El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto532

El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Comparte

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes: 6976
Masculino
Edad: 26
Localización: Huaxyacac

El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Enemigo Público el 3/6/2011, 3:25 am

El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Jueves, 2 de junio de 2011


La lucha contra los carteles de la droga ha sido sangrienta en México.

Es algo que ya se ha dicho y parece obvio. Surge de un informe en el que participaron varios ex presidentes y ex funcionarios internacionales, además de intelectuales. ¿Por qué reiterarlo? ¿De qué sirve? ¿Qué cambia? ¿Por qué esos ex no hicieron algo cuando estuvieron a cargo?

Éstas y otras preguntas se desprenden del reciente reporte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, que recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es despenalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas.

La Comisión les pide a políticos y figuras públicas "tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen de forma privada: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas".

Y dice que que debe ponerse el énfasis en el consumo de narcóticos como un problema de salud pública que evite la marginalización de sus usuarios y eventualmente reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que, si bien no se trata de una propuesta nueva, lo novedoso es el alto perfil de quienes -en otras palabras- piden cambiar la estrategia impulsada fundamentalmente por Estados Unidos en América Latina y en el resto del mundo desde los tiempos del presidente Richard Nixon.

"La importancia de este reporte no es lo que dice, sino quién lo dice", le comenta a BBC Mundo Michael Reid, editor de las Américas de la revista británica The Economist.

"Es un grupo cada vez más grande de políticos jubilados y de actualidad que están llegando a la conclusión de que las drogas son fundamentalmente un problema de salud pública y no solamente de seguridad".

Entre las personalidades que participaron en el informe figuran los ex mandatarios César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), además del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea Javier Solana, el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker y el ex secretario de Estado estadounidense George Shultz.

Escritores como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes también integran la nómina.

Si bien Annan ha sido de la partida, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito prefirieron no opinar sobre el informe. Un portavoz, Alun Jones, le dijo a BBC Mundo: "Estamos analizando el reporte. Por ahora es prematuro sacar conclusiones".


¿Por qué ahora?




Una de las preguntas que muchos se hacen es por qué los ex gobernantes y ex funcionarios unen sus voces ahora para admitir que la guerra contra las drogas "no ha sido, no podrá y no será ganada" y que la estrategia actual ha tenido "devastadoras consecuencias" para personas y países. Mirando casos como el México, ¿no es algo obvio a estas alturas?

"El debate de la prohibición versus la despenalización de las drogas es viejo. Pero este reporte es novedoso en el sentido de que nunca hemos tenido líderes de semejante calibre diciendo que la guerra contra el narcotráfico debe terminar y hay que comenzar a regular el consumo de distintas drogas, incluyendo la posibilidad de despenalizarlas", le dice a BBC Mundo Danny Kushlick, de la Fundación de Políticas de Drogas Transform, con sede en el Reino Unido.

Y el tema es hoy más relevante que nunca, según Kushlick: "Estamos en una situación en la que miles de personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en México o en la que Colombia sigue siendo profundamente problemática por la participación de paramilitares en el cultivo de coca".

"Al parecer, estamos peor que nunca en la guerra contra las drogas. Se gastan US$100.000 millones al año en esta lucha que sólo genera desesperación y degradación entre las personas más desfavorecisas del planeta".

Michael Reid, de The Economist, añade: "Uno de los factores que ha llevado a este grupo de personalidades a llamar la atención sobre el problema es precisamente que en los últimos diez o 15 años las mafias de la droga se han desplazado de Colombia a México, de México a Centroamérica, y han desembarcado por ejemplo en Perú y Bolivia".

"En otras palabras, el supuesto 'éxito' de la estrategia de seguridad en un país -como el Plan Colombia- lleva a fracasos en otros".


Electorado y dinero



En las lista de nombres que contribuyeron al informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas llaman la atención los de políticos que fueron presidentes en América Latina.

En el caso del ex mandatario colombiano César Gaviria (1990-1994), su cambio de parecer sobre la guerra contra las drogas ha sido radical y, por lo tanto, inocultable: durante su gobierno impulsó una batalla frontal contra el narcotráfico, en especial contra el cartel de Cali, y persiguió y mató al capo del alto perfil Pablo Escobar.

¿Por qué él y los otros ex presidentes, notablemente el mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), no aplicaron las políticas que ahora recomiendan cuando estaban en el gobierno?

Los analistas consultados por BBC Mundo coincidieron en dos puntos: que hablar de despenalizar las drogas ha sido impopular entre el electorado y que la catarata de fondos de Estados Unidos en ayuda militar y de otra naturaleza para luchar contra el narcotráfico ha hecho más difícil -o menos tentador- cambiar el rumbo de las políticas.

"En el fondo todo es una cuestión de valentía. Lamentablemente, cuando los políticos están en funciones piensan que abogar por la legalización o la despenalización de las drogas es el beso de la muerte, porque es un argumento que va en contra de lo que cree mucha gente", afirma Reid.

"Los padres de familia piensan que las drogas son peligrosas para sus hijos. Es verdad, pero el tema es cómo se enfrenta ese peligro, porque la prohibición no funciona. El riesgo sigue ahí y sus hijos van a encontrar las drogas en circunstancias más nefastas y peligrosas. Un político podría decir, con lógica, que la guerra contra el narcotráfico cuesta mucho dinero y que esos fondos podrían usarse para el tratamiento y la educación. Pero es un argumento que ha costado vender al electorado".

Reid recuerda que en 2004 el ahora presidente estadounidense, Barack Obama, describió la guerra contra las drogas como un "fracaso", pero que no ha dicho nada como eso desde que asumió el poder. Y que siendo un parlamentario raso, el ahora primer ministro británico, David Cameron, pidió en 2002 un debate sobre la despenalización de las drogas en la ONU, pero que una vez en el gobierno no ha querido tocar el asunto.

Kushlick coincide en que se trata de una cuestión de agallas, pero que en el caso de América Latina también ha habido fuertes razones económicas.

"Durante muchas décadas ha sido políticamente imposible para líderes en ejercicio promover reformas significativas en la política global sobre drogas. La razón es que Estados Unidos les ha dado mucho dinero", sostiene.

Sin embargo, Kushlick afirma que las situación está cambiando en todo el mundo, incluso en los países más afectados por el narcotráfico: "Los presidentes de México y Colombia han abierto el debate sobre la efectividad de la lucha contra las drogas y la posibilidad de aplicar políticas alternativas".

Y apunta que la discusión ya está instalada también dentro del propio Estados Unidos, donde varios estados -incluyendo California- discuten si regulan o no la producción y el suministro de marihuana.


¿Útil?


EE.UU. ha invertido fuertemente en el Plan Colombia.

En cuanto a las consecuencias prácticas del informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas, las opiniones son divergentes.

Para Danny Kushlick, de la Fundación de Políticas de Drogas Transform, lo que hace el reporte es darles "más credibilidad" a los líderes políticos para que sean suficientemente valientes y emprendan reformas.

"Quiero creer que les dará fuerza para ponerse de pie frente a Estados Unidos, decirle que la guerra contra las drogas tiene que terminar y que, en cambio, debe buscarse una estrategia alternativa. Al mismo tiempo, pienso que Washington se encontrará cada vez más aislado si no participa en este debate que cada vez más países impulsan".

Por su parte Michael Reid, de The Economist, expresa sus dudas sobre la utilidad del reporte: "Es otro grano de arena en una playa que se está llenando lentamente con más granos de arena. Pero todavía falta muchísimo".

Para él, América Latina enfrenta un gran dilema. Los carteles ya se han vuelto poderosos y representan una amenaza para la democracia, y en esta situación se pregunta si basta con abordar el problema de las drogas como un tema de salud pública o si al mismo tiempo debe mantenerse algún tipo de política de seguridad, aunque distinta de la actual.

"Los narcos ya están instalados y no van a desarticularse por sí mismos", completa Reid.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110602_informe_guerra_drogas_fracaso_analisis_ms.shtml

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes: 6976
Masculino
Edad: 26
Localización: Huaxyacac

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Enemigo Público el 3/6/2011, 3:36 am

"La guerra contra las drogas ha fracasado"

Jueves, 2 de junio de 2011


Menos represion y más prevención, pide el informe de notables líderes internacionales

Los que promueven la descriminalización de las drogas cuentan ahora en el coro con las notables voces de varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios.

Son las voces de los integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas que en un informe publicado este jueves recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas.

La Comisión pide a políticos y figuras públicas “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen privadamente: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de la droga”.

Aunque no es una propuesta nueva, lo novedoso en este caso es el alto perfil de quienes piden desmontar la estrategia que empezó a promover con esa etiqueta el gobierno de EE.UU. en tiempos del presidente Richard Nixon.


No es legalización

“La guerra contra la droga no ha sido, no podrá y no será ganada”, dice el informe de la comisión que tiene 19 integrantes que consideran que la estrategia ha tenido “devastadoras consecuencias” para personas y países.

Haciendo referencia a datos de la ONU, en el texto se informa que el consumo de drogas ha crecido entre 1998 a 2008 (opiáceos en 34,5 %; cocaína en 27%, cannabis en 8,5%).

A cambio proponen un enfoque que haga énfasis en el consumo de drogas como un problema de salud pública que evite la marginalización de sus usuarios y eventualmente reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.

Uno de los miembros del grupo, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, aclaró a la BBC que legalización “no es una palabra que estamos usando en nuestro informe”.

“Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal”, dijo Gaviria, quien aseguró que “la gente está enferma”.

“La gente tiene un problema de salud y tú tienes que lidiar con el problema de esa forma, no sólo poniendo personas en la cárcel. Eso no resuelve el problema de la sociedad”, aseguró Gaviria.


Grupo de notables

Algunos integrantes de la Comisión Global para Política de Drogas

Ex presidentes
Fernando Henrique Cardoso, Brasil
César Gaviria, Colombia
Ernesto Zedillo, México
Ruth Dreifuss, Suiza

Ex funcionarios internacionales
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU
Javier Solana, ex encargado de exteriores de la UE
Louise Arbour, ex Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU

Intelectuales
Mario Vargas Llosa
Carlos Fuentes

Ex funcionarios de EEUU
Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal
George Shultz, ex secretario de Estado.


“Informe equivocado”

El reporte es muy crítico de la política estadounidense que es la que ha incentivado en el todo el mundo la persecución policial y militar de productores y consumidores de drogas.

En cambio se asegura que en aquellos países donde se han ensayado políticas menos restrictivas, como Portugal, Holanda, Suiza y Gran Bretaña, no se ha podido demostrar una incidencia directa en el patrón de consumo.

“Particularmente en EE.UU. el consumo de drogas, que es el más alto del mundo, no ha cambiado en los últimos veinte años” dijo Gaviria a la BBC, y afirmó que no veía en Washington una evolución “compatible con nuestros intereses”.

Cuando en 2009 el presidente Barack Obama nombró a Gil Kerlikowske para ocupar el cargo del llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, se hizo hincapié en la óptica “menos represiva” que traía al puesto, demostrada en su tiempo como jefe policial en Seattle.

Sin embargo, a través de su portavoz, el zar dijo que el informe estaba “equivocado”.

“Hacer las drogas más disponibles, como sugiere este reporte, hará más difícil mantener nuestras comunidades seguras y sanas” dijo el portavoz Rafael Lemaitre.

Para contrarrestar los datos del informe, Lemaitre presentó cifras que indican que el uso de drogas en EE.UU. ha bajado en los últimos 30 años, junto a una caída de 46% en el consumo de cocaína entre adultos jóvenes en el último lustro.


Recomedaciones para el cambio

Finalizar criminalización y marginalización de quienes consumen pero no dañan a otros.

Experimentar modelos de regularización legal de drogas, especialmente marihuana.

Poner a disposición variadas modalidades de tratamiento para los adictos.

Usar principios de derechos humanos tanto a usuarios como a los involucrados en la base del mercado de drogas (cultivadores, pequeños comerciantes, mulas)


México “abierto" al debate


En EE.UU. creen que despenalizar las drogas complicaría la seguridad y la salud públicas.

También el reporte generó reacciones en México, actualmente el terreno más caliente de la lucha contra el narcotráfico, donde el gobierno dijo estar abierto a un debate "integral y global".

“Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno trasnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado", señaló un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

“Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo" y rechazó que la acción policial implique un incremento en la violencia de los narcotraficantes.

Además de las recomendaciones de tipo político y sanitario la Comisión Global considera que hay que “romper” un molde cultural, ya que la mayoría de los usuarios no son los “lamentables adictos amorales” que muchos rechazan, mientras que los cultivadores de coca o marihuana suelen ser campesinos pobres que sobreviven con esos cultivos.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110601_drogas_informe_depenalizar_cch.shtml

Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes: 2127
Masculino
Edad: 40
Localización: En el lugar de los perros de agua

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Totenkopf el 3/6/2011, 10:17 am

Interesante, el problema es el juego de palabras entonces: "legalización" vs "despenalización".
Ya había yo dicho que tal vez hacer más asequibles las drogas muy probablemente tenga un impacto negativo, pero también hace ya tiempo comenté que creo que el tratar a los "aficionados" a una particular substancia como criminales en lugar de como enfermos era un error: probablemente los esfuerzos en ese tenor deberían estar más orientados a rehabilitar que a castigar, sobre todo si tomamos en cuenta la sobrepoblación de las cárceles y lo poco que se hace en ellas para la reinserción social de quienes pasan por ahí.
Aparte, me preocupa el derrotismo de la declaración: "los padres saben que las drogas son malas, pero si no legalizamos sus hijos van a conseguir su mota en condiciones inseguras, así que mejor se las ofrecemos en un lugar más 'nice'". Básicamente infieren que la educación y la responsabilidad paterna deben dejarse a un lado para que los jóvenes experimenten de manera "segura", en lugar de ver la manera de hacer menos atractivos estos experimentos en ellos.
No sé, el debate está muy confuso... o a lo mejor yo estoy muy wey o soy muy pinche provinciano...

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes: 10224

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por asterix el 3/6/2011, 11:23 am

Creo que hay algo de verdad en sus declaraciones....

Colombia ya lleva SESENTA (60) años....luchando contra sus narcos, México desde los 80´s en forma abierta (digamos más o menos 30 años)....y a ser ciertos....por corrupción interna pero tanmbién por el dinero que trae al país...ayuda un poco a la pobreza que siempre ha existido.......

Luego entonces tambien es cierto QUE LOS NARCOS HAN ONTENIDO PODER....PERO PORQUE NO HAN ATACADO SUS SISTEMAS FINANCIEROS....vayan a ver a los bancos.....de donde se recibe más captación, quien tiene inversiones de los narcos, quien invierte en desarrollos turisticos cuando ha crisis inmobiliaria en todo el mundo etc etc etc....

En el Defectuoso conozco al menos 3 restaurantes del postín QUE NUNCA TIENEN GENTE.....y siguen teniendo el mismo espacio, lo mismos empleados y las mismas propiedades..como es ello que no "quiebran".....porque hay congales o antros que NUNCA TOCAN....(como los de POlanco)......pero si se van a la Merced y "clasuran" una vecindad que se esta cayendo a pedazos y la utilizan meretrices de más de 40 años de edad...?????

Lo que es claro....QUE NUNCA SE GANARÁ AL NARCO POR LA VÍA DE LAS ARMAS......


Un saludo.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes: 6976
Masculino
Edad: 26
Localización: Huaxyacac

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Enemigo Público el 3/6/2011, 12:20 pm

Ya hasta me dio miedo opinar, ni bien se aparezca el semidios de estos lares nos va a dar una tabliza jejeje

Por eso es que argumentabamos la vez pasada que se necesita, porque no existe una estrategia integral.

Lo cierto es que hay que analizar seriamente todas las propuestas y ponerlas sobre la mesa, tratar de integrarlas y haber que sale.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes: 8713
Masculino
Edad: 103
Localización: La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Mictian el 3/6/2011, 1:31 pm

asterix escribió:Creo que hay algo de verdad en sus declaraciones....

Colombia ya lleva SESENTA (60) años....luchando contra sus narcos, México desde los 80´s en forma abierta (digamos más o menos 30 años)....y a ser ciertos....por corrupción interna pero tanmbién por el dinero que trae al país...ayuda un poco a la pobreza que siempre ha existido.......

Luego entonces tambien es cierto QUE LOS NARCOS HAN ONTENIDO PODER....PERO PORQUE NO HAN ATACADO SUS SISTEMAS FINANCIEROS....vayan a ver a los bancos.....de donde se recibe más captación, quien tiene inversiones de los narcos, quien invierte en desarrollos turisticos cuando ha crisis inmobiliaria en todo el mundo etc etc etc....

En el Defectuoso conozco al menos 3 restaurantes del postín QUE NUNCA TIENEN GENTE.....y siguen teniendo el mismo espacio, lo mismos empleados y las mismas propiedades..como es ello que no "quiebran".....porque hay congales o antros que NUNCA TOCAN....(como los de POlanco)......pero si se van a la Merced y "clasuran" una vecindad que se esta cayendo a pedazos y la utilizan meretrices de más de 40 años de edad...?????

Lo que es claro....QUE NUNCA SE GANARÁ AL NARCO POR LA VÍA DE LAS ARMAS......


Un saludo.

Cuando en EU y la Union Europea, golpeen severamente sus sistemas financieros, entonces platicamos, el dinero que entra a Mexioc es muy marginal, comparado con lo que se queda en los lugares de consumo, el dinero del narcotrafico no esta en Mexico, que parte de esto es tan dificil de entender???

Tan solo ve el vcaso mas palpable de la frontera Juarez-El Paso, se fueron los narcos y sus capitales y estan en aquella ciudad. Tu has visto que los toquen??? Pues no, por dos cosas o se trata de hacerse pendejos o de verdad no pueden.

Entonces a que le buscamos nosotros???


___________________________________
Solo los muertos han visto el final de la guerra (Platon)
No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
"Una señal inequívoca: Quien arraiga en el corazón la ilusión de servir a la patria, no es un humano común, es un enviado de la divinidad... He ahí el motivo de que esta gente nos deje pronto, es como si el eterno bendijera con mano propia la más noble de las vocaciones: Servir a la Patria..." (Soldaomalamañao) En vida mi Comandante, en vida.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes: 10224

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por asterix el 3/6/2011, 1:37 pm

Tan solo ve el vcaso mas palpable de la frontera Juarez-El Paso, se fueron los narcos y sus capitales y estan en aquella ciudad. Tu has visto que los toquen??? Pues no, por dos cosas o se trata de hacerse pendejos o de verdad no pueden.

Usted lo ha dicho.....de los dos lados...SE HACEN...pentontos....


Un saludo.

Neolaredense
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes: 272
Masculino
Edad: 30

Una columna sobre el tema

Mensaje por Neolaredense el 3/6/2011, 2:16 pm

A ver si alguien me puede ayudar a ponerla que no se como,para que la puedan ver los demas compañeros,creo que esta,esta mas apegada ala realidad que vivimos:

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53096.html

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes: 3244
Masculino
Edad: 104
Localización: Entre Helheim y Muspelheim

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Hitman el 3/6/2011, 3:31 pm

como ya lo exprese antes, en mi opinion...si se viera esto como un problema de salud con el que concuerdo que es y la mariguana se legalizara y se utilizara un porcentaje de este impuesto para tratar a los que tienen problemas de adiccion solitos se sacarian del hoyo.

Pero no preferimos seguir pensando que la mariguana es igual a las demas drogas, habiendo una diferencia enorme siendo esta las propiedades medicinales de la misma y que ninguna otra presenta.

Pero no seguimos jugando el juego de las grandes corporaciones farmaceuticas consumiendo productos para aliviar un padecimiento que desencadena muchos mas y hasta la muerte, esta siendo algo de lo que no hay registro en la historia de la humanidad por parte de la mariguana.

Aqui hay un conflicto de intereses entre los pocos que mueven el dinero y su bienestar contra el bienestar general de la sociedad, estando esta ultima siempre en segundo plano de los que nos gobiernan.


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes: 6976
Masculino
Edad: 26
Localización: Huaxyacac

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Enemigo Público el 3/6/2011, 6:10 pm

Neolaredense escribió:A ver si alguien me puede ayudar a ponerla que no se como,para que la puedan ver los demas compañeros,creo que esta,esta mas apegada ala realidad que vivimos:

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53096.html
El post del compañero:


Revisar lucha antidrogas

03 de Junio de 2011


La lógica es simple: desde la década de los 70 se ha desplegado en nuestro continente una política de guerra contra las drogas, que tiene su mayor peso en la vertiente policial y militar; 40 años después, el consumo de estupefacientes ha crecido de manera exponencial. ¿Se puede afirmar que la estrategia ha sido un éxito? Ciertamente, no.

Es por eso que el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, elaborado por expertos de la ONU —que incluye varios premios Nobel y ex presidentes latinoamericanos— critica el principio de “responsabilidad compartida” que ha impulsado desde entonces Estados Unidos para presentar un solo frente contra las drogas, pues considera que se ha convertido en una “camisa de fuerza” que ha inhibido otras políticas y en una forma de “imperialismo para el control de las drogas” que criminaliza de forma indiscriminada posesión y consumo.

El tono del análisis es fuerte, pero digno de ser tomado en cuenta. Millones y millones de dólares en armas, asistencia técnica, así como miles de vidas humanas se han perdido en esta batalla durante las últimas cuatro décadas, pero el consumo no sólo sigue intacto sino que va en ascenso, sobre todo en Estados Unidos, que al mismo tiempo que extiende la mano a los países al sur de su frontera para ayudar con equipo bélico en esta lucha, no hace mucho para abatir sus niveles de adicción, atacar el lavado de dinero ni impedir el tráfico ilegal de armas. Así no se puede.

Como bien señala el reporte, debe cambiarse la estrategia regional. Han de emprenderse más que acciones militares y sugiere implementar medidas mixtas, que ataquen los otros frentes de batalla, en temas como acciones de salud, finanzas internacionales y hasta considerar la legalización de algunas drogas blandas como la mariguana.

Con mucho sacrificio México podrá avanzar en el descabezamiento de los grupos criminales que trafican estupefacientes, pero de nada sirve si a nivel regional no se interrumpe el circuito económico oferta-demanda de la droga, ni se frenan las armas, ni se congelan los recursos de los delincuentes.

Legalizar drogas no suena atractivo. Aun así debe debatirse su pertinencia sin prejuicios, de forma constructiva, de tal manera que expertos y sociedad puedan evaluar pros y contras de la medida. No en el ánimo de buscar salidas desesperadas o atajos a problemas de compleja estructura, sino de encontrar alternativas realistas a un fuego que todos los días se pretende apagar con gasolina.

Llegó el tiempo de explorar todas las posibles soluciones y de atacar a fondo el problema.


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53096.html


Pero si yo llevo diciendo lo mismo hace rato y el jefe del foro me da de tablazos.

Neolaredense
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes: 272
Masculino
Edad: 30

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Neolaredense el 4/6/2011, 1:05 pm

Gracias compañero enemigo publico,aunque en mi punto de vista lo mas acertado es lo que dice en el 3 y 5 parrafo,ahi esta la clave de todo necesitamos partir de ahi y despues realmente se vera si se ha tenido exito.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes: 8713
Masculino
Edad: 103
Localización: La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Mictian el 4/6/2011, 3:40 pm

No hay pedo, legaicemosla y llenemos nuestro Pais de gringos locos, a sabiendas de que preisamente la mariguana es la entrada para las drogas duras y eso tambien lo dicen los datos de los estudios.

Pero bueno, habra quien diga que puede hacer con su culo un papalote y hecharlo a volar, habra a quienes nos importe y a quienes no, pero eso no quire decir que se este cerrado a la posibilidad.

Es tan sencillo, como que todo aquel que le ha causado dolor a la sociedad, tiene que pagar o con bote o con su vida, una vez terminado este proceso, entonces si pensar en una legalizacion...

Esta bola de putos no mataron un perro como para que de buenas a primeras se la pasen de rositas.


___________________________________
Solo los muertos han visto el final de la guerra (Platon)
No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
"Una señal inequívoca: Quien arraiga en el corazón la ilusión de servir a la patria, no es un humano común, es un enviado de la divinidad... He ahí el motivo de que esta gente nos deje pronto, es como si el eterno bendijera con mano propia la más noble de las vocaciones: Servir a la Patria..." (Soldaomalamañao) En vida mi Comandante, en vida.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes: 6976
Masculino
Edad: 26
Localización: Huaxyacac

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Enemigo Público el 9/6/2011, 3:16 am

Comisión de la ONU constata el fracaso de la lucha antidroga



11:54 08/06/2011
Dmitri Bábich, RIA Novosti

El 1 de junio una comisión formada por ex jefes de Estado, ex secretarios generales de la ONU y la OTAN y otras destacadas personalidades hicieron una declaración respecto a la necesidad de legalizar ciertas drogas.

Para entender la razón de este discurso hay que mirar bien a sus autores.

De los 19 miembros de la comisión mencionada, los más influyentes son los ex mandatarios de México, Brasil, Colombia - países que más experiencia tienen en la lucha contra el narcotráfico. (En México, por ejemplo, durante las redadas contra los vendedores y consumidores de drogas muere un promedio de 6 mil personas al año, de ellas 800 agentes del orden público).

Todos los autores del informe son “ex”. Por lo tanto, no tienen que atraer al electorado y pueden decir lo que piensan.

Está claro que los integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU no se dedican a la propaganda de los estupefacientes. Su informe proclama la necesidad de “poner fin a la criminalización, marginalización y estigmatización de los consumidores de drogas sin perjuicio para los demás”. ¿Pero cómo conseguirlo?


Lucha por la dosis

El remedio es bien conocido y se aplicó en muchos países, incluida Rusia: establecer una dosis personal para consumo propio que no sea clasificada como delito.

El proyecto de ley correspondiente, propuesto por el defensor de derechos humanos ruso, Andrei Bábushkin, fue congelado debido a la presión de los órganos estatales de seguridad. Algo semejante sucedió en muchos países, entre ellos Colombia, donde la respectiva enmienda de la ley también fue suprimida.

Ahora los autores del informe de la ONU proponen dejar de penalizar por el consumo de drogas, e incluso legalizar el cannabis.

La reacción de la opinión pública ante cualquier intento de legalizar cualquier estupefaciente suele ser rápida y negativa. Pero los miembros de la comisión de la ONU tienen su propia verdad: en la “guerra antidrogas”, iniciada a finales de los años noventa por iniciativa de Estados Unidos en el continente latinoamericano, ya murieron decenas de miles de personas.

En Rusia, el equivalente de la grandiosa operación estadounidense contra el narcotráfico fue la creación a principios del nuevo milenio del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN por sus siglas en ruso). El nuevo organismo en seguida tuvo a su disposición 40 mil “combatientes” – policías y agentes de diversos cuerpos de servicios especiales. Ni en el hemisferio occidental, ni en el oriental en esta guerra cruel se capturaban prisioneros.

En Rusia de las estadísticas de las bajas sólo hablan de tanto en tanto los defensores de derechos humanos mencionando diferentes cifras. En América Latina estas cifras son aterradoras.


Las víctimas de la guerra antidrogas

Sólo en México, desde que el actual presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006 y usó el ejército contra los carteles del narco, en las operaciones antidrogas fallecieron 28 mil personas. Las estadísticas revelan un número de víctimas aún más aterrador en Colombia, donde EEUU invirtió 6 mil millones de dólares en un plan especial para combatir el narcotráfico como fuente de ingresos para el grupo de extrema izquierda FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El ex presidente de México, Vicente Fox, ya en agosto del año pasado exhortó a poner fin al derramamiento de sangre legalizando las pequeñas dosis de algunas drogas. Sin embargo, Fox señaló que su declaración no significaba que los estupefacientes hubieran dejado de ser nocivos para la salud humana.

No es de extrañar que entre los autores del informe esté también el ex mandatario de Colombia, César Gaviria que gobernó de 1990 a 1994.

Aunque durante su gobierno fue eliminado el más poderoso narcotraficante de Colombia, Pablo Escobar, el presidente no podía dejar de conocer qué pérdidas sufría en país en la guerra antidrogas organizada con el dinero estadounidense y bajo el control estadounidense.

También lo conocen de primera mano otros integrantes de la comisión – ex Secretario de Estado de EE.UU. George Shultz, ex Secretario General de la OTAN Javier Solana, ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Muchos de los que critican el informe preguntan por qué los autores de estas recomendaciones no aplicaron una política más liberal respecto a las drogas mientras estaban en el poder.

“Para ello hay dos motivos: primero, la política liberal en materia de estupefacientes difícilmente “se vende” al electorado, - señala en una entrevista concedida a BBC el presidente de la Fundación de Políticas de Drogas “Transform”, Danny Kushlick. – Segundo, EE.UU. destinaban unas sumas colosales para la guerra contra el narcotráfico. Es muy difícil para un político rechazar estas cantidades de dinero”.

Es curioso que el actual líder del Estado mexicano, Felipe Calderón, no apoyó explícitamente la opinión de la comisión de la ONU aunque volvió a animar el debate sobre el tema.


Evitar los extremos

Resulta que las declaraciones hechas por la comisión de la ONU no contienen nada nuevo. Lo nuevo es el número de personalidades que las firmaron. Y algunos datos estadísticos que evidencian el fracaso de la humanidad en la guerra antidroga.

A saber: desde 1998 hasta 2008 el consumo de los opiatos aumentó el 35%, de la cocaína el 27%, del cannabis el 8,5%. Y eso en el fragor del combate...

Las autoridades rusas, según parece, no piensan darse por vencidas en esa desesperada lucha siguiendo el ejemplo de los ex mandatarios de América Latina. El jefe de FSKN, Víctor Ivanov, ya calificó el informe de “propaganda a las drogas”. Y el presidente de la Fundación “La Ciudad sin Drogas”, Evgueni Roizman, dijo que las conclusiones de la comisión no tienen porque considerarse recomendaciones o prescripciones.

El tiempo dirá quién tiene razón. La experiencia acumulada evidencia que los dos extremos son peligrosos, tanto la connivencia como la guerra si se hace sin reglas y sin prisioneros.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110608/149306631.html

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes: 8713
Masculino
Edad: 103
Localización: La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: El "fracaso" de la guerra al narco: una declaración de efecto incierto

Mensaje por Mictian el 9/6/2011, 3:33 am

Nos ponemos en el plan de misericordiosos y de ver al pinche mariguano como un pobre desafortunado, nos quejamos de cuantos años hay en lucha en contra de las drogas y de su incremento en el consumo pero queremos seguir viendolas como "recreativas" (bonitoas pinches recreaciones ponerse estupido, pero bueno...) Lo cierto es que hay paises que llevan muchos mas años que todos los nuestros y me atrevo a decir que hasta juntos como lo que sucede en Asia y adivinen que??? No hay quien se aviente el tiro si bien saben a lo que se atienen, se necesita estar loco y pendejo para hacerlo a sabiendas de que te daran piso en el caso de que te agarren.

Pero en fin...pobres mariguanitos, hay que darles chance.

Por mi parte...a chingar a su madre. Al pinche hoyo sin mas tramite que un juicio en el que si eres culpable vas pal hoyo y si te agarro en flagrancia, ahi mero piso y punto. Se acaba el problema porque se acaba.


___________________________________
Solo los muertos han visto el final de la guerra (Platon)
No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
"Una señal inequívoca: Quien arraiga en el corazón la ilusión de servir a la patria, no es un humano común, es un enviado de la divinidad... He ahí el motivo de que esta gente nos deje pronto, es como si el eterno bendijera con mano propia la más noble de las vocaciones: Servir a la Patria..." (Soldaomalamañao) En vida mi Comandante, en vida.

    Fecha y hora actual: 25/10/2014, 3:43 am