cinco puntos de carga cada uno con 1.634 kg, llevando cualquier combinación de las bombas de uso general Mk80, bombas guiadas (GBU), misiles AGM-65 Maverick, AGM-88 Harm, AGM-84D Harpoon/SLAM, AIM-9 Sidewinder y AGM-62 Walleye.

Tripulación Dos

Fecha del primer vuelo, 19 de abril de 1960; operacional, febrero 1963















Variantes


EA-6B Prowler

El Prowler es una versión modificada del Intruder, que provee una sombrilla de protección para ataques aéreos, tropas en tierras y naves, al interferir el radar enemigo, comunicaciones electrónicas y transferencia de datos.

Muchas de las características del Intruder se mantienen en el Prowler, ya que está construido sobre el mismo plano básico. Diseñado para portaaviones y bases de operaciones avanzadas, el EA-6B es un sistema completamente integrado de guerra electrónica que combina un lago alcance, capacidades todoclima y avanzadas contramedidas electrónicas. Una barquilla en la deriva horizontal de la cola lleva el equipamiento de aviónica adicional. La cabina con los tripulantes sentados lado a lado dan una máxima visibilidad y confort.

Especificaciones técnicas EA-6 Prowler  
Función primaria contramedidas electrónicas
Constructor Northrop Grumman Aerospace Corporation
Propulsión dos motores Pratt & Whitney J52-P408 con 10.400 libras de empuje c/u
Largo 17,7 metros  

Envergadura 15,9 metros
Altura 4,9 metros
Peso máximo de despegue: 27.450 kg  

Velocidad más de 500 nudos (920 km/h)

Alcance más de 1.000 millas náuticas (1.840 km)

Techo 37.600 pies (11.280 metros)

Tripulación cuatro: piloto y tres oficiales de contramedidas electrónicas

Armamento misil AGM-88A HARM

Fecha primer vuelo 25 de mayo de 1968; operacional, julio de 1971














KA-6D Intruder
El KA-6D es la versión de cisterna del bombardero, que ha demostrado ser especialmente útil en los portaaviones estadounidenses al ser casi idéntico al Intruder de bombardeo (permitiendo así facilitar el mantenimiento y puesta en servicio), permitiendo expandir considerablemente el alcance de estos aparatos de ataque. El prototipo de la US Navy voló por primera vez en mayo de 1966, convirtiéndose luego por primera vez 71 aparatos de ataque en cisternas. El KA-6D continúa en servicio al igual que el Intruder de combate, y además puede reemplazarlo si la situación lo amerita: puede servir como bombardero o como plataforma para coordinar misiones de salvamento.

El KA-6D cuenta con una manguera ventral para el reaprovisionamiento en vuelo y puede llevar hasta cinco tanques externos de combustible que le permiten transferir 9.526 kg de combustible luego de su despegue o 6.804 en un radio de 460 km. Contribuye así a aumentar notablemente la capacidad ofensiva de su hermano.

Especificaciones técnicas KA-6D Intruder  
Función primaria cisterna embarcado en portaaviones
Constructor Northrop Grumman Aerospace Corporation
Propulsión dos motores Pratt & Whitney J52-P-8A con 4.218 kg de empuje c/u
Largo 16,69 metros  
Envergadura 16,15 metros

Carga 11.356 litros de combustible transferible
Velocidad máxima 685 millas/h a nivel del mar
Alcance operacional 1.075 millas
Peso máximo al despegue 27.50 kg






cssbl.com


Última edición por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:31 pm, editado 2 veces


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por Sun Tzu el 1/11/2011, 6:15 pm


Tipo Avión de ataque
Fabricante Grumman Aircraft
Primer vuelo 19 de abril de 1960
Introducido 1963
Retirado 1997
Usuarios
principales Armada de los Estados Unidos
C. de Marines de los Estados Unidos
N.º construidos 693
Coste unitario 43 millones de US$ (en 1998)
Variantes EA-6 Prowler

El Grumman A-6 Intruder es un avión de ataque biturbina de ala media, diseñado por la compañía estadounidense Grumman Aerospace. Estuvo en servicio desde 1963 hasta 1997, el Intruder fue diseñado como una aeronave todo-tiempo que reemplazó al A-1 Skyraider. A pesar de algunos problemas iniciales con su sofisticado sistema de navegación / ataque, él A-6 demostró muy pronto, ser una soberbia plataforma de ataque todo-tiempo. Capaz de llevar gran cantidad de armamento, el Intruder seria conocido como el “mini B-52”. Su radar de ataque, le permitía una magnifica precisión en las misiones de bombardeo y a menudo, fue utilizado para dirigir a otros aviones menos capacitados, en misiones de bombardeo a ciegas, suministrando información de navegación y de lanzamiento de bombas.

Un derivado del A-6 especializado en guerra electrónica, el EA-6B Prowler, permanece en servicio en mayo de 2008. Como el A-6 tenía prevista su jubilación, su competencia en misiones de precisión strike fue asumida por el ahora retirado F-14 Tomcat, equipado con LANTIRN, que posteriormente ha pasado a ser realizadas por el F/A-18E Super Hornet.

Contenido
1 Diseño y Desarrollo
1.1 Estudio de los aerofrenos
1.2 Pruebas en túnel de viento giratorio vertical

Diseño y DesarrolloEl Intruder fue desarrollado en respuesta a una especificación de la Armada de los Estados Unidos, como una aeronave de ataque embarcada todo-tiempo, para servir de reemplazo al A-1 Skyraider, utilizado en la segunda guerra mundial. Grumman fue premiada con el contrato en 1957, y el resultante A2F-1, voló por primera vez el 19 de abril de 1960.

Las toberas de entrada de flujo, fueron originalmente diseñadas para giros descendentes, pero esto fue descartado en la producción de la aeronave. El piloto se sienta en el puesto de la izquierda, mientras el artillero/navegante, utiliza el asiento derecho. Un único CRT da una visión del terreno de delante, que permite a los miembros de la tripulación volar en operaciones todo-tiempo, a un nivel de vuelo bajo.

Las alas del A-6 son muy eficientes en velocidades subsónicas, comparado con aviones supersónicos tales como el F-4 Phantom II, el cual esta también limitado a velocidades subsónicas, cuando lleva bombas como carga útil. Un ala muy similar, se coloca sobre los pivotes del A-6 después de las oscilaciones de ala, que deja un F-14 Tomcat al despegar, para tener condiciones de despegue normales.[1] El Intruder fue también equipado con el “Deceleron”, un tipo de aerofreno sobre las alas con dos paneles, que se abren en direcciones contrarias, en este caso, un panel sube y él otro baja.

Estudio de los aerofrenosEn marzo de 1959, un equipo de Langley y Grumman dirigido por el investigador Charles E. Mercer, llevo a cabo unos tests en el túnel transónico de Langley, para determinar la configuración óptima de los aerofrenos para el A-6. Los paneles de los aerofrenos, estaban localizados inmediatamente detrás de la tobera de escape del motor en la parte trasera del fuselaje, el cual causaba preocupación, por las cargas aerodinámicas y por el entorno térmico de los aerofrenos, durante condiciones de alta necesidad. Para complicar aún más el proyecto de ingeniería, el avión original también tenía una inclinación la tobera de cola, para incrementar la sustentación a bajas velocidades y reducir la velocidad de aproximación.

Los tests examinaron varias configuraciones candidatas, incluyendo el cambio del diseño del panel, el cual fue posteriormente incorporado al siguiente A-6A y EA-6A. Variantes posteriores del A-6 usaron alerones partidos de deflexión simétrica en la punta del ala como aerofrenos, los aerofrenos iniciales fueron desactivados o desinstalados.


YA2F-1 Mostrando inclinación en la tobera de cola.[editar] Pruebas en túnel de viento giratorio verticalEvaluaciones iniciales de características de giro y de la recuperación del giro del A-6, por Henry A. Lee en el túnel de viento giratorio vertical indicaron que la recuperación del giro podría ser significativamente mejorada alargando el timón de dirección y añadiendo deflectores adicionales en el estabilizador horizontal. Los tests en Langley determinaron que el gran ángulo deflector del estabilizador horizontal proporcionaba un mejor flujo en el estabilizador vertical durante los giros, incrementando así la efectividad del timón de dirección en los giros. El timón de dirección fue alargado como resultado de estos tests.


A-6E Intruder mostrando sistema de plegado de alas.[editar] Alas de material compuestoPara mediados de los años 80, el A-6 comenzó a mostrar su edad. La fatiga acumulada por los despegues catapultados y los aterrizajes frenados en los portaaviones, y la larga exposición a la sal marina, estaban comenzando a pasar factura en la vida de los componentes del avión. Fueron puestos en marcha estudios para un nuevo diseño de las alas. Las inspecciones en las estructuras de los A-6 mostraron problemas de corrosión. En enero de 1987, un fatal accidente derivó en una investigación de la vida estructural y tiempo de vida del A-6. Antes de este terrible accidente, 72 A-6 estaban temporalmente en tierra y otros 109, estaban siendo operados bajo restricciones de vuelo. Boeing comenzó un nuevo diseño de las alas bajo contrato con la marina. Con una caja de torsión con carbono y fibra epoxy, una aleación ligera en las superficies de control y algo de titanio en componentes, el nuevo ala era mucho más ligera que su predecesora. Pero esta ala nunca se llegó a montar, dado que el proyecto fue reemplazado por el del modelo A-12, que al final también fue cancelado.


Historial operacional
A-6E Intruder, sobrevolando España.El Intruder recibió la designación A-6A en 1962, y un escuadrón completo entró en servicio en febrero de 1963. El A-6 se convirtió en el principal avión de alcance medio, con especificaciones de todo-tiempo y ataque nocturno, desde mediados de 1960 hasta los 90. Como avión cisterna recibió la designación KA-6D, versión que fue usada con los depósitos auxiliares (D-704). Este rol le sirvió para repostar los F-105 Thunderchief y después para los F-111. El A-6 apareció en combate en Vietnam y después en Líbano y Libia. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, así como en Bosnia en 1994, pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de los 90. Al A-6 se le intento reemplazar por él A-12 Avenger II, pero el programa fue cancelado. El Intruder fue retirado unos pocos años después, en favor del F-14 Tomcat equipado con LANTIRN, el cual a su vez también fue reemplazado posteriormente por el F/A-18E/F Super Hornet.

Muchos cuestionaron el cambio de la fuerza de ataque de corto alcance, comparándola con la antigua generación de aeronaves.


A-6A Intruder.El A-6 Intruder fue por primera vez visto en acción durante la guerra de Vietnam, donde del avión fue bastante usado contra objetivos vietnamitas. La aeronave de largo alcance y pesada carga útil (8.170 kg / 18.000 lb), junto con la habilidad para volar con cualquier condición meteorológica, lo convirtió en inestimable durante la guerra. Sin embargo, esta efectividad en el vuelo bajo y grandes cargas útiles, lo hicieron vulnerable ante el fuego antiaéreo y en los ocho años que sirvió en el cuerpo de marines y en la Marina, durante la guerra de Vietnam fueron derribados 84 Intruders. La primera perdida ocurrió un 14 de julio de 1965, cuando un Intruder (Escuadrón VA-75) pilotado por LT Donald Boecker y LT Donald Eaton, embarcado en el USS Independence, comenzó un picado sobre un objetivo cerca de Laos. Una explosión bajo el ala izquierda daño el motor izquierdo, causando que la aeronave se inflamase y haciendo fallar los sistemas hidráulicos. Segundos después la abertura de escape del motor fallo, los controles se congelaron y los dos tripulantes se eyectaron. Ambos sobrevivieron.

El 21 de agosto de 1967, cuatro A-6 Intruders embarcados en el USS Costellation (Escuadrón VA-196), atacaron una vía ferroviaria al norte de Vietnam, un A-6 pilotado por el CRD Leo Profilet y el LCDR William Hardman, recibió un impacto de un misil tierra-aire, su avión fue derribado pero ambos tripulantes eyectaron. Los otros tres A-6 continuaron su misión cuando, de repente, dos de los tres Intruders se separaron del tercero y, posiblemente debido a las tormentas eléctricas y las nubes bajas, se introdujeron a través del territorio de China. Estos fueron atacados y derribados por aviones MiG-19 chinos, no sobrevivió ninguno de los cuatro tripulantes de los dos A-6. El LT Robert Flynn, se convirtió en prisionero de guerra y fue repatriado el 16 de marzo de 1973. Una de las más angustiosas historias ocurrió cuando el LT. TJ Coughlin y su tripulación hicieron un aterrizaje de emergencia en el mar y, tras un tiroteo con un barco de las fuerzas de la NVA, ellos se movieron hacia la costa donde ocurrió otro intercambio violento, antes de que ambos fuesen rescatados y devueltos a su barco. Durante esas 36 horas, cuatro soldados enemigos fueron eliminados y dos más heridos.


De los 74 Intruder perdidos por diversos motivos en la guerra de Vietnam. Diez fueron derribados por misiles Tierra-Aire (SAM), dos fueron derribados por MIG, 11 se perdieron por causas operacionales y 56 por artillería antiaérea convencional (AAA). La mayoría de los A-6 Intruders de los marines americanos, fueron emplazados en bases cerca de la costa sur de Vietnam en Chu Lai y Da Nang. El último Intruder perdido durante la guerra, formaba parte del escuadrón VA-35 pilotado por los Ttes. C. N. Graf y S. H. Hatfield, desde el portaaviones USS América, estos fueron derribados por fuego antiaéreo, el 24 de enero de 1973 mientras proporcionaban apoyo aéreo. Los pilotos se eyectaron y fueron rescatados por un helicóptero de la marina. Veinte portaaviones de la marina d EE.UU., navegaron a través de aguas del sur-este asiático, efectuando ataques aéreos, desde el comienzo de 1960 hasta el comienzo de 1970. Nueve de estos portaaviones perdieron A-6 Intruders: USS Constellation perdió once, USS Ranger perdió ocho, USS Coral Sea perdió seis, USS Midway perdió dos, USS Independece perdió cuatro, USS Kitty Hawk perdió catorce, USS Saratoga perdió tres, USS Enterprise perdió ocho y el USS America perdió dos.[2]

Los A-6 Intruders, fueron más tarde usados para dar apoyo en otras operaciones, como fuerzas internacionales en Líbano (1983). Un Intruder y un A-7 Corsair II fueron derribados en Siria un 4 de diciembre.

Los Intruders también fueron vistos en acción, en operaciones desde el portaaviones USS América y USS Coral Sea, durante la operación Cañón el Dorado, en abril de 1986. Los escuadrones que participaron fueron, el VA-34 “Blue Blasters” (del USS América) y el escuadrón VA-55 “Warhorses” (del USS Coral Sea).


Durante la operación Tormenta del Desierto, cuerpos de la marina y armada americana, estuvieron involucrados en más de 4.700 combates cortos, dando apoyo en combate aéreo cerrado, destruyendo defensas antiaéreas enemigas, atacando unidades navales Iraquíes y golpeando en objetivos estratégicos.[3]

Ellos fueron también, la plataforma de ataque primaria de la marina americana, para bombas guiadas por láser. La marina opero los A-6, desde los portaaviones USS Saratoga (CV-3), John F. Kennedy, Midway, Ranger, America, y Theodore Roosevelt. Cuatro A-6s fueron derribados en combate por artillería antiaérea (AAA).

Posteriormente a la operación Tormenta del desierto, fueron usados Intruders para patrullar la zona de no-vuelo en Irak, dando apoyo aéreo a los marines durante la operación “Restore Hope”, en Somalia. El último A-6E Intruder dejo el servicio en la Marina, un 28 de abril de 1993.[4]

El morro largo y redondeado y su delgada cola, inspiro una cantidad de motes, que incluyen “Double ugly (doblemente feo)”, The Mighty Alpha Six (El poderoso Alpha seis)”, Iron Tadpole (Renacuajo de Hierro) y también “Drumstick (baqueta)”.[5]

Aunque el Intruder no llega a la velocidad del F/A 18 o a su capacidad de combate aéreo, el rango y capacidad de carga del A-6 permanecerá incomparable para siempre en la flota de aviones estadounidenses. Los últimos Intruders fueron retirados el 28 de febrero de 1997.


Algunos de los A-6 retirados, fueron hundidos en la costa de St. Johns County Florida, para formar un arrecife llamado “Intruder Reef”. Aviones montados sobreviven almacenados en el AMARC (Grupo de regeneración y mantenimiento aeroespacial) de la base de la fuerza aérea Davis-Monthan.

YA-6A Fue la designación dada a los ocho prototipos antes de la producción, usada en el desarrollo del A-6A Intruder.

A-6A
A-6A.Versión inicial del Intruder, fue construida alrededor de un complejo y avanzado DIANE (Equipamiento Ataque/Navegación digital integrado), intentando proporcionar un alto grado de precisión, en el bombardeo, en misiones nocturnas o con malas condiciones meteorológicas. DIANE consistía, en un sistema de radar múltiple: The Nordem AN/APQ-92 radar de búsqueda y por separado AN/APQ-112 de fijación de objetivo, AN/APN-141 radar de control de altitud, y AN/APN-153 Doppler para proporcionar posiciones mejoradas al AN/ASN-31 sistema de navegación inercial. Un computador de datos aéreos, computador balístico integrado en el radar de informador de Artillero/Navegador, a mano derecha del asiento. TACAN (Navegador aéreo táctico) y ADF fueron también incluidos para la navegación. Cuando estaba operativo DIANE, fue tal vez el sistema de navegación/ataque más capaz de su era, dándole al Intruder, la posibilidad de volar y combatir incluso en la peores condiciones climatologías, (particularmente importante sobre Vietnam y Tailandia durante la guerra de Vietnam. Sufrió numerosos problemas, aunque, varios años después su rehabilitación fue completada.

Un total de 488 A-6A fueron producidos, incluyendo los seis prototipos. Mucho aviones supervivientes se mejoraron y se convirtieron en otras variantes del modelo.


A-6B Intruder.Para proporcionar escuadrones de la marina con SEAD (Defensa aérea contra ataques enemigos) y sistemas SAM, para misiones llamadas “Iron Hand” en el argot de la marina: 19 A-6A fueron convertidos en A-6B desde 1967 hasta 1970. Él A-6B elimino muchos sistemas de ataque estándar, en favor de equipamiento especializado en la detección y fijación de emplazamientos de radares enemigos, y para guiar misiles tipo AGM-45 Strike y AGM-78, misiles estándar antirradiación. Cinco de estos A-6B fueron perdidos en combate y el resto a partir de 1970 fueron convertidos en A-6E

A-6C Intruder.Doce A-6A fueron convertidos en 1970 en A-6C, para misiones de ataque nocturno contra el ferrocarril Ho Chi Minh en Vietnam. Fueron instalados un TRIM (sensor múltiple de interdicción de carreteras/ferrocarriles) en el fuselaje, para sistemas FLIR (Orientación de visión delantera) y cámaras de televisión low-ligth, así como un “Black Crow”, sistema de detección de ignición de motores. Uno de estos aviones fue perdido en combate y el resto fue convertido en A-6E después de la guerra.

KA-6D
KA-6 repostando un F-14.En el comienzo de 1970, unos setenta y ocho A-6A y doce A-6E, fueron convertidos para usarlos como aviones cisterna, proporcionando apoyo aéreo de repostaje a otras aeronaves de ataque. El sistema DIANE fue desinstalado y un sistema de repostaje interno fue incluido, al mismo tiempo implementaron el tanque externo de combustible (D-704) en la línea central de pilón. El KA-6D teóricamente, podía ser usado en el rol de bombardero visual de día, pero aparentemente nunca lo fue, con la carga externa siendo cuatro tanques. Porque este fue basado en una plataforma aérea táctica, el KA-6D proporciono compatibilidad para misiones antitanque, pudiendo repostar otros aviones en el transcurso de la misión. Unos poco KA-6D fueron en compañía de escuadrones de Intruders, y al retirar esta aeronave se dejó una brecha en la compatibilidad de los aviones cisterna. El USN S-3 Viking también fue un avión con capacidad de cisterna, pero su transformación y su limitada capacidad de combustible, limito su rol como cisterna recuperadora. La perdida de este rol fue suprimida por el nuevo F/A-18E Super Hornet, el cual puede actuar en misiones como cisterna.

A-6E disparando un misil Walleye II.La versión definitiva de ataque del Intruder fue introducida en 1970, su primer despliegue fue en 1971, con una mejora de sus sistemas de ataque y navegación. El sistema original de búsqueda y fijación de radares del A-6, fue reemplazado por un único AN/APQ-148 Norden radar multi-modo, y los computadores de abordo, por uno más sofisticado basado en sistemas IC, opuestos al DIANE del A-6A basado en tecnología de transistores. Un nuevo AN/ASN-92, sistema de navegación inercial fue incluido, para una mejor precisión en la navegación.

A principios de 1979, todos los A-6E fueron montados con el AN/AAS-33DRS (establecimiento de detección y rango), parte de un sistema TRAM (sensor múltiple de reconocimiento y ataque de objetivos), una pequeña torreta estabilizadora giroscópica, montada debajo del morro de la aeronave, contenía el FLIR con un láser designado visualizador de objetivos, y un sistema computerizado IBM/4 Pi. El BN podía usarse junto con el TRAM, para misiones de extrema puntería, o usar los sensores del TRAM solo para ataques, sin necesidad de usar el radar del Intruder. El TRAM también permitía al Intruder, designar autónomamente y soltar las bombas guiadas por radar. En complemento, el Intruder usaba AMTI (indicador de objetivos en movimiento) el cual, permitía a la aeronave fijar un objetivo en movimiento (como un tanque o un camión) y soltar las bombas, incluso aunque el objetivo estuviera en movimiento. También el sistema de computadoras, permitía el uso del OAP (offset aim point), dando a la tripulación la habilidad de soltar bombas sin ver al objetivo en el radar, simplemente sabiendo sus coordenadas.


A-6F.Alrededor de 1990 algunos A-6E supervivientes , fueron mejorados bajo el SWIP (programa de mejora de sistemas/armas), para permitirles el uso de las últimas municiones guiadas de precisión, incluyendo AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAM, AGM-62 Walleye y el AGM-88 HARM misil antirradiación. Después una serie de problemas de fatiga en el ala, sobre el 85% de la flota fue reformada con unas nuevas alas de composite de grafito/epoky/titanio/aluminio.

Modelos totales de A-6E 445, sobre 240 de estos fueron convertidos de las versiones A-6A/B/C.

A-6F y A-GUn avanzado A-6F Intruder II fue propuesto a mediados de los 80, en el cual, se habían reemplazado las turbinas Pratt & Whitney, antiguas del Intruder, con una versión sin postcombustión del General Electric F404 Turbofan, usado en los F/A-18 Hornet, proporcionando mejoras sustanciales en potencia y consumo de combustible. El A-6F habría tenido una aviónica totalmente nueva, incluyendo un Norden AN/APQ-173 radar de apertura sintética y unos indicadores de cockpit multifuncionales, el APQ-173 que habría dado al Intruder, capacidad de combate aire-aire con misiles como el AIM-120 AMRAAM, y dos pilones adicionales en las alas serian incluidos para un total de siete.

Aunque cinco desarrollos de esta aeronave fueron construidos, la marina finalmente decidió no autorizar al A-6F, prefiriendo concentrarse en él A-12 Avenger II. Esto dejo el servicio en un dilema cuando él A-12 fue cancelado en 1991.

Grumman propuso una alternativa más barata al A-6G, él A-6F, la cual tuvo las mejoras de electrónica pero se mantuvieron los motores existentes. Esta también fue cancelada.

EA-6A y EA-6B ProwlerArtículo principal: Grumman EA-6B Prowler
Una versión de guerra electrónica/ECM (medidas contra electrónicas) del Intruder, fue desarrollada tempranamente en la vida de la aeronave por el USMC, era necesario una nueva plataforma ECM para reemplazar al anticuado F3D-2Q Skyknights. Una versión EW (guerra electrónica) del Intruder, inicialmente designada A2F-1Q y posteriormente rediseñada como EA-6A, que voló por primera vez un 26 de abril de 1963. Esta tuvo un Bunker-Ramo AN/ALQ-86 ECM, con la mayoría de la electrónica contenida en la vaina en forma de nuez, que tiene en la aleta vertical. Era teóricamente capaz de disparar un AGM-45 Shrike misil antirradiación, aunque aparentemente no se usó con este fin.


EA-6B Prowler.Solo 28 EA-6A fueron construidos (dos prototipos, 15 nuevas unidades y 11 conversiones de A-6A) sirvieron en el cuerpo de la marina en Vietnam. Este fue retirado del servicio a mediados de los 70, pero seguía estando en uso en las reservas de unidades del USMC y siendo utilizado para entrenamientos de la marina. Fue retirado completamente en 1993.

Un derivado del Intruder mucho más especializado fue el EA-6B Prowler, un fuselaje alargado 1,65m para albergar a dos tripulantes más, una variante de sus motores J52-P8B, llamada J52-P408 que le daba 862 kg de empuje unitario más, con dos operadores de sistemas adicionales, y la mayoría de los sistemas orientados para el rol de la guerra electrónica y SEAD (Supresión de defensas antiaéreas enemigas). En total fueron producidas 170 unidades. El Prowler sigue estando en servicio activo en 2008, reemplazó al EF-111A Raven, cuando la comisión de defensa permitió a la armada, manejar todas las misiones de guerra electrónica. Éste va a ser sustituido por el EA-18G Growler.

wikimedia.org



No es muy confiable la informacion de Wiki pero preferi incluirla.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por Mictian el 1/11/2011, 8:01 pm

Uyyy ya me estoy poniendo nostalgico con estas naves...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por Sun Tzu el 1/11/2011, 9:18 pm

Mictian escribió:Uyyy ya me estoy poniendo nostalgico con estas naves...


yo tambien ando asi por eso las puse y los que faltan para ponernos mas nostalgicos , A-7, F-4, A-3,A-4,F-111, etc.


mañana le sigo saludos


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por PILATUS el 30/6/2013, 11:35 am

Una de las mejores aeronaves

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por PILATUS el 30/6/2013, 11:37 am


PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por PILATUS el 30/6/2013, 11:37 am


PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por PILATUS el 30/6/2013, 11:38 am


Contenido patrocinado

Re: A-6 Intruder ( bombardero de ataque mediano USA )

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:01 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 4:01 pm