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Accidente de un submarino nuclear de UK en Gibraltar.

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Von Leunam
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Accidente de un submarino nuclear de UK en Gibraltar.

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2016, 7:30 am

Un submarino nuclear británico choca con un buque en la costa de Gibraltar



El Ministerio de Exteriores español ha pedido "explicaciones urgentes" al Gobierno británico por el incidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush que ha colisionado este miércoles con un buque mercante en la costa del Peñón. Fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo aseguran que el Gobierno español estaba informado de la presencia del submarino en la zona, pero que el Reino Unido no le comunicó en ningún momento el accidente, como es habitual entre dos países aliados, y más en una zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar. Fuentes diplomáticas indicaron que el accidente no reviste gravedad, según las informaciones hechas públicas por la Marina británica, pero reconocieron que el Gobierno español carece de datos para poder corroborar estas informaciones, por lo que se han pedido aclaraciones al Gobierno británico.

El submarino HMS Ambush colisionó a las 13.30 de este miércoles en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino pero no ha afectado al reactor nuclear, según ha informado el Ministerio de Defensa británico. El buque mercante tampoco ha comunicado daños materiales y no se han registrado heridos, según añaden las mismas fuentes. Las autoridades británicas han informado de que han abierto de forma inmediata una investigación.

El submarino, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico, estaba "sumergido y llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento" cuando "se ha visto involucrado en una colisión con un buque mercante en la costa de Gibraltar". "Estamos en contacto con el buque mercante y las primeras indicaciones apuntan a que no sufre daños prolongados. El submarino sufrió algunos daños externos pero no hay absolutamente ningún daño en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Se está realizando una investigación inmediata", añade

Después de la colisión, el submarino británico se dirigió al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad. El submarino pertenece a la clase Astute. Pesa 7.400 toneladas, está equipado con misisles crucero Tomahawk y tiene un coste de 1.199 millones de euros. Según la prensa británica, ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.

Se trata de uno de los submarinos nucleares más nuevos de la Royal Navy. Es también uno de los de mayor tamaño y más avanzados. Se incorporó en 2013 a la flota de la base naval de Faslane, en la costa este de Escocia, cerca de Glasgow. Según la Royal Navy, está equipado con "sensores líderes en el mundo" que, sin embargo, no pudieron evitar la colisión.

En el año 2000, el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo por Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración, cerca del reactor nuclear. La presencia del Tirelss provocó manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469083210_393273.html

Von Leunam
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Re: Accidente de un submarino nuclear de UK en Gibraltar.

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2016, 2:24 pm

El Reino Unido pide disculpas a España por el accidente de un submarino nuclear en Gibraltar



El Reino Unido ha pedido isculpas a España por el accidente protagonizado el miércoles por el submarino nuclear británico HMS Ambush, que colisionó con un mercante en aguas del Estrecho. Las disculpas las ha transmitido el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, a su homólogo españól, Pedro Morenés, con quien ha coincidido en la reunión de la coalición contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) que se celebra en Washington.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Fallon se ha disculpado tanto por el accidente en sí, al que restó gravedad, como por la falta de información al Gobierno español. Por la mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había pedido “explicaciones urgentes” sobre lo sucedido, para lo que el secetario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, convocó al representante de la Embajada británica en Madrid.

Fuentes diplomáticas admiten que el Reino Unido no estaba legalmente obligado a informar del siniestro al Gobierno español, pero agregan que un mínimo de lealtad entre aliados obliga a hacerlo, especialmente en una zona tan sensible como el Estrecho. Según las fuentes consultadas, las autoridades españolas recibieron la primera información el miércoles por la tarde a través de la Armada, que la obtuvo por sus propios medios.

Finalmente, el Ministerio de Defensa británico hizo público el accidente mediante una nota en la que informaba de que, a las 13.30 horas del miércoles, el HMS Ambush había colisionado con un mercante mientras realizaba unos ejercicios en aguas del Estrecho. La nota agregaba que el mercante no sufrió daños de consideración y que, aunque el submarino salió peor parado, no resultó afectada su planta de propulsión nuclear. En ninguna de los dos naves hubo heridos.

Las imágenes del submarino muetran que este resultó con graves daños en la vela o torreta donde se sitúan el periscopio y las antenas. Los expertos coinciden en que no parece afectado su reactor nuclear pero advierten de que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves si, en vez de colisionar con el casco del mercante al emerger, el submarino lo hubiera hecho delante de él y hubiese resultado arrollado por el mismo. En todo caso, la red de vigilancia radioloógica, dependiente del Consejo de Seguridad Nuclear, no detectó un aumento de la la radioactividad en la zona.

La falta de información al Gobierno español contrasta con la facilitada a las autoridades del Peñón, a cuyo puerto fue remolcado el submarino tras el siniestro para ser sometido a una revisión en profundidad. Según el Gobierno gibraltareño, el miércoles ya fue informado por el comandante de la guarnición británica y ayer fue el ministro para las Fuerzas Armadas, Mike Penning, quien llamó al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para ofrecerle garantías de que el submarino averiado no supone ningún riesgo para la población gibraltareña y de que los daños que sufrió son solo externos y no afectan a su reactor nuclear.

El accidente del HMS Ambush, —de la clase Astute, con 7.400 toneladas y equipado con misisles de crucero Tomahawk— ha reavivado el recuerdo del HMS Tireless, que a principios de siglo estuvo casi un año en Gibraltar para reparar una grieta en el circuito de refrigeración de su reactor nuclear.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469083210_393273.html

Von Leunam
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Re: Accidente de un submarino nuclear de UK en Gibraltar.

Mensaje por Von Leunam el 27/7/2016, 3:41 pm

La Navy retira el armamento en Gibraltar al submarino nuclear accidentado



El submarino británico de propulsión nuclear HMS Ambush, que el pasado día 20 sufrió daños al colisionar con un mercante en aguas del Estrecho, está siendo desarmado de todos sus misiles y torpedos en Gibraltar. Un portavoz de la Royal Navy ha declarado que el sumergible saldrá del Peñón “en cuanto se completen los trabajos en curso”, sin precisar la fecha ni naturaleza de los mismos. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó a EL PAÍS que se ha reiterado al Reino Unido la petición para que ofrezca explicaciones sobre el alcance de los daños y su eventual reparación en el Peñón.

Las labores de desarme del sumergible, que atracó en el puerto gibraltareño hace ya una semana, eran visibles este miércoles. Con ayuda de una grúa pluma portátil, se procedió a retirarle el armamento, incluidos los misiles de crucero Tomahawk, los torpedos Spearfish o los misiles antibuque Harpoon con los que está equipado.

Entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, la Autoridad Portuaria del Peñón estableció una “zona de exclusión” de 200 metros, en torno al HMS Ambush, para proceder al traslado de “materiales peligrosos”, y la entrada sur del puerto quedó cerrada a los buques civiles.

La zona se encontraba acordonada con boyas desde el pasado el lunes, pero no fue hasta este miércoles cuando comenzaron a trabajar los técnicos de BAE Systems Mariteme llegados desde Barrow-in Furnes, la localidad británica que alberga el astillero donde se construyó el submarino, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa británico.

“El submarino sufrió algún daño externo y su alcance está siendo investigado, No podemos aportar detalles específicos, pero el submarino es totalmente seguro. Una revisión exhaustiva del HMS Ambush ha mostrado que el reactor es seguro y que no hubo ningún aumento de radiación en la zona como resultado del incidente”, agregó el portavoz de la Royal Navy.

Dicho portavoz indicó que el sumergible abandonará Gibraltar “tan pronto como se completen los trabajos en curso”, pero no especificó la fecha de salida ni la naturaleza de dichos trabajos; es decir, si se trata solo de evaluar el alcance de los daños o de repararlos.

Fuentes diplomáticas indicaron a EL PAÍS que, según las informaciones facilitadas por el Reino Unido, el reactor nuclear del submarino no resultó afectado, pero sí podría haberlo sido alguno de sus instrumentos de navegación, lo que le impediría regresar a su base de Faslane (Escocia) sin proceder primero a su reparación. Las fotografías muestran que el submarino resultó gravemente dañado en la vela, la torre situada sobre el puro que emerge cuando navega en superficie, donde se aprecia una profunda mella, aunque se ha cubierto con un andamio.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó a EL PAÍS que no se ha recibido información oficial por parte del Reino Unido sobre el alcance de la avería y los trabajos que se realizan en El Peñón, por lo que se ha reiterado la petición de explicaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se esforzó por trasladar un mensaje de “tranquilidad y seguridad”, subrayando las “garantías” que han ofrecido las autoridades británicas sobre que el incidente no ha afectado al reactor nuclear ni ha supuesto riesgo para la población. Sanz subrayó que, aunque la causa del accidente se sigue investigando, tanto las mediciones realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y la Armada como las que ha llevado a cabo la asociación ecologista Verdemar coinciden en que no se ha producido un aumento de los niveles de radiación en la zona.

Antonio Muñoz, responsable de dicha asociación en el Campo de Gibraltar, recordó que las instalaciones portuarias de Gibraltar tienen una clasificación Z, lo que significa que los submarinos nucleares solo pueden realizar escalas de descanso y avituallamiento, pero no efectuar reparaciones, reservadas a los puertos de categoría X.

LONDRES PROMETIÓ QUE NO HABRÍA OTRO 'TIRELESS'

La sombra del HMS Tireless planea sobre el HMS Ambush. Cuando en mayo de 2001, después de 11 meses atracado en Gibraltar, el submarino nuclear se marchó, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que había pedido a su homólogo británico, Robin Cook, que “no se volvieran a reparar submarinos nucleares en las instalaciones de Gibraltar”, a lo que este respondió con su “clara determinación” de evitar que se repitiera. Para sellar este compromiso se anunció el desmantelamiento “inmediato” de las instalaciones que sirvieron para reparar la grieta detectada en el circuito primario de refrigeración de su reactor.

No siempre el Gobierno del PP fue tan contundente. Durante la visita a Madrid del entonces premier británico Tony Blair, el 27 de octubre de 2000, 161 días después de la llegada del Tireless al Peñón, el presidente José María Aznar se tomó a chanza una pregunta sobre el caso. “Evidentemente, era más divertido cuando cantábamos submarino amarillo”, contestó.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/27/actualidad/1469631035_266415.html

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