Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Lo que esconde Pekín

Comparte

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Lo que esconde Pekín

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 22/5/2011, 7:29 pm

Álex Calvo

martes, 17 de mayo de 2011

La publicación del último documento de defensa chino ha dejado un sabor agridulce en muchos analistas. Aunque lo consideran un paso adelante hacia una mayor transparencia, destacan sus muchas omisiones. Cuestiones de primer orden como el primer portaaviones, el programa de misiles balísticos anti-buque, o el caza J-20, no han merecido ningún apartado y despiertan serias dudas sobre las intenciones reales de China.


Prototipo del caza J-20 / guardian.co.uk

Dos años son mucho tiempo en el Pacífico, y es cada dos años cuando Pekín publica su documento de defensa, en teoría destinado a narrar los principales cambios y desarrollos en dicho campo. Se trata de un texto esperado con impaciencia por todo tipo de actores, desde los gobiernos y fuerzas armadas de la región, hasta los académicos especializados en el gigante asiático o en la política de seguridad y defensa en Asia.

La existencia misma de este documento, publicado por primera vez en 1998, constituye un hito destacado en la historia de un régimen no caracterizado por la transparencia. Supone un indicador de hasta qué punto el ascenso chino corre paralelo a la aceptación de determinadas reglas, como esperan, al menos públicamente, los principales actores internacionales, o por el contrario supone el fin del concierto internacional en Asia y el retorno al sistema tributario vigente durante muchos siglos.

Un texto blando


Una vez conocida su última versión, sin embargo, han quedado claras dos cosas. mEn primer lugar, la ausencia de aspectos de primer orden sobre el rearme chino. No hablamos de falta de detalles o de tratamiento superficial, sino pura y llanamente de omisiones. Estos agujeros contrastan con el detalle con el que se discuten algunos aspectos secundarios, por ejemplo el número de juicios celebrados por la jurisdicción militar.

En segundo, el tono del documento, centrado en destacar el poder blando chino y el carácter supuestamente defensivo de su rearme. Mientras que acciones como la destrucción de un satélite quedan en el tintero, se dedica un notable espacio a las operaciones humanitarias en países como Haití, la intervención en desastres naturales en China, las obras públicas, o la lucha contra la delincuencia. Por ello, más que calmar las voces que temen que Pekín emplee su creciente poderío para imponer su ley en su periferia y proyectar poder en el Pacífico y el Índico, el texto refuerza las sospechas sobre las intenciones reales de China.

Sorprende también la falta de referencias al primer portaaviones, un programa que ha hecho correr ríos de tinta y que indudablemente supondrá un salto cualitativo de primer orden en la capacidad china de proyección de fuerza. Es más, en una rueda de prensa presentando el documento, el coronel Geng Yansheng se mostró visiblemente incómodo al respecto, absteniéndose de responder.

En la actualidad, China está terminado el antiguo portaaviones soviético Varyag, que adquirió inacabado a Ucrania, mientras se espera que bote su primer portaaviones convencional de fabricación íntegramente nacional hacia 2015, seguido de uno de propulsión nuclear en torno a 2020.

Los misiles balísticos anti-buque constituten otro notable olvido. Esta tecnología, que despierta una enorme preocupación en medios navales norteamericanos, japoneses, y taiwaneses, responde a dos preocupaciones esenciales para Pekín. Excluir a las armadas extranjeras de su zona económica exclusiva, modificando el significado de dicha institución, y obstaculizar la llegada de unidades navales a Formosa durante una crisis. Según fuentes estadounidenses, el programa alcanzó a finales del año pasado una capacidad operativa embrionaria.

Tampoco se menciona el ensayo antisatélite de enero de 2010. Este hecho, tras una prueba similar en 2007, confirmó que China está adquiriendo gradualmente una capacidad de poner en riesgo los activos espaciales de otros países en tiempos de crisis. Sumado a que en 2010 Pekín lanzó tantos satélites como Washington, pone de manifiesto que el consejo de El Arte de la Guerra de ocupar el terreno más alto no ha sido olvidado.

Sí, en cambio, se discute el despliegue naval contra la piratería en el Golfo de Adén. Se trata de una operación ambigua, que por una parte nos muestra al gigante amarillo colaborando en la lucha contra una amenaza sobre la economía global de primer orden, es decir esa China ciudadana global con la que tantos sueñan, mientras que por otra constituye un recordatorio de lo mucho que ha crecido su capacidad de proyectar poder, incluido el despliegue del Kunlun Shan, un buque de asalto anfibio capaz de transportar unos 800 infantes de marina y 20 vehículos.

Falta de transparencia

Este rápido recorrido por algunas de las omisiones más flagrantes demuestra sin lugar a dudas que el último documento de defensa casi esconde más que muestra. Bajo las buenas palabras y las grandes proclamas se encuentra a faltar la respuesta a preguntas clave como los planes chinos en materia de portaaviones o el papel de las armas espaciales ofensivas en la doctrina militar del país.

Evidentemente nadie espera que Pekín revele secreto alguno, pero sería muy positivo que tratase abiertamente estas cuestiones, sentando las bases de un diálogo en profundidad que acabe muchas suspicacias que rodean a sus fuerzas armadas.

Si el régimen chino persiste en pretender ocultar estas materias, puede acabar provocando una respuesta aun más intensa de India o Japón, que neutralice en parte la ventaja en el equilibrio de poder conseguida a su favor los últimos años. De hecho, es dudoso que en las capitales asiáticas y Estados Unidos tengan credibilidad las proclamas chinas sobre sus intenciones pacíficas, pero el tono del documento podría tener otro objetivo, allanar el camino hacia el levantamiento del embargo armamentístico impuesto por la Unión Europea. Por desgracia en el ViejoCcontinente aun hay quien cree en cuentos de hadas, y la tecnología europea sería un plus de primer orden para las capacidades bélicas chinas.

* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University.


Tripulación de un helicóptero de la
Armada china preparándose para el despliegue
en aguas somalíes / english.chinamil.com.cn

Atenea


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por Tupolev TU-160 el 22/5/2011, 10:22 pm

Pues va enserio lo de querer ser la primera potencia en todos los aspectos no es imposible de lograr

Los demas paises, en especial USA, deben cuidarse del Gigante Asiatico, ya que parece que trae muchisimas sorpresas

merxik
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 324
Masculino
Edad : 24
Localización : aqui en el foro pues

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por merxik el 22/5/2011, 11:17 pm

ta bien era de esperarse los romanos no fueron eternamente potencia los pinches gringos tampoco.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por asterix el 22/5/2011, 11:22 pm

Bueno, no se si sea tan secreto, pero ya hasta hay el modelito de plástico a escala, menos de doscientos pesitos, para el que le gusta armar aviocitos.....

http://www.hobbyeasy.com/en/data/rw1j8gl16l6xtxgmkkxy.html


Un saludo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por asterix el 22/5/2011, 11:24 pm

Buen dosier del modelo real:


http://www.ausairpower.net/APA-J-XX-Prototype.html


Un saludo.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por Enemigo Público el 23/5/2011, 1:01 am

Cuidado con China, son muy ambiciosos, y Rusia se está levantando, está peligroso tener a dos Gigantes juntos que siempre han estado conflictuados con occidente.

Veremos la respuesta de India, ya que China le representa amenaza y de paso está armando a Pakistán.

Las cartas están sobre la mesa y cada quien intenta sacar el mejor juego.

¿Donde estaremos nosotros en el futuro?, ¿como jugadores o espectadores?

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por asterix el 23/5/2011, 1:09 am

Donde estaremos nosotros en el futuro?, ¿como jugadores o espectadores?

En el mismo lugar geogràfico, "abajo de USA" (una posiciòn muy incomoda....).....nada podemos hacer...ESTO ES UN JUEGO DE GRANDES LIGAS....


Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: Lo que esconde Pekín

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:09 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:09 pm