Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Comparte

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 22/6/2011, 2:46 am

Los buques de desembarco Mistral certifican la amistad ruso-francesa


10:08 22/06/2011
Alina Chernoivanova, RIA Novosti

El pasado 17 de junio, Rusia y Francia firmaron el contrato para la compra de dos portahelicópteros franceses "Mistral" para la Marina de Guerra rusa.

Y aunque los expertos independientes cuestionan la conveniencia de esta transacción se trata de un contrato sin precedentes. Rusia compra por primera vez a material bélico en un país miembro de la OTAN salvando a los astilleros franceses de la quiebra mientras que Francia, en respuesta, puede contribuir a que grandes empresas europeas inviertan en Rusia.
Este acuerdo también puede ser mutuamente beneficioso en otros ámbitos. En lo que resta del año en curso, los militares deben decidir si la Armada rusa necesita dos portahelicópteros más.


Posibilidades de Mistral

El acuerdo ruso-francés sobre la compra de dos portahelicópteros de asalto anfibio tipo Mistral fue suscrito en San Petersburgo por el director general de la exportadora estatal de armas rusa "Rosoboronexport", Anatoli Isaikin, y el director general del astillero militar francés DCNS, Patrick Boissier, en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
El importe del contrato es de 1.200 millones de euros, comentó Isaikin.

Según el comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski, “Mistral puede ser empleado como buque de mando para coordinar las acciones de unidades navales en diferentes mares y océanos del mundo durante operaciones de paz y otras misiones humanitarias”.

Visotski volvió a enfatizar que “Mistral no puede considerarse sólo como portahelicópteros o buque de asalto anfibio, buque de mando u hospital flotante.
En comparación con los buques que están en los arsenales de la Marina de Guerra de Rusia, el portahelicópteros francés está dotado con un equipo mucho más sofisticado para llevar a cabo misiones humanitarias. Visotski subrayó que las “tecnologías de construcción de buques de este tipo permiten integrar en los portahelicópteros franceses sistemas de armamento rusos, incluidos medios de desembarco y la aviación naval”.


Largas negociaciones sobre Mistral

Las negociaciones sobre la compra de los portahelicópteros Mistral comenzaron en verano de 2009. En aquella época, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolái Makárov, anunció planes de comprar en Francia un buque de desembarco y construir otros tres en astilleros rusos.
Makárov manifestó la esperanza de que todos los acuerdos necesarios fueran firmados hasta las finales de 2009. Esta noticia provocó una oleada de indignación de los expertos. La compra de buques fabricados en un país miembro de la OTAN pasó a ser uno de los símbolos de la reforma militar en Rusia.

Moscú nunca ha efectuado transacciones de dimensiones tan grandes para el Ministerio ruso de Defensa que aún relegó a un segundo plano la adquisición de aviones no tripulados israelíes.
Además, surgió la cuestión si los portahelicópteros franceses eran la mejor opción y se decidió compararlos con otros buques extranjeros de la misma clase.
Los expertos centraron la atención en el buque surcoreano Dokdo, portahelicópteros de desembarco holandés Johan De Witt, y buque de asalto anfibio español Juan Carlos I que también tiene unas características impresionantes.

A través de medios noticiosos los expertos insistieron en la convocación de concurso y el Minsiterio ruso de Defensa lo convocó inesperadamente para las autoridades y astilleros franceses que casi ya se habían dado por firmado el contrato para el suministro de Mistral. Parece que fue una maniobra sutil en el marco de las negociaciones.

Hasta aquel momento Rusia y Francia no han encontrado una fórmula de compromiso respecto al suministro de los buques. Moscú insistía en la compra de un portahelicópteros y la construcción de otros tres en astilleros rusos mientras que París esperaba que esta transacción pudiera asegurar el trabajo para los astilleros franceses.
El astillero DCNS en la localidad francesa de Saint-Nazaire que debido a la falta de grandes contratos estuvo a bordo de la quiebra insistía en la construcción de al menos dos buques en el territorio de Francia.


Ganador predeterminado

Los resultados del concurso fueron previsibles. Rusia eligió Mistral en primer lugar ante todo por las causas políticas. Gracias a este contrato Moscú y París pueden ampliar los contactos políticos y de negocios.
El 25 de enero de 2010, Rusia y Francia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la compra de los buques tipo Mistral sin estipular los plazos de suministro ni el importe de contrato.
A pesar de esto, fueron varios puntos espinosos en las negociaciones que en reiteradas ocasiones casi llegaron a un callejón sin salida.

Rusia insistía en comprar los buques con todos sus equipos técnicos y de navegación, incluidos dos sistemas de mando homologados por la OTAN, el sistema de combate y control Zenith-9 y el sistema de comando para grupos de buques SIC-21.
Francia dio el visto bueno para el traspaso de Zenith-9 sin la licencia de producción, pero se opusieron a la entrega de SIC-21 instalado en el único portaaviones francés Charles de Gaulle.

En pasado mayo, el Ministerio ruso de Defensa reemplazó a todos los negociadores de la parte rusa cuando dos representantes principales del departamento militar ruso abandonaron el proceso de negociaciones. Comandante adjunto del armamento de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Nikolai Borísov, fue destituido y el primer viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, abandonó el Ministerio de Defensa para encabezar Roscosmos el pasado 29 de abril.

Rosoboronexport se encargó de las negociaciones con DCNS. El pasado 26 de mayo, tras el encuentro del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, al margen de la cumbre del G-8 en Deauville, el presidente de Francia anunció que al fin y al cabo las parte llegaron a un acuerdo sobre el suministro de los portahelicópteros Mistral.

La suscripción del contrato puso punto final a esta historia. Las partes lograron encontrar soluciones mutuamente beneficiosas. El presidente de la Corporación Unificada de Construcción Naval, Román Trotsenko dijo al canal de televisión Rossía 24 durante el Foro Económico de San Petersburgo celebrado del 16 al 18 de junio que un 40% de trabajos de construcción de dos portahelicópteros se llevará a cabo por los fabricantes rusos.

Además, según Trotsenko, la parte francesa “aceptó un nivel de cooperación sin precedentes en el ámbito de traspaso de tecnologías. Francia entregará a Rusia los sistemas de mando, combate y control más avanzados. El contrato prevé el adiestramiento de las tripulaciones rusas, adaptación de especificaciones y la entrega de licencias de producción para tres tecnologías, incluido el sistema Zenith-9.

Esta historia continuará. Según el portavoz de la Corporación Unificada de Construcción Naval, Alexei Krávchenko, “si Rusia y Francia llegan a un acuerdo sobre la compra de dos portahelicópteros Mistral más en lo que reste del año en curso, su precio será fijado a nivel actual” y los buques se construirán en los astilleros rusos. “En caso contrario, se iniciará la nueva ronda de negociaciones”, añadió.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110622/149467242.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 30/6/2011, 12:31 am

Rusia empezará a construir en diciembre de 2011 la popa para los portahelicópteros Mistral


RIA NovostiPortahelicópteros “Mistral”Portahelicópteros “Mistral”. Infografía

10:29 13/11/2009 La Armada de Rusia planea construir cuatro portahelicópteros con licencia francesa.>>



18:12 29/06/2011
San Petersburgo, 29 de junio, RIA Novosti.

Rusia empezará a construir en diciembre la popa para los portahelicópteros Mistral, informó hoy el presidente de la Corporación Unificada de Construcción Naval de Rusia, Román Trotsenko.

"Rusia construirá la popa en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo. De hecho, será la mitad del buque", dijo Trotsenko quien asiste al Salón Naval inaugurado hoy en San Petersburgo.

Comentó que los cascos de los buques serán trasladados después al astillero STX en Saint-Nazaire (Francia) donde se realizará el ensamblaje final de los portahelicópteros.

El 17 de junio, Rusia firmó con Francia un contrato para la compra de dos portahelicópteros franceses Mistral. Esta llegó a ser la mayor transacción comercial registrada entre Rusia y un país de la OTAN. El importe del contrato ronda los 1.200 millones de euros.

Rusia planea adquirir un total de cuatro buques del tipo Mistral: dos deberían ser construidos en Francia y dos más, en Rusia. Según el contrato, los dos primeros navíos serían entregados a Rusia en 2014 y 2015, respectivamente.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.

En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.


http://sp.rian.ru/Defensa/20110629/149545040.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 30/6/2011, 12:36 am

Corporación entregará 17 buques para Armada de Rusia y países extranjeros en 2011




18:36 29/06/2011
San Petersburgo (Rusia), 29 de junio, RIA Novosti.

La Corporación de Construcción Naval (OSK, por su sigla rusa) entregará a lo largo de 2011 a la Armada de Rusia y países extranjeros un total de 17 buques de guerra, incluidos submarinos nucleares, adelantó hoy el presidente de OSK, Román Trotsenko.

“Este año prevemos entregar un total de 17 buques a la Fuerza Naval de Rusia y clientes extranjeros, desde submarinos hasta barcos superficiales”, manifestó Trotsenko en el Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

En particular, subrayó, la Armada rusa recibirá antes de fin de año dos submarinos nucleares que corresponden a los pedidos de fabricación números 201 y 202, sin precisar el nombre de los proyectos ni de los buques.

Según una fuente de RIA Novosti en la industria rusa de Defensa, se trata del submarino estratégico Yuri Dolgoruki y el submarino multipropósito “Severodvinsk”.

Por otro lado, el jefe de la constructora naval informó que los astilleros de OSK están trabajando actualmente en un total de 54 buques, de los que 40 se construyen para la

Armada rusa y los restantes, para clientes extranjeros en el marco de proyectos de cooperación técnico militar.

Según Trotsenko, los pedidos del Ministerio de Defensa acaparan el 40% del total de la producción, otro 30% corresponde a los buques civiles, y casi un tercio, a los clientes extranjeros.

Los pedidos extranjeros para buques y otro material naval ocupan el segundo lugar entre los encargos en el marco de la cooperación técnico militar con otros países, y además aumentaron un 10% en el último año, resaltó.




http://sp.rian.ru/Defensa/20110629/149544667.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 5/7/2011, 11:55 pm


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 19/7/2011, 3:18 am


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 19/7/2011, 10:05 pm

Experto pronostica problemas de compatibilidad del portahelicópteros “Mistral” con los sistemas de comunicación y control de la Armada rusa




15:54 19/07/2011
Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.

El director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Ruslán Pujov, afirmó hoy que durante la construcción de los portahelicópteros franceses de la clase “Mistral” para Rusia, pueden surgir problemas para adaptar sus sistemas radio-electrónicos a los sistemas de comunicación y control de la Armada rusa.

“Surgirán determinados problemas para adaptar los sistemas radio-electrónicos de los buques de la clase ‘Mistral’ al sistema de comunicación y control de la Marina rusa”, dijo Pujov.

Señaló que uno de los problemas surgirá, en primer lugar, en el caso de que Rusia se vea obligada a revelar información clasificada, o entregar a Francia una serie de modelos de armamento radio-electrónico, como equipos de comunicación o sistema de reconocimiento, exclusivos del país, para hacer posible la realización del proyecto.

No es de la competencia de la Marina de Rusia tomar una decisión al respecto, puesto que requiere de una serie de gestiones tanto en el marco del Ministerio de Defensa como de otros organismos del Estado ruso.

El contrato suscrito entre Rusia y Francia para la construcción de dos portahelicópteros clase “Mistral”, estipula el traspaso a la parte rusa de todas las tecnologías para la construcción de otros dos buques en Rusia.

El contrato cuyo importe asciende a 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros franceses de la clase “Mistral”, fue firmado en junio pasado en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El primer buque será entregado a la Armada rusa dentro de tres años y se prevé la firma de otro contrato para la construcción de otras dos embarcaciones en los astilleros de Rusia.

El traspaso de sistemas de mando SENIT-9 y SIC-21 homologados por la OTAN fue el punto más espinoso de la negociación previa al contrato firmado por las partes rusa y francesa.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.


http://www.sp.rian.ru/Defensa/20110719/149784643.html

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 105

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Lanceros de Toluca el 19/7/2011, 10:30 pm

ay pero por favor, cuando les lleguen simplemente se los quitan y ponen unos rusos, ademas creo que podrian ahi aplicarles ingeneria inversa a los equipos franceses y checar algunos secretos otan-escos

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 19/7/2011, 11:04 pm

Lanceros de Toluca escribió:ay pero por favor, cuando les lleguen simplemente se los quitan y ponen unos rusos, ademas creo que podrian ahi aplicarles ingeneria inversa a los equipos franceses y checar algunos secretos otan-escos
Así es, hay que recordar el caso de los misiles Exocet en Malvinas, donde al llevarse a cabo la ocupación de las islas por Argentina, Francia retiró a sus técnicos y los misiles quedaron sin configurar con los sistemas de los aviones, a pesar de eso los argentinos lograron configurar las redes de datos de ambos sistemas(aviones y misiles), ¿que nos deja de lección?, que no es nada que no se pueda solucionar.

Hay que recordar que tanto Rusia como cualquier pais de que posea tecnología moderna puede hacer los ajustes necesarios para utilizar las diversas tecnologías, además Rusia ha estado creando diversos sistemas militares en los últimos años, y sería demasiado inocente creer que no puedan solucionar un problema como el que el artículo plantea.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Rusia emplazará 16 helicópteros Kamov a bordo de cada navío Mistral

Mensaje por Sun Tzu el 26/7/2011, 4:52 pm

Martes 26 de Julio del 2011.

Rusia emplazará 16 helicópteros Kamov a bordo de cada navío Mistral

Rusia emplazará 16 helicópteros de la marca Kamov - ocho del modelo de ataque Ka-52K Alligator y ocho de transporte Ka-29 - a bordo de cada buque de asalto anfibio Mistral cuya compra a Francia y futura construcción bajo licencia en astilleros rusos acordó con París en junio pasado, comunicó hoy Serguei Mijéiev, diseñador jefe de la empresa aeroespacial Kamov.


“En los navíos rusos de la clase Mistral habrá 16 helicópteros: ocho de combate (Ka-52 Alligator, o Hokum-B en la clasificación de la OTAN) y otros tantos, de transporte Ka-29 (Helix-B para la OTAN), aunque esa combinación podrá variar en función de los objetivos propuestos”, declaró Mijéiev en una entrevista con RIA Novosti.
Los Ka-29, según él, se encargarían del transporte y el desembarco de tropas de asalto mientras que los Ka-52 les prestarían apoyo de fuego.
Kamov planea construir y ensayar un primer lote de helicópteros para navíos Mistral hacia finales de 2014 o principios de 2015, “para que puedan descender sobre el primer portahelicópteros llegado desde Francia” en esas fechas.


Las máquinas serán fabricadas en la planta Progress que la empresa tiene en la ciudad de Arséniev, en el Lejano Oriente de Rusia.
El 17 de junio, Rusia firmó con Francia un contrato para la compra de dos portahelicópteros franceses Mistral por casi 1.200 millones de euros, la mayor transacción registrada entre Rusia y un país miembro de la OTAN. Rusia planea adquirir un total de cuatro buques Mistral: dos serán construidos en Francia y los otros dos, en Rusia. Según el contrato, los dos primeros navíos serían entregados a Rusia en 2014 y 2015, respectivamente.


El portahelicópteros de desembarco Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora, puede navegar a 18 nudos y transportar hasta 450 efectivos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores aunque cada Mistral puede llevar 16 helicópteros pesados o 35 ligeros. La tripulación consta de 160 personas.

sp.rian.ru





___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 26/7/2011, 5:06 pm

Tomala!!!!....humildemente..


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Sun Tzu el 26/7/2011, 5:17 pm

De los helos Ka-29 se me hacen pocos solo 8, para cuestiones de desembarco, transporte de suministros, etc. o no ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 26/7/2011, 6:15 pm

Sera que la Infanteria de Marina rusa operara estos helos??..o personal del Ejercito??


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Sun Tzu el 26/7/2011, 6:26 pm

Pues supongo que los operaria la Infanteria de Marina.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 26/7/2011, 7:47 pm

Y si fusionamos este tema con este otro:

http://www.todopormexico.com/t2347p30-las-ambiciones-navales-de-rusia-en-el-alero?highlight=alero

Recuerden que aquí se empezó a abordar el tema.

Saludos

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Sun Tzu el 26/7/2011, 7:49 pm

Ahhhh ues estaria muy bien , alguien del staff nos puede hechar la mano ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 105

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Lanceros de Toluca el 26/7/2011, 10:15 pm

Nombre con eso tienen una capacidad de proyeccion igual a la de los Marines con sus buques clase Tarawa

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Enemigo Público el 9/11/2011, 2:19 am

La industria naval rusa capitula ante el Ministerio de Defensa




21:00 08/11/2011
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Los últimos contratos en el marco del Programa de pedidos estatales a las empresas del complejo militar en general están acordados.

La Corporación de Construcciónes Navales accedió, aunque de mala gana, a construir tres submarinos atómicos a precios antiguos. Sin embargo, se le ha dado a entender que podría contar en el futuro con perspectivas prometedoras.

Encargando de tres en tres

La Corporación de Construcciones Navales (conocida como OSK por sus siglas en ruso) y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa acordaron el presupuesto para la construcción de los submarinos atómicos de los proyectos 885 Yasen y 955 Borey en el marco de los programas nacionales de renovación de armamento, según informaron a RIA Novosti fuentes del Ministerio de Industria y Comercio.

El acuerdo es fruto del trabajo de una comisión interministerial creada en agosto de 2011 y presidida por el Viceprimer Ministro, Igor Sechin, al que se había encargado solucionar los problemas surgidos entre OSK y las autoridades militares.

Este año, OSK había empezado a someter a intensas pruebas tres submarinos de estos proyectos ya construidos: dos submarinos estratégicos con capacidad de portar misiles del proyecto 955 (el “Yuri Dolgoruky” y el “Alexander Nevski”) y un submarino insignia multifuncional del proyecto 885 (el “Severodvinsk”).

En los próximos días se cerrará el contrato para la construcción de otros tres submarinos de los mismos proyectos. Por lo que se sabe, estaríamos hablando del submarino multifuncional Kazán y dos submarinos estratégicos más: el “Vladimir Monómaco” así como otro del proyecto 955U que todavía no tiene nombre (según algunas informaciones podría ser bautizado como el “San Nicolás”). El coste total de estos proyectos alcanzaría los 100.000 millones de rublos (3.330 millones de dólares).

Librando guerras por las tarifas

El contrato para los nuevos submarinos atómicos ha sido objeto de una auténtica guerra de meses entre OSK y el Ministerio de Defensa. Y el conflicto parece haberse cerrado con una victoria táctica de este último.

La razón de tan encendidas disputas estriba en los largos plazos de construcción de los buques de guerra. La fuerte inflación estructural hace dispararse los costes de todas las industrias nacionales y también los costes de la producción de armamentos. Como resultado, cada nueva entrega se ha de hacer a unos precios que están muy por encima de los de los anteriores encargos.

Es por ello que los nuevos submarinos que se empiecen a construir ahora desde cero habrán de costar muchísimo más que los que se llevaban construyendo lentamente desde los años 90. Es fácil hacerse una idea: la construcción del “Severodvinsk” se inició en 1993, el “Yuri Dolgoruki “en 1996 y el “Alexander Nevski” en 2004. Y evidentemente los precios del metal, de la energía eléctrica y de la mano de obra no son los de entonces.

Además, en la construcción de aquellos submarinos la empresa Sevmashpredpriatie, situada en la ciudad de Severodvinsk, utilizó muchos elementos a su disposición de los antiguos modelos soviéticos que fueron abandonados por la anulación de los contratos para la construcción de submarinos atómicos de los proyectos 971 y 949A.

Todos estos factores redujeron considerablemente los costes de producción. Incluso en estas condiciones el Ministerio de Defensa no veía con buenos ojos ningún intento de aumentar el presupuesto. Hasta se llegó a congelar el precio para el momento de entrega a nivel del año 2006 (cerca de 47.000 millones de rublos o 1.560 millones de dólares). El “Yuri Dolgoruki” y el “Alexander Nevski”, según algunas estimaciones costaron todavía menos, cerca de 23.000 millones de rublos (767 millones de dólares) cada.

Las tarifas temporales se seguirán aplicando

Más o menos las mismas tarifas se aplicarán al segundo trío de submarinos atómicos de nueva generación, con un ligero ajuste en la esfera de investigación y pruebas.

Este hecho podría considerarse una victoria del Ministerio de Defensa. Recordemos que la OSK a principios del año presentó sus presupuestos para la construcción de los tres nuevos submarinos y protestó de una manera bastante brusca contra los intentos de los militares de reducir los costes en un tercio, como mínimo.

A principios del otoño la guerra entró en una fase aguda: el presidente de la OSK, Román Trotsenko, dio a los periódicos varias entrevistas en las que explicaba que la empresa no podía aceptar cumplir con los encargos del Ministerio de Defensa bajo condiciones por éste formuladas. Dadas las circunstancias, la Corporación se proponía dedicarse a contratos con clientes civiles.

Todo parece indicar que, a pesar de todo, se ha llegado a una especie de fórmula de compromiso: la OSK aceptará para la construcción de los tres submarinos las tarifas vigentes en estos momentos, pero en el futuro el mecanismo de formación de precios sufrirá serios cambios.

De cara al futuro

La OSK consiguió que el Ministerio de Defensa reconociera el derecho de la Corporación de seleccionar a los co-ejecutores de los futuros contratos con los militares, asumiendo a cambio el control completo de la ejecución de los encargos.

Explicando la implacable postura de la empresa, Roma Trotsenko señaló en las entrevistas que el problema no sólo consiste en que el Departamento de encargos del Ministerio de Defensa de buscar con terquedad la reducción de cualquier presupuesto presentado en un 20-30%, sino también una confusión con la selección de los co-ejecutores del pedido.

Ocurre que, al tratarse de los contratos en la esfera de defensa, las autoridades militares suelen imponer una lista de empresas subcontratadas que han de realizar trabajos en el submarino. Según las estimaciones de Trotsenko, del monto total a la OSK le toca entre el 30 y el 35%, correspondiendo el resto a los co-ejecutores. La OSK no tenía ninguna posibilidad de regular los precios en esta cadena, dado que las empresas subcontratadas se le solían imponer. Al mismo tiempo, se ejercía un estricto control del valor final del contrato, lo que a menudo reducía a la nada su rentabilidad y eliminaba cualquier motivación de la empresa de construcción, ya que ésta sólo se enfrentaba a gastos.

En adelante la OSK se dedicará a seleccionar a los co-ejecutores, equilibrando toda la estructura de formación de precio y asumiendo la responsabilidad ante el Ministerio de Defensa.

“Si todo sale bien, los contratos firmados en el futuro permitirán a la OSK mantener el factor de rentabilidad en su cooperación con el Ministerio de Defensa que, por su parte, recibirá el más completo desglose del precio del producto”, cita el periódico Kommersant fuentes de la comisión interministerial.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111108/151489524.html

Contenido patrocinado

Re: Las ambiciones navales de Rusia en el alero

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:08 am


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:08 am