Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Las otras retiradas de Estados Unidos

Comparte

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7802
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Las otras retiradas de Estados Unidos

Mensaje por Enemigo Público el 25/6/2011, 11:42 pm

Las otras retiradas de Estados Unidos



Afganistán, la guerra más larga y cara que haya emprendido EE.UU.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el retiro de tropas de Afganistán para darle fin a la guerra más larga y costosa en la historia de su país, trae a la memoria experiencias similares.

Y a la luz de ellas, se revela que el repliegue podría presentar tantos problemas como el conflicto mismo, como señala el corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez.

Washington dejará unos 68.000 soldados y demás personal militar, una considerable presencia sobre la que todavía no hay claridad de cómo ni cuándo saldría.

Aunque esta retirada tiene características únicas, abulta la lista de repliegues estadounidenses, como los de Filipinas, Corea, Vietnam, Somalia e Irak.


Filipinas

En el marco de las guerras hispano-estadounidenses, el 12 de junio de 1898 Estados Unidos le ganó a España el archipiélago filipino.

A pesar de que les había prometido a los habitantes de las islas asiáticas la independencia, EE.UU. ocupó el territorio e inició una etapa que los historiadores califican de sangrienta, con torturas, violaciones y matanzas que diezmaron a la población.

Se calcula que un millón de filipinos murieron luchando contra la ocupación, encabezada por el general Arthur MacArthur.

Según datos in sitios de historia militar, en total 3.216 militares de EE.UU. murieron en el conflicto.

El 4 de julio de 1946 Filipinas se independizó de Estados Unidos.


Corea

La guerra de Corea (1950-1953) enfrentó dos ideas de mundo: comunismo y capitalismo, dejó divididas a Corea del Norte y del Sur y fue el primer escenario bélico de la Guerra Fría.

La contienda resultó en un estancamiento y en 1953 se firmó un armisticio. Las dos Coreas quedaron divididas en el paralelo 38. Corea del Norte quedó arrasada.

Sin embargo la contienda no terminó ni EE.UU. se retiró del todo: las dos Coreas permanecen en un estado de guerra, sin haber firmado un tratado de paz, y las fuerzas estadounidenses siguen en Corea del Sur con alrededor de 7.000 militares.

Se calcula que más de 54.000 estadounidenses murieron durante esta guerra.


Vietnam


La foto que pasó a la historia: Phan Thi Kim Phuc, desnuda, huye del napalm en 1972.

La inminente retirada de Afganistán les recuerda a algunos asiáticos la caótica salida de Estados Unidos de Vietnam en abril de 1975, lo que supuso la primera derrota en la historia militar de Estados Unidos.

Ante el creciente rechazo de la sociedad estadounidense a la guerra, los acuerdos de París de 1973 establecieron la retirada de EE.UU. y el fin de su intervención, aunque no lograron ponerle punto final al conflicto.

La guerra continuó hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón (actualmente Ciudad Ho Chi Minh), las tropas de Vietnam del Sur se rindieron y el país se unificó con el nombre de la República Socialista de Vietnam.

La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara de inmediato. Dejó millones de muertes –la mayoría civiles- y enormes daños al medio ambiente.

Alrededor de 58.000 militares estadounidenses murieron durante este conflicto. En total, unos tres millones de militares participaron en algún momento en la guerra de Vietnam.


Somalia


El objetivo declarado era acabar con la hambruna somalí.

En 1992, el entonces presidente George W. Bush envió soldados a las costas somalíes, para que alimentaran a los cerca de tres millones de somalíes que se morían de hambre.

Una fuerza internacional liderada por Estados Unidos invadió a Somalia bajo un mandato de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias.

Los medios estadounidenses transmitieron en vivo la llegada de los soldados a las cosats de Mogadiscio para iniciar la Operación Restaurar la Esperanza.

Pero la misión se complicó y se convirtió en una guerra. Finalmente Bill Clinton decidió retirar las tropas en marzo de 1994, con el objetivo de resolver el hambre lejos de ser cumplido.

Los críticos de Estados Unidos señalaron que más que un gesto humanitario, en realidad Washington quería tomar el control de las concesiones petroleras.

En el imaginario popular, lo que se recuerda de este conflicto es la Batalla de Mogadiscio (sobre la que existe el libro y la película Black Hawk Down), el 3 y 4 de octubre de 1993, en la que 18 militares estadounidenses murieron y 73 más resultaron heridos. Las cifras de somalíes muertos varían entre 300 y 700, y 800 y 1.000 heridos.


Irak


Las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein nunca fueron halladas.

En agosto de 2010, Obama anunció que daba por concluida la misión de combate en Irak tras siete años y medio de invasión militar destinada a encontrar las armas de destrucción masiva del régimen de Saddam Hussein, algo que nunca se logró.

Sin embargo, en el país petrolero quedaron unos 50.000 soldados para labores de adiestramiento, con la idea de que a finales de 2011 no quede ninguno allí y las fuerzas iraquíes estén preparadas para asumir sus responsabilidades.

Pero incluso aunque se fueran todos los soldados –algo que muchos dudan pueda realizarse este año- además de la retirada militar quedará una gran cantidad de diplomáticos y civiles en el país.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_retiradas_estados_unidos_rg.shtml

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14968

Re: Las otras retiradas de Estados Unidos

Mensaje por asterix el 26/6/2011, 1:46 am

Buen recuento...pero como ya lo decía en el otro POST....es una declaraciòn...electorera....

Un saludo.

Káiser
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 310
Masculino

Re: Las otras retiradas de Estados Unidos

Mensaje por Káiser el 26/6/2011, 8:28 am

Pues me parece excelente que, aunque muchos Estados no tengan ni la riqueza ni el poder militar de los EUA los han logrado poner en jaque e inclusive a obligarlos a retirarse. Bien por ellos, mal para los gringos.

Contenido patrocinado

Re: Las otras retiradas de Estados Unidos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:47 pm


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 3:47 pm