Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Comparte

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 21/5/2011, 10:12 pm





Desde la fundacion de Roma en el 753 aC hasta el 550 aC, probablemente no hubo un ejercito romano unificado, sino una serie de clanes que sólo unian fuerzas en períodos de grave amenaza externa. Alrededor de 550 aC, durante el reinado del rey Servio Tulio, parece que se instituyo una forma de elegir a los ciudadanos aptos para la guerra, que iban desde los 17 a los 40 años. Este desarrollo aparentemente coincidió con la introducción de armas pesadas para la mayoría de la infantería.

La epoca temprana de la milicia de Roma se encuentra envuelta en la oscuridad por la falta de pruebas. Tito Livio, la principal fuente de informacion de la epoca antigua de Roma, admite que el período de anterior al 386 aC es poco conocido y que los datos se basan mas en la leyenda que en la documentación escrita, ya que los pocos documentos escritos que existían en esa epoca fueron destruidos durante el saqueo de Roma por los galos en el 387 ac. Sin embargo, si se cuentan con numerosos vestigios de la cultura etrusca, cuyos reyes dominaron la ciudad del Tiber y con esos restos podemos darnos una idea de las armas y tacticas usadas en la epoca.







Los primeros ejércitos romanos se basaban en un reclutamiento obligatorio de los ciudadanos varones adultos que se llevaban a cabo al inicio de cada temporada de campañas, durante los años en que habia guerras. Probablemente no había fuerzas profesionales.

Durante la monarquia (hasta el 500 aC), el tamaño estándar del ejercito era probablemente de 9.000 hombres, compuesto de 6.000 infantes fuertemente armados (probablemente hoplitas al estilo griego), más 2.400 de infantería ligera armada (rorarii, más tarde llamados velites) y 600 caballería ligera (equites Celeres). Cuando los reyes fueron reemplazados por dos pretores elegidos cada año, en el 500 aC, el numero de soldados era el mismo , pero ahora se dividía en partes iguales entre los pretores, cada uno al mando de una legión de 4.500 hombres.

La palabra exercitus es, según los historiadores, del tiempo de Rómulo. Esta palabra designaba lo que en época actual se entiende por ejército, execitum, ejercitarse o entrenarse el termino no guardaba relación con la legión romana( del latin legio, legere = juntar, recolectar reclutas). Según cuenta el historiador romano Tito Livio (59 a. C.–17 a. C.), el rey Servio organizó un ejército muy especial, con la ayuda de la población entera. Consideró que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano. Según esa fortuna, los habitantes fueron clasificados, ofreciendo a cada clase en cuestión las centurias (compañías de 100 hombres).

La tendencia fue la de crear un ejército compuesto de patricios y plebeyos además de constituir un cuerpo de reserva como guardia de la ciudad cuando las centurias marchaban fuera a combatir. Se suponía además que todos los individuos con propiedades tenían la obligación de estar dispuestos a defender a la patria. Los hombres comprendidos entre 17 y 40 años formaban las centurias de los iuniores, enlistados en el ejercito de campaña y los hombres que pasaban de los 40 hasta llegar a los 60 años, formaban las centurias de los seniores, encargadas de la defensa de la ciudad.











Solo los ciudadanos muy ricos podían equiparse con caballos, animal muy estimado en la época y que resultaba muy caro de mantener. Según lo ordenado por Servio Tulio, sólo podían llegar a ser caballeros los que alcanzaban buena posición económica, con una determinada cantidad de bienes. Las centurias de los caballeros se formaron efectivamente con las fortunas más importantes. Además se les exigía ser hijos de padres libres. La elección se solía hacer teniendo en cuenta todos estos requisitos y entre las familias más antiguas. Los caballeros formaban turmas de 30 hombres. Cada turma estaba compuesta por 3 decurias de 10 hombres cada una. Sobre la decuria mandaba un decurión. Cuando se trataba de un combate, lo hacían formando una masa. Lo iniciaban cargando sobre el enemigo a quien hostigaban por los flancos dando lugar así a que la infantería pudiera entrar y atacar por el centro.

Es probable que la infanteria se desplegara en una formación de falange al estilo griego en las grandes batallas , sin embargo, éstas fueron relativamente poco frecuentes, la mayor parte de los combates eran pequeñas incursiones fronterizas y escaramuzas. En estos, los romanos luchaban en su unidad básica táctica, la centuria de 100 hombres. Además, las fuerzas de clanes estuvieron en funcionamiento hasta el 450 aC por lo menos, operando bajo la autoridad de los pretores, al menos nominalmente.

La formacion en falange habia sido adoptada por la influencia de las ciudades de la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia), consistia en un bloque solido de infantes armados con grandes escudos circulares (hoplon), lanzas de 2.5 metros, corazas de bronce anatomicas, cascos de tipo atico o corintio y grebas, aunque todo este equipo solo podian permitirselo los mas ricos y los de las primeras filas eran los mejor armados. Avanzaban todos juntos sosteniendo las lanzas por encima del hombro, apuntando al cuello o a la cara de los enemigos, mientras se protegian a si mismos y al compañero situado a su izquierda con el enorme escudo. El combate en si mismo consistia en desgastar al enemigo y romper su formacion y crear huecos, para eso era importante tener una linea suficientemente profunda de entre 8 y 16 hombres, aunque esto volvia mas rigida la formacion.













En 493 a. C., poco después del establecimiento de la República Romana, Roma llegó a la conclusión de un tratado perpetuo de alianza militar (el Cassianum foedus) con la combinación de otras ciudades-estado latinas. El tratado, probablemente motivado por la necesidad de que los latinos de desplegar una defensa unida contra las incursiones de tribus de las colinas vecinas, cada parte proporcionaba una fuerza igual para las campañas bajo un mando unificado. Se mantuvo en vigor hasta el 358 antes de Cristo. Con esto, no solo se creaba una fuerza unida para defender los territorios del Lacio de sus vecinos, tambien se adoptaron las tacticas y armas que mas tarde definirian a los soldados de Roma, como la adocion de los escudos ovalados y rectangulares samnitas, los cascos galicos y las cotas de malla de los celtas, las lanzas arrojadizas e incluso los estandartes.

Todo esto no impidio que siguiera habiendo rencillas entre la ciudad de Roma y sus vecinos del centro de Italia, las guerras para someter a los latinos (habitantes del Lacio), los samnitas, los umbrios, etruscos y sobre todo las temibles invasiones celtas hicieron que Roma poco a poco abandonara el sistema de combate hoplitico y creara nuevas unidades llamandas manipulos, mas flexibles y aptas para combatir en terrenos dificiles, ademas de las imposiciones a las ciudades que iban siendo sometidas, que tenian que entregar contingentes aliados cada vez que una nueva campaña se ponia en marcha, reservandose Roma el mando supremo.


Composicion de las clases en el siglo V a.C.



Roma y sus ciudades aliadas en el siglo IV a.C., mientras Alejandro Magno llegaba con su ejercito hasta la India y dominaba un imperio que se extendia desde Grecia hasta el rio Indo, la pequeña ciudad del Tiber, con casas de adobe y sucias calles comenzaba un lento pero imparable ascenso hasta la cima....

http://en.wikipedia.org/wiki/Early_Roman_army
http://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Rome
http://www.historialago.com/
* Imagenes sacadas en su mayoria del libro Anibal y los enemigos de Roma, y el libro Las Legiones de Roma de Peter Connolly


Última edición por Sacredberserker el 21/5/2011, 10:49 pm, editado 3 veces

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 21/5/2011, 10:17 pm

es la primera parte, si a los mods les parece bien hare una segunda que trate la epoca republicana, desde las guerras con el rey Pirro y Cartago hasta las reformas del general Cayo Mario, cualquier observacion o aporte es bienvenido Smile

PD. Las imagenes tardan en cargar scratch

Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Perseo el 21/5/2011, 11:56 pm

Me encanto la información,es la civilizacion del mundo antiguo que mas me agrada estoy ansioso por ver informacion sobre la organizacion militar en la Era de la republica la primera querra contra los cartaginenses, la segunda con la derrota de hanibal y la destruccion de cartago, las conquista de hispania al mando de pompeyo la rebelion de espartaco, esa etapa es mi favorita, gracias por abrir este post con informacion que yo desconocia de una etapa olvidada por la historia.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por asterix el 22/5/2011, 12:07 am

Muy buen aporte Compañero Sacredberserker:

Estos temas dejan huella por su contenido, pues bien mis dudas...se habla de los Etruscos como pueblo guía para la Fundación de Roma y su ejército. pero QUE PASA DESPUES CON EL PUEBLO ETRUSCO....????....Los historiadores siempre han hablado del "misterio estrusco" (algo parecido con los mayas) un pueblo avanzado que funda un "estado" (Roma) pero despues desaparece....

Otra duda...se habla que en los inicios los Romanos adoptan la Falange...y las armaduras Hòplitas...pero esto es hasta que se encuentran con Grecia....y conocen de sus sistema militar y por supuesto la Derrotan...la Falange la perfecciona Alejandro Magno y los Hòplitas los Espartanos.....OJO no estoy cuestionando nada ni su aporte sòlo que se me hace interesante saber como es que ya conocian de las artes guerreras de Grecia antes de dominarla.

Buen tema, prosiga por favor.

Un saludo.

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 22/5/2011, 12:26 am

asterix escribió:Muy buen aporte Compañero Sacredberserker:

Estos temas dejan huella por su contenido, pues bien mis dudas...se habla de los Etruscos como pueblo guía para la Fundación de Roma y su ejército. pero QUE PASA DESPUES CON EL PUEBLO ETRUSCO....????....Los historiadores siempre han hablado del "misterio estrusco" (algo parecido con los mayas) un pueblo avanzado que funda un "estado" (Roma) pero despues desaparece....

Otra duda...se habla que en los inicios los Romanos adoptan la Falange...y las armaduras Hòplitas...pero esto es hasta que se encuentran con Grecia....y conocen de sus sistema militar y por supuesto la Derrotan...la Falange la perfecciona Alejandro Magno y los Hòplitas los Espartanos.....OJO no estoy cuestionando nada ni su aporte sòlo que se me hace interesante saber como es que ya conocian de las artes guerreras de Grecia antes de dominarla.

Buen tema, prosiga por favor.

Un saludo.

Durante la edad arcaica griega (siglo VIII a.C. - Siglo V a.C.) su influencia va poco mas alla del mar Egeo, pero una teoria dice que los etruscos provenian de la region de Lidia (Asia Menor), por lo tanto puede que hayan llevado sus tradiciones y cultura al llegar a Italia, mientras que la expansion colonial griega se llevo a cabo intensamente alredor del V a.C. Establecieron colonias en Cyrene, la Magna Grecia, la costa mediterranea Gala y la costa hispana, solo el norte de Africa, a donde ya habian llegado los fenicios fueron pocos los asentamientos griegos, fue esta epoca (siglo V y IV a.C.) la edad dorada de los guerreros Hoplitas, cuando finalmente Tebas derrota a Esparta gracias al general Epaminondas y la clasica falange griega entra en decadencia, y finalmente Filipo de Macedonia le da el golpe final a esta formacion cuando crea la Falange Macedonica, totalmente diferente y que domina el mundo helenico hasta que Roma entra en accion y los manda al baul de los recuerdos....


Última edición por Sacredberserker el 22/5/2011, 12:32 am, editado 1 vez

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 22/5/2011, 12:31 am

puede que en sus mas tempranos inicios los romanos no combatieran como los griegos de la epoca clasica, si ve la primera imagen de los guerreros de la cultura de Villanova, no se parece en nada a un hoplita clasico, de echo en esta epoca usaban escudos en forma de 8 y con "mordiscos" como los de la cultura micenica y eran mas como como una horda armada que cargaba usando lanzas y armas de bronce

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por asterix el 22/5/2011, 12:45 am

Gracias nuevamente....si su origen es teòrico..pero nada se dice de su final u ocaso.

Y quedo satisfecho con la pregunta de los hoplitas romanos.

Pendientes...¡¡¡¡

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 22/5/2011, 12:49 am

asterix escribió:Gracias nuevamente....si su origen es teòrico..pero nada se dice de su final u ocaso.

Y quedo satisfecho con la pregunta de los hoplitas romanos.

Pendientes...¡¡¡¡

jeje de nada mi estimado habra que buscar mas sobre el final de los etruscos, pero puede que hayan sido los romanos quienes hayan borrado los vestigios de estos, el ultimo rey de Roma fue etrusco y fue muy odiado, por eso la palabra rex estuvo prohida y ni siquiera los emperadores se hicieron llamar Rex a pesar de llevar muchos titulos, por cierto gran parte de los restos de esta cultura se han encontrado en tumbas

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10094
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Mictian el 22/5/2011, 2:42 am

Excelente tema!!! +1


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 27
Localización : Antenora

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Sacredberserker el 22/5/2011, 4:31 am

Gracias por sus comentarios, en cuanto pueda colgare mas informacion sobre esta civilizacion tan importante cheers


Contenido patrocinado

Re: Ejercito Romano Epoca Temprana (Siglos VIII aC - IV aC)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:13 am


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:13 am