Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla 5 3.4 23

Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Comparte

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 11/6/2013, 6:51 pm

Rogersukoi27 escribió:
PILATUS escribió:
Rogersukoi27 escribió: Y yo que pensaba darme una vuelta por aquellas playas!
Pura madre que voy!!! affraid

Tómalo como "Turismo alternativo".

Hinguezu, si tuviera una vida alternativa me la jugaba!!!!


Firmes

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 11/6/2013, 7:14 pm

Indicios: ¡Ejecutados con arma de fuego!
Publicado el junio 11, 2013| 6 comentarios
3 Votes

En fosas clandestinas los habían depositado
Dos de los cadáveres corresponden a mujeres
Hoy encontraron a cuatro más: son 7 en total
La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirma que localizó cuatro cuerpos más, que se suman a los tres hallados la tarde del lunes en un arroyo en las inmediaciones de la colonia los Tabachines, todos presentan avanzado estado de descomposición.

El titular de la SIE, licenciado Isaí Arias Famanía confirmó lo anterior y reveló que en un radio de 50 metros del primer hallazgo, el día de hoy se encontraron 4 cuerpos más; por la vestimenta se presume que dos de éstos, pudieran ser mujeres.

Indicó que con el apoyo de 30 elementos de la Policía Ministerial, Peritos y Agentes del Ministerio Público continúan las indagatorias que iniciaron el 28 de mayo cuando se reportaron disparos de armas de fuego y una persona lesionada, en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz.

Refirió que de estos hechos se logró la detención del probable responsable de nombre SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA de 20 años de edad originario de Tijuana, Baja California, quien se encuentra arraigado por el juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales, afirmó que se trabaja en la identificación de los cuerpos a través de estudios de Genética Forense, así como con los datos en los reportes de personas desaparecidas.

Sobre las causas de muerte de los tres primeros cuerpos localizados, los Peritos Médicos Legistas determinaron: traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego en el primer cuerpo masculino desconocido; segundo cuerpo masculino desconocido, traumatismo craneoencefálico secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego; tercer cuerpo femenino desconocido traumatismo craneoencefálico, cuya característica especial para identificación presenta un tatuaje con la leyenda Usiel.


http://colectivopericu.net/2013/06/11/indicios-ejecutados-con-arma-de-fuego/#more-48108



PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 11/6/2013, 7:16 pm

Esperanza: Encontrar a desaparecidos
Publicado el junio 11, 2013| Dejar un comentario
Rate This

Semanario ZETA documentó 11 hasta marzo de 2013
Algunos relacionados con narcomenudeo
Otros llevaban vida normal y se esfumaron
Concluyen trabajos de campo en Tabachines
La Paz, B.C.S.- El mes de marzo del presente año, el semanario de Tijuana ZETA, había documentado la desaparición de once personas en Baja California Sur, principalmente en La Paz y Los Cabos, sin que sus familiares volvieran a saber nada de ellos.

Algunos tenían relación con actividades delictivas relacionadas al comercio de estupefacientes. Sin embargo hay otros casos de personas que no tenían ninguna relación con criminales y que también desaparecieron. El caso más representativo es el de la niña Liset Soto Salinas.

Ayer 11 de junio, en un hecho inédito en la historia del crimen en sudcalifornia, se ubicaron tres fosas clandestinas en la colonia Tabachines donde fueron encontrados siete cadáveres correspondientes a cinco del sexo masculino y dos del sexo femenino. La búsqueda ha concluido y personal de los periciales ya se retiró del lugar.

Familiares de los desaparecidos, principalemente los que han sido objeto de “LEVANTONES”, ahora viven en la incertidumbre de conocer el verdadero destino de los desaparecidos. Aunque los estudios antropomórficos de identificación puedan llevarse todavía algunos días más.

A continuación les presentamos la lista completa de 11 desaparecidos presentada por el Semanario Zeta. Cabe señalar que son de los que hay denuncia en la Procuraduría de Justicia.

Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco”, 13 de abril de 2010, LPZ/545/TUR2/2010. (La última vez fue visto por la Universidad Mundial de La Paz).
Lisset Soto Salinas, 14 de octubre de 2010, LPZ/1228/TUR2/2010. (La última vez fue vista al bajar de un camión en la colonia Camino Real de La Paz).
Roberto Romero Espinoza, 22 de noviembre de 2010, LPZ/1158/TUR/2010. (La última vez fue visto en las calles de 5 de mayo y Cabildos en La Paz).
David Sosa, 23 de octubre de 2011, SJC/348/TUR/2011. (La última vez fue visto por hotel Hilton sobre el corredor turístico de Los Cabos).
Víctor Hugo Soto Ortiz, 10 de julio de 2012. LPZ/416/AMP4/2012. (La última vez fue visto en compañía de su ex pareja Alejandra Vanessa Güereña Bareño en La Paz).
Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto”, 10 de septiembre de 2012, (La última vez fue visto en su casa de la colonia Villas del Encanto en La Paz).
Félix Beltrán Beltrán, 15 de octubre de 2012, LPZ/619/AMP5/2012. (La última vez fue visto por el rastro municipal de La Paz).
Inguin Joel Bautista Hamburgo, 24 de diciembre de 2012, LPZ/804/AMP5/2012. (La última vez fue visto conduciendo su automóvil rumbo a una reunión familiar de Navidad en La Paz).
Omar Cabrera Valencia “El Chino”, 11 de enero de 2013, LPZ/024/AMP7/2013. (La última vez fue visto por la tienda Ley Express de la colonia Miramar de La Paz).
Luis Eduardo Higuera Peralta, 5 de febrero de 2013, LPZ/99/AMP1/2013 (La última vez fue visto en el bar La Katrina).
José Isidro Castrejón Navarro “El Chilo”, 8 de marzo de 2013, SCL/015/2013. (La última vez fue visto en la casa del ex coordinador del Fonmar, Jesús González).
Colectivo Pericú con información de SEMANARIO ZETA TIJUANA.


http://colectivopericu.net/2013/06/11/esperanza-encontrar-a-desaparecidos/


PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 15/6/2013, 8:08 am





Esta semana en "Zeta"

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 21/6/2013, 7:29 pm

Las hipótesis de las narcofosas
 




Posted junio 17, 2013 by ZETA Investigaciones



Los 7 cuerpos encontrados en 3 fosas clandestinas eran de miembros de la banda de “El Simón”
Las primeras investigaciones de la PGJE señalan que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido
 
Investigaciones ZETA

[color][font]

S
egún investigadores, en el hallazgo registrado el 10 y 11 de junio de 7 cadáveres enterrados en 3 fosas clandestinas en la coloniaTabachines de La Paz, tres son las líneas que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur:
[/font][/color]
1.- La orden de asesinar y enterrar a quienes habían estado participando directa o indirectamente –entre abril del2010 y marzo del 2013– en la privación de la libertad y muerte de presuntos narcomenudistas en La Paz, Comondú y Los Cabos, cuya detención podría poner en riesgo la identificación del autor intelectual, porque la mayoría se había involucrado en delitos contra la salud, robos, asaltos, riñas y lesiones y ya eran investigados por la Policía Ministerial del estado.


2.- La disputa interna entre integrantes de la banda delictiva de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, lo que derivó en el homicidio múltiple, primero porque podrían delatar al cabecilla, y segundo porque ya estaban fuera del control del jefe, por lo que se anticipaba el surgimiento de otra banda delictiva.


3.- La desfragmentación de células o la operación limpieza de aquellos delincuentes que por su cuenta perpetraron robos, asaltos, levantaron y asesinaron sin previa autorización del Cártel de Sinaloa, que es el operador y controlador de la plaza de narcomenudistas de La Paz.


La pregonada versión del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán de que “La Paz era el tercer municipio más seguro de México”, así como de la supuesta inexistencia e inoperatividad del crimen organizado en el estado, quedó evidenciada como una falsedad, porque aunque la delincuencia se esté atacando entre sí, la zozobra y el miedo envuelven en este momento a la sociedad sudcaliforniana.


Los 7 cadáveres enterrados en las fosas clandestinas son la prueba de que la seguridad está siendo vulnerada. Además, de acuerdo a las primeras indagatorias de la PGJE  quedó expuesto que podrían estar involucrados policías, porque a pesar del anunciado patrullaje de la municipal y estatal preventiva, ninguno pudo prevenir o detectar sospechosamente el fuerte tráfico vehicular en la zona del hallazgo muy por encima de que se utilizaron armas de fuego para asesinar a las víctimas en la parte posterior de una populosa colonia.


Las primeras indagatorias de la PGJE indican que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.



izquiera: Guillermo Herníandez Peña: originario de Tijuana es el presunto autor material de los homicidios; centro: Abel Leal Gómez; derecha: Carlos Antonio Cota Cervantes

[color][font]
Los crímenes
[/font][/color]
Los 5 hombres y 2 mujeres enterrados en fosas de tres metros de largo por un metro de ancho y dos de profundidad, llegaron, a bordo de vehículos, hasta el terreno donde se dio el macabro hallazgo.


Acorde a rastros de llamadas telefónicas en poder de la PGJE bajo engaño se presentaron por voluntad propia en el predio, y después de ser sometidos, fueron asesinados cruelmente.



izquiera: Erika Rosales Gonzalez, reportada como desaparecida el 14 de marzo; centro:Juan Javier Medina Corral, reportado como desaparecido el 17 de marzo; derecha: Damaris Karina Márquez Moreno, “La Damaris” o “La Karo”, reportada desaparecida el 23 de abril


Simón Guillermo Hernández Peña –conocido hoy como “El Sepultero”— fue el responsable de detallar los asesinatos y dar santo y seña del cementerio clandestino donde los cuerpos estaban enterrados tras haber sido detenido finalmente en un operativo por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como  responsable de “homicidio en grado de tentativa” en agravio del narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, registrado el 28 de mayo en las calles Rubíes y Universidad del Fraccionamiento Las Américas de La Paz.


El delincuente reconoció en sus primeras declaraciones haber intentado matar a “El Kike” y haber privado de su libertad y pretender asesinar a Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.


Los agentes investigadores entonces decidieron someterlo a un interrogatorio más profundo, sobre todo porque tenían referencia de que “El Simón” aparecía entre la lista de amigos de un grupo de personas desaparecidas desde marzo. El detenido primero se negó a cooperar, pero conforme pasaron las horas, después de una serie de contradicciones, develó lo que nadie atinaba a creer. “Los iba matar y enterrar en un sitio donde tengo unas fosas”, dijo el homicida.


Al final el sospechoso confesó la existencia de más cuerpos sepultados en el lugar y de inmediato fue arraigado en el Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la PGJE. Los investigadores recabaron el nombre de las víctimas, así como su ubicación exacta, y fueron hasta el lugar acompañados por el Agente del Ministerio Público, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y agentes de la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado.


La zona fue acordonada en un perímetro de más de mil metros a la redonda en un operativo donde participaron policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas. Dentro del terreno, los peritos iniciaron la búsqueda con un radar de análisis químicos y del aire en el suelo. Entonces comenzaron a detectar los cuerpos enterrados en tres fosas clandestinas rociadas con cal y una capa de cemento de aproximadamente 3 centímetros. Luego marcaron las fosas clandestinas e iniciaron las excavaciones para localizar los restos humanos.


En la primera fosa localizaron los cuerpos de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”. La tumba clandestina estaba segmentada en tres secciones, en cada una había un cuerpo.


En la segunda fosa solo estaba el cadáver de Jesús Iván Ramos Jiménez, y en la tercera, los de Juan Javier Medina Corral, Marcos Joel González Robles y Érika Rosales González, unos arriba de otros, lo que retardó la operación del rescate de los restos porque estaban literalmente pegados.


Los cadáveres todavía tenían la ropa y conservaban objetos personales como pulseras, relojes y bolsas, los cuales sirvieron como referencia para determinar preliminarmente que se trataba de las personas que habían sido reportadas  desaparecidas del 14 de marzo al 1 de mayo.


Ya extraídos de las tumbas clandestinas, la PGJE trasladó los restos fúnebres al anfiteatro para elaborar las necropsias de Ley correspondientes y determinó que todos los cuerpos presentaban el “tiro de gracia en la cabeza”.


Por el estado avanzado de descomposición –y en virtud de que el responsable de los crímenes se negó a dar detalles– no se pudo determinar si fueron torturados antes de morir. Lo que sí se confirmó es que las fosas estaban a 50 metros aproximadamente entre una a otra.


Los familiares de la víctimas ya acudieron a la PGJE y algunos identificaron las pertenecías. No obstante, de acuerdo al Subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, los restos humanos fueron enviados a la Procuraduría del Estado de Sonora para la elaboración del estudio de genética y confirmar en base a la herencia biológica si efectivamente se trata de las personas señaladas. El resultado de los estudios estará listo en entre 15 y 30 días.

[color][font]
La confesión
[/font][/color]
Al momento de ser interrogado, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, declaró que “el móvil de asesinar a esos integrantes de su banda, era silenciarlos, porque estaban completamente enterados de sus actividades delictivas desde robos, asaltos, levantones y hasta asesinatos, y además –comentó— porque ya se estaban saliendo de su control y podrían delatarlo”.


Como parte del expediente de este caso, la PGJE tiene una serie de llamadas elaboradas desde el celular de “El Simón” y de otros dos de sus cómplices. En estas conversaciones se escucha cómo se ponían de acuerdo para verse en el terreno de las fosas y hablar sobre supuestas órdenes de aprehensión por algunos delitos cometidos.


El detenido detalló que la estrategia “era meter miedo a sus aliados, porque ya no se querían ver con él, y una vez que llegaban hasta el punto acordado, eran sorprendidos y asesinados”.


Según sus propias afirmaciones, “primero encañonaba a sus víctimas, después las abrazaba y apretándolas fuertemente del cuello, eran ejecutadas con una pistola 9 mm en la cabeza”.


Acompañado siempre de dos personas ordenaba cavar un hoyo y después sepultarlos en un terrero que era utilizado como basurero y repleto de cactus, ramas y espinas, localizado en la parte trasera de la populosa colonia de “Los Tabachines”.


El presunto delincuente también relató que “pretendía limpiar su banda”, por lo cual primero los utilizó para asesinarse unos a otros y luego terminó por matar a los que quedaban vivos.


Por ejemplo, expuso que primero asesinó a Érika Rosales González, Marcos Joel González Robles y Juan Javier Medina Corral, con la ayuda directa o indirecta de Jesús Iván Ramos Jiménez, “La Damaris”, “El Buena Onda” y “El Charly”, y después, y en diferentes tiempos, luego los llamó y los asesinó a todos.


Además aceptó que el día que baleó al narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike” en el fraccionamiento “Las Américas” ya tenía planeado matarlo junto con Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.


Las víctimas “ya estaba amarradas con cinchos de pies y manos, y en espera de ser trasladadas a otro lugar, aunque no sabían que era al cementerio clandestino de ‘El Sepultero’, y donde iban a matarlos”.


Sin embargo, el plan salió mal, porque “El Simón” teniendo ya privadas de su libertad y amarradas a las víctimas, les solicitó sus tarjetas del banco y sus respectivos Números de Identificación Personal (Nip), salió un momento y retiró dinero de todas las cuentas que van de 300 a más de mil pesos. Cuando regresó y se estaba acomodando, llegó “El Kike” y lo tomó de sorpresa tratando de recuperar el control; después de un jaloneo, disparó el arma y junto con un cómplice, tuvo que salir huyendo de la vivienda identificada como “picadero”.


En su confesión, el autor material del crimen dijo que las dos mujeres asesinadas tenían la función de “enganchadoras”, es decir, eran quienes seducían y se metían con jóvenes sobre todo de preparatoria para luego invitarlos a integrarse a la banda. Adelantó que esto fue lo que sucedió en el caso del estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) No. 62, Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”, quien era el responsable de vender drogas en la escuela a sus compañeros.


Una de las hoy occisas, Damaris Karina Márquez Morena “La Damaris” o “La Karo”, por su juventud y belleza fue enviada a trabajar a la zona de tolerancia donde rápidamente contactó a mujeres que quisieran participar en sus actividades delictivas. En más de una ocasión tuvo riñas y problemas en el área. Tal es el caso del 3 de abril, es decir, 20 días antes de desaparecer, cuando fue detenida por golpear a un cliente junto con un sujeto de nombre Eduardo Magaña Garate en el estacionamiento del centro nocturno denominado “Valle Verde” en La Paz. La mujer y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Posteriormente Damaris pagó una multa y salió libre.

[color][font]
 
Los desaparecidos
[/font][/color]
En la PGJE, Simón Guillermo Hernández Peña, “El Sepultero”, dijo “haber actuado solo para que no lo delataran y solo tuvo dos cómplices”. Sin embargo, los investigadores consideran que “detrás de ‘El Simón’ hay mucho más personas involucradas en el asesinato y sepultura de las víctimas”.


El subprocurador Arias Famanía comentó a ZETA que “El Simón” no actuó solo. “Tenemos evidencias de más personas relacionadas en el caso y cuyos datos no podemos revelar por el sigilo de las investigaciones”, precisó.


No obstante, un reporte de inteligencia federal y militar cita que “desde la captura y liberación de Adelaido Soto Aguilar ‘El Güero Layo’ y el asesinato de Héctor Antonio Salazar Monzón ‘El Oaxaco’, los narcomenudistas quedaron a la deriva. Sin cabeza y sin alguien que pudiera controlar a la delincuencia organizada, comenzaron a robar, asaltar, levantar y asesinar adversarios por su cuenta en una lucha por tratar de ganar el poder.


“En esta lucha –de acuerdo al parte informativo— comenzaron a sobresalir bandas como la de ‘El Gordo’ o ‘El Pepillo’, la del ‘Rayo’, la del ‘Pelón’ y la de ‘El Simón’, y quienes partieron la ciudad en cuatro partes, y se distribuyeron cada quien su territorio. Los cuatro comenzaron a reclutar células criminales en sus bandas y comenzaron a operar de manera independiente, y luchando entre sí”, se puntualiza en el documento.


Pero más allá de los delitos de robo, asalto, lesiones y levantones, la hipótesis más fuerte que tiene en este momento la PGJE es que tienen la certeza de que la banda de “El Sepultero” podría estar detrás de otras desapariciones, las cuales fueron publicadas por ZETA en su edición 2034.


Casualmente desde esa fecha, comenzó a registrarse la desaparición de integrantes de su banda. A continuación se detallan fechas y nombres de desaparecidos:


1.- El 14 de marzo fue reportada Érika Rosales González.


2.- El 16 de marzo fue reportado Marcos Joel González Robles.


3.- El 17 de marzo fue reportado Juan Javier Medina Corral.


4.- El 11 de abril fue reportado Jesús Iván Ramos Jiménez.


5.- El 23 de abril fue reportada Damaris Karina Márquez Moreno.


6.- El 23 de abril fue reportado Carlos Antonio Cota Cervantes.


7.- El 1 de mayo fue reportado Abel Leal González.


En la investigación –de acuerdo a testigos y evidencias obtenidas por la PGJE– no se descarta que las 7 personas sepultadas, pudieran haber participado en la privación ilegal de la libertad de cuando menos 5 personas, sobre todo cuando, por ejemplo, Omar Cabrera Valencia “El Chino”, actualmente desaparecido, fue pareja sentimental de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”.


Los otros desaparecidos, que se presume podrían estar enterrados en otras fosas clandestinas, son:


1.- Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.


2.- Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.


3.- Héctor Manuel Aguilar Diarte “El Cleto”, desparecido el 10 de septiembre de 2012.


4.- Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de julio de 2012.


5.- Ingin Joel Bautista Hamburgo, desaparecido el 24 de diciembre de 2012.


5.- Luis Eduardo Higuera Peralta, desaparecido el 5 de febrero del 2013.


Una investigación de la PGJE señala que la banda de “El Simón” tenía su zona de influencia precisamente en los puntos donde cada uno de los citados se esfumó sin dejar rastro en diferentes condiciones y fechas.


Quién es “El Sepultero”

[color][font]
Nombre: Simón Guillermo Hernández Peña
Apodos: “El Simón” o “El Sepultero”
Edad: 19 años
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1993
Origen: Tijuana, Baja California
CURP: HEPS931203HBCRXM02
Padres: Guillermo Hernández Antillán y Dolores Peña López
Abuelos paternos: Manuel Hernández y Bertha Antillán
Abuelos maternos: José Peña Lizárraga y Petra López
Domicilio: Ingeniería número 56, entre Geología y Administración
Colonia: Solidaridad
Ciudad: La Paz, Baja California Sur

 
 
Los sepultados
Nombre: Damaris Karina Márquez Moreno
Apodo: “La Damaris” o “La Karo”
Edad: 22 años
Estatura: 1.63
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1991
Originaria: Los Mochis, Sinaloa
Desaparición: 23 de abril
A.P: LPZ/310/AMP7/2013
 
Nombre: Carlos Antonio Cota Cervantes
Apodo: “El Sharlie” o El Charly”
Edad: 19 años
Estatura: 1.60
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 13 de septiembre de 1994
Originario: La Paz, BCS
Desaparición: 23 de abril
A.P:LPZ/236/AMP3/2013
 
Nombre: Abel Leal González
Apodo: “El Buena Onda”
Edad: 30 años
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 11 de febrero 1983
Originario: Ciudad Constitución, BCS
Desaparición: 1 de mayo
A.P:LPZ/324/AMP1/2013
 
Nombre: Juan Javier Medina Corral
Apodo:
Edad: 33
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Robusta
Cabello: Negro
Fecha de Nacimiento: 1980
Originario: Sonora
Desaparición: 17 de marzo
A.P:
 
Nombre: Érika Rosales González
Apodo:
Edad: 32
Estatura: 1.60
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Negro ondulado
Fecha de Nacimiento: 1981
Originaria:
Desaparición: 14 de marzo
A.P:
 
Nombre: Marcos Joel González Robles
Apodo:
Edad: 40
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1973
Originario:
Desaparición: 16 de marzo
A.P:
 
Nombre: Jesús Iván Ramos Jiménez
Apodo:
Edad: 30
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1983
Originario:
Desaparición: 11 de abril
A.P:
 

 
 http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/las-hipotesis-de-las-narcofosas/[/font][/color]

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 21/6/2013, 7:30 pm

Impericia y falla mecánica: Las causas del accidente
 




Posted junio 17, 2013 by Gerardo Zuniga Pacheco




Incrustada quedó la camioneta en el cerro donde venía una familia


Exceso de velocidad, otro de los factores que provocaron la muerte de tres personas
Un perno conocido como sinfín se zafó, el chofer perdió el control y se estrelló contra tres unidades. En una de ellas viajaba el Procurador
Gerardo Zúñiga Pacheco/Alejandro Acuña Rivera


Ni el piloto ni la compañía propietaria del pesado tráiler que embistió la camioneta del procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), Gamill Arreola Leal, consideraron necesario revisar la condición mecánica de la unidad antes de partir a carretera federal.


El chofer del tracto-camión reconoció que manejaba una unidad en pésimas condiciones mecánicas.


El peritaje de la PGJE indicó que la causa principal del accidente carretero -donde estuvieron involucrados el tráiler, una camioneta tipo vagoneta, un pick-up y la Suburban del titular de la Procuraduría estatal-, fue la salida de un tornillo conocido como sinfín.


En términos mecánicos, este tipo de perno no es otra cosa que “un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto, y cada vez que el sinfín da una vuelta completa, el engranaje avanza en número de diente,  lo que al final transmite fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares”.


El día del accidente, registrado el 11 de junio en el Kilómetro 61 del tramo carretero de La Paz a Ciudad Constitución, el piloto del tráiler perdió completamente el control, cuando el tornillo se zafó y no pudo manipular la pesada unidad, justo en el momento que estaba entrando peligrosamente en una curva.


La experiencia pudo haberle sucedido al chofer más experimentado en carreteras, pero el encontronazo debió evitarse, “de haber venido a una velocidad menor a los 60 kilómetros por hora”, comentaron expertos mecánicos.


Con tres unidades automotrices enfrente -y a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros-, el piloto se desorientó rápidamente y no pudo evitar el dramático choque donde tres personas perdieron la vida y hubo nueve lesionados, algunos de gravedad y otros de menor consideración.


Un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) consultado por ZETA en la escena del encontronazo, consideró que “eso sucede, cuando el piloto no está debidamente preparado o ni siquiera ha recibido un curso para aprender a dominar una situación de este tipo, donde se pierde el control de la unidad, y pueda concentrarse y tomar una decisión en solo milésimas de segundos”.


El agente dijo que “la mayoría de las compañías contratan choferes sin ningún tipo de preparación, y todavía ponen a manejarlos unidades en deplorables condiciones mecánicas, y aun así, son envidados a carreteras federales”.


Durante un breve encuentro, el oficial federal expuso que la falta de preparación permitió -en este caso- que el chofer no se concentrara en el momento, máxime cuando observó tres unidades automotrices enfrente y no supo cómo responder al peligro, a pesar de estar consciente que un choque tendría consecuencias fatales y podrían perderse vidas.


El peritaje arrojó que la posición de los vehículos y las rayas de llantas pintadas sobre la carretera, determinaron que “el chofer del tráiler perdió el control y embistió a las tres unidades automotrices”.


Un experimentado perito consultado por ZETA,  basado en evidencias gráficas y en el estudio de circunstancia, modo y lugar del accidente, estableció que “efectivamente fue un accidente”, y atajó la versión de que pudo haber sido un atentado, sobre todo porque “ese día se estaba dando a conocer oficialmente el hallazgo de siete cadáveres en tres fosas clandestinas en La Paz, y se había detenido a uno de los presuntos responsables del multi-homicidio”.


La tripulación de las unidades involucradas en el encontronazo carretero, iba distribuida de la siguiente manera al momento del choque:


Juan Pablo Amador Carballo. De 35 años de edad, a bordo del tráiler con remolque de caja cerrada, color rojo, marca Kenworth, placas de circulación 2BVB415.


Hugo Paul Galindo Camacho y Gamill Arreola Leal. Director de la Policía Ministerial y procurador de Justicia, respectivamente, a bordo de una Suburban color blanco, marca Chevrolet, placas de circulación CZM3965.


Matías Manríquez Valdés. Comandante del grupo contra Abigeatos, y los escoltas.


Leonardo Carbajal Salazar, Alfredo Ruíz Osuna y Víctor Manuel Galván González. Agentes de la Policía Ministerial. Junto con Manríquez Valdés, iban a bordo de una camioneta pick-up de color banco, marca Dodge, placas de circulación CE65842.


Finalmente, en una camioneta color gris, marca Dodge línea Grand Caravan, modelo 1995 y sin placas de circulación, transitaban:


Antonio Ocampo Sández. De 45 años.


Antonio Ocampo Ramos. 75 años.


María del Pilar Sández Lucero. 72 años.


Irma Ofelia Ramírez Mercado. 50 años.


Antonio Campos Ramírez. 19 años.


Las personas que perdieron la vida en este fatal accidente fueron: Antonio Ocampo Sández, Antonio Ocampo Ramos y María del Pilar Sández Lucero. Según el dictamen médico, fallecieron por traumatismo craneoencefálico severo de cráneo, tórax y abdomen.


Las personas que resultaron con heridas que tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en peligro la vida son: Antonio Campos Ramírez, Irma Ofelia Ramírez Mercado y el procurador Gamill Arreola Leal, quien según el dictamen del médico legista, presentó fractura multi-fragmentaria de pierna derecha a nivel de cadera, fractura de tercio medio de fémur izquierdo, y poli-contusiones en diferentes partes del cuerpo.


El resto de los afectados solo presentó golpes en cuerpo y rostro, cuyas lesionen no ponen en peligro sus vidas.

[color][font]

El choque
[/font][/color]
De acuerdo al peritaje en este accidente automovilístico, quedaron descartadas las siguientes versiones:


- Que el tráiler pretendía rebasar en curva a otra unidad; de ahí que supuestamente devino el choque.


- Que la Suburban del procurador pretendía rebasar en curva, y presuntamente fue la responsable del encontronazo.


Según el dictamen de la PFP, “el pesado camión perdió el control en la curva e invadió el carril, golpeó en primer término a la camioneta tipo Caravan, y la proyectó contra un cerro”.


A escasos 100 metros de distancia, venía la Suburban del procurador, unidad que trató de sacar la vuelta a los vehículos accidentados, pero por la velocidad, no pudo esquivar el golpe y estrelló la llanta derecha y el guardafangos contra el camión, quedando estampada en el tracto-camión.


Observando que los dos carriles estaban bloqueados, el conductor de la pick-up de los escoltas, que venía atrás de la Suburban de Gamill Arreola Leal, no pudo virar y como pudo frenó, dejando una raya de casi 30 metros para estrellarse de frente contra el tráiler, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.


Como resultado del percance, la carretera federal fue cerrada por más de ocho horas de Norte a Sur, y de Sur a Norte, tiempo que duró el operativo de rescate a las víctimas y las maniobras del retiro de todas las unidades involucradas.



El trailer invadió carril, aseguró Isaí Famania, Subprocurador de Investigaciones Especiales


Sobre estos hechos, el director de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paúl Galindo Camacho, dijo a ZETA que “tenía la película muy clara de lo que había sucedido”, y recordó que cuando giraban por la curva, solo vieron que el pesado camión venía de frente, “lo único que hice fue sacar el golpe y no me podía detener por la velocidad”.


 ¿Qué pensaste en ese momento?


“Nada, solo vi el camión y viré el golpe. Sinceramente no observé que estuviera arrastrando al carro que golpeó primero, porque me queda impactado al ver de frente al tráiler, y solo pensé en sacarle la vuelta”.


El director relató que tanto él como el procurador quedaron en shock, y se repusieron en diez minutos. “Yo terminé de romper el vidrio delantero y salí a ver en qué podía ayudar a mis compañeros y a la gente. Los policías y escoltas que venían en la pick-up salieron quejándose de los golpes, pero afortunadamente no pasó a mayores; las otras personas que también chocaron de frente con el tráiler estaban atrapadas, y rápido pedimos auxilio hasta que comenzaron a llegar todas las unidades de emergencia”.


El jefe policiaco rememoró que “el chofer del tráiler se bajó y pidió disculpas a las víctimas del accidente, y se justificaba de que había perdido el control, porque un tornillo sinfín que andaba flojo, se había zafado”.


La atención a las víctimas fue un verdadero dilema, ya que la delegación de la Cruz Roja no tenía en ese momento alguna ambulancia disponible para atenderlas, ya que las unidades están descompuestas, con fallas eléctricas, dañadas y en muy mal estado, sin poder ser reparadas por un monto de 40 mil pesos.


Lo que sí se envió, fueron tres equipos completos de inmovilización, como férula espinal, inmovilizadores de cráneo, fijadores de velcro y un tanque de oxígeno en una unidad de rescate.


El director de Cruz Roja, José Antonio Green Reyes, dijo que aun así, enviaron socorristas en unidades particulares y en servicios de emergencias para auxiliar a los nueve heridos en el accidente, porque “observando la necesidad, nos sentimos obligados a dar lo mejor de nosotros con dignidad, orgullo y de manera desinteresada”.


De ahí que el procurador Gamill Arreola Leal haya sido trasladado en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con un paciente enfermo que era transportado en ese momento de Ciudad Constitución a La Paz.


Las personas atrapadas en el carro tuvieron que esperar cerca de 40 minutos en que llegaron las unidades de Protección Civil y de Rescate, y con el equipo quijada de la vida para poder sacarlos entre fierros retorcidos.


A pesar de las especulaciones y de acuerdo al dictamen y opinión de un perito independiente en la materia, la causa del accidente que costó la vida a tres persona, dejó nueve heridos y grandes daños materiales, fue un tornillo sinfín y la falta de pericia del chofer del tráiler, que no supo qué hacer al momento de perder el control.

[color][font]
http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/impericia-y-falla-mecanica-las-causas-del-accidente/[/font][/color]

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 21/6/2013, 7:32 pm


PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 21/6/2013, 11:18 pm

Y salen mas cosas!!!!!

Ryouji_Kaji
Cabo
Cabo

Mensajes: 232
Masculino
Edad: 34

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por Ryouji_Kaji el 3/7/2013, 11:15 am

Uummta parece que hay broncas...

De colectivo Pericu

Reportan balacera en La Paz BCS


   *Movilización militar en estos momentos
   *Cuartos de renta en calle Manuel M. Diéguez



La Paz, B.C.S.- Aproximadamente a las nueve de la mañana de hoy, se reportó la presencia de gente armada en la calle Manuel M. Diéguez entre Márquez de León y Legaspi, lo que ha originado un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

A las 9:15 se escucharon disparos de armas de fuego, por lo que al arribo de las unidades militares se pidió a los vecinos que no salieran de sus casas, mientras tanto elementos de la Policía Municipal, Ministerial y Estatal establecieron un perímetro de seguridad que incluyó el cierre de la calle Manuel M. Diéguez.

Sigue confusa la situación al momento, sin embargo conforme vaya fluyendo la información se las haremos saber por el mismo medio.

En unos cuartos de renta que hay en ese lugar, se aprecian vidrios rotos, aunque no se puede precisar si es por disparos de armas de fuego.

Nos avisan que elementos de la Armada de México acuden en estos momentos al sitio.


http://colectivopericu.net/2013/07/03/reportan-balacera-en-la-paz-bcs/


Última edición por Ryouji_Kaji el 3/7/2013, 11:16 am, editado 1 vez (Razón : omicion de fuente)

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 3/7/2013, 12:44 pm

Solo fue un "pedito" de una viejita!!!!!!

Ryouji_Kaji
Cabo
Cabo

Mensajes: 232
Masculino
Edad: 34

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por Ryouji_Kaji el 3/7/2013, 12:48 pm

Que siempre no fue nada!!!
De colectivo Pericu

Socorrista dio la voz de alerta


- Atendía un servicio de ambulancia
- Reportaron un hecho de violencia

La Paz, B.C.S.- Aproximadamente a las nueve de la mañana de hoy les dimos cuenta de un amplio despliegue de todas las fuerzas de seguridad, ya que reportaban disparos de armas de fuego en la calle Manuel M. Diéguez, entre Legaspi y Márquez de León.

La voz de alerta original surgió de un integrante de servicio de ambulancias que acudían al sitio para atender una emergencia suscitada a raíz de la complicación en la enfermedad de una mujer que habita en unos cuartos de renta, ubicados sobre la calle Manuel M. Diéguez.

Al arribar al lugar, socorristas se percataron que uno de los vidrios del lugar estaba quebrado (ver foto), por lo que a manera de prevenir una posible situación de violencia en el interior del cuarto de renta, donde les solicitaron el servicio, hicieron un llamado a la policía.

Lo anterior fue el detonante para que se activara un código rojo, que movilizó a elementos de la tercera zona, policía municipal, policía estatal, Armada de México y Policía Ministerial, quienes acordonaron el lugar, al tiempo que vecinos informaban que habían escuchado el disparo de armas de fuego.

Cabe destacar que por ese lugar, también radica un integrante de las fuerzas armadas federales.

Sin embargo en el sitio únicamente estaban los familiares de la mujer que solicitaba ayuda, misma que fue evacuada y trasladada al Hospital Salvatierra para su atención médica.

Luego de que se tomaron las previsiones necesarias, a las 9:30 el personal de seguridad se retiró del lugar.

Las investigaciones en torno a los hechos se han iniciado.

--------------------------------------------

Afortunadamente no paso a mayores... y al parecer todo quedo en... ijole ni idea!!

Ryouji_Kaji
Cabo
Cabo

Mensajes: 232
Masculino
Edad: 34

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por Ryouji_Kaji el 3/7/2013, 12:48 pm

Afirma!!

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 3/7/2013, 12:48 pm

Te digo fue solo un "pedito" de una viejita.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 6/7/2013, 6:45 pm

ZETA: Revelación caso Narciso – Tigrillo
Publicado el julio 6, 2013| 14 comentarios
Rate This

La verdad sobre el documento filtrado
Confirman agentes de Estados Unidos
Grupo Los Cabos: hundido en desprestigio
Cabo San Lucas, B.C.S.- Tal y como se esperaba, el semanario ZETA de la ciudad de Tijuana aborda en su edición que circula a partir de hoy en Baja California Sur el caso del financiamiento que supuestamente recibió el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, de parte de Francisco Javier Arellano Félix cabeza del Cártel de Tijuana y que es ahora testigo protegido del gobierno de los Estados Unidos.

La incómoda situación cae como balde de agua fría para la desprestigiada asociación de políticos corruptos denominada Grupo Los Cabos y que localmente encabeza el alcalde Antonio Agúndez Montaño.

Y es que la sorpresiva filtración se da en el marco de la guerra sucia en las campañas políticas de Baja California donde mañana domingo habrán de elegir gobernador, diputados y cinco alcaldes, y llega “de rebote” a sudcalifornia.

El documento presentado con la declaración del testigo protegido HOWARD (Francisco Javier Arellano Félix), menciona que se le entregaron a Narciso Agúndez Montaño 300 mil dólares para su campaña política a gobernador en el año 2005 y diversos apoyos para publicidad.

Las fuentes que consultó el semanario en los Estados Unidos confirman los nombres de las personas que signan el documento, que supuestamente pertenece a la agregaduría de la PGR en el consulado mexicano en San Antonio. Y el reportaje es intitulado “SE QUEDÓ CORTO”.




[url=colectivopericu.net13/07/06/zeta-revelacion-caso-narciso-tigrillo/#more-48983/20]colectivopericu.net13/07/06/zeta-revelacion-caso-narciso-tigrillo/#more-48983/20[/url]

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 6/7/2013, 6:46 pm


PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 7/7/2013, 8:30 pm

Las amenazas de “El Javier”


Posted julio 1, 2013 by ZETA Investigaciones

Policía captura y libera a dos delincuentes



Investigaciones ZETA


L
os Cabos, Baja California Sur. Tras el nombramiento del ex secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Marrón Rosas como comisario, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos sigue en las mismas. Ahora la institución está al servicio del jefe de plaza de narcomenudistas en Los Cabos, Javier López Rivera, Javier Acosta López, o Javier Munguía “El Javier” o “El Javy”.


Luego de la detención de dos presuntos narcomenudistas, el jefe de plaza de Los Cabos llama a los agentes y les exige con sus superiores, acusándolos de estar dentro de su nómina
El 22 de junio -tras once días de que tomara protesta el titular-, el jefe criminal dio una lección de poder e influencia, pues según el parte informativo PT/CSL//017/2013, solo bastó una llamada para que los narcomenudistas Lázaro Guadalupe López Valenzuela y Abel Valdez Soto, detenidos en posesión de cocaína, fueran liberados en una hora.

Los responsables de la liberación son el comandante y los agentes David Hernández López y María Magdalena García Reyes, del Sector IV, y el Agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), Erick Torres Márquez, a cargo del subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Isaí Arias Famanía.

Todo empezó cerca de las 04:35 horas del sábado 22 de junio, cuando agentes de la Policía Municipal hacían un recorrido a bordo de la patrulla DST-272. Entonces recibieron un reporte de que en la parte trasera del negocio denominado Z-R, de la colonia la Playa de San José del Cabo, se encontraba una motocicleta y una camioneta tipo Cherokee con vidrios polarizados, a bordo, dos sujetos que “andaban vendiendo droga”.

Los oficiales llegaron hasta el punto denunciado. Ahí encontraron a dos personas en actitud sospechosa estacionadas sobre la calle de terracería en vía pública. Estaban dentro de las siguientes unidades:

1. Una camioneta estilo vagoneta color negro línea Cherokee, marca Jeep, con placas de circulación 924-PMY-5, conducida por Abel Valdez Soto, de 28 años, originario de Angostura, Sinaloa.

2. Una motocicleta de color gris marca Italika, placas de circulación BCR-29, conducida por Lázaro Guadalupe López Valenzuela, de 20 años, nacido en Los Mochis, Sinaloa.

Los agentes solicitaron a estas personas descender de las unidades para iniciar una revisión corporal, en la que se encontraron:

En el caso de Lázaro Guadalupe López Valenzuela, una manopla, mil 500 pesos en denominación de cinco billetes de 200 pesos, y uno de 500, con los números de serie V5552838, A9110115, N0110021, E545061, D1227396 y S7378731, así como dos teléfonos celulares color negro, uno con tapa roja marca BlackBerry, una cartera negra con tres documentos oficiales en su interior, dos licencias para conducir motocicleta bajo los números de folio SJC00004428 y SJC00004435, y una credencial de elector con el número de registro 0290120302374.

De acuerdo al parte informativo, cuando los agentes revisaban a Lázaro, el tripulante de la camioneta, Abel Valdez Soto, empujó a uno de los policías, tumbándolo al sueldo, e inmediatamente salió corriendo para perderse entre los domicilios aledaños.



Las amenazas

En el inter que levantaban el parte informativo, los agentes del Sector IV de la Policía Municipal de San José del Cabo, David Hernández López y María Magdalena García Reyes, ya con los detenidos en el interior de la patrulla, recibieron dos llamadas telefónicas a sus números celulares.

La primera llamada era del jefe de las células delictivas detenidas identificado, como “El Nicho”, quien con palabras amenazantes, gritaba que si eran consignadas, “se los iba a cargar la &%(*&%”.

Los agentes colgaron, pero el celular sonó de nuevo. Esta vez era el líder del narcomenudista en San José del Cabo, Javier López Rivera “El Javier”, quien, ufanándose de ser el jefe de plaza, pedía hablar con el comandante del Sector IV, quien supuestamente no le quería contestar el celular. “Puta culón, para eso le pago”, reclamó, según quedó asentado en el parte oficial.

La llamada se hizo al teléfono personal de la mujer policía, quien al contestar, fue objeto de palabras altisonantes: “¡Pásame al comandante del sector! ¡Pásamelo al cabrón! ¡Hijo de la chingada, ¿quién se está creyendo?!”.

Sin embargo, el agente únicamente respondía que no se encontraba en el lugar; entonces solicitó hablar con su otro compañero, pero tampoco quiso responder, por lo que textualmente -de acuerdo al documento- dejó la advertencia “de que se ande con cuidado el hijo de su puta madre, porque me tiene atorado a mi trabajador y yo soy el jefe de la plaza, y si lo consignan, se los va a cargar su chingada madre, porque para eso pago protección, de modo que diles que lo dejen ir, si no, me los voy a chingar”.

El líder de los narcomenudistas colgó. Los agentes estaban contrariados porque “no supimos cómo obtuvo información personal de nosotros y el número telefónico privado de los suscritos, así como el número de la Subcomandancia, a donde también habló para lanzar amenazas”.

Tras las advertencias del delincuente, uno de los narcomenudistas detenidos, de nombre Abel Valdez Soto, logró escaparse cuando ya estaba arriba de la patrulla.

El otro aprehendido, Lázaro Guadalupe López Valenzuela, fue consignado al Agente del Ministerio Público de la Mesa Dos del COE, Erick Torres Márquez. Sin embargo, fue liberado una hora después, bajo el número de averiguación previa CSL/58/COE/2013, porque la droga asegurada “no rebasó los límites para su consumo personal”, según la tabla de consumo mínimo estipulada en la Ley General de Salud.

El examen de química forense de la PGJE -bajo el número de folio 161/Q/2013-, indica que la droga que portaba el único detenido y liberado eran 4 gramos, de los cuales un gramo pasó a la muestra del laboratorio, otro gramo a la muestra para el juez, y el peso neto entregado fue de 2 gramos, lo que representa cuatro veces el límite permitido de cocaína -500 miligramos-, establecido en la Ley General de Salud en torno al narcomenudeo y castigado por el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, aprobados en 2009.



La investigación

El desplante del jefe de la plaza de narcomenudistas, Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía “El Javier” o “El Javy” da cuenta de la impunidad de la que goza la organización criminal en el destino de playa.

Luego de la apertura de un acta circunstanciada referente al caso, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a recabar datos, partes informativos, dictámenes y evidencias que permitan abrir y formalizar una averiguación previa a partir de este hecho.

Según un parte informativo en manos de ZETA, los principales denunciantes son un grupo de policías que saben y conocen de “los vínculos criminales entre ‘El Javier’ y los principales mandos policiacos bajo las órdenes del comisario Guillermo Marrón Rosas, y del alcalde José Antonio Agúndez Montaño”.

Entre los implicados “están una decena de mandos que cobran en la narco-nómina del jefe de plaza, y a su vez, un salario como agentes policiacos para supuestamente defender a la sociedad”.

Uno de los agentes de investigación de la PGR considera que “los delincuentes prácticamente están teniendo el dominio sobre la propia Policía cabeña, y quienes están llegando al límite de hablar y regañar a los agentes, como si se tratara de sus empleados, lo que no puede ser tolerado por el estado, y mucho menos que ceden a las presiones, como parece sucedió en el caso de Los Cabos”.

Es la segunda vez que la Policía Municipal del destino de playa se ve inmersa en un narco-escándalo.

El primer suceso ocurrió cuando el narcomenudista Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, hermano del “Pozolero” del “Teo”, antecesor de “El Nicho” y brazo derecho de “El Javier” -según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares-, delató a policías corruptos, dando santo y seña de las operaciones con casi 20 comandantes y agentes que protegían sus actividades criminales, y después de casi cuatro años, todavía siguen formando parte de la Policía cabeña.

http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/las-amenazas-de-el-javier/2/

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 13/7/2013, 6:44 pm

Se quedó corto

Overview
Reportajez: Reportajez

criteria 1

5/ 5




Posted julio 8, 2013 12:00 PM by ZETA Investigaciones

ATENTADO FRANCISCO CASTRO TRENTI 8

ATENTADO FRANCISCO CASTRO TRENTI 10Francisco Javier Arellano Félix,

en sus señalamientos de corrupción

Ni la PGR ni la autoridad norteamericana, han confirmado la autenticidad de una supuesta declaración que realizó la fiscalía mexicana al menor de los hermanos Arellano Félix, donde implica a tres ex funcionarios en corrupción: Francisco Castro Trenti, Víctor Zatarain y Narciso Agúndez. De ser cierta la declaración, los interrogadores se centraron más en esas personas y esa época, que en averiguar lo que llevó a una de las familias criminales más violentas a matar, ejecutar y corromper a cientos de mexicanos. El hermano del candidato del PRI al Gobierno del Estado, acepta que trabajó para la defensa de un hombre que después fue ligado al narco, pero que no era funcionario. Los contrataron para un peritaje antes que entrara a la Procuraduría

Investigaciones ZETA

Antes que se filtrara parte de una declaración presuntamente realizada a Francisco Javier Arellano Félix en la agregaduría de la PGR en el Consulado de México en San Antonio, Texas, Marisela Morales Ibarra, en su calidad de procuradora general de la República, lo entrevistó en San Diego, California.

A la fiscal general durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, le interesaba saber hasta dónde quedaban activas las redes del Cártel Arellano Félix. Le preguntó al menor de los hermanos por los lugartenientes del CAF, confirmando éste la muerte de Jorge Briseño a manos de otros del mismo cártel.

De la visita de la ex procuradora hubo testigos, aunque no se levantó acta en los Estados Unidos.

A inicios de semana apareció en el diario capitalino El Universal, parte de una declaración que sitúan en San Antonio Texas, realizada en febrero de 2012, cuando Morales aún despachaba en la Procuraduría General de la República. Pero ni ella, ni ninguno de sus subprocuradores, firman al calce de la declaración.

arellanojaviertigrillo21
“El Tigrillo”, supuestamente declarado por la PGR
Sin número de averiguación previa, sin más membrete que un oficial sello del águila azteca, 13 páginas tamaño carta dan cuenta de las que se suponen declaraciones de “El Tigrillo”, y que hace a nombre “Howard”, de acuerdo al mismo documento. Ese nombre le asignaron como testigo protegido colaborador por parte del gobierno mexicano, aun cuando en los Estados Unidos ya había sido sentenciado a cadena perpetua por los delitos cometidos.

ZETA se comunicó vía telefónica con personal de la PGR que dirige Jesús Murillo Karam, para confirmar la autenticidad o no del documento. Recibieron la información, pero no la respondieron. En la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos confirmaron la existencia de los firmantes y la oficina donde se lleva a cabo el interrogatorio. Que efectivamente, Mark K. Adams es el abogado de Javier Arellano. Carlos M. Izquierdo funciona como traductor en la agregaduría de Texas, y que los licenciados Martín Marín y Fabiola Vargas, quienes hacen las veces de testigos de asistencia en el documento, sí existen. No más.

En contenido, la declaración filtrada a los medios de comunicación -ZETA incluido- en pleno desenlace de las campañas políticas en Baja California para la elección de gobernador, alcaldes y diputados, intentaba -y así fue utilizada por el Partido Acción Nacional- desprestigiar al candidato del PRI, señalando a su hermano de nexos con el crimen organizado.

Por la delicadeza de las aseveraciones y la constitución de varios delitos de comprobarse, la información no se presenta en la sección política.



Dijo más en el acuerdo

En sí, la declaración de Javier Arellano Félix resulta extraña e insuficiente. En el acuerdo que firmó el 8 de septiembre de 2007 ante la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego para que le fuera eliminada la pena de muerte, y en su lugar imputada la cadena perpetua, “El Tigrillo” delató a funcionarios, militares, policías y otros narcotraficantes a los que corrompió, textualmente:

“Que en repetidas ocasiones y a voluntad propia, obstruyeron e impidieron la investigación y procesamiento judicial de actividades del CAF, pagando millonarios sobornos a autoridades judiciales y militares, asesinando informantes, testigos potenciales y miembros de la autoridad judicial”.

Por eso es de extrañar que en la que se supone una ampliación de declaración, ya sentenciado y con la protección de testigo colaborador por parte de la PGR, solo denunciara a tres de haberlos corrompido. Además, suena ilógico que después que le otorgan una identidad falsa, la de “Howard” para su protección, inicie sus declaraciones diciendo que en 1991, mientras él estudiaba la carrera de Administración en Guadalajara, Jalisco, “… mis hermanos Benjamín, Eduardo y Ramón eran narcotraficantes…”, y los incrimina diciendo que se dio cuenta que “…vendían droga y traían mucho dinero”, pero de entrada, no aporta nada para agravar o endurecer los cargos en los expedientes acusatorios contra sus hermanos.

En el contenido de 13 planas, en las cuales solo en nueve se vierten dichos del declarante -dos vienen enteramente cubiertas de tinta negra-, son pocos los temas que los investigadores de la PGR le piden tratar a uno de los capos de la droga mexicana, miembro de una de las familias más peligrosas y violentas que controló el tráfico de marihuana y cocaína durante casi 20 años.

Aunque existe la posibilidad de que haya más declaraciones y que solo esas trece páginas fueron filtradas por así convenir a los intereses de quien las posee, el hecho es que en esta versión, el traficante hace un recorrido histórico de 1985 a 2005, evadiendo hablar de muchas acciones criminales.

Únicamente menciona a tres funcionarios, hoy ex funcionarios, de haberlos corrompido:

Francisco Castro Trenti. Dice el narcotraficante que en 2003 los apoyó, siendo director de Periciales. El denunciado explica en entrevista más adelante, que Castro fue contratado por los abogados de Eduardo Delgado Ronquillo para realizar un peritaje externo en septiembre de 2001, y que él se incorporó a la PGJE hasta diciembre de ese año. Castro asegura que desconoce si su peritaje sirvió para que Delgado obtuviera su liberación, como finalmente sucedió. Por esa labor, abundó Castro Trenti, quedaron de pagarle 500 mil pesos y solo le dieron 250 mil, e ironiza: “Es hora de volver a cobrarles”.

Víctor Manuel Zatarain Cedano. Director de la Policía Municipal de Tijuana en el periodo de Jorge Hank Rhon y posterior secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Sinaloa, de donde salió para atender una investigación que lo involucra en crimen organizado. No se pudo contactar a Zatarain.

Narciso Agúndez Montaño. Ex gobernador de Baja California Sur, preso por malos manejos de recursos públicos y recientemente liberado; se intentó localizarlo en Los Cabos y en La Paz, pero no respondió al llamado de ZETA.

Fuera de esos tres ex funcionarios, “El Tigrillo” no menciona y sus interrogadores no le preguntan a otros, ni a dónde iban a parar los en promedio un millón de dólares mensuales que el CAF destinaba para corromper a agentes de la Ley en México.

Ni siquiera le piden ahondar en crímenes públicos que se les imputan, como la balacera del 3 de marzo de 1994, donde se enfrentaron policías municipales y ministeriales. Javier Arellano estuvo detenido y fue liberado por Francisco Fiol Santana, jefe del grupo de Homicidios de la entonces Policía Judicial del Estado.

ATENTADO FRANCISCO CASTRO TRENTI 9Tampoco lo interrogaron por el homicidio de los tres agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) de la PGR, asesinados en La Rumorosa en abril de 2000: Luis Patiño Morales, Rafael Torres Bernal y Óscar Pompa Plaza.

Menos aún lo cuestionaron por los asesinatos del ex delegado de la PGR, Arturo Ochoa Palacios; del ex subprocurador Rogelio Delgado Neri; el del editor de ZETA, Francisco Ortiz Franco; o el atentado en contra del codirector de este Semanario, Jesús Blancornelas, donde falleció su escolta. Éstos son apenas siete de cientos de temas y expedientes pendientes que simplemente ignoraron los representantes de la SIEDO -ahora SEIDO- que en febrero de 2012 entrevistaron a “El Tigrillo” en San Antonio, Texas.

Tampoco le preguntan ni explica la participación de su hermana Enedina Arellano Félix, y cuando hace mención de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” como mano derecha en la célula criminal que él encabezaba en Tijuana, ni le preguntan ni explica su liga familiar, cómo luce, dónde reside, de quién es hijo.

Por razones no planteadas con claridad, se concentraron en tres personajes, como si se tratara de una entrevista dirigida a respaldar una investigación específica por corrupción y asociación con el crimen organizado, contra Francisco Castro Trenti y Víctor Manuel Zatarain Cedano. La mención que el CAF apoyó con recursos del narcotráfico la campaña del ex gobernador Narciso Agúndez, parece asunto que se toca de última hora y lo hacen muy por encima.

A partir de la página 8 del informe, siguen dos planas suprimidas en tinta negra, por las frases y la línea de tiempo en la narración del narcotraficante. Se puede inferir que lo que dejaron como información sellada, es lo que “El Tigrillo” declaró en torno al operativo criminal en el que murió el Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993.



La novedad: Que “El Mayo” intentó matar a “El Chapo”

En medio de la carencia de información y detalles, la información novedosa radica en la complicidad de Ismael “El Mayo” Zambada en los intentos del Cártel Arellano Félix para asesinar a su actual socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ismael-Zambada-Garcia
“El Mayo”, que quiso matar a “El Chapo”
Para empezar, Arellano asegura que el asesinato de Armando “El Rayo” López, compadre del “El Chapo”, cometido en enero de 1989 por Ramón Arellano, fue el hecho que dio inicio a una de las guerras más sangrientas entre los cárteles de la droga, y que hasta hace pocos años enfrentó al Cártel de Sinaloa y al CAF.

Y que ese crimen lo cometió su hermano Ramón, con la anuencia verbal y personal de Zambada. Que de ahí en adelante, fraguaron cuatro intentos para asesinar a “El Chapo” Guzmán, los dos primeros con la colaboración de “El Mayo”; uno en la casa de Zambada, otro en un aeropuerto, el tercero en la discoteca Christine en Puerto Vallarta, y el cuarto -no revelado en la declaración filtrada- se supone que son los hechos donde resultó asesinado el Cardenal.

No explica posteriormente, cómo es que se dio la unión entre el Cártel de Sinaloa y el Arellano para delinquir en Baja California. Solo refiere la muerte de Ramón Arellano, la aprehensión de Benjamín y los problemas que tenían como familia.



La liga con Zatarain

Del ex subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Víctor Manuel Zatarain Cedano, aseguró les brindó protección e información cuando desempeñaba ambos cargos.

Aunque no lo menciona como parte de sus lugartenientes, asegura que su contacto con el ex funcionario era Octavio Zatarain, cuya identidad se ignora y no figura en ninguno de los padrones policiacos. Se sabe que el ex director tiene un hermano en la corporación de Tijuana, pero solo comparten apellido materno.

En declaraciones de los testigos protegidos, solo hay otro sujeto con el mismo apelativo. Juan López menciona a un “Ingeniero Zatarain” como parte del grupo delictivo, encabezado por Ismael “El Mayel” Higuera.

En cuanto a la investigación seguida por la PGR contra Víctor Manuel Zatarain, hasta ahora el resto de los implicados -Jorge Hank, los hermanos Vera Ayala y Luis Javier Algorri- han obtenido el amparo de la justicia federal para no ser detenidos por las mismas imputaciones. En el caso del ex funcionario policial, el amparo está en proceso.

Francisco Castro niega la relación

Entrevistado respecto al contenido de la presunta declaración de “El Tigrillo”, Francisco Castro Trenti asegura que si en febrero de 2012 hubiera habido un elemento sólido incriminatorio, lo hubieran llamado a declarar.

Que la publicación de esa información “vieja y aclarada en el pasado hasta la saciedad”, es un recurso del PAN porque saben que van a perder y están desesperados, así que buscan desprestigiarlo para afectar a su hermano Fernando (candidato a gobernador del Estado de Baja California por el PRI).

Arellano acusa a Castro de haber recibido dinero por ayudar a liberar a Delgado Ronquillo, de recibir dinero para ayudarlos como director de Periciales primero, y después como director de la Policía Municipal de Tijuana.

A continuación, la entrevista que se hizo a Francisco Castro Trenti el 4 de julio de 2013:

— ¿Cuál fue su relación con Jorge Eduardo Delgado Ronquillo “El Niño”?

“Mi relación ninguna. Éste es un tema que se trató entonces a saciedad: yo fui un perito contratado por la defensa para rendir un dictamen en criminalística en septiembre de 2001, se rindió en ese mes, acaso al mes siguiente, obró en un proceso judicial del que yo no formé parte, y hubo una determinación de la que yo no tuve conocimiento”.

— ¿Lo contrató al defensa?

“Así es”.

— ¿Quién lo contrató?

“Felizardo Ruiz Precichi”.

— Cuando Delgado Ronquillo fue detenido por el asesinato de Alejandro Manjarrez Llanos, ¿cómo le ayudó?

“Yo no lo ayudé, a mí me queda clarísimo eso. Pero antes quiero hacer una precisión, me queda claro que la publicación es una infame mentira dentro de un proceso electoral que se está viviendo sobre hechos pasados más de una década, y que fueron aclarados en su oportunidad. Es una precisión muy oportuna decir ahora que fue cuando ejercía como particular mi profesión, y que fui contratado por un abogado nada más; entonces yo no lo ayudé, yo rendí un dictamen pericial”.

— ¿Cuál es su relación con miembros del Cártel Arellano Félix?

“Ninguna en ningún sentido, no ha sido mi forma de vida. Me queda claro que los señalamientos que se hacen, son producto de la desesperación de quienes en esta jornada electoral sienten que han perdido prácticamente las elecciones y desesperadamente buscan hacer una imputación en mi persona, que perjudique a mi hermano”.

— ¿Cuántos clientes ligados al crimen organizado, defendió como abogado o participó en expediente como perito?

“Como perito ninguno, salvo ese asunto que me contrató la defensa, porque desde diciembre 22 de 2001 hasta la fecha, prácticamente he sido servidor público los últimos 15 años”.

Francisco Castro Trenti 02
Niega señalamientos de “El Tigrillo”
— Antes de eso, ¿participó como abogado de algún miembro del crimen organizado?

“No”.

— Específicamente ¿cuál es o fue su relación como Saúl Montes de Oca “El Ciego”?

“Ninguna, yo no conozco ni conocí a ninguna persona del crimen organizado. Quiero precisar una cosa muy clara: decía la publicación nacional de que fui director de Policía y Tránsito en Tijuana, ayudaba a un cártel criminal cambiando y quitando comandantes a antojo y por eso recibía una paga; eso es falso, y no lo he dicho a partir de hoy, lo dije desde 2006 cuando escribí mi libro ‘La Mano de Dios’, en la página 156 refiero cómo si bien era el director de Policía y Tránsito, no tenía ninguna facultad para remover a los mandos o colocar, y que al darme cuenta entonces que yo no tenía el mando que debía tener en la corporación para poder garantizar un servicio eficiente y eficaz, sobre todo disciplinado y honesto, entonces opté por salir de la Policía”.

— ¿Y cuál es la respuesta para quienes mencionan que Usted fue amigo de Saúl Montes de Oca y que hay imágenes donde se muestra amistad entre ustedes?

“No es cierto, eso es una infame mentira, seguramente la han inventado quienes saben que están perdiendo la elección, con el solo fin no de desprestigiarme a mí, sino de causarle un efecto negativo a mi hermano Fernando”.

— “Recuerdo también que en 2003, Francisco Castro Trenti era director de Servicios Periciales…”, declaró Javier Arellano. ¿Cuándo se incorpora Usted a la Procuraduría General de Justicia de Baja California?

“Me incorporé el 22 de diciembre de 2001 y salí en marzo de 2006 para entrar a la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana”.

— Incorporado a la PGJE, ¿mantiene relación con sus ex clientes ligados al crimen organizado?

“Ninguno, primero porque no tuve ningún caso del crimen organizado, tuve algunos casos legales que los dejé desde antes de ser presidente del Colegio de Abogados en 1998”.

— Cuando refiere casos legales, se refiere a…

“Casos del ejercicio libre de mi profesión. Lo reitero y lo reafirmo, ningún asunto en el que yo profesionalmente interviniera vinculado al crimen organizado, así que al entrar a la Procuraduría, no los veo porque no los tenía”.

— Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” dice que le pagaron a Usted primero 20 mil y después 200 mil dólares por colaborar en la liberación de Jorge Eduardo Delgado Ronquillo. ¿Cómo y en calidad de qué recibió ese dinero?

“Es absolutamente falso, lo reitero, es una mentira infame, invento de quienes están perdiendo en esta época electoral para tratar de perjudicar a mi hermano Fernando. Yo no recibí absolutamente ningún centavo de nadie vinculado con la delincuencia, cuando yo hice un trabajo profesional consistente en un trabajo de criminalística, fui contratado por el abogado defensor de un procesado”.

— ¿Y le pagaron esos 20 mil o 200 mil dólares que refieren?

“Me iban a pagar 500 y me quedaron debiendo 250, yo creo que es tiempo de volvérselos a cobrar”.

— ¿Saúl Montes de Oca “El Ciego” lo contactó para la defensa de Delgado Ronquillo?

“Yo no fui defensor, fui perito contratado”.

— ¿Y para el peritaje?

“Me contrató Felizardo Ruiz Precichi, que era el abogado de la defensa”.

— ¿Quién era el jefe de periciales que atendió el expediente de Delgado Ronquilllo?

“Lo ignoro, yo en ese momento era un abogado particular y perito criminalista ejerciendo en la vida privada”.

— ¿Fueron los resultados de periciales los que permitieron la liberación de Delgado Ronquillo?

“Lo ignoro, yo fui contratado para un dictamen pericial, ignoro cuál haya sido la razón legal que un Tribunal Federal de Justicia haya determinado una libertad, no era asunto de mi interés y, sobre todo, no era asunto de mi competencia”.

— Parte de lo que se manejó en su momento, fue que el dictamen que Usted emitió, ayudó a la liberación.

“Lo ignoro, yo elaboré un dictamen de conforme a la apreciación criminalística de esos hechos en su tiempo, ignoro si haya sido o no la causa determinante, no lo creo, porque un proceso legal deriva de múltiples pruebas que se aportan y, finalmente, una prueba pericial no es obligatoria en un juez o magistrado para acatar las conclusiones, es orientadora simplemente, peor un perito jamás se va a sustituir en el conocimiento de un juez”.

— ¿La PGR lo ha llamado a declarar en este caso de delincuencia organizada?

“Nunca, veo en el periódico que son supues

Narciso Agundez Montaño
Narciso Agúndez, que financió su campaña
tas declaraciones vertidas en febrero de 2012, cuando era procuradora de la República Maricela Morales Ibáñez, y sabía el Gobierno Federal quién era yo, porque yo les descubrí la farsa del accidente cuando murió el secretario de Gobernación (Juan Camilo) Mouriño, descubrí que era una farsa porque no era un accidente, sino que al avión lo derribaron y para eso precisamente publiqué un libro, ‘La Caída’; entonces ellos sabían quién era yo y estaban bastante molestos conmigo porque incluso boicotearon, impidieron que mi libro se comercializara en librerías del país, porque descubría la teoría del accidente y mostraba criminalísticamente cómo había sido derribado.

“Si hubiera habido un elemento en febrero de 2012, estamos hablando de que todavía el gobierno de Felipe Calderón tenía ocho meses en el ejercicio de sus funciones, si hubiera habido un elemento, por mínimo que fuera incriminatorio, sólido o ligeramente sólido, me hubieran citado a declarar sin duda alguna; no lo hicieron porque seguramente es un invento, porque obviamente es una farsa, y esta farsa deriva obviamente del nerviosismo electoral que tiene el partido que siente y sabe que ya perdió”.

— ¿Lo han llamado a declarar en algún otro caso de delincuencia organizada?

“En ninguno”.

— Cuando fue director de Seguridad Pública, ¿mantenía contacto con Saúl Montes de Oca “El Ciego”?

“Absolutamente falso. Soy un hombre de leyes, soy un hombre que trabaja por la justicia en contra de la delincuencia”.

— ¿El crimen organizado le ofreció dinero cuando fue director de Policía Municipal en Tijuana?

“Nunca”.

— ¿Cuando fue director de Periciales?

“Nunca”.

— ¿Aceptó dinero del crimen organizado cuando fue director de la Policía Municipal de Tijuana?

“Nunca”.

Gracias.

Hasta ahí las declaraciones de Francisco Castro Trenti, sobre las realizadas por Francisco Javier Arellano Félix, hoy en alguna cárcel de los Estados Unidos condenado a cadena perpetua, pero que según el documento filtrado y de supuesta autoría de la PGR, es testigo protegido colaborador mexicano.



Decomisan marihuana en retén militar

Varias toneladas de marihuana en dos acciones diferentes -pero aparentemente vinculadas entre sí-, fueron decomisadas en el retén militar instalado en la carretera Mexicali-Tijuana, en la zona de la Laguna Salada.

Extraoficialmente trascendió que el contrabando pertenecía al Cártel de Sinaloa, y una versión anota que fueron más de cinco toneladas las incautadas.

De acuerdo a datos extraoficiales, el primer decomiso se realizó poco después de la medianoche, cuando en el Puesto de Control Militar El Centinela, se localizó en un tractocamión que viajaba hacia la zona costa con cerca de 2 toneladas 700 kilos de marihuana, deteniéndose al conductor del vehículo de carga.

Pero después, cerca de las 3:00 am, en el mismo retén militar, en otro vehículo se encontró una tonelada de marihuana que también era transportada hacia Tijuana desde Sinaloa.

La droga, los vehículos y los dos choferes fueron trasladados hasta las instalaciones de la PGR en Mexicali, pero hasta el cierre de edición, no había ninguna información oficial.

Hijo de “El Changel” ordena crímenes

La afanosa búsqueda de dos adolescentes desaparecidos en Guadalajara durante 11 días terminó en tragedia. Fueron localizados sin vida, inhumados clandestinamente en una sección del bosque La Primavera. El móvil que señalan las autoridades: las víctimas se burlaron de un compañero de colegio, hijo del narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”.

El mediodía del 21 de junio, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad, salieron del domicilio del segundo para dirigirse al centro comercial “Ciudadela” en Zapopan. De ahí irían a su escuela. Al no regresar por la noche a su casa, familiares se enteraron que no fueron al colegio. Denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General de Jalisco.

Dos días después, la fiscalía informó públicamente el extravío de los muchachos, a través de la activación de Alerta Amber Jalisco, que se estrenó con estos dos casos y el de una niña de un año siete meses arrebatada de los brazos de su madre afuera de una clínica del IMSS, y que a la fecha no ha sido localizada.

La madre de Andrés Barba imprimió y colocó lonas solicitando información sobre su paradero, en la zona metropolitana de Guadalajara. El asunto estuvo permanentemente en redes sociales y cada día había un seguimiento por parte de amigos, parientes y hasta desconocidos que se sumaron al rastreo de Luis y Andrés a través del ciberespacio.

En las mismas redes sociales se señaló a otro adolescente, Andrés Vega Tovar “El Vega”, que también utiliza el nombre de Raúl Barajas, como sospechoso de haber invitado a los muchachos a reunirse con él en la plaza comercial. Cuando las autoridades lo buscaron para interrogarlo, ya no lo encontraron. Sus familiares lo ocultaron para protegerlo y proclamaron públicamente su “inocencia”.

A través de un mensaje de Facebook, “El Vega” había citado a Luis Antonio Ortiz para vincularlo en negocios del crimen organizado, situación que presuntamente Andrés Barba desconocía. La Fiscalía General obtuvo copias de los videos de seguridad del centro comercial donde se observa que los desaparecidos llegan, se reúnen y se retiran con otros dos jóvenes. Las investigaciones en el colegio rinden frutos al identificar a uno de los varones que aparece en el video con el nombre de “Isaac”, de 16 años, quien fue retenido.

Las conversaciones que sostuvo Ortiz con “El Vega” a través de mensajes privados por Facebook, condujeron a la Policía de Jalisco a sospechar que el trasfondo del caso, que incluso se investigaba como posible secuestro, era el crimen organizado.

En uno de los mensajes, Raúl Barajas, seudónimo de Andrés Vega en redes sociales, asegura a Luis Antonio que en una reunión le va a presentar al “mero bueno” para que le dé trabajo y gane unos 20 mil pesos, “pero ocupas demostrar ser leal wei” (sic), le habría advertido “El Vega”.

Luis Antonio le contestó que no quería comprometerse demasiado, pero “lo que sí puedo hacer y distribuir por el rumbo donde vivo y soy noble y leal we”. El adolescente le expresó a su interlocutor que le gustaría tener dinero y ser poderoso, pero que también tenía “un poco de miedo”.

Con la retención de “Isaac”, las autoridades ministeriales fueron conducidas hasta el rancho “La Cebada”, en el bosque La Primavera, en Zapopan, donde los muchachos estuvieron el mismo día de su desaparición. Se levantaron indicios y muestras biológicas que efectivamente demostraron que los jóvenes habían estado en el lugar, pero seguían sin aparecer.

Al descubrirse manchas de sangre en una de las fincas visitadas por el personal, comenzó la búsqueda en distintas secciones del bosque, hasta que el martes 2 de julio se informó de la localización de los cadáveres de Luis Antonio y Andrés Barba, inhumados de manera clandestina.

“Isaac” confesó que Andrés Vega había planeado los crímenes por una venganza encargada por otro muchacho, compañero del colegio de los ahora fallecidos e hijo del narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”, detenido de 2013 por el Ejército Mexicano en el Estado de Sinaloa.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, expresó que el móvil del asesinato se debió, según versión del retenido, a que Ortiz Guerra y Barba Olivas “maltrataron y se burlaron” del hijo del capo. Presuntamente, víctima de bullying, el heredero de “El Changel se guardó las afrentas y decidió cobrarlas como lo describió el testigo y presunto homicida.

Mientras la Fiscalía General de Jalisco emprendió la cacería de Andrés Vega Tovar y del supuesto hijo de Carrasco Coronel, del quien solo revelaron apellidos, Carrasco Nieblas, en las redes sociales consideran la versión oficial como “poco creíble” y que “se está ocultando otro fondo seguramente más grave”.

Mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se mostró tibia y su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián reconoció la labor de las autoridades estatales, otros sectores manifestaron su descontento por el manejo informativo de la desaparición de los jóvenes, la comunicación oficial, la presentación de la noticia en medios y los constantes rumores que permearon a través de las redes sociales.

Oscar Benavides, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, hizo un llamado a la sociedad jalisciense para combatir la cultura de la violencia y del narcotráfico, que a muchos jóvenes les parece atractiva por sus personajes, sus lujos, forma de vestir, música y acciones criminales, que “no pueden ser el modelo que deben copiar nuestros hijos”.

Los Coronel

José Ángel Carrasco Coronel, que también utiliza el nombre de Miguel Avitia Sánchez, se encuentra preso actualmente en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Fue asegurado el 18 de enero de 2013 tras una balacera con miembros del Ejército en Sinaloa, hechos en los que el presunto capo y su lugarteniente, Jesús Manuel Meza López “El Chuy”, resultaron heridos. Ambos fueron arraigados en hospitales el 21 de enero, y posteriormente fueron consignados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Tanto “El Changel” como “El Chuy” portaban armas al momento de su captura. También durante un cateo registrado el 24 de enero se localizaron artefactos explosivos y objetos ilícitos en el rancho “El Espinal”, en la sindicatura Sanalona, en Sinaloa. Sus abogados, Manuel Rodrigo Bolaños Gutiérrez y Jesús Alejandro Vega Valencia, promovieron diversos amparos, pero no lograron liberar a los presuntos narcotraficantes.

Caro Quintero vs. extradición

Aunque autoridades mexicanas informaron que no existen nuevas indagatorias en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero y su familia, el capo se adelantó y, así como promueve un amparo cada semana en contra de un posible traslado de reclusorio, ahora solicitó la protección federal en contra de su posible extradición.

La promoción de un nuevo juicio de derechos fundamentales por parte del legendario criminal, ocurrió dos semanas después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América incluyó en sus listas a empresas ligadas con la familia Caro Elenes (esposa e hijos de Rafael).

Desde el interior del Reclusorio Preventivo de Guadalajara de mediana seguridad, donde Caro Quintero se encuentra preso desde mayo de 2010, éste ordenó a sus abogados la presentación del escrito ante la oficialía de partes común de los Juzgados federales. El juicio de amparo fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde se radicó bajo el número 1319/2013.

El documento señala como autoridades responsables al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.

El acto reclamado por el quejoso: “Detención provisional con fines de extradición, la orden de extradición o cualquier otra medida precautoria respecto a la esfera de derechos del quejoso con motivo de esas órdenes”.

Luego de admitir la demanda de amparo el martes 2 de julio de 2013, la juez Yolanda Cecilia Chávez Montelongo envió oficios solicitando los informes justificados a las autoridades invocadas. Fijó el día 29 de julio próximo para el desahogo de la audiencia constitucional, y dio intervención al agente del Ministerio Público Federal adscrito para que conozca del asunto.

La impartidora de justicia concedió al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado, con la finalidad de que las cosas se queden como están hasta el momento y no se consume el traslado internacional del reo hasta resuelto el amparo.

Además de los cargos contra Rafael Caro Quintero en Los Ángeles, California, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, al capo se le requiere en Estados Unidos por delitos relacionados con la posesión con intento de distribución de marihuana y cocaína.

También es reclamado por la Corte de Distrito en el Estado de Arizona por “conducir una empresa criminal y asociación delictuosa para distribuir e importar cocaína y marihuana”, por esto, existe una orden de aprehensión desde el 14 de julio de 1988.

Desde el 15 de enero de 1997, la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de Caro Quintero, preso desde el 4 de abril de 1985.

Hace poco más de dos semanas, el gobierno norteamericano sancionó al capo y su familia para que no ingresen a su territorio, ni los ciudadanos estadounidenses establezcan relaciones comerciales con ellos o sus empresas, calificadas como producto del tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los negocios referidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y que se atribuyen a la propiedad o gerencia de la familia Caro Elenes, siguen funcionando, a excepción de una de las tiendas de calzado Pronto Shoes, S.A. de C.V. (CX-Shoes), ubicada en la Avenida 16 de septiembre, en el Centro de Guadalajara, a dos locales de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República. Cerró sus puertas hace algunos meses, al igual que otras sucursales, al declararse en quiebra a finales de 2012.

http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/se-quedo-corto/

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 15/7/2013, 2:32 pm



Esta semana en "Zeta"

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 15/7/2013, 2:35 pm

La liga de Narciso con el CAF



Posted julio 15, 2013 1:00 AM by ZETA Investigaciones

Julio Cordero Duarte vive en La Paz, es el número 69 de los más buscados por el FBI

Según un informante de la SEIDO, el contacto del ex gobernador de Baja California Sur con los hermanos Arellano Félix llegó a Baja California Sur tras un problema de dinero con el Cártel de Tijuana para el cual fungía como responsable de logística. Cordero respondía directamente a “El Tigrillo” y conoció a Agúndez por medio de Antonio Villegas Martínez, hijo de Joel Villegas Ibarra

Investigaciones ZETA

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con un informante de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la liga entre el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el Cártel de los hermanos Arellano Félix es Julio Cordero Duarte.

El número 69 de la lista de los más buscados por el Federal Bureau of Investigación (FBI) según la publicación del 5 de mayo del 2002 en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, huyó de Tijuana, cuando “fue boletinado en una ficha criminal como parte de los policías falsos de la Procuraduría General de la República (PGR) y era buscado para ser arrestado y llevado a la corte del Distrito Sur de California”.

Narciso-CAF 5En aquel entonces el criminal tenía fuertes diferencias con el principal sospechoso de asesinar al Editor de Información General de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco, Arturo Villareal Albarrán “El Nalgón”.

La causa –según la SEIDO— “era la desaparición de 80 mil dólares en efectivo que se perdieron de una casa de seguridad en la colonia Cumbres de Juárez en Tijuana, donde solo ellos dos tenían acceso”.

Era la época en que el criminal tenía a su cargo el área de logística del Cártel de Tijuana y trabajaba directamente con el menor de la familia criminal, Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”.

Después de la muerte de Ramón Arellano Félix en Mazatlán, Sinaloa Cordero salió de Tijuana y se refugió en Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde abrió un lote de venta de autos usados y comenzó una nueva vida, cuando estaban a su máxima expresión la etapa de precampañas para gobernador en la sucesión del 2005.

Los candidatos para la sucesión del entonces gobernador del PRD, Leonel Cota Montaño eran Narciso Agúndez Montaño y Rodimiro Amaya Téllez y los cuales se enfrascaron en una lucha que terminó en una desbandada perredista.

Camuflado, el nuevo residente conoció a Antonio Villegas Martínez “El Niño Perro”, hijo del entonces candidato a diputado local del IX Distrito Electoral con sede en la cabecera municipal de Comondú, Joel Villegas Ibarra, quien posteriormente presentó a Cordero con Agúndez. “De ahí nació la relación entre Agúndez y los Arellano Félix”, cita el informante, en base en un informe de lo que anteriormente fue conocido como SIEDO, donde también expone que “el criminal vendió entonces más de 30 carros al entonces precandidato a gobernador del PRD, Narciso Agúndez Montaño y ofreció ‘ayudarlo en su campaña’ a través de Gustavo Núñez “El Güero”.

Durante todo ese tiempo –del 2002 al 2004— Julio Cordero Duarte comenzó a hacer vida social y rápidamente conoció a personajes de la esfera política local, escoltas y policías. Fue así como –de acuerdo al informante de la SEIDO— llegó a José Manuel Mariche Olmedo “El Mariche”, uno de los escoltas en ese tiempo del gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño.

El guardaespaldas conoció a Cota cuando “trabajaba como capitán de meseros en el restaurante del hotel Crown Plaza de La Paz”. Sin experiencia ni capacitación, y con solo haberse desempeñado como jefe de piso de “La Fábula Pizza” –de acuerdo a los datos federales— “fue dado de alta en febrero del 2002 como Agente de Investigaciones de la Policía Ministerial, no obstante, pretendió renunciar al puesto el 25 de octubre del 2004 tras abrirse una investigación federal por la captura y posterior liberación de Eduardo Leyva Escandón, el responsable de abastecer de armamento al Cártel de Tijuana, y donde salió a relucir la entregada de una mansión en el Fraccionamiento Fidepaz, a cambio de liberarlo”.

Hasta hoy la investigación sigue en proceso.



La captura

El caso fue reseñado por el propio Francisco Javier Arellano Félix, bajo el nombre de Testigo Protegido “Howard” y la declaración fue rendida el 8 de febrero del 2012 en la Agregaría Regional de San Antonio, Texas de la PGR.arellanojaviertigrillo18

Teniendo como abogado a Mark F. Adams y traductor a Carlos M. Izquierdo, “El Tigrillo” expuso que “una vez que yo estaba en La Paz, estaba hablando dentro de un vehículo con el Licenciado Roldán, estábamos hablando de traer cocaína de Colombia y metros atrás en otro vehículo estaban César Niebla El Cotorro y Édgar Leyva Escandón, cuando alguien se les hizo sospechoso que estábamos parados ahí y nos aventaron a la policía ministerial”, explica y agrega que “yo estaba platicando y nunca me enteré de que en el otro vehículo les cayó la (policía) ministerial, y de repente veo que pasa una patrulla y se lleva a la gente que venía conmigo, ellos venían amarrados y traían armas y 20 mil dólares, pero a mí no me vieron, por lo que únicamente se llevaron a mi gente en ese momento yo le hablé a Julio (Cordero) y él hizo unas llamadas y los soltaron”.

Sobre este hecho –y según el informante de la SEIDO— “Julio Cordero Duarte había hablado con José Manuel Mariche Olmedo El Mariche, y éste a su vez, consultó con el entonces secretario privado del gobernador Leonel Cota Montaño, y rápidamente bajaron la orden al entonces director de la Policía Ministerial del Estado, Luis Ángel González Rubio de que fueran liberados y les devolvieran su dinero y las armas”.

La declaración viene en la parte final de un informe de 13 hojas, con la firma del testigo, su huella y los sellos de la Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, Texas y donde incluso Francisco Javier Arellano Félix dice que “puede reconocer a todos y cada una de las personas a fin de que con posterioridad se me ponga a la vista impresiones fotográficas”.

Según la SEIDO, Édgar Leyva Escandón, es un miembro de alto rango desde 1994 en el Cártel de los Arellano Félix y quien es acusado en el Distrito Sur de California, Estados Unidos por posesión de grandes cantidades de armas y municiones y el departamento de Estados Unidos, ofrece actualmente una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura y condena.

El ex gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño fué captado afuera del CERESO donde va a firmar todos los viernes, al salir fue cuestionado sobre el señalamiento de Arellano Félix donde el capo asegura haber aportado 300 mil dólares para su campaña en 2005
El ex gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño fué captado afuera del CERESO donde va a firmar todos los viernes, al salir fue cuestionado sobre el señalamiento de Arellano Félix donde el capo asegura haber aportado 300 mil dólares para su campaña en 2005
Narciso-CAF 2Después de la captura y liberación de Édgar Leyva Escandón en el ocaso del sexenio del ex gobernador Leonel Cota Montaño, y relacionado íntimamente con la familia “Los Abaroa” en La Paz –según el informe de la SEIDO–, Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” entregó 300 mil dólares para su campaña política al entonces candidato a gobernador por el PRD, Narciso Agúndez Montaño.







La declaración ampliamente difundida es transcrita textualmente:

“… Recuerdo que en el año 2005, Arturo Villareal Heredia alias “El Nalgón” por medio de Julio Cordero (Duarte), amigo de ‘El Nalgón’, y en una ocasión iba conmigo Julio Cordero y nos encontramos en La Paz, Baja California al candidato de apellido Agúndez, quien era candidato del PRD, Julio se bajó para que yo viera que él lo conocía, saludando al candidato, posteriormente Julio me dijo que el candidato le había dicho que sí le dábamos una feria para apoyar su campaña y le dije que no había bronca y le mandé 300 mil dólares por medio de Julio Cordero y aparte yo le di dinero a Julio para que mandara hacer playeras, gorras y propaganda en la radio para el candidato Agúndez…”.Narciso-CAF 4

La declaración fue confirmada como auténtica por un funcionario de la PGR a ZETA, a pesar de aparecer sin número de averiguación previa y sin más membrete que un sello oficial y 13 páginas tamaño carta.

La declaración de “Howard” fue enviada al funcionario y confirmó que el documento es auténtico, pese a que la hizo, ya sentenciado a cadena perpetua –tras que le fuera eliminada la pena de muerte en un acuerdo firmado el 8 de septiembre del 2007 ante la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California– y expuso los siguientes razonamientos.

1.- La declaración fue hecha en calidad de Testigo Protegido.

2.- Como Testigo Protegido prácticamente expuso lo que quiso en Estados Unidos y no en México.

3.- Declaró en todo caso sin presión y sin material de confronta para avalar su información y declaro prácticamente el 10 por ciento de lo que sabe y lo que según le convenía.



Guarda silencio Agúndez

Narciso-CAF 1Sobre la declaración de Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, prácticamente sufrió de amnesia y desestimó de entrada las acusaciones del menor del Cártel de Tijuana.

No recordó nada de lo sucedido en su campaña porque “ahora se dedica a su vida familiar” y “ya no estoy haciendo declaraciones”.

Transcribimos textualmente el encuentro ocurrido el pasado 5 de julio con ZETA, cuando salió de firmar el libro de procesados -como cada viernes- del Juzgado Segundo de lo Penal por el delito de Peculado. Con paso apresurado y acompañado de tres personas, entre ellos el ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, iba sonriendo y repentinamente se quedó serio.

— Queremos saber su opinión sobre las declaraciones del “Tigrillo”

“Las desconozco”.

— ¿Desconoce?

“Las desconozco totalmente”.

— ¿Lo conoce?

“No para nada”.

— ¿Lo vio alguna vez?

“No, ahorita ni me meto a los medios ni nada. Vivo con la tranquilidad y sin meter en nada absolutamente. De hecho, ya no estoy haciendo declaraciones a los medios ni de nada”.

— ¿Conoce a Julio Cordero?

“Para nada”.

—Bueno lo que pasa es que si no conoce su declaración, le podemos decir que lo está acusando de haberle dado 300 mil dólares para su campaña política en la elección del 2005. ¿Qué puede decir?

“La verdad es que desconozco totalmente”.

— ¿Qué nos puede decir de la revelación que surgió en Estados Unidos?

“Absolutamente nada”.

— ¿A qué se dedica ahorita?

“A mi familia nada más y vivo en Los Cabos muy tranquilo y sin meterme en lo absoluto en temas de gobierno y de la política”.

— ¿No piensa participar en procesos venideros?

“Por lo pronto no, ahorita quiero descansar absolutamente”.

Gracias.



El contacto

Según la SEIDO, Julio Cordero Duarte, hoy vive en La Paz, después de haber regresado de la ciudad de Culiacán, Sinaloa hace aproximadamente 4 meses, donde había estado radicando de forma temporal tras el fin del gobierno del ex alcalde de Comondú Joel Villegas Ibarra.

El criminal –de acuerdo al informe— fue uno de “los beneficiados en el trienio del ex edil perredista pues aprovechando sus contactos en Tijuana, vendió un parque importante de maquinaria pesada y autos a través de la compañía Autos El Toño registrada a nombre de un lavador de autos de nombre José Antonio Méndez Silva y la cual facturó entre 100 y 200 mil pesos cada unidad vendida y más de un millón de pesos de pesos por cada camión” y quien públicamente “se juntaba con los hermanos Villegas de nombre Joel, Antonio y Daniel”.

Información de la SEIDO indica que, hoy por hoy, Julio Cordero opera para el Cártel de Sinaloa con una célula de nombre Andrés Murillo “El Mochomo”, quienes “últimamente han sido visto en La Paz junto con los Villegas”.

“El criminal tiene actualmente relación con el yucateco Pascual Madera Martín, asesor de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán”, finaliza el informe.

Los otros señalados en el informe federal: José Manuel Mariche Olmedo, a la fecha es jefe de escoltas del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, como lo fue de su hermano el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y del ex mandatario Leonel Cota Montaño.

Mientras, el ex director de la Policía Ministerial del Estado, Luis Ángel González Rubio, se desempeña como encargado del C-2 en la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.



Narcomanta contra “El Comandante Cuervo”

En el caso de la narcomanta que apareció el 11 de junio en la calle de Guillermo Moreno núm. 148 entre Urbano Angulo e Idelfonso Green de la colonia Revolución de La Paz, según agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resaltan cuatro hechos:

Amenaza en narco manta
Amenaza en narco manta
1.- La advertencia a un comandante extraoficialmente identificado como Antonio Sánchez “El Cuervo”, presuntamente al servicio del narcomenudista Javier López Rivera “El Javier” o “El Javi”.

2.- La participación del jefe policiaco en constantes operativos de acoso y detención de células rivales de la banda de “El Javier”, quien según datos recabados por autoridades federales y militares, planea apoderarse completamente de la plaza de Cabo San Lucas tras la llegada de la Policía Estatal Preventiva a cargo en ese lugar del comandante Fernando Ramírez Martínez.

3.- El surgimiento de un nuevo grupo criminal denominado “Gente Nueva” en el destino de playa de Cabo San Lucas.

4.- La facilidad con que grupos criminales pueden llegar y vulnerar la vida personal de cualquier agente y jefe policiaco, quienes prácticamente quedan en sus manos junto con su familia.

La pregonada versión del comisario de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, de que “Los Cabos está blindado contra la delincuencia”, quedó evidenciada como una falsedad porque apenas había terminado su discurso cuando fue notificado del hallazgo de una narcomanta en el domicilio particular del recientemente nombrado comandante de la policía municipal en el destino turístico de Cabo San Lucas.

En el marco de la reunión de Sistema de Evaluación de Destinos Turísticos de México, Marrón, presumió del gran compromiso que tiene el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño con el orden y el respeto a la legalidad para tener un destino blindado, con “calles seguras”, pero en La Paz, la vivienda del también conocido como “El comandante cuervo” era objeto de esta hazaña cometida por el crimen organizado.

De acuerdo con agentes investigadores de la PGJE el hallazgo fue hecho por la señora Jenny Ruiz cerca de las 7 y media de la mañana, cuando salía a barrer la banqueta de su casa, y lo primero que observó fue una corona para muertos, cuando le dio vuelta, pudo tener a su vista una cartulina escrita con faltas de ortografía, la cual textualmente decía: “Ho le bajas de huevos o les carga la &%(*&% a ti y a tu familia. Atte. La Gente Nueva”.

Llevan ramo de flores donde estaba la cartulina con las amenazs para el policí de la casa
Llevan ramo de flores donde estaba la cartulina con las amenazs para el policí de la casa
La advertencia de inmediato la dejó fría y en lo único que pensó fue marcar a la policía. Como su esposo había sido agente de la Policía Estatal Preventiva y brazo derecho del ex titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Lennin Rodríguez Aguilar, y quien dicho sea de paso, lo invitó a trabajar como comandante de la policía a Los Cabos, sabía y conocía de memoria el número telefónico de emergencia.

Hasta la vivienda llegaron decenas de policías municipales, estatales, ministeriales y elementos de la Secretaría de Marina.

El domicilio particular fue acordonado de inmediato, y la calle Guillermo Moreno, prácticamente cerrada. En tanto, los peritos de Servicios Periciales, levantaban huellas dactilares y evidencias en el arreglo floral, la narcomanta y los vehículos estacionados y hablaban con los vecinos para ver si alguien había visto un movimiento sospechoso por la madrugada o al amanecer.

Vivienda ostentosa, completamente bardeada y con cercos de seguridad, la de “El comandante cuervo” tenía en la parte frontal dos vehículos: una camioneta Windstar dorada y una Escape de color negro.

En la puerta de la casa, Jenny Ruiz daba pormenores del hallazgo y datos de su esposo y de su familia. La mujer dijo que “no sabía que estaba pasando”, pero su esposo posiblemente sí, quien en ese momento, laboraba en el puerto de Los Cabos. Al cierre de esta edición, la PGJE, no había emitido ninguna versión oficial al respecto.



http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/la-liga-de-narciso-con-el-caf/

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes: 14617

Re: Los Cabos B.C.S nuevo centro de batalla

Mensaje por PILATUS el 10/10/2013, 9:22 am

Asesinan a ex vocero de BCS y su hermano
POLICÍA • 9 OCTUBRE 2013 - 11:18PM — MARGARITA ROJAS
Francisco Antonio y Leobardo Alcantar López fueron baleados con minutos de diferencia en sus respectivos domicilios.



inShare

Imprimir
Enviar por email
La Paz, BCS. • Francisco Antonio Alcantar López, ex vocero en el sexenio del gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue asesinado en su casa, mientras que su hermano, Leobardo Alcantar López también fue baleado en su respectivo domicilio.

El primer ataque armado se registró a las 19:45 horas, cuando Francisco Antonio se encontraba en su domicilio de las calles Tiburón y Olas en el fraccionamiento Fidepaz.

En tanto que en la colonia Camino Real, a las 19:50 (cinco minutos después del primer ataque), el hermano de Francisco, Leobardo Alcántar López, fue herido de gravedad por impactos de bala con arma de fuego; fue trasladado al hospital Salvatierra, pero murió a causa de las lesiones.

“Al parecer los disparos fueron hechos con una pistola calibre 45”, expresó un agente de la Policía Ministerial del Estado (PME), quién por cuestiones de seguridad solicitó el anonimato.

En estos momentos en la colonia Camino Real, al sur de La Paz, en las calles de Violeta y Salmón se ha establecido un cerco de seguridad y ahí trabaja personal de los servicios periciales.

Mientras que en un domicilio de las calles Tiburón y Olas en el exclusivo Fraccionamiento Fidepaz, donde fue ultimado a balazos Francisco Antonio Alcántar López, también laboran los Servicios Periciales de la Procuraduría General de de Justicia del Estado que no han permitido a los medios de comunicación acercarse al lugar del crimen.

Elementos de todas las corporaciones de seguridad realizan recorridos por la zona sur de la ciudad en búsqueda de los sospechosos de haber participado en los hechos de sangre relatados.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0ab758ba

    Fecha y hora actual: 25/7/2014, 6:03 pm