Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Comparte

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por asterix el 22/3/2016, 10:45 am

http://www.proceso.com.mx/434335/atentados-en-bruselas-dejan-34-muertos-200-heridos


Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.






CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de explosiones en el aeropuerto y una estación del metro en Bruselas, Bélgica, la mañana de este martes, dejó un saldo de al menos 34 muertos y más de 200 heridos.

Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas Zaventem, poco antes de las ocho de la mañana, causó al menos 14 muertos, según fuentes del cuerpo de bomberos citadas por la agencia France Press. El atentado provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.


Hora y media más tarde, se registró una nueva explosión en la estación de Maelbeek, del metro de Bruselas, muy cerca de todas las instituciones europeas.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, informó en rueda de prensa que unas 20 personas perdieron la vida en el metro, lo que obligó también al cierre de la estación y de todas las líneas. En redes sociales circulan videos del momento en que el metro es evacuado.


“Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido”, declaró el primer ministro belga Charles Michel en una comparecencia pública junto al fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

Van Leeuw afirmó que uno de los ataques al aeropuerto fue perpetrado “por un kamikaze” y habló de “heridos graves”, sin abundar en detalles.

El primer ministro no pudo precisar el número de víctimas y dijo que la policía “está tratando de estabilizar la situación”, además que se desplegaron las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, en lugares donde “aún existe preocupación” de que pueda haber problemas.

La policía federal, abundó, está centrada en averiguar quiénes son los autores de los atentados y si alguno de ellos pudo huir. Según testigos citados por medios belgas en el aeropuerto se oyeron gritos en árabe antes de las detonaciones.

También comentó que la policía ha tenido que realizar un trabajo “enorme” en la explanada de salidas del aeropuerto porque, tras la explosión, todos los viajeros huyeron y dejaron abandonados los equipajes.

La prioridad en este caso, dijo, era asegurar que ninguna de esas maletas pudiera contener explosivos. “Ponemos todo de nuestra parte para normalizar la situación”, señaló el fiscal.

La policía encontró un rifle Kaláshnikov en la zona y un cinturón de explosivos sin detonar, que posteriormente hizo estallar de forma controlada, según informó la cadena pública RTBF.

Por la mañana se llevaron a cabo varios registros en la capital belga, dijo Michel, quien se refirió al atentado como una tragedia y llamó a los ciudadanos a permanecer “unidos y solidarios”.

Las explosiones en Bruselas se producen cuatro días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam, quien huyó tras los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.

Tras estos nuevos atentados varios países reforzaron al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y cancelaron vuelos. La frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia tambipen fue cerrada.

En tanto la red europea de trenes de alta velocidad Thalys —con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam—anunció que interrumpió por completo sus trayectos. También la compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Lieja, entre otras ciudades, canceló sus servicios con origen o destino en la capital belga.

Las instituciones de la Unión Europea emitieron una alerta naranja, que indica la existencia de una amenaza “posible y creíble”; las reuniones fueron suspendidas y sólo se permite el acceso a los funcionarios identificados.







asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por asterix el 22/3/2016, 10:50 am

video CRUDO.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/22/actualidad/1458631407_286826.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por asterix el 22/3/2016, 3:15 pm

http://www.proceso.com.mx/434360/asume-ei-autoria-ataques-en-bruselas


Asume el Estado Islámico autoría de ataques en Bruselas;



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados ocurridos esta mañana en el aeropuerto y una estación del Metro en Bruselas, que dejaron al menos 34 muertos y alrededor de 200 heridos.

“Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”, indica un comunicado dado a conocer por la agencia AMAQ vinculada a ISIS.


De acuerdo con el texto, “los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas”, apunta.
Según la principal agencia de noticias belga y el diario ‘Le Soir’, poco antes de las explosiones se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto de Zaventem.






La fiscalía informó que cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto de Zaventem se halló un kaláshnikóv (fusil de asalto AK-47), y el gobernador de la provincia de Brabant, Lodewijk De Witte, precisó además que las autoridades belgas encontraron en el aeropuerto una tercera bomba que no llegó a explotar.

Horas antes de que el EI se adjudicara los ataques, el Primer Ministro belga, Charles Michel, señaló en rueda de prensa que las autoridades sospechaban de un atentado de estas características.

“Lo que nos temíamos ha ocurrido”, declaró Michel en referencia a la amenaza terrorista que pendía sobre Bélgica, y pidió a la población calma y solidaridad.


Tras los ataques –ocurridos cuatro días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam, quien huyó después de los atentados del 13 de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos–, el gobierno belga decretó tres días de luto nacional y elevó al máximo nivel (cuatro) la alerta terrorista, y recomendó a los ciudadanos de Bruselas que no salgan a las calles y permanezcan en sus domicilios o centros de trabajo.

El primer ataque se registró alrededor de las 8 de la mañana con una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que causó 14 víctimas mortales y provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.

Hora y media más tarde se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Ahí perdieron la vida al menos 20 personas.


Minutos después de los ataques terroristas, los medios belgas comenzaron a divulgar la imagen de presuntos sospechosos de los atentados cometidos en el aeropuerto de Zaventem.

La imagen, captada unos segundos antes de las explosiones por las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, muestra a tres hombres empujando carritos portaequipajes.

Lo que llamó la atención de las fuerzas de seguridad es que dos de ellos, vestidos de negro, llevan solamente un guante en una mano, concretamente la izquierda.

Según los medios, los guantes les habrían permitido ocultar los detonadores de los explosivos que llevaban colocados en sus cuerpos.

De acuerdo con el diario ‘El País’, varios países han reforzado al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y han cancelado vuelos.

El primer ministro belga, Charles Michell, envió 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas, mientras se llevan a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informó la televisión pública.

La policía ha pedido a los ciudadanos que eviten comentar en las redes sociales todo lo relacionado con las operaciones en curso para no dar pistas a los posibles cómplices de los atentados.

El primer ministro francés, François Hollande, convocó a un gabinete de crisis en El Elíseo para abordar la situación y ordenó el cierre de la frontera entre Bélgica y París por tren y carretera.

Informó, asimismo, que en señal de respeto hacia las víctimas, la Torre Eiffel de París se iluminará esta noche con los colores de la bandera de Bélgica.

Otros países como Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos han implementado sus medidas de protección y permanecen en alerta por la amenaza y el temor a un nuevo ataque.

Tras las explosiones de esta mañana, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia fue cerrada, y la red europea de trenes de alta velocidad Thalys –con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam– anunció la interrupción por completo de sus trayectos.

La compañía Eurostar informó que reanudaba su servicio “limitado” de trenes entre Londres y Bruselas, pasando por Lille, a aquellos pasajeros que deban viajar y tengan billete. Había sido suspendido tras los atentados.

En tanto, las instituciones de la Unión Europea están en nivel naranja de alerta, las reuniones han sido suspendidas y solo se permite el acceso a los funcionarios identificados.

Condena internacional

De acuerdo con el portal ‘ABC Internacional’, diversos líderes del mundo condenaron los ataques de esta mañana en Bruselas, entre ellos el aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, Ted Cruz, quien pidió patrullar los “barrios musulmanes” en su país y frenar la entrada de refugiados de países con una presencia “significativa” del terrorismo yihadista para evitar que el país sufra atentados como los de Bruselas.

El portal destacó que también varios gobiernos de países árabes, entre ellos los de Arabia Saudí, Jordania y Egipto, reprobaron con firmeza los atentados en la capital belga y rechazaron cualquier tipo de violencia y terrorismo.

El rey Salmán bin Abelaziz de Arabia Saudí calificó esos ataques de “actos criminales” y pidió que se unan los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, el gobierno chino ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familiares y se ofreció a cooperar con Bélgica y la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

“China condena con firmeza una serie de ataques terroristas que ha sacudido Bruselas y extiende sus profundas condolencias y su sincera solidaridad a las víctimas, los afligidos familiares y los heridos”, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chuniying, en un comunicado.

“Nuestro horror es tan grande como la determinación de imponernos al terrorismo”, recalcó la canciller alemana Angela Merkel en una declaración ante los medios tras los ataques simultáneos registrados hoy en Bruselas.

También el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier condenó de forma enérgica los “atroces” atentados de Bruselas y mostró su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas y el Gobierno belga.

“Estos ataques atroces estuvieron dirigidos contra el corazón de Europa. Pérfidamente, los terroristas tuvieron como objetivo a personas indefensas”, señala Steinmeier en un comunicado de la OSCE.

Merkel, a su vez, confirmó hoy en una comparecencia de prensa posterior a los atentados de Bruselas, que desde el gobierno germano trabajarán con las autoridades belgas “para encontrar y castigar” a los autores de los ataques.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió sus condolencias al pueblo belga y aseguró que forman parte de “un asalto continuo contra todos” con la intención de “destruir” el estilo de vida y las libertades occidentales.

“La cadena de ataques, desde París a San Bernardino, a Estambul, a Costa de Marfil y ahora a Bruselas, y los ataques diarios contra Israel forman parte de un ataque continuo contra todos nosotros”, afirmó Netanyahu en una videoconferencia con la asamblea del ‘lobby’ (grupo de presión) proisraelí AIPAC, que se celebra en Washington.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también lanzó una condena “rotunda” por los ataques terroristas en Bruselas y expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo belga.

Abe envió un mensaje de condolencia a su homólogo Charles Michel y expresó su “indignación” y “conmoción” por la muerte de tantos civiles.

Y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, reclamó a la Unión Europea la creación de una “estructura unitaria de seguridad y defensa” que combata el terrorismo internacional.

“Para vencer el terrorismo la UE debe ir hasta el final porque hace falta una estructura unitaria de seguridad y de defensa. Se discute sobre el tema de la seguridad común desde el año 1954. Europa debe hacer más en el plano interno”, argumentó.





asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por asterix el 23/3/2016, 5:15 am

http://www.proceso.com.mx/434480/lo-viene-sera-peor-amargo-advierte-islamico


“Lo que viene será peor y más amargo”, amenaza Estado Islámico".



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo comunicado en el que se responsabiliza de los ataques en Bruselas, que dejaron un saldo de 34 muertos, y amenaza a otros países que integran la coalición internacional en su contra, de la que México forma parte y que ya había sido incluido en amenazas previas del grupo terrorista.

El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del EI, y advierte que “lo que viene será peorEl texto fue publicado en árabe y francés, y traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.




El grupo extremista también difundió imágenes en las que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas”.


Esta mañana el Estado Islámico (EI) atacó el aeropuerto y una estación del Metro en Bruselas, con un saldo de al menos 34 muertos y alrededor de 200 heridos.

El primer atentado se registró alrededor de las 8 horas con una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que causó 14 víctimas mortales y provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.

Hora y media más tarde se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Ahí perdieron la vida al menos 20 personas.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2016, 6:24 am

[size=37]Reivindica el EI atentados en Bélgica; 34 muertos[/size]

Por Ap, Afp Dpa y Reuters
mar, 22 mar 2016 06:51


Bruselas, 22 de marzo de 2016. Dos atentados terroristas se registraron este martes en la capital de Bélgica. El primero ocurrió en el aeropuerto de Bruselas y el segundo en las estación de trenes Maelbeek. El número de víctimas mortales es de por lo menos 31 personas.



Bruselas. El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes, que dejaron al menos 34 personas muertas y unos 200 heridos.
Ver galería fotográfica
"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ.
Se trata de 14 muertos en el aeropuerto de Zaventem y 20 en la estación de metro de Maelbeek, según la verisón. Una tercera bomba en el aeropuerto de Bruselas fue desactivada, informó el gobernador regional.
El gobierno de Bélgica decretó este martes tres días de duelo nacional por los atentados de Bruselas que dejaron un saldo de una treintena de muertos y unos 200 heridos.
"Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país", indicó un vocero del primer ministro belga Charles Michel, Frederic Cauderlier.
Cuatro latinoamericanos entre las víctimas de atentados
Entre las víctimas hay varios extranjeros, de los cuales cuatro son latinoamericanos.
Una de las víctimas latinoamericanas es una peruana que falleció en el aeropuerto, mientras que las otras tres se reportaron heridos: un ecuatoriano y dos colombianos.
Entre las víctimas fatales se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz, de 37 años de edad, quien se encontraba en la terminal aérea con su esposo belga y sus dos mellizas de tres años de edad, cuando ocurrieron las explosiones.
Una de las menores resultó herida con esquirlas en uno de sus brazos, mientras que el padre y la otra niña salieron ilesos.
Tapia, quien llevaba nueve años viviendo en Bruselas, viajaría a Nueva York para reunirse con su hermana.
Bélgica elevó su nivel de alerta y desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad, ordenando a la gente que se quedara donde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron su seguridad mientras una flota de vehículos de emergencia se ponía en marcha para gestionar los daños en Bruselas.
Las explosiones, que la fiscalía de Bruselas describió como atentados terroristas, se produjeron días después de que el principal sospechoso de los atentados de París en noviembre fuera detenido en la capital belga. Tras su arresto, Salah Abdeslam, de 26 años, dijo a las autoridades que había creado una nueva red y preparaba nuevos atentados.
Nadie reclamó en un primer momento la autoría de los atentados del martes.
En el metro se produjo una explosión en una estación.
En el aeropuerto, dos explosiones mancharon de sangre la terminal de salida y derribaron parte del techo.
Los testigos dijeron a Associated Press que una de las detonaciones se produjo en el mostrador de pago por exceso de equipaje y la otra cerca de una cafetería Starbucks. Después de las detonaciones se veía humo alzándose desde la terminal.
Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de Swissport donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje. La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.
"Oímos una gran explosión. Es como cuando uno está en una fiesta y de pronto no oye, como por un fuerte ruido", explicó Deloos, añadiendo que un compañero le había dicho que corriera mientras trozos de papel flotaban por el aire.
"Salté en una salida de equipaje para estar seguro", dijo.
Tom de Doncker, de 21 años y que trabajaba como becario de facturación, estaba cerca del lugar de la segunda detonación.
"Vi a un soldado sacando un cuerpo", dijo. "Me sentí como si también me hubiera llevado un golpe" por la onda expansiva de la explosión.
La policía federal belga, a pedido de la fiscalía, publicó una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas en donde se ve a los presuntos autores del atentado de este martes por la mañana, que la agencia Belga difundió. En la imagen se ve a "tres sospechosos" empujando carros del aeropuerto.
Todos los vuelos con salida en Bruselas fueron cancelados, los aviones y trenes que llegaban a la ciudad fueron desviados y Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por terrorismo. Las autoridades pidieron a la gente en Bruselas que evitara los desplazamientos, congelando la ciudad. También se estrechó la seguridad en los aeropuertos de París, Londres y otras ciudades europeas.
Las autoridades belgas hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto internacional de Bruselas, uno de los escenarios de los atentados.
El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado el miércoles, indicó el director del operador aeroportuario, Brussels Airport, Arnaud Feist.

Miembros del servicio de desminado del ejército llevaron a cabo la tarea, según había adelantado el centro de crisis belga, dejando oír una explosión, constató una periodista de la AFP en el lugar. El canal de televisión privado flamenco, VTM, indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.
Otro paquete sospechoso fue neutralizado a primera hora de la tarde cerca del campus de la Vrije Univesiteit (VUB, universidad de lengua holandesa) en Bruselas, según la agencia de prensa Belga.
Las agencias de seguridad europeas llevaban semanas advirtiendo del riesgo de un ataque importante y habían indicado que Estado Islámico trabajaba de forma activa para atentar. La detención de Salah Abdeslam la semana pasada en Bruselas agravó ese temor, y los investigadores dijeron que muchas personas implicadas en los atentados del 13 de noviembre en parís, en los que murieron 130 personas, seguían prófugos.
Zach Mouzoun, que llegó en un vuelo de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.
"Fue atroz. Los techos se cayeron", dijo. "Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes".
"Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra".
Cerca de la entrada de la estación de metro de Maelbeek, no muy lejos de la sede de la Unión Europea, los equipos de emergencias habilitaron un hospital de campaña en un pub local. Pasajeros conmocionados salían de las bocas del metro mientras la policía intentaba establecer un perímetro de seguridad.
"El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro", dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.
Françoise Ledune, portavoz del metro de Bruselas, dijo a la televisora BFM que parecía haberse producido sólo una explosión en el subterráneo, en un automóvil detenido en Maelbeek.
En el aeropuerto, la gente huyó tan rápido como pudo.
Imágenes de video tomadas por testigos y emitidas en la televisora francesa i-Tele mostraban a pasajeros, incluido un niño que corría con una mochila, huyendo de la terminal en diferentes direcciones arrastrando su equipaje. Otra imagen mostraba a un agente de seguridad que patrullaba dentro de una sala con desperfectos, donde se veía lo que parecían paneles aislantes del techo tirados por el suelo.
Marc Noel, de 63 años, estaba a punto de abordar un vuelo de Delta a Atlanta para regresar a su casa en Raleigh, North Carolina.
Noel, nacido en Bélgica, dijo estaba en la tienda del aeropuerto comprando revistas de motor cuando se produjo la primera explosión, a unas 50 yardas (metros).
"La gente lloraba, gritaba, los niños. Fue una experiencia horrible", dijo a AP. Su decisión de comprar las revistas podría haberle salvado la vida, señaló. "No quiero pensar en ello, pero probablemente habría estado en ese lugar cuando estalló la bomba".
El aeropuerto conecta la capital europea con 266 destinos de todo el mundo y por sus instalaciones pasaron casi 23,5 millones de pasajeros en 2015.
Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.
En París, el ministro del Interior dijo que el país reforzaría de inmediato la seguridad en aeropuertos y estaciones de tren.




  


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/atentados-en-metro-y-aeropuerto-de-bruselas-15-muertos-8990.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2016, 6:27 am

[size=37]Despliegan cacería por tercer atacante en Bruselas[/size]

Por Cahal Milmo y Leo Cendrowicz / The Independent
mar, 22 mar 2016 21:10




Policías avanzan hacia la zona de investigación de la estación del metro Maalbeek, en Bruselas. Foto Xinhua

Bruselas. Este martes se llevaba a cabo una cacería humana para localizar al tercer miembro de un equipo de atacantes que ejecutó una carnicería en el aeropuerto de Bruselas, que sufrió una serie de bombardeos yihadistas que dejaron al menos 34 muertos.
Días después de que las autoridades belgas pusieron fin a una búsqueda de cuatro días para atrapar a Salah Abdeslam, quien participó en los atentados de París, comenzó una nueva persecución cuando la policía difundió una imagen de la emisora CCTV de tres hombres que empujaban un carrito de equipaje voluminosamente cargado, al tiempo que lo introducían al aeropuerto y pasaban por el área de salidas repleta de viajeros, misma que fue devastada por dos explosiones ocurridas a las ocho de la mañana (07:00 GMT).
Los investigadores buscaban con urgencia a tres “hombres vestidos con chaquetas gruesas de color claro, gorras negras y anteojos gruesos” después de que se anunció que dos aparentes cómplices murieron en el ataque suicida, que cobró 14 vidas e hirió a 100 personas.
El descubrimiento de un chaleco suicida cargado de explosivos sin estallar en el área internacional del aeropuerto llevó a especular que puede haber un tercer sospechoso, quien decidió abandonar el ataque en el último momento. Una hora después del atentado, un tercer artefacto detonó en un tren en la estación central del metro Maelbeek. El estallido mató a 20 personas y dejó heridas a más de 100.
En momentos en que una capital europea nuevamente se volvió el escenario de asesinatos coreografiados, el Isis (también conocido como Estado Islámico) se responsabilizó de esta atrocidad.
Bruselas había vivido con el temor de que algo así sucediera desde que se descubrió que en esta ciudad se planificó la logística de los ataques en París de noviembre pasado.
También se especuló que los atacantes pudieron haber adelantado su ataque porque temían que la policía se aproximara a ellos. El pasado lunes el abogado de Abdeslam declaró que su cliente “colaboraba” y se “comunicaba” con la policía.
Pieter Van Ostaeyen, experto en islamismo radical en Bélgica, declaró: “Estos tipos actuaron porque la semana pasada Salah Abdeslam fue arrestado. Necesitaban matar de inmediato antes de ser identificados. No se trata de una represalia; más bien quisieron impedir que se les descubriera antes de actuar”.
El primer ministro belga reconoció que existían temores de que hubiera más ataques en el país. Un sombrío Charles Michel declaró: “Lo que temíamos se ocurrió. En este momento de tragedia; en este momento negro para nuestro país, apelo a todos para que mantengan la calma pero también muestrensolidaridad”.
Las oficinas de las instituciones que son base de la Unión Europea así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fueron cerradas y resguardadas. Fiscales federales confirmaron que redadas que ocurrieron por la noche en el área de Schaerbeek de la capital llevaron al hallazgo de artefactos explosivos que contenían clavos, productos químicos y una bandera del “Estado Islámico”.
Al menos un rifle Kalashnikov, el “arma de elección” de los atacantes de París fue recuperada en el aeropuerto. Médicos que dieron tratamiento a los heridos dijeron también que extrajeron clavos de las heridas de los sobrevivientes, lo que sugiere que la bomba o bombas estaban retacadas de metralla adicional.
El fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leewu señaló que dos de los tres hombres en la imagen de CCTV “con toda probabilidad perpetraron un ataque suicida” y confirmó que continúa la búsqueda del tercer hombre, vestido de blanco.
Pero mientras continuaba la cacería del fugitivo, aumentaban las preguntas sobre el momento que se eligió para atacar, y si éste estuvo ligado a la publicidad que siguió al arresto de Abdeslam tras un tiroteo el viernes pasado.
Ministros y funcionarios apenas pudieron ocultar su alivio tras la captura del yihadista nacido en Bélgica quien, al parecer, pasó los cuatro meses que transcurridos desde el baño de sangre de París oculto en su ciudad natal. Un funcionario simplemente tuiteó: “Lo tenemos”.
Pero los ataques de este martes confirmaron no sólo que estaban en lo cierto los investigadores que temían que los yihadistas podían estar planeando más ataques; también despertaron la preocupación de que miembros de la misma célula yihadista, u otra muy cercana, creyeron que los servicios de seguridad estaban cerca de atraparlos debido a que el abogado de Abdeslam afirmó que su representado cooperaba.
Van Ostaeyen señaló que las bombas siguieron la misma lógica que los ataques previos: matar al mayor número de personas posible de forma indiscriminada.
Agregó: “Me temo que los policías estaban sólo unos pasos atrás. Estaban muy convencidos de que la semana pasada habían frenado algo muy grande; y el Isis probablemente quiso demostrar que puede golpear el corazón de Europa en cualquier momento”.
Testigos dijeron haber escuchado gritos en árabe y disparos momentos antes de que la enorme detonación destrozara los ventanales del aeropuerto y de que una lluvia de trozos del techo y agua de las tuberías rotas cayera sobre las personas que hacían fila frente a los mostradores.
El atentado con bomba en la estación de Maelbeek ocurrió a 100 metros de los cuarteles de la Comisión Europea. Usuarios del transporte, confundidos y lastimados, se volcaron hacia la calle en escenas que recordaron los ataques del 7/7 en Londres.
Minutos después, la capital belga fue puesta en estado de emergencia; el transporte público se suspendió por completo. A los empleados se les ordenó permanecer dentro de sus oficinas, y a los estudiantes, no salir de las escuelas. La seguridad en las plantas nucleares se reforzó en toda Bélgica.
Horas después de los atentados, el hashtag de Twitter #PrayforBelguim (Oremos por Bélgica) se volvió tendencia en Europa y Estados Unidos mientras que residentes de Bruselas abrieron las puertas de sus hogares a personas que quedaron varadas en el centro de la ciudad.
La asociación que representa a los taxistas de la ciudad informó que sus miembros ofrecieron viajes gratuitos a quienes intentaran llegar a casa. Imágenes que fueron compartidas en redes sociales incluyen a Tintin, el joven reportero de tira cómica creado por el caricaturista belga Hergé diciendo “Seamos fuertes”, lo mismo que un dibujo del caricaturista francés Plantu que muestra a una bandera francesa tricolor abrazando a una llorosa bandera belga.
Al tiempo que Bélgica comenzó su duelo nacional de tres días, Michel afirmó anoche: “Estas vidas que quedaron destrozadas. Gente que hacía su vida, probablemente sin preocupaciones, e iba camino al trabajo o al colegio, ha sido destruida por un acto extremo de barbarie”.
 
 
 
(The Independent. Traducción Gabriela Fonseca)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/desplegan-caceria-por-tercer-atacante-en-bruselas-5381.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2016, 6:29 am

[size=37]Bruselas: "Es lo peor que he visto en 40 años de trabajo"[/size]

Por Cahal Milmo y Leo Cendrowicz / The Independent
mar, 22 mar 2016 21:11




Vista de la fachada dañada del Aeropuerto de Bruselas. Foto Xinhua

Bruselas. Fue cuando el metro comenzaba a salir de la estación de Maalbek, en el corazón de Bruselas, en la hora pico de este martes, cuando el segundo de sus tres vagones voló en pedazos.
Arriba en la superficie, trabajadores y pobladores apenas empezaban a poner atención a los primeros reportes de los bombazos en el aeropuerto de Zaventem, una hora antes. Pero a las 9:11 de la mañana los pasajeros que pasaban por la estación, cerca de la sede de varias instituciones de la Unión Europea, tenían escasa o ninguna idea de que su ciudad estaba bajo ataque, hasta que el destino los puso en un tren elegido blanco por uno de los atacantes.
Pierre Meys, quien ha sido bombero durante cuatro décadas, fue uno de los primeros en presenciar la secuela. “Es la guerra –expresó–. Fue indescriptible. Todo en pedazos. En 40 años de hacer este trabajo, es lo peor que he visto".
Los sobrevivientes del tren y de la plataforma habían estado apiñados con los pasajeros cuando la hora del ajetreo estaba en lo máximo. Cuando ocurrió la explosión, los carros salían de Maalbek hacia la siguiente parada, Schuman, que es la estación principal de los edificios de la UE en la capital belga.
Una mujer que iba a bordo del tren declaró a la televisión estatal: “Íbamos hacia el centro y el tren empezaba a moverse cuando hubo la más enorme explosión. Todas las luces se apagaron, al principio no hubo mucho movimiento de gente, todo estaba muy calmado. Luego varias personas lograron abrir la puerta de nuestro vagón y la crucé corriendo. El andén estaba lleno de humo y corrí hacia la salida. Sólo seguí sin mirar atrás; no vi a ninguna de las víctimas".
Fuera de la estación, Alexandre Brans, de 32 años, quien también estaba a bordo, rumbo a Arts-Loi, en el centro de la ciudad, se limpió la sangre del rostro mientras otros heridos caminaban sin rumbo con la ropa quemada; a un sobreviviente el forro del saco le colgaba hecho jirones. “Fue una explosión en verdad atronadora. Había pánico por todas partes”, relató Brans.
En la sala de salidas del aeropuerto, poco más de una hora antes, Alphonse Youla cumplía sus funciones de supervisor de equipaje en el área de registro para vuelos con destino a África cuando escuchó un estallido que de inmediato reconoció como el disparo de un arma. “Hubo un tiro y un hombre habló en árabe”, refiere. “Después oí un bombazo, una explosión enorme. La gente comenzó a correr hacia las escaleras eléctricas o los elevadores. Dos ancianos se me acercaron y los puse en el elevador, pero no querían dejarme ir. Había muchas personas; me dije que otros necesitaban mi ayuda".
El empleado continuó guiando pasajeros hacia un lugar seguro mientras asimilaba la horrible escena de devastación en el área de registro. “Había cuerpos quemados. Las ventanas y las tejas del techo habían caído. Vi un cuerpo… el vidrio de las ventanas se desplomó y le cortó las dos piernas”.
Aún portaba su uniforme verde, manchado de sangre. Se le preguntó si había resultado herido. “Esta sangre no es mía –respondió–. Es de las personas que ayudé".
Ralph Usbeck, de 55 años, técnico en electrónica residente en Berlín, registraba su equipaje para un vuelo de American Airlines a Florida cuando ocurrió el primer estallido.
“Supuse que era un entrenamiento, pero había residuos en el aire, así que no estaba seguro de si era un acto terrorista. Segundos después ocurrió una detonación muchísimo más fuerte… Fue el momento en que me di cuenta de que era un acto terrorista”, declaró Usbeck a Associated Press.
Marc Noel, de 63 años, empresario de Carolina del Norte, había decidido ir a una tienda en la terminal para comprar algunas revistas de automovilismo mientras esperaba su vuelo de Delta Airlines hacia su lugar de origen. Tal vez la decisión le salvó la vida, porque cuando miraba las revistas se produjo la primera explosión, a unos 50 metros de donde estaba.
“La gente gritaba, lloraba, los niños. Fue una experiencia horrible. No quiero ni pensar en ello, pero probablemente yo habría estado en el lugar cuando detonó la bomba. Estaba muy cerca del otro lado. Supongo que no era mi hora".
Julien, de 24 años, contador belga en entrenamiento, en camino a Suecia, relató haber visto cuerpos entre la bruma y el pánico. “Hubo una explosión enorme y todo el mundo estaba paralizado, algunos desmayados en el suelo. Cuando volví a mirar, a través del desorden y el polvo, pude ver personas en el suelo. No sé si estaban muertas, pero no se movían. No tuve tiempo de verificar; sólo salimos corriendo".
En la estación de Maalbek, una sobreviviente describió cómo un olvido momentáneo le salvó la vida. La mujer, no identificada, relató a la televisión estatal: “Estaba al teléfono cuando noté que había olvidado mis llaves. Me bajé del tren y estaba cruzando el andén cuando oí una explosión y todas las ventanas [del tren] explotaron detrás de mí. La gente corría por todos lados. Había una mujer en el piso, herida. Mis llaves me salvaron".
 
(The Independent. Traducción Jorge Anaya)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/pedazos-y-panico-por-explosiones-en-bruselas-565.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2016, 6:34 am

[size=37]Ataques en Bélgica justificarán el odio islamofóbico, advierte experta[/size]

Por Blanca Juárez
mar, 22 mar 2016 19:48



Bruselas, 22 de febrero de 2016. Los residentes de Bruselas se dieron cita en una plaza de la ciudad horas después de los ataques perpetrados en la capital belga que dejaron más de 31 muertos.




Ciudad de México. Los atentados en Bruselas serán “la coartada que utilizarán racistas, islamófobos y todo tipo de supremacista para justificar el odio y la exclusión de los musulmanes en Europa”, advirtió en entrevista desde España la experta en temas de segregación contra esa comunidad, Brigitte Vasallo.
Bélgica es uno de los 28 países donde en los últimos años se ha incrementado el rechazo por motivos de credos, de acuerdo con el estudio Las hostilidades religiosas en un máximo de seis años, publicado en 2014 por del Centro de Investigación Pew. El análisis indica además que quienes profesan el Islam son la segunda población más acosada a escala global, después de los cristianos, pues de 198 países que incluye el reporte, en 135 se les atacó por ese motivo.
En 2010 vivían 13 millones de musulmanes en la Unión Europea. Alemania y Francia es donde más habitaban, con 4.8 millones en el primer país (5.8 por ciento de su población) y 4.7 millones en la nación gala (7.5 de sus habitantes), según ese organismo.
Luego de que este lunes se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y a tres meses de los atentados en Francia, Vasallo apuntó que la utilización del doble ataque del martes es “perversa”, pues se usa para instrumentar políticas que afectan de diferentes formas a mujeres y a la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB). “Ellas ni existen en todo ese imaginario racista”.
La también feminista y activista contra el racismo a los musulmanes, señaló una “extraordinaria campaña de criminalización” contra ese sector, el cual se apoya con “una población acrítica y construida en prejuicios culturales”, que tienen que ver con el miedo.
Los atentados en territorio europeo tienen la finalidad de aplicar “necropolíticas”; es decir, exhibir y exacerbar la violencia y muerte para infundir miedo y con ello, conseguir una dominación política. Su excusa es la seguridad, “que desde luego refiere a los capitales, pero no a las personas”.
En enero pasado, Brigitte Vasallo, autora de la novela PornoBurka, prologada por Juan Goytisolo, causó polémica con el artículo Vienen a violar a nuestras mujeres, en el que abordó los asaltos sexuales masivos a casi un centenar de mujeres en Colonia, Alemania.
Vasallo afirmó que “Europa no se ha vuelto feminista con el Año Nuevo, sino que sigue siendo tan racista como siempre”. Tras aclarar que no desacreditaba ni aprobaba lo sucedido, al contrario; hizo hincapié en que el escándalo e indignación se debía a que, aparentemente, quienes cometieron esos crímenes eran norteafricanos, y no por lo que les había pasado a esas mujeres.
Las agresiones sexuales, donde quiera que ocurran, coinciden en “la construcción que les permite pensar a los hombres que la agresión puede formar parte de su sexualidad”, no si los agresores, son blancos o negros, cristianos o musulmanes. La publicación del texto en la revista digital española Píkara Mazine le valió miles de ataques cibernéticos y hasta amenazas de muerte.
Sobre los atentados en Bélgica, indicó que “Europa continúa con su retórica de las libertades. Imagínate que en el Estado Español, donde tenemos la ley mordaza, se cuestiona la falta de libertad de expresión en Turquía. Se le exige el respeto a los derechos humanos, mientras se le venden refugiados y refugiadas como si fuesen mercancías. Decía hace poco Boaventura de Sousa Santos que en épocas de crisis los gobiernos muestran su auténtica cara. Efectivamente: ésta que vemos es Europa, estos son los valores europeos”.
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/ataques-en-belgica-justificaran-el-odio-de-islamofobos-advierte-experta-2970.html

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Takeda el 26/3/2016, 1:49 pm

Turquía reivindica el baño de sangre de Bruselas


por Savvas Kalèdéridès

Hace 6 meses que Turquía viene profiriendo amenazas contra Francia, Bélgica y Alemania y conminando esos países a que la ayuden a liquidar el movimiento kurdo de liberación nacional. En el plano ideológico, el régimen de Recep Tayyip Erdogan considera que los turcos son una «raza superior» y que los kurdos tienen que obedecer o ser eliminados. Francia, se había comprometido a ayudar a Turquía a resolver el problema kurdo «sin afectar la integridad de su territorio», o sea desplazando los kurdos de Turquía hacia Siria. Pero al no ser ya capaz de cumplir su promesa, Francia fue el primer país afectado por los atentados. Bélgica, que concede asilo a los kurdos, acaba de ser el segundo blanco.

RED VOLTAIRE | ATENAS (GRECIA) | 24 DE MARZO DE 2016
FRANÇAIS ΕΛΛΗΝΙΚΆ DEUTSCH TÜRKÇE


El diario turco {Star}, órgano oficioso del régimen de Erdogan, abre su primera plana del 22 de marzo de 2016 –la mañana misma de los atentados de Bruselas– con el titular «Bélgica, Estado terrorista». El diario reprocha a Bélgica haber permitido que las familias de las víctimas kurdas de la guerra civil turca realizaran una manifestación en Bruselas durante la cumbre entre la Unión Europea y Turquía.
Al escoger el blanco de su acción, todo terrorista busca transmitir un mensaje que justifique esa acción. Casi siempre, lo importante para los terroristas es ese mensaje, y no la envergadura de la catástrofe que van a provocar. Esta última no pasa de ser el instrumento que les permite burlar la exclusión que les imponen los medios de prensa convencionales, que les permite ponerse bajo la luz de los reflectores y situarse en el centro de los debates.

En el caso de los atentados terroristas de Bruselas, estos pudieran contener varios mensajes, uno de ellos vinculado a la existencia misma de la Unión Europea [1]. Pero el mensaje central, un mensaje que el gobierno turco ha estado repitiendo sin cesar, al igual que diversos grupos estatales y para-estatales y la prensa turca, tenía que ver con el respaldo de Bélgica y de la Unión Europea a la causa de los kurdos.

El propio presidente Erdogan, en medio de la cumbre entre la Unión Europea y Turquía, profería un violento ataque contra la Unión Europea, acusándola de dar albergue y apoyo a diversas organizaciones del movimiento de liberación nacional kurdo.

El diario Star, órgano oficioso del régimen de Recep Tayyip Erdogan, incluso publicaba como titular de primera plana de su edición del 22 de marzo de 2016 –o sea, la misma mañana de los atentados de Bruselas– la siguiente acusación: «Bélgica, Estado terrorista». La edición estaba ilustrada con fotografías en las que podían verse kurdos agitando la bandera de Rojava, la región autónoma del norte de Siria que ahora sirve de base de retaguardia al PKK y constituye una importante amenaza para Turquía.

Ese mismo diario publica las amenazas del presidente Erdogan contra Bélgica.

La edición especial del Star publicada el 23 de marzo lleva como título «La serpiente que Bélgica amamantaba le ha mordido el seno», en referencia al discurso que el presidente turco Erdogan había pronunciado el 18 de marzo [2].

Además, el diario islamista Akita, uno de los órganos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), retoma el mismo argumento en su primera plana del 23 de marzo, ilustrada con fotografías del ex diputado Zubair Indar, uno de los dirigentes del movimiento kurdo de liberación nacional, y de Fehriye Erdal, acusada esta última del asesinato de Ozdemir Sabanci. Ambos están refugiados en Bélgica y el diario afirma, en un segundo titular, «Bélgica apoya a los terroristas».

En su editorial de hoy, titulado «Quien duerme con el terrorismo, se despierta con él», Khanty Ozisik, principal cronista del diario electrónico turco pro-Erdogan Internethaber.com, escribe textualmente: «El gobierno que dirige ese país [Bélgica], a pesar de las protestas y objeciones de Turquía, autoriza y permite que el PKK haga su propaganda. No dijo ni una palabra cuando el PKK montaba sus tiendas de campaña y organizaba concentraciones con sus militantes. Por otro lado, el gobierno belga, al respaldar las Fuerzas de Defensa Popular (YPG) [3], consideradas como el mayor enemigo del Estado Islámico en Irak y en Siria, ha actuado como si dijera a los yihadistas “Vengan a ponerme bombas”.»

Existen documentos y elementos que demuestran la responsabilidad de Turquía, como también existen en el caso de los atentados contra Francia. Los atentados perpetrados en París fueron cometidos para hacer entender a Francois Hollande –quien había recibido a los dirigentes de las YPG, en uniforme militar, en la sede de la presidencia francesa– que no podía volverse atrás en su compromiso de crear un seudo Estado kurdo [4].

No hay que dejarse engañar por la identidad de los ejecutores de los atentados, ni por el grupo al que pertenecen. Turquía es un aliado estratégico del Estado Islámico y se halla en condiciones de establecer un “contrato” con los dirigentes de esa organización terrorista.

Espero que el primer ministro griego y los miembros de su gobierno, cuyas acciones han convertido a Grecia en rehén de Turquía, lean y analicen todo esto. Si no despiertan, tendremos que enfrentar cosas que nadie puede imaginarse.

Savvas Kalèdéridès
General de brigada en el ejército griego, dimitió en 2000, después de que la CIA, el Mossad israelí y el MIT turco capturaron al líder kurdo Abdullah Öcalan. Kalederides se encontraba en misión en Nairobi (Kenya) por cuenta de los servicios de inteligencia de Grecia. Muy popular en Grecia y Chipre, es autor de numerosos trabajos de análisis geopolítico y dirige la editorial Infognomon, así como el sitio web InfognomonPolitics.


ENLACE: http://www.voltairenet.org/article190902.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2016, 4:34 am

No había visto este tema y por eso puse otros post en el de Yihad.

Bélgica refuerza el dispositivo de seguridad de las centrales nucleares



Bélgica teme que sus centrales nucleares sean un objetivo fácil para los terroristas. Las autoridades han reforzado el dispositivo de seguridad de sus plantas con efectivos del ejército belga, y ya ordenaron evacuarlas tras los atentados. Pero hay varias informaciones comprometedoras en los últimos tiempos. La fiscalía descartó ayer que el asesinato reciente de un guarda de seguridad de una central —al que además le fue sustraído su pase de entrada— esté relacionada con los ataques terroristas del pasado martes, que provocaron 31 muertes y casi 300 heridos en el aeropuerto y el metro de Bruselas. La prensa local relacionaba los dos asuntos, y algún periódico ha destacado que los suicidas planeaban en principio atentar contra objetivos nucleares, aunque luego —una vez fue arrestado Salah Abdeslam— cambiaron de idea. No hay una sola confirmación oficial de esa historia.

Hace unos meses, los investigadores del atentado de París encontraron varias horas de grabaciones de un alto cargo de una nuclear del norte de Bélgica en un piso que fue usado por extremistas relacionados con el Estados Islámico. El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, alertaba ayer en una entrevista al diario La Libre Belgique del riesgo de que en unos años los yihadistas puedan cometer ciberataques en centrales nucleares y otros objetivos a través de internet. Kerchove es “incapaz de decir si hay fallos de seguridad en las centrales nucleares belgas”, pero admite que no le sorprendería que el en futuro “fueran objetivo de ciberataques”.

Sabotajes

Los riesgos relacionados con el sector nuclear belga vienen de lejos. El sistema informático de la agencia nuclear belga fue saboteado el año pasado. En 2012, dos trabajadores de la planta de Doel dejaron su empleo para irse a combatir a Siria. En esa planta hubo también un sabotaje en 2014, cuando un individuo que no fue identificado vertió 65.000 litros de lubricante en una turbina. Varios países vecinos de Bélgica han expresado temores relativos a la seguridad de las plantas nucleares en los últimos meses. Michel Fallon, secretario de Defensa del Ejecutivo británico, aseguró el jueves en Londres que los objetivos nucleares del Estado Islámico “son un nuevo riesgo emergente”, informa The New York Times.

Bélgica es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear (52%), solo por detrás de Francia, aunque tres de los siete reactores belgas están averiados: uno de ellos por un sabotaje reconocido por las autoridades que podría ser de origen terrorista. Los reactores belgas se encuentran en la periferia del país, pero el consejo de seguridad nuclear considera que toda Bélgica es actualmente zona de riesgo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/26/actualidad/1459018660_661567.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2016, 4:42 am

Bélgica libera al principal inculpado hasta el momento por los atentados

La investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas da un paso atrás. La fiscalía belga ha ordenado este lunes la puesta en libertad de Fayçal C., principal inculpado por los ataques que han matado ya a 35 personas, según el último balance. Fayçal C., estaba acusado desde el sábado de liderar actividades de un grupo terrorista, participar en asesinato terrorista y de tentativa de asesinato terrorista. Cargos que han durado apenas 48 horas y que la fiscalía no ha podido sostener por falta de pruebas. Una decisión que ha vuelto a poner bajo la lupa la actuación judicial y ha sembrado la confusión.

Aunque la fiscalía no lo confirmó oficialmente, Fayçal C. —identificado por los medios de comunicación belgas, que citaban fuentes policiales, como Fayçal Cheffou— se perfilaba hasta este lunes como el “hombre del sombrero”, el tercer terrorista del aeropuerto de Zaventem a quien se ve en los vídeos de las cámaras de seguridad del aeródromo junto a los dos kamikazes, y que huyó sin detonar la bomba que llevaba en la maleta. Pero ayer, poco antes de que se anunciase su liberación, la policía belga difundió un vídeo con el que pedía ayuda a la ciudadanía para identificar al individuo del sombrero, implicado en el doble atentado que se ha atribuido el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El tercer terrorista de Zaventem, por tanto, sigue huido.

Fayçal C., de 30 años, que se presenta como periodista independiente y que había afrontado cargos por robo en 2002, había sido denunciado varias veces en 2015 por las autoridades belgas —incluido el alcalde, Yvan Mayeur— por intentar reclutar adeptos para la yihad en un parque de Bruselas que frecuentan los refugiados. El jueves, fue detenido e identificado por el taxista que llevó a los presuntos terroristas al aeropuerto como el eslabón que faltaba. Pero los indicios que llevaron a la inculpación de Cheffou, sobre el que pesaban los mayores cargos lanzados hasta ahora en la investigación, “no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, según ha reconoció la fiscalía en un escueto comunicado.

La liberación de Fayçal sin cargos y el cómo se ha gestado es un nuevo revés para las autoridades belgas, que ya estaban bajo el ojo del huracán por los graves errores en la investigación antiterrorista. Sobre todo los ligados a dos de los yihadistas del 22-M, Najim Laachraoui, conectado con el 13-N de París y en busca y captura desde diciembre, e Ibrahim El Bakraoui, deportado a la UE desde Turquía y sospechoso de actividades yihadistas. Ambos se hicieron estallar en el aeropuerto de Zaventem el martes.

El revés, por tanto, es mayúsculo. Y más si se tiene en cuenta que no solo fuentes policiales habían señalado a Cheffou como el “hombre del sombrero”. También miembros del Gobierno arremetieron contra él. El secretario de Estado para el Asilo y la Migración, Theo Francken, le tildó en su cuenta de Twitter de “yihadista extremista y repugnante”.

Con Cheffou en la calle, son cinco las personas acusadas formalmente de terrorismo por los atentados del 22-M. Los primeros, Rabah N. y Aboubakar A., detenidos el viernes y acusados de liderar la participación de las actividades de un grupo terrorista. Este lunes, el Ministerio Fiscal belga acusó formalmente a otros tres individuos por participación en grupo terrorista, vinculados previsiblemente a los ataques de Bruselas. Se trata de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., detenidos el domingo.



Sigue la búsqueda del “hombre del sombrero”

No obstante, la fiscalía belga, poco acostumbrada a dar explicaciones y que en los últimos días ha afrontado una gran presión, sigue eludiendo facilitar información sobre el proceso “por el interés de la investigación” y ha evitado aclarar el grado de implicación de los inculpados en el 22-M.

Además, derribada la hipótesis sobre Cheffou como el hombre del sombrero, la búsqueda del tercer terrorista de Zaventem continúa. También las dudas sobre la existencia de un segundo terrorista en la estación de metro de Maelbeek, que habría huido después de dejar una bolsa con explosivos, según fuentes de la investigación citadas por los medios belgas.

Pero conforme avanzan los días, los vínculos entre los atentados del 13 de noviembre en París y los del 22 de marzo en Bruselas se refuerzan. También las investigaciones sobre las ramificaciones terroristas de lo que podría ser una única célula, que habría estado preparando otro atentado inminente a las afueras de París y que tendría presencia en otros puntos de Europa. Este lunes, Bélgica pidió la extradición de un argelino detenido el sábado en Italia, sospechoso de elaborar documentación falsa que pudieron utilizar los autores de la matanza de París.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459158227_569591.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Von Leunam el 9/4/2016, 3:25 pm

Un detenido se autoinculpa como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas



El hombre del sombrero ya tiene nombre. Mohamed Abrini puso fin este sábado a las especulaciones y confirmó con su confesión las sospechas de la fiscalía belga: él es, según la versión que ha facilitado a la fiscalía belga, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el hombre que acompañó a los dos suicidas el pasado 22 de marzo y que salió a pie de la instalación tocado con un sombrero que dice haber vendido poco después, y portando una chaqueta blanca que afirma haber tirado a una papelera del barrio de Zaventem.

Abrini, de nacionalidad belga y origen marroquí, tendrá que responder ante la justicia tanto por su participación en los atentados de Bruselas como por su implicación en los de París: sus huellas están en el piso del que salieron los suicidas del aeropuerto y en otro apartamento utilizado para preparar los ataques de París, y fue visto junto a Salah Abdeslam, cerebro de los ataques a la capital francesa, dos días antes de la masacre que costó la vida a 130 personas el 13 de noviembre.

Ambos son amigos desde la adolescencia por haber crecido juntos en Molenbeek, el barrio de Bruselas del que provienen algunos de los autores de los mayores atentados perpetrados en Europa en los últimos años. Sus vidas tienen ciertos paralelismos: los dos tenían antecedentes por robo y tráfico de drogas antes de radicalizarse. Una conversión que en el caso de Abrini se sospecha que le llevó hasta Siria, de donde habría retornado.



“Se le ha mostrado el resultado de diversas pruebas y ha reconocido su presencia en el lugar de los hechos”, señaló la fiscalía en un breve comunicado remitido este sábado. El ministerio público lo ha imputado, junto a otras tres personas, por pertenencia a organización terrorista y por asesinatos terroristas, en el marco de la investigación de los atentados del 22-M.

Los otros imputados son Hervé B. M., Bilal E. M. y Osama Krayem, también arrestados el viernes. La fiscalía ha confirmado el papel de Krayem en la logística de los atentados: “Las investigaciones han permitido establecer que Osama K. es el segundo hombre presente en el lugar de los atentados cometidos en la estación de Maelbeek”. Krayem estuvo en contacto con uno de los suicidas del metro poco antes de los atentados, y fue la persona que compró en uno de los mayores centros comerciales de la ciudad las maletas que utilizaron los yihadistas. Otras dos personas que fueron detenidas junto a Abrini han sido puestas en libertad tras haber sido sometidas a intensos interrogatorios.

La captura del llamado hombre del sombrero era el objetivo número uno de las autoridades belgas tras la detención de Salah Abdeslam, ahora encerrado en la cárcel de Brujas a la espera de que se tome una decisión sobre su extradición a Francia. La policía belga publicó esta misma semana un vídeo con grabaciones de cámaras de vigilancia en las que se identificaba al tercer terrorista del aeropuerto en varios puntos de la ciudad poco después de los atentados. Los agentes habían llamado a la colaboración ciudadana y realizado un recorrido en el que preguntaron a comerciantes y vecinos si tenían alguna pista al respecto.

Nuevas redadas

Bélgica también informó este sábado de que ha elevado a seis el número de detenciones realizadas el viernes. El sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes, al norte del país, según informó la cadena pública flamenca VRT, que no ha dado detalles sobre su supuesto papel en los atentados.

El nuevo balance de detenidos se ha hecho público después de que tuviera lugar una redada en un bloque de apartamentos del barrio de Etterbeek, en el centro de Bruselas, en la que no se produjeron arrestos. En el dispositivo policial participaron más de 50 policías y dos unidades de francotiradores.

La redada comenzó a primera hora de la tarde de este sábado, con el trazado de un perímetro de seguridad alrededor del edificio. Los agentes evacuaron a todos sus residentes, así como a los clientes de un comercio aledaño.

Con las detenciones de este fin de semana, la policía belga ha cerrado las principales incógnitas que rodeaban la autoría de los atentados de Bruselas y acallado temporalmente las críticas sobre su incapacidad para hacer frente al desafío terrorista. Los investigadores deberán determinar ahora la amplitud de los nexos entre los autores de los ataques de París y Bruselas, que la doble implicación de Mohamed Abrini refuerza significativamente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/09/actualidad/1460206652_199971.html

Contenido patrocinado

Re: Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:30 am


    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:30 am