Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Comparte

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Defekator el 6/5/2011, 9:29 pm

El operativo de Estados Unidos contra el complejo donde estaba Osama bin Laden suscita polémica en cuanto a su logística, a su legalidad y a su trasunto ético.

BBC Mundo les presenta algunos casos similares, ocurridos en las últimas cinco décadas, en que las fuerzas especiales de los gobiernos han decidido caminar por el filo de la navaja entre el objetivo militar, siempre amenazado por el desastre, y la violación del derecho.

Captura de Eichmann - Buenos Aires, mayo de 1961



El 11 de mayo de 1961, un grupo de agentes del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, raptaba al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien había conseguido escapar de los juicios de Nüremberg y, bajo el nombre de Ricardo Klement, se había instalado en Buenos Aires como empleado de Mercedes Benz.

Tras largos meses de vigilancia, el comando israelí, utilizando un automóvil con placas falsas, esperó a que Eichmann bajara de su autobús, como todos los días, para reducirlo fácilmente.

En los próximos días, el comando saldría de Buenos Aires disfrazado de personal de la línea aérea Bristol Britannia, con un Eichamann fuertemente sedado, quien también vestía el uniforme de la línea aérea.

Argentina reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por "la violación de los derechos soberanos de la República Argentina".

Israel, inicialmente desmintió que la operación hubiera sido autorizada por el gobierno y la achacó a individuos particulares.

El Consejo de Seguridad emitió la resolución 138, que le exigía a Israel "efectuar las reparaciones apropiadas".

Un par de meses después, Israel y Argentina daban por superado el incidente con una declaración conjunta.

Operación Trueno - Uganda, julio de 1976

Un centenar de comandos de elite israelíes volaron sin ser detectados más de 4.000 kilómetros hacia el aeropuerto de Entebe, en las afueras de la capital ugandesa, Kampala, para rescatar a 105 personas que permanecían como rehenes tras el secuestro de un avión de la aerolínea Air France cuyos pasajeros no judíos ya habían sido liberados.

Los comandos llegaron por la noche y tomaron por asalto el terminal aéreo.

Lograron llevar a salvo a casi todos los rehenes y mataron a los secuestradores, quienes eran miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El grupo también estaba conformado por dos revolucionarios alemanes.

Tres rehenes fueron asesinados, así como un soldado israelí: el comandante Yonatan Netanyahu, hermano del futuro primer ministro Benjamin Netanyahu.

Operación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980


El plan consistía en que las fuerzas especiales de Estados Unidos rescatarían a 52 rehenes que permanecían en la embajada de EE.UU. en Teherán, lo cual se lograría con el aterrizaje de aeronaves y helicópteros en dos ubicaciones remotas del desierto.

A la noche siguiente habría un equipo de rescate que sería trasladado a la embajada para liberar a los rehenes y llevarlos a un estadio cercano, desde donde los helicópteros los recogerían y se los llevarían del país.

Los problemas técnicos con los helicópteros, agravados por una tormenta de arena, provocaron que la operación fuera abortada en una fase temprana.

Pero en el proceso de reabastecimiento de combustible, un helicóptero se estrelló contra un avión de transporte y explotó, provocando la muerte de ocho soldados. Hubo entonces una evacuación apresurada.

La debacle no hizo nada por el prestigio de los militares estadounidenses y pudo haber contribuido a la derrota electoral del presidente Jimmy Carter unos meses más tarde.

Operación Nimrod - Londres, mayo de 1980



Esta fue la primera operación de fuerzas especiales que se mostró en directo por televisión. El 30 de abril, un grupo de separatistas árabes iraníes asaltó la embajada de Irán en Londres, y tomó a 26 personas como rehenes.

Cinco rehenes fueron liberados en los días siguientes pero en el sexto día del asedio, los secuestradores mataron a un diplomático y arrojaron su cuerpo a la calle.

Esta fue la señal para que el Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés) lanzara un asalto.

Cinco equipos de cuatro hombres irrumpieron en el edificio desde distintas direcciones, utilizando granadas para desorientar a los secuestradores.

Cinco de un total de seis extremistas fueron asesinados y 19 de los 20 rehenes restantes fueron rescatados, mientras que un rehén murió a mano de los secuestradores durante el asalto del SAS.

Asesinato de Abu Jihad - Túnez, abril de 1988

Khalil al Wazir, o Abu Jihad, un aliado clave del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, había planificado numerosos ataques contra civiles israelíes, pero cuando en 1988 acometió el rapto de un bus que viajaba hacia las instalaciones nucleares secretas de Dimona, en el desierto de Negev, Israel decidió que había que actuar.

En mayo, treinta comandos israelíes desembarcaron en una playa tunecina antes de contactarse con agentes del Mossad que ya estaban en el país.

Un equipo de comandos ultimó al chofer de Abu Jihad frente a su casa, mientras otro echó la puerta abajo y acribilló a Abhu Jihad con 70 balazos.

La operación, presuntamente ordenada por el ministro de Defensa Yizahak Rabin y coordinada por el futuro primer ministro Ehud Barak, fue condenada por Estados Unidos como un acto de asesinato político.


La batalla de Mogadicio - Somalia, octubre de 1993



Un amplio contingente de fuerzas especiales de Estados Unidos- incluyendo Rangers, Seals y miembros del Delta Force del ejército - partieron el 3 de octubre de su complejo en las afueras de Mogadicio, la capital de Somalia, con el objetivo de capturar a los lugartenientes de un señor de la guerra llamado Mohammed Farah Aideed.

Estos lograron su objetivo pero a un costo enorme.

Primero, uno de los helicópteros Black Hawk fue derribado. Entonces, mientras un equipo de asalto esperaba las órdenes de salir, otro helicóptero se vino al suelo.

En el sitio del primer helicóptero se libró un combate que duró horas, hasta que llegó ayuda en la forma de la fuerza internacional de auxilio.

Dos francotiradores de Delta Force se ofrecieron como voluntarios para defender el sitio del segundo helicóptero siniestrado, pero, tras fiera batalla, fueron derrotados por un grupo de milicianos.

Dieciocho militares estadounidenses, tres italianos y un malayo resultaron muertos.

Los cuerpos de varias víctimas estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadicio.

Operación Chavin de Huantar - Perú, abril 1997



Unos 70 invitados a una fiesta ofrecida por el embajador japonés en Perú fueron mantenidos como rehenes durante 126 días en la residencia del embajador por parte de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, MRTA, un grupo marxista que pretendía la construcción de un Estado socialista.

La madre y el hermano menor del presidente de la época, Alberto Fujimori, se encontraban entre los rehenes, al igual que quien lo sucedería eventualmente en el cargo, Alejandro Toledo.

Las fuerzas de seguridad peruana introdujeron, de manera subrepticia, en la residencia, aparatos para escuchar, con los que estudiaron la rutina de los aprehensores.

También cavaron un túnel que daba al jardín posterior.

El 22 de abril, un nutrido grupo de comandos atacó el edificio, utilizando escaleras y explosivos, con lo que sorprendieron a algunos de los extremistas durante uno de sus regulares partidos de fútbol de media tarde.

Todos los rehenes, con excepción de uno, fueron rescatados.

Un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA resultaron muertos.

Sitio del teatro de Moscú - octubre, 2002


Extremistas armados tomaron como rehenes a las 800 personas que asistían a un teatro de Moscú, exigiendo el retiro de las fuerza rusas de Chechenia.

Con explosivos atados a sus cuerpos, amenazaron con empezar a matar rehenes después de una semana. Durante el tercer día del sitio, las fuerzas especiales rusas comenzaron a bombear gas anestésico, probablemente a través del sistema de aire acondicionado, y asaltaron el teatro media hora más tarde.

Unos 40 secuestradores murieron junto a 129 rehenes, casi todos ellos por efecto del gas.

El entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el valor de las fuerzas especiales y pidió perdón por no haber salvado a más rehenes.

Operación Jaque - Colombia, julio 2008

Se dice que los soldados colombianos tomaron clases de actuación para prepararse para su papel en el operativo de rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratista militares estadounidenses y once miembros de los servicios de seguridad colombianos.

Algunos fingieron ser miembros del grupo rebelde que mantenía a los rehenes -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC- mientras que otros se hacían pasar por miembros de organizaciones no gubernamentales o periodistas de televisión.

El comandante de las FARC a cargo de los rehenes cayó en la trampa y autorizó al grupo de rehenes a ser llevados en helicóptero a, supuestamente, reunirse con el líder de las FARC, Alfonso Cano.

El propio comandante y otro rebelde más, abordaron el helicóptero. Ambos fueron desarmados y esposados inmediatamente.
BBC Mundo

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por GREYHOUND el 6/5/2011, 10:03 pm

EL PREMIO MAYOR POR UNA OPERACION DESASTRE SE LA LLEVA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, DURANTE LAS OLIMPIADAS DE MUNICH.

TODOS LOS REHENES ISRAELIES FUERON ASESINADOS. TRES SECUESTRADORES CAPTURADOS Y DESPUES DEJADOS EN LIBERTAD POR ALEMANIA EN UN AEROSECUESTRO FALSO, CON TAL DE NO TENER EN SUS CARCELES A LOS TERRORISTAS-SECUESTRADORES

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Defekator el 6/5/2011, 10:13 pm

GREYHOUND escribió:EL PREMIO MAYOR POR UNA OPERACION DESASTRE SE LA LLEVA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, DURANTE LAS OLIMPIADAS DE MUNICH.

TODOS LOS REHENES ISRAELIES FUERON ASESINADOS. TRES SECUESTRADORES CAPTURADOS Y DESPUES DEJADOS EN LIBERTAD POR ALEMANIA EN UN AEROSECUESTRO FALSO, CON TAL DE NO TENER EN SUS CARCELES A LOS TERRORISTAS-SECUESTRADORES

No estoy seguro, pero me parece que el evento de Munich fue el que impulso el desarrollo de grupos especiales dentro de las fuerzas de seguridad enfocados a estas operaciones "quirúrgicas".

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Shirok el 6/5/2011, 10:23 pm

valla hacia falta un post asi gracias +1

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por asterix el 6/5/2011, 11:05 pm

Estan chavos por eso no ven màs haya de lo que se publica en la red, pero bueno hay la dejamos si no se me avientan los perros de la guerra.....


El enlace de UNA OPERACIÔN DE COMANDOS CLASICA y SIN HELOS DE NEW GENERATIONS, NI TRANSMISIONES EN VIVO PARA QUE LOS VEA MI NEGRO.......



http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7736


LAS ENSEÑANZAS DE KOLWEZI - MAYO DE 1978


1. LA OPERACIÓN SOBRE KOLWEZI



A.- LA SITUACION EN KOLWEZI

La intervención francesa en Shaba fue puesta en marcha el 18 de mayo de 1978 para hacer frente a una situación urgente donde la población europea estaba siendo masacrada. Revistió de este hecho un carácter puntual tanto en su punto de aplicación como en su fin: “Restablecer la orden y la seguridad en Kolwezi”.

Así, la operación aerotransportada sobre Kolwezi es el ejemplo que caracteriza una acción exterior-réplica, rápida y adaptada, decidida para responder a una crisis grave limitada en el espacio como en el tiempo.

Fue una operación aerotransportada breve, pero arriesgada, esta intervención era compleja. Los términos de la ecuación se establecieron así:

- Apuesta: Salvar 2.500 europeos, entre los que están 400 franceses y entre ellos un destacamento de asistencia militar técnica (1 oficial, 5 suboficiales) encargados del mantenimiento de las autoametralladoras AML Panhard compradas por Zaire a Francia, de una matanza casi segura;

- Objetivo: La ciudad de Kolwezi, con más de 100.00 habitantes, la que se extendía sobre una superficie de aproximadamente 40 km2. Estaba constituida por varios barrios distintos y separados. Esta ciudad minera, estaba rodeada, excepto por el sur, y en un radio de 10 a 15 km, de ciudades satélites y de fábricas (Metal-Shaba, Luilu, Kapata, Kamoto, Mutoshi, Musomoï, Camp Forrest). El campo de aviación se situaba a cerca de 6 km al sur de la ciudad que se encuentra sobre los ejes carreteros y ferroviarios que le unen, paralelamente la frontera zaïro-zambiana, Lubumbashi (antiguamente Elisabethville) a Dilolo;

- Sostén logístico: La operación iba a llevarse a cabo a millares de kilómetros de su base de salida: hay 8 horas de vuelo en cuatrireactores de Solenzara (Córcega) a Kinshasa, y 1.350 km en línea recta desde Kinshasa a Kolwezi, es decir la distancia de París a Varsovia;

- Enemigo: A partir del 13 de mayo, aproximadamente 4.000 “katangais” bien armados atravesaron la frontera. Según las últimas informaciones recibidas, varias centenas dejaron Kolwezi en la mañana del 15 de mayo con vehículos recuperados. Se quedarían cerca de 500 hombres, dispersados en pequeñas unidades y guiados por cubanos. El pelotón de AML de las fuerzas armadas zaireñas de Kolwezi se unió a los rebeldes.

La idea de maniobra era recuperar sucesivamente el control de los barrios residenciales para acceder al aeropuerto después de un salto de paracaidistas sobre el antiguo hipódromo, es decir exactamente en la orilla de la ciudad. Se trató así, por un asalto vertical sobre el objetivo, de cuidar del efecto de sorpresa y de evitar que los rebeldes tuvieran tiempo de ejercer represalias sobre las poblaciones civiles.

El lanzamiento de los paracaidistas fue hecho en dos oleadas tan cercanas como fue posible a con 4 C130 “Hércules” zaireños y 2 C160 “Transall” franceses.


B.- PREPARACIÓN DE LA OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA

Martes 16 de mayo :

00:45 hrs.: El 2° REP, al mando del coronel Erulin, es puesto en alerta. A las tres horas es trasladado hacia la base aérea 126 de Solenzara (Córcega), sobre la costa oriental (175 km de camino de montaña).

14:30 hrs.: Las primeras compañías embarcan en cuatro DC8 y un Boeing 707 con destino a África, 3 DC8 del UTA, 1 DC8 COTAM (Mando Operacional de Transporte Aéreo) y 1 Boeing 707 de Air France. La elección hecha en cuanto a carga fue el traslado del armamento y las municiones. Los paracaídas se quedan en Francia, porque en el mismo lugar, paracaídas americanos del ejército zaireño están disponibles para el salto.


Miércoles 17 de mayo :

18:00 hrs.: Colocación de 3 C-160 en Kinshasa procedente de los destacamentos de N’djamena y Libreville. Colocación del Mando del Grupo de Transporte (CGT) de Orléans en Solenzara, luego del desembarco de este último para Kinshasa en el DC8 COTAM.

23:15 hrs.: Se posa el primer DC8 a Kinshasa sobre el aeropuerto civil.

Jueves 18 de mayo :

00:00 hrs.: Desembarco de la carga y la transferencia al aeropuerto militar.

02:00 hrs.: Preparativos técnicos: embalaje del material, embalaje de las municiones, puestos de radios y pilas para 3 días de combate. Quedó poco sitio en los sacos para las raciones.

03:00 hrs.: Una reunión sobre la operación se efectúa hacia las 3 de la mañana en una oficina de la base militar del aeropuerto de Kinshasa en presencia del Embajador de Francia, Sr. Ross, y del Agregado de Defensa, el coronel Graso. La concepción de la operación aerotransportada está establecida: cooperación franco-zaireña (lanzamiento en 2 oleadas de 405 y 250 paracaidistas respectivamente), elección de la zona de salto, definición de los itinerarios y de las formaciones, la preparación de la misión por las tripulaciones.

04:00 hrs.: Las órdenes son dadas por unidad. Los objetivos son estudiados sobre los mapas disponibles así como el desarrollo de las diferentes misiones establecidas.

06:00 hrs.: Es de día. Los paracaidistas terminan una instrucción rápida sobre los paracaídas americanos.

11:00 hrs.: La primera oleada de aviones (el PC y tres compañías) despega para Kolwezi, es decir tres horas y media de vuelo durante las cuales los hombres son equipados (paracaídas ventral, paracaídas dorsal, mochila y embalaje de armamento). La formación despegó menos de doce horas después del aterrizaje de primer cuatrireactor llegando de Francia.

14:30 hrs.: Los pilotos ponen la luz verde y el lanzamiento comienza, a una altitud inferior a 250 metros.

14:35 hrs.: Armas automáticas disparan desde lejos con destino a la zona de salto. Los paracaidistas se reúnen lo más a prisa posible en los puntos de reagrupación en ribete de la ciudad.


Viernes 19 de mayo :

06:00 hrs.: Lanzamiento del segundo grupo procedente de Kamina.

12:00 hrs.: Evacuación de los primeros europeos desde Kolwezi.

Domingo 21 y Lunes 22 de mayo :

Colocación de la logística pesada y sanitaria y los vehículos por un puente aéreo de aparatos americanos (Galaxy y Starlifter) entre Solenzara y Lubumbashi.


C.- DESARROLLO DE LA ACCIÓN

El lanzamiento de los paracaidistas se efectúa a menos de 500 m de sus primeros objetivos. Seis hombres son heridos desde el aterrizaje. Un legionario de la 1ª Compañía, largado sobre viviendas y aislado de su sección, es encontrado muerto, todavía ataviado con su paracaídas y mutilado en la calle donde aterrizó.

La primera fase es una sucesión de combates de las compañías, acciones violentas de pelea callejera en Kolwezi llevados a cabo para librar a civiles europeos secuestrados o escondidos en bodegas y graneros.

Así 30 rehenes detenidos en la prisión del barrio de Manika entonelan La Marseillaise para hacerse identificar y son librados después de un asalto brutal en el curso del cual los fusiles lanzagranadas y los tiradores de elite apoyan de cerca a los voluntarios de punta. La sección cubre el objetivo y elimina a los rebeldes mientras que éstos se aprestan a fusilar a los primeros detenidos en sus celdas. La velocidad de maniobra sorprende al enemigo.

Las 3 compañías del 2° REP, lanzadas hacia las 14:30 hrs., consiguen ocupar la antigua ciudad europea antes del atardecer. Pero los rebeldes están instalados en la ciudad indígena de Manika que deslinda en el sur con las quintas y los edificios.

El Coronel Erulin hace acelerar como máximo las compañías, por la tarde del 19 de mayo, hacia sus objetivos para asegurarse el control de las orillas Este y el Oeste de la ciudad.

Una columna motorizada rebelde que contraataca 30 minutos después del salto es parada a la altura de la estación, el AML de cabeza es destruido por un golpe directo granadas anticarro de un lanzacohetes. El resto de la columna se dispersa luego se devuelve.

Frente a un enemigo decidido pelear, bien armado, que se entrega a una serie de acciones pero sin coordinación aparente a las unas con otras, el éxito de las unidades francesas emana de maniobras rápidas y de movimientos desbordantes para tomar al adversario en velocidad.

La noche africana cae muy rápidamente. La oscuridad juega en contra de las secciones del 2° REP, las que tienen las encrucijadas de los caminos, los rebeldes aprovechan la luna llena para volver infiltrándose sobre un terreno que perfectamente conocen. Los combates se prosiguen por la noche y se descentralizan al nivel de sección debido a la extensión de las zonas controladas.

Emboscadas tendidas cerca de las encrucijadas y cerca de puntos de paso son puestas en marcha a corta distancia por los jefes de grupos armados que avanzan a pie o en vehículos hacia el centro de la ciudad.

Las patrullas enemigas son eliminadas, fusiles de asalto kalashnikov y los fusiles con miras telescópicas son recuperados.

Durante la noche del 19 al 20 de mayo, combates continúan en Kolwezi.

El lanzamiento de la segunda oleada es trasladada al día siguiente debido a lo súbito de la caída de noche y del principio de los combates de la primera oleada. Por fin, el 20 de mayo, hacia las 06:30 hrs., este segundo grupo en forma brusca toma por este de la ciudad, tomando al revés al enemigo que ocupa una parte de la nueva ciudad europea. Esta zona es totalmente controlada a última hora de la mañana el 20 de mayo.

Por la tarde, el 2° REP se apodera de la zona minera de Metal-Shaba defendido por 200 rebeldes. En el curso de los combates en el que se usan lanzacohetes, fusiles con mira telescópica y granadas, un jefe de sección de la 4ª compañía, el sargento primero Daniel, es muerto.


D.- ENSEÑANZAS Y BALANCE DE LA OPERACIÓN

· Las claves del éxito

La información. Es primordial. Los intercambios de información entre Francia y sus aliados, en particular sobre la situación local del campo de aviación de Kolwezi, fueron laboriosos.

La concepción de la operación. El mérito del Agregado de Defensa en Kinshasa es haber comprendido que la operación era realizable y de haber convencido de eso al Embajador, a Asuntos Exteriores y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La cooperación interejércitos. El conocimiento recíproco entre aviadores y paracaidistas es fundado sobre:

- El ensayo de entrenamientos comunes rigurosos;

- La aplicación estricta de procedimientos mutuos que son la prenda de confianza y de éxito.


Las telecomunicaciones y la informática. Con centro operacional interarmadas, el mando dispone de un instrumento de gestión de la crisis en tiempo real particularmente perfecto.

Los medios de proyección. Una operación aerotransportada necesita medios adaptados capacidad de embarque, velocidad, radio de acción, aptitudes tácticas y lanzamiento en paracaídas. Tales medios ofrecen autonomía, libertad de acción y facultad de reversibilidad.

· Balance de la operación

La operación permitió asegurar la evacuación de unos dos mil europeos y afirmar la determinación de Francia que protege a sus ciudadanos; las pérdidas del regimiento se elevan a 5 muertos y 20 heridos pero su balance es elocuente: 250 rebeldes muertos, 2 AML destruidos, más de 1.000 armas recuperadas entre las que están 4 cañones sin retroceso, 15 morteros, 21 lanzacohetes, 10 ametralladoras y 38 fusiles ametralladores.

Las fuerzas armadas de Francia realizaron perfectamente una operación exterior aerotransportada ejecutada en condiciones difíciles. El éxito fue acondicionado por la rapidez y la discreción en la ejecución, los factores que son contenidos en las capacidades de las tropas aerotransportadas.

Estando a 6.000 km de sus bases, gracias a la determinación y gracias a la cooperación excelente entre las tripulaciones de los Transall y los jefes del 2° REP, combinando su destreza y su experiencia, los paracaidistas franceses aseguraron, en menos de las 48 horas, el control de la región, salvando la vida de varias centenas de familias, particularmente francesas.

Habiendo restablecido la seguridad y echado a los invasores, las fuerzas armadas francesas combinaron su acción militar con una misión humanitaria sin precedente. Tranquilizaron y devolvieron confianza a población hasta su relevo a partir del 6 de junio por una fuerza interafricana formada de unidades marroquíes, senegalesas, de Togo, y gabonesas.

En total las víctimas sumaron 900, de las cuales 120 eran europeos, 250 “katangais” y 530 zaireños.


2. EL CONCEPTO NACIONAL FRANCES DE LAS OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS DESPUES DE KOLWEZI

El método escogido para redactar el nuevo concepto, fundado sobre una concertación interejércitos fue más profundizado y una se entró en una preocupación permanente de tomar en consideración las enseñanzas dejadas por las operaciones terrestres y aéreas recientes. Permitiendo abordar los desafíos del siglo XXI particularmente, gracias a su interoperatibilidad, desde las perspectivas europeas.

Hoy como ayer la concepción de una operación aerotransportada emana de un plano audaz, inspirado y puesto en marcha por jefes en un escalón interejércitos elevado y que gozan del apoyo del jefe de estado mayor de los ejércitos. La importancia de la información sobre los futuros objetivos es la esencial, y la puesta al día de las informaciones, vital hasta el disparo de la operación.

Por cierto el paracaidista durante la bajada con su saco, su armamento, sus tres días de víveres y sus tres unidades de luz y su paracaídas ventral es un blanco fácil. Pero el estado mayor de la 11ª Brigada paracaidista y los regimientos se entrenan en saltar de día y de noche lo más bajo posible con el fin de sacar en los plazos más breves de la fase de rearticulation. Las normas aeronáuticas y las innovaciones técnicas imponen un entrenamiento avanzado, que tiende a la maestría de la recuperación de los materiales, del armamento pesado, y del establecimiento rápido de los enlaces a radio, dentro del agrupamiento y hacia los escalones superiores.

El raid aerotransportado sobre Kolwezi ilustró uno de los tipos de acción retenido en el nuevo concepto de las operaciones, una operación puntual de duración y de amplitud limitadas, que en mayo de 1978 combinó golpe de mano y evacuación de civiles. Frente a una situación urgente imprevista, gracias a la movilidad estratégica aportada por las aeronaves y la reactividad de las fuerzas voluntarias, las OAP (Operaciones Aerotransportadas) constituyen para el mando, como para el poder político, una respuesta específica y un instrumento privilegiado.

El apoyo en la cooperación permanente y el conocimiento mutuo del Mando de la Fuerza Aérea de proyección y de Estado Mayor de la 11ª Brigada paracaidista así como las oficinas adicionales de la Fuerza de acción terrestre, el concepto nacional del OAP evoca, entre varias hipótesis, la operación autónoma. Las capacidades retenidas para un escalón principal se articulan alrededor de cerca de aproximadamente 1.500 hombres, comprometidos con una autonomía inicial de 2 o 3 días.

La organización de las fuerzas armadas equipadas y llevadas a este tipo de acción: agrupamiento aerotransportado (GAP) a base de infantería táctica, aviones de transporte con los cuales son asociados los vectores indispensables para el éxito de la operación (aviones de combate, abastecedores). El elemento de apoyo a la operación y de sostén específico avanzado es uno de los puntos claves en la planificación de la operación: una base operacional aerotransportada (BOAP) es desplegada, que comprende medios de carga, de embalaje y especialistas de las técnicas aerotransportadas. En 1978 este elemento fue implantado sobre la base aérea militar de Kinshasa.

Hoy la brigada paracaidista táctica, los aviones de transporte y los estados mayores de fuerza le ofrecen al responsable un potencial interesante, una parte integral de un todo. La utilización a gran escala de la movilidad por aire de fuerzas convencionales proporciona al mando un abanico de elecciones diferentes, con todas las cualidades de reversibilidad, de fugacidad y de discreción. Según toda probabilidad las fuerzas aerotransportadas conservarán un papel como fuerzas de intervención así como para misiones especiales tales como la conquista de zonas claves, de control de zonas aeroportuarias y de evacuación de civiles.


Fuente : LES ENSEIGNEMENTS DE KOLWEZI - MAI 1978, general Gausseres del SGDN (Secretaría General de la Defensa Nacional) Comandante de las unidades durante la operación aerotransportada sobre KOLWEZI.



GALERIA DE FOTOS DE LA LIBERACION DE KOLWEZI (parte 1):




Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Mictian el 7/5/2011, 12:07 am

Excelente aportacion mi estimado te sacaste un +1


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Sniper
Teniente
Teniente

Mensajes : 1574

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Sniper el 7/5/2011, 1:02 am

Pues a como estamos en Mexico deberiamos adoptar lo que el Ejército Romano llevo al cabo la técnica del uso de ciudadanos-soldado pues segun esta forma la unidad se componía de personas fieles al Estado y sus fuerzas militares, teniendo que luchar para defender un pedazo de tierra y, por consiguiente, la fuente de sustento de la familia, no tenían miedo a morir o ser heridos en batalla, porque actualmente es como vivir en la guerra donde solo habra un ganador y un perdedor nada a medias......

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por GREYHOUND el 7/5/2011, 2:21 pm

DE HECHO SE PUEDE DECIR QUE EL PADRE DE LAS OPERACIONES ESPECIALES ES EL ALEMAN OTTO SKORZENY Y LO DEMOSTRO DURANTE LA 2DA GUERRA MNDIAL AL IR A RESCATAR POR ORDENES DE ADOLF HITLER EN UNA OPERACION COMANDO AL "DUCE" BENITO MUSSOLINI.

"OPERACION ROBLE"

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Roble



Exhoner
Cabo
Cabo

Mensajes : 236
Masculino

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Exhoner el 7/5/2011, 4:57 pm

Exelente tema +10



----------------------
Operación Nimrod fue impresionante.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por asterix el 8/5/2011, 12:50 am

Origen Taringa:

http://www.taringa.net/posts/info/8358058/Comandos-militares-_Fuerzas-especiales_.html

Incorporo este enlace que nos explica los origenes de la palabra Commando:

Un comando es un soldado que integra una unidad de operaciones especiales y que está entrenado para realizar operaciones tras las líneas enemigas. Los comandos están adiestrados de una forma específica para situaciones de alta seguridad y como tropas paracaidistas, aerotransportadas y anfibias.


Historia de los comandos

Los comandos de la actualidad tienen su prototipo en las pequeñas unidades especiales de los bóers sudafricanos, que fueron utilizados en emboscadas y asaltos contra tribus africanas y posteriormente contra tropas británicas en la Guerra de los Bóer. El nombre "Comando" se debe a que eran comandadas por soldados elegidos por votación.

También se basaron sus tácticas y modo de operación en las incursiones realizadas en territorio árabe por el teniente Thomas E. Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial tanto británicos como estadounidenses entrenaron pequeños grupos de soldados para misiones detrás de las líneas enemigas como los SAS de los primeros y los Rangers de los segundos.

Fue Winston Churchill quien aplicó este término durante la Segunda Guerra Mundial. Eran tropas entrenadas que servían en operaciones de reconocimiento, sabotajes y golpes de mano para destruir objetivos enemigos. En el Ejército de los Estados Unidos recibieron el nombre de delta forces. Fue después de este conflicto cuando las operaciones de comando comenzaron a proliferar gracias, entre otras circunstancias, a las nuevas técnicas para realizar inflitraciones. Así los saltos HALO/HAHO o el submarinismo con escafandra autónoma, especialmente los equipos silenciosos, han permitido inflitraciones que de otro modo deberían realizarse a pie o no realizarse.

En el mundo antiguo y moderno pueden encontrarse casos parecidos a las operaciones de comando, como los urinatores romanos o los intentos de retomar Gibraltar. Ya en el siglo XX, los primeros grupos comando (aunque no recibieron ese nombre) fueron organizados por Trotsky en el Ejército Rojo, como una forma de superación de la escasa disciplina observada por los partisanos en la guerra de guerrillas. Por su parte Manuel Leguineche califica a muchas de las operaciones llevadas a cabo por los rifeños contra los españoles en la Guerra de Marruecos como "lo que ahora llamaríamos operaciones de comando".

En las últimas décadas del siglo XX y principios de XXI el término comenzó a perder vigencia para ser sustituído por el de Operaciones Especiales.

El uniforme
Por lo general, las unidades del tipo Comando o Fuerzas Especiales se distinguen del resto de unidades regulares por algunas diferencias en sus uniformes. Por ejemplo, en el caso de los comandos británicos, éstos usan una boina verde (igual que los Special Forces de EEUU y los Montaraces de la Gendarmeria Nacional Argentina); los miembros del SAS usan una de color caqui. Las unidades de paracaidistas, tanto británicas como estadounidenses usan una boina roja. En el caso de Chile, las fuerzas especiales del Ejercito, Armada y Fuerza Aeréa usan boina negra. En el Ecuador, todos los soldados del Ejercito de servicio activo son paracaidistas y su boina de color rojo lleva las alas de dicha especialidad, y la usan unicamente en unidades de Fuerzas Especiales; los soldados COMANDOS llevan todo el tiempo su boina roja, con la diferencia que en ella se indica su grado, además de usar botas kakis con el uninforme pixelado. Los soldados de la Fuerza Aérea llevan la boina azul y los Infantes de Marina (Armada) usan uninforme pixelado con boina negra. En el Perú los comandos del ejército usan la boina negra y llevan el escudo nacional en ella en un fondo amarillo, por su parte los anfibios del ejército la llevan sobre fondo azul haciendo honor al color característico de los ingenieros de combate. En Mexico, las fuerzas Especiales, utilizan uniforme negro, muy similar al de los soldados de linea.


Armas simbólicas
Muchas unidades poseen algún tipo de arma que las identifica, por lo general un cuchillo de combate. En el caso de las unidades de operaciones especiales británicas, su arma distintiva es la daga "Fairbain&Sikes", fabricada durante la 2ª guerra mundial. Para los Rangers es el cuchillo "Bowie" y el USMCMPCK (US Marine Corps Multipourpose Combat Knife) para los Marines y Special forces.

En el caso de los gurkhas, su arma distintiva es el Kukri, un cuchillo creado para realizar sacrificios rituales (decapitamiento de bovinos), y de gran utilidad para el combate debido a su forma combada y su sangrador.

Para los japoneses su distintivo es el tantô. La katana es el distintivo de los oficiales de unidades regulares y se usa sólo en ceremonias.

Las fuerzas especiales chilenas emplean el cuchillo corvo, el cual tiene dos modalidades: el corvo pico de cóndor, que presenta una curvatura en su punta de casi 90º; y el corvo atacameño, un poco menos curvado que el anterior. Ambos cuchillos no fueron concebidos para el combate, sino que fueron introducidos por gente del pueblo reclutada para la guerra contra confederación Perú-Boliviana o la guerra del Pacífico. En esta guerra quedó completamente demostrada la valía del corvo como cuchillo de combate, sobre todo por el tipo de heridas que ocasiona. Por este motivo, fue incluido como cuchillo reglamentario tanto para unidades regulares (corvo atacameño) como para unidades de fuerzas especiales (corvo pico de condor) a partir de la década de los 60.

Misiones
Por norma general y debido al reducido número de sus componentes, las operaciones de comando no persiguen el enfrentamiento directo, y mucho menos campal, con el enemigo. Acostumbran a perseguir objetivos pequeños aunque de gran repercusión para las comuniciaciones, líneas de abastecimiento o la moral del enemigo. Entre los tipos de misiones confiadas a estos grupos destacan:

* Sabotaje: inutilizar o destruir líneas férreas o de transporte (por su gran importancia para la logística y dificultad de vigilancia), centros de producción, de telecomunicaciones...

* Inteligencia: fotografía detallada, iluminación de objetivos para bombardeos, contactar con inflitrados o guerrilleros.

* Eliminación de personas como altos mandos, centinelas...

* Ataques a pequeñas unidades enemigas.


Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Mictian el 8/5/2011, 3:36 am

Corvo pico de loro (condor)



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Shirok el 8/5/2011, 6:31 pm

+1 por la operacion en Kolwezi gracias.

Bueno que operaciones especiales podemos destacar en México? Recientes ps esta la captura de Osiel Cardenaz G. la ejecución de Ezequiel Cardenaz G. y Arturo Beltrán Leyva.. quien se rifa con ese post Question What a Face

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por asterix el 8/5/2011, 7:11 pm

Texto muy concreto sobre el operativo contra Arturo Beltrán Leyva.

http://cablegate.distritoapache.es/index.php/component/content/article/148-operativo-de-la-marina-de-mexico-acorrala-al-narcotraficante-arturo-beltran-leyva


La Marina de México, actuando bajo información proporcionada por EE.UU. mató a Arturo Beltrán Leyva en una operación el 16 de diciembre, el derribo más importante de una figura de un cártel bajo la administración Calderón. La operación es una clara victoria para el gobierno de México y un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La unidad que llevó a cabo la operación ha recibido amplia capacitación de EE.UU. La muerte de Arturo Beltrán Leyva no solucionará el problema del narcotráfico en México, pero se espera que genere el impulso necesario para obtener un progreso constante contra el tráfico de drogas.



S E C R E T SECTION 01 OF 03 MEXICO 003573

SENSITIVE

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 07/24/2019

SUBJECT: MEXICAN NAVY OPERATION NETS DRUG KINGPIN ARTURO

BELTRAN LEYVA

REF: MONTERREY 000453



Asunto: Operativo de la Marina de México acorrala al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva
REF: 000453 MONTERREY

Clasificado por: Ministro Consejero Político Gustavo Delgado.

1. (S) Resumen. La Marina de México, actuando bajo información proporcionada por EE.UU. mató a Arturo Beltrán Leyva en una operación el 16 de diciembre, el derribo más importante de una figura de un cártel bajo la administración Calderón. La operación es una clara victoria para el gobierno de México y un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La unidad que llevó a cabo la operación ha recibido amplia capacitación de EE.UU. La muerte de Arturo Beltrán Leyva no solucionará el problema del narcotráfico en México, pero se espera que genere el impulso necesario para obtener un progreso constante contra el tráfico de drogas.



El Operativo



La rivalidad entre las organizaciones de Sinaloa y Beltrán Leyva ha sido un factor clave que impulsa la escalada en los niveles de violencia relacionados con los estupefacientes en los últimos años.

2. Fuentes de la Marina de México (SEMAR) revelaron la noche del 17 de diciembre que sus fuerzas mataron a Arturo Beltrán Leyva (ABL), jefe de la Organización de los Beltrán Leyva, durante una tiroteo en Cuernavaca (aproximadamente 50 millas al sur de la Ciudad de México) esa tarde. Al menos tres miembros del cártel fueron asesinados durante el ataque, y un cuarto miembro se suicidó. Si bien todavía no se ha confirmado, funcionarios de la Embajada creen que éste último era el hermano de ABL, Héctor, lo que significaría que todos los hermanos Beltrán Leyva están muertos o en prisión. Arturo Beltrán Leyva tiene una larga historia de participación en el narcotráfico mexicano, y trabajó con Joaquín “El Chapo” Guzmán y su Cártel de Sinaloa antes de escindirse en 2008. La rivalidad entre las organizaciones de Sinaloa y Beltrán Leyva ha sido un factor clave que impulsa la escalada en los niveles de violencia relacionados con los estupefacientes en los últimos años. Nacido en Sinaloa, ABL ha sido clave para la importación y distribución de cocaína y heroína en los Estados Unidos, y también tiene una gran capacidad en lavado de dinero, redes de corrupción, y contactos internacionales en Colombia y EE.UU.

3. Agentes de la Embajada dicen que el operativo dirigido contra ABL comenzó una semana antes de su muerte, cuando la Embajada envió la información detallada sobre su ubicación a SEMAR. La unidad de SEMAR ha sido capacitada ampliamente por NORTHCOM (Comando del Norte) en los últimos años. SEMAR allanó el lugar indicado, donde mató a varios guardaespaldas de ABL y arrestó a más de 23 asociados, mientras que ABL y Héctor escaparon. El lunes, la Embajada de vinculó a ABL con un edificio de apartamentos ubicado en Cuernavaca (alrededor de una hora al sur Ciudad de México), donde ABL se encontraba en la clandestinidad. SEMAR inició una operación de detención en la tarde del miércoles, rodeando el complejo de apartamentos identificado, y el estableciendo un perímetro de seguridad. Fuerzas de ABL dispararon contra los agentes de SEMAR y se involucraron en un tiroteo sostenido que hirió a tres agentes de SEMAR y posiblemente, mató a uno. Las fuerzas de SEMAR evacuaron a los residentes del complejo de apartamentos al gimnasio, de acuerdo con informes de prensa, y no hubo víctimas civiles han sido hasta ahora informó.

Operaciones conjuntas mexicanas


4. (S) La operación exitosa contra ABL viene inmediatamente después de un esfuerzo agresivo de SEMAR en Monterrey contra los Zetas y pone luz sobre su papel emergente como un actor clave en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien capacitada, bien equipada, y se ha mostrado capaz de responder rápidamente a la inteligencia procesable. Su éxito pone al Ejército Nacional (SEDENA) en la difícil posición de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar bajo buena inteligencia y conducir operaciones contra objetivos de alto nivel. La inter-agencia de Estados Unidos originalmente proporcionó la información a la SEDENA, cuya negativa para moverse rápidamente refleja una aversión al riesgo que costó a la institución una victoria importante contra el narcotráfico. SEDENA proporcionó respaldo a SEMAR durante el tiroteo con las fuerzas de ABL, pero tiene poco crédito en la operación. El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, también se cuenta como un perdedor neto en la operación conjunta mexicana, después del operativo contra ABL. La SSP considera a objetivos de alto nivel, como los Beltrán Leyva, como parte de su responsabilidad, y García Luna ya ha dicho en privado que el operativo debió ser suyo.

El impacto sobre la violencia


5. (S) Es demasiado pronto para decir con un alto grado de confianza qué clase de efecto la muerte de ABL tendrá sobre los niveles de violencia relacionados con el narco en México. Un crecimiento es probable en el corto plazo dado que batallas dentro y entre cárteles son intensificadas por el repentino vacío de liderazgo en uno de los cárteles más importantes del país. Con todos los hermanos Beltrán Leyva probablemente muertos o en la cárcel, hay otros miembros del cártel que competirán por el liderazgo. Por otra parte, las organizaciones rivales pueden intensificar los esfuerzos para ampliar su influencia frente al desorden que siga a la muerte de ABL. Por lo menos, los esfuerzos para limpiar el grupo de los Beltrán Leyva será sangrienta, y represalias por parte de la organización contra autoridades o militares no es una posibilidad.



En el mediano y largo plazo, la muerte de ABL podría tener el potencial de reducir el nivel de narcoviolencia.

6. (C) En el mediano y largo plazo, la muerte de ABL podría tener el potencial de reducir el nivel de narcoviolencia. ABL mismo era un líder particularmente violento, con numerosos equipos de asesinos eficaces. Por otra parte, la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva ha sido responsable de un gran número de homicidios relacionados con los estupefacientes en México, y en gran medida también personalmente impulsada por los hermanos Beltrán Leyva mismos. Emboffs especula que los socios de Beltrán Leyva, bajo la presión y tal vez más vulnerables debido a deficiencias de liderazgo, podrían alinearse más estrechamente de nuevo con el cártel de Sinaloa, al pensar que les ofrece una protección más natural contra los Zetas.

El Impulso a Calderón

7. La operación exitosa de SEMAR contra ABL es una de las principales victorias para el presidente Calderón y su guerra contra la delincuencia organizada. ABL es el narco de más alto rango derribado por el gobierno de Calderón, y su estatus como uno de los más importantes narcos desde hace mucho tiempo, hace que su muerte tenga todavía más importancia simbólica. El Presidente Calderón ha admitido abiertamente haber tenido un año difícil – su partido tuvo grandes pérdidas en las elecciones de mitad de período, se enfrenta a una crisis económica, y las tasas de homicidio en todo el país continúan creciendo – algunos contactos han dicho a Poloff que se le ha visto “decaído” en reuniones. El operativo de SEMAR, sin duda, es un gran impulso para él, tanto en términos de reforzar el apoyo público a los esfuerzos a sus esfuerzos sobre seguridad, como para asegurarse él mismo que logros importantes en esta área son posibles. Los opositores políticos de Calderón también encontrarán mucho menos útil acusar al Presidente de aferrarse a una estrategia ineficaz de lucha contra la delincuencia, que acorrala a figuras de bajo o mediano nivel, pero no logra controlar a los grandes capos. Los principales diarios de la Ciudad de México han dedicado la primera página a la historia de Beltrán Leyva, y los comentarios del Presidente Calderón en una conferencia de prensa desde Copenhague, que destacaron que el operativo representa un logro importante “para el pueblo y gobierno mexicanos”, recibieron una amplia cobertura.

Comentario


8. La operación contra Arturo Beltrán Leyva es una clara victoria para el Gobierno de México y un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México. La interinstitucional sin ataduras en la Embajada, en combinación con una SEMAR dispuesta, capaz y lista, produjo uno de los mayores éxitos hasta la fecha en la lucha contra el narcotráfico. La muerte de ABL será un importante impulso a Calderón y se espera que cultive un mayor sentido de confianza en los organismos de seguridad mexicanos, que los animo a aprovechar mejor oportunidades similares. El triunfo de SEMAR en particular, puede animar a SEDENA a ser más proactiva y menos adversa al riesgo en operativos futuros. La muerte de ABL no va a resolver el problema de narcotráfico en México, pero es probable que genere el impulso necesario en el aparato de seguridad del gobierno mexicano para tener un progreso sostenible y real contra las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el país.

PASCUAL

Tags: Mexico 02 - 12 - 2010 Dic-2009

Sniper
Teniente
Teniente

Mensajes : 1574

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Sniper el 8/5/2011, 11:11 pm

El operativo contra Tony Tormenta

El 1 de noviembre, la Semar tuvo información de que Cárdenas utilizaba un inmueble en calle Canal de la colonia Expo Fiesta Oriente para pernoctar y, aunque se planeó un operativo para detenerlo, el líder del cártel del Golfo pudo escapar cuando arribo el personal de la Armada.

En el domicilio se encontraron y aseguraron 230 granadas de 40 mm y casi 65 mil cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, e información relevante para las operaciones subsecuentes, destacó Vergara.

El 5 de noviembre, aproximadamente a las 10:30, personal de Infantería de Marina que realizaba tareas de patrullaje en Matamoros, recibió una denuncia ciudadana que reportaba un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada frente a la Plaza Fiesta.

Al desplazarse hacia el lugar, se recibió un segundo reporte de otro enfrentamiento, en la calle Valle del Inca, en la colonia Centro de Matamoros, donde personal del ejército se enfrentó con escoltas de "Tony Tormenta", falleciendo en el lugar un militar y el reportero del diario "El Expreso" de Matamoros, Carlos Alberto Guajardo Romero.

La Semar recibió versiones de que Cárdenas Guillén había participado en ambos enfrentamientos y estaba en la ciudad, por lo que se desplegó el operativo para capturarlo, ubicándolo, a las 14:50, en un domicilio de la calle de Abasolo, en la colonia Centro.

Personal de Infantería procedió a cercar el área y a enviar un grupo de intervención, despliegue en el que participaron 660 elementos de Infantería de Marina, 3 helicópteros y 17 vehículos, precisó el vocero de la dependencia.

"Al arribar, el personal naval fue agredido con disparos de arma de fuego de grueso calibre y granadas. Al repeler la agresión dio inicio un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas", detalló.

En ese lapso, integrantes de la delincuencia organizada intentaron rescatar a Ezequiel Cárdenas Guillén mediante el ataque de vehículos en movimiento contra el dispositivo de seguridad perimetral establecido pro la Marina," así como el despliegue de francotiradores que dispararon al grupo de operación desde las azoteas de los edificios vecinos al inmueble donde el delincuente y su escolta personal se encontraban guarecidos".

El operativo concluyó a las 17:35 horas, al confirmarse la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén y sus escoltas Sergio Antonio Fuentes "El Tyson" o " Escorpion 1"; Sergio M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez "Escorpión 18"; Hugo Lira "Escorpión 26" y Refugio Adalberto Vargas Cortés "Escorpión 42".

José Luis Vergara expresó, a nombre de la SEMAR, las condolencias a los familiares de los tres marinos caídos en el cumplimiento del deber en este operativo y aseguró que la dependencia," junto con otras fuerzas federales trabajan con las autoridades locales de la región para fortalecer la seguridad de la población ante posibles reacciones del crimen organizado
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/07112010/477894.aspx

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Mictian el 9/5/2011, 12:20 am

O sea, que tambien aqui hace aigre....jejejejejeje


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3166
Masculino
Edad : 669
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Belcebu el 9/5/2011, 10:44 am

Excelente post + 1 a todos los que aportaron, da gusto leer estas notas, pero imagino que vivirlas no fue tan elocuente, en unos minutos platico del operativo BL


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...

Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3166
Masculino
Edad : 669
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Belcebu el 9/5/2011, 11:25 am

Primero se dio un acercamiento con Arturo Beltrán, en una posada que daba en una residencia, "los limoneros" (dicho sea de paso, lugar donde viven importantes empresarios y familiares de políticos..) donde se rumora estuvo el mismo Joan Sebastian, pero no como parte del repertorio musical, sino como miembro activo del club de lustrado de la pista... dígase invitado y activo bailador de la noche... Amenizo el grupo Torrente y El acordeón de Oro Ramon Ayala (presunto compadre de ABL) y varias sexo-servidoras provenientes de Acapulco, llevadas específicamente para Arturo ese mismo dia en la mañana... En este operativo también fueron capturados varios escoltas del mismo... Desafortunadamente en este operativo se dio a la fuga Arturo Beltrán, El grande y La Barbie, hasta ese día socios y "amigos"...

Horas mas tarde, en la Avenida Teopanzolco fue encontrado un auto con manchas de sangre, que presuntamente fue usado por los narcos para escapar de este operativo.

La siguiente información tiene aun hoy 2 teorías, de las cuales no han sido refutadas:

-Días después, un herido del enfrentamiento fue atendido en un hospital que se ubica a menos de 5min de los edificios "Altitude", y refirió dicho complejo como su lugar de residencia... A lo cual, se logro ubicar a ABL en este residencial.

- La otra teoría es que, debido a información de EEUU se logro ubicar a ABL en dicho complejo.

Los hechos:

Según los recuerdo, pues en parte fue experiencia vivida dicho día y parte notas periodísticas:

El complejo "Altitude" ubicada con 2 salidas principales y acceso a 2 callejones y 1 calle, osea cuatro posibles salidas... Teniendo acceso a una avenida principal, por otro lado a una avenida secundaria, atrás a unos callejones con varias casas y enfrente: el Hospital del niño Morelence, el Hospital General Parres y a unos pocos metros “plaza Cuernavaca”.

Lo primero fue rodear con camionetas "civiles" la zona, donde viajaban miembros de la Armada... Minutos despues llegaron un varias camionetas proporcionadas por la SEDENA como apoyo para el traslado de efectivos... recuerdo haber visto 3 de ellas, que pasaron frente a mi cuando estaba a 4 metros de los edifcios, siendo que ya había un sitio del lugar de 2 cuadras a la redonda, el primer circulo era de la marina, todos cubriéndose la cara con pasamontañas. El segundo circulo por la SEDENA (24va. Zona Militar). Después de esto bajaron a Rapel en una de las torres de dicho complejo, personal de la Armada, para buscar departamento por departamento, llevando a los civiles a el gimnasio de dicho lugar, el cual fue usado para resguardarlos, de hecho ese día había una albercada, algo común de la zona, lo cual alarmo aun mas a los vecinos, por la cantidad de infantes que había en ese momento en la alberca...

Después de desalojar los edificios, se dio al fin con el objetivo: ABL, el cual repelió la agresión pero fue ultimado cuando intentaba salir de su departamento (aquí fue donde mato al 2º Maestre), talvez tratando de abordar uno de los autos que tenia en el garaje de ese lugar, no sin antes pedir apoyo a su jefe de sicarios "La Barbie" el cual le dijo que mejor se entregara"... al rededor de los edificios se dieron enfrentamientos con pistoleros de ABL que pretendían hacer un agujero en el cerco que tenían a su jefe, pero no paso a mayores, hubo pistoleros muertos y heridos en la periferia del lugar. También se balacearon algunas puertas de la Zona militar, situada a 500mts del lugar y, de igual forma se lanzaron granadas a un terreno ubicado frente a la Cruz roja, el cual fue usado como pista de aterrizaje de helicópteros por miembros de la Marina, todo esto para desviar la atención y lograr la fuga de su jefe.

Al final, los pistoleros que estaban con ABL aventaron granadas desde el edificio, pero, estas solo se quedaron en las ramas del árbol que estaba cercano al mismo y no hicieron mayor peligro a los elementos...

Minutos después ABL había muerto y toda la ciudad parecía pueblo fantasma... salí esa noche... pero no había mas vida en las calles y por todos lados solo se escuchaban rumores que fueron confirmados al siguiente día… Ese mismo día estuve con un elemento de la 24va zona, el cual dijo desconocer lo que sucedía… no se si por no dar información, o por lo que se rumoro en los periódicos… que no se dio mayor información al Ejercito, por los rumores de colusión con el mismo capo.

Debido a los intentos de rescatar a su jefe, se dio un daño colateral, la muerte de un trabajador de una “tortillería” que no hizo caso a los señalamientos de elementos de la armada de no pasar, además de algunos “zaguanes” balaceados de la zona…


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...

GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por GREYHOUND el 9/5/2011, 12:05 pm

Belcebu escribió:Primero se dio un acercamiento con Arturo Beltrán, en una posada que daba en una residencia, "los limoneros" (dicho sea de paso, lugar donde viven importantes empresarios y familiares de políticos..) donde se rumora estuvo el mismo Joan Sebastian, pero no como parte del repertorio musical, sino como miembro activo del club de lustrado de la pista... dígase invitado y activo bailador de la noche... Amenizo el grupo Torrente y El acordeón de Oro Ramon Ayala (presunto compadre de ABL) y varias sexo-servidoras provenientes de Acapulco, llevadas específicamente para Arturo ese mismo dia en la mañana... En este operativo también fueron capturados varios escoltas del mismo... Desafortunadamente en este operativo se dio a la fuga Arturo Beltrán, El grande y La Barbie, hasta ese día socios y "amigos"...

Horas mas tarde, en la Avenida Teopanzolco fue encontrado un auto con manchas de sangre, que presuntamente fue usado por los narcos para escapar de este operativo.

La siguiente información tiene aun hoy 2 teorías, de las cuales no han sido refutadas:

-Días después, un herido del enfrentamiento fue atendido en un hospital que se ubica a menos de 5min de los edificios "Altitude", y refirió dicho complejo como su lugar de residencia... A lo cual, se logro ubicar a ABL en este residencial.

- La otra teoría es que, debido a información de EEUU se logro ubicar a ABL en dicho complejo.

Los hechos:

Según los recuerdo, pues en parte fue experiencia vivida dicho día y parte notas periodísticas:

El complejo "Altitude" ubicada con 2 salidas principales y acceso a 2 callejones y 1 calle, osea cuatro posibles salidas... Teniendo acceso a una avenida principal, por otro lado a una avenida secundaria, atrás a unos callejones con varias casas y enfrente: el Hospital del niño Morelence, el Hospital General Parres y a unos pocos metros “plaza Cuernavaca”.

Lo primero fue rodear con camionetas "civiles" la zona, donde viajaban miembros de la Armada... Minutos despues llegaron un varias camionetas proporcionadas por la SEDENA como apoyo para el traslado de efectivos... recuerdo haber visto 3 de ellas, que pasaron frente a mi cuando estaba a 4 metros de los edifcios, siendo que ya había un sitio del lugar de 2 cuadras a la redonda, el primer circulo era de la marina, todos cubriéndose la cara con pasamontañas. El segundo circulo por la SEDENA (24va. Zona Militar). Después de esto bajaron a Rapel en una de las torres de dicho complejo, personal de la Armada, para buscar departamento por departamento, llevando a los civiles a el gimnasio de dicho lugar, el cual fue usado para resguardarlos, de hecho ese día había una albercada, algo común de la zona, lo cual alarmo aun mas a los vecinos, por la cantidad de infantes que había en ese momento en la alberca...

Después de desalojar los edificios, se dio al fin con el objetivo: ABL, el cual repelió la agresión pero fue ultimado cuando intentaba salir de su departamento (aquí fue donde mato al 2º Maestre), talvez tratando de abordar uno de los autos que tenia en el garaje de ese lugar, no sin antes pedir apoyo a su jefe de sicarios "La Barbie" el cual le dijo que mejor se entregara"... al rededor de los edificios se dieron enfrentamientos con pistoleros de ABL que pretendían hacer un agujero en el cerco que tenían a su jefe, pero no paso a mayores, hubo pistoleros muertos y heridos en la periferia del lugar. También se balacearon algunas puertas de la Zona militar, situada a 500mts del lugar y, de igual forma se lanzaron granadas a un terreno ubicado frente a la Cruz roja, el cual fue usado como pista de aterrizaje de helicópteros por miembros de la Marina, todo esto para desviar la atención y lograr la fuga de su jefe.

Al final, los pistoleros que estaban con ABL aventaron granadas desde el edificio, pero, estas solo se quedaron en las ramas del árbol que estaba cercano al mismo y no hicieron mayor peligro a los elementos...

Minutos después ABL había muerto y toda la ciudad parecía pueblo fantasma... salí esa noche... pero no había mas vida en las calles y por todos lados solo se escuchaban rumores que fueron confirmados al siguiente día… Ese mismo día estuve con un elemento de la 24va zona, el cual dijo desconocer lo que sucedía… no se si por no dar información, o por lo que se rumoro en los periódicos… que no se dio mayor información al Ejercito, por los rumores de colusión con el mismo capo.

Debido a los intentos de rescatar a su jefe, se dio un daño colateral, la muerte de un trabajador de una “tortillería” que no hizo caso a los señalamientos de elementos de la armada de no pasar, además de algunos “zaguanes” balaceados de la zona…

MUY COMPLETO, SOLAMENTE DOS DETALLES:

EL PRIMERO LA MUERTE DEL MAESTRE SE DEBIO A FUEGO AMIGO, ES DECIR LAS ESQUIRLAS QUE LE IMPACTARON Y PROVOCARON SU MUERTE FUERON DE LAS GRANADAS AVENTADAS POR LA MISMA SEMAR. (LAS FES DE LA MARINA ERAN RESPONSABLES DEL PERIMETRO Y EDIFICIO ALTTITUDE, Y LOS FUSPAR ERAN LOS RESPONSABLES DE LA INCURSION PARA LA CAPTURA/MUERTE).

LA SEDENA SI TUVO CONOCIMIENTO DEL OPERATIVO, PORQUE HAY ESTRECHA COMUNICACION CON LA SEMAR, TAN ES ASI QUE MANDARON A LOS MILITARES DE LA 24ZM A CUBRIR UN CERCO DE SEGURIDAD PARA QUE LA SEMAR PUDIERA TRABAJAR "TRANQUILA" EN SU OPERATIVO, ADEMAS DE QUE PRESTO LOS TERRENOS DE LA ZM PARA EL ATERRIZAJE Y ESPERA DE LOS HELICOPTEROS MARINOS.

POR CIERTO ESE DIA EN LA MAÑANA EL GRAL GALVAN TUVO UN DESAYUNO CON SU ANTIGÛEDAD, DONDE EN TONO DE BROMA LES DIJO QUE TENIAN FRANQUICIA PERO QUE EL TENIA QUE REGRESAR A TRABAJAR.. (SIC)

Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3166
Masculino
Edad : 669
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Belcebu el 9/5/2011, 12:25 pm

Gracias por esos datos compañero GREYHOUND en realidad los desconocia, de hecho en Cuernavaca se hablo durante mucho tiempo que el Ejercito fue informado solo segundos antes de que iniciara el operativo, justo cuando la Marina ya tenia sitiada la zona... sus datos desmienten dichas afirmaciones.

Saludos


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...

Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Perseo el 9/5/2011, 12:53 pm

No que buen tema, ya nomas falta un relato del operativo donde se dio muerte a Ignacio"el nacho"Coronel

Contenido patrocinado

Re: Entre el éxito y el desastre: 9 operaciones de fuerzas especiales

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:06 pm

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:06 pm