Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Comparte

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 23/5/2011, 8:04 pm



Alrededor del año 390 a.C. los galos dirigidos por su lider Breno atacaron las provincias etruscas y sitiaron la ciudad de Clusium, estos pidieron la ayuda de Roma y esta envió a una delegacion a investigar, pero durante las negociaciones Quinto Fabio, un importante patricio, asesinó a uno de los lideres galos. Los galos exigieron su entrega y la de su familia para ajusticiarlo pero los romanos no solo se negaron, sino que lo nombraron Consul para el año siguiente, esto acarrearia la batalla del rio Alia y termino con el saqueo y destruccion de Roma en el 387 a.C., una derrota que se quedo plasmada durante siglos en las mentes romanas.

Despues de ser vencidos, los hijos de la loba tuvieron que pagar un elevado tributo en oro, pero a ultima hora, fueron salvados por la llegada del general exiliado Marco Furio Camilo, que habia reclutado un ejercito entre las ciudades vecinas y dijo una frase celebre a los galos "Es con el hierro, no con el oro, como se libera la patria". Derroto y expulso a los galos y se dispuso a mejorar el ejercito, abandonando por completo la formacion de falange griega.

Debido a sus posteriores exitos, Camilo celebró cuatro triunfos, fue elegido dictador en cinco ocasiones, tribuno con poderes de cónsul en otras cuatro y fue honrado a su muerte con el título de Segundo Fundador de Roma.



Las reformas que indrodujo en el ejercito fueron, que en lugar de presentar a las legiones en batalla según los resultados censales (los más ricos en las primeras filas, y los menos ricos en segunda), se los ordenó acorde a las edades y al grado de instrucción. Así la infantería pesada quedó dividida en tres líneas bien diferenciadas. En la primera los más jóvenes (hastati) llevaban ese nombre por la lanza que manejaban, el hasta, en segunda los soldados más maduros (príncipes) en la flor de la edad y eran el cuerpo principal, y en tercera y a modo de reserva los veteranos (triarii) lanceros pesados que cubrian la posible retirada del ejercito. Lo que no tuvo modificaciones fue la infantería ligera, ascensii y rorarii que siguió conservando su esquema censal y continueron sirviendo como escaramuzadores.





Un triarii armado como hoplita y un ascencii, con espada griega y escudo redondo


Hastatii y/o principes




Los soldados, antes de que sean soldados de oficio, eran reclutados en levas, eventos que tenían tanta importancia como la elección de cónsules. Se elegía el día y, separados por tribus, se seleccionaba a los mejores hombres de toda Roma. Segun sus propiedades pasaban a formar parte de las diferentes clases, solo los mas ricos podian entrar como triarii o equites (caballeria).

El equipo básico empleado por la legion "camiliana" (que sustituyo a la legion tuliana, creada por el rey Servilio Tulio en la monarquia) era para los hastati y principes un casco de bronce tipo "montefortino", grebas en la pierna izquierda, un escudo rectangular, una placa de bronce cubriendo el tórax y la lanza de dos metros llamada "hasta", los triarii siquieron armados con la vieja panoplia griega, pues su funcion ahora era la de proteger la retaguardia y formar una solida linea defensiva en caso de retirada, los rorarii de infanteria ligera, llevaban un casco de cuero, un escudo circular llamado parma y varias jabalinas, que arrojaban al enemigo para despues replegarse a los flancos, no llevan coraza, solo un cinturon de cuero ancho. Los que podian usaban la clasica espada griega llamada falcata o la xifos, el gladius aun no era adoptado.















Con el tiempo, el armamento antiacuado de los veteranos triarii fue cambiando, el casco sobre todo, evoluciono del "corintio" al "etrusco-corintio", donde las aberturas para la boca y los ojos quedaron como un vestigio sobre la frente y el escudo redondo se cambio por el scutum rectangular y ovalado...



Este Sistema de Manipulos siguio en vigor durante la mayor parte de la republica, y a pesar de cambiar muy poco durante ese tiempo demostro ser mas que un rival para el nuevo enemigo que se encontrarian los romanos. En el año 280 a.C. Pirro, rey de Epiro desembarca en Italia con un ejercito de 25000 hombres y mas de 20 elefantes de guerra, traidos desde la India, era sobrino nieto de Olimpia, la madre de Alejandro Magno, y tenia en mente afianzar su poscicion como rey y emularlo conquistando un imperio hacia el Occidente. El pretexto fue la ayuda militar que solicito Tarento ante un ataque romano, quienes nuevamente habian violado un tratado maritimo. Pirro se encontro con los romanos en las batallas de Heraclea y Ausculum y logro vencerlos, pero estos le causaron tan grandes perdidas que de ahi viene la expresion de "victoria pirrica", una victoria con pocos resultados, estas batallas demostaron la flexibilidad de los manipulos ante la rígida falange macedonica, considerada invencible en campo abierto. Otro factor importante que intervino fueron los elefantes de guerra, Roma nunca habia enfrentado a estas bestias e ideo varios métodos para contrarrestarlas, desde los proyectiles incendiarios hasta las barricadas.

Falange macedonica del rey Pirro


Elefantes


Campaña



Falange vs legion



Finalmente Pirro fue expulsado de Italia tras la batalla de Benevento y la alianza de Roma con Cartago lo obligo a retirarse tambien de Sicilia. Por pirmera vez el mundo helénico tuvo noticia de esa desconocida Roma, que comenzaba ya dominaba el centro de Italia tras haber vencido finalmete a sus vecinos samnitas, lucanos y campanos y ahora miraba hacia el sur, donde chocaria con su alguna vez aliada Cartago...

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/las-legiones-romanas-la-monarquia-la-legion-tuliana
http://en.wikipedia.org/wiki/Early_Roman_army
http://www.historialago.com/leg_02105_a_primerasleg_01.htm

Imagenes sacadas de Las legiones de Roma de Peter Conolly, y de Osprey Military, Ancient Warfare


Última edición por Sacredberserker el 23/5/2011, 8:15 pm, editado 1 vez

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 23/5/2011, 8:06 pm

en un momento pondremos las guerras punicas y la legion "polibiana" cualquien observacion o comentario es bienvenido


Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 23/5/2011, 10:38 pm


El equipo militar romano al inicio de la segunda guerra punica

La primera guerra punica trajo numerosas lecciones para los mandos militares, habian visto la eficacia de las espadas que usaban los mercenarios iberos y decidieron adoptarlas, asi tambien adoptaron la cota de mallas celta, el escudo ovalado y el casco gálico montefortino ya eran uniformes en la infanteria pesada

En la ilustracion un hastero, un princeps y un triario, estos ultimos ya van equipados con la cota de mallas


Un astero y un princeps, abandonaron ya las lanzas y sus armas primarias son el pilum(jabalina pesada) y la gladius hispaniensis


El scutum ofrecia una excelente protección, su forma curvada desviaba los proyetiles, se seguian usando las grebas para los tobillos, pero solo en la pierna izquierda, que era la que se llevaba adelantada


Un triario(con la rodilla en tierra) un princeps y un velite (infanteria ligera que sustituyo a los ascencii y rorarii)


Detalle de una cota de malla


Cascos de bronce de infanteria ligera


Evolucion de los cascos de la epoca republicana hasta la epoca imperial


Yelmo y coraza usada por oficiales


Espada Gladius Hispanicus, adoptada de los guerreros de Hispania


Pilums pesados y pilum ligero


Puñal "Pugio"



Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 23/5/2011, 10:42 pm

despues ponemos a la caballeria porque ahorita ya me dio una hueva inmensa Sleep

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14990

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por asterix el 23/5/2011, 10:48 pm

Finalmente, el año 219 a. C., Aníbal Barca, hijo de Amílcar Barca, atacó Sagunto, ciudad aliada de Roma, iniciando con ello la Segunda Guerra Púnica.

Sería conveniente que se indicara Quien es el personaje de Amilcar Barca....y el porque Anibal....le jurò ODIO eterno a los Romanos.


Aquí esperamos a la evoluciòn de los acontecimientos.....

Un saludo.

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 23/5/2011, 11:04 pm

asterix escribió:Finalmente, el año 219 a. C., Aníbal Barca, hijo de Amílcar Barca, atacó Sagunto, ciudad aliada de Roma, iniciando con ello la Segunda Guerra Púnica.

Sería conveniente que se indicara Quien es el personaje de Amilcar Barca....y el porque Anibal....le jurò ODIO eterno a los Romanos.


Aquí esperamos a la evoluciòn de los acontecimientos.....

Un saludo.

Amilcar Barca fue el comandante del ejercito cartaginés durante la primera guerra púnica, opero sobre todo en Sicilia y hubiera podido vencer a los romanos si una tormenta no hubiera undido la flota que le llevaba suministros, se destaco sobre todo por saber comandar una tropa compuesta por mercenarios de diferentes lugares (algo que tambien sabia hacer su hijo) al final cuando Cartago firmo el acuerdo de paz se tuvo que pagar una gran cantidad de impuestos a Roma, y ya no pudo pagarle a sus mercenarios, estos se revelaron y Amilcar (por orden del senado cartagines)tuvo que pelear contra los que habian sido sus hombres Neutral los vencio al fian y al cabo, luego para recuperar el poder de Cartago se fue a Hispania a conquistar territorio(sin apoyo de su senado) para reactivar la economia de su ciudad, cruzo el estrecho de Gibraltar en balsas durante la noche, para que no lo detecaran y se llevo varios elefantes, murio ahi peleando contra los nativos (creo que se ahogo en un rio cuando lo hirieron) sus hijos Asdrubal y Magon apoyaron a Anibal durante su campaña contra Roma...

La leyenda dice que cuando Anibal era niño y quiso acompañar a su padre a Hispania, este lo obligo a jurar odio eterno a Roma, se dice que lo juro por sus tres dioses, Baal, Tanit y Melquart, pero eso se cree que es solo una leyenda nomas mi estimado scratch

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14990

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por asterix el 23/5/2011, 11:19 pm

La leyenda dice que cuando Anibal era niño y quiso acompañar a su padre a Hispania, este lo obligo a jurar odio eterno a Roma, se dice que lo juro por sus tres dioses, Baal, Tanit y Melquart, pero eso se cree que es solo una leyenda nomas mi estimado

Lo que he leido es que precisamente su padre hizo esta ceremonia cuando Anibal tenìa Diez Años....todavìa niño,...y ese juramento NUNCA lo deshizo....ni al final.

Un saludo.

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 8/6/2011, 3:13 am

Los équites ('caballeros', en latín) eran una clase social de la antigua Roma. A través de la historia este estatus social fue cambiando en dignidad y costumbres. En la época imperial, los équites tenían derecho a llevar el angusus clavus: las dos franjas de púrpura de dos dedos de ancho en la túnica como símbolo de su posición.

El primitivo ordo equester

En tiempo de la monarquía con el rey Servio Tulio, los ciudadanos muy ricos podían equiparse con dos caballos, animal muy estimado en la época y que resultaba muy caro de mantener. Según lo ordenado por Servio Tulio, sólo podían llegar a ser caballeros los que alcanzaban buena posición económica, con una determinada cantidad de bienes. Las centurias de los caballeros se formaron efectivamente con las fortunas más importantes. Es lo que se llamaba censo máqximo. Además se les exigía ser hijos de padres libres. La elección se solía hacer teniendo en cuenta todos estos requisitos y entre las familias más antiguas.

Los équites formaban turmas de 30 hombres. Cada turma estaba compuesta por 3 decurias de 10 hombres cada una. Sobre la decuria mandaba un decurión.

Los historiadores cuentan que en los primeros tiempos los équites combatían también en unas luchas precedidas de desafíos, al estilo de los torneos y las justas de la Edad Media. Cuando se trataba de un combate, lo hacían formando una masa. Lo iniciaban cargando sobre el enemigo, a quien hostigaban por los flancos dando lugar así a que la infantería pudiera entrar y atacar por el centro.

En tiempos de paz eran los encargados de mantener en buen estado a los pocos caballos (mil ochocientos aproximadamente) que poseía el pueblo romano en carácter de propiedad del Senado y el pueblo.

A mediados del mes quinto, los censores se constituían en la parte más alta de la escalinata del templo de Cástor y Pólux con el objeto de presenciar el desfile de caballos y de este modo pasarles revista. Si notaban que algún animal era mal cuidado por su dueño lo quitaban de su propiedad y lo asignaban a la responsabilidad de otro ciudadano.

En la época de la República Romana, después de la Segunda Guerra Púnica, el grupo de los équites, llamado Ordo Equester, fue configurándose como el de un conjunto de personas emprendedoras, dedicadas a los negocios, y que, a través de las societates publicanorum iban controlando los contratos estatales de abastecimiento y obras públicas, y la recaudación de impuestos en las provincias.

En el último tercio del siglo II a. C., los équites y los senadores mantenían serias diferencias, derivadas de la ambición de los gobernadores provinciales senatoriales, que dificultaban los intereses de las societates publicanorum, por lo que tanto Tiberio Sempronio Graco como su hermano Cayo Sempronio Graco utilizaron estas diferencias para debilitar a sus rivales senatoriales. Para ello asignaron a los équites dos derechos concretos, uno honorífico: sentarse en los espectáculos públicos en primera fila junto a los senadores, y otro, mucho más importante: ser convertidos en los jueces que constituían los tribunales de concusión, encargados de enjuiciar las actuaciones de los gobernadores provinciales senatoriales a petición de sus gobernados.








La influencia helenica se dejaba sentir profundamente en la caballeria, los equites romani se armaban con cascos beocios o tesalios, la lanza de 3 mts. llamada Kontos, las espadas machaira y xifos y la cota de mallas, esta de origen celta, ademas del escudo redondo llamado parma equestris.











Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Sacredberserker el 8/6/2011, 3:21 am

A ver si salen bien estas scratch

Cónsul de Roma



Tribuno(Oficial auxiliar de la legion, por encima de los centuriones y bajo las ordenes del cónsul)


Equites Consulares (Guardia personal del Cónsul en batalla)


Decurión de caballeria (oficial al mando de 10 jinetes)


Equites Romani (caballeria romana)


Velites (hostigadores, infanteria ligera)


Arquites ?¿? y Funditores (Arqueros y honderos)



Hastati (primera linea de combate de infanteria pesada)


Principes (segunda linea de batalla, llevaban el peso del combate)


Triarii (tercera linea de combate, entraban solo en momentos criticos)


Centurion (oficiales al mando de una centuria, 80 hombres para hastati y principes, 30 para triarii)


Porta estandartes (En esta epoca aun no se adoptaba el Aguila como emblema de la Legión)




Tubicines y/o Bucinatores (servian para dar ordenes en el campo de batalla y para marcar el paso de las marchas)



Última edición por Sacredberserker el 8/6/2011, 3:50 am, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Re: Ejercito Romano Siglos IV a.C - I a.C (hasta las reformas de Mario)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:26 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:26 pm