Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Von Leunam el 10/5/2015, 6:48 pm

Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia



El precario equilibrio en que tradicionalmente viven instalados los Balcanes está a punto de romperse en uno de los países que más indemne salió de las guerras de desintegración de Yugoslavia (1992-1995). La Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas) ha vivido durante este fin de semana graves enfrentamientos que han costado la vida a 22 personas, ocho de ellas policías y el resto, presuntos integrantes de un grupo armado o terrorista —la denominación varía según las fuentes— que ha mantenido la localidad de Kumanovo, de mayoría étnica albanesa, en virtual estado de sitio. Es el último capítulo de una escalada de inestabilidad que se inició hace meses, con la revelación de un escándalo de vídeoespionaje que encrespó a la oposición y a la opinión pública y que ha puesto contra las cuerdas al primer ministro, el conservador Nikola Gruevski, al que sus detractores acusan de abuso de poder.

El Gobierno de Skopje agita el fantasma de la intervención extranjera en el país, donde una cuarta parte de sus dos millones de habitantes son de etnia albanesa. En concreto, las autoridades atribuyen a antiguos milicianos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, en sus siglas albanesas) haberse atrincherado durante casi 48 horas en Kumanovo, 40 kilómetros al norte de la capital macedonia y cercana a la frontera serbia, en plena ruta de paso de inmigrantes irregulares desde Grecia hacia el norte. La policía ha informado a última hora de hoy de que los asaltantes ya han sido neutralizados. “Muchos de estos hombres armados eran parte del grupo que atacó el puesto fronterizo de Gosince, pero también había gente que ha luchado en las guerras de Oriente Próximo”, informó Gruevski, en referencia a un ataque ocurrido el pasado 21 de abril, cuando alrededor de 40 kosovares armados, que se identificaron como miembros del UCK, tomaron durante horas ese puesto fronterizo entre Macedonia y Kosovo.

Según Gruevski, el objetivo de los terroristas en Kumanovo era “practicar asesinatos masivos en centros comerciales y comisarías con el fin de desestabilizar el país”, si bien recalcó que el episodio no puede definirse como un conflicto macedonio-albanés. Los ataques, sin embargo, no han sido reivindicados por grupo alguno.

La OTAN, que evitó que Macedonia cayera en el abismo de la guerra civil en 2001, ha solicitado una "investigación transparente" de los hechos. La Comisión Europea también ha expresado su preocupación, igual que viene haciendo desde hace semanas por el deterioro de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa en el país. En enero, un líder opositor reveló la práctica sistemática de videovigilancia por parte de las autoridades y denunció el estricto control del Estado sobre los medios (FYROM ocupa hoy el puesto 117º en el índice mundial de libertad de prensa, frente al 45º en 2006, cuando Gruevski llegó al poder), la judicatura e, incluso, los procesos electorales.



El UCK luchó contra el Ejército serbio durante la guerra secesionista de la provincia serbia de Kosovo, en 1999, y fue el germen de los primeros Gobiernos del país, que declaró unilateralmente su independencia en 2008 (y que no reconocen cinco países de la UE, entre ellos España). La rama macedonia del UCK se enfrentó también con las fuerzas de seguridad de FYROM en 2001, en un breve e intenso conflicto armado al que pusieron fin los acuerdos de Ohrid y la supervisión de la OTAN. El objetivo de su lucha es lograr más derechos para la importante minoría albanesa, así como un mayor grado de autonomía. En el horizonte de las minorías albanesas de la región —la de FYROM, pero también la de Serbia— figura la creación de una gran Albania junto con sus hermanos albanokosovares. Serbia ha incrementado la vigilancia de su frontera con FYROM en el valle de Presevo, habitado por una mayoría albanesa y escenario de periódicos choques intercomunitarios.

FYROM, el nombre técnico con que se conoce a Macedonia dado que el contencioso entre Atenas y Skopje sobre el uso del nombre histórico aún no se ha resuelto, no es el único factor de inestabilidad de los Balcanes. En la República Serbia de Bosnia —una de las dos entidades que constituyen la federación— se han producido en los últimos días redadas policiales contra medios radicales tras el primer ataque islamista registrado en el país desde la guerra de 1992-1995. El 27 de abril, un hombre armado mató a un policía serbobosnio ante una comisaría al grito de “Alá es grande”. Bosnia acogió durante la guerra a cientos de islamistas llegados de países árabes para apoyar a las fuerzas musulmanas. Casi todos dejaron el país, pero su interpretación rigorista del islam fue adoptada por algunos bosniacos, en episodios de conversión como el que se narra en la interesante película En el camino (Na putu). Algunos de ellos se han sumado ahora a la yihad en Siria e Irak.

internacional.elpais.com/internacional/2015/05/10/actualidad/1431274032_590140.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 6:47 pm

Miles de personas exigen la dimisión del primer ministro de Macedonia



Miles de personas han salido este domingo a las calles de Skopje, capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas), para exigir la dimisión del primer ministro del país, Nikola Gruevski, salpicado por un caso de escuchas ilegales en medio de una crisis que se agravó el pasado fin de semana con choques armados que causaron una veintena de muertos.

Los manifestantes, con banderas de Macedonia y Albania -una cuarta parte de los dos millones de habitantes del país balcánico son de etnia albanesa-, han recorrido las calles al grito de "¡victoria!" hasta concentrarse frente a la sede del Gobierno. El principal líder de la oposición, el socialdemócrata Zoran Zaev, aseguró antes de iniciarse la manifestación que "las protestas proseguirán". "Unos 4.600 activistas, la mayoría jóvenes, dicen que se van a quedar, aunque no lo haga nadie más. Por eso hemos decidido quedarnos también", ha explicado Zaev, cabeza de la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM).

Zaev ha propiciado la publicación de una serie de escuchas realizadas supuestamente por orden del Gobierno de Gruevski a 20.000 opositores, aliados, periodistas, jueces y otras personalidades a lo largo de sus nueve años en el poder. En ellas se apunta al control ejercido por el Gobierno sobre los medios de comunicación, los tribunales y los procesos electorales.

Gruevski sostiene que estas grabaciones las realizaron espías extranjeros y que han sido manipuladas y Zaev está siendo procesado por "violencia" contra el Estado. Además, el partido de Gruevski, la Organización Revolucionaria Macedonia Interior-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), ha convocado su propia contramanifestación para la tarde de este lunes.

"No tengo intención de dimitir ni de aceptar un gobierno interino. Echarse atrás sería una cobardía. Me enfrentaré a los ataques", afirmó este sábado Gruevski en declaraciones a la televisión progubernamental Sitel TV.

Este conflicto ha despertado el temor a una desestabilización del país, que ya estuvo al borde de la guerra civil tras el surgimiento en 2001 de una insurgencia albanesa. Diplomáticos occidentales están intentando mediar para lograr una solución, aunque han cuestionado las credenciales democráticas del Gobierno de Gruevski con su reciente giro hacia la derecha nacionalista.

La crisis que sacude al país estalló el pasado fin de semana con graves enfrentamientos que costaron la vida a 22 personas, ocho de ellas policías y el resto, presuntos integrantes de un grupo armado o terrorista que se mantuvo atrincherado durante 48 horas en la localidad de Kumanovo -de mayoría étnica albanesa-, situada a 40 kilómetros al norte de la capital macedonia y cercana a la frontera serbia.

El Gobierno de Skopje agita el fantasma de la intervención extranjera en el país y ha atribuido los incidentes a antiguos milicianos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, en sus siglas albanesas). La oposición a Gruevski ha destacado la coincidencia del suceso con una momento de fuerte presión sobre el Gobierno.

La OTAN, que evitó que Macedonia cayera en una guerra civil en 2001, ha solicitado una "investigación transparente" de los hechos. La Comisión Europea también ha expresado su preocupación por la situación en FYROM, el nombre técnico con que se conoce a Macedonia dado que el contencioso entre Atenas y Skopje sobre el uso del nombre histórico aún no se ha resuelto.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/17/actualidad/1431872742_174584.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 6:53 pm


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 7:45 pm

Unión étnica contra el Gobierno de Nikola Gruevski

Nikola Gruevski ha estado hoy presente en decenas de carteles en el centro de Skopje. No cómo a él le hubiese gustado, probablemente. La imagen del primer ministro macedonio aparecía tachada en las pancartas sostenidas por algunos de los asistentes a una gran manifestación contra su gobierno. Unas 20.000 personas pidieron su dimisión en el centro de la capital. Es la mayor protesta que se recuerda desde hace más de una década.

"El Gobierno es sinónimo de dictadura y debe irse", clamaba Vladimir Stoianovski junto a la sede del ejecutivo. A su alrededor ondeaban banderas de Macedonia y Albania. Una cuarta parte del país es de origen étnico albanés y muchos decidieron unirse a la protesta.

Fue un gesto relevante si se tiene en cuenta que en 2001 se detuvo un conflicto armado entre el ejército nacional y un grupo de rebeldes albaneses: "Este es el primer evento en el que gente de todas las etnias está manifestándose junta. No había sucedido antes. Estamos contra Gruevski", subraya Stoianovski, eslavo y estudiante en Austria.

El primer ministro, en el poder desde 2006, se encuentra en una difícil situación desde febrero, cuando la oposición, liderada por el líder socialdemócrata Zoran Zaev, destapó un escándalo de escuchas ilegales filtradas por informantes anónimos.

Las conversaciones telefónicas de más de 20.000 personas, incluyendo políticos, periodistas y líderes religiosos, fueron grabadas durante años. Zaev acusa al partido de Gruevski de ser responsable de esas grabaciones y clama que demuestran un gran entramado de corrupción, incluyendo la alteración de resultados electorales, la malversación de fondos o el control de los medios y los tribunales.

"La judicatura está controlada por el Gobierno, porque han puesto a su propia gente allí, y si no, sobornan al resto de jueces", pone como ejemplo Gabriela Dimesk, una de las asistentes a la marcha. Acudió a pesar de ser miembro del partido del primer ministro. "Las elecciones no son justas. Sobornan a la gente, inscriben en las listas a personas que han fallecido o que se han marchado del país", critica.

Algunas de esas acusaciones tienen su base en las escuchas. Gruevski se ha defendido diciendo que no ordenó intervención telefónica alguna. Defiende que las grabaciones fueron realizadas por espías extranjeros y han sido editadas y sacadas de contexto. Ha acusado a la oposición de estar intentando desestabilizar al país en beneficio propio. Zaev ha sido acusado en los tribunales de "violencia" contra las instituciones y el Gobierno cree que la operación de las escuchas puede ser un intento de golpe de Estado.

En los últimos días se han dado contactos entre los principales actores macedonios y diplomáticos europeos y norteamericanos. Los manifestantes reclaman más acciones: "La UE sólo está esperando a ver qué ocurre cuando deberían hacer algo. Tienen el poder para hacer que se vaya. Ellos le han colocado allí y lo pueden retirar", reclama Dimesk.
Enfrentamiento armado

Una de las tareas diplomáticas podría ser la de apagar el fuego avivado el pasado fin de semana, cuando ocho policías y diez combatientes de un supuesto comando "terrorista" perdieron la vida en un enfrentamiento armado en la localidad de Kumanovo. El Gobierno cree que los combatientes eran miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, mientras la oposición ha criticado que la operación tuviese lugar en el contexto de crisis política del país.

"Gruevski está utilizando el problema étnico para conseguir más apoyos entre la población. Debemos evitar eso. La gente está ahora unida, pero no sabemos si la oposición conseguirá su cohesión más adelante", comenta Iatlum Shaqiri, un joven manifestante de etnia albanesa.

Entre los manifestantes hay muchos estudiantes. Ellos llevan protestando de manera diaria desde hace más de una semana. Denuncian el encarcelamiento de treinta de sus compañeros: "los hospitales públicos no funcionan bien mientras Gruevski se gasta miles de euros en un mercedes y cientos de millones en hacer monumentos para la capital", se queja Osman Nikolof, un joven de instituto.

Más de 4.000 manifestantes planean acampar de manera permanente frente a la sede de Gobierno hasta conseguir la dimisión de Gruevski. El partido de gobierno ha preparado, por su parte, una marcha en apoyo al premier. Se celebrará hoy.

En medio de las tensiones se coló ayer un poderoso actor: Rusia. Moscú dice que hay "pruebas convincentes" de "intentos de presionar al país al abismo de una revolución de los colores", como el país se refiere a los levantamientos 'a la ucraniana' en los países de la antigua Unión Soviética.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/17/5558e678ca47416a678b4582.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 7:49 pm

Los vecinos de Kumanovo: 'Escuchábamos las balas de un lado al otro de la calle'



Ashani Shabi tenía casa hace una semana. Hoy es un amasijo de cemento, madera quemada y cristales rotos. La abandonó a la carrera el pasado domingo, cuando la policía macedonia inició una operación "antiterrorista" en la calle Perollievski de Kumanovo, donde la mayoría de las familias son de origen albanés. La pequeña ciudad, cercana a la frontera con Kosovo y Serbia, se ha convertido en la 'zona cero' de la crisis política de la antigua república yugoslava.

"Estuvimos escondidos 11 horas, hasta que la casa comenzó a arder", relata. A su alrededor podía escucharse el estruendo de granadas y armas automáticas. Hasta 30 familias vieron como sus hogares quedaron reducidos a escombros, en una operación que amenaza con espolear las tensiones étnicas latentes todavía en esa complicada región de los Balcanes.

Ocho policías y 10 kosovares -14, según la primera versión oficial- perdieron la vida, en una batalla inédita en el país desde 2001, cuando se detuvo el conflicto armado entre el ejército del país y un grupo de rebeldes albaneses.

"No hemos visto a los luchadores ni sabemos quiénes son. Sólo escuchábamos las balas ir de un lado a otro de la calle. No sabemos quién lo hizo, ni por qué pasó", lamenta Ashani, de origen albanés, como el 30% de la población del país. No es el único que piensa así. Es la versión de muchos vecinos, a pesar de que el comando habitó las calles aledañas durante ocho meses, según las autoridades.
La versión oficial

Las autoridades aseguran que decidieron actuar porque el comando "terrorista" tenía la intención de preparar atentados en el país. 30 personas fueron detenidas. 18 son kosovares, 11 macedonios y hay también un albanés. Parte de la localidad sigue siendo estrechamente vigilada por la Policía.

La operación se dio en unos días difíciles para Macedonia. El país ha sido escenario de semanas de manifestaciones contra el gobierno conservador del primer ministro Nikola Gruevski, en el poder desde 2006 y apoyado por un pequeño partido de la minoría albanesa. La oposición ha tildado a su Ejecutivo de totalitario y corrupto tras el estallido de un escándalo de escuchas ilegales el pasado enero.

Más de 20.000 personas, entre ellas políticos, periodistas y funcionarios, fueron objeto de escuchas telefónicas grabadas por los servicios secretos del país. Las cintas están siendo difundidas por la Unión Socialdemócrata de Macedonia presidido por Zoran Zaev, acusado de conspirar para conseguir un golpe de Estado.

El contenido de las escuchas ha sacado a miles de personas a la calle, poniendo en jaque a Gruevski. Dos ministros y un alto dirigente de los servicios secretos dimitieron la pasada semana.



Críticas de la oposición

La oposición ha criticado al gobierno por estar avivando las tensiones étnicas. En Kumanovo creen que puede haberse producido el efecto contrario: "Siempre que pasa algo en Skopie (la capital del país) lo sufrimos aquí. Todo esto es un problema político, es su negocio. La gente está más unida tras lo que ha pasado y están juntos contra el gobierno", explica Haviste Bajrami mientras los cristales rotos de su casa crujen bajo sus pies.

El inmueble, de dos pisos, ha quedado destruido. Hay restos de metralla y disparos en cada una de las habitaciones, donde hasta hace poco vivían 14 personas. Su familia se afana ahora por salvar del lugar las posesiones que no han sido destruidas "Esto es obra del gobierno", asevera.

Varias de las casas no podrán ser reconstruidas. Han quedado reducidas a escombros tras haber sido objetivo de las granadas: "La única diferencia entre los macedonios y los albaneses es nuestra religión. No estamos en guerra", explica Telat Sadikou frente a uno de los edificios derruidos. "El problema de Gruevski es que no sólo no le gusta a los albaneses. Tampoco le gusta a los macedonios", añade.

Gruevski pasará una prueba de fuego este domingo. La oposición ha llamado a una gran manifestación frente al parlamento, en Skopie. Se espera que sea multitudinaria. Varias asociaciones que representan a cientos de personas ya han avisado de que piensan acampar frente al edificio reclamando la dimisión del primer ministro. El líder macedonio piensa responder, y ha organizado una marcha de simpatizantes el próximo lunes. Ambas partes demostrarán su fuerza en las calles.

En Kumanovo también se han pegado carteles anunciando la concentración antigubernamental. A muchos vecinos, no les interesa. Pasarán semanas intentando recuperar su vida. Es el caso de Nexhat y Hajrije, una pareja que habita una vivienda cercana al lugar devastado por el enfrentamiento entre la policía y el comando armado. Se parapetaron sobre su sofá cuando los disparos comenzaron a entrar en su sala de estar. Son las víctimas indirectas de unas tensiones políticas que amenazan con desestabilizar al pequeño país balcánico.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/16/5557b0a522601dcd708b4585.html

Contenido patrocinado

Re: Choques armados dejan una veintena de muertos en Macedonia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:05 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:05 pm