Guerra contra el narcotráfico en Colombia

Comparte

seals
Teniente

Mensajes: 1675
Masculino
Localización: chiapas

Guerra contra el narcotráfico en Colombia

Mensaje por seals el 21/9/2011, 4:55 pm

La Guerra contra el narcotráfico en Colombia también llamada época del narcoterrorismo se inició oficialmente durante el gobierno de Belisario Betancur tras el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, el procurador general de la nacion Carlos Mauro Hoyos Jiménez, y demás asesinatos y secuestros selectivos de destacadas personalidades por órdenes de Los Extraditables, una alianza entre carteles de la droga. El gobierno de Colombia se alineó con la política anti-drogas de los Estados Unidos denominada Guerra contra las drogas.



[editar] Narcotráfico en ColombiaColombia ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1940 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. El programa más notable ha sido el Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilícita.

A pesar de estos programas Colombia sigue siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004.[1]

En junio de 2008 se reveló un informe de las Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en el que alertaba del crecimiento de cultivos de cocaína en el país durante 2007. Mientras que en 2006 los cultivos comprendían 78.000 hectáreas sembradas, en 2007 aumentaron a 99.000.[2]

[editar] Carteles de la drogaCon la prohibición, productores y traficantes formaron carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980, al incrementarse la demanda, los carteles se expandieron y se organizaron en grupos criminales de mayor envergadura usualmente liderados por uno o más capos como fue el caso del Cartel de Medellín o con un liderazgo confederado tal como sucedió con el Cartel de Cali o el Cartel del Norte del Valle. Algunas de estas organizaciones criminales emprendieron guerras contra el Estado al tratar de evitar los tratados de extradición con Estados Unidos y cometieron actos terroristas contra la población civil, actos que se extendieron con la guerra entre carteles. Ya en las décadas de 1990 y 2000 varios de estos carteles consolidaron una infiltración en las instituciones del Estado al tiempo que consolidaban igualmente las alianzas con grupos al margen de la ley incluidas guerrillas y paramilitares.

[editar] Cartel de MedellínArtículo principal: Cartel de Medellín
Existió desde la década de 1970 y desapareció alrededor de 1993, año hasta el que controló en 95% de los despachos de cocaina desde Colombia hacia EEUU, México y España.Catalogado como la organización criminal más peligrosa del planeta, dado que su líder máximo Pablo Escobar fue catalogado como uno de los 5 hombres mas ricos del planeta en 1985.Este cartel terminó con la persecución y muerte de Pablo Escobar, dándole así vía libre al cartel Cali que después controlaría el mercado. Sus miembros principales fueron Pablo Escobar como jefe máximo, Gonzalo Rodríguez Gacha (alias "El Mexicano"), Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa).

[editar] Cartel de Cali
Miguel Rodríguez Orejuela escoltado por agentes de la DEA antes de ser extraditado a los Estados Unidos.Artículo principal: Cartel de Cali
Surgió de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En su época dorada, el Cartel de Cali fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envío del 35% de la cocaína que llegaban a las calles de ese país, razón por la cual llegó a ser catalogado como la organización criminal más peligrosa de Colombia tras la caida del cartel de Medellín.[3] Existió desde la década de 1985 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodríguez Orejuela. Sus años dorados fueron los años posteriores a las caida del cartel de Medellín.

[editar] Cartel del Norte del ValleArtículo principal: Cartel del Norte del Valle
El Cartel del Norte del Valle, opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran. Éste tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos líderes Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta y Diego León Montoya Sánchez alias Don Diego fueran extraditados a Estados Unidos. Actualmente son liderados por alias Comba ( Combatientes) uno de los principales narcotraficantes colombianos

[editar] Cartel de la CostaArtículo principal: Cartel de la Costa
El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.[4]

[editar] Otros cartelesCartel de Bogotá: organización liderada por Luis Reinaldo Murcia Sierra.
Cartel de los Llanos.[5]
Cartel de Caquetá. organización liderada por Leonidas Vargas.
Las Bacrim
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_Colombia

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes: 9889

Re: Guerra contra el narcotráfico en Colombia

Mensaje por asterix el 22/9/2011, 12:25 am

Buen antecedente y se complementa con este otro texto, lo que es hoy el narco colombiano (aunque es del año 2009 creo que nada ha cambiado).


http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/once-bandas-criminales-dominan-el-narcotrafico-en-colombia/20090320/nota/781435.aspx


Once bandas criminales dominan el narcotráfico en Colombia Caracol |

Marzo 20 de 2009

Por Sair Buitrago

Once Bandas criminales armadas, y con importantes recursos económicos, se disputan hoy el control del Narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional.

Caracol Radio conoció que hoy en el país existen once grupos ilegales perfectamente organizados en torno al negocio del narcotráfico, la extorsión y el secuestro. En esas estructuras habría más de 2.500 hombres armados y con el único propósito de extender su control a más regiones del país.

Según el informe de inteligencia, estas bandas aparecieron con fuerza en las regiones en el año 2.006, para ese momento en el país había 33 estructuras de bandas criminales con más de cuatro mil hombres en 20 departamentos y más de 150 municipios, llamó la atención que esos grupos surgidos de la desmovilización de las autodefensas, curiosamente se empezaron a aliar con las Farc y el ELN, sus antiguos enemigos.

Actualmente las bandas criminales se establecen en cuatro regiones específicas en el área de Antioquia, Córdoba y Urabá, la región oriental del Meta, Guaviare y Vichada, el Sur de Nariño Cauca, Valle y Chocó, así como los departamentos de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar.

Esas bandas se disputan el control del narcotráfico y han protagonizado guerras internas en distintas regiones del país.

Los Cabecillas

Las autoridades han detectado varios cabecillas sobre los que el Presidente ha ofrecido millonarias recompensas y que son considerados objetivos de valor para las autoridades, en varias ocasiones el Jefe del Estado ha insistido en la captura de los comandantes de estas Bandas criminales.

Los más importantes son Daniel Barrera alias "el Loco Barrera", quien tiene conexiones con las Farc y cuenta con una estructura armada que le permite tener el control de la Droga hacia Venezuela.

Pedro Oliveiro Guerrero, Alias "Cuchillo", cabecilla del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista que delinque en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Daniel Rendón Herrera Alias "Don Mario", dirige las autodefensas gaitanistas y delinque en Córdoba, Antioquia y Chocó, es uno de los más violentos y ha logrado el control del narcotráfico en varias regiones luego de asesinar a sus competidores, en su contra hay más de siete órdenes de captura por homicidio.

Javier Antonio Calle Serna alias "combatiente", quien heredó los negocios del extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela alias "Jabòn", a través de “Los rastrojos”, con influencia en Valle, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", cabecilla de los rastrojos y responsable del narcotráfico en el cañón de las garrapatas en el Valle del Cauca, en donde paga a los frentes de Las Farc liderados por Alfonso Cano para cuidar los cultivos ilegales.
Persecución de la Policía.

Según la Policía Nacional en dos años de seguimiento a las bandas criminales, se han capturado 5.598 personas vinculadas a esos grupos entre ellos 45 de sus cabecillas, cuatro de ellos extraditados a los Estados Unidos. En este grupo se destaca Miguel Ángel Mejía Múnera, Ever Veloza, Miguel Ángel Villareal, alias "salomón"; y Manuel Enrique Torregosa, alias "Chang".

Las bandas han perdido el 36 por ciento de sus integrantes y el 50 por ciento de su territorio, aunque mantienen un gran poder económico y corruptor por cuenta de las millonarias ganancias de la droga.

El Gobierno conformó el centro de verificación integral de las Bandas Criminales con presencia del DAS, la Policía y la Fiscalía en donde se han diseñado estrategias de inteligencia y presión para debilitar financieramente a esos grupos ilegales que tanto trasnochan al Presidente de la República y a las autoridades.

    Fecha y hora actual: 1/9/2014, 3:58 pm