Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ûltima Carga de Picket (Getysburg)

Comparte

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

La ûltima Carga de Picket (Getysburg)

Mensaje por asterix el 16/6/2011, 11:43 pm







LA CARGA DE PICKETT.

EL CAMINO HACIA GETTYSBURG.



La carga de Pickett, el ataque final del Ejército de Lee en Gettysburg, es probablemente la acción militar mejor conocida de toda la Guerra Civil Americana.
El Ejército Confederado de Virginia Septentrional, al mando del General Robert E.Lee, pasó en el lapso de un año bajo su mando, de estar entre la espada y la pared, cerca de Richmond, la capital confederada, a situarse a 75 millas al noroeste de la capital unionista, Washington.

En ese lapso había rechazado al principal ejército de la Unión, el Ejército del Potomac mandado por Mc Clellan, había derrotado a un segundo ejército federal al mando de Pope en la Segunda Batalla de Bull Run, sobrevivido a los errores de la sangrienta campaña de Antietam ( primera invasión del norte) y lograr las aplastantes victorias de Fredericksburg y Chancellorsville.



Luego de la resonante victoria de Chancellorsville en mayo, Lee recibió la aprobación del gobierno confederado para emprender la segunda invasión al norte. La muerte de Stonewall Jackson en Chancellorsville supuso una pérdida irreparable para la Confederación dada la valía de este general y su entendimiento con Lee. Esto obligó a Lee a reorganizar su ejército de 75.000 hombres en tres cuerpos de ejército en lugar de dos, mandados por Longstreet, Ewell y A.P.Hill.

En el pequeño pueblo de Gettysburg, estado de Pennsylvania, durante los días 1, 2 y 3 de julio de 1863 se produciría la mayor batalla de la Guerra de Secesión y de toda la historia del continente americano.

El encuentro de las tropas de Lee con el potente Ejército del Potomac de la Unión, bajo el mando de George W. Meade, de 97.000 hombres, se produjo casi por casualidad, cuando una brigada de soldados confederados se dirigieron a Gettysburg en busca de zapatos y otras provisiones y se toparon con una partida de la caballería federal el 30 de junio.
Los dos primeros días de lucha, a pesar de ciertos avances de los confederados, no habían conseguido quebrar la línea federal, Ewell había atacado la derecha de la línea unionista el 1 de julio, y Longstreet atacó la izquierda de Meade el 2 de julio, con numerosas bajas para ambos bandos.

LA CARGA DE PICKETT.

El 3 de julio Lee decidió lanzar su ataque principal sobre el centro de la línea de la Unión en Cemetery Ridge.

El día era caluroso, unos 31 º, típico del verano de Pennsylvania.
El ataque fue concebido en un ambiente de controversia y desacuerdo entre Lee y Longstreet.


Longstreet estaba convencido que el resultado de la lucha del 2 de julio demostró la inutilidad de atacar a los federales frontalmente en la fuerte posición que tenían en las afueras de Gettysburg. La propuesta de Longstreet era de que el ejército confederado dejara sus posiciones y maniobrara alrededor del flanco izquierdo de Meade y desplazarse cinco o seis millas en dirección a Washington D.C., buscar una buena posición defensiva y esperar. Meade se habría visto obligado a atacar, y los confederados habrían tenido la ventaja del terreno e inflingido una derrota a los federales.



El núcleo del asalto lo constituiría la división de George Edward Pickett, siendo todos sus regimientos procedentes del estado de Virginia, y que no se habían empleado en la batalla hasta el momento. Del ataque también participaría la división de Pettigrew y dos brigadas de la división de Pender, ahora mandada por Trimble luego de lamuerte de su jefe el día anterior, ambas integradas por hombres de Carolina del Norte mayormente. Un nombre más apropiado para este ataque sería “la carga de Pickett-Pettigrew-Trimble” ( por las divisiones que participaron, aunque esta última sólo en parte ) o el “asalto de Longstreet”, que fue quien comandaba toda la fuerza asaltante, pero pasaría a la historia con el nombre del comandante de una de las divisiones atacantes, la de Pickett.


General George E. Pickett, cuyo nombre inmortalizaría el heroico asalto.

Como resultado, unos 12.000 confederados participarían de la carga, la mitad de ellos de la fresca división de Pickett, el resto tenían una moral también excelente pero estaban exhaustos por haber participado en la lucha del día previo.
Longstreet personalmente le mostró a Pickett el terreno que tendría que atravesar y le dio instrucciones detalladas.

El soporte artillero estaría a cargo de 135 cañones al mando del Coronel Edward P. Alexander. A la 1 p.m., los unionistas fueron tomados por sorpresa cuando los cañones confederados comenzaron a atronar. Pero luego, 126 cañones de la Unión comenzaron a responder, y al poco tiempo el valle que separa Cemetery Ridge de de las líneas confederadas quedó lleno de humo por la mayor concentración artillera hasta entonces en la guerra.

El bombardeo de una hora de duración casi eliminó el apoyo artillero en el sector de la línea unionista denominado “ el ángulo”, una curva en el muro de piedra tras el cual se parapetaron los unionistas en ese sector. Pero la barrera de artillería sudista fue menos efectiva en otras partes de la línea federal.
Como resultado del formidable duelo de artillería que precedió a la carga, al menos 350 soldados de cada bando fueron víctimas de la artillería contraria antes de comenzar el ataque.
Luego de media hora, tanto Meade como el jefe de la artillería de la Unión enviaron mensajes a lo largo de la línea para que sus cañones dejasen de disparar, con la idea de reservar munición para el inminente asalto de infantería.

Alrededor de las 2 p.m, Pickett se acercó a Longstreet y preguntó, “ General, debo avanzar? Longstreet, visiblemente emocionado, no respondió, simplemente asintió con su cabeza y levantó su mano.
¡ Carguen contra el enemigo y recuerden que son de la vieja Virginia! , bramó Pickett a los 6.000 virginianos que conformaban su espléndida división.

Las nueve brigadas ( 12.000 hombres) que atacarían formaban una línea de batalla que se extendía por una milla de flanco a flanco, lentamente procedieron a avanzar hacia el Ejécito de la Unión, más precisamente hacia un grupo de árboles distantes unos 1200 metros, y que habína sido señalados por Lee como objetivo del ataque, mientras los federales observaban en silencio la imponente vista.
Pero a medida que los confederados se acercaban, los cañones federales procedieron a disparar metralla y la infantería comenzó con sus descargas de fusilería comenzando a producir huecos en la línea confederada. Lo que había sido unos momentos antes, una majestuosa línea de uniformes grises, rápidamente fue siendo diezmada, quedando como rastro una estela de heridos y cuerpos desmembrados, en medio del griterío, el humo y la confusión. Regimientos enteros fueron deshechos. Un artillero de la Unión recordaría más tarde: “Era imposible no hacer blanco en cada disparo”. Un simple disparo de artillería ponía fuera de combate una media de 10 a 15 hombres.


Al llegar a la cerca que bordeaba un camino llamado Emmitsburg Road, muchos hombres debieron trepar la cerca que lo bordeaba en algunos segmentos mientras los federales disparaban sus salvas. A la distancia que se encontraba dicho camino, unos 200 metros de la línea federal, era suficente para estar al alcance de un fuego de fusilería efectivo. Muchos soldados de la Unión se las habían arreglado para acumular cierto número de fusiles cargados para su uso, provenientes del armamento abandonado por las numerosas bajas de la lucha del día previo. Como resultado, los confederados fueron diezmados por el fuego de las armas ligeras mientras trepaban el cerco, lo que obligó a muchos hombres a buscar refugio en el lecho del camino, de unos dos pies de profundidad y que daba algo de abrigo ante la avalancha de plomo.
Pero el ataque prosiguió gallardamente, arengados los hombres por oficiales de compañía y regimiento, pues muchos comandantes de brigada ya habían caído. A medida que se acercaban, los sudistas se detenían y disparaban sus fusiles. Al llegar al muro, los dos cañones de la batería A del Teniente L.Cushing del 4th U.S Artillery habían sido silenciados y la mayor parte del 72º Regimiento de Infantería de Pennsylvania había sido retirada de ese tramo de las defensas para hacer sitio para la artillería, y las dos restantes compañías fuero hechas retroceder de un sector del muro de unos 150 pies, hueco a través del cual lograron penetrar grupos de confederados, comandados por Lewis Arminstead,quien puso su sombrero en la punta de su espada y se lanzó al asalto de los demás cañones de la batería de Cushing, cayendo gravemente herido.


El General Lewis Armistead caería gravemente herido en el asalto a la batería Cushing de la línea federal.

Rapidamente la brecha fue taponada por dos regimientos de reserva de la Unión, y gran parte de los confederados que habían llegado a la línea federal fueron hechos prisioneros. Muchos otros emprendieron su retirada hacia las líneas rebeldes, con el consiguiente peligro de caer bajo el fuego unionista mientras huían.

El número exacto de bajas confederadas durante la carga de Pickett probablemente nunca se conocerá. De los aproximadamente 12.000 hombresque participaron en el asalto, unos 6.240 fueron baja, entre muertos, heridos y prisioneros, es decir el 52 % de los efecivos paticipantes.
De los ocho generales que participaron del ataque, Garnett estaba muerto: Armistead gravemente herido en el abdomen,un brazo y una pierna,fue hecho prisionero y moriría posteriormente; Trimble y Kemper resultaron gravemente heridos; Pettigrew herido; sólo Picket, Lane y Davis ( sobrino del presidente confederado Jefferson Davis) resultaron ilesos. De los 32 oficiales de campo en la división de Pikett participantes en la carga, sólo 1 no fue herido. Las divisiones de Pettigrew y Trimble sufieron similares pérdidas de oficiales.


De esta sangría de mandos de lo que habían sido una vez espléndidas divisiones, nunca se recuperaría completamente el Ejército de Lee.
El propio Lee cabalgó al encuentro de los sobrevivientes del asalto, en su retirada a través del terreno donde ahora yacían tantos de sus compañeros.
Al encontrarse a Pickett, Lee le dijo:
- “General Pickett, sitúe su división detrás de esta colina, y que esté lista para rechazar un contraaataque”. Pickett, abatido y con lágrimas en los ojos le contesto:
- “ General Lee, ya no tengo división a la que mandar”.

Además del terrible costo en vidas humanas, los confederados perdieron treinta y ocho banderas regimentales en el ataque, la mayor pérdida en estandartes sufrida por el Ejército de Virginia Septentrional en cualquier campo de batalla.


En contraste, los federales sufrieron 1.500 bajas de unos 5.750 hombres utilizados en repeler el ataque. Por lo tanto, los yanquis emplearon menos de la mitad de soldados, y alrededor del mismo número de cañones, por lo tanto sufrieron aproximadamente la mitad de bajas porcentualemente ,un 25 % de los hombres empleados.

El general confederado James Longstreet escribiría en sus memorias luego de la guerra:
“ La carga de Pickett fue el punto culminante de Gettysburg, y Gettysburg de la Guerra Civil”.



http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=10495

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: La ûltima Carga de Picket (Getysburg)

Mensaje por Enemigo Público el 17/6/2011, 12:09 am

Lo peor es que le cargaron el muertito a Pickett y no a Lee.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: La ûltima Carga de Picket (Getysburg)

Mensaje por asterix el 17/6/2011, 12:20 am

Cierto...estas acciones militares solo se repiten una sola vez..cada cientos de años......


Una carga de infanterìa a campo travès y con las baterias enemigas cubriendo todo el horizonte...simplemente es suicida....

Los confederados lo hicieron.....Y la pagaron......


Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: La ûltima Carga de Picket (Getysburg)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:30 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:30 am