Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Comparte

Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 30

Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Mensaje por Geonautic el 30/10/2011, 8:06 pm

Me encontré con este artículo interesante que habla un poco sobre la organización del Primer Cuerpo del Ejército Mexicano y de su creación que formaba parte de un proceso de reorganización de las fuerzas armadas. Lo traduje del original en inglés y agregué algunas notas (texto en color naranja).

Historia del Primer Cuerpo del Ejército (I.C.E.)

A mediados de la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) propuso una reorganización mayor del ejército, basada mas en las consideraciones operativas, dejando de lado un poco las consideraciones políticas (nota del traductor: este esquema de zonas militares, surgió despues de la revolución, por las reformas del general Joaquín Amaro, que dividio al país en zonas militares, con el fin de quitarle el poder que habían obtenido los generales de la revolución al convertirse en los caciques de sus respectivas localidades).

Este nuevo plan de reestructuración propuso reorganizar el sistema de zonas militares, en una nueva estructura, de corte mas táctico que político, dividiendo al ejército en cuerpos. Esta reorganización implicaba transferir a las 36 zonas militares a 7 cuerpos de ejército. (nota del traductor: actualmente existen 46 zonas militares, aunado al crecimiento reciente del número de efectivos, daría un aproximado de tener actualmente 9 cuerpos de ejército).

Para el año de 1988 en que Miguel de la Madrid terminó su mandato, solo existía un cuerpo de ejército completamente funcional, teniendo otros dos cuerpos ya planeado en proceso de estructuración con sus cuarteles generales ya en proceso de ser establecidos. La siguiente administración de la SEDENA (1988-1994) siguió comprometida con la reorganización, pero poco hizo en la práctica para implementar los cambios que se habían planeado. Parecía que el proceso de reestructuración continuaría, pero en realidad no. (nota del traductor: posiblemente el conflicto en Chiapas frenó el proceso de reestructuración del ejército).

Segun los datos mas recientes, del año 2006, aparte de los batallones de infantería independientes, existe un Primer Cuerpo del Ejército, acuartelado en México D.F. , que consisten en dos brigadas blindadas, complementadas con batallones de infantería y de todos los servicios complementarios, incluyendo un batallon de fuerzas especiales, también conocidas como Primer batallon Fuerzas Especiales del Primer Cuerpo del Ejército, aunque de este nombre no existan registros oficiales fidedignos (nota del traductor: aqui el artículo confunde mucho los términos).Las unidades de fuerzas especiales, no tienen una responsabilidad con determinado territorio y tienen la flexibilidad de operar sin ningún inconveniente en cualquier parte del país, aunque sus roles y misiones son similares a los de las unidades que tienen un asentamiento territorial establecido.

En el año 2003, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recibio una queja en la que el solicitante pedía que se revisara judicialmente la negación a responder solicitudes de información que involucraran información relacionada con la SEDENA, al negarse el IFAI a responder preguntas sobre el numero de brigadas independientes que forman parte del Primer Cuerpo del Ejército y en que partes del país se encuentran sus respectivos cuarteles. No obstante que no se podía revelar la ubicación de los cuarteles de éstas brigadas, la SEDENA si respondió sobre la definición y algunas de las funciones que desempeñan las brigadas independientes que son parte del Primer Cuerpo del Ejército. (nota del traductor: es comprensible que ésta información que se solicitó al IFAI y a la SEDENA era demasiado comprometedora, y pudiera caer en manos equivocadas y usarse para malos propósitos)

La Secretaría de la Defensa Nacional, se basó en el Artículo 13, Seccion 1 de la ley Federal de Acceso a la Inforamción, y en los Artículos 8, 18 (fracciones 1, 4 y 5) y 20 de la citada ley, para desclasificar sólo una parte de la información solicitada.

La postura oficial indica que el despliegue de las tropas del Ejército Mexicano, puede ser autorizado por el Presidente de la República, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, en situaciones que comprometan la seguridad nacional o que alteren la paz social (nota del traductor: como se ha realizado desde el año 2006 para contener la amenaza de los cárteles del narcotráfico), siendo el Primer Cuerpo del Ejército, una unidad de reserva estratégica de gran capacidad miliar, que permite responder a cualquier eventualidad que perturbe la paz, tranquilidad y el orden interno del país. Sin embargo, detalles mas a fondo sobre las facultades militares del presidente, y sobre la organización del Primer Cuerpo del Ejército, se han considerado de alto secreto y absolutamente confidenciales por un periodo mínimo de 12 años.

Sin embargo, con la información existente se puede deducir un número aproximado del equipo y armamento con que cuentan las fuerzas armadas, y por ende se pueden deducir de manera aproximada sus capacidades. Que esta información caiga en manos equivocadas representa un riesgo para la integridad de los elementos que componen las fuerzas armadas. Se ha intentado emplear, esta información para afectar a las fuerzas armadas, y reducir la efectividad de los operativos militares en contra del crimen organizado y del narcotráfico. (nota del traductor: considero un poco exagerado que con una lista de batallones los criminales puedan hacer gran cosa, la información que ha revelado SEDENA, se cuido que no tuviera detalles comprometedores, mas bien la información que necesita el crimen organizado sobre el ejército la obtiene a través de "halcones")

De aquí puede deducirse lo necesario que es que se continúe con una reorganización militar basada en consideraciones estratégicas, ya que premitirá conducir de mejor manera las actividades que vienen desarrollando las fuerzas armadas para mantener la paz pública, proveer ayuda a la población en caso de desastre y en cualquier otra eventualidad que pueda afectar la paz, la seguridad o el orden interno.

De acuerdo a lo escrito en el tercer informe de labores de la SEDENA en el sexenio 2000-2006, el IFAI comentó a los solicitantes de información detallada sobre la organización de los batallones de Ejército Mexicano, que en el capítulo "Estructura Organizacional" del citado informe, se menciona que el Primer Cuerpo del Ejército es parte de las unidades mayores, clasificación que incluye a los cuerpos de fuerzas especiales. El IFAI también menciona que esta información esta a disposición de cualquier persona a través de la página de internet de la SEDENA, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7, Sección Primera de la ley Federal de Acceso a la información. Información mas detallada se encuentra clasificada.

El despliegue de unidades del Primer Cuerpo del Ejército, no implica el despliegue de todas sus fuerzas, como en el caso del conflicto de Chiapas en 1994, donde se desplegó solo al 65° Batallon de Infantería que forma parte del Primer Cuerpo del Ejército. De este hecho se puede deducir que las fuerzas del Primer Cuerpo del Ejército pueden desplegarse a cualquier parte de la república.


Artículo Original en inglés en este enlace http://www.globalsecurity.org/military/world/mexico/army-orbat-ice.htm

Aquí algunos parches o sectores del Primer Cuerpo del Ejército, procedentes de la conocidísima coleccion de Kiwi. Se aprecian tres sectores, el del centro con el número de cuerpo (en este caso solo existe uno), el de la izquierda con el batallón, grupo o regimiento y el de la derecha con el número de la brigada en que se encuentra el batallón.

SARGENTO 1/o. M.G
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 35

Re: Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Mensaje por SARGENTO 1/o. M.G el 28/12/2011, 4:34 pm

YO CUANDO ERA SARGENTO SEGUNDO ESTABA EN LA 4/a. C.I.C. (COMPAÑIA DE INGENIEROS DE COMBATE) QUE PERTENECE A LA 2/A. BGDA DE INF. MISMA QUE PERTENECE AL I.C.E. QUE ESTA EN EL CAMPO MILITAR 1-A.

pietro faloni
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 170
Edad : 49
Localización : frontera norte

Re: Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Mensaje por pietro faloni el 2/1/2012, 10:48 pm

seria interesante saber como estan a la fecha estructuradas las zonas y regiones y si hay mas estructura.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Mensaje por Monakyo101 el 8/8/2015, 6:26 am

Cienfuegos encabeza aniversario de batallón

El Secretario de la Defensa Nacional acudió a la ceremonia por el 60 aniversario de la creación de la 2ª Brigada de Infanteria Independiente
06/06/2015 19:35 Doris Gomora México DF
El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) encabezó hoy, en el Campo Militar No 1-A, la ceremonia de aniversario de la creación de la 2ª Brigada de Infantería Independiente, la cual ha participado en el acotamiento de grupos armados entre otras operaciones.
A través de un comunicado, la SEDENA informó cómo parte del evento fue develada una placa  alusiva por los 60 años, tiempo en el cual la 2a Brigada de Infantería ha desarrollado operaciones y acciones en beneficio de la población tanto de carácter táctico como estrategico a lo largo de la República Mexicana.
Entre esas acciones, precisó, destacan operaciones de acotamiento de grupos armados, la aplicación del Plan DN-lll,  actividades de labor social, operaciones de intercepción y erradicación de enervantes en diversas partes del territorio nacional, operaciones de alto impacto, y operaciones para reducir la violencia en el país.
La Secretaria de la Defensa Nacional detalló que ésta brigada de Infantería Independiente esta confirmada por 3 batallones de Infantería, un regimiento de artilleria, un grupo de morteros, un grupo de cañones, una compañia de ingenieros de combate, una compañia de sanidad y una compañia de intendencia.
Durante la ceremonia se presentó una reseña histórica de la 2á Brigada de Infantería Independiente, y al final el Secretario de la Defensa Nacional junto con el General Arturo Solano, comandante de la unidad develaron una placa alusiva al evento. Cabe indicar que las instalaciones que ocupa actualmente esa agrupación militar fueron inauguradas el 19 de febrero de 1996.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/08/06/cienfuegos-encabeza-aniversario-de-batallon

Contenido patrocinado

Re: Historia y descripción del I.C.E. (Primer Cuerpo del Ejercito)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:07 pm