Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Comparte

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 17/8/2016, 6:08 pm

XÓLOTL escribió:Haber Merlinel F16 es viejo por donde lo veas superado muchas veces por aviones inferiores en Red Flago ejercicios OTAN.
Como dice el camarada Tom una cosa son practicas y otra muy distinta es la realidad amen de que es bien sabido que los radares modernos y otros sistemas de avionica tienen modos de operacion tanto para entrenamientos como para combates reales.
Por otro lado (pero no menos importante) los F-16 de la USAF no son que digamos de los mas avanzados del planeta, sus F-16 mas nuevos corresponden a versiones del Block 50/52, que han sido actualizados pero que son superados tecnologicamente hablando, por falcons de los Block 50+ como los vendidos a Polonia o Israel y sin duda muy superados tambien por los Block 60 de los EAU, vamos que lo que las tripulaciones de Rafale, EF2000 o incluso Su-30 Indues han enfrentado en Red Flag, han sido versiones del Falcon que no corresponden a lo mas avanzado que el Viper puede ofrecer, sin mencionar que la guerra aerea actual no es peleada por cazas en solitario, y esto ultimo ya lo he repetido en cantidad de ocaciones, un avion operando en solitario incluso los mas avanzados son equipos que estarian en deventaja en la guerra actual, lo que los vuelve letales es el entorno operativo que los acompaña y este lo proveen los radares en tierra, los AWACS, los sistemas antiaereos y el C4, operados en conjunto con los cazas estos elementos son verdaderos multiplicadores de fuerza y hacen que incluso un F-16 que se encuentre respaldado por tales sistemas, se vuelva un enemigo formidable incluso para los mas avanzados cazas. Como ya te lo he repetido, te recomiendo que leas mas sobre estos temas y no nomas comentes lo primero quese te venga a la cabeza.

XÓLOTL escribió:Los C130 MKIII adquiridos por la FAM estaban en óptimas condiciones de mantenimiento y por ello modernizarlos costó tiempo pero no implicó modificar la estructura. Que mal que no consideres ese punto.
¿No implico modificar la estructura? Camarada esos viejos aviones fueron desarmados hasta el ultimo tornillo, y segun lo que he leido el programa de modernizacion incluyo el reemplazo del Center Wing Box, el cual es una de las piezas cruciales de la estructura de un avion, si tu concideras que eso no es cirujia mayor, bueno, entonces ya no se que decirte.

XÓLOTL escribió:La linea de producción del F16 está detenida y si no hayan nuevos contratos la pondrán a hibernar esperando mejore en 1 ó 2 años sino allí quedaa.
Cuestion que yo ya habia apuntado y que se ha mencionado en varias ocaciones, sin embargo el Falcon es un avion que aun puede dar una buena batalla en el plano de las ventas y hacerse con un par de bueno contratos antes de cerrar definitivamente su linea de ensamblado.

XÓLOTL escribió:La FAM ciertamente tiene un sector fuerte pero no dominante que lo desea en dosescuadrones de 12 pero para los que pesan es el Grippen y ni modo asíserá porque no llegará lo mejor sino el que haga  el lobby más exitosoy les deje lana.
Si se trata de "hacer lobby", estoy seguro que las industrias aeroespaciales Francesas y Norteamericanas tienen bastante mas peso ante el gobierno Méxicano que Suecia y SAAB, asi que si es por esas, no me creeria que el Gripen sea el ganador, pero bueno para mi y pasando del F-16 la pelota pueda caer en algun punto entre Francia y Suecia, al tiempo.
SALUDOS

fvg3000
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 739
Masculino
Edad : 42

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por fvg3000 el 17/8/2016, 6:11 pm

SALUDOS.

MAJOR TOM ESCRIBE: "Y además, políticamente Estados Unidos no la trae muy bien con los gobiernos del Sur. Y nada le quitan si compran sus armas de Europa, Rusia o China. EU tiene su mercado fuerte en el medio Oriente y Asia."
Exacto, al gabacho no le preocupa mucho que digamos A.L. como mercado pues se compra poco y se busca barato, por eso los desarrollos más modernos generados por el gabacho tardan en llegar, en cambio en M.O. y ASIA son de los primeros en recibirlos, hay más lana y más compras.

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 17/8/2016, 6:29 pm

Takeda escribió:Sí está confirmado el derribo de un F-16 en la Guerra de Kosovo, aunque no sé si fue en combate aéreo o por fuego AA, pero aún así, no tiene un registro de 0 pérdidas en combate.

Ya buscándole, al parecer también está confirmado el derribo de un F-16 turco a manos de un Mirage 2000 griego, al parecer fueron 2 los F-16's derribados en Yugoslavia, Siria reclama el derribo de 5 en su guerra contra Israel y los Hutíes el derribo de un F-16 marroquí en la invasión en curso de Líbano, sin olvidar el F-16 jordano derribado en Siria, cuyo piloto fue posteriormente quemado vivo por lo yihadistas.
Asi es, el Falcon ha perdido en combates aereos (creo que el que tiene registro 0 es el F-15), la cuestion es ¿cuantos aviones se han perdido en tales condiciones? Si tomamos en cuenta el numero de operaciones bajo fuego real en las que el Falcon a participado alrededor del mundo, realmente esas perdidas no son que digamos espectaculares o escandalosas (cuantos F-4 Phantom, Mig-21 o Mirage III/V se perdieron en accion), para un avion que a participado en tantos conflictos, pienso que su record de combate es mas que positivo y demuestra la valia del aparato y el porque el avion se ha vendido en tales cantidades, a tantos clientes distintos y en tantas versiones diferentes. Como ya lo he mencionado, falta mucho (pero mucho) para que el Gripen, el Rafale, el EF2000, o la adoracion de muchos el mismisimo Su-27 y sus derivados, puedan presumir del numero de horas de vuelo en combate real, el numero de derribos reales y la cantidad de unidades fabricadas que el Fighting Falcon se da el lujo de fanfarronear y alardear.
SALUDOS

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 17/8/2016, 7:03 pm

Major_Tom escribió:Merlin, sobre tu idea de que Estados Unidos llegue a ofrecer una versión del f 16 a precio muy castigado, no lo creo posible. Para la empresa fabricante sólo le va a interesar el margen de ganancia. El gobierno gringo tendría que entrar con un subsidio para ofrecer el f 16 a un precio atractivo frente al Gripen , el f 17 o el mig 35, que don los que eventualmente pudieran hacerse del mercado latinoamericano . El gobierno de los EU tiene programas de defensa más prioritarios, y que les van a dejar muchas ganancias a sus empresas , que sacar una versión light del f 16. Está el nuevo nuevo entrenador tx, nuevos bombarderos estratégicos, renovar la flota de submarinos balísticos, etc.
De hecho me referia a lo primero que mencionas, que es el ofrecer los aviones a precios bajos, esto no es novedad, los famosos programas de Ventas Militares al Extranjero (los llamados FMS) son eso, el gobierno Americano asume parte de los costos y el fabricante otro tanto, esto garantiza que el cliente final reciba los equipos con descuento, un ejemplo de esto lo podemos ver en la venta a México de los ultimos 7 UH-60M que se acaban de presupuestar y que segun se comenta, tendran un costo de algo asi como 54.9 millones de dolares, eso da un precio por unidad de menos de US10 millones por helo ¿realmente crees que se puede comprar un UH-60M nuevo de fabrica por esa cantidad? NO, la venta se esta realizando bajo el esquema FMS. Ahora los EEUU pueden hacer lo mismo si realmente les interesa retener al cliente, paises como Colombia, Ecuador, Peru o Chile, tal ves de momento no les interese el Falcon, pero si los USA ofrecen los aviones a un precio preferencial, pues es una alternativa a tomar en cuenta, como ya lo he mencionado los EEUU pueden presionar el monto de los aparatos hasta practicamente el costo de produccion si con ello se aseguran la venta, de todos modos tales aronaves permaneceran en servicio por 35 o 40 años y por tanto las ganacias generadas por la venta de refacciones, actualizaciones, asistencia tecnica y programas de modernizacion, seran mucho mayores que la venta de los aviones, esto siempre ha sido asi, vamos que tal cuestion no implica novedad alguna.
Major_Tom escribió:Entiendo tu gusto por el f 16, a mi también me gusta. Pero yo creo que su tiempo ya fue.
Claro que me gusta, eso nunca lo he negado de hecho y aunque me cueste decirlo, para México de apoco el F-16 va dejando de ser opcion y como no sea que un milagro suceda, yo almenos ya me estoy haciendo a la idea de no verlo luciendo el triangulo de la FAM.
Major_Tom escribió:Pero yo creo que su tiempo ya fue.
Ahora Lockheed Martin tiene la mirada puesta en el futuro.
Claro, pero aun asi el Falcon sigue siendo un buen producto, de no serlo la misma Lockheed-Martin ya hubiera cerrado definitivamente la linea de ensamblado, apenas el ultimo F-16 sea entregado, pero por lo que ellos mismo han declarado la mantendran en "Stand By" por un rato mas, demostrando que al avion aun le ven perspectivas de venta y que el Viper en su encarnacion mas avanzada, cuenta con argumentos de sobra como para ganarle de nuevo un concurso de venta a sus mas cercanos rivales, de no ser asi y como ya lo mencione ¿que caso tendria mantener en la congeladora la linea de ensamblado?.
Major_Tom escribió:Y además, políticamente Estados Unidos no la trae muy bien con los gobiernos del Sur. Y nada le quitan si compran sus armas de Europa, Rusia o China. EU tiene su mercado fuerte en el medio Oriente y Asia.
Puede ser, aun asi Colombia y Chile son dos de sus mas cercanos colaboradores en la zona, quien sabe, yo almenos no me atreveria a mencionar que el Falcon y una relacion cercana con los EEUU no le atrae a nadie en Sudamerica, yo estoy seguro que a la hora de negociar los USA son buenos vendedores, pero bueno amanecera y veremos.
SALUDOS

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por XÓLOTL el 17/8/2016, 8:24 pm

Ya lo diiste Merlin se desarman pero no se modificaron la s estructuras de las células.

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 662
Masculino
Edad : 19

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Major_Tom el 17/8/2016, 10:22 pm

Y entonces para que los desarmaron?

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por XÓLOTL el 18/8/2016, 3:13 am

Tom:

Por ley todo se desarma y los empaques, tornillos,mangueras y cableado que haya cumplido su tiempo se cambia por nuevo, se lija todo y se le da pintura primery se revisa la estructura para que finalmente se ensamble de nuevo todo ya limpio con mangueras y cables nuevos el motor recorrido a cero y la aviónica actualizada pero eso nunca implicó cambios en la estructura o fuselaje.

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 662
Masculino
Edad : 19

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Major_Tom el 18/8/2016, 8:30 am

Y no te explico Merlin que le cambiaron el center wing box? Si eso no es un cambio en la estructura.....pues ya no se que idioma hablas.

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 18/8/2016, 10:23 am

XÓLOTL escribió:
Por ley todo se desarma y los empaques, tornillos,mangueras y cableado que haya cumplido su tiempo se cambia por nuevo, se lija todo y se le da pintura primery se revisa la estructura para que finalmente se ensamble de nuevo todo ya limpio con mangueras y cables nuevos el motor recorrido a cero y la aviónica actualizada pero eso nunca implicó cambios en la estructura o fuselaje.
¿Como que no? A ver, va de nuevo, el programa de modernizacion para un avion implica el desarmar todo el aparato y como bien mencionas, dentro de las modificaciones se incluyen (o pueden incluir eso depende del cliente y el dinero disponible) la actualizacion de la avionica, el recambio del sistema electrico, lineas hidrulicas, el vaciado de los tanques de combustible y su lavado, revision y pruebas y en su caso el reemplazo de piezas esenciales del tren de aterrisaje, mantenimiento y regeneracion de motores o bien su reemplazo total, pero eso es en lo tocante a los sistemas y equipos de abordo, el otro tema fundamental es la cuestion estructural, que al final es el sosten de todo, los aviones que se someteran a una regeneracion estructural se desarman totalmente y las piezas esenciales son testeadas (los famosos ensayos no destructivos) con ello se hace evidente el nivel de desgaste de la celula, como ya te mencione el Cajon Central del Ala:

Es reemplazado o bien si los "tests" demuestran que es posible, este es remanufacturado y lo mismo pasa con los largeros principales y demas componentes esenciales. Al ser vuelto a ensamblar el avion recibe las piezas estructurales nuevas o remanufacturadas ademas de los kits de refuerso, herrajes nuevos y demas piezas de ensamble. Simplemente no entiendo a que te refieres con que la estructura no recibe cambios, desde luego que los recibe, un caza como el F-16 al ser sometido a un programa de regeneracion estructural, pasaria por una operacion similar y es mas, dado el nivel de estres y desgaste que sufre la estructura de un reactor de combate (altos niveles de G y aceleraciones), los trabajos son (si cabe) incluso mas exaustivos que con un avionde carga. Como sea vuelvo a lo mismo, no se a que te refieres cuando dices que la estructura no se toca y tampoco se que tiene que ver esto con que México llege a comprar cazas usados, como ya lo he mencionado un programa de regeneracion estructural y modernizacion sera tan profundo y avanzado como tu lo puedas o quieras pagar, si estas dispuesto a invertir fuerte, los resultados estaran a la vista (como el caso de los C-130K enviados a Cascade) pero si ya de entrada empiezas con mezquindades, pues no te sorprenda que el aparato comprado, ante la primera maniobra de gran esfuerzo el avion se vaya a tierra y lo repito, lo malo no es comprar usado, el error esta en querer ahorrar al comprar.
SALUDOS

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 18/8/2016, 11:22 am

XÓLOTL escribió:falso tom ganó contra una aviación iraquí diezmada sin antiaéreos pero en serbia les dió miedo y no le entraron
Se me olvidaba sobre este particular, esas FFAA Irakies diezmadas y sin antiaereos que tu mencionas, pues no se como le harian por que las perdidas de aeronaves de la coalicion fueron si no altas almenos si son de tomar en cuenta, solo por no dejarlo apuntare que la AAA Iraki se apunto almenos 8 derribos de ellos, podemos contar 2 Tornados de la RAF, un numero similar de F-16, igual numero de Harriers de los USMC y como minimo un F-4G Wild Weasel y un F-15E, los SAM por su parte se apuntaron no menos de 6 Tornados, almenos 7 A-10, de minimo un F-16, un A-6E, un AC-130, dos AV-8B, un OV-10 Bronco, un F-15E y como colofon un añoso misil SA-2 derribo un F-14A+ Tomcat el 21 de Enero de 1991, sin mencionar tambien el derribo aereo de un F/A-18 por parte de un Mig-25 acaecido el 17 de Enero de 1991. En total el numero de aeronaves perdidas durante el conflicto y reconocidas por la coalicion (derribadas por las fuerzas Iraquies o por otras causas) suman 51 aparatos, a estos se suman 43 perdidas producidas antes y despues del conflicto atribuidas a distintas causas como errores humanos o fallas mecanicas Etc.
Al final la coalicion perdio casi 100 aparatos, de ellos almenos una tercera parte atribuidas a los sistemas de defensa Iraquies, asi que eso de que estaban diezmadas pues es una cuestion muy debatible. Sobre el conflicto en Servia solo apuntare que el F-16 participo en tales operaciones y sufrio perdidas sin duda sin embargo fueron mayores las misiones completadas con exito que las derrotas, pero bueno opiniones hay.
SALUDOS

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 662
Masculino
Edad : 19

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Major_Tom el 18/8/2016, 5:57 pm

Lo que pasó años después en Serbia y kosovo, es digno de un minucioso análisis. Para nada fue que a los gringos les diera miedo y no se metieran, se metieron en una operación en conjunto con más países de la Otan, contra un enemigo con armas anti aéreas viejas, obsoletas pero muy astuto y que estudió lo que le pasó a Irak en la guerra del Golfo. Por el lado aliado las órdenes de los políticos eran entre otras, destruir la mayor parte de las fuerzas terrestres en kosovo, pero minimizando al máximo las bajas colaterales, y exponiendo sus aviones al mínimo de situaciones donde pudieran ser derribados. Por el lado serbio entendieron que las baterias de misiles fijas eran un suicidio ante la superioridad aérea de la Otan. Y lo mismo era tener los radares de dichas baterías todo el tiempo encendidos. Sólo se encendían un mínimo tiempo cuando se tenía la certeza de tener una nave enemiga cerca. Los serbios movían a cada rato sus baterias de ! lugar, para burlar la acción de los satélites, perfeccionaron las tácticas de camuflaje, sembraban el terreno de señuelos, maquetas de tanques, lanzaderas de misiles, etc. Y encima el mal tiempo imperante en la región dificultaron mucho los bombardeos de la Otan. Dependían mucho los aviones del buen clima para lanzar bombas guiadas por láser, desde una distancia segura contra los manpads y la artillería anti aérea, confiando en la cobertura de los aviones anti radar, de interferencia electrónica, y de los cazas de superioridad aérea. Por culpa del clima, o el temor a causar víctimas civiles, muchas operaciones fueran canceladas. Y aún así los serbios, con misiles viejos lograron derribar algo así como dos falcons, un tornado , un f 117, más otro f 117 dañado , un mirage 2000 y creo que hasta un harrier británico, estos dos últimos cuando sus pilotos se atrevieron a bajar por debajo de las nubes para atacar tanques, artillería, y les dispararon manpads.
Finalmente Serbia se retiró de kosovo y se puso fin a la guerra, pero pudo sacar la mayor parte de su ejército, tanques, apcs , artillería y sobre todo Sam s , prácticamente intactos. Es una lección de cómo un enemigo en apariencia más débil sobre todo en tecnología, puede complicarle las cosas a otro mucho más fuerte, para buscar una salida diplomática más favorable.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6857

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Takeda el 19/8/2016, 11:16 am

merlin9 escribió:
XÓLOTL escribió:falso tom ganó contra una aviación iraquí diezmada sin antiaéreos pero en serbia les dió miedo y no le entraron
Se me olvidaba sobre este particular, esas FFAA Irakies diezmadas y sin antiaereos que tu mencionas, pues no se como le harian por que las perdidas de aeronaves de la coalicion fueron si no altas almenos si son de tomar en cuenta, solo por no dejarlo apuntare que la AAA Iraki se apunto almenos 8 derribos de ellos, podemos contar 2 Tornados de la RAF, un numero similar de F-16, igual numero de Harriers de los USMC y como minimo un F-4G Wild Weasel y un F-15E, los SAM por su parte se apuntaron no menos de 6 Tornados, almenos 7 A-10, de minimo un F-16, un A-6E, un AC-130, dos AV-8B, un OV-10 Bronco, un F-15E y como colofon un añoso misil SA-2 derribo un F-14A+ Tomcat el 21 de Enero de 1991, sin mencionar tambien el derribo aereo de un F/A-18 por parte de un Mig-25 acaecido el 17 de Enero de 1991. En total el numero de aeronaves perdidas durante el conflicto y reconocidas por la coalicion (derribadas por las fuerzas Iraquies o por otras causas) suman 51 aparatos, a estos se suman 43 perdidas producidas antes y despues del conflicto atribuidas a distintas causas como errores humanos o fallas mecanicas Etc.
Al final la coalicion perdio casi 100 aparatos, de ellos almenos una tercera parte atribuidas a los sistemas de defensa Iraquies, asi que eso de que estaban diezmadas pues es una cuestion muy debatible. Sobre el conflicto en Servia solo apuntare que el F-16 participo en tales operaciones y sufrio perdidas sin duda sin embargo fueron mayores las misiones completadas con exito que las derrotas, pero bueno opiniones hay.
SALUDOS

Entonces tampoco el F-15 contaría con un récord de 0 pérdidas en combate. Yo no sabía que hubieran sido derribados F-15 en combate. Buenos datos.

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 19/8/2016, 12:10 pm

Takeda escribió:
Entonces tampoco el F-15 contaría con un récord de 0 pérdidas en combate. Yo no sabía que hubieran sido derribados F-15 en combate. Buenos datos.
Bueno es que hay F-15s y F-15s, los aviones de los modelos A/C que son cazas monoplazas y su funcion es la defensa aerea, ellos hasta donde recuerdo si tienen un record de 0 perdidas en combates aire-aire, si no mal recuerdo se mencionan almenos 100 derribos confirmados sin registrarse ninguna perdida, los modelos perdidos en combate han sido de los modelos "E" biplazas de ataque, pensados para las operaciones Deep Strike y aunque conservan toda la capacidad A-A su mision principal es el Air-Ground y por tanto todos los modelos perdidos han lo han sido por la accion de los sistemas antiareos del enemigo. Al final y almenos en lo tocante a combates Aire-Air, hasta el momento no recuerdo que exista registro de un F-15 de cualquier modelo derribado por otro avion.
SALUDOS

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14990

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por asterix el 19/8/2016, 12:42 pm

Yo no sabía que hubieran sido derribados F-15 en combate. Buenos datos.


Por supuesto que si joven Takeda....NINGÚN AVIÓN ES INMORTAL....HASTA AHORA.....

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_F-15_losses

Y SOBRE EL TOMCAT...NO ESTOY TAN SEGURO PERO LA UNICA VICTORIA COMPROBADA POR AMBAS PARTES LE CORRESPONDE A DOS DERRIBOS DE SU-22 LIBIOS QUE INTENTARON PORNERSELE ENFRENTE  EN EL GOLFO DE SIRTE EN 1981..... SI NO FUERA POR ESAS DOS VICTORIAS...SERÍA UN AVIÓN...VIRGENCITO,,,,,,ja

Saludos.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por chapulincolorado el 19/8/2016, 1:08 pm

excepto los aviones rusos que comenta rt

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 662
Masculino
Edad : 19

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Major_Tom el 19/8/2016, 2:11 pm

Siria reclama el derribo de un f 15 a manos de un mig 25, pero israel lo niega, como lo hacen todos, pero según especialistas, es muy probable que si se diera ese derribo.
También un mig 21 sirio logro dañar a un f 15 en 1982, pero este aunque muy maltercho, logró regresar a su base.

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6857

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Takeda el 19/8/2016, 2:30 pm

Es algo que me gusta del F-15, al parecer tiene una alta capacidad de soportar daño, también es muy famoso el caso del F-15 israelí que perdió un ala en un ejercicio y aún así logró aterrizar.

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 20/8/2016, 2:34 pm

asterix escribió:
Por supuesto que si joven Takeda....NINGÚN AVIÓN ES INMORTAL....HASTA AHORA.....

Y SOBRE EL TOMCAT...NO ESTOY TAN SEGURO PERO LA UNICA VICTORIA COMPROBADA POR AMBAS PARTES LE CORRESPONDE A DOS DERRIBOS DE SU-22 LIBIOS QUE INTENTARON PORNERSELE ENFRENTE  EN EL GOLFO DE SIRTE EN 1981..... SI NO FUERA POR ESAS DOS VICTORIAS...SERÍA UN AVIÓN...VIRGENCITO,,,,,,ja
La verdad quien sabe, del F-15 hasta donde se, se le mantiene con su record en 0 y amenos que se muestren pruebas contundentes se va aquedar asi, de todos modos aunque realmente se hayan dado tales derribos, estos no serian mas de 2 o 3 aviones dejando al Eagle con uno de los records de combate mas letales del planeta.
Por otro lado sobre el Tomcat segun recuerdo durante la Desert Storm su unica victoria aerea fue un indefenso MI-8 acaecido el 6 de Febrero de 1991, sin embargo si no me equivoco se le acredita tambien con dos Mig-23 Libios derribados el 4 de Enero de 1988, por aparatos de los escuadrones Vf-14 Tophatters y Vf-32 Swordmens, estas victorias aereas al igual que el supuesto deribo del F-15 esta segun dicen en duda, pero al parecer por ahi hay un video que confirma el derribo, de todos modos el Tomcat esta acreditado con varios derribos realizados por la Fuerza Aerea Irani la cual durante la guerra Iran- Irak os Tomcat Persas se cargaron almenos 10 aeronaves Irakies, como sea el F-14 virgencito no era, el avion tambien tiene un buen recod de combate si bien no tan brillante como el del F-15, tampoco es que fuera tan malo.
SALUDOS

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 662
Masculino
Edad : 19

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Major_Tom el 20/8/2016, 4:05 pm

En tormenta del desierto la tarea de mig cap, le fue encargada a los f 15 de la usaf y a los sauditas. Irak ya conocía muy bien al f 14, sabía detectar su potente señal de radar awg 9, y eso no jugaba a su favor. Durante la guerra Irán vs irak, el tomcat se apuntó varias víctorias, pero también sufrió derribos a manos de mig 13, mig 29 y creo por un mirage f 1. Después de tormenta del desierto, sobre la zona de exclusión aérea, se dieron al menos 2 casos de tomcats disparando contra migs iraníes, misiles aim 154 los cuales o fallaron o fueron desviados con pods de contra medidas. Y aún así los pilotos de la usn no quisieron aventurarse a alcanzar a sus objetivos y derribarlos en dog fight.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Sun Tzu el 12/9/2016, 9:10 pm

F-5E, el último vuelo de los “Tigres”
De Jorge Medellin • 12 de septiembre del 2016
Comparte

F-5E Tigre. Foto: EspecialEste 16 de septiembre, miles de mexicanos, en directo, y millones a través de la televisión y el internet, verán los últimos pases de lo que queda del Escuadro 401 de Pelea, integrado alguna vez por 12 jets de combate que durante tres décadas causaron admiración.

México, 12 de septiembre.- El cuarto desfile militar que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto será también el de la nostalgia, el del adiós para el Escuadrón Aéreo de Pelea 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el de los jets F-5.

Los Tigres de la FAM volarán por última vez sobre el cielo de la Ciudad de México luego de cumplir 34 años de servicio ininterrumpido, marcado por claroscuros en los que hubo de todo; desde accidentes fatales y la suspensión de sus vuelos en desfiles como medida de seguridad, hasta el presunto involucramiento de uno de sus comandantes con el crimen organizado.

Los F-5E/F llegaron a nuestro país en 1982 y se arraigaron entre los mexicanos como el símbolo más poderoso y representativo del poder militar aéreo del país.

Comprados directamente a la firma estadunidense Northrop Aircraft (hoy Northrop Grumman Inc.) en cerca de 10 millones de dólares cada uno, los 12 jets F-5E/F que integraron la flota del Escuadrón de Defensa 401 fueron integrados a la FAM para desempeñar misiones de vigilancia estratégica, intercepción de aeronaves hostiles y resguardo de instalaciones estratégicas.

En 2015, el mando central de la FAM ordenó reparaciones menores para poner a punto y mantener operativos a cinco aparatos F-5E. Con ello se buscaba recuperar la mayoría de las unidades del 401 ED (Escuadrón de Defensa) hasta llegar a nueve aparatos.

En las reparaciones se invirtieron apenas tres millones y medio de pesos. No se logró reintegrar el 401 ED. Hoy solo quedan cuatro de estas aeronaves operando la defensa estratégica del país. El 16 de septiembre solo volarán tres de estos viejos tigres.



Recuerdos

Originalmente el gobierno de México, apoyado en la bonanza petrolera de aquellos años, había negociado en 1981 la compra de un lote de 24 jets Kfir con Israel.

Sin embargo, como los aparatos llevan un motor de fabricación estadunidense, el Pentágono bloqueó la compra y a cambio abrió las puertas para forzar la negociación de una flota de 12 aviones F-5E/F Tiger nuevos y equipados para intercepción aérea.

El lote estaba compuesto por 10 aviones monoplaza y dos biplazas para entrenamiento de nuevas tripulaciones.

De acuerdo con el especialista José Antonio Quevedo, los primeros siete aparatos procedentes de la planta de Northrop en California llegaron en agosto de 1982 a México y fueron concentrados de inmediato en la Base Aérea Militar Número Uno en Santa Lucia (BAM-1) para preparar su presentación sobre la capital del país en el desfile del 16 de septiembre de ese año.

Los aparatos ejecutaron pases sobre la ciudad, mostrándose por primera vez como el primer escuadrón de combate de la FAM, ya que los 30 aviones T-33 comprados en los sesenta no reunían los requerimientos técnicos y armamentísticos para considerarlos como aeronaves de pelea.

Quevedo recuerda en uno de sus textos que “Los F-5E/F mexicanos, en misiones de combate aéreo son armados para intercepción y pelea con dos misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder con un alcance de aproximadamente 21 km, además de contar con los dos cañones Colt-Browning M-39A2 de 20mm, que pueden disparar más de 280 disparos por minuto, los aviones biplaza solo cuentan con un solo cañón en el lado izquierdo.”

Agrega que “para misiones de entrenamiento, las aeronaves son equipadas con regularidad con misiles AIM-9P de entrenamiento ya que sus sistemas electrónicos operan igual que un misil activo rastreando y bloqueando a la aeronave enemiga aunque su motor es inerte, pero enseñan al piloto a trabajar con este tipo de armamento.”

Para misiones de ataque a tierra, dice el especialista, se pueden armar con dos o cuatro lanzacohetes LAU de 7 o 20 bocas respectivamente, dos en cada ala o combinar distintos tipos de bombas, para propósitos generales.

Pero la dotación original de Tigres comenzó a reducirse muy pronto. En 1983, una de las aeronaves se estrelló en Chihuahua durante un vuelo de práctica con fuego real.

En 1995, durante el desfile militar de ese año, ocurrió el trágico accidente en el que un F-5F que era piloteado por el General de Ala Gonzalo Curiel, se estrelló en pleno vuelo sobre Cuajimalpa contra un jet T-33 y éste contra otros dos aparatos similares. Murieron seis integrantes de la FAM. Solo se salvó el entonces teniente Gerardo Ceballos.

El accidente hizo que los F-5 fueran retirados de los desfiles militares durante varios años.

En ese contexto se conoció información que relacionaba al general Curiel con el cártel de Juárez y en particular con Amado Carrillo (quien falleció en 1997 durante una cirugía en la que supuestamente se le iba a modificar el rostro).

Se dijo que el general estaba bajo investigación en aquellos días, se mencionaron daros sobre supuestas entradas a instalaciones militares de narcos e hijos de capos de la droga que se paseaban en aparatos de la Fuerza Aérea, pero las autoridades nunca revelaron detalles de la indagatoria y no se supo más del asunto.



Mantener a un tigre

Con los años, el costo del mantenimiento y la operatividad de los F-5E/F fueron impactando la parte del presupuesto destinada al 401 ED.

Al inicio del gobierno de Felipe Calderón, su secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, reunido con un grupo de legisladores federales, advirtió que el atraso militar de México se reflejaba ya en las magras condiciones del ejército y fuerza aérea.

La situación es tal, decía Galván, que a este paso el poder bélico se degradará rápidamente en cinco años si no hacemos algo ya. En 2007, de acuerdo con las cifras mostradas por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), la FAM tenía 73 aeronaves de pelea:

-10 F-5E/F

-35 Pilatus PC-7

-2 Pilatus PC-9

-6 UH-60L (Black Hawks)

-20 MD 530 (helicópteros Mc Donell Douglas)

El secretario de la Defensa agregaba que los F-5 fueron comprados en el contexto de la Guerra Fría y en medio de un panorama en el que no se descartaban probables conflictos con países centroamericanos, pero que esos escenarios ya habían cambiado.

Y advertía también que dada la crisis de envejecimiento y desgaste de más de la mitad de las aeronaves de la FAM, los escuadrones de transporte aéreo y de pelea desaparecerían muy pronto si no se actuaba a la brevedad.

El sexenio de Felipe Calderón fue el sexenio del inicio de la guerra contra el narcotráfico. Este escenario influyó en el desgaste acelerado de muchos aparatos de la FAM, incluyendo a los F-5.

En enero de 2011, se conocieron datos acerca del costo en el mantenimiento y operatividad de los F-5 y de otras aeronaves. El diario La Jornada informaba que “los nueve aviones de combate F-5 –adquiridos en 1982– triplicaron sus horas de vuelo en los pasados 10 años y con ello se multiplicó el gasto destinado a mantenimiento, que pasó de 708 mil 814 pesos en 2000 a 44 millones 831 mil 385 en 11 meses de 2010”.

La nota señalaba que “de acuerdo con información de la FAM, las horas de vuelo de los aviones supersónicos pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado”.

Tres años antes de que la guerra al narco se recrudeciera, la Sedena, a través del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI) me entregó datos sobre el costo de operatividad por hora de varias aeronaves, entre ellas los F-5.




Los costos de operatividad de las aeronaves de la FAM se triplicaron hacia el final del sexenio, sobre todo los de la flota de helicópteros.

En este marco el general Galván presentó un proyecto para la compra de un escuadrón de 12 jets F-16 Block 30 con lo que se reemplazaría a los F-5. La iniciativa no prosperó en el congreso porque no había condiciones económicas para asumir tal gasto.

Al final de su mandato, el presidente Felipe Calderón hizo un viaje de trabajo a los Estados Unidos. Durante el vuelo hacia Washington el avión presidencial fue escoltado por dos jets F-5. El 24 de septiembre, el Diario 24 Horas reportaba que el mandatario había sido escoltado por aviones viejos y caros en su mantenimiento.

Los costos en el mantenimiento de los F-5 del Escuadrón 401 se elevaron hasta los 18 millones 615 mil pesos por año, indicaba la nota que no precisaba en qué periodo se había registrado tal aumento.



Modernización

Con Enrique Peña Nieto en la presidencia y con el general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Sedena se inició finalmente la anunciada modernización de la FAM, estructurada hasta el 2030 en tres etapas.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, la FAM deberá adquirir 172 aparatos, entre helicópteros, aviones y aeronaves no tripuladas, para consolidar una nueva y eficiente flota aérea militar.

En la tercera etapa, del 2025 a 2030, deberán adquirirse 24 aviones de combate destinados a la defensa y vigilancia del territorio nacional. El documento no establece en ninguna parte qué tipo de aparatos se buscará comprar para suplir a los F-5.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Sedena en el 2008 señala en uno de sus Programas y Proyectos de Inversión (PPI) un gasto por 51 millones, 750 mil pesos para la compra de un Simulador de Vuelo para los aviones F-5.

En los cuatro años de la actual administración del general Cienfuegos en la Sedena, solo se menciona en dos ocasiones y con el mismo número de proyecto de PPI (14071320014) la meta de Mantener la Capacidad Operativa Mediante la Sustitución de las Aeronaves de Ala Fija, que tienen una Antigüedad Mayor a 30 Años.

Es el caso del PEF del 2015, en el que se asigna para ese PPI la cantidad de 2 mil 975 millones, 629 mil 830 pesos a ejercerse desde ese año y más allá del 2019.

En el PEF del 2016 de la Sedena aparece de nuevo el mismo PPI, pero con un incremento de 93 millones, 165 mil 334 pesos para mantener vigente el proyecto. En ninguno de los dos PEFs se detalla en qué consiste el PPI, qué es lo que se va a comprar, para qué se va a ejercer, que aparatos serán sometidos a reparación o en qué consiste exactamente el programa.

El próximo viernes 16 de septiembre, tres aparatos F-5 de la FAM (quizá cuatro) saldrán de la BAM-1 para formar parte de la parada aérea en la que los aparatos Grob alemanes y Texan T-6C serán las estrellas, porque sustituirán momentáneamente a los F-5 mientras el gobierno reorganiza sus finanzas y busca opciones en el mercado internacional para sustituir al 401 Escuadrón de Pelea con otras aeronaves similares.

Los F-5 que volarán el próximo 16 de septiembre serán el biplaza 4502 como líder del escuadrón, el 4501 (otro biplaza) y el 4508 (un monoplaza). Es probable que otro Tigre se sume a la formación pero eso se determinará en las próximas horas.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 849
Localización : Frente a la computadora

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por R_Krimen el 13/9/2016, 12:07 am

Sera?? De ser cierto nos quedariamos sin aviones de combate hasta el 2024 que es cuando segun el plan de la FAM se planean adquirir aviones de combate?? Solo tendriamos los Texan que son entrenadores con ligera capacidad de ataque al suelo, mas no aviones de combate como tal

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 13/9/2016, 10:42 am

¿No era que los F-5 iban a replicar la vida de los T-33 y que fuertemente equipados con sus "calzones diapro" y dentaduras postizas cumplirian 50 años en algun escuadron secundario? Naaaaaa, no es por descalificar a nadie, pero el señor Medellin no siempre le atina, es mas en varias ocaciones se ha equivocado de parte a parte. Como sea, una cosa es cierta, el plan de modernizacion de los "Tres Tristes Tigres" se hundio como el Titanic, la verdad y como ya lo habia mencionado, modernizar el pequeño numero de Tiger II que quedan en servicio seria un desproposito dado el costo de tales trabajos, comprar mas seria apostarle a invertir mucho dinero en una aeronave que ya va de salida, pienso que el malogrado programa de modernizacion, se torcio por el tema economico por el que estamos pasando, si el "boom petrolero" siguiera vigente, estoy seguro que el gobierno ya hubiera dado luz verde para llevarlo acabo, desafortunadamente no hay mucho dinero disponible y gastar los pocos Pesos en actualizar un viejo caza que con suerte durara poco mas de 15 años, no parece una buena idea, si un programa de modernizacion para los F-5 requiere inversiones en el orden de los 150 a 200 millones de dolares y por una cifra similar se puede comprar un entrenador a reaccion (como el M345 o el L-39NG) que sin broncas puede aguantar 35-40 años, bueno pues no hay que ser muy listo para darse cuenta cual es el camino a seguir, tal ves el T-6c+ y en un numero de 6 o 7 sustituya momentaneamente a los Tigres, sin embargo el siguiente paso deberia ser la compra de un reactor ligero para empezar a llenar el hueco y preparar la llegada del sustituto definitivo de los Tigres, por mientras no quedaria mas que apechugar.
SALUDOS

hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1019
Masculino
Edad : 28

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por hwk-11 el 13/9/2016, 10:44 am

Vi esa nota ayer. y aun que si es probable tampoco es nada seguro, no se si se fijaron pero el reportero es Jorge Medellin y ya van dos o tres mentiras que avienta entonces quedemos a la espera de ver que pasa en realidad.

R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 849
Localización : Frente a la computadora

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por R_Krimen el 13/9/2016, 7:02 pm

Quiza solo sea su adios de los desfiles y apariciones en actos civicos, con el fin de ahorrar las horas de vuelo que les queden para utilizarlos solo cuando sea necesaria alguna intercepcion real, valla que quedarnos sin ningun avion de combate y sin ningun sustituto a la vista me parece inconcbible ya que sabemos que el peso siempre pierde fuerza y nunca la recupera, no creo que se tenga alguna solucion a esto en el corto polazo o.O

merlin9
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 862
Masculino
Edad : 39

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por merlin9 el 14/9/2016, 11:10 am

Bueno si somos bien honestos, la FAM desde hace ya varios años no tiene aviones de combate, 5 o 6 cazas en condiciones de vuelo pero solo 2 o 3 en condicion "A" no le aportan nada a la defensa del pais, el F-5 FAM -guste o no- desde hace ya mas de 15 años es un avion que marcha desfasado de cara a los avances tecnologicos mundiales, hoy en dia incluso los Grob G120 poseen una avionica mas avanzada que la que la que integran los Tiger II, en la actualidad los Tigres y en su estado actual ya no le añaden nada a la Fuerza Aerea, no le brindan capacidad para brincar a un sistema mas nuevo, ni a las tripulaciones, ni al personal de tierra, no pueden interactuar con los equipos avanzados que se estan incorporando a la FAM, ni cuentan con el numero suficiente, ni el performance para realizar una defensa real o al menos brindar una minima capacidad disuasiva. Peor aun, de cara a los T-6c+, los F-5 solo son mas rapidos pero en terminos generales cualquier arma que en la actualidad operen los Tigres igual puede ser integrada en los Texanos, sin mencionar que la avionica del Texan le permite incorporar armas que el Tigre en su estado actual no tendria como (y en el caso de los AIM-9P hasta los viejos Pc-7 los podrian montar).
Desafortunadamente el tema de modernizar los "Tres, Tristes, Tigres" ya fue, tal alternativa debio tomarse hace 10 años como plan "B" a la rechazada peticion de cazas F-16 hechas por el exSecretario Galvan, trsitemente no se hizo nada y el tiempo finalmente alcanzo a los aviones. Como ya lo he mencionado, un plan de modernizacion requeriria inversiones que sin broncas oscilarian entre los 150 y 200 MdD y como esta el tema financiero nacional, veo imposible que le suelten tales dineros a la SEDENA, esperar mejores tiempos economicos, es aguantar minimo 2 años mas y para entonces los 3 o 4 aparatos que aun pueden volar simplemente volverian inviable un program de MLU. Por otro lado y sobre el mismo tema, el Esc. 401 (tripulaciones/personal de tierra) necesita empesar un programa de actulizacion de sus capacidades y empezar a introducirse en las nuevas tecnologias, seguir volando los Tigres es seguir atado a viejos y obsoletos sistemas y procedimentos, si el 401 aspira a recibir en un futuro un caza nuevo, es necesario empezar esta modernizacion, si realmente la baja de los F-5 es inminente, la incorporacion de los T-6c+ es un buen punto de inicio, aunque para mi lo ideal deberia ser la compra de un pequeño numero de reactores de entrenamiento, con esto el 401 podria empesar su modernizacion y esperar ya sin tantas prisas la llegada de sus nuevas monturas.
Desafortunadamente otra ves se vuelve a estar en la triste posicion de hacer las cosas a la carrera, siempre corriendo tras los acontecimientos en lugar de adelantarse a ellos, si los F-5 se hubieran actualizado hace 10-15 años, tal ves hoy no estaria la FAM enfrentando el peligro de dar de baja sus cazas sin tener un reemplazo a la vista (al mas puro estilo Argentino). Yo estoy seguro que las celulas de los Tiger FAM no estan tan baqueteadas como se menciona en el articulo y que un plan de actualizacion seria factible, pero el pequeño numero de unidades sumado a la bronca financiera, al parecer estan sentenciando a los F-5, triste final para un avion que bien pudo dar mas de si, si se le hubiera dado la oportunidad nonono .
SALUDOS

Contenido patrocinado

Re: Northrop F-5E/F caza supersónico mexicano parte II

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:43 am


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 4:43 am