Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 12/4/2015, 5:18 pm

Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa



Los ecos de la Guerra Fría reverberan en el este de Europa. La crisis ucrania y las tensiones con Rusia, apenas rebajadas por el frágil equilibrio alcanzado en febrero con el acuerdo de Minsk, disparan la preocupación de los países del área que viven con temor las maniobras de Moscú para ampliar su esfera de influencia. Su directa consecuencia es el aumento de sus presupuestos de defensa. Polonia aumentó su gasto militar en un 13% en 2014 y para este año se prevé un nuevo incremento del 20%. Los países bálticos, que aprobaron importantes recortes durante la crisis económica, han invertido la tendencia en los últimos tres años.

Lituania es el caso más extremo: tras una subida del 6% el año pasado, planea para 2015 un aumento del 50%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés).

El contundente aumento de la inversión en defensa de los países de Europa del Este —un 8,4% más en 2014 con respecto al año anterior— es lo que hace que el balance para el conjunto del continente se mantenga en positivo, con un aumento global del 0,6%, pese a los progresivos recortes realizados por los Estados de Europa Central y Occidental (un -1,9% en 2014 y -8,3% acumulado desde 2005, frente a un aumento del 98% en los vecinos del Este en la última década).



Moscú incrementó el año pasado su gasto militar en un 8,1% y sus partidas destinadas a defensa para este año han aumentado un 15%, aunque la mayoría de las subidas habían sido decididas antes del conflicto en Ucrania. La crisis económica, causada por la caída del precio del petróleo y también por las sanciones occidentales, puede imponer no obstante la necesidad de un tijeretazo.

“Polonia había planificado ya modernizar sus equipamientos militares pero la crisis en Ucrania ha hecho que aceleraran algunos programas de modernización, por ejemplo en el caso de los helicópteros de combate o de los misiles de largo alcance”, comenta en conversación telefónica Sam Perlo-Freeman, director del programa sobre gasto militar del SIPRI. Según las previsiones del instituto, el gasto militar de Varsovia —que ha esquivado los efectos de la crisis económica que ha embestido el continente desde 2008— superará el 2% del PIB, el objetivo acordado por la OTAN hace siete meses en la cumbre de Gales. Una meta que está lejos de cumplirse por parte del resto de los países europeos miembros de la Alianza, empezando por Francia e Italia que planean para este año recortes, respectivamente, del 3,4% y 4,9%. “Hasta ahora los países de Europa occidental no han hecho cambios en sus previsiones de gasto ni hay señales de que los vayan a hacer, a pesar del compromiso del 2%”, subraya el analista.

Las tensiones de los últimos años en el tablero geopolítico oriental también han desatado las alarmas en los países nórdicos. Tras las recientes incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de la zona —el episodio más grave fue el pasado diciembre, cuando un avión de la aerolínea SAS que volaba de Copenhague a Poznan (Polonia) tuvo que cambiar su ruta para evitar un choque con un aparato ruso—, los ministros de Defensa de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia y el titular de Exteriores de Finlandia publicaron el pasado viernes una declaración conjunta en el diario noruego Aftenposten en la que defienden la necesidad de una más estrecha cooperación militar frente al desafío de Rusia, que consideran, por su “agresión” a Ucrania, “el mayor reto” para la seguridad europea.

En este marco, el informe del instituto de investigación destaca el cambio que se está registrando especialmente en la política de defensa de Suecia (que, al igual que Finlandia, no forma parte de la OTAN). Estocolmo anunció hace un mes un importante aumento de su gasto militar —más de 6.700 millones de euros para los próximos cinco años— y el despliegue, tras más de una década de ausencia, de 150 soldados a la estratégica isla de Gotland, a medio camino entre la parte continental del país y Letonia.

En 2014, el gasto militar sueco fue un 5,9% mayor que el del año anterior. Se prevé un incremento del 5,3% para este año. Aun así, para Perlo-Freeman es improbable que se produzca una entrada de Suecia en la OTAN. “La mayoría de la población está en contra, a pesar de que los sondeos registran un apoyo creciente. Pero sí está aumentando la cooperación militar con la organización”, explica el experto.

Que la tendencia registrada en los últimos años se mantenga o no —tanto en los aumentos registrados en estos países, como en los recortes practicados por los Estados de Europa occidental— dependerá en gran parte de cómo evolucione la crisis ucrania. Si vuelve a haber una escalada en los combates y las tensiones con Rusia aumentan significativamente, entonces es posible, según el director del proyecto sobre gasto militar del SIPRI, que estos países reconsideren sus presupuestos.


El balance global

Una ligera caída. El gasto militar en el mundo se redujo ligeramente en 2014 hasta los 1,7 billones de euros, 0,4% menos que en 2013.

Recortes en EE UU. Estados Unidos, el primer país por gasto militar, recortó un 6,5% sus partidas de defensa en el último año, con una reducción acumulada desde 2010 de un 20%.

Otras potencias. China, Rusia y Arabia Saudí, que siguen a EE UU en el ranking de gasto, aumentaron su presupuesto en un 9,7, 8,1 y 17% respectivamente.

Tendencia global. Los presupuestos de defensa disminuyen en América del Norte, en Europa Central y Occidental y en América Latina y Caribe, y aumentan en Asia, Oriente Próximo, Europa del Este y África.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/12/actualidad/1428866437_499434.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 3:50 pm

Los Bálticos y Polonia piden a la OTAN una presencia permanente



Un día después de que la OTAN advirtiese a Moscú sobre un posible emplazamiento de armas nucleares en Crimea, las tres repúblicas bálticas y Polonia quieren que la Alianza Atlántica establezca una misión permanente en sus países para hacer frente a cualquier amenaza rusa.

Estonia, Letonia, Lituania y el Gobierno de Varsovia no temen ya una anexión o una invasión al estilo soviético, sino las acciones hostiles que el Kremlin puede emprender contra ellas y que de hecho ha empleado recientemente. Esas acciones que van desde el espionaje cibernético al empleo de la desinformación y la utilización de unidades convencionales y encubiertas y que los expertos han bautizado como guerra híbrida.

La petición de los bálticos, que consistiría en una brigada rotatoria (entre 3.000 y 5.000 efectivos), se hizo mediante una carta conjunta dirigida al comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Philippe Breedlove, y fue confirmada este jueves por un portavoz del Ministerio de Defensa lituano. Polonia, según un documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters, pretendería plantear la cuestión en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará precisamente en la capital polaca en 2016. En el caso polaco, serían dos brigadas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en rueda de prensa, en el segundo y último día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que la Alianza ha celebrado en la ciudad turca de Antalya, que esperarían a recibir la carta, pero no manifestó ninguna posición oficial por el momento. “Ya tenemos presencia militar en el flanco oriental de la Alianza”, aseguró, recordando que la OTAN realiza misiones de vigilancia aérea en los países bálticos desde que comenzó la crisis de Ucrania, que se ha aumentado la presencia naval en esa zona y en el mar Negro y que la creación de la fuerza de acción rápida en 2016 permitiría responder a todas las demandas del Este.

En la cumbre de Gales de 2014, la OTAN acordó una rotación permanente de tropas en la región, pero no definitiva porque es una cuestión que divide a los 28 aliados. Estados Unidos sí tiene unos 150 efectivos en cada uno de los países bálticos y Polonia desde 2014.

Con lo que sí se despachó a gusto el secretario general de la OTAN fue con la guerra hibrida, que, dijo, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Alianza. Tanto que anunció, como ya lo había hecho la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presente en la cita turca, que su organización y la UE colaborarán estrechamente en este campo. “La alta representante de la UE, Federica Mogherini, y yo hemos decidido pedir a nuestros equipos que intensifiquen la cooperación entre la UE y la OTAN en la lucha contra la guerra híbrida”, dijo, y presentó, entre otras, dos iniciativas de Reino Unido y Turquía para compartir información.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431624523_874809.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 18/6/2015, 9:51 pm

Lituania duplica en tres años su presupuesto en Defensa



Los gastos de Defensa en Lituania, según el proyecto de presupuesto para 2016, aumentarán casi al doble y constituirán el 1,46% del PIB, declaró el ministro de Defensa del país, Juozas Olekas.

"Tras un acuerdo entre los partidos nos comprometimos a incrementar paulatinamente los recursos para la defensa, para alcanzar un 2% del PBI en 2020; debemos alegrarnos de que parte de este acuerdo se cumple, y si en 2013 teníamos solo un 0,77% del PBI dedicado a la Defensa, en el proyecto previo de presupuesto del año que viene que se discute en el Gobierno, ya está previsto un 1,46% del PBI", señaló el ministro.

Por iniciativa de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, en marzo de 2014 las principales fuerzas políticas del país firmaron un acuerdo sobre las directrices estratégicas de la política exterior, seguridad y defensa, que preveían el incremento del financiamiento de la defensa hasta un 2% para 2020, según está previsto por los compromisos ante la OTAN.

Este jueves, durante una reunión en el parlamento lituano, se organizó un debate especial dedicado a los temas de política internacional, política de seguridad y defensa, en el marco del cual se discutieron en particular los acuerdos entre los partidos y el financiamiento de la defensa del país.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150618/1038461200.html#ixzz3dTMxDx5N



Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9942
Masculino
Edad : 58

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/6/2015, 11:04 pm


Es dificil medir los resultados que ya se vivieron previamente en la 2 guerra: el centro
de europa se polarizo, se enfrento contra URSS, y los paises intermedios se vieron en el
resumidero de perdidas por estar ajenos con recursos para remediarlo.
Ahora los paises del Este, no quieren repetir la misma historia de estar atados de manos,sin
respaldo estrategico, militar adecuado, con las reservas de bienes, material belico, y disponiblidad
de personal entrenado y con vecinos coordinados para alcanzar detener a los agresores.
Europa pareciera no estar listos para ser parte de la solucion, y los paises del Este no
dejan de elevar sus peticiones.
Veremos si la crisis de Grecia no sera el distractor para estar en condicionesde responder cualquier
atraco.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2015, 5:09 pm

Lituania, Letonia, Estonia y Polonia pueden crear un fondo especial de Defensa.



El presidente Dalia Grybauskaite y su homólogo letón Raimonds VĒJONIS, anunciaron que los dos países cooperarán en la adquisición conjunta de armas para crear unas "capacidades militares comunes conjuntas". Grybauskaite dijo que las negociaciones para la compra de sistemas de defensa aérea de medio alcance, y en el programa, Lituania y Letonia para invitar a los dos aliados de la OTAN, Polonia y Estonia para su adhesión a la cooperación militar multilateral. VĒJONIS dijo que las adquisiciones de armas comunes ayudará a reducir el costo financiero.

Estas acciones fueron en respuesta a un aumento en las amenazas de Rusia y su intervención militar en Ucrania. Varsovia presentó su programa de seguridad regional en abril de este año en respuesta a un aumento de la actividad militar rusa en el este de Europa. Tal vez un fondo de defensa especial usando pública, banca y créditos a la exportación para la compra de armas, así como las transferencias no comerciales de tecnología y equipos militares. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.militaryparitet.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/lituania-letonia-estonia-y-polonia.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 29/7/2015, 8:01 pm

Letonia inicia negociaciones con EEUU sobre despliegue de armas pesadas.



Letonia ha iniciado negociaciones con EEUU para desplegar armas pesadas en su territorio, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa letón. "Las negociaciones han comenzado", informó el servicio de prensa. El calibre y el tipo de armamento que se desplegará en Letonia por ahora se desconoce, pero medios de comunicación nacionales han revelado que los equipos técnicos estadounidenses podrían arribar al país ya a finales de este año. Letonia es miembro de la OTAN

desde 2004 y en su territorio actualmente se encuentran al menos 150 efectivos estadounidenses, así como numerosos aparatos militares de la Alianza. La presencia de la OTAN en los países del mar Báltico colindantes con Rusia ha aumentado en gran escala desde el año pasado, tras el inicio de la crisis en Ucrania. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/letonia-inicia-negociaciones-con-eeuu.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 9/8/2015, 5:26 pm

EE.UU. promete invertir 68 millones dólares en las bases militares de la OTAN en Estonia.



EE.UU. ha anunciado planes de invertir 68 millones de dólares en la infraestructura militar de Estonia como parte del programa Iniciativa de Reaseguramiento Europeo de la OTAN (IRE), que ofrece ayuda militar y entrenamiento adicional a los países fronterizos con Rusia. El anuncio de la financiación adicional de las bases militares de la localidad de Amari y la ciudad de Tapa ha sido presentado esta semana por una delegación estadounidense, encabezada por el congresista Rob Wittman, que visitó el pequeño estado báltico para reunirse con el ministro de Defensa estonio, Sven Mikser, informa el periódico 'Postimees'. "El jefe de la delegación, Rob Wittman, dijo que la presencia de tropas estadounidenses es importante porque la rotación de los soldados estadounidenses en Estonia ayudaría a ganar experiencia y conocimiento de la situación en la región", reza el comunicado de la Defensa estonia.

La base militar de Tapa, construida por la URSS, es una de las bases militares más grandes del Ejército de Estonia. Es excelente para el entrenamiento de tiro de artillería y distintas maniobras militares. La base aérea de Amari, también de construcción soviética, servirá como campo de aviación para la OTAN. El programa IRE, financiado a través del Congreso, fue presentado por Barack Obama el año pasado para contener la supuesta "agresión" de Rusia en el conflicto ucraniano. El programa tiene como objetivo proporcionar presencia militar permanente de EE.UU. en Europa oriental y central. Desde el junio pasado, Washington desarrolla instalaciones de entrenamiento militar cerca de las fronteras de Rusia en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/08/eeuu-promete-invertir-68-millones.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 14/8/2015, 4:40 pm

Polonia quiere más tropas de la OTAN: "No queremos ser una mera zona de contención".



El nuevo presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido a los países de la OTAN que desplieguen más tropas en su país, así como la creación de nuevas bases militares permanentes en su territorio y en otros países de Europa central, alegando que Polonia no quiere ser solo una "zona de contención". Duda, que fue elegido presidente el pasado mes de mayo, criticó a la alianza por no ajustarse de forma efectiva a las recientes "acciones imperialistas" de Rusia en Georgia y Ucrania. Además, se quejó por el hecho de que su país no sea tratado como un miembro de la OTAN en pie de igualdad. "No queremos ser la zona de contención. Queremos ser el flanco oriental real de la alianza. Cuando nos fijamos en la dispersión de las bases el límite es Alemania", señaló el presidente conservador en una entrevista concedida a 'The Financial Times', la primera a un medio extranjero desde que arrancó su mandato el 6 de agosto.

El mandatario también insta a la Alianza Atlántica a fortalecer sus fuerzas y aumentar su presencia militar en el centro de Europa, en particular, mediante la colocación de bases permanentes adicionales en Polonia. A su juicio, eso debería simbolizar el reconocimiento de Polonia como miembro de pleno derecho de la OTAN. "La OTAN no ha tomado nota del cambio de Polonia desde el este hacia el oeste. La OTAN se supone que existe para proteger a la alianza. Si Polonia y otros países de Europa Central constituyen un flanco real de la OTAN, entonces me parece natural, es una conclusión lógica, que las bases deban ser colocadas en esos países", dijo Duda. El presidente polaco sostiene que la colocación de bases permanentes en Europa central debería ser el tema central en los debates de la cumbre de la OTAN el próximo año, organizada por Varsovia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/08/polonia-quiere-mas-tropas-de-la-otan-no.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2015, 5:44 am

Estados Unidos venderá a Lituania 168 blindados Stryker por 599 millones de dólares.



El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la exportación mediante créditos Foreign Military Sales al gobierno de Lituania de 168 vehículos blindados 8x8 Stryker. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha enviado la notificación pertinente al Congreso el pasado 4 de noviembre, estando pendiente la aprobación de este a la venta. Lituania solicitó a través de la DSCA la venta de 84 vehículos blindados Stryker M1126 en versión Infantry Carrier Vehicle (ICV) dotados de un cañón de 30 mm. que puede ser el modelo de ATK, el XM813 o un equivalente europeo, instalado en una estación de empleo remoto. Otros 84 Stryker irán dotados de ametralladoras M2 de 12,70 m. Además se incluye el habitual paquete logístico formado por repuestos, armamento, formación, dos radios AN/PRC-152 por vehículo y un sistema de navegación vehicular AN/PSN-13 DAGR por vehículo.

El suministro de estos vehículos tiene por objetivo mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, contribuyendo a la defensa territorial del país y a los compromisos del país con la Alianza. En la comunicación de la DSCA no se especifica el contratista principal de este suministro, si bien el Stryker es comercializado por General Dynamics Land Systems. El interés de esta noticia radica en que se trataría de la primera venta del vehículo blindado Styker dotado de una torre de empleo remoto de 30 mm. Recordemos que en mayo el U.S. Army requirió para sus unidades desplegadas en Europa adoptar una torre de empleo remoto con un cañón de 30 mm. para los vehículos Stryker del 2º Regimiento de Caballería que se encuentra en la ciudad alemana de Vilsek. Estos vehículos blindados de transporte de personal 8x8 Stryker están dotados de estaciones de armas de empleo remoto Kongsberg Protector, con ametralladora pesadas de 12,70 mm.

Sin embargo, la situación de tensión que se vive en el Este de Europa con la beligerancia entre Rusia y Ucrania todavía latente, sugirió a los mandos de esta unidad estadounidense solicitar una modificación en 81 de sus blindados para instalar torres de empleo remoto dotadas de cañones de 30 mm. con las que disponer de una mayor pegada. El 2nd Cavalry Regiment habría obtenido ya la aprobación inicial, según recogen medios de comunicación estadounidenses, tras expresar una “necesidad de alta prioridad” para disponer de mayor capacidad de fuego directo con la que dar apoyo a la infantería una vez fuera del vehículo. Esta unidad ha participado precisamente en ejercicios militares con países aliados del Este como son Polonia o los países Bálticos entre los que se encuentra Lituania, que casualmente ha encargado casi la misma cantidad de Strykers con torre de 30 mm. que solicitó el U.S. Army. (Jesús.R.G.)

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2015/11/estados-unidos-vendera-lituania-168.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 29/1/2016, 1:43 pm

Lituania, Polonia y Ucrania abrirán una sede militar conjunta.



Los Ministerios de Defensa de Lituania, Polonia y Ucrania inaugurarán el 25 de enero el Estado Mayor de la brigada conjunta lituano-polaco-ucraniana en la ciudad de Lublin, informó el departamento militar de Lituania. "El proyecto permitirá a los militares trabajar en una sede, participar en los ejercicios militares, prepararse para las misiones internacionales y intercambiar experiencia", según el servicio de prensa del ente que citó al ministro lituano de Defensa, Juozas Olekas.

Esta cooperación no solo permitirá formar a los militares ucranianos de acuerdo con los estándares de la OTAN sino también prestará a los militares de Polonia y Lituania la oportunidad de "adoptar la experiencia valiosa de sus colegas ucranianos", indicó el ministro. La brigada conjunta, fundada en septiembre de 2014, empezó este año la formación intensiva del personal para responder a las crisis. Hasta 2017 se prevé finalizar la preparación de la sede para los ejercicios de evaluación y certificación Common Challenge. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/01/lituania-polonia-y-ucrania-abriran-una.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 24/2/2016, 6:15 am

Rheinmetall moderniza 128 tanques Leopard 2A4 del Ejército de Polonia.



Rheinmetall ha recibido una orden para la modernización mayor de 128 tanques rectores de combate Leopard 2 pertenecientes al Ejército de Polonia. El Ministerio de Defensa del país europeo le ha adjudicado un contrato valorizado en aproximadamente 220 millones de euros a Rheinmetall para tal fin.

El trabajo será acometido por un consorcio al que se suman las empresas locales Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y ZM Bumar-Labedy S.A., y en este programa de asociación la empresa alemana suministrará los componentes electrónicos, tecnología de armamento y capacidades clave para el exitoso desarrollo del proyecto de actualización de los blindados de origen alemán. Los 128 Leopard 2 adquiridos en el año 2002 desde excedentes de stock de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) serán modernizados a un estándar denominado Leopard 2 PL, una configuración que adopta componentes del Leopard 2A5 y Leopard 2A6. De esta manera Polonia se convierte en el tercer país, tras Canadá e Indonesia, en recurrir a Rheinmetall para la actualización de sus tanques Leopard 2.

Además de Alemania, 17 países alinean estos robustos y potentes blindados a orugas en los inventarios de sus ejércitos. Según Rheinmetall la manifiesta voluntad para compartir tecnología y operar en conjunto con la base industrial local ha motivado al gobierno de Polonia a seleccionarla como socio estratégico para la actualización de su principal vector blindado. La asociación con empresas locales implica la generación de nuevos puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos en el rubro. El 28 de diciembre de 2015, la Inspectoría de Armamento de las Fuerzas Armadas de Polonia adjudica a PGZ, que funge como contratista principal y a ZM Bumar-Labey S.A: (integrador) un contrato para la actualización de las capacidades de combate de los tanques Leopard 2A4. El paquete que fue presentado como propuesta fue elaborado con la colaboración de Rheinmetall. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://es.dfns.net/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/02/rheinmetall-moderniza-128-tanques.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 6/5/2016, 7:36 am

Polonia eligió Apache.

El programa de rearme polaco Kruk ( «The Raven") sugiere reemplazar el envejecimiento de sus helicópteros propios y comprados en la época Soviética por el americano Boeing Apache. El Ministerio de Defensa polaco tiene intención de adquirir 24 helicópteros militares estadounidenses Boeing AH-64 Apache, según Gazeta Prawna. La compra en la Kruk se llevará a cabo en el marco del programa ( "Raven") mediante la mejora del ejército polaco. El representante del Ministerio de Defensa del país Misevich Bartolomé dijo que ya formuló una lista de requisitos tácticos y técnicos para helicópteros, y los detalles de la transacción se finalizará a finales de junio. Es posible que las partes tienen la intención de firmar todos los documentos del comienzo de la cumbre de la OTAN en Varsovia, prevista para julio 8-9.

Presumiblemente, 8 de los 24 helicópteros serán adquiridos de Boeing en una forma ya montado, el resto se reunirán en la fábrica en Polonia. Inicialmente, el ejército polaco habia seleccionada cuatro opciones además del Apache, considerada como la víbora americana AH1Z, el Airbus Tigre Francés y T-129 turco sobre la base del modelo italiano Mangusta. El Apache - el más caro de todas las opciones, pero las autoridades consideran el mas "producto probado y maduro", escribe Gazeta Prawna. De acuerdo con los medios de comunicación polacos, el acuerdo asciende a entre cinco y seis mil millones de zlotys ($ 1,3 $ 1,6 mil millones). En total, el programa Kruk previsto hasta 2022 a de gastar 130 mil millones de zlotys. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://news.rambler.ru

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/polonia-eligio-apache.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 14/6/2016, 4:32 am

Stoltenberg anuncia el despliegue de cuatro batallones de la OTAN en las repúblicas bálticas y Polonia



Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán esta semana el despliegue de cuatro batallones en los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y en Polonia, en respuesta a la amenaza de Rusia, ha anunciado este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Convendremos desplegar, de manera rotativa, cuatro batallones multinacionales robustos en los países bálticos y en Polonia. Esto enviará la clara señal de que la OTAN está dispuesta a defender a todos los aliados" en caso de agresión, ha declarado Stoltenberg al presentar el programa de la reunión ministerial del martes y miércoles en Bruselas.La decisión de enviar tropas en los países del Este de la Alianza, percibida por Moscú como una provocación, será tomada por los 28 ministros de Defensa el martes, aunque los detalles de la composición de estos batallones aún no están definidos.

Este depliegue completa una serie de medidas tomadas desde el principio de la crisis en Ucrania en 2014 para aumentar la reactividad de las fuerzas aliadas y sosegar a los miembros de la OTAN que comparten frontera con Rusia."No puede haber dudas de que lo que hicimos es una respuesta a las acciones de Rusia en Crimea (anexionada en marzo de 2014) y en Ucrania", en donde las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas, ha subrayado Stoltenberg."Antes de esos sucesos era impensable hablar de una presencia militar de este tipo" en los países bálticos y en Polonia, ha dicho en conferencia de prensa.Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 miembros de la Alianza ratificarán esta decisión en la cumbre que celebrarán en Varsovia el 8 y 9 de julio.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/13/575e9f22ca4741cd078b45b0.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 8/7/2016, 4:57 am

La OTAN se prepara en Varsovia para “un mundo más peligroso”



Hasta hace apenas unos días, la OTAN creía tener diagnosticados todos los retos a los que se enfrenta. En el sur, la inestabilidad en África y Oriente Próximo contagia el fenómeno terrorista a muchos países aliados. En el este, la tensión con Rusia inquieta a los vecinos más próximos a Moscú. Pero la enorme resonancia que ha provocado un inesperado Brexit en pleno corazón de Europa está llamada a marcar, directa e indirectamente, la cumbre bienal que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza inician este viernes en Varsovia.

Al margen de las discusiones informales que puedan surgir entre los aliados, hay dos encuentros donde la ruptura de Reino Unido con sus socios europeos tendrá un papel protagonista. El primero es el que mantendrán esta mañana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los dos máximos exponentes de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. El líder estadounidense teme que la salida británica debilite los lazos entre Bruselas y Washington y quiere empezar a trabajar los diferentes escenarios. Aun así, la Administración Obama no da por amortizada la trayectoria de Reino Unido en el seno de la UE.

Los dos presidentes europeos se entrevistarán también con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Aunque la Alianza Atlántica ya había previsto estrechar la cooperación con la UE a partir de esta cumbre, el futuro abandono británico convierte ese objetivo en perentorio. Reino Unido es, junto con Francia, la gran potencia militar de la UE. Sin Londres en la familia europea, las dos organizaciones con sede en Bruselas deberán comunicarse mejor para no perder capacidad estratégica. “Ahora más que nunca, la UE debe ser un actor global de seguridad”, defienden fuentes diplomáticas comunitarias.

Contra el tráfico de migrantes

Para sellar ese compromiso, habrá un comunicado conjunto de la OTAN y la UE en el que por primera vez declararán su voluntad de trabajar de manera complementaria, con una lista de tareas para que cada organización asuma su parte. La mayor novedad consistirán en cooperar en una actividad de la que en principio recelaba la OTAN: la lucha contra las redes de tráfico de migrantes.

Tras el despliegue en febrero pasado de una misión de vigilancia en el mar Egeo, la Alianza está dispuesta ahora a extender ese modelo al Mediterráneo central e involucrarse en la operación Sofía que la UE comanda en las aguas cercanas a Libia para intentar frenar los flujos. Una vez sellada –prácticamente- la vía entre Turquía y Grecia, la ruta desde Libia constituye el principal canal de tráfico de migrantes hacia la UE. Más allá de esa misión, tanto la OTAN como la UE tienen en la cajonera grandes planes para ayudar a estabilizar ese país, desestructurado y ahora cuna del yihadismo. Pero el nuevo Gobierno de acuerdo nacional es aún demasiado débil para poder pactar proyectos concretos.

Junto a esos retos internos, los externos no dejan de crecer. “El mundo es hoy un lugar más peligroso que hace unos años”, resumió el jueves Stoltenberg en una comparecencia previa a la cumbre, que concluirá el sábado. La organización aún continúa pertrechándose para hacer frente a la amenaza rusa, que ha guiado la acción de la Alianza Atlántica durante los últimos dos años. En el flanco este, los gobernantes consagrarán una “presencia estable” de tropas, el eufemismo utilizado para evitar hablar de bases permanentes en el este de Europa, que la OTAN prometió a Rusia no instalar. Habrá cuatro batallones (aproximadamente 1.000 soldados cada uno) distribuidos en los tres países bálticos y en Polonia, país anfitrión de la cumbre y que ha presionado duramente para que la reunión pasara a la historia como la del refuerzo defensivo de la región del Este.

Los mayores retos, pese a todo, están al sur del Mediterráneo. Pese a la inestabilidad que reina en todo el vecindario de Siria y en el Sahel, la OTAN deja todo el campo de acción a la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que lidera Estados Unidos. El secretario general ha insistido en los últimos meses en que, concluida la gran misión de combate en Afganistán, la nueva estrategia aliada debe basarse en ayudar al desarrollo militar en esos países (por ejemplo, entrenando tropas). Pese al esfuerzo dialéctico que se hará estos días por convencer de que la atención prestada al sur es equivalente a la del este, el nivel de ambición es muy superior en las proximidades de la frontera con Rusia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/actualidad/1467931224_863782.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 9/7/2016, 8:07 am

La OTAN aprueba el despliegue de 4 batallones pero trata de tranquilizar a Moscú



Cuando Vladimir Putin quiere presionar, provocar o amenazar sus deseos son casi órdenes. La cadena de mando en Rusia está clara, es relativamente rápida y los pasos se cumplen de forma mecánica. Cuando la OTAN o la UE quieren reaccionar, el proceso es lento, tortuoso y está plagado de debates políticos y militares. Un problema que tortura a los comandantes de la Alianza Atlántica desde hace décadas pero que en los dos últimos años se ha convertido en el principal desafío.

Con la presencia siempre incierta de Rusia por el Este, del Estado Islámico y la crisis de refugiados en el Mediterráneo, y las debilidades europeas acuciadas por el 'Brexit', la OTAN ha empezado este viernes en Varsovia su cumbre más importante desde el final de la Guerra Fría. Con los jefes de Estado y de Gobierno, los dirigentes de la UE y un programa ambicioso y no exento de riesgos. Y lo hizo para aprobar, por unanimidad, el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia con los que frenar a Moscú y disuadir de nuevas tentaciones expansionistas.

La elección del lugar no puede ser más simbólica. Seis décadas después de la firma del Pacto de Varsovia y en el país que más abiertamente aboga en el seno de la OTAN y de la propia UE por hacer frente de manera tajante a Putin. La voz de quienes piden contundencia ante la provocación y medios para la disuasión.

La Alianza ha dado el visto bueno a "cuatro batallones rotatorios, robustos y multinacionales", según ha confirmado el secretario general, Jons Stoltenberg, que "estarán todo el tiempo que sea necesario". No serán permanentes, no habrá bases OTAN, pero su presencia dejaría claro que atacar a un socio es atacarlos a todos. Mariano Rajoy se ha comprometido en su intervención en la asamblea a contribuir, pero España no ha detallado cuántos efectivos destinará ni qué medios adicionales pondrá a disposición de los aliados.El de hoy es un paso pequeño en términos de efectivos, pero gigantesco a nivel geopolítico. Un cambio en el 'statu quo' que desde 1997 estipula que no habría soldados más al Este de Alemania. El contingente de Letonia estará liderado por Canadá. El de Lituania, por Alemania, dl de Estonia, por Reino Unido. Y el polaco, por Estados Unidos, que, según anunció Barack Obama, desplazará 1.000 soldados.

"Rusia no puede y no debe ser aislada"

"La OTAN no es una amenaza. No buscamos enfrentamiento y no queremos guerras nucleares. Queremos seguir el diálogo con Rusia, porque es nuestro vecino más grande, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene un papel clave. Rusia no puede y no debe ser aislada", ha asegurado el ex primer ministro noruego. Pero no ser una amenaza no supone permanecer quieto ante una.

Stoltenberg ha dejado clarísimo que el movimiento es una respuesta a lo ocurrido en Ucrania. "Nadie había discutido en el seno de la Alianza el despliegue de batallones antes de la anexión ilegal de Crimea", ha asegurado. Pero pese a que el paso es llamativo la narrativa está muy cuidada y no hay palabras más altas. Obama, Merkel y Hollande, estos dos últimos hoy mismo, han hablado con Moscú, insistiendo en que el despliegue no debe suponer una escalada. El miércoles que viene, de hecho, se reunirá en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia para explicar las decisiones adoptadas y tratar de reducir tensiones, a pesar de que los aliados están convencidos de que habrá una respuesta efectista por parte de Putin en los próximos días o semanas.

En el seno de la Alianza había cierta urgencia por concretar los cuatro pilares básicos de la estrategia a corto plazo. "Los desafíos modernos requieren una alianza moderna y los recursos adecuados", ha asegurado el secretario general. Para eso necesitan que todos los 28 aliados cumplan su compromiso de aumentar los presupuestos para Defensa. En segundo lugar, triplicar los integrantes de la fuerza de reacción rápida hasta 40.000 efectivos. En tercer lugar, completar lo ante posibles el escudo de defensa antimisiles, que tendrá, bajo mando OTAN, componentes en Turquía, Rumanía, Polonia y España. Y en último lugar los cuatro batallones.

Las amenazas del siglo XXI son híbridas. Con guerras tradicionales, asimétricas, guerrillas o ataques cibernéticos. Rusia es una problema diario por sus hackers, las violaciones del espacio aéreo y los ejercicios con decenas de miles de tropas en las fronteras. Pero no es el único miedo.

En 2017 habrá nuevo presidente en Estados Unidos y quizás en Francia o Alemania. Y la posibilidad de que Donald Trump o Marine Le Pen ocupen el cargo inquieta muchísimo en Bruselas. Ambos han mostrado sus simpatías por Putin de una forma u otra, y tienen una visión de la política exterior que no tiene mucha sintonía con la del resto de los socios actuales. "No queremos una Guerra Fría. Eso es historia y así debe quedarse", ha asegurado Stoltenberg. Pero los valores que estaban en juego entonces son los mismos que ahora. Cambian los medios, los nombres pero no el temor. La OTAN está unida, es necesario, pero eso nunca ha sido suficiente.

Impulso a su alianza estratégica

La OTAN y la UE han firmado una declaración conjunta con la que muestran su disposición a "dar un nuevo impulso y nuevo contenido a la asociación estratégica" entre ambas. Desde fuera puede parecer una redundancia que las dos partes, con sede en la misma ciudad y buena parte de integrantes en común, decidan poner por escrito algo así. Pero la firma ayer supone uno de los avances más claros y al tiempo complicados de la última década.

La relación de la UE y la Alianza es fluida, pero no sistémica. Hay países de la Unión que no forman parte o no quieren hacerlo aún, por lo que no pueden o no podían hablar con una misma voz. Hay países neutrales o que se han sentido cómodos en los márgenes, como Suecia y Finlandia, y a que pesar de una estrecha colaboración no se atreven a dar el paso.

En el documento firmado en la capital polaca por Jens Stoltenberg, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se sientan las bases para colaborar estrechamente en siete aéreas estratégicas y hacer frente así a la amenaza rusa, posibles desafíos híbridos, los ataques por internet o la misión para afrontar la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

"Ni la OTAN ni la UE tienen por separado todas las herramientas para la defensa, pero de forma conjunta sí", explica en los pasillos del Estadio Nacional polaco una alta fuente de la Alianza. Pero, ¿en qué se traduce el avance? El documento habla de "intercambio de información y en la medida de los posible de inteligencia", así como cooperación "en la comunicación estratégica y respuestas".

En la práctica, establecer un protocolo de actuación (un 'playbook' en la jerga de la OTAN) para actuar de forma conjunta ante una amenaza. "Estar preparados para que si ocurre X la respuesta automática sea Y". Tener un libro de jugadas para que ninguna situación coja por sorpresa. Y ante un desafío militar que requiere respuesta en cuestión de días, horas e incluso minutos, intentar que los escenarios estén preparados paso a paso, independientemente de quién tenga el mando en ese momento.

En realidad, las dos partes, que llevan un año trabajando en el lenguaje y el grado de compromiso al que están dispuestos los Estados Miembros, recuerdan que se respetará "la autonomía en la toma de decisión y procedimientos". La UE, acuciada por la amenaza terrorista y al crisis de refugiados, ha asumido que no puede seguir bajo el paraguas de la OTAN siempre en segundo plano. Y que debe dar un paso, aunque muy tibio todavía.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/08/577ff377468aeb283e8b4606.html

fvg3000
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 725
Masculino
Edad : 42

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por fvg3000 el 9/7/2016, 10:01 am

SALUDOS.
Smile Laughing Laughing
"No queremos una guerra fria".... jajajajajajaja... La otan aboga por una guerra "caliente" que por desgracia dificilmente ganaría, y no lo digo solo por decirlo, sino por que hay que observar lo que sucede en la realidad.... ¿cuanto cuesta el material de guerra en el lado OTAN y cuanto en el lado Rusia/China? ¿es el material OTAN mejor que el Rusia/ China? ¿en verdad la OTAN esta más dispuesta a la pelea que Rusia /China? ¿son mejores los misiles de la OTAN que los de Rusia/China para llevar a cabo sus misiones? por otro lado y sinceramente ¿son los Rusos los agresores o es la Otan la agresora? ¿cual de los dos bandos estaría mejor preparado para la guerra?.... scratch

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2547
Masculino
Edad : 26

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por chapulincolorado el 9/7/2016, 11:58 am

el que tenga mas dinero, recursos y tecnología obviamente,

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2337
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por NITRO el 9/7/2016, 12:14 pm

No chapu, gana el que tenga los recursos y la gente dispuesta a usarlos... Así de simple

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2337
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por NITRO el 9/7/2016, 12:16 pm

Es gracioso como los que ponen la pistola en la cabeza, son los que se sienten más inseguros... Siguen pretexteando la dichosa "amenaza rusa" sólo para cumplir con los intereses de USA en Europa, intereses que a los europeos ni les va ni les viene, incluso les perjudica...

Da svidaniya!

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 636
Masculino
Edad : 27

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Aardvark el 18/7/2016, 7:33 pm

Europa y Rusia siempre han sido rivales estratégicos, y eso es tan cierto como la Guerra de Crimea o la SGM.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por XÓLOTL el 18/7/2016, 11:02 pm

Europa y rusia no siempre fueron enemigos sólo los Austriacos y los Franceses pero siempre tuvo con Grecia una relación MILENARIA no sé de dónde sacas tanta opinión fuera de la realidad!!

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 636
Masculino
Edad : 27

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Aardvark el 19/7/2016, 10:29 am

Por que son países ancestrales, pero eso no quiere decir que a este punto no lo sean y que algunos no se lleven bien con ellos, no por nada Alemania ya libró dos guerras MUNDIALES con ellos, los Austriacos y Polacos otras tantas. Hasta Francia y Reino Unido se han metido en el asunto y eso que nunca han tenido una guerra directa.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por XÓLOTL el 19/7/2016, 3:46 pm

De verdad estudia Napoleón peleo contra Rusia y el Invierno le mató sus aspiraciones y campaña, Inglaterra igual peleó contra Rusia en las épocas Napoleónicas.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 636
Masculino
Edad : 27

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Aardvark el 20/7/2016, 12:52 pm

Vamos, tu mismo me das la razón, cuanto tiempo tienen confrontadose... prácticamente 200 años.

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2337
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por NITRO el 20/7/2016, 8:22 pm

Lo mismo sucede con los franceses y los británicos, españoles y británicos, franceses y alemanes, etc... Y son conflictos más ancestrales que el ruso - yuropeo... Que hoy por hoy "aparentan" no tener conflictos???, y???, son sus estados de latencia lo que debería preocupar, más que un posible conflicto contra Rusia... Ya se sabe que un conflicto entre ellos es capaz de desbaratar toda la UE y potencialmente la OTAN... Brexit dixit...

Contenido patrocinado

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:21 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:21 pm