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La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

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Von Leunam
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La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

Mensaje por Von Leunam el 21/5/2015, 6:37 pm

La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este



La Unión Europea y seis países de Europa del Este (Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Bielorrusia) se reúnen entre hoy y mañana en Riga para negociar la aproximación de los dos bloques en el marco de la cuarta cumbre de la Asociación Oriental, un proyecto que Rusia vigila de cerca por entender que encierra un intento de distanciarla de sus países de influencia.

Esta asociación (partenariado, en la jerga de Bruselas) nació en 2009 como una evolución de la política de vecindad de la UE hacia los países que quedaban entre sus fronteras del Este y Rusia. Hasta el cénit alcanzado durante su tercera reunión, en Vilna en 2013, parecía un proyecto en expansión, pero las perspectivas han cambiado tras la crisis desencadenada a partir de esos días, cuando el entonces presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, se negó a firmar por presiones de Moscú el acuerdo de libre asociación pactado con la UE, dando pie sucesivamente a las manifestaciones del Maidán y la caída de Yanukóvich, la toma rusa de Crimea, la guerra en el Donbás, miles de muertos y un enfrentamiento comercial entre Rusia y Europa.

La sombra de Rusia planea sobre la reunión de Riga. La UE desea evitar una reacción virulenta como la que desencadenó el encuentro de Vilna. “Queremos un acercamiento ambicioso pero realista a nuestros socios del Este”, explicaba este jueves el comisario de Política Regional y Vecindad, Johannes Hahn, a un grupo de medios invitados a Letonia por el European Journalism Centre entre los que se encuentra El País.

Los países del Este que acuden a la cita se pueden dividir en dos grupos: los euroentusiastas y los escépticos. En el primer grupo están Moldavia, Ucrania y Georgia, los tres Estados que finalmente firmaron acuerdos de asociación con la UE con ocasión del encuentro de Vilna. En el segundo, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia, que demuestran tener un apetito limitado por estrechar lazos con Bruselas. Armenia y Bielorrusia quieren guardar un equilibrio en sus relaciones entre UE y Rusia, pero ya han aceptado integrarse en la Unión Euroasiática de Vladímir Putin, por lo que las posibilidades de confluencia europea son muy limitadas. Mientras, Azerbaiyán, un país señalado por su represión política, tiene aún menos interés en asumir compromisos, dado que la UE parece interesada en sus reservas de hidrocarburos por encima de cualquier otra consideración.

En los eventos paralelos a la cumbre, hombres de negocios de los países implicados celebran que esta reunión impulsará los pactos económicos firmados en encuentros anteriores. Los funcionarios europeos también insisten en que la cita servirá para consolidar los progresos más que para lanzar nuevas aventuras. Estas mismas fuentes citan los avances de Moldavia (el único país que ha accedido a la libertad de movimiento para sus ciudadanos por el espacio Schengen) como los mayores logros tras Vilna, junto a pequeños progresos en conexiones energéticas, comerciales y la expansión de programas como el Erasmus Plus.

Mientras, tras un año de turbulencias, el acercamiento entre Ucrania y Europa se encuentra gripado por la guerra, que impide a Kiev introducir las reformas requeridas, mantiene el país en una penosa situación económica y desaconseja abrir el espacio Schengen de libre circulación a sus ciudadanos. El comisario Hahn fijó hoy jueves las teóricas posibilidades de integración europeas de Ucrania en un futuro más bien lejano, una vez que el país haya culminado reformas estructurales que parecen muy difíciles de lograr en las actuales circunstancias y que presente su candidatura, algo imposible antes de 2020.

Ante las sospechas de que la apertura hacia el Este es un proyecto en retirada, los negociadores europeos aseguran que no existe un cambio en la dirección política y no se está intentando diluir silenciosamente el proyecto inicial. “Ésta va a ser una reunión útil pero menos tensa y espectacular que la que se vivió en Vilna”, explica un alto funcionario europeo para mantener bajas las expectativas. En un ejercicio de equilibrismo, los delegados de la UE intentan combinar en su discurso dos líneas argumentales opuestas. “No dejaremos que nuestra política bilateral la decida un tercero”, explica la misma fuente respecto a Rusia, “pero hay que tener en cuenta los intereses de los países con los que pactamos y no hacer nada que genere malas situaciones”.

Los avances que se verán en la cumbre son más que discretos. Georgia y Ucrania esperaban lograr la exención de visados, pero los propios representantes de los países asumían este jueves que no lo conseguirán. Como contrapeso,se han anunciado 1.800 millones de ayudas a Ucrania.

En un borrador de la declaración final de la cumbre al que tuvo acceso EL PAÍS, aparece como uno de los principales puntos de fricción la condena de la anexión rusa de Crimea, que algunos de los países del Este quieren dulcificar. Mientras, los textos que Ucrania, Moldavia y Georgia han propuesto piden a la UE que se les reconozca el derecho a la integración en los Veintiocho, lo cual parece que sólo será posible en una formulación muy vaga. Frente a estos tres países, que firmaron acuerdos de asociación tras Vilna, se sitúa un segundo bloque, formado por Armenia Bielorrusia y Azerbaiyán, partidario sólo de pequeños acuerdos que les favorezcan.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/21/actualidad/1432199930_776885.html

Von Leunam
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Re: La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2015, 1:10 pm

Los Veintiocho frenan las aspiraciones europeas del Este

En momentos de aprieto, una estrategia más efectiva que deslumbrar puede ser aburrir. Después de presentar la apertura hacia el Este como una gran baza estratégica en la cumbre de Vilna en 2013, la Unión Europea cierra la reedición de la cita en Riga dos años después con un mensaje de calma chicha. El encuentro ha tenido un marcado tono técnico, ha planteado sólo microrreformas y ha dado muy pocas alegrías a los países del Este que aspiran a adherirse a la Unión Europea. A cambio, Rusia puede alegar pocas provocaciones, lo cual Bruselas espera que tenga un efecto positivo en la situación de Ucrania.

Calmar las inquietudes de Moscú por la expansión europea ha supuesto ahogar las expectativas de los socios del Este en quiebros burocráticos. Moldavia, Ucrania y Georgia pedían que en la declaración final del encuentro se reconocieran sus aspiraciones de incorporarse a la UE en un futuro cercano como una prueba que ofrecer en sus respectivos países de que los esfuerzos podían entrañar un premio. Los dos últimos, además, perseguían una exención de visados para el espacio Schengen (que Moldavia ya tiene). La declaración ha terminado incluyendo una referencia muy diluida a esas perspectivas de adhesión, remitiéndose a lo hablado en los acuerdos de asociación; y no habrá apertura de fronteras al menos hasta 2016. A cambio, los tres candidatos arrancan un puñado de progresos formales para la creación de un mercado único y, Ucrania, 1.800 millones de euros en ayudas.

Ángela Merkel, la canciller alemana, ya avisó anoche al llegar a Riga: "La Asociación Oriental no es un instrumento de ampliación de la Unión Europea, sino de acercamiento”. Y abundó: “No debemos alentar falsas esperanzas a las que después podemos no ser capaces de responder”. La advertencia llegaba tarde, porque las expectativas de Ucrania, Moldavia y Georgia ya existen merced al interés que demostró la UE los últimos años en abrirse hacia el Este, hasta que tropezó con una iracunda reacción de Rusia, que se ha considerado hostigada en su territorio de influencia. El Este parece ahora minado para la UE, y no en sentido figurado: los tres países que desean la integración encierran conflictos militares de distinta intensidad y con distinto grado de implicación rusa (el Donbás en Ucrania, Transdniéster en Moldavia, y Osetia del Sur y Abjazia en Georgia).

Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán, los otros tres Estados participantes en el proceso de Asociación Oriental, abandonan la cumbre más satisfechos. Sus expectativas eran discretas: principalmente, mantener un equilibrio entre Bruselas y Moscú sin enfadar a nadie. Bielorrusia y Armenia ya se habían incorporado al proyecto de Unión Euroasiática impulsado por Rusia, por lo que no perseguía grandes convergencias con los Veintiocho. La Bielorrusia de Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, se lleva además un espaldarazo con su aceptación en los foros internacionales en reconocimiento por el papel de mediador que ha desarrollado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Respecto a Azerbaiyán, sus criticadas violaciones a los derechos humanos no impedirán que siga siendo un socio comercial importante gracias a las reservas de hidrocarburos. Con los tres países en conjunto ha mantenido la UE un pulso hasta el último momento para incluir en el acuerdo de la cumbre una condena de la anexión rusa de Crimea. La condena ha quedado en una referencia a la resolución de las Naciones Unidas sobre el asunto, de la que, posteriormente, los bielorrusos se han desmarcado en un comunicado.

Durante estos días los funcionarios europeos que han recibido a EL PAÍS dentro de un viaje organizado por el European Journalism Center se han esforzado para enumerar los progresos registrados en los dos años desde la cumbre de Vilna. El consenso es que el mayor logro hasta ahora han sido los avances con Moldavia, junto a pequeños pasos en conexiones energéticas, comerciales y la expansión de programas como el Erasmus Plus.

Las fuentes europeas insisten en que esta cita de Riga ha servido para consolidar más que para lanzar nuevos proyectos, pero han defendido que no se está intentando desmontar silenciosamente el acercamiento al Este. Las palabras “precaución”, “cautela”, “diferentes niveles de compromiso” y “poder suave” han dominado las conversaciones, en las que al mismo tiempo se ha asegurado que Bruselas no permitirá que Moscú marque su agenda de relaciones bilaterales.

En 2013 en Vilna, la UE agitó la Asociación Oriental con una frenética negociación para firmar un acuerdo que el entonces primer ministro ucranio, Víctor Yanukóvich, rechazó en el último minuto. Comenzó a partir de ese momento una espiral de inestabilidad en Ucrania que atemoriza a todos los países de la región y a la propia UE por su capacidad de arrastrarla a una confrontación abierta con Rusia.

Entre estas dos cumbres, Vilna y Riga, la adrenalina y el bostezo, quedan dos años de enfrentamientos diplomáticos y comerciales con Moscú y una guerra con miles de muertos aún abierta en Ucrania. Paralelamente, la Asociación Oriental ha perdido su cartel de gran proyecto geopolítico y parece haber derivado hacia un foro para discutir modestas cooperaciones bilaterales.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432298294_939836.html

Von Leunam
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Re: La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2015, 1:18 pm

“Si Georgia entrara en la OTAN y en la UE, la región se salvaría del desastre”

DAVID USUPASHVILI | PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GEORGIA



Vladímir Putin no se contentará con controlar el este de Ucrania. Moscú pretende seguir expandiendo sus áreas de influencia hasta lograr un pasillo entre Asia y Europa y, por ello, el Gobierno de Georgia siente que la presión sobre su territorio se ha incrementado a raíz de la crisis en el Donbas ucranio. Esta es la tesis que defiende David Usupashvili, presidente del Parlamento de Georgia, que este viernes ha visitado Madrid. Por ello, se muestra comprensivo con que el proceso de integración europea se haya ralentizado. Incluso acepta que la apertura de fronteras, objetivo capital para Tbilisi, se retrase "unos meses más". La prioridad es que "la Unión Europea ponga freno a la agresión de Rusia".

Pregunta. ¿Cuáles deben ser las conclusiones de la cumbre de Riga [entre la UE y seis países de Europa del Este: Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia] para que la sientan como un éxito?

Respuesta. Creemos que se tomarán decisiones importantes que acercarán a Georgia a la UE. Sin embargo, entendemos que hay una serie de asuntos importantes para los Estados miembros en los que quieren ver avances. Lo principal para Georgia es conseguir la liberalización de visados. Queremos que este proceso finalice cuanto antes, pero probablemente necesitaremos algunos meses más para cumplir con los requisitos de Bruselas. Aunque la UE afirme que trata a cada país individualmente, el estado de la región afecta. Algunos Gobiernos europeos equiparan la situación en Ucrania y en Georgia. Sabemos que Kiev tiene problemas con el control de las fronteras, y nosotros hemos tenido problemas en las zonas ocupadas [por Rusia]. Pero, como los conflictos en Georgia no son nuevos, estamos preparados para negociar. Nos encantaría llegar a un acuerdo pronto, pero si tenemos que esperar un par de meses, podemos vivir con ello.

P. Hasta la cumbre de Vilna en 2013, el partenariado con los países del Este parecía ser un proyecto en expansión. Esta cumbre finaliza con una leve referencia al derecho de adhesión de Georgia. ¿Lo considerará la población un compromiso débil?

R. Somos gente realista. Y sabemos que ni todos los deseos se hacen realidad ni todos los sueños se cumplen de forma inmediata. La guerra en Ucrania ha cambiado las prioridades de la comunidad internacional. Entendemos que el objetivo número uno sea frenar la agresión rusa. Asuntos como la ampliación de la UE, aspectos económicos o humanitarios se han postergado. No diría que los georgianos se sentirán decepcionados con la cumbre de Riga. Nos gustaría ver que la comunidad internacional tiene una estrategia clara para lidiar con el agresor, Rusia. Esta es nuestra prioridad número uno. Otros asuntos pueden discutirse en otras cumbres, dentro de un año o de dos, siempre y cuando el objetivo fundamental se resuelva de forma satisfactoria.

P. ¿Cree que la UE está respondiendo a este conflicto de forma satisfactoria?

R. Lo está haciendo mejor que con la agresión que sufrió Georgia en 2008. Rusia ocupó territorios [Osetia del Sur y Abjazia], e incluso bombardeó ciudades, y Moscú nunca negó las operaciones militares, como hace ahora en Ucrania. En ese momento, la UE y Estados Unidos realizaron duras declaraciones en un primer momento, pero con el paso del tiempo se diluyeron. Ahora se ha dado un paso más en la respuesta a Rusia. Aunque sigue siendo insuficiente. Las decisiones se toman de manera lenta. Y en Moscú directamente toman las decisiones que creen oportunas, como se hace en una dictadura, y por eso necesitan menos tiempo. Georgia insta a la comunidad internacional a acelerar las decisiones estratégicas, incluyendo la adhesión de Georgia a la OTAN. Este asunto evoluciona de forma más lenta de lo que quisiéramos. En 2008 se nos prometió que seríamos miembros de la Alianza. Y mientras debatimos si una determinada acción puede provocar más a Rusia, ellos ya están tomando decisiones.

P. Rusia ha amenazado con una fuerte reacción a esta cumbre. ¿Esta advertencia está influenciando a la UE?

R. Probablemente sí. Es natural que Europa sea cautelosa en sus actos y quiera calcular mejor cuál puede ser la reacción de Moscú. Sin embargo, no creo que sea una influencia decisiva que esté realmente determinando a la UE.

P. ¿Está la UE cambiando su estrategia en el este de Europa debido al fracaso en Ucrania?

R. Desde nuestro punto de vista, la UE está definiendo su nueva estrategia. Esperamos que la ampliación de la UE vuelva a ser esencial. El concepto de una zona gris entre Rusia y la UE, con una serie de países con influencias tanto de Moscú como de Bruselas, está equivocado. Porque esas zonas grises no durarán siempre. Especialmente cuando vemos que Rusia no respeta las normas de la comunidad internacional. Es una realidad para Europa que Moscú llegará hasta el lugar en el que la UE y la OTAN paren su ampliación. Es una batalla entre civilizaciones. Aquí Occidente debe ser más fuerte y continuar con la ampliación.

P. ¿Cómo ha cambiado la guerra en Ucrania sus relaciones con la UE?

R. Se han intensificado, no siempre en una dirección positiva. Ha aumentado la atención que se presta a la región. Los recursos están siendo destinados a Ucrania y entendemos que deba ser así. Pero si no existiera una crisis en Ucrania, Georgia obtendría más recursos.

P. ¿Los acuerdos a los que Rusia ha llegado recientemente con Osetia del Sur y con Abjazia suponen una nueva amenaza para Georgia?

R. Georgia está en constante riesgo desde nuestra independencia de Rusia. Desde entonces, Moscú ejerce presión sobre nuestro territorio. Y esa presión ahora se ha incrementado. No creemos que el este de Ucrania, la región del Donbas, sea el objetivo final de Rusia. Como tampoco lo fueron Osetia del Sur o Abjazia. Rusia quiere lograr conectar Armenia, donde tiene bases militares, con Osetia del Sur. Este pasillo de unos 60 kilómetros le permitiría unir Asia y Europa. Si Rusia se impone en esta franja, controlaría todo entre ambos continentes. Por ello creemos que para la UE y para la OTAN sería positivo aceptar a Georgia. Así, no solo Georgia, sino esta región política, se salvaría del desastre.

P. En este contexto, el 31% de los georgianos prefiere unirse a la Unión Eurasiática que a la Unión Europea, según una encuesta reciente. Esto era impensable hace poco.

R. Tengo algunas reservas con esta encuesta. En georgiano, Unión Europea y Unión Eurasiática suenan de forma muy parecida. Si hubieran preguntado por un acercamiento a Rusia, en lugar de a la Unión Eurasiática, el resultado habría sido distinto. Los partidos prorrusos obtienen en las elecciones del 5% al 10% de los votos. Es cierto que hay un ligero incremento en el sentimiento prorruso debido a una serie de factores: un proceso de integración lento, que disgusta a mucha gente, o la lenta aparición de resultados concretos, como la liberalización de visados. Pero yo no exageraría el significado de estas cifras. En cualquier caso, para mucha gente el acercamiento a la UE y a Rusia no tiene por qué ser un proceso excluyente.

P. ¿Está influyendo la proliferación de medios de comunicación rusos en Georgia en el aumento de este sentimiento prorruso?

R. La propaganda siempre influye. Cuanto más intensa sea, su efecto es mayor. Sin embargo, me preocupa más el efecto de la propaganda en Europa porque Georgia ha vivido muchas tragedias originadas por Rusia. La propaganda que llega a Europa sobre los peligros de actuar en contra de Moscú por las represalias que pueda tomar, o respecto a quién está detrás del Gobierno de Ucrania, o quiénes son los georgianos... este es el mayor peligro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432305492_900620.html

Albert_B
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Re: La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

Mensaje por Albert_B el 6/4/2016, 2:45 pm

Países Bajos vota en referéndum sobre Ucrania: ¿Qué hay en juego?

Sondeos en Países Bajos: El 64% de los votantes dice 'no' al acuerdo de asociación de Kiev con la UE

Publicado: 6 Apr 2016 | 19:42 GMT
Ver el video
Reuters Michael Kooren

Según el último sondeo, realizado por el centro Ipsos, un 64% de los electores que votan este miércoles sobre la ratificación del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE), opta por el 'no'.

La mayoría de los neerlandeses (64%) que asistieron el miércoles a las urnas para expresar su opinión sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, han rechazado su ratificación por parte de los Países Bajos, según una encuesta a boca de urna realizada por Ipsos. Mientras que un 36% ha optado por el 'sí'.

La participación, según encuestas, ha superado el 30% que se requiere para que el referéndum sea declarado válido (unas 4 millones de personas), definiéndose así el resultado por mayoría simple. Los resultados oficiales serán anuncidos el 12 de abril.

La asociación de Ucrania con la Unión Europea
El acuerdo sobre la asociación de Ucrania con la Unión Europea fue firmado en junio de 2014, y ratificado por los parlamentos de los 28 estados miembros de la UE, incluido Países Bajos. Asimismo, el referéndum de este 6 de abril es de carácter consultivo. Sin embargo, si la mayoría de los votantes neerlandeses no acepta la ratificación, el Gobierno deberá dirigirse al Parlamento con una propuesta: o bien dejar en vigor el acuerdo pese a la voluntad del pueblo o rechazar la ratificación, lo que según varios expertos, agravará seriamente la relación entre los Países Bajos con las naciones de la Unión Europea. El sentido del acuerdo es reforzar los lazos económicos y políticos entre el bloque de 28 naciones y Kiev.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, afirmó que el Gobierno neerlandés podría reconsiderar la decisión sobre la ratificación del acuerdo debido a los resultado del plebiscito.

El presidente del Centro de investigación sobre políticas públicas, Adrian Zelaia, ha opinado en su comentario para RT que el rechazo de los votantes refleja el cansancio de la población con la política de la Unión Europea y su rechazo hacia ella.

https://actualidad.rt.com/actualidad/203948-paises-bajos-referendum-acuerdo-acociacion-ucrania-ue

Ahí está la patada en el culo que le dan a su EuroMaidán.

Se quedarán como el perro de las 2 tortas... El país esta casi en Default, y nadie da crédito por Poroshenko o Yatsenuik, por otro lado Rusia no restablecerá relaciones hasta que algunas cabezas caigan...

Sólo falta que los financíen los gringos como último recurso, pa su ruina.


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¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
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Re: La UE enfría las expectativas de asociación de los países del Este

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:05 pm


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