Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares 5 5 1

Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes: 4184
Localización: Tártaro

Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Albert_B el 21/7/2011, 2:15 pm

Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

A las 12:15 de aquel día, militares y sicarios dispararon sus armas de alto calibre, ellos quedaron en el fuego cruzado, se refugiaron, fueron heridos y pidieron auxilio pero fueron ultimados por quienes deberían protegerlos

Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)/Animal Político. 19-Julio-2011
Dos de las seis personas que murieron en el enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército mexicano en el municipio de Anáhuac eran inocentes y nada tenían que ver en los hechos.

Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña no tenían vínculos con el crimen organizado.

I. Todos los días laborales, al llegar las 12:00 del mediodía, Rocío y Juan Carlos suspendían su trabajo en una maquiladora de Anáhuac, Nuevo León, un municipio de 18 mil habitantes cercano a Nuevo Laredo. En la hora de descanso, el matrimonio comía y llevaba a una de sus dos hijas a la primaria vespertina. Sin embargo, un enfrentamiento entre militares y sicarios les rompió la rutina el 3 de marzo de 2010.

A las 12:15 de aquel día, un convoy de militares se encontró con uno de la delincuencia organizada justo frente a la maquiladora. Por casi 20 minutos, soldados y sicarios dispararon sus armas de alto calibre. A sólo media cuadra estaba estacionado el Chevrolet Lumina gris que el matrimonio se disponía a abordar. Antes de refugiarse en el asiento trasero del coche, una bala rozó el brazo derecho de Juan Carlos, de 30 años.

En el intercambio de balas, un par de pistoleros abrió el coche del matrimonio y se refugió en los asientos delanteros. Ni adentro ni afuera del auto Juan Carlos y Rocío estaban ya seguros.

La pareja abandonó el auto y se refugió detrás de otro. Cuando las balas cesaron, ambos salieron con las manos en alto y, según cuentan testigos, Rocío pidió ayuda a un militar que tenía a unos tres o cuatro metros.

-¡Auxilio! Mi marido se está desangrando -dicen que gritó Rocío.

Por respuesta, el matrimonio recibió una ráfaga. Rocío, operaria y estudiante de bachillerato, murió por 14 balazos. Juan Carlos, técnico y estudiante de Derecho, por seis. Los dos fueron rematados con el ‘tiro de gracia’. En casa, un par de niñas de 8 y 3 años quedaron huérfanas.

II. A poco más de un kilómetro de la maquiladora, la familia de Rocío ya tenía la mesa puesta cuando escucharon los balazos. Una compañera de trabajo llamó a la casa para saber si la pareja había llegado a salvo; pero en casa aún los esperaban con la comida caliente.

Los padres y los hermanos de Rocío se resistieron a atar cabos. No quisieron vincular la ausencia con el tiroteo; pero la tardanza y las noticias de la tarde en la televisión, abonaron a la angustia.

El cerco del Ejército les impidió por más de seis horas el paso a la zona del tiroteo, y además, el acceso a cualquier información certera. Fue hasta que la tarde estuvo por caer cuando el alcalde panista, Santos Javier Garza García, acompañado del gerente de la maquiladora, llevó a la familia la noticia del fallecimiento. A esas horas, los noticieros locales ya habían informado que entre los muertos había una mujer.

III. A última hora de la tarde, los medios daban una versión distinta de lo ocurrido.

“Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, dejó un saldo de al menos cinco muertos (…) Los militares repelieron el ataque y dieron muerte a cuatro gatilleros, entre ellos una mujer conocida como La Gata…”

La prensa local y nacional reprodujo casi a la letra un comunicado que la séptima zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional emitió aquel 3 de marzo, para dar cuenta de lo ocurrido en el cruce de la Carretera a Don Martín y la calle Margarita Maza de Juárez. En él, Rocío fue identificada como la peligrosa sicaria muerta en el tiroteo, y Juan Carlos, como un pistolero más.

Mientras en una casa se lloraba la muerte repentina de dos padres de familia, trabajadores y estudiantes, los militares los hacían pasar como criminales caídos en el combate al narcotráfico, no sólo en el papel, sino también, en la escena del crimen.

Testigos del tiroteo contaron a la organización regiomontana Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos (CADHAC), cómo los militares manipularon los cuerpos de Rocío y Juan Carlos para hacerlos pasar por delincuentes.

Un testigo, cuyo nombre se reserva, ha narrado ante CADHAC y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que uno de los militares puso “un arma grandota” cerca del cuerpo de Rocío. El testigo afirma que cruzó un par de palabras con un soldado.

-¿Por qué los mataste?
-¿Qué no viste las armas que traían?
-Pero si tú se las pusiste…
-Eran sicarios y tenían que pagar. Nos ‘tumbaron’ a dos compañeros.

Después de un intercambio de ‘palabrotas’, el militar zanjó la conversación diciendo que ellos se llevaban ‘entre las patas’ a quien se atravesara.

Otra de las irregularidades que descubrió la familia al ver fotografías de los hechos, fue que las armas colocadas a Rocío y a Juan Carlos fueron colocadas cerca de la mano izquierda; sin reparar que ambos eran diestros.

La familia se negó a que los suyos murieran con el estigma de ser delincuentes. Por ello, el hermano menor de Rocío recolectó a la brevedad más de 456 firmas de vecinos y compañeros de trabajo para avalar que su hermana y su cuñada eran padres responsables, trabajadores diligentes y ciudadanos intachables.

Al día siguiente, al alcalde no le quedó más opción que aceptar en la televisión local la muerte de dos inocentes.

Más tarde, en la versión electrónica del boletín de Sedena desapareció toda referencia a la muerte de ‘La Gata’ y sólo se da cuenta de un tiroteo que no parece ser diferente de los que ocurren día a día en el país.

Lo que al día de hoy no se ha modificado en ese documento, es la cifra de ‘delincuentes muertos’. El comunicado da cuenta de ocho muertos y no de seis, que sería la cifra correcta de haber reconocido expresamente que dos de los fallecimientos fueron de civiles inocentes.

IV. Ha pasado un año y cuatro meses de las muertes de Rocío y Juan Carlos, y ahora se vislumbra la posibilidad de que los responsables del asesinato sean juzgados en el fuero ordinario y no en el militar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado martes que todos los jueces podrán conocer y resolver casos sobre violaciones a derechos humanos cometidas por militares. Con esa decisión se acota el fuero castrense, que según defensores de las garantías fundamentales, ha sido por años un coto de parcialidad que presenta vicios y asegura la impunidad.

El pasado 30 de julio, la CNDH emitió la recomendación 42/2011 al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. En ella se señala que el Ejército violó no sólo el derecho a la vida de Rocío y Juan Carlos; sino también el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trato digno y a la información.

Además, dice la Comisión, el Ejercitó obvió el derecho a la justicia y al honor, incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública y ejerció de forma indebida la función pública en agravio no sólo de Rocío y Juan Carlos, sino también de su familia.

El rosario de violaciones no es la única vía que el caso tiene para ser juzgado en el fuero ordinario. En el punto cuatro de las recomendaciones, la CNDH pide a la Sedena que colabore con la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar para que inicie la averiguación previa de los hechos. Eso indica que el caso dista mucho de estar cerrado.

Pero los militares se han asegurado de que el acceso a la justicia no sea tan sencillo. Hace un mes, la Sedena entregó a la familia la indemnización que procede en estos casos y una serie de apoyos económicos para solventar la educación de las niñas. Sin embargo, para acceder a ellos de forma plena hay que cumplir con una condición.

“El Ejército entrega la ayuda, pero para ello hay que firmar un convenio con el que se acepta la reparación del daño y la familia renuncia a la posibilidad de denunciar ante cualquier instancia nacional e internacional”, explica la directora de CADHAC, Consuelo Morales, que ha acompañado a la familia de Rocío en todo el caso.

“El Gobierno mexicano no está preocupado por las víctimas ni por decir: ‘estamos en una situación de inseguridad que necesitamos parar’. El Gobierno está preocupado por limpiar su imagen a nivel internacional, coercionando y presionando de manera muy sutil para que la ciudadanía renuncie al derecho a la verdad y a la justicia”.

Aunque han recorrido un largo trecho, el peregrinaje de la familia de Rocío y Juan Carlos en búsqueda de justicia no ha hecho más que empezar.

http://www.vanguardia.com.mx/juancarlosyrociounmatrimonioquemurioamanosdemilitares-1049923.html

Si éstos casos se hubiera atendido como se debe no se hubiera llegado a la desición de la SCJN.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes: 1169
Masculino
Localización: En el Territorio Nacional.

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Soldaomalamañao el 21/7/2011, 2:35 pm

Se tiene que hacer un peritaje de manera profesional, con bases sustentables en los fundamentos y motivaciones jurídicas. El hecho es que se quiere hacer ver en todo tiempo y en todo lugar que el Ejército es culpable hasta de que la gente no tenga sexo de manera satisfactoria. La misma nota deja en claro muchas cosas. Ojalá pudieran demostrar que los impactos que mataron a la pareja eran exclusivamente de militares. Tomemos en cuenta:

En el intercambio de balas, un par de pistoleros abrió el coche del matrimonio y se refugió en los asientos delanteros. Ni adentro ni afuera del auto Juan Carlos y Rocío estaban ya seguros.

Cierto que el caso debió haberse resuelto con la oportunidad pertinente por parte de la SEDENA. Qué hacer en estos casos? Decirle a los piojos que se aguanten a que pase la hora de descanso en las maquiladoras? Por otro lado, existe un estrés de combate, que únicamente el Soldado siente y en cierto momento debe reconocer y aguantar, esto es lo que puede evitarse mucho si la población se acercara a las FFAA y no tomaran a juego lo que deben hacer durante un enfrentamiento.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes: 8490
Masculino
Edad: 102
Localización: La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Mictian el 21/7/2011, 2:50 pm

Lo que mas me pudre...si fue un solo soldado o dos o tres, no son el Ejercito, son tan solo unos cuantos elementos mas del mismo.Si las circunstancias no son tan claras eso no tiene nada que ver. Se ha hecho una reparacion del da#o aunque el castigo de los elementos es independiente de nueva cuenta...por que juzgar al Ejercito por eso??? Ahora esto es solamente mediatico, las leyes no son retroactivas y si este caso sucedio hace un a#o, la decision de la SCN es reciente, por lo que se infiere o mala leche o pasadez de corizo o simple desconocimiento de la ley del reportero burro, que solamente se enfoco en el impacto amarillista de la nota.

Que poca madre, de todos por igual, tanto los que asesinaron, si es que lo hicieron y de los que informan o mas bien desinforman


___________________________________
Solo los muertos han visto el final de la guerra (Platon)
No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
"Una señal inequívoca: Quien arraiga en el corazón la ilusión de servir a la patria, no es un humano común, es un enviado de la divinidad... He ahí el motivo de que esta gente nos deje pronto, es como si el eterno bendijera con mano propia la más noble de las vocaciones: Servir a la Patria..." (Soldaomalamañao) En vida mi Comandante, en vida.

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes: 4184
Localización: Tártaro

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Albert_B el 21/7/2011, 2:57 pm

Cabe mencionar que el amarillismo de la prensa esta poniendo en juego la vida de los soldados. Un error tàctico lo convierten en homicidio calificado, (lo que se me hace una aberración es que el homicidio imprudencial sólo procede la reparación del daño). Pero la exposición de la tropa estaría hecha, que son las mismas tropas que en este caso combatieron y mataron otros 3 sicarios.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes: 856
Masculino

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por ferescram el 21/7/2011, 3:34 pm

Albert_B escribió:Cabe mencionar que el amarillismo de la prensa esta poniendo en juego la vida de los soldados. Un error tàctico lo convierten en homicidio calificado, (lo que se me hace una aberración es que el homicidio imprudencial sólo procede la reparación del daño). Pero la exposición de la tropa estaría hecha, que son las mismas tropas que en este caso combatieron y mataron otros 3 sicarios.

Hay amigo vieras cómo hace daño este tipo de casos. =S minan de manera grave la disposición que algunas personas pudieran tener en hacer denuncias ciudadanas. Se quedan con la impresión que nadie nos defiende, imaginate si piensan eso, cómo podrán aceptaran un riesgo cómo el de hacer una denuncia ciudadana.

El caso de los soldados que hayan disparado como bien comentan otros, es excepción y no la regla de la manera de actuar del ejército. Infinidad de casos éxitosos con población civil en medio de los enfrentamientos lo demuestran.

Pero pues también señores es algo que yo comento mucho, no tenemos ningún tipo de preparación en protección civil ante estos casos. Si esas personas se hubieran mantenido tiradas al suelo, y eso si pidiendo a gritos ayuda médica, esto hubiera sido otro resultado, o quien sabe con eso de que otros sicarios entraron al coche de la pareja. ahí el problema de la confusión.

Que díficil, si no hubiera tanta impunidad en las instancias de justicia, los que dispararon en su frustración no se vieran obligados a llevar las cosas hasta este punto.





jaz223
Teniente

Mensajes: 1206
Masculino
Edad: 25
Localización: Con Los Dorados de la Division del Norte

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por jaz223 el 21/7/2011, 4:25 pm

Afortunadamente el amarillismo de la prensa no influye en un juicio justo contra Los elementos., O si????

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes: 4184
Localización: Tártaro

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Albert_B el 21/7/2011, 4:26 pm

No directamente. El problema es cuando una horda de pendejos los agarra de chivos expiatorios y por presiones terminan pagando el pato.


Última edición por Albert_B el 21/7/2011, 4:26 pm, editado 1 vez (Razón : Pendejo)


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

jaz223
Teniente

Mensajes: 1206
Masculino
Edad: 25
Localización: Con Los Dorados de la Division del Norte

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por jaz223 el 21/7/2011, 4:38 pm

Osea que a veses por presion,les Dan tambo o castigo?

En verdad que sea lo que sea,nunca,nunca he visto una nota que no culpe a Los militares en un incidente,siempre siempre, ps que mataron inocentes y a sangre fría, saben que por ese lado van a vender bien la nota y les vale madre que impresión dejen de los militares,vamos ni siquiera el beneficio de la duda les Dan ,y no falta el pendejo que siempre se cre todas esas cosas y habla pestes del EJE,yo creo que todos conocemos minimo una persona asi.

Y pues hojala se esclarezca este asunto y justamente

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3501
Masculino
Edad: 103

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Lanceros de Toluca el 21/7/2011, 5:13 pm

Pues miren, en eso que los expertos llaman la 'niebla de la guerra' en la que no se distinguen amigos enemigos y no combatientes, pfff pues esta cabron

Creo, que como los sicarios se metieron al vehiculo, y dispararon desde ahi, cuando salieron los civiles, el elemento en cuestion los ha de haber confundido con sicarios que se rendian, y actuo en consecuencia como muchos pedimos aqui (osea no dio cuartel)

Shit happens. Y de entrada desapruebo el incindente, pero entiendo la situacion. El cargo deberia ser por homicidio imprudencial...

Lleven siempre un pañuelito blanco, de perdis, y primero busquen un lugar para cubrirse, cuando todo este en calma, salen y aclaran la situacion

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes: 2095
Masculino

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por Don Vader el 21/7/2011, 6:26 pm

Me sorprende la capacidad deductiva y los dotes de vidente del pendejodista digo periodista...

Sin estar en el lugar... ¿Como le hizo para saber cuantos sicarios se subieron al carro de la pareja y que estos se refugiaron en los asientos traseros? WOW!!!

Ahora como fue que se pasaron para atrás??? Si lo hicieron entre los asientos pues es muy lento para que se pasen dos personas, mas cuando los sicarios abrieron las puertas... Normalmente cuando es así, los malandros bajan de las greñas a la raza. No le dicen: -dame chance.

Ahora si iban a abordar el auto cuando se soltó la balacera pues como que esta caon que subas por la puerta trasera para pasarte al delantero... Ni aunque estuvieran abriendo las puertas delanteras y te agarra
la balacera te detienes y abres las puertas traseras para esconderte.

Pero bueno, como vemos pura deducción de los pendejodistas, periodistas.

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes: 856
Masculino

Re: Juan Carlos y Rocío, un matrimonio que murió a manos de militares

Mensaje por ferescram el 22/7/2011, 2:19 am

El tema de que no dejen ni uno vivo lo entendemos los que vivimos en esta zona, por el hecho de que no hay autoridad que los procese. Luego los criminales salen libres al día siguiente.

Por eso me molesta tanto el sistema de justicia que tenemos. Con estas liberaciones y la incapacidad para presentar casos contra los delincuentes, se genera este ambiente de impunidad, en el que se considera mejor ultimar al criminal, antes que las autoridades los dejen libres.

Estoy seguro si el/los militares que hayan disparado supieran que los criminales pagarán sus delitos cómo se debe, no se percibiera la necesidad de eliminar a los delincuentes.

Y el tema de las armas, esta pendiente de saber si lo que esta presentado en el artículo es cierto, pero creo por el bien de la institución, no se debe de manipular la escena de esta manera. Primero por que si las víctimas realmente son inocentes, no creo se merezcan eso. Segundo por que cuándo salen los detalles a relucir, desgastan la imagen del ejército.

    Fecha y hora actual: 24/4/2014, 11:08 am