Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Golpe de estado en Turquia

Comparte

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por XÓLOTL el 19/7/2016, 4:04 pm

Peor que se queden en Grecia como los MIG 29 Irakies que aterrizaron en Teherán

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por chapulincolorado el 19/7/2016, 4:09 pm

assad de siria así comenzó con sus matazones, purgas, poniendo solo a incondicionales, elecciones ganadas por el 99.99%, etc y hoy esta en una guerra que sin ayuda exterior ya hubiera perdidos hace meses.

pero como dijo uno de este foro: es que son los usos y costumbres de la region y se vale (se referia a assad),

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por chapulincolorado el 19/7/2016, 4:25 pm

muy terminado el golpe no está, hay 42 helos y 2 f-16 que se desconoce su paradero,

http://www.tornosnews.gr/en/world-news/17206-42-missing-military-helicopters-provoke-fear-of-another-coup-in-turkey.html

fvg3000
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 735
Masculino
Edad : 42

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por fvg3000 el 19/7/2016, 7:50 pm

SALUDOS.

Mi buen Chapu... ¿que ha hecho Tayip Erdogan con los Kurdos? y no solo los de Turquia sino los de Siria e Irak. ¿porque no se ha tomado la decisión que se tomo con Al Asad? ¿porque?.

¿perder hace meses la guerra? ... Si mal no recuerdo comenso hace 5 años y como dice la canción "y él sigue ahí (Asaad) esperando" ... canción cantada por la chica dorada por cierto.

Mi buen Chapu, yo sigo insistiendo en que si el Gabacho hubiera tenido que ver en el "golpe de estado en Turquia" hubiera tenido exito ... Pero como lo planeo el Propio Cerdogan claro que tuvo exito para su propio beneficio.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por chapulincolorado el 19/7/2016, 8:35 pm

pues lo creas o no a erdogan (al que si por mi fuera lo quitaba en el acto y lo encerraba de por vida junto a assad) gran parte del pueblo lo esta apoyando muy diferente a las masivas manifestaciones en contra de assad, sera por eso?

fvg3000
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 735
Masculino
Edad : 42

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por fvg3000 el 19/7/2016, 10:47 pm

SALUDOS.

Y las manifestaciones en donde hubo explosiones y que Cerdogan acuso de las mismas al PKK, ya se le olvido compañero, buuueeeno.

Recuerdo las manifestaciones en contra de Al Asad, hace como 5 años y que practicamente todos se convirtieron en isis, al nusra, etc. de grupos yihadistas PAGADOS por no se quién. (jajajajaja) qt

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 661
Masculino
Edad : 27

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Aardvark el 20/7/2016, 11:59 am

Me parece un absurdo sugerir que el golpe de estado fue autoinfligido ¿Para que haría algo así? La economía turca sufrió un descalabro y se dañaron las relaciones militares con el exterior y hacia el interior del país. Es cierto, sale fortalecido, pero por que el resto sale más descalabrado que el.

El golpe no le trajo ningún bien ni a Turquía ni al propio Erdogan.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Takeda el 20/7/2016, 12:02 pm

A Erdogan definitivamente sí le trae beneficios, en un momento de aislamiento internacional, el afianzarse en el poder a nivel doméstico no es una mala estrategia, replegarse al interior aguardando el momento de fortalecerse y contra-atacar.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 661
Masculino
Edad : 27

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Aardvark el 20/7/2016, 12:54 pm

¿cuando sus fuerzas armadas dependen de repuestos y materiales casi totalmente importados? No creo.

Tal vez al interior si, pero económica y militarmente no le conviene y menos si las cosas escalan todavía más en Siria o con el PKK.

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 652
Masculino
Edad : 19

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Major_Tom el 20/7/2016, 1:35 pm

Para que le iba a servir? Muy sencillo para quitarse a adversarios políticos, críticos, disidentes. Ya para haber ordenado el arresto de cuentos de jueces, burócratas de alto nivel, es porque manda una señal muy clara, el es el amo y señor de Turquía, no hay más opción que el, o se está con el o en su contra.
La economía turca tiene para recuperarse rápido.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Von Leunam el 20/7/2016, 4:14 pm

Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses



En medio de una purga que ya afecta a más de 60.000 personas, el Gobierno turco ha declarado el estado de emergencia durante tres meses para controlar la situación tras el fallido intento de golpe de Estado, y para garantizar la estabilidad económica, según ha anunciado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Durante su intervención, el presidente ha explicado que la medida pretende combatir "la amenaza a la democracia".

El Consejo de Ministros ha aprobado el estado de emergencia bajo recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, que ha mantenido esta tarde una larga reunión. La medida, regulada por el artículo 120 de la Carta Magna, impone severas restricciones a derechos constitucionales como la libertad de movimiento, la de reunión y la de expresión. Permite imponer toques de queda e impedir el tráfico o el paso por determinados lugares a voluntad de los encargados de su aplicación en cada provincia, habitualmente los delegados del Gobierno. Además, permite hacer registros sin autorización judicial previa y obliga a las personas que quieran trasladarse a diversos puntos del país a solicitar un permiso especial.

Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas. La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia —en este caso, toda Turquía— quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional participaron varios ministros y los comandantes de los diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería. Tras esa cita, se celebró un Consejo de Ministros que había sido convocado —bajo la presidencia de Erdogan, no del primer ministro, Binali Yildirim— con un único punto en el orden del día: evaluar la situación en el país tras la fracasada sublevación militar.

Durante una rueda de prensa, Erdogan se ha defendido de las posibles críticas. Nadie de fuera "tiene derecho a criticar las decisiones que tomamos, antes que se miren ellos mismos", ha afirmado. Anteriormente, el presidente turco había apuntado, en una entrevista con la cadena Al Yazira, que países extranjeros podrían estar involucrados en el golpe de Estado fallido. "Como comandante en jefe, limpiaremos junto a nuestros soldados todos los virus de las Fuerzas Armadas", ha dicho el presidente turco.

De los 118 generales y almirantes detenidos —cerca de un tercio del total que hay en Turquía—, la mayoría ya ha declarado ante los fiscales que instruyen la causa sobre el intento golpista. Solo tres han sido puestos en libertad, mientras que a 99 se les ha enviado a prisión preventiva bajo los cargos de “subvertir el orden constitucional” e “intento de asesinato del presidente”, entre otros.

Uno de los militares que ha pasado a disposición judicial, el teniente coronel Levent Turkkan, ayudante de campo del Estado Mayor, ha reconocido su participación en el golpe —aunque aseguró que posteriormente se "arrepintió" al ver que se disparaba contra civiles desarmados— y su adscripción a la comunidad que dirige el clérigo Fetulá Gülen. Turkkan, que en fotos publicadas por el diario Hürriyet aparece cubierto de moratones, aseguró que otros altos mandos oficiales sublevados también pertenecían a la red gülenista y explicó que parte del fracaso del golpe se debió a que no lograron convencer al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Hulusi Akar, de unirse al complot.

Por otro lado, las purgas iniciadas en la Administración del Estado continuaron en varios ministerios y con especial hincapié en el sector de la educación: 6.538 maestros fueron suspendidos de su empleo, con lo que el número de funcionarios cesados, despedidos y apartados de sus cargos desde el sábado se acerca ya a los 60.000, a los que hay que añadir casi 11.000 detenidos por implicación directa en el alzamiento, en su mayoría militares.

Además, a los profesores y empleados de las universidades se les prohibió salir al extranjero y se exigió a los que participan en intercambios fuera de Turquía que regresen de inmediato. Según una fuente del Gobierno consultada por este diario, tanto las suspensiones como la prohibición de viaje son “medidas temporales para facilitar la investigación” de lo sucedido y evitar que los implicados escapen del país. “Las universidades han sido siempre muy importantes para las juntas militares en Turquía y se cree que ciertos individuos estaban en contacto con células de los militares”, añadió la fuente.

Alarma

Las organizaciones de derechos humanos y hasta la ONU han mostrado su “alarma” por lo que está ocurriendo en Turquía y exigen que se respeten los procedimientos legales en la investigación sobre el golpe. Una de las últimas víctimas ha sido la revista satírica Leman, cuyo número especial sobre el golpe de Estado fue secuestrado por la policía antes de salir de imprenta.

La agencia crediticia Standard & Poor’s anunció también que rebaja la nota crediticia de Turquía de BB+ a BB con perspectiva negativa, mientras las dos otras grandes agencias de calificación, Fitch y Moody’s, valoran qué decisión tomar. La Bolsa de Estambul se ha desplomado a medida que avanzaba la semana y la lira ha caído a mínimos no vistos desde hace un año. Con todo, el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha excluido que se vayan a imponer “controles de capitales”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/20/actualidad/1469030085_050624.html

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Takeda el 20/7/2016, 5:20 pm

El referido Levent Turkkan:



Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Takeda el 20/7/2016, 5:28 pm

Ankara envía cazas F-16 turcos a la búsqueda de los buques militares desaparecidos

Publicado: 20 jul 2016 17:16 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 17:47 GMT


Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía han sido enviados para recabar información sobre los buques militares que estarían navegando fuera de control en aguas griegas de los mares Negro y Egeo, informa RIA Novosti.

Anteriormente, se había informado de que cerca de 14 buques del Ejército turco navegaban fuera del control de Ankara y que los marineros al mando de estas naves temían que sus comandantes puedan ser partidarios de la fracasada intentona golpista y estén tratando de escapar.

¿Dónde están los buques?

Se especulaba que las naves turcas pueden estar dirigiéndose a puertos griegos. Sin embargo, fuentes militares griegas han desmentido que los buques turcos hayan intentado entrar en aguas territoriales helenas.

Después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, el Gobierno turco ha emprendido una intensa campaña de persecución a los presuntos organizadores. 9.332 personas han sido detenidas tras ser acusadas de formar parte en la ejecución de una revuelta militar que ha costado la vida a más de 200 personas. Además, se ha prohibido la salida del país a todos los profesores universitarios.


ENLACE: https://actualidad.rt.com/actualidad/213756-cazas-turcos-buscar-barcos-desaparecidos

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2016, 7:20 am

Turquía suspende temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos



Turquía suspende temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos, han informado este jueves fuentes del Ejecutivo turco, que han precisado que "ha sido derogada exactamente de la misma forma que hizo Francia". El Ejecutivo francés también suspendió la convención tras haber declarado el estado de emergencia después de los atentados yihadistas del pasado noviembre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que declaraba el estado de emergencia después del intento fallido de golpe de Estado del pasado viernes y dijo que esta medida permitiría a las autoridades actuar de forma más eficiente contra los responsables del levantamiento.

En declaraciones a NTV, el vice primer ministro, Numan Kurtulmus, ha afirmado que el Gobierno podría poner fin al estado de emergencia dentro de un mes o de un mes y medio. Kurtulmus reconoció fallos de inteligencia a nivel "estructural e individual" durante el intento de golpe, y también indicó que el trabajo de reestructuración del Ejército está en marcha.

La decisión del Gobierno turco llega en medio de una purga que afecta ya a 60.000 personas. De los 118 generales y almirantes detenidos —cerca de un tercio del total que hay en Turquía—, la mayoría ya ha declarado ante los fiscales que instruyen la causa sobre el intento golpista. Solo tres han sido puestos en libertad, mientras que a 99 se les ha enviado a prisión preventiva bajo los cargos de “subvertir el orden constitucional” e “intento de asesinato del presidente”, entre otros.

Las purgas iniciadas en la Administración del Estado han continuado en varios ministerios y con especial hincapié en el sector de la educación. 6.538 maestros fueron suspendidos de su empleo, con lo que el número de funcionarios cesados, despedidos y apartados de sus cargos desde el sábado se acerca ya a los 60.000, a los que hay que añadir casi 11.000 detenidos por implicación directa en el alzamiento, en su mayoría militares.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469100575_294082.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2016, 8:17 am


javier240390
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 26

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por javier240390 el 21/7/2016, 9:42 am

Von Leunam escribió:

habia otro video en youtube, y si youtube antes de que lo quitaran lo de los tanques en un puente ahi si se ve el poder de estos monstruos y de que somos carne molida no se ni como paso pero uno de los tipos termino partido por la mitad hacia arriba imaginen un palo partido a la mitad no completamente roto y sostenido por la barra que protege para que no caigas al vació una cosa rara y de ver y espeluznante y una disculpa si estan comiendo y se imaginan esto

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 368
Masculino
Edad : 35

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 21/7/2016, 10:37 am



Tanta suerte no se repite si te pones enfrente

Por cierto que raro ver M-60 involucrados en un golpe de estado, estábamos muy acostumbrados a ver T-55's

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 661
Masculino
Edad : 27

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Aardvark el 21/7/2016, 11:00 am

Major_Tom escribió:Para que le iba a servir? Muy sencillo para quitarse a adversarios políticos, críticos, disidentes. Ya para haber ordenado el arresto de cuentos de jueces, burócratas de alto nivel, es porque manda una señal muy clara, el es el amo y señor de Turquía, no hay más opción que el, o se está con el o en su contra.
La economía turca tiene para recuperarse rápido.

De nuevo, al interior si, pero en el largo plazo y al exterior, por supuesto que no. Vamos no puede caer en peor momento considerando que la línea de suministros del principal bastión rebelde en Alepo ahorita, esta rota.

De que lo ha aprovechado es definitivo, que el haya organizado un golpe contra si mismo no solo me parece imprudente y arriesgado, no tiene ningún sentido. Turquía y su esfera de influencia no salen beneficiados de esto.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por chapulincolorado el 21/7/2016, 3:28 pm

es lo que yo digo le cayo como anillo al dedo para purgar hasta los que lo miraron feo.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Mictian el 21/7/2016, 3:56 pm

chapulincolorado escribió:es lo que yo digo le cayo como anillo al dedo para purgar hasta los que lo miraron feo.

Es sencillo...

A quien beneficia el crimen???

Sencillo... solo a mierdogan...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Von Leunam el 22/7/2016, 9:10 am

Las claves del golpe de Estado en Turquía



¿Fue un autogolpe?
Varios hechos indican que no fue así: la magnitud de la asonada militar –movilizó a una parte nada desdeñable de las Fuerzas Armadas–, los violentos combates entablados entre rebeldes, policía y militares leales, y el que tuvieran que secuestrar al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar. El nerviosismo y descoordinación con los que actuaron las principales figuras del Gobierno y sus asesores en las primeras horas en una formación política, el AKP, en la que la narrativa y los discursos son fuertemente controlados desde lo alto del partido, indican también que no era algo orquestado. Además, no parece factible que Erdogan pudiese encontrar en el Ejército a miles de oficiales dispuestos a tirar por la borda sus carreras –serán condenados a larguísimas penas de cárcel– a mayor gloria del presidente.

¿Tenía el Gobierno información sobre el plan golpista?
Según una fuente de seguridad consultada por este diario, los servicios secretos transmitieron a Erdogan 15 alertas de posibles golpes de Estado en los últimos seis meses. En un principio el golpe de Estado estaba previsto para inicios de agosto, justo antes del Consejo Militar Supremo (la reunión entre Gobierno y Fuerzas Armadas en la que se deciden las promociones y expulsiones), en el que –era un secreto a voces– el Ejército iba a ser purgado de militares opuestos a Erdogan.

Otra prueba de que el Ejecutivo podría haber tenido información previa es que ya la semana anterior al golpe se practicaron detenciones de presuntos militares gülenistas y se corrió la voz de que a finales de julio habría más arrestos, presuntamente en una táctica del Gobierno para adelantar los acontecimientos. “La razón principal por la que el golpe falló fue su nacimiento prematuro”, escribe el exmilitar Metin Gurcan. La fecha y hora elegida para dar el golpe fueron las 3.00 de la madrugada del 16 de julio, pero el plan hubo de adelantarse una vez más porque, según los medios turcos, los servicios secretos captaron con anterioridad conversaciones militares y descubrieron los planes golpistas.

¿Cómo se enteró Erdogan del golpe?
El presidente Erdogan aseguró anoche a la cadena qatarí Al Yazira que se enteró de los planes golpistas porque le avisó su cuñado, Ziya Ilgen, un profesor retirado. En cambio, de acuerdo con la fuente de seguridad consultada, esto no es cierto, sino que fue la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) la que le avisó en torno a las 15.00 ó 16.00 de la tarde del viernes. De cualquier modo, cuando los comandos de las Fuerzas Especiales y la Armada llegaron al hotel de la localidad costera de Marmaris con la misión de matar a Erdogan, éste ya había escapado al cercado aeropuerto de Dalaman.

¿Cómo escapó Erdogan?
Desde el aeropuerto de Dalaman, Erdogan voló a Estambul poco después de la medianoche del 16 de julio tras contactar con el Primer Cuerpo de Ejército que se había mantenido leal y le prometió protección. De todas formas, entonces el aeropuerto Atatürk de Estambul estaba tomado por los golpistas y el avión del presidente camufló su código de vuelo en el de un avión comercial. No queda claro en cambio por qué los F-16 que aparentemente siguieron al avión presidencial fueron incapaces de derribarlo.

¿Algún país ofreció su apoyo a Erdogan durante el golpe?
No hay constancia de ello. Los aliados de la OTAN esperaron varias horas antes de emitir una declaración de condena del golpe. Otros países como Irán, Arabia Saudí o Rusia telefonearon al día siguiente para ofrecer su apoyo a Erdogan contra los golpistas.

¿Quiénes fueron los autores del golpe?
El Gobierno acusa de estar tras el golpe a la comunidad religiosa dirigida por Fethullah Gülen, que desde la década de 1980 ha infiltrado a sus seguidores en el seno de la Administración y las fuerzas de seguridad. Con todo, el periodista Ahmet Sik, que ha investigado a la cofradía islámica y hace años fue a la cárcel por ello, cree que “no actuaron solos” sino en colaboración con otras facciones militares, aunque los gülenistas fueron “el cerebro”. Varios análisis en la prensa turca concuerdan con esto. Un oficial del Ejército consultado por este diario asegura que “las Fuerzas Armadas están muy divididas”.

¿Qué unía a los golpistas?
Dado que entre los militares había diversos grupos, desde los seguidores de Gülen a aquellos molestos porque hasta hace un año el Gobierno negociase la paz con el grupo armado kurdo PKK, la única cuestión que les unía era el odio a Erdogan.

¿Quién está en la calle?
Erdogan y los suyos llamaron a la población a salir a la calle a detener el golpe y a no abandonar las plazas puesto que “el peligro aún no ha pasado”. En su mayoría, los ciudadanos turcos que abarrotan las calles son gente de clase baja, clase trabajadora y de la nueva clase media surgida durante el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Muchos de los que asisten a las marchas contra el golpe visten atuendos religiosos y corean consignas islamistas, aunque también hay seguidores de otros partidos. Se han visto también pancartas a favor del ultraderechista Sedat Peker, un mafioso convicto que en la década de 1990 participó en la guerra sucia contra los kurdos y la izquierda, y es que parte de los asistentes proceden del ámbito del partido ultranacionalista MHP. También hay manifestantes partidarios de otras formaciones políticas y, de hecho, la principal de la oposición, el partido socialdemócrata CHP, ha convocado una manifestación este fin de semana en la plaza Taksim de Estambul “Por la República y la democracia”.

¿Cuál es el balance del golpe?
Más de 250 personas, entre civiles, policías, militares leales y golpistas, han fallecido. Cerca de 1.500 personas resultaron heridas y varios edificios militares, policiales y administrativos –incluido el Parlamento– resultaron severamente dañados. Más de 10.000 personas han sido detenidas, de las cuales la mayoría son militares (y más de la mitad de ellos, soldados rasos). Se ha desatado una purga contra los funcionarios que se ha extendido a diversos estamentos del estado, desde la Judicatura a los servicios secretos, la Educación y la oficina del primer ministro.

¿En qué se basan las purgas? ¿Tenía preparada una lista de represaliados? ¿Por qué ha sido tan rápido?
Efectivamente, fuentes del Gobierno reconocían a EL PAÍS tener preparadas listas de personas que en la Administración estaban ligadas a la cofradía gülenista, pero que el tener que seguir los procedimientos judiciales al uso les había impedido actuar antes contra ellos. Un sindicalista consultado por este diario aseguró que “el 80-90%” de los maestros afectados son gente simpatizante de Gülen, y el resto simples opositores: “Está claro que saben a por quién van, porque son ellos mismos (el Gobierno del AKP) quienes los pusieron allí”.

¿Quién es Gülen?
Es un clérigo musulmán a cuyo alrededor creció la más importante cofradía islámica de Turquía, a la que llaman Hizmet (Servicio) y que los expertos comparan a una versión musulmana del Opus Dei. Aunque conservadores, promueven el diálogo con otras religiones y defienden –al menos de palabra– la democracia y la economía de mercado. Tras el golpe de Estado de 1980, aprovechó que la Junta Militar impulsó la religiosidad como modo de luchar contra el comunismo para extender su organización. En la década de 1990 se apoyó en diversos partidos políticos para incrementar su influencia política, aunque tras el golpe de 1997, contra el gobierno islamista de Necmettin Erbakan, se exilió a Estados Unidos. Después se le abrió un proceso judicial en ausencia tras hallarse unas cintas en las que instaba a sus seguidores a infiltrarse silenciosamente en las estructuras del Estado hasta hacerse con el poder. Este juicio fue enterrado cuando el AKP llegó al poder y, Gülen y Erdogan aliados, se lanzaron a luchar contra el viejo establishment kemalista, nacionalista y laico.

¿Por qué se enemistaron Erdogan y Gülen?
Gülen era contrario a las negociaciones de paz establecidas entre el Gobierno turco y el grupo armado kurdo PKK –considerado terrorista en Turquía, la UE y EE UU– en 2012-2013 y bajo la supervisión directa de Erdogan. Así que los gülenistas intentaron torpedear el proceso como pudieron y magistrados gülenistas trataron de procesar al jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, por las conversaciones secretas mantenidas en Oslo (Noruega) con dirigentes del PKK. Entonces, los enfrentamientos fueron in crescendo: Gülen criticó la represión contra los manifestantes de Gezi que se habían levantado contra Erdogan y los miembros de su cofradía asesoraron a políticos de la oposición en las sucesivas elecciones —según pudo comprobar este periodista en Estambul en la campaña municipal de 2014—. Además, a finales de 2013 se inició una investigación sobre la corrupción en el entorno de Erdogan y se filtraron en internet conversaciones de alto nivel supuestamente grabadas sin permiso. El mandatario turco tachó estos hechos de un intento de derrocar al gobierno. Curiosamente, el propio líder del PKK, Abdullah Öcalan, calificó estos hechos de “golpe de estado” dirigido a acabar con las negociaciones de paz.

¿De quién dependería implantar la pena de muerte? ¿Se podría implantar con carácter retroactivo para los golpistas?
Como parte del proceso de adhesión a la UE, la pena de muerte fue abolida en tiempos de paz en 2002 –cuando gobernaba un tripartito que incluía partidos de centroizquierda, centroderecha y la ultraderecha del MHP– y en 2004 también para tiempos de guerra, cuando ya mandaba el AKP islamista. Volver a implantarla ahora implicaría modificar la Constitución y salirse de varias convenciones europeas, además de, como han recordado varios dirigentes comunitarios, renunciar completamente a la adhesión a la UE. Abogados, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos han advertido de que no se podría aplicar a los golpistas porque eso implicaría ejercer el derecho de forma retroactiva. Aplicarla a los militares sublevados, por tanto, implicaría abandonar el Estado de derecho que rige en Turquía y el país debería salir de organismos internacionales como el Consejo de Europa, al que está ligado el Tribunal de Estrasburgo, ya que esta corte de derechos humanos podría fácilmente anular cualquier condena a muerte hecha de forma retroactiva.

¿Dónde están los detenidos?
Dada la magnitud de las detenciones y que los tribunales –mermados por las purgas– avanzan despacio a la hora de tomar declaración e imputar cargos a los militares (de momento han sido 1.300), los detenidos están siendo custodiados en diversos lugares, incluidos estadios y pabellones deportivos en Ankara –para los militares de menor rango– y comisarías y dependencias de la Dirección General de Seguridad para los mandos.

¿En qué consiste el Estado de emergencia?
La medida, regulada por el artículo 120 de la Carta Magna, impone severas restricciones a derechos constitucionales como la libertad de movimiento, la de reunión y la de expresión. También permite ampliar el periodo de detención y acelerar la labor ejecutiva del Gobierno mediante decretos leyes que el Parlamento debe aprobar o rechazar de inmediato.

Además, permite imponer toques de queda e impedir el tráfico o el paso por determinados lugares a voluntad de los encargados de su aplicación en cada provincia, habitualmente los delegados del Gobierno. Además, permite hacer registros sin autorización judicial previa y obliga a las personas que quieran trasladarse a diversos puntos del país a solicitar un permiso especial. Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas. La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia —en este caso, toda Turquía— quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.

Sin embargo, el Gobierno ha prometido que no hará uso de todas las prerrogativas que le confiere el Estado de Emergencia y que “no afectará a la vida cotidiana”. El ministro de finanzas, Mehmet Simsek, dijo que el estado de emergencia en Turquía será “como los de Francia o Bélgica”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469096964_449068.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 368
Masculino
Edad : 35

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 22/7/2016, 12:44 pm

Von Leunam escribió:

¿Tenía el Gobierno información sobre el plan golpista?
Según una fuente de seguridad consultada por este diario, los servicios secretos transmitieron a Erdogan 15 alertas de posibles golpes de Estado en los últimos seis meses. En un principio el golpe de Estado estaba previsto para inicios de agosto, justo antes del Consejo Militar Supremo (la reunión entre Gobierno y Fuerzas Armadas en la que se deciden las promociones y expulsiones), en el que –era un secreto a voces– el Ejército iba a ser purgado de militares opuestos a Erdogan.

Otra prueba de que el Ejecutivo podría haber tenido información previa es que ya la semana anterior al golpe se practicaron detenciones de presuntos militares gülenistas y se corrió la voz de que a finales de julio habría más arrestos, presuntamente en una táctica del Gobierno para adelantar los acontecimientos. “La razón principal por la que el golpe falló fue su nacimiento prematuro”, escribe el exmilitar Metin Gurcan. La fecha y hora elegida para dar el golpe fueron las 3.00 de la madrugada del 16 de julio, pero el plan hubo de adelantarse una vez más porque, según los medios turcos, los servicios secretos captaron con anterioridad conversaciones militares y descubrieron los planes golpistas.


¿Algún país ofreció su apoyo a Erdogan durante el golpe?
No hay constancia de ello. Los aliados de la OTAN esperaron varias horas antes de emitir una declaración de condena del golpe. Otros países como Irán, Arabia Saudí o Rusia telefonearon al día siguiente para ofrecer su apoyo a Erdogan contra los golpistas.


Si Agencias de inteligencia Turcas ya estaban con bastante información, Agencias de otros países igual, o hasta más enterados, sumado a ese "silencio" por parte de la OTAN, creo que más de uno daba por hecho el golpe y que cayera.

Y aunque parezca haya salido fortalecido, la forma en que está tornando la literal venganza contra golpistas y ese camino al Gobierno Islámista que busca desde hace rato, a ver si el próximo golpe no viene patrocinado por que Turquía tiene una importancia estratégica demasiado importante para dejar a un carbón así al frente.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Von Leunam el 27/7/2016, 3:34 pm

Turquía cierra más de 130 medios de comunicación tras el intento de golpe



El Gobierno turco continúa su purga tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Las autoridades turcas han anunciado este miércoles el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos, tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 de radio y 45 periódicos. La lista de los medios afectados ha sido publicada en la gaceta oficial. CNN Türk ha señalado además que las autoridades han suspendido a más de 1.600 militares.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia durante tres meses para controlar la situación tras el intento de golpe. La purga afecta ya a más de 60.000 personas. Erdogan ha ordenado la clausura e ilegalización de más de 2.300 escuelas, universidades, clínicas y asociaciones supuestamente vinculadas a la comunidad religiosa de Fetulá Gülen, al que se acusa de estar tras el levantamiento militar.

La actuación de la Administración del Estado se ha cebado con el sector de la educación: más de 6.500 maestros han sido suspendidos de su empleo. Además, hay 13.000 detenidos por su implicación directa en el alzamiento, la mayoría militares.

La purga también ha afectado a los periodistas. La oficina antiterrorista de la Fiscalía de Estambul emitió el lunes órdenes de detención contra 42 informadores a los que acusa de estar involucrados en el fallido intento de golpe. La mayoría, aunque no todos, trabajaba en medios próximos a la comunidad de Gülen.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/27/actualidad/1469646790_686242.html?id_externo_rsoc=FB_CM

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2344
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por NITRO el 27/7/2016, 7:24 pm

Vuelvo a reiterar lo mismo, este fué un golpe orquestado desde el otro lado, buscando derribar a un presidente que se ha rendido totalmente a Rusia... Alguien así no es de interés occidental en una zona tan importante... Los deseos de Mierdogan de ser el gran sultán, el haberse disculpado con Rusia, haber ofrecido la base aérea de Incirlink, haber insinuado la resurrección del proyecto Turkstream, y cambiar su política hacia Siria simplemente era todo lo contrario a los intereses gringos en la zona...

El asunto será, el viraje será completo??? Yo lo dudo, por el momento... A menos que Rusia ofrezca algo mejor que la OTAN, además de protección y armas, no creo que por el momento le convenga salir de la alianza... Pero las políticas hacia Rusia serán muuuy diferentes, máxime cuando Putin fué el primero en demostrar apoyo, junto con Irán... Turquía no es un aliado confiable para nadie, pero a Rusia le conviene tenerla de su lado, dado que debilita a la OTAN y pone en perspectiva la cohesión de todos los miembros y hace dudar a los más débiles, como Grecia, o generar movimientos antiotánicos como en Italia, Alemania, Francia y hasta España...

Da svidaniya!

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2344
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por NITRO el 27/7/2016, 8:25 pm

Ya lo decía, viraje turco...

Y conste que lo escribe el periódico de difusión internacional turco, no Sputnik ni RT ni mucho menos:

“Pretendemos abrir una nueva página con Rusia”

El vice primer ministro y el ministro de Economía de Turquía aceleran en Moscú el proceso de normalización con Rusia

27.07.2016 ~ 28.07.2016
“Pretendemos abrir una nueva página con Rusia”
El vice primer ministro turco, Mehmet Şimşek, y el ministro de Economía, Nihat Zeybekçi, mantuvieron conversaciones oficiales en la capital rusa de Moscú.

Şimşek y Zeybekçi se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Ulyukaev y el ministro de Energía, Alexander Novak.

Şimşek afirmó que abordaron con los autorizados rusos la superación de los problemas vividos en los últimos 8 meses y el desarrollo de las relaciones. “Pretendemos abrir una nueva página con Rusia”, aseveró.

Zeybekçi por su parte, indicó que se volverán a reunir con Ulyukayev el 6 de agosto en Estambul y que habrá otro encuentro en el mes de octubre en Estambul con Novak, quien a la vez es el co-presidente de la Comisión Mixta Económica.

El ministro de Economía comentó que transmitieron a los autorizados rusos el levantamiento de la aplicación de visado unilateral a los ciudadanos turcos.

Şimşek y Zeybeki se trasladaron ayer, día 26 de julio, a Moscú para acelerar el proceso de normalización con Rusia.

Fuente: http://www.trt.net.tr/espanol/economia/2016/07/27/pretendemos-abrir-una-nueva-pagina-con-rusia-538485

Y pensar que este mismo periódico atacaba ferozmente a Rusia hace un par de meses Laughing Laughing Laughing

Da svidaniya!

Contenido patrocinado

Re: Golpe de estado en Turquia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:02 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 4:02 pm