Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Guerra Fria en Asia

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Guerra Fria en Asia

Mensaje por Von Leunam el 8/6/2015, 7:59 pm

La nueva 'guerra fría' que se gesta en Asia





El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, afirmó hoy en Japón que su país comenzará de inmediato a discutir con Tokio la posibilidad de que la marina y la aviación de ese país puedan usar bases en su territorio, al igual que ocurre con las fuerzas de EEUU.

El anuncio de Aquino puso fin a la visita de 4 días que realizó el mandatario a Japón -la sexta en sus 5 años de mandato- y confirmó el reforzamiento de los vínculos militares y políticos entre dos países que fueron enconados adversarios durante la II Guerra Mundial.

Tokio se comprometió el jueves a proporcionar material y tecnología militar a Filipinas en otro explícito guiño dirigido a quien ahora ambas naciones consideran su principal adversario: China.

El pacto incluye la transferencia de radares, un avión P3-C anti-submarinos y un crédito a bajo interés para sufragar los 150 millones de dólares que gastará Manila en la obtención de 10 patrulleras, que construirán los astilleros nipones.

Ambos líderes volvieron a reiterar en una rueda de prensa común su "seria preocupación" por la ampliación de varios islotes del Mar del Sur de la China que lleva a cabo Pekín y tacharon este proyecto de "intento unilateral de cambiar el estatus quo" en dicho espacio marítimo cuyo control reclaman los chinos y varias naciones de la región, incluida Filipinas.

En el curso de su periplo, Aquino volvió a provocar una nueva "conmoción" en Pekín, al comparar la ascensión de China a la de Hitler, un paralelismo que ya había usado en el pasado.

"Filipinas no cesa de conspirar con países de fuera de la región para sembrar el desorden y arrastrar a China por el lodo", respondió Pekín por boca de la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Firmes rivales

Pese a su evidente incapacidad para hacer frente a China, la nación del sudeste asiático se ha convertido en los últimos años en uno de sus rivales más firmes en el también llamado Mar Meridional de la China, especialmente desde que firmó en 2014 un nuevo acuerdo militar con EEUU que permite el retorno del ejército norteamericano a las bases filipinas.

El gobierno de Aquino anunció el mismo año un presupuesto de 2.000 millones de dólares para reforzar su marina, que además de la adquisición de patrulleras contempla la compra de dos fragatas equipadas con misiles.

Aquino parece haberse erigido además en uno de los principales promotores de la alianza anti-china de facto que se está delineando en la región.

De hecho, la posibilidad de que los navíos y aviones japoneses puedan usar el territorio filipino tan sólo podría ser una primera etapa para que estas fuerzas comenzaran a patrullar junto a la aviación y marina de EEUU el Mar del Sur de la China, un proyecto que representantes de las dos naciones filtraron a los medios hace varias semanas.

El presidente Xi Jinping ya desaconsejó el mes pasado este tipo de coaliciones, "anti chinas por naturaleza", como dijo el embajador de Pekín en EEUU, Cui Tiankai, quien acusó a Washington de querer reproducir la atmósfera de la "Guerra Fría en Asia".

Este cruce de señalamientos forma parte de la escalada verbal cada día más virulenta en la que se encuentran enfrascados Pekín y Washington desde hace semanas.

Para Zhao Minghao, un especialista del Instituto Charhar -un conocido think tank chino-, EEUU está "jugando con fuego". Washington "no debería subestimar la determinación de China de defender sus intereses nacionales en el Mar del Sur de la China" declaró el experto a la televisión local.

Minghao recordó precisamente que los dos países ya estuvieron al borde de un grave altercado en abril del 2001 en esa región, cuando un avión espía norteamericano colisionó con un caza chino que había despegado para interceptar su vuelo en las inmediaciones de la isla de Hainan.

El suceso provocó la muerte de un piloto chino y la detención durante varios días de los 24 tripulantes de aeroplano de EEUU.

"La China de hoy es mucho más fuerte que la de 2001.Tenemos capacidades militares mucho más avanzadas. Washington pagará un precio mucho más alto por su actitud imprudente", añadió Minghao.
Consecuencias indeterminadas

La posibilidad de que la nueva actitud de EEUU o de sus aliados pueda provocar un incidente de consecuencias indeterminadas es una hipótesis que están divulgando de forma recurrente los académicos chinos, que como Zhu Feng, del Centro de Estudios del Mar del Sur de China de la Universidad de Nanjing, consideran muy plausible que Pekín "responda con fuerza" si por ejemplo un navío norteamericano se aproxima a uno de los islotes que controla.

Según Zhu, ningún líder chino quiere ser tachado de "gallina" en estas circunstancias.

Una postura que comparte Bernard Cole, un ex capitán de la marina de EEUU y especialista en China citado por la revista 'Time', quien sin embargo, opinó que es más probable que la refriega se origine precisamente por un encontronazo entre filipinos y chinos. "Imaginemos que uno de los guardacostas filipinos termina siendo hundido por los chinos. Tenemos un acuerdo de defensa mutua con Filipinas que incluye claramente a los barcos de guerra filipinos", adujo.

En las últimas jornadas, los medios oficiales chinos han utilizado mensajes de grueso calado contra Filipinas y Aquino en una enésima señal del deterioro de las relaciones bilaterales.

"Manila está desestabilizando la situación" y podría atraer "una guerra a las puertas de su casa", opinó la agencia Xinhua.

'The Global Times', conocido por su desplantes retóricos, advirtió hoy en su editorial que el material militar que entregará Japón a Filipinas no dejaría de ser un conjunto de "juguetes llamativos" -frente al poderío bélico chino, se entiende- si la "tensión empeora". El mismo medio exigía que "China no siga dejándose enredar por Filipinas" y marque un "límite" en el trato con esta nación asiática.

La tensión mutua no se reduce a la verborrea mediática o a los análisis de los especialistas. Según explicó al senado filipino el vicealmirante Alexander López en mayo, las fuerzas chinas han conminado a aviones filipinos a abandonar el espacio aéreo del Mar del Sur de la China en seis ocasiones en los últimos 3 meses. "Nos avisaron por la radio mientras realizábamos patrullas aéreas de rutina. Dijeron que nuestros aviones habían entrado en su área de seguridad", relató López.

Tanto Manila como Washington temen que Pekín pretenda establecer en el Mar Meridional de China una zona de exclusión aérea, algo que ya intentó hacer en 2013 en el Mar del Este de China, donde también disputa a Japón el control de varias islas.

@javierespinosa2


http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/05/55719ca722601de35c8b4592.html

    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:05 pm