Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Los ‘guerreros’ sirios del arte

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2015, 3:42 pm

Los ‘guerreros’ sirios del arte



Un atípico batallón de guerreros vigila los rincones de Siria. Algunos están apostados en una elevación desde la que contemplan su objetivo. Otros observan con sigilo desde la ventana de su casa. Y hay quien se aventura a examinar el rastro que dejan los combates. Acaban de ser entrenados en una base oculta de Turquía, a la que llegaron cruzando de forma ilegal la frontera y donde han aprendido a manejar las armas con las que librarán la otra contienda que desangra el país: el robo, el expolio y la destrucción del patrimonio cultural sirio.

Hakim —nombre ficticio para proteger su identidad— entra en un pequeño comercio de Damasco que vende desde tazas de té y dulces a pequeños objetos decorativos. Cuando el regente del bazar entra en la trastienda para buscar las tazas que le ha pedido, Hakim extrae con velocidad el teléfono móvil que llevaba en el bolsillo y fotografía una estatuilla que, según intuye, “es algo más” que una simple pieza ornamental. Después inventará “cualquier excusa” para no comprar las tazas y, una vez en un lugar seguro, enviará las imágenes a un experto que compruebe su valor. Mientras, Anás, que tampoco desvela su nombre verdadero, fotografía en Damasco los monumentos intactos y vigila si sufren algún daño.



“Son arqueólogos y expertos en arte pero también arquitectos, abogados, estudiantes y personas de cualquier disciplina que quieren proteger la cultura de su país”, aclara Isber Sabrine, fundador de Heritage for Peace, una organización con base en Girona para la que trabajan estos soldados bajo la máxima de que “el patrimonio cultural es un terreno común para el diálogo y una herramienta para construir la paz”. Y Sabrine cree que funciona porque los reclutas proceden tanto de las fuerzas leales al régimen de Bachar el Asad, como de la oposición laica y de los islamistas.

Este joven arqueólogo sirio, de 30 años, construyó la red, integrada por unas 200 personas de las que 150 trabajan en Siria, gracias a su experiencia previa como “guía turístico” en el país entre 2005 y 2009. “Viajé luego a España para terminar mis estudios pero en 2011 estalló la guerra, justo cuando preparaba, con el apoyo del CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas], un proyecto para gestionar el patrimonio de Siria, para el que el Gobierno de El Asad nunca ha diseñado ninguna política”, explica Sabrine. Su idea mutó y se transformó en una organización dedicada a proteger el patrimonio durante los conflictos, la versión siria de The Monuments Men, la película dirigida y protagonizada por George Clooney que narra la historia de un grupo aliado en la Segunda Guerra Mundial que rescataba obras de arte antes de que fueran robadas o destruidas por los nazis.

En Siria es difícil identificar a veces quiénes son estos nazis. Tanto el bando que apoya a El Asad como fuerzas de la oposición han saqueado parte del patrimonio sirio para financiarse. Ahora, los yihadistas del Estado Islámico se suman no solo al pillaje como método de financiación sino también a la destrucción de la herencia cultural y artística.

Porque además del colosal coste humano de la guerra siria, que en cuatro años se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas y ha obligado a otros cuatro millones a refugiarse en países vecinos, la destrucción de la herencia cultural y artística del país ha sufrido un daño irreparable.

Cinco de los seis lugares sirios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, entre ellos la ciudad antigua de Alepo, han sido seriamente dañados. En total, según los datos del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (Unitar), 24 ubicaciones con patrimonio cultural han sido completamente destruidas, 104 seriamente dañadas, 85 algo dañadas y 77 posiblemente dañadas. Obras del arte babilonio, asirio, griego, romano o bizantino han desparecido para siempre.



“Formamos a la gente para que sepan qué hacer en cada situación”, explica Sabrine, que admite que en ocasiones este grupo de arqueólogos “arriesgan sus vidas al acceder a lugares muy peligrosos”. Durante la preparación, en Líbano o en Turquía, Sabrine y su equipo enseñan a sus guerreros a documentar los daños en los edificios, a esconder objetos preciosos y registrar correctamente las coordenadas para localizarlos después, a inspeccionar lugares arrasados para rescatar alguna obra de arte superviviente o certificar que todo lo que allí había ha desaparecido.

Solo así, según Isber Sabrine, “es posible saber qué piezas circulan en el mercado ilegal del arte” y quizás, algún día, recuperarlas y contribuir a la reconstrucción de la identidad del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/28/actualidad/1427567665_728479.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 14/5/2015, 4:15 pm

El Estado Islámico amenaza la joya arqueológica de Palmira en Siria



Otra joya arqueológica amenazada por el Estado Islámico. Tras la destrucción de los importantísimos enclaves de Nimrod y de Hatra en Irak, los yihadistas del autoproclamado califato suní amenaza las ruinas de Palmira en Siria. El Ejército leal a Bachar el Asad está tratando de contener a los combatientes del EI a menos de dos kilómetros de la histórica ciudad, situada en el centro del territorio sirio.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el EI ha asesinado este jueves a 26 civiles tras tomar varios pueblos cercanos a Palmira, a los que acusaba de colaborar con el Ejército sirio.

Las ruinas de la ciudad, sede del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, en el siglo III, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

El jefe de antigüedades sirio, Maamoun Abdulkarim, alertó este jueves de que si el Estado Islámico conquista la ciudad de Tadmur, junto a la que se encuentran las ruinas de Palmira, "destruirán todo lo que existe allí".

El Estado Islámico ha arrasado sitios arqueológicos y museos en las zonas de Irak y Siria que ha ido tomando desde hace un año. La ciudad de Tadmur ha estado ya en primera línea de combate en la guerra civil siria que dura ya cuatro años.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431616553_063586.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 6:45 pm

El Ejército sirio hace retroceder al Estado Islámico en Palmira



El Ejército sirio ha logrado frenar al Estado Islámico en la histórica ciudad de Palmira, tras los avances logrados el sábado por los yihadistas. "Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han lanzado este domingo operaciones militares a gran escala" contra los yihadistas, según informa la agencia oficial Sana.

"El Ejército, en colaboración con la población local, ha eliminado los últimos grupos de terroristas del Estado Islámico en la localidad de Al Ameriyé y en las colinas que rodean la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs", ha añadido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los avances de las fuerzas del presidente Bachar el Asad en Palmira (Tadmur en su denominación oficial en árabe), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) irrumpieron el sábado en los barrios del norte de la histórica ciudad de Palmira, situada a 240 kilómetros al sureste de Damasco. Los combatientes del EI asesinaron a tiros o degollado a decenas de civiles en su avance hacia la histórica ciudad. Tras violentos combates, el Ejército sirio ha conseguido este domingo hacer retroceder al EI de la mayoría de zonas del norte de la ciudad, según el Observatorio.

Por su parte, el gobernador de Homs, provincia en la que está situada Palmira, ha asegurado que la ofensiva de los islamistas en el norte ha sido "abortada". Pero la amenaza no ha desaparecido, ya que los yihadistas están presentes en los alrededores de la ciudad, también a poco más de un kilómetro de los célebres restos arqueológicos de Palmira. "Las ruinas no han sufrido daños, pero eso no significa que no debamos estar inquietos", ha destacado a France Press el responsable de Arqueología de Siria, Maamoun Abdelkarim.

Entre el miércoles y este domingo, la batalla por Palmira ha costado 315 vidas, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos obtenidos de fuentes civiles, médicas y militares. Entre los muertos hay 123 milicianos leales al régimen sirio, 135 yihadistas del EI y 57 civiles, de los cuales una decena fueron degollados por los extremistas.

En el este de Palmira, los combates se han centrado alrededor de la prisión de la ciudad. Al menos 20 terroristas han muerto al estallar un polvorín mientras intentaban conquistar la cárcel.

Palmira es un enclave estratégico que abre la vía hacia el valle del río Éufrates, donde el Califato asienta aguas arriba su principal centro de poder, en la ciudad de Raqqa. Además, el régimen de El Asad considera Palmira su primera línea defensiva contra los ataques del Estado Islámico desde el este de Siria, donde el grupo terrorista controla amplias franjas de territorio. Igualmente, sirve de punto defensivo de los campos de gas y petróleo próximos, incluidos los de Shaer, principal fuente de gas del régimen.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/17/actualidad/1431891925_106645.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 31/8/2015, 11:37 am

Un ‘ejército’ de 2.500 funcionarios defiende el patrimonio cultural sirio



Como cada mañana, Maamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos en Siria, atraviesa con paso ligero las salas del museo nacional de Damasco para dirigirse a su oficina. En una amplia estancia y bajo una vitrina se lee: "Vasija del siglo I d.C.". En el cubículo de cristal, tan sólo se exhibe un rastro de polvo. El museo está completamente vacío. “Tres años atrás dije que aceptaría el puesto con una sola condición: que procediéramos a la evacuación inmediata del contenido de todos los museos de Siria”, relata Abdulkarim. La pesadilla de la destrucción del museo de Bagdad en 2003 le atormentaba, por lo que prometió que eso no se repetiría en Siria. Sin embargo, a los 230.000 muertos que entierra el país en su quinto año de conflicto, se suman los daños culturales.

Tras sobrevivir a más de 2.000 años con sus guerras desde el imperio romano al otomano, el yacimiento de Palmira sucumbe en el siglo XXI por los ataques yihadistas. En el intervalo de 10 días, los milicianos del autoproclamado califato volaban en pedazos los milenarios templos de Baal Shamin, y ayer, los de Bel. Símbolos de idolatría pagana para los yihadistas, para el resto de la humanidad se trata de dos tesoros menos en el patrimonio cultural. Los otros cinco yacimientos sirios catalogados por UNESCO como patrimonio cultural también están en peligro.

A pesar de la atención internacional volcada sobre Tadmour, nombre en árabe de la ciudad, Abdulkarim advierte que numerosos yacimientos están siendo borrados del mapa. “Estamos presenciando la destrucción de una de las ciudades islámicas más bellas del mundo”, dice en referencia al casco antiguo de Alepo, también patrimonio de la humanidad. “Si sigue así, en dos años desaparecerá”. Más de 150 edificios históricos han sido dañados, sin contar centenares de casas tradicionales y boutiques del zoco. EL PAÍS recorría en noviembre pasado una larga hilera de restos de un zoco arrasado por el fuego. Entre las callejas de la ciudad vieja de Alepo, que llevan a la fortaleza y a la mezquita Omeya, tan sólo transitaban francotiradores y uniformados a la par que ondeaban banderas yihadistas y rebeldes.

Es el caso también de Mari, a orillas del Éufrates en la localidad de Deir al Zor, hoy bastión del EI. Según el director, yihadistas de Al Nusra (rama local de Al Qaeda) usan los milenarios muros de los 40 poblados antiguos del noroeste sirio como diana para sus entrenamientos militares.

Ante la destrucción, Abdulkarim prosigue su propia batalla cultural dentro de la guerra que desangra a su país. Para ello cuenta con el apoyo de su propio ejército compuesto por 2.500 funcionarios del Ministerio de Cultura. Han logrado poner a salvo 300.000 piezas, en “un lugar seguro en Damasco”, asegura sin ocultar una orgullosa sonrisa. Pero a Abdulkarim le sobran desafíos: “Antes Al Qaeda y ahora el Estado Islámico sacan provecho colaborando con los traficantes de arte”. Desde 2013, y aprovechando el caos, se intensifica el pillaje sistemático de yacimientos como el de Apamea, al norte del país.

A cambio de un porcentaje, los yihadistas permiten a los contrabandista usar a una hambrienta población local como peones para arrasar con los vestigios arqueológicos del lugar. Estas son posteriormente extraídas del país por vía terrestre a través de Turquía o Líbano para caer en manos de los grandes mercenarios del arte en Estados Unidos, China, Europa o el Golfo.

Cierre de misiones españolas
Abdulkarim alaba el constante apoyo de los equipos de arqueólogos españoles. “Mi amigo Miquel Molist jugó un importante papel en la preservación de nuestra historia”, señala el director. En 2011, el estallido del conflicto sorprendió al equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona excavando en la región del Éufrates. Un segundo equipo del CSIC, dirigido por el arqueólogo Juan José Ibáñez, desarrolló hasta 2010 varios proyectos en la localidades de Homs y Sueida. “Teníamos una misión prevista para la primavera de 2011, pero el conflicto ya parecía demasiado peligroso, así que desistimos”, dice Ibáñez.

Pero no todo son derrotas en la lucha contra reloj por preservar el patrimonio histórico sirio. A parte de la evacuación de los museos, Abdulkarim ha logrado establecer un plan de protección en varias zonas del país. “En las áreas controladas por Al Qaeda o el EI no podemos hacer nada”, se lamenta. “Pero en otras zonas rebeldes hemos logrado acuerdos con los armados mediante la población local. Es el caso de Bosra (al sur del país y donde yace uno de los más famosos anfiteatros romanos), de Idlib o de la región kurda. Allí los funcionarios del ministerio de cultura, con nóminas pagadas desde Damasco, prosiguen su labor.

Hoy cumple tres años en su puesto, desde el que hace un desesperado llamamiento al mundo: “El patrimonio cultural no puede ser la víctima de una crisis de relaciones políticas entre la comunidad internacional y el Gobierno. La política cambia, pero el patrimonio perdura”, concluye.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/31/actualidad/1441021992_380672.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 19/10/2015, 11:31 am

Cascos azules protegerán patrimonio UNESCO del terrorismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en Inglés) dio el visto bueno a la propuesta de enviar a las fuerzas del organismo a Irak y Siria para proteger los sitios considerados patrimonio de la humanidad ante las amenazas y los ataques terroristas del autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la propuesta fue hecha por Italia a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y estos la apoyaron dada la reciente destrucción de lugares de relevancia cultural como la ciudad de Palmira, en la región central de Siria. "La UNESCO ha dicho 'sí' a los cascos azules culturales", expresó el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, al rotativo británico a modo de celebración de la iniciativa que se implementará en los próximos días. Franceschini resaltó en un comunicado publicado en medios italianos, citado por The Guardian, que es deber de la llamada comunidad internacional actuar frente a las “terribles imágenes de Palmira”; mientras que el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, calificó la iniciativa de ser “la primera línea de defensa de la cultura”.

Miembros del Estado Islámico y grupos aliados han efectuado severos ataques contra el patrimonio cultural de Siria e Irak, desde que irrumpieron en esos territorios en el 2014. El Estado Islámico también ha destruido templos en el sitio del Patrimonio Mundial de la era romana, los arqueólogos destacan que la razón principal por la que los terroristas están eliminando de la faz de la Tierra grandes monumentos de la historia antigua en Siria e Irak, es ganar cantidades enormes de dinero por estas reliquias únicas. Por estos continuos ataques terroristas y a petición del presidente de Siria, Bashar Al-Assad, el Ejército, en estrecha cooperación con la aviació militar rusa, empezó a bombardear objetivos del grupo extremista en Siria. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.telesurtv.net/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2015/10/cascos-azules-protegeran-patrimonio.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Von Leunam el 11/4/2016, 5:55 am

Cascos azules españoles en defensa del patrimonio



La preocupación es mundial. No sólo se trata de la destrucción de obras de arte de patrimonio universal. También de un saqueo que se ha convertido en una fuente importante de ingresos para grupos terroristas, principalmente el Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés).

Por ello, la Unesco puso sobre la mesa en julio del pasado año la necesidad de crear unidades policiales y de expertos que traten de frenar los latrocinios que fundamentalmente se están produciendo en los países de Oriente Medio más afectados por los conflictos armados y las actuaciones de los terroristas islamistas. El proyecto se plasmó en el programa United for Heritage (Unidos por el Patrimonio).

Ciudadanos plantea ahora que España se ponga a la cabeza de esta iniciativa y trate de liderar lo que ha dado en llamar los cascos azules de la cultura, una unidad policial de movilización rápida de expertos nacionales que participe como casco azul en un despliegue mundial para proteger el patrimonio y atacar las vías de financiación de los terroristas del IS. La iniciativa ha llegado al Parlamento.Las imágenes de los terroristas destruyendo patrimonio hacen que esta iniciativa cobre máxima inmediatez. El Museo Arqueológico de Mosul, los yacimientos de Nínive, Nimrud, Hatra, Dur Sharrukin o la ciudad antigua de Palmira, han sido algunos ejemplos del despliegue iconoclasta de los terroristas del Estado Islámico.

«Detrás de este frenesí de destrucción patrimonial hay una importante red organizada de expolio de objetos arqueológicos que siempre ha actuado en la zona, pero que campa a sus anchas en momentos en los que los conflictos bélicos dificultan el control gubernamental de amplias extensiones de sus territorios. Es lo que está pasando en Siria e Irak», apunta Marta Rivera de la Cruz, portavoz de C's en los asuntos de Cultura y promotora de la iniciativa junto a Javier Gámez.En Italia, por ejemplo, ya se han dado los primeros pasos con el anuncio de la puesta en marcha de una unidad de este tipo. La fuerza de este país está compuesta en un primer contingente de 60 expertos en la tutela de patrimonio, historiadores de arte, arqueólogos, restauradores, etcétera.

Conscientes de que los ingresos procedentes del comercio ilegal de objetos arqueológicos podían suponer un importante pellizco para su presupuesto, Estado Islámico ha emprendido una serie de campañas arqueológicas por todo el territorio bajo su control -desde el norte de Irak hasta Siria- a la caza de objetos con los que comerciar en el mercado negro. «Esas obras no son herejías para su particular interpretación de los textos sagrados y no tienen reparos en comerciar con ellas. Una de las misiones de los cascos azules de la cultura es frenar el expolio y contrabando de bienes cultuales y con ello cortar una fuente de financiación de grupos terroristas», añade.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya tienen unidades especializadas en la investigación y recuperación de obras de arte. Pero desde Ciudadanos apuestan por crear una unidad encargada de proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado y desastres naturales.

El objetivo de la operación United for Heritage (Unidos por el Patrimonio) es que estos cascos azules se desplieguen sobre el terreno cuando lo solicite un Estado miembro de la ONU toda vez que se vea sacudido por un conflicto que pueda afectar a su patrimonio histórico. «Además de proteger las obras, la fuerza trabajaría en la formación de restauradores locales y tratarían de impedir el tráfico ilegal de las obras», apunta la diputada en conversación con este diario.

España «no puede perder la oportunidad de coliderar este proyecto, que demuestra una especial preocupación por el mantenimiento del patrimonio cultural de los países en conflicto, que es muchas veces objeto de destrucción, expolio y tráfico ilegal», añade.

Doble drama

La destrucción del patrimonio de estos países es doblemente dramática: por un lado, se les está privando de su historia e identidad. Pero, sobre todo, se les está coartando el camino al futuro: «La destrucción de restos arqueológicos es un mazazo a países como Siria, que pueden tener en el turismo cultural una oportunidad de salir adelante».

C's apunta que esta unidad podría estar integrada por miembros del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil y un equipo multidisciplinar de expertos en conservación del Patrimonio Cultural. Con la creación de esta unidad dependiente de la Unesco e integrada en las Fuerzas de Paz de la ONU, «España obtendrá una mayor presencia e importancia internacional, por lo que me mejoraremos la percepción de la imagen exterior de nuestro país», concluye.

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/11/570aa789e2704ef46f8b4607.html

Contenido patrocinado

Re: Los ‘guerreros’ sirios del arte

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:03 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 7:03 pm