Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Intento de Golpe de Estado en Burundi

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 9:33 pm

Confusión en Burundi tras el anuncio de un golpe de Estado





El antiguo jefe de los servicios secretos de Burundi, el general Godefroid Nyombare, ha anunciado este miércoles la destitución del presidente del país, Pierre Nkurunziza, mientras este se encontraba en Dar es Salam (Tanzania) en una reunión de la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas inglesas) sobre la crisis abierta en el país africano por su intención de presentarse a un tercer mandato en las elecciones de junio.

"El presidente Pierre Nkurunziza ha sido destituido de sus funciones y el Gobierno ha sido disuelto", ha anunciado en una radio privada tomada por los militares el general Nyombare, que había sido sustituido en febrero por el jefe del Estado tras haberle desaconsejado postularse a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos. El Gobierno, por su parte, ha calificado en un comunicado de fallida la intentona y asegurado que la situación se encuentra bajo control. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales aseguran que se han iniciado conversaciones entre fuerzas leales a Nkurunziza y golpistas para evitar un "baño de sangre" entre la población civil.

Según la Presidencia de Burundi, Nkurunziza trató de viajar a Buyumbura, la capital del país africano, para tratar de resolver la situación. Fuentes consultadas por la cadena BBC informaron de que el presidente no pudo aterrizar en Burundi y tuvo que regresar a Tanzania. El general golpista Nyombare ordenó el cierre del aeropuerto de Buyumbura y de las fronteras terrestres ante el posible regreso del mandatario, según dijo en RPA, la radio privada que tiene bajo su control.

Durante dos semanas Burundi ha sido escenario de violentas protestas contra esta candidatura, que han costado la vida a cerca de 20 personas. Horas después de la última manifestación contra el expresidente, cientos de personas se han echado otra vez a las calles de la capital, Buyumbura, para celebrar la salida del poder de Nkurunziza, según testigos citados por la agencia Reuters. Un numeroso grupo de civiles marchaban a mediodía hacia la sede de la radiotelevisión nacional, protegida por fuerzas leales al exmandatario, que han efectuado disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

"Se ha instituido un comité temporal para restablecer la concordia nacional y con la misión, entre otras cosas, de restablecer la unidad del país" y "la recuperación del proceso electoral en un clima sereno y equitativo", ha añadido el general golpista en la radio.
Éxodo masivo

Ante la violencia desatada en el país, más de 50.000 burundeses han huido de sus hogares, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La candidatura de Nkurunziza había suscitado el temor entre grandes sectores de la población de Burundi, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Tras su independencia de Bélgica en 1962, Burundi ha sufrido dos genocidios: la masacre de hutus por el Ejército dominado por tutsis en 1972, y el asesinato masivo de tutsis a manos de hutus en 1993.

Ahora, son miembros de la oposición y familias tutsis quienes han comenzado a dejar el país, ante las informaciones que apuntan a la distribución de armas entre las milicias de jóvenes progubernamentales.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/13/actualidad/1431520619_201045.html

Aqui es donde se localiza Burundi:


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 9:36 pm

El presidente de Burundi regresa al país tras el intento de golpe de Estado



El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha asegurado este jueves que ha regresado a Burundi. Había viajado a Tanzania para participar en una reunión de líderes de la Comunidad Económica de África del Este. Allí se encontraba ayer cuando un exgeneral anunció la destitución del mandatario. La confusión ha reinado en el país a lo largo de este jueves. A lo largo de toda la jornada se han producido enfrentamientos armados entre fuerzas leales al presidente y militares golpistas. "Pierre Nkurunziza está ahora en Burundi", ha afirmado a la agencia France Presse su asesor de Comunicación. "Por razones de seguridad, eso es todo lo que podemos decir por el momento", ha añadido.

Los combates se han centrado este jueves en las inmediaciones de los estudios de la radio estatal RTNB, cuyo control es estratégico para informar a una población en gran parte rural. Al menos tres militares han muerto en los choques, según fuentes citadas por France Presse. Un directivo de la emisora pública burundesa afirmó por la tarde que la radio seguía bajo el control de las fuerzas leales a Nkurunziza.

La presidencia ha desmentido en varias ocasiones esta mañana el éxito del golpe de Estado, mientras ambos bandos se adjudicaron el control del poder. "Condeno a ese grupo de golpistas. Doy las gracias a los soldados que están poniendo las cosas en orden, y perdonaré a cualquier soldado que decida rendirse", dijo Nkurunziza en su último mensaje radiofónico.

La intervención mediática del mandatario quedó interrumpida por un ataque de los rebeldes a los estudios de la emisora, que se sitúa en la capital, Buyumbura. Poco después, la radio estatal emitió un comunicado en el que aseguraba que la emisora sigue en manos de las fuerzas leales al presidente. "Paramos de emitir durante varios minutos porque había fuertes enfrentamientos. Han terminado y estamos retomando nuestra transmisión", afirmaron en la cadena de radio. Fuentes rebeldes citadas por France Presse afirman que "gran parte" de la ciudad está bajo su control.

Buyumbura amaneció con enfrentamientos armados entre militares golpistas y partidarios de Nkurunziza que luchaban por el control de la radiotelevisión nacional RTNB, según informaron medios locales. Tras un periodo de calma de unas horas, los combates se intensificaron después de que fuerzas rebeldes lanzaran un asalto a los estudios de la RTNB sobre la una y media de la tarde, según confirmaron fuentes golpistas a France Presse. La radio privada Bonesha, que también retransmitió el discurso del general Godefroid Niyombare en el que anunciaba la deposición del presidente, fue atacada anoche con artillería, aunque se desconoce el responsable del ataque. Fuentes citadas por la agencia Reuters afirman que el ataque fue perpetrado por uniformados.

El comisionado de la policía y portavoz del autoproclamado Comité para la restauración de la Concordia Nacional, Zenon Ndabaneze, afirmó que no quieren "un baño de sangre", pero que actuarán si es necesario. La confusión reina en Burundi, donde incluso el Ejército burundés está dividido entre partidarios del régimen oficial de Nkurunziza y los del golpe de Estado. La Unión Africana llamó a un alto el fuego a las partes enfrentadas para iniciar negociaciones de paz. "El Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) condena cualquier intento de tomar el poder a través de la violencia (...). Urge a todas las partes a un alto el fuego tan pronto como sea posible para iniciar el camino a las negociaciones", dijo la jefa de este órgano, la nigerina Diallo Amina Djibo, en una rueda de prensa en Adís Abeba.

A última hora de ayer, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Prime Niyongabo, aseveró en un discurso radiofónico que el golpe había sido frustrado, y pidió a los rebeldes que depusieran las armas. Tras conocerse ayer el anuncio de la destitución del presidente, cientos de burundeses salieron a la calle para celebrarlo. Durante las últimas dos semanas, al menos 20 personas han muerto en las protestas contra las aspiraciones del presidente a presentarse a un tercer mandato, algo que, según la oposición, prohíbe la Constitución burundesa.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado grandes temores en gran parte de la población burundesa —pertenecientes fundamentalmente a la etnia tutsi, minoritaria del país— que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005).

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431594542_676487.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 9:39 pm

Burundi: militar admite fracaso del golpe de Estado

"Admito que nuestro movimiento fracasó", dijo a la emisora Radio Francia Internacional (RFI) esta noche de jueves (14.05.2015) el número dos del movimiento, el general Cyrille Ndayirukiye.



Previamente, el presidente Pierre Nkurunziza, que se encontraba en Tanzania cuando parte de los militares dieron el golpe este miércoles, comunicó vía Twitter que había regresado a Burundi.

Por el momento, no se conocían declaraciones del líder golpista, el exjefe de inteligencia del país Godefroid Niyombare.

Este jueves se registraron intensos combates en la capital, Bujumbura. Desde fines de abril se registran masivas protestas en el país por las intenciones de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del 26 de junio, pese a que la Constitución lo prohíbe.

RML (dpa, rfi, medios)

http://www.dw.de/burundi-militar-admite-fracaso-del-golpe-de-estado/a-18450964

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 5:48 pm

El presidente de Burundi reprime a los golpistas





La vuelta del presidente de Burundi, Pierre Nkurinziza, a la vida pública, desde que el pasado miércoles las fuerzas de seguridad contuviesen un intento de golpe de estado protagonizado por un ex general es, cada día, una sorpresa. La última ha sido destituir a los ministros de asuntos exteriores, de comercio y de seguridad, este último por su mala gestión durante las manifestaciones contra la presidencia. El ministro de defensa, Pontien Gaciyubwenge, ha sido reemplazado por Emmanuel Ntahonvukiye, un civil. Es la primera vez en cincuenta años que un civil desempeña un cargo como este y, según la presidencia, es un hombre apolítico que dirigió la Corte anticorrupción. Los cambios se efectúan una semana antes de la primera ronda de elecciones en el país: "El presidente de la república tiene el poder que le confiere la Constitución para cambiar su equipo de gobierno cuando lo estime necesario, como ahora", dijo el portavoz que anunció los cambios.

Mientras tanto, las manifestaciones sociales han vuelto, y a ellas han acudido los militares ataviados con cascos y chalecos antibalas para proteger los edificios oficiales. En un primer momento se han puesto a dispersar a los manifestantes, hasta que otro grupo de militares se ha interpuesto entre ambos grupos. Según testigos presenciales, ha hecho falta la intervención del jefe del estado mayor para calmar a todos los policías y devolver la situación a la calma. Este hecho, puede verse como un signo de división clara en el seno de los cuerpos de defensa en Burundi.
Cólera en los campos de refugiados

Por otro lado, Dar es Salaam ha confirmado esta mañana un brote de cólera en uno de los campos de refugiados que hay en Tanzania conformado por población burundesa que ha huido del país, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Nsachris Mwamwaja. También ha transmitido a la prensa que están haciendo lo posible por frenar la escalada del brote: "El Ministerio de Salud ha enviado a un grupo de expertos médicos a Tanzania para hacer frente a la epidemia de cólera", confirmó.

El viernes pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de que más de 105.000 personas han huido desde principios del mes de abril, se han refugiado en países fronterizos por temor a una escalada violenta del conflicto. La mayor parte de los refugiados permanecen en Tanzania, unos 70.187, mientras que en Ruanda se cuentan unos 26.300 y en República Democrática del Congo 9.183.
Presión en la prensa local

Durante sus primeras palabras a la sociedad burundesa, el presidente lamentó que el intento de golpe haya ocasionado el cierre de cinco estaciones de radio privadas, las cuáles fueron quemadas y desde entonces se mantienen sin emitir señal. El portavoz del departamento de prensa, Willy Nyamitwe, ha confirmado que las radios podrán reanudar sus programas, a excepción de la RPA, contraria a Nkurunziza y cerrada por orden judicial. La radio es un medio de comunicación vital en Burundi, donde llega a todos los rincones del país, y ahora se torna especialmente importante, en época de elecciones.

Sin embargo, precisamente los periodistas han denunciado desde hace tiempo la escasa libertad con la que ejercen su profesión. Desde el miércoles los medios de comunicación no han tomado partido por nadie y casi todos los profesionales de la comunicación y técnicos se mantienen sin retomar su trabajo por miedo a posibles represalias y a expensas de que algo cambie en el país. De hecho, el director de la RPA, ha abandonado Burundi desde el cierre de la radio. Mientras tanto, desde el gobierno niegan esas acusaciones y se erigen en defensa de la pluralidad: "Debemos asegurarnos de que la libertad de prensa está garantizada en nuestro país. Las amenazas contra los periodistas de cualquier ideología son inaceptables", dijo Nyamitwe.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/18/555a36fa22601d3d528b4599.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2015, 6:46 pm

Elecciones de alta tensión en Burundi



"O transición… o guerra". Allain no ve otra salida. Son los dos escarpados senderos que Burundi puede tomar a partir de las tensas elecciones presidenciales de este martes, según este periodista burundés. Allain quiere proteger su voz y su punto de vista bajo un nombre falso: las reprimendas contra las opiniones críticas han hecho desaparecer a algunos compañeros y mandado al exilio a disidentes políticos y periodistas en las últimas semanas.

Burundi, un pequeño país en el corazón de África, llega a los controvertidos comicios tras una noche de tiroteos y explosiones intermitentes y después de casi tres meses de violencia. En las horas previas a la apertura de los colegios electorales un policía y un miembro de la oposición han muerto.

La crisis de violencia estalló a finales de abril cuando el actual presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría a un tercer mandato, pese a la prohibición de la Constitución. La sociedad civil y la oposición se lanzaron a la calle para protestar y la respuesta de las fuerzas de seguridad se impuso con armas de fuego. Los enfrentamientos entre los grupos anti-Nkururnziza y las fuerzas que le son fieles —Ejército, policía y milicianos— han dejado al menos 100 muertos y 150.000 personas han huido del conflicto. Los choques se han concentrado en la capital, Bujumbura, pero algunos combates han estallado también en el norte del país, en las provincias fronterizas con la República Democrática del Congo y Ruanda.

En los centros de voto, las papeletas muestran este martes ocho candidatos, pero cuatro de ellos ha boicoteado los comicios y se han retirado. "Algunos pequeños partidos le acompañan en esta farsa, pero no son representativos", afirma Allain, que trabaja para uno de los pocos medios de comunicación que sigue activo, que no ha sido censurado ni atacado. "Sabemos lo que podemos decir y lo que debemos callar". El 26 de abril las autoridades prohibieron a tres radios privadas emitir fuera de la capital. Dos semanas después fueron destrozadas por desconocidos, junto a otras dos emisoras más.

Nkurunziza, al frente del Ejecutivo burundés desde el final de la guerra civil, en 2005, no concibe compartir el poder. Ni renunciar a él. Por eso se ha negado a todas las presiones que le pedían aplazar las elecciones hasta conseguir un ambiente más seguro. Incluso las negociaciones mediadas por el presidente de Uganda, que intentaron arrancar un acuerdo hasta el último momento, fracasaron el pasado fin semana. El Gobierno de Nkurunziza simplemente les plantó: el domingo no acudió a la mesa de diálogo.



Durante la campaña electoral, el presidente-candidato se autoproclamaba como único garante de la paz. Desde que él dirige Burundi "es la primera vez desde la independencia que la gente no se mata entre ella por razones étnicas", lanzaba en uno de sus últimos mítines, en Cibitoke, una de las provincias afectadas por los combates.

Las barricadas en los barrios no afines al presidente-candidato se han levantado de nuevo durante las horas previas a los inciertos comicios y el silencio político impuesto a golpe de amenaza se cierne ante un escenario resbaladizo, una sordina que despierta muchos miedos acumulados en Burundi, país vecino de Congo —que sufre el conflicto más mortífero del planeta— y Ruanda – que mantiene muy vivos los recuerdos del genocidio—.
Fantasmas del pasado en una región convulsa

Los amargos ingredientes de la crisis en Burundi se cuecen en un caldo añejo en la región más inestable del planeta y el actual terremoto amenaza en despertar viejos —o no tan viejos— fantasmas. La actitud férrea de Nkurunziza, el control de los medios y la brutalidad de las autoridades no augura conciliación alguna. Pero, además, hace revivir capítulos muy cercanos en el tiempo y en el territorio. La actitud violenta de las juventudes del partido de Nkurunziza, los llamados imbonerakure, estremecen a los que ven una remota semejanza con los interhamwe, las milicias progubernamentales que encendieron el genocidio de Ruanda. Los imbonerakure han recibido armas, según algunas fuentes, y durante el tenso periodo preelectoral han amenazado a parte de la población.

Las raíces, paralelismos y coincidencias entre Burundi y Ruanda se han perseguido a lo largo de la historia. Las oleadas de masacres entre la mayoría hutu —85% de la población burundesa— y la minoría tutsi han tintado las últimas décadas de una división feroz en ambas naciones vecinas, unas brechas siempre condimentadas por un factor internacional muy presente.

Después de 300.000 muertos la guerra civil en Burundi se sofocó hace solo una década con un frágil acuerdo de paz. Y el latido de la tensión no ha llegado a desparecer nunca de los campos de refugiados que quedaron como herederos del conflicto. Ex líder de un grupo rebelde hutu, a Nkurunziza le asesinaron el padre durante las matanzas étnicas de 1972.

El genocidio en Ruanda, hace 21 años, fue el germen de la que hoy es la guerra más mortífera del planeta, la que se batalla en su vecina tierra congoleña. Las fronteras entre las tres naciones - Ruanda, Congo y Burundi – nunca han sido muy estrictas a la hora de separar el territorio, las milicias que se mueven de un país a otro y los minerales que configuran el gran negocio de la zona.


EE UU advierte de la nula credibilidad de los comicios

AFP

El departamento de Estado de EE UU ha afirmado este martes que las elecciones presidenciales de Burundi "no serán creíbles" y que desacreditan "aún más" al actual Gobierno. "Los Estados Unidos advierten de que las elecciones de Burundi no serán creíbles y desacreditan aún más gobierno" , reza el comunicado, que lleva la rúbrica de un portavoz del Departamento de Estados estadounidense.

Por su parte, Didier Reynders, ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica —de la que Burundi fue colonia— ha afirmado que el país africano podría arrepentirse por haber optado por esta organización de los comicios y ha recordado que podría afectar a la relación de "cooperación" entre ambos países.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437471205_646430.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Von Leunam el 9/11/2015, 1:52 pm

Ruanda denuncia que en Burundi se llevan a cabo masacres contra la población



La capital de Burundi, Bujumbura, ha vuelto a ser en las últimas horas el centro de la violencia policial que impera en el país desde hace siete meses.

Durante la mañana del lunes, al menos dos jóvenes perdieron la vida en una operación policial. Según la versión de los uniformados, unos individuos lanzaron una granada contra las fuerzas de seguridad y éstas respodieron con disparos; además de los dos jóvenes fallecidos, un policía habría resultado herido. Sin embargo, según el semanario 'Jeune Afrique', que cita a un testigo anónimo, dos personas, entre ellas un estudiante que salía de su casa, "murieron a manos de los policías que disparaban en todas las direcciones".

Las autoridades del país habían comenzado este domingo una operación de búsqueda masiva de armas por algunos de los suburbios más conflictivos de Bjumbura, donde se encuentran los opositores del actual presidente, Pierre Nkurunziza. Tras horas de búsqueda, la policía presentó varias armas de fuego y granadas ante la prensa, alegando la violencia creciente entre los jóvenes.

Horas, antes, en la madrugada del domingo, al menos nueve personas murieron en un ataque contra un bar en un distrito también de opositores al régimen. Mientras la policía justificó las muertes por la seguridad de los ciudadanos, el alcalde de Bujumbura, Freddy Mbonimpa, ha declarado que los jóvenes murieron sangre fría en lo que "realmente fue una ejecución".

Ante esta situación, el presidente ruandés, Paul Kagame, ha acusado a Nkurunziza de estar perpetrando una masacre contra su propia población. En consecuencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado para este lunes una reunión de urgencia para valorar la situación en el país.

Inestabilidad y violencia cíclicas

En la historia política de Burundi se repite el mismo capítulo con frecuencia: el de la inestabilidad y violencia que asolan el país. Durante siglos ha habido numerosos conflictos étnicos en la zona que, tras la independencia de Bélgica -y con más fuerza en la década de los 90 del siglo pasado- se tradujeron en guerras civiles heredadas de la lucha por el poder entre tutsis y hutus.

Se calcula que más de 200.000 personas murieron a causa de estas trifulcas tribales. Los Acuerdos de Paz firmados en Arusha el 28 de agosto de 2000 buscaban poner fin a las heridas, garantizar la alternancia política y terminar con las guerras civiles. Si embargo, aunque durante los últimos 15 años se ha mantenido la paz en el país, la represión y el miedo nunca abandonaron del todo las fronteras burundesas.

El pasado julio, Pierre Nkurunziza, que debía finalizar su mandato como presidente de acuerdo con el orden constitucional, venció en unas elecciones calificadas como "una broma" toda vez que había cambiado la ley a su antojo para poder volver a presentarse.

Nkurunziza desafió así no sólo a la oposición interna, sino también a la comunidad internacional -de cuyas donaciones depende enormemente el país-, a Naciones Unidas y a la Unión Africana.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados cifra en 210.000 las personas que han abandonado el país desde abril, mientras que las organizaciones de derechos humanos denuncian que más de 200 personas han sido asesinadas en estos meses.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/09/5640f24546163fb82e8b45e0.html

Contenido patrocinado

Re: Intento de Golpe de Estado en Burundi

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:19 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:19 pm