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Guerra de las Malvinas

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Mictian
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Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 1:05 am

Guerra de las Malvinas


Fecha 2 de abril de 1982 – 14 de junio de 1982
Lugar Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur
Resultado Victoria británica. El Reino Unido mantiene la posesión de los archipiélagos.


La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una ocupación exitosa de las Malvinas estaba previsto recuperar militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta llegar al cabo de Hornos, que estaban ocupadas por Chile.1 El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.2 Posteriormente fue posible la firma de un tratado en 1984 con Chile.


Aspectos económicos, geoestratégicos y políticos
Económicamente, en otro tiempo, en las islas existían importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es, además, una rica pesquería.
Políticamente, el interés de la Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento.
Estratégicamente,
la posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
el control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
No obstante, en la década previa al estallido de la guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba las Malvinas más bien como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina. Pero, aunque propuso una devolución en arriendo (una soberanía de la Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una devolución al final del mismo), los ciudadanos de las Malvinas se negaron a aceptar la propuesta.

La situación en Argentina antes del conflicto.

A comienzos de los años 1980, el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
La sustitución del jefe de la primera Junta Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y, luego, de este por el general Leopoldo Galtieri, fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa.

Las noticias y el manejo de la información en la Guerra de Malvinas

Informativos de ATC, Argentina Televisora Color, durante la guerra de Malvinas. Crónicas desde las islas a cargo de Nicolás Kasanzew. Fuente: Canal 7. Televisión Pública de Argentina. Archivo de noticieros.
Las noticias de Malvinas están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico, llevado a cabo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El manejo de la información es un recurso importante para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocar errores en el contrincante, generar efectos entre los propios y los aliados. También es un buen elemento de propaganda política.

Tipos de noticias en la Guerra de Malvinas.

Las noticias militares son las que narran la Guerra desde el punto de vista estrictamente militar. Son expresadas por medio de comunicados y declaraciones y sus fuentes de información son institucionales. En ellas se relata, por ejemplo, el desplazamiento de tropas, posiciones de guerra, estrategias, etcétera.
Las noticias políticas y comprenden acciones políticas, declaraciones y decisiones emanadas de la Junta Militar. En este escenario interactúan los militares, políticos, empresarios.
Las noticias diplomáticas son específicas y se dan en el espacio que se delimita entre el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y de las Organización de las Naciones Unidas. Se dan por medio de declaraciones, entrevistas y citaciones y su fuente es institucional.
Las noticias del mundo anglosajón son las que toman la guerra desde el punto de vista británico. Lo mismo sucede con las Noticias del Mundo Norteamericano.
Las noticias económicas se refieren a las sanciones de la Comunidad Europea contra la economía argentina.
Las noticias históricas fueron publicadas principalmente en las primeras semanas del conflicto, consisten en narraciones cronológicas, grandes síntesis, antecedentes y explicación causal de la guerra.
Las noticias cotidianas ofrecen al lector narraciones pintorescas, por ejemplo, cómo es un día en las Islas. Acercan las imágenes de una media lejana para un lector que nunca estuvo en las Islas. Sus personajes pertenecen al mundo privado.
Las noticias de la Iglesia católica adquieren una gran importancia con la llegada del Papa Juan Pablo II a la Argentina. Constan de narraciones, declaraciones y documentos y sus fuentes son institucionales.
Las noticias de opinión describen las relaciones de causa/efecto del conflicto. Son jerárquicas e interpretativas y están presentes al inicio y al final de la guerra.
Las noticias sobre otros medios son las que publican opiniones y reacciones de la prensa británica, los problemas de la censura, la contrainformación y los rumores. Su fuente de información son los diarios británicos.
Las fuentes de información, el gobierno militar argentino y el caso británico
La Junta Militar Argentina había prohibido el acceso de periodistas a las islas desde los comienzos del conflicto. Sólo hubo un pequeño número de reporteros argentinos destacados con autorización militar y que proveían su material. En los inicios del conflicto el Gobierno Militar Argentino buscó la participación con los principales periódicos para construir una opinión pública favorable. Luego, con el agravamiento del conflicto, dispusieron el control total de la información de guerra. Dictando, el gobierno de turno, las siguientes pautas para el cumplimiento del acta de la Junta Militar disponiendo el control de la información por cuestiones de seguridad:
1- Todas las informaciones y las noticias provenientes del exterior utilizadas por los medios y toda información difundida por los medios relacionada a las operaciones militares y a la seguridad nacional están sujetas al control del Estado Mayor.
2- El Estado Mayor ejercerá el control de la información.
3- El director y el editor de los medios de información serán considerados responsables directos de las transgresiones al artículo 1º.
4- Toda transgresión será sancionada con la clausura del medio y el arresto del director o editor.

Las fuentes textuales.

Éstas son el pacto de enunciación que el periódico implanta con sus lectores presentando a los actores sociales en la función de informantes. De acuerdo a esto se pueden establecer las siguientes categorías enunciativas:
Los medios de comunicación. Poseen un alto nivel de legitimidad porque tienen como soporte de comprobación todo el circuito mediático.
Las fuentes textuales institucionales oficiales. Son todos los informadores cuyo nombre puede ser citado: Presidentes, diplomáticos, ministros.
Las fuentes oficiosas. Son actores sociales cuya identificación es imprecisa. No siendo fácilmente verificables, pueden dar origen a rumores.

La guerra

Para un listado de las Fuerzas Armadas argentinas implicadas en el conflicto, véase este Anexo.
[editar]Fundamentos políticos y militares de la acción argentina
La decisión se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:
1. Naciones Unidas había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación, por grandes mayorías, de las resoluciones 2131 (1965), 2326 (1967), 2908 (1972), 3281 (1974) y 3314 (1974), que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.
2. Entre 1981 y 1982, varias acciones del gobierno británico fueron interpretadas por la Junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro; entre otras:
debido a recortes presupuestarios, el ministerio de defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.
la nueva ley de nacionalidad aprobada por el parlamento británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.
3. La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.
4. La capacidad de guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su gran poderío aeronaval.
5. No parecía probable que el Reino Unido realizara un contraataque a gran escala, afectando al territorio continental argentino —por ejemplo, usando sus submarinos nucleares— por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.
Basándose, en líneas generales, en lo anterior, el gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa con Gran Bretaña y los archipiélagos al sur del Canal Beagle en disputa con Chile llamado Operación Rosario, alterando el statu quo por la vía de los hechos. La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri.

La Operación Rosario


La Operación Rosario (nombre de la operación de desembarco, la operación anfibia se denominó Operación Azul) consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso (de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley, mediante un asalto directo. Tras la conquista de las islas estaba planeado ocupar militarmente las islas chilenas al sur del canal Beagle para solucionar el Conflicto del Beagle. Aquel hecho producía que Chile no apoyase a Argentina en el conflicto y sí a los británicos, a diferencia de los demás países de la región que simpatizaban con la causa del país sudamericano.


El jefe de la marina de guerra argentina durante la guerra de las Malvinas Basilio Lami Dozo confirmo estos planes en una entrevista con el diario Perfil:
«Que saquen el ejemplo [los chilenos] de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos».
Leopoldo Fortunato Galtieri
La Junta logró mantener en secreto el plan de Anaya hasta apenas 48 horas antes del inicio de las hostilidades.

Movimientos previos en las islas Georgias del Sur.

En septiembre de 1979, el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, por el cual adquirió las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur.


Margaret Thatcher, Primera Ministra británica durante la Guerra de las Malvinas
Davidoff gestionó en la Embajada británica de Buenos Aires el servicio del buque HMS Endurance con el fin de transportar a las islas el personal y equipos necesarios para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.
El empresario comunicó a la Embajada británica su viaje al archipiélago de Malvinas y, en diciembre de 1981, zarpó con destino a las Georgias, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5).
Meses más tarde, el 19 de marzo de 1982, con motivo de un nuevo viaje de Davidoff al lugar, ahora en el ARA Bahía Buen Suceso (B-4), se produjo el izado de una bandera Argentina en las islas que provocó que el Ministerio de Exteriores Británico ordenase el envío del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal.
El 20 de marzo, Thatcher fue informada de lo sucedido y decidió enviar el HMS Endurance desde Puerto Stanley, con un complemento de 24 soldados de marina. Se organizó, además, una protesta diplomática en Buenos Aires.
El 21 de marzo, después de la marcha del ARA Bahía Buen Suceso (B-4) y con grupo de Davidoff en tierra para seguir con sus tareas, se solicitó al gobierno argentino desalojar a los operarios allí apostados.

Ocupación de las Georgias del Sur.


El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico, capitán de navío César Trombetta, al mando del ARA Bahía Paraíso (B-1), recibió órdenes del Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.


El B-1, comandado por Trombetta, arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo a los obreros argentinos; luego, permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes, las noticias procedentes del sur dieron cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Argentina en el Atlántico Sur.
El 28 de marzo de 1982 el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, General de División Osvaldo García.
El 1 de abril el Estado Mayor General Naval recibió la orden de "ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que se le asignó la corbeta misilística ARA Guerrico (P-2) (actual P-32) a mando del CF Carlos Alfonso, y un grupo de Infantería de Marina al mando del Teniente de Navío Guillermo Luna.
Como consecuencia de lo anterior, se sucedieron una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario a fin de evitar la acción argentina. La noche del día 1 de abril Ronald Reagan se comprometió ante Margaret Thatcher a hablar con la Junta militar para evitar el ataque. No obstante, su conversación telefónica con Galtieri fue infructuosa.


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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 1:10 am

El Desembarco.

El 25 de marzo el general de división Osvaldo Jorge García, como comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, dio órdenes de ejecutar el plan de operaciones.
El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina abandonó Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, dirigieron sus pasos hacia las islas Malvinas.
El día 30, la inteligencia británica notificó al gobernador Rex Hunt que se trataba de una amenaza real y que se esperaba la invasión para el día 2 de abril. Hunt reunió a sus pocas tropas y les encomendó la defensa de las islas. En la mañana del 1 de abril, apagaron el faro e inutilizaron el pequeño aeropuerto local y sus radiobalizas. Ese mismo día el general García, debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes, postergó un día la operación de desembarco, fijando como día “D” al 2 de abril y como hora “H” las 06:00.17

Cronología del desembarco

El 1 de abril, a las 21:18, el primer grupo de botes se desprendió del D-2: 84 comandos anfibios y buzos tácticos bajo el mando del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez-Sabarots. A las 22:45, el grueso de la Agrupación de Comandos Anfibios salió del buque en 19 embarcaciones destacándose, inmediatamente, el destructor en su zona de patrullado. Desembarcaron en Mullet Creek sobre las 23:00. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe (S-21) libró a otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el Faro San Felipe (Pembroke). Cuando el ARA Santa Fe (S-21) emergió, fue detectado por el radar de navegación del buque costero Forrest dándose inicio a las hostilidades. A las 23:40 en la zona del aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el Faro San Felipe.
Ya el 2 de abril, a la 1:30, los hombres de Sánchez-Sabarots se dividieron en dos grupos: el primero, comandado por él mismo, se dirigió a los barracones de la infantería de marina británica en Moody Brook para atacarlos; el segundo, bajo el mando del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, avanzó hacia Puerto Stanley con objeto de tomar las oficinas del Gobernador y capturarlo.
A la 1:55, el submarino ARA Santa Fe (S-21) salió a la superficie, frente a Punta Calebroña y lanzó sus Buzos Tácticos a unos 3.000 m del Faro San Felipe, que se encontraba apagado, alejándose, luego, a máxima velocidad en superficie, para regresar a su lugar de patrulla. Pero los británicos, sobre aviso, habían evacuado los barracones y estaban desplegados en posiciones de combate para defender la localidad.
A las 4:20, el destructor ARA Hércules (D-1) izó su Pabellón de Guerra y comenzó su patrullado en Puerto Groussac, protegiendo a la iniciación de la fase de asalto, la aproximación del BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42) y de la corbeta ARA Drummond (P-1).


Dos de los comandos anfibios que ocuparon el cuartel de los Royal Marines en Moody Brook
A las 5:45, la Fuerza de Desembarco de Sánchez-Sabarots abrió intenso fuego automático y de granadas sobre los barracones donde suponían a los infantes de marina británicos. A los pocos minutos, descubrieron que nadie devolvía el fuego (estaban vacíos). El ruido, por el contrario, alertó al mayor Norman —que dirigía a las fuerzas británicas— de que los argentinos habían llegado.
Cerca de las 6:00 se apagaron las luces de la bodega del BDT, se abrieron las compuertas de proa y se pusieron en marcha los enormes extractores de gases.
A las 6:22, llegó la orden "¡Primera ola al agua!" y, desde el BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42), comenzaron a desembarcar los vehículos anfibios, con fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino. El ARA Cabo San Antonio (Q-42) libró la compañía E de vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5 del 2º de Infantería de Marina, orientándose con las balizas que habían colocado los buzos tácticos del ARA Santa Fe (S-21). La primera oleada, bajo el mando del capitán de corbeta (IM) Hugo Santillan, llegó a tierra y tomó la dirección del aeropuerto. La compañía "D" desembarcó poco después para ocupar el faro.
A las 6:30, desde el D-2, se irradió un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamiento de sangre.
El grupo de Giachino, la avanzada de las fuerzas argentinas, se dirigió a la casa del Gobernador, invitándole a la rendición. Al no recibirse respuesta, entraron al anexo de los sirvientes, donde se había atrincherado un grupo de Marines Reales, entablándose un combate. Comenzó un tiroteo generalizado, donde se produjo la primera baja del conflicto, el CCIM Pedro Giachino, que fue herido mortalmente;18 fueron también alcanzados por las esquirlas y resultaron heridos de gravedad, el Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Primero Ernesto Urbina. El resto de sus hombres se replegaron, aunque mantuvieron el asedio sobre la sede del gobierno británico, disparando desde una posición elevada ubicada al sur de la misma.
Los constantes cambios de posición de los comandos y el uso de granadas de aturdimiento hicieron creer a los defensores que estaban bajo el ataque de una fuerza numéricamente muy superior a la real, lo cual resultó decisivo para obtener su rendición. A los pocos minutos, aterrizó el primer Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto de Puerto Stanley.
Cuando la compañía E llegó a las proximidades del viejo aeropuerto, sufrió el primer ataque de la infantería de marina británica. Un blindado LVTP-7 fue averiado por disparos de una ametralladora, pero la tripulación resultó ilesa. El Contraalmirante Busser, responsable del desembarco, comenzó a preocuparse: las tropas blindadas aún no habían entrado en contacto con los comandos, y la resistencia británica era más intensa de lo esperado. Ordenó entonces que una compañía del Batallón de Infantería de Marina 1 con lanzacohetes de 105 mm fuesen helitransportados a la costa.


El cabo Jacinto Eliseo Batista de los comandos anfibios conduce prisionero a un grupo de Royal Marines tras la rendición británica
A las 8:30, el gobernador Hunt y el mayor Norman, sitiados y bajo presión, debatieron qué hacer. Se sugirió dispersarse por el interior para iniciar una guerra de guerrillas, pero, finalmente, creyéndose rodeados por un batallón de Infantería de Marina, decidieron que este plan de acción no tenía sentido.19 Hicieron traer a Héctor Gilobert, un argentino residente de las islas al que consideran un espía, y le encargaron negociar el alto el fuego. A las 9:30, el gobernador Hunt rindió las islas Malvinas al contraalmirante Busser. Un avión de transporte militar argentino llevó a Hunt a Montevideo, desde donde se dirigió a Londres.
Utilizando el helicóptero Westland Lynx Mk.23 0739/3-H-141, desde el ARA Hércules (D-1), se trasladó al abanderado de la Flota de Mar, el Teniente de Fragata Martín Cazaux, para afirmar el pabellón en Puerto Stanley (posteriormente, llamado Puerto Argentino).
Cumplida su tarea por la Fuerza de Desembarco, algunas de sus fracciones se encontraban listas para el repliegue al Continente, que comenzó el mismo 2 de abril.
En esas circunstancias, y ante la necesidad de brindar apoyo logístico a las unidades navales que operaban en el puerto de la capital de las islas, el comandante de la Flota de Mar dispuso la creación del Apostadero Naval Malvinas, designando como jefe del mismo al capitán de fragata Adolfo A. Gaffoglio.
Al día siguiente, aparecieron en los periódico británicos las fotos de los marines tendidos en el suelo boca abajo. Aproximadamente 120 defensores (incluyendo civiles armados) fueron capturados por los argentinos en la acción.20
Sin embargo, en las islas Georgia del Sur los británicos no aceptaron la rendición. Cuando en la mañana del día 3 las fuerzas argentinas trataron de tomar Grytviken, los 22 infantes de marina británicos reaccionaron, pero luego decidieron rendirse.
Pasado el mediodía del 3 de abril de 1982, la bandera argentina ondeó sobre las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur (en estas últimas hacía varios años).
Los prisioneros británicos volvieron a su país vía Montevideo.
Ese mismo día, Margaret Thatcher intervino en la Cámara de los Comunes para debatir el tema de las Malvinas; anunció la organización de una fuerza operativa especial, la creación de un gabinete de guerra y la renuncia, entre otras, de su Ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington.

Repliegue

Durante el 3 de abril se comenzó a replegar los elementos usados en el desembarco al BDT y al rompehielos; el grueso de las tropas que intervinieron en la recuperación regresó en aeronaves del Comando de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea Argentina.
El 4 de abril, desde el ARA Isla de los Estados (B-Cool se trasladó en helicópteros a Darwin y a Pradera del Ganso a la Compañía "C" del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino, que ocupó ambos establecimientos sin hallar oposición.
El 5 de abril una fracción de la Compañía de Ingenieros 9 ocupó Puerto Fox en la isla Gran Malvina.


Alfredo Astiz firmando el Acta de Rendición Incondicional eante los capitanes Pentreath y Barker de las fuerzas armadas británicas el 26 de Abril de 1982.
Tras la conquista de la islas, entre el 6 y 7 de abril, los buques de la FT.20 y de la FT.40 se replegaron a la BNPB, a la que arribaron el 12 de abril.
[editar]La diplomacia tras el desembarco
Entre las primeras medidas tomadas por Argentina, estuvieron algunas de carácter administrativo, aunque con fuerte valor simbólico: cambios de topónimos por sus versiones argentinas, instauración del español como lengua oficial y modificación del código de la circulación vehicular para que se condujese por la derecha en vez de por la izquierda.
Frente a las celebraciones argentinas, el Reino Unido se conmocionó ante las imágenes de una derrota ante un ejército que consideraban inferior.
El gobierno de Margaret Thatcher, inmerso en distintas reformas muy contestadas socialmente, se hallaba en una situación delicada. Francis Pym, su ministro de Asuntos Exteriores, no veía con buenos ojos un conflicto con Argentina por la posesión de unas islas remotas en el Atlántico Sur.
Con todo, el 3 de abril el Reino Unido logró que la ONU aprobara la resolución 502, exigiendo a la Argentina que retirara sus tropas de los archipiélagos ocupados:

El Consejo de Seguridad,

Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 23 45a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Falkland),
Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de las fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas (Falkland),
1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades.
2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas (Falkland).
3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Resolución 502 del Consejo de Seguridad. Nueva York, 3 de abril de 1982.
Votaron a favor Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón.
En contra: Panamá.
Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
El presidente de Francia, François Mitterrand, telefoneó a Thatcher para expresarle su apoyo. El Reino Unido también cortó todas las relaciones comerciales con Argentina, y comenzó a buscar aliados diplomáticos con un éxito mucho mayor al de la Junta militar argentina.


Fernando Belaúnde Terry, Presidente del Perú.


Javier Pérez de Cuéllar, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.
Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados beligerantes, Perú representó los intereses diplomáticos de Argentina en Gran Bretaña y, a su vez, Suiza representó los intereses diplomáticos de Gran Bretaña en Argentina. Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina y los británicos en Buenos Aires, diplomáticos suizos de nacionalidad británica.
Durante el transcurso del conflicto bélico, los movimientos del Servicio de Inteligencia británico sobre la Embajada peruana en Londres y sus funcionarios diplomáticos conllevó como respuesta mensajes de distracción.
Se supo después que el Perú no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente, sino también militarmente, con acciones de inteligencia y el envío de 10 aviones Mirage M5-P, en ese entonces casi nuevos22 eludiendo radares bolivianos y chilenos,23 con pilotos, pertrechos militares, misiles y medicinas.24 25 Como acto de solidaridad peruana, los citados aviones fueron vendidos a Argentina a cinco millones de dólares cada uno toda vez que su precio era de veinte millones de dólares por avión.26 Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.
Hacia el 9 de abril, el Reino Unido había logrado el pleno apoyo de la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea), la OTAN, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y la ONU. Surgieron entonces propuestas de paz por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y del Presidente Peruano Fernando Belaúnde Terry.
Alexander Haig, Secretario de Estado de Estados Unidos, recorrió miles de kilómetros intentando evitar la guerra entre dos de sus aliados. La mediación se basaba en dos puntos principales:
retirada de Argentina de las islas;
administración interina conjunta de las islas o, en último caso, una administración neutral mientras se negociase la soberanía;
Aunque, al menos, en un par de ocasiones se estuvo a punto de conseguir, la oposición de Thatcher y Galtieri fue un escollo insalvable. Básicamente, la Primera ministra alegaba que, una vez producida la invasión, no se podía pasar por alto a esta; Galtieri, por su parte, rechazó de plano la retirada voluntaria del ejército argentino.27
La Unión Soviética, por su parte, se dedicó a observar el devenir de unos acontecimientos en los que dos aliados de los estadounidenses, ambos con gobiernos de derecha —una democracia y una dictadura—, se enfrentaban irremisiblemente. Moscú era consciente de que, más pronto que tarde, Washington tendría que decantarse por uno de los dos. Hacerlo implicaba romper la OTAN o romper el TIAR. Cualquiera de las dos opciones resultaba beneficiosa para los soviéticos.


Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos durante la Guerra de las Malvinas.
Tras unas semanas de política de dos caras (postura diplomática y neutral de Haig, por un lado, y continuo e importante apoyo militar y estratégico del Pentágono, por otro),28 hacia finales del mes de abril, el presidente estadounidense Ronald Reagan se decantó por los británicos y por la OTAN en detrimento de Argentina y el TIAR. Tanto la URSS como Cuba criticaron a Estados Unidos por este posicionamiento, y Fidel Castro llegó a ofrecer su apoyo a la Junta Militar argentina.
Tras la experiencia de la Operación Soberanía, la dictadura militar de Chile optó también por apoyar a Gran Bretaña, motivada por sus conflictivas relaciones con Argentina que habían llegado al borde de la guerra a finales de 1978. Por lo demás, Chile no consideraba que se debiese aplicar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que implicaba que si un país de América era atacado por un extranjero todo el contienente debía defenderlo) ya que entendía que Argentina no había sido atacada, sino que era ella la atacante.
Desde los últimos días de abril, por tanto, el Reino Unido contó con este apoyo diplomático, con inteligencia satelital estadounidense, con las últimas versiones de armamento estadounidense (AIM-9L Sidewinder, Stingers, etc) y con datos tecnológicos esenciales de lo que se consideraba —y se demostraría— el arma más peligrosa de los argentinos: los misiles antibuque Exocet de fabricación francesa.
Hay dos versiones sobre la conducta de los misiles Exocet:
El Reino Unido accedió a las claves para desactivarlos en la fase de operación.
No obstante la detallada información suministrada por el constructor Aérospatiale sobre las características de los Exocet y específicamente sobre su sistema de puntería final (homing) resultaron inútiles: este misil resultó ser tan peligroso como se temía y en ningún momento de la guerra se pudieron establecer contramedidas eficaces contra él.
No hubo declaración oficial de guerra por ninguna de las dos partes.
Tras el hundimiento del General Belgrano, cuyas cuantiosas pérdidas humanas provocaron una reacción de repulsa internacional contra Gran Bretaña, y la pérdida del Sheffield, Thatcher volvió a recibir solicitudes de mediación, en este caso del Presidente peruano Fernando Belaúnde. Se volvió a fracasar. Por un lado, la Primera ministra mostró, de nuevo, su reticencia a detener la guerra mientras los argentinos continuasen en las islas; pero, aunque aceptó la negociación sin condiciones previas sobre plazos o consecuencias, la Junta militar argentina se opuso.
Las condiciones definitivas del Gobierno británico para llegar a un acuerdo fueron redactadas el 16 de mayo, y se exigía a Argentina un plazo de 48 h para aceptarlas sin negociación posible. Las condiciones, que exigían la retirada incondicional de las tropas argentinas y el restablecimiento del statu quo previo, centraban el conflicto en que la agresión de Argentina iba en contra del derecho de autodeterminación de los isleños y así fue como consiguieron que parte de la opinión pública mundial se pusiese del lado de Gran Bretaña. Al rechazar Argentina el plan, se hizo inevitable la respuesta militar británica.


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Totenkopf
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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Totenkopf el 8/4/2011, 10:08 am

Puede haber mucho debate sobre el tema de la soberanía de las Malvinas (aunque desde mi punto de vista, son argentinas aunque sea solo por posición geográfica), pero una cosa es segura: los ingleses la vieron cerca, y su orgullo está muy dañado desde entonces (solo basta que se insinúe lo evidente, que realmente batallaron para recuperar las islas, para que los inglesitos se prendan); otra cosa es que los argentinos volaron en condiciones precarias (en el documental de History comentan que uno de los Skyhawks de la Armada voló todas sus misiones con el larguero del ala fracturado) y sacaron el mejor partido de sus limitados recursos, usando tácticas que aún hoy son analizadas... de hecho, de no ser por la carencia de más Exocets y mejores medios de combate, le historia sería muy diferente hoy día.
Aquí les dejo una animación sobre el ataque que hicieron dos Super Etendard y cuatro Skyhawks al portaaviones HMS Invincible, que contaba con los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de la época... los ingleses solo lo etiquetaron como "dañado en combate", pero en realidad fue dejado casi inservible y tuvo que ser remolcado fuera de la zona de combate para evitar su hundimiento en el caso de un ataque posterior:



Última edición por Totenkopf el 8/4/2011, 10:14 am, editado 1 vez

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Totenkopf el 8/4/2011, 10:13 am

Carta del As Francés Pierre Closterman (con 23 aviones enemigos, en su mayoría cazas, y 5 más probables, además de haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos durante la 2 GM) dirigida a los pilotos argentinos de las Malvinas al finalizar la guerra:

"A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella."

Fuente: http://www.argentinavuelve.com.ar/historia_argentina_articulos_nacypop_pilotos_aviacion_argentina_en_malvinas.htm

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 12:43 pm

Este video me gusto de a madres, la musica esta de pocas...

http://www.youtube.com/watch?v=tYBuz7nv1LI&feature=fvwrel


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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Enemigo Público el 8/4/2011, 2:09 pm

Si tan solo hubiesen contado con tropas profesionales y bien equipadas en tierra, la historia hubiese sido diferente. Pero de cualquier forma, los conscriptos mostraron una tenacidad y valor admirable, luchando en desventaja ante un enemigo superior.

Estuvieron cerca de la victoria.

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 2:34 pm

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 2:39 pm

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Danger el 8/4/2011, 3:53 pm

no se escucha nada con la inche musica

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Enemigo Público el 8/4/2011, 4:02 pm

Mis respetos a los Argentinos, con poco hicieron mucho y pusieron a temblar a una de las potencias militares mas poderosas del mundo.

Gran valor de sus pilotos.

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Exhoner el 8/4/2011, 4:43 pm

Un Gran Respeto hacia los pilotos y combatientes Argentinos, sin duda.

Las Malvinas son Argentinas!

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Don Vader el 8/4/2011, 5:33 pm

También hay que reconocer que ha sido uno de los trabajos logísticos mas cabrones y bien hechos de todos los tiempos el que realizaron los "tommies" porque eso de mover y rebastecer en vuelo los Vulcans. No cualquiera.


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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Flysandpaper el 8/4/2011, 7:57 pm

hace tiempo habia posteado la batalla de grytviken creo asi se escribe fue la primera de la guerra ahi esta la cronologia si la buscan

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mictian el 8/4/2011, 11:19 pm

Flysandpaper escribió:hace tiempo habia posteado la batalla de grytviken creo asi se escribe fue la primera de la guerra ahi esta la cronologia si la buscan

Como de que si la buscan???

No vengas con spam mi estimado, mejor ponla si ya sabes cual es.


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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Flysandpaper el 8/4/2011, 11:29 pm

me da hueva mamon y no es spam es de este foro ahi esta en la seccion de guerras del mundo.

Por segunda vez contravienes el reglamento del foro...

Te me vas otros 15 dias pa que aleones y di que me agarraste de buenas.

Ahi te ves. Que la pases bien

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Enemigo Público el 9/4/2011, 12:37 am

Flysandpaper escribió:hace tiempo habia posteado la batalla de grytviken creo asi se escribe fue la primera de la guerra ahi esta la cronologia si la buscan
Ni modo mi estimado, te tocó regla otra vez...pero aquí está tu POST:

http://www.todopormexico.org/t1052-batalla-grytviken

* www.budismo.org.mx - Atención consciente, S. Anapanasati Atención consciente, S. Anapanasati

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1El 26 MAR, el COIM, en cumplimiento de una orden superior dispone que se aliste una sección de tiradores reforzada de no más de 30 hombres para ser embarcada en la Corbeta ARA "Guerrico" para llevar a cabo una misión de carácter secreto y dada la independencia de la posible tarea se designó al TNIM LUNA y TCIM GIUSTI como Jefe y 2do Jefe de la misma respectivamente.
27 MAR:
13:00 horas: El Jefe de la Ca Bravo/BIM1 (TNIM LUNA) que se encontraba de campaña en la zona de Cornago - Baterías, recibe la orden de presentarse al Comandante de Batallón quien le comunica que con una fracción debe cumplir una tarea ajena al Batallón y debía presentarse a la brevedad al Comandante de la Corbeta ARA "Guerrico" de quien iba a depender a partir de ese momento.
En el buque se le comunica que: 1) La fracción que conducía sería transportada hacia una zona de operaciones que se desconocía en ese momento. 2) Dado que el buque se encontraba en reparaciones se estimaba que no se zarparía antes del día 29. 3) Debía presentar el detalle de personal y material a embarcar.
El TNIM LUNA solicita y consigue autorización para embarcar con 40 hombres, 10 más de lo previsto, en razón de la conveniencia de agregar un Grupo Amet MAG a los grupos de tiradores y Mor 60 mm considerados inicialmente, con el fin de balancear en algo su fracción.
29 MAR: Zarpa de la Base Naval Puerto Belgrano la Corbeta ARA "Guerrico" transportando la fracción LUNA.
30 MAR: Un fuerte temporal se abate durante el movimiento hacia el objetivo. La fracción de IM cumple actividades de alistamiento de personal y material en tanto lo permitían las condiciones del mar, su personal se ve seriamente afectado por el mal tiempo y su Jefe toma conocimiento de que se dirigen hacia las Islas Georgias y que probablemente desembarquen "en un lugar llamado Grytviken
01 APR: El Comandante en Jefe de la Armada impone la Orden de Operaciones para ocupación de Gritviken y el mantenimiento de Puerto Leith, la que debía ser cumplida el día siguiente.
02 APR: Continúa el temporal sobre la zona de operaciones, lo que atrasa la navegación de la Corbeta ARA "GUERRICO". Las condiciones del mar y la pobre habitabilidad del buque afectan físicamente a la fracción de Infantes de Marina. La corbeta entra a la Bahía Cumberland con las últimas luces, lo que obliga a ejecutar la operación al día siguiente.
03 APR:
05:00 horas: El TN LUNA es comunicado que el buque se dirigirá a Puerto Leith y que allí efectuarán el trasbordo al Transporte ARA "BAHÍA PARAÍSO" en donde le impartirán las directivas para el desembarco. También toma conocimiento que el buque británico "ENDURANCE" dejó en Grytviken 22 Royal Marines.
07:35 horas: Se inicia el trasbordo del personal y material al ARA "BAHÍA PARAÍSO" y a media mañana zarpa hacia una zona próxima a Grytviken donde el TN LUNA organiza el Movimiento Buque a Costa de su fracción helitansportada de la siguiente manera: 1ra Ola - TNIM LUNA, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 2da Ola - TCIM GIUSTI, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 3ra Ola -Grupo Mor 60mm, total 10 hombres.
11:04 horas: Decola helicoptero Alouette AI/03 (ARA) para vuelo de exploración.
11:07 horas: Helicóptero Puma (Ejército) y fracción de IM lista en cubierta de vuelo.
11:10 horas: Se establece comunicación con Grytviken y se intima -en inglés- su rendición, repitiéndose la intimación 3 minutos después, recibiéndose como contestación que "el único personal que hay en la Base es un civil del Grupo de Investigación Antártica"
11:15 horas: El Alouette comunica que su exploración es realizada sin novedad, señalando posible lugar de desembarco y aprecia que aparentemente no habría resistencia.
11:16 horas: El "ENDURANCE" fuera de la zona llama a Grytviken y le ordena suspender comunicación. Recibe y colaciona mensaje de intimación de rendición.
11:25 horas: Fuerza propia le ordena a Grytviken poner en lugar visible la dotación de la Base y se le informa que se iniciará el desembarco de tropas de Infantería de Marina.
11:30 horas: Se le ordena a Grytviken ubicar al personal de la Base en lugar llano y al descubierto, recibiendo como respuesta que han recibido órdenes de rendirse por parte del Gobernador de Malvinas, mientras el Comandante del "ENDURANCE" consulta con Londres.
11:36 horas: Mientras la Corbeta ARA "GUERRICO" informa que hay personal armado en una casa detrás del Hospital, decola el Puma con la 1ra ola que es guiado por el Alouette por un cañadón al norte de King Edward Point.
11:40 horas: Se produce el helidesembarco entre el muelle y las estación de radio en King Edward Point. Seguidamente los elementos de infantería de marina inspeccionan edificios próximos y cuando se inicia el avance en dirección de Shackleton House (HOSPITAL) reciben fuego de armas automáticas por lo que se requiere apoyo de fuego naval a la "GUERRICO" y se pide al "BAHIA PARAÍSO" que cambie el orden del 2do por el 3er vuelo a fin de poner en tierra al Gpo Mor 60 mm con el objeto de tener un apoyo de fuego en tierra. El cambio no pudo ser cumplido dado que la 2da Ola a cargo del TCIM GIUSTI ya había despegado a 11:47 horas.
Ese vuelo no efectuó el mismo recorrido que el primero y en lugar de aterrizar en el único lugar seguro dado el ángulo muerto que presentaba (entre el muelle y la radio) intentó hacerlo en proximidades de la Shackleton House. Por la proximidad del helicóptero con las posiciones enemigas, el Puma recibió nutrido fuego de armas portátiles que ocasionaron la muerte de los DOS PRIMEROS CONSCRIPTOS DE INFANTERIA DE MARINA MUERTOS EN COMBATE, Clase 1962 Mario ALMONACID y Jorge Néstor AGUILA y heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves y serias averías que obligaron a un aterrizaje de emergencia en una hondonada en la margen opuesta de la caleta.
Inmediatamente repuestos del impacto emocional los Infantes de Marina inician el fuego de su Amet MAG sobre el enemigo oculto. Esta maniobra es apreciada por el TN LUNA, el fuego alcanza al único enemigo herido levemente en la acción. Se le ordena al TC GIUSTI que se desplace hacia la posición del TN LUNA al igual que la 3ra Ola que iba a ser desembarcado en el Alouette en viajes sucesivos .
12:48 horas: Cuando sólo se encontraban enfrentados los 15 hombres desembarcados en el primer vuelo, se produjo la rendición de los 22 Royal Marines agitando banderas blancas y lanzando bombas de humo del mismo color, acercándose un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo. En esos instantes se producía el helidesembarco total de la 3ra Ola.
13:35 horas: Se arría el pabellón británico, mientras los Royal Marines se presentan en la plaza, frente al mástil, desarmados y con las manos en alto.
14:10 horas: Mientras el TN LUNA inspecciona el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se destaca el Alouette con el grupo Alfa para dar comienzo a la evacuación de prisioneros y detenidos. El grupo Alfa estaba constituído por 14 hombres Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que guarnecían la Estación Ballenera de Leith. Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.

La Guarnición
04 al 24 APR: Comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva. La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.
10 APR: Se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro (Georgias).
23 APR: Se informa al Comandante de las Georgias que se han detectado ecos 50 millas al Norte de Grytviken presumiblemente de un Destructor y un petrolero, información que también lo recibe el submarino ARA "SANTA FE" en navegación hacia esa zona.
25 APR:
01:00 horas: Arriba el submarino a Grytviken, el CCIM LAGOS, Comandante designado, se interioriza de la situación mientras se efectúa la descarga del material que finaliza a 05:30 horas y se produce la zarpada del submarino ARA "SANTA FE" .
06:30 horas: El submarino informa que es atacado y que regresa al muelle. Se ocupan posiciones. 20 minutos después ingresa el "SANTA FE" a la caleta Vago perseguido por un Sea Linx que le lanza misiles. Hay heridos a bordo. La guarnición efectúa, sin éxito, un tiro de Bantam al helicóptero agresor, lo que obliga al enemigo a interrumpir su ataque.
07:30 horas: Ni bien es atracado el submarino, la tripulación lo abandona bajo fuego enemigo.
09:15 horas: Se produce un helidesembarco enemigo en la costa opuesta e instala un observatorio fuera del alcance de las armas propias.
10:00 horas: Se produce un fuerte fuego naval británico antes de iniciarse un helidesembarco de efectivos del orden de una Ca Tir Ref que se ubica fuera del alcance de las armas propias.
16:00 horas: Continúa el fuego naval británico, cuando está a punto de obscurecer se observa que la Ca Tir Ref enemiga rodea la posición propia.
16:15 horas: Vista la superioridad enemiga, el CCIM LAGOS decide rendir la guarnición por considerar que la posibilidad de cumplimiento de la tarea de su misión estaba sobrepasada y que de esa forma cumplía con su fin ulterior.
16:30 horas: Se ordena formación para el arriado del pabellón nacional, se canta el Himno y se dan 3 voces de VIVA LA PATRIA, en momentos que el enemigo los estaba rodeando.

Fuente: archivos de la ARA y del COIM IMARA

Extraído del foro Zona Militar (posteado por: Aimara)

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Tupolev TU-160 el 9/4/2011, 9:03 pm

No se...

Yo diria que Argentina se hechò la soga al cuello, no tenian ni la remota posibilidad de chingar al Royal Navy, es mas si hubieran madreado el Invincibe, el resto de la Flota Britanica se las deja ir entera !!!

Les salio barato a los argentinos, con el respaldo estadounidense, los britanicos no iban a medir consecuencias despues...

Aun asi, se vieron valientes al enfrentarse a uno de los ejercitos mas poderosos del mundo con un puñado de Mirage y SkyHawks, buena historia...

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Perseo el 9/4/2011, 10:16 pm

Tupolev TU-160 escribió:No se...

Yo diria que Argentina se hechò la soga al cuello, no tenian ni la remota posibilidad de chingar al Royal Navy, es mas si hubieran madreado el Invincibe, el resto de la Flota Britanica se las deja ir entera !!!

Les salio barato a los argentinos, con el respaldo estadounidense, los britanicos no iban a medir consecuencias despues...

Aun asi, se vieron valientes al enfrentarse a uno de los ejercitos mas poderosos del mundo con un puñado de Mirage y SkyHawks, buena historia...

segun yo esa era toda la flota britanica, en esos tiempos la estaban desmantelando por eso esq peron ordeno el ataq para subir la moral argentina recuperando las malvinas
yo le veia mas oportunidades a argentina que a los britanicos de echo el error de la guerra fue de los pilotos argentinos que durante un bombardeo a la flota se dejaorn llevar por los blancos grandes cuando debieron atacar los barcos zapadores, asta el almirante britanicoacepo q estubo a instantes varias veces de ordenar retirada

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Defekator el 13/5/2011, 9:39 pm

Tupolev TU-160 escribió:No se...

Yo diria que Argentina se hechò la soga al cuello, no tenian ni la remota posibilidad de chingar al Royal Navy, es mas si hubieran madreado el Invincibe, el resto de la Flota Britanica se las deja ir entera !!!

Les salio barato a los argentinos, con el respaldo estadounidense, los britanicos no iban a medir consecuencias despues...

Aun asi, se vieron valientes al enfrentarse a uno de los ejercitos mas poderosos del mundo con un puñado de Mirage y SkyHawks, buena historia...

Más que nada fue un mal cálculo político por parte de la junta, creyeron que en ese entonces a los británicos no les iba a importar la pérdida de unas remotas islas que en ese entonces más del 95% de los británicos ni siquiera sabían que existían, muchos menos pensaban que los brits se iban a movilizar hasta el otro hemisferio del planeta para recuperar un par de minúsculas islas. Para su desgracia agarraron a la "Dama de hierro" con la popularidad más baja que nunca, y nada mejor que para un político que una guerra nacionalista para alegrar al populacho; eso y que esperaban que los gringos los ayudaran, después de todo en ese entonces recién se habían convertido a la alianza anticomunista, se sentían cobijados por el imperio, y aunque los gringos trataron de mantenerse al margen, ahora sabemos a quién eligieron para apoyar.

Me queda un sentimiento como de que los argentos hubieran ganado si tenían a mexicanos en vez de la lamentable defensa terrestre que pretendió defender las islas. Pero ya saben que estoy medio loco.

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Defekator el 13/5/2011, 9:59 pm

Un link interesante.

Falklands’ war book reveals Israel’s arms and equipment support for Argentina

asterix
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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por asterix el 14/5/2011, 12:36 pm


Transcribo la nota dirigida a los aviadores argentinos por el
señor Pierre Clostermann, aviador francés, as de la Segunda
Guerra Mundial, autor de libros como “El Gran Circo” y “Fuego
del Cielo”, siendo también uno de los más grandes pilotos de
combate del mundo:

“A vosotros, jóvenes argentinos, compañeros pilotos de
combate, quisiera deciros toda mi admiración.
A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos,
a los objetivos más peligrosos que existen, es decir a los
buques, hicisteis frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que
pueden encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas
pocos minutos de combustible en los tanques, al límite
extremo del radio de acción de vuestros aparatos, habéis
partido en medio de la tempestad en vuestros Mirage,
vuestros Etendard, vuestros A-4, vuestros Pucará, con
escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de
defensa antiaérea y de los misiles de buques de guerra
poderosos, alertados con mucha anticipación por sus
radares y los satélites norteamericanos, habéis arremetido
sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1944,
tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan
terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre
Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
Vuestro valor nos ha deslumbrado y no sólo el pueblo
argentino no debe olvidaros nunca, sino somos muchos los
que en el mundo estamos orgullosos de que seáis nuestros
hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las
hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos
argentinos que fueron a la muerte con el coraje más
fantástico y más asombroso, les digo que ellos honraron a la
Argentina y al mundo latino.

¡Ay! La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el
mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen
matar por ella”.

Pierre Clostermann



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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por Sacredberserker el 14/5/2011, 12:47 pm

es cierto que un escuadron de cazas peruanos se unio a Argentina? no recuerdo donde lo lei pero decia que habian atravesado Bolivia sin que los detectaran che scratch

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por asterix el 14/5/2011, 12:49 pm

Relato de un piloto de de A-4B Skyhawk.


“Ama a Dios y haz lo que quieras, pues quien
ama a Dios obra el bien”. (San Agustín).

“Estad pues, sobre aviso y velad, pues no
sabéis cuando será ese momento, no sea que
viniendo de improviso os encuentre
dormidos”. (Marcos 3,36)

“Es preferible morir con gloria que vivir sin
honor”

¿juráis a la Patria seguir constantemente su
Bandera y defenderla hasta perder la vida?…
“Os lo aseguro, hay algunos de los aquí
presentes que no experimentarán la muerte
sin que vean llegado con poder el reino de
Dios” (Marcos 9,1).


Había llegado el momento.

Día 1º de Mayo, por la mañana.

Tras el ataque a las Islas Georgias, días antes, la flota inglesa
había iniciado su ataque a Puerto Argentino.
Debíamos contraatacar.

El primero en despegar fue el Capitán Hugo Angel del Valle
Palaver, con su Escuadrilla de A-4B Skyhawk “Halcón del Cielo”;
la misma estaba compuesta también por el Numeral 2, Teniente
Gálvez, Jefe de Sección, Primer Teniente Luciano Guadagnini y el
Numeral 4 Alférez Gómez, que iban a buscar su primer combate
con el enemigo. Su indicativo era “Topo” en esa misión (durante
la guerra cambian todos los días para que el enemigo, en caso
de derribar a alguno, no sepa quién fue, ya que en la paz se usa
uno permanente).

Para cubrirlos salía una sección de Mirage III, integrada por
el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente
Perona, indicativo “Dardo” para esa misión.

Iniciaron el primer cruce de ese inmenso, bravío y solitario
mar, impulsados por su único motor.

Próximo a las Islas, el Jefe de Escuadrilla hizo contacto28 con
el radar de Puerto Argentino, y éste los comenzó a guiar hacia
un blanco29 dándoles el rumbo a colocar hacia él.

La inexperiencia, tanto de nuestros hombres de tierra como
en el aire, era mucha, debido, tanto al Teatro de Operaciones en
que debíamos combatir, como que era la primera vez que
nuestra Fuerza Aérea entraba en combate. Esto fue superado
rápidamente por la enorme profesionalidad de sus hombres y
algunas experiencias dolorosas.

“¡Su blanco se encuentra a 30 millas30 con nivel 200!” –dijo
el radarista.

Súbitamente, el Capitán Palaver comprendió que se estaba
cometiendo un terrible error; que lo estaban mandando a
interceptar a una Escuadrilla de aviones Harriers ingleses,
cuando su misión y su armamento eran para ataque a buques
que en ese momento bombardeaban el este de las Islas.
28 Contacto: Hablar por radio.

29 Blanco: Objetivo material o parte de él, sobre el cual se ejerce la acción ofensiva.

30 Milla náutica: Unidad itineraria equivalente a 1.852 metros

Ya la sección de Mirage que los cubría había informado a la
torre de vuelo que iniciaba su regreso hacia el continente por
encontrarse con mínimo combustible.

El Jefe de los A-4B decidió actuar rápidamente para evitar el
inminente derribo de sus hombres por los misiles31 enemigos;
pero también debían cuidar sus tanques suplementarios32 de
combustible, sus bomberas y sus bombas, pues, siendo “David
contra Goliat”, debíamos prepararnos para, en nuestra
humildad, mantener una larga confrontación con el máximo de
nuestra capacidad operativa, por lo que no se desprendió de
sus cargas externas.

Comenzó un descenso vertiginoso buscando velocidad y
vuelo rasante, para evitar ser captados por el radar de alguna
fragata inglesa, que diera su posición a quienes lo perseguían.
Mientras tanto, el Jefe de la Sección Mirage protagonizó la
primer acción heroica de la Fuerza Aérea Argentina en esta
guerra y en la primer misión de la misma, poniendo de
manifiesto la inmensidad de su corazón. Pese a encontrarse con
mínimo combustible, y sabiendo que quizás no le alcanzaría
para regresar al continente, al escuchar por su radio lo que
ocurría, volvió hacia las Islas comprometiendo la vida de ambos
(él y su Numeral), interponiéndose entre los A-4B y los Harriers
y logrando la fuga por acción disuasiva del enemigo, con el que
se cruzó en el espacio.

Luego regresaron -la Sección y la Escuadrilla- a su base de
asiento en el continente, aterrizando los Mirage III, como
decimos en la jerga aeronáutica, “sin jugo”, o sea, casi sin
combustible.

Acababa de ser escrita la primera página de la historia de
nuestra Fuerza Aérea en esta guerra, y ya podíamos decir con
orgullo: “¡esos son algunos de los nuestros!”

Misil: Proyectil autopropulsado, no tripulado, con una carga destructiva y con capacidad de ser dirigido o autodirigirse hacia el blanco después del
disparo.
32 Tanque suplementario: Es el externo, que pende de las alas.

En tierra los esperábamos para darles un abrazo.

Recuerdo que el “Paco” nos dijo que en el caso de tener
algún problema en su Mirage, intentaría el aterrizaje en la pista
de Puerto Argentino, ya que era una pena perder un avión que
tanto le había costado al país, teniendo una pista apta para
emergencias. Esto le costaría luego la vida.

tomado del libro: Con Dios en el Alma y un Halcon en el corazon -Pablo Carballo

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por asterix el 14/5/2011, 12:52 pm

es cierto que un escuadron de cazas peruanos se unio a Argentina? no recuerdo donde lo lei pero decia que habian atravesado Bolivia sin que los detectaran che

Cierto, pero no fué "un escuadrón"....FUERON 10 cazas Monoplazas del MIrage VP, que llegaron al casi al final del conflicto como reservas EN TONOS cafes y posteriormente sivieron en las tierras de la patagonia por buen tiempo.

Los peruanos dicen que fueron donados al "esfuerzo de guerra" algunos autores argentinos dicen que se compraron....PERO LOS MIRAGES DE PERU...volaron en cielos argentinos..siruaciòn cierta y comprobable.

Un saludo.

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Re: Guerra de las Malvinas

Mensaje por asterix el 14/5/2011, 12:56 pm

para el que quiera profundizar la ayuda peruana a argentina.

http://www.taringa.net/posts/info/6311899/Mirage-5P-de-la-Fuerza-Aerea-del-Peru-_Malvinas_.html


En plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la Republica del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage V P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra

El 4 de Junio de 1982 la inminencia de la caída de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, era evidente. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba junto a las demás fuerzas armadas un máximo esfuerzo para procurar revertir el curso inevitable de luna guerra contra la tercera potencia mundial. Ese día en la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostró claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos (a excepción de Chile)

Diez aviones Mirage VP de la Fuerza aérea del Perú FAP aterrizaban en la VI Brigada Aérea tripulados por pilotos Peruanos. Inmediatamente entraron en servicio con las matriculas de los DAGGER perdidos en la guerra, estas eran C403, C404, C407, C409, C410, C 419, C 428, C430, C433 Y C436. Cabe destacar que pese a faltar diez días para la finalización de la guerra, no llegaron a entrar en combate.

Crónica de esos acontecimientos redactada por: Alfredo Alí Álava / ElComercioperu.com

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones".

Fuente: http://www.dagger-lamarinete.com.ar/peru.htm

Nota del posteador original: Viví el conflicto de Malvinas, aunque no participe en él, tengo dentro mio todas las vivencias de aquellos años, Nunca voy a terminar de poder agradecerles a nuestros hermanos Peruanos este acto de grandeza hacia nuesto pais. Avisos Google



Un saludo.

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Re: Guerra de las Malvinas

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