Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 22/1/2015, 12:16 am

Rusia exige a Ucrania el pago de 2.440 millones de dólares de deuda gasística

20/01/2015, 16:46 EFE
El Gobierno ruso exigió hoy a Ucrania el pago de 2.440 millones de dólares de deuda por el gas natural suministrado por el consorcio estatal Gazprom al país vecino en 2014.

"Las deudas hay que pagarlas", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, en una reunión con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Medvédev dijo que Moscú se hace cargo de que el Gobierno ucraniano está buscando activamente fondos para evitar la suspensión de pagos, pero insistió en que espera que Kiev salde cuanto antes sus deudas.

Advirtió que Rusia ha apoyado la economía ucraniana durante muchos años, como con los descuentos del gas, pero que "esa clase de ayuda no puede durar eternamente".

"Tarde o temprano se acabará. Eso deben entenderlo todos", agregó

Al mismo tiempo, se manifestó a favor de proseguir el suministro de energía eléctrica a Ucrania a precios subsidiados, aduciendo que, por el momento, es la única forma de suplir con electricidad a la península de Crimea, anexionada en marzo por Moscú.

Por su parte, Miller explicó que Gazprom ha informado por escrito a la compañía estatal ucraniana Naftogaz sobre los 2.440 millones de dólares que le adeuda, en virtud del contrato firmado en enero de 2009.

Y recordó que, según el acuerdo alcanzado por Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE), Gazprom subirá de nuevo hasta casi los 500 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas a partir del 1 de abril.

A finales de 2014, Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hasta el próximo mes de marzo, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagaría una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondría de fondos para las nuevas compras de gas.

Recientemente, Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, advirtió que Moscú puede pedir el pago por anticipado del crédito de 3.000 millones de dólares concedido a Ucrania antes del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, debido a la violación de las condiciones de préstamo.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que los créditos internacionales que reciba próximamente el país se dedicarán a saldar la deuda exterior y no para equilibrar el presupuesto o pagar las pensiones.

http://es.rbth.com/noticias/2015/01/20/rusia_exige_a_ucrania_el_pago_de_2440_millones_de_dolares_de_deuda_g_46609.html


Última edición por Albert_B el 4/11/2015, 2:52 am, editado 2 veces


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 28/1/2015, 6:23 am

El gran viraje geopolítico: Rusia y Turquía acuerdan la ruta del nuevo gasoducto
Publicado: 28 ene 2015 02:12 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 05:49 GMT
935

Gazprom Reuters
Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo sobre la ruta que seguirá el tendido del nuevo gasoducto que llevará gas ruso a Europa pasando por el territorio de estos países y evitando a Ucrania. RT les presenta esta infografía con los detalles del sistema de gasoductos rusos en Europa.
Rusia y Turquía están acordando los detalles del nuevo gasoducto que pasará bajo el Mar Negro y surcará territorio turco para transportar el gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania.

tres RT / Gazprom/ Reuters/ EIA / Gas Infrastructure Europe
Este martes 27 de enero ambos países han acordado el trayecto de la primera parte del nuevo gasoducto con una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos, y cuya terminación está prevista para diciembre de 2016, según la estatal rusa Gazprom. La capacidad del gasoducto completo será de 63.000 millones de metros cúbicos al año.

Los 660 kilómetros del nuevo gasoducto coincidirán con la ruta previsto según el proyecto suspendido del gasoducto South Stream, mientras que los otros 250 kilómetros pasarán por territorio turco en dirección a Grecia. Rusia pagará y realizará la construcción de la parte que pase bajo el Mar Negro, mientras que los trabajos en el territorio turco serán financiados por ambos países: por Gazprom en el caso de Rusia y por la empresa estatal turca Botas. Las empresas aún tienen que negociar sus cuotas de financiación.

El nuevo gasoducto debe reemplazar al South Stream, que planeaba pasar por territorio de Bulgaria. El proyecto de South Stream, cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que ahora Rusia está transportando por Ucrania, fue suspendido por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 1 de diciembre debido a la oposición de parte de la UE.
http://actualidad.rt.com/actualidad/164680-rusia-turquia-acuerdan-gasoducto


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 16/2/2015, 5:47 pm

El trasfondo energético del conflicto de Ucrania

El principal resultado de las recientes conversaciones en Minsk (Bielorrusia) sobre Ucrania ha sido un acuerdo de alto el fuego completo a partir del 15 de febrero.

Pero, más allá de los acuerdos concretos alcanzados (intercambio de prisioneros, creación de una zona tampón, retirada de armamento pesado, y otras), lo cierto es que, a estas alturas del conflicto, Rusia ya ha conseguido convertirlo en un nuevo conflicto congelado del espacio post-soviético: además de anexionarse para siempre Crimea, es imposible no establecer un paralelismo entre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las de Osetia del Sur y Abjasia en Georgia.

El conflicto ya está como pretendía Rusia: enquistado y con muchas aristas por limar pese a los recientes acuerdos (en pocas horas ya ha comenzado la confusión sobre la liberación de la aviadora ucrania Nadezhda Sávchenko). Además, al igual que sucedió con Georgia, posiblemente la inestabilidad inhabilite definitivamente a Ucrania para incorporarse a la OTAN. Desde esta perspectiva la situación ha cambiado sustancialmente en beneficio de Rusia, más aún considerando que, si hace apenas unos meses Ucrania -incluyendo sus territorios del este cuyo control ha perdido- pretendía integrarse en la Unión Europea (UE), ahora la Rada Suprema debería reformar la Constitución para adaptarse a una nueva realidad territorial resultado de la violación rusa de su soberanía e integridad territorial, reforma que no resultará fácil por las divisiones partidistas y otras cuestiones de ámbito doméstico.

No obstante, conviene recordar que ya antes de la guerra ruso-georgiana de 2008 Francia y Alemania habían rechazado la incorporación de Georgia a la OTAN, decisión que se explica en buena medida por el deseo de ambos Estados de no enemistarse con la superpotencia energética, de la que tanto dependen ellos y la UE (la dependencia rusa de algunos de sus Estados miembros en términos energéticos es total). Esa dependencia explicaría también en buena medida en el caso de Ucrania la tibieza de la UE, aunque también dicha tibieza forme parte del reparto de papeles entre la UE y Estados Unidos en el que sería este último el encargado de elevar el tono para que sea la UE la que explote la vía diplomática.

Sin embargo, ciertamente a Estados Unidos le preocupa la deriva rusa, como demuestra la segunda Estrategia de Seguridad Nacional de Obama, que se pone en guardia frente a la “agresión de Rusia”, fórmula muy presente en el documento estratégico. De hecho, Estados Unidos habría podido contribuir al aumento de la producción de crudo para generar un desplome de su precio que está hundiendo la economía rusa (el precio del gas natural está vinculado al del crudo), extraordinariamente dependiente de los ingresos por el comercio energético. Nada podía dañar más a Rusia, ya de por sí muy castigada por las sanciones occidentales en respuesta a su postura en Ucrania. No en vano, hace unos días el vicepresidente del banco central ruso declaró que la crítica situación actual de la economía rusa -pérdida de ingresos, caída de la bolsa, fuerte devaluación del rublo, drástica subida del tipo de interés para combatir esa devaluación y la inflación- era inimaginable hace un año incluso en una “pesadilla”.

* José Antonio Peña es Profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14693:trasfondo&catid=191:gesi&Itemid=408

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 24/2/2015, 6:04 pm

Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado



Rusia advirtió este martes de que cortará el gas que suministra a Ucrania si no paga por adelantado su consumo dentro de dos días. Gazprom, el gigante gasístico ruso, afirma que a Kiev le quedan solo 219 millones de metros cúbicos, que previsiblemente usará en las próximas 48 horas. Moscú exige desde el año pasado el pago previo del combustible que Ucrania consume para evitar que siga aumentando la multimillonaria deuda acumulada por Kiev. De hacerse efectivo el corte del gas ruso, el combustible destinado a la UE podría verse amenazado. En ocasiones anteriores, Kiev optó por apropiarse de gas destinado al consumo europeo tomándolo de los gasoductos que discurren por su territorio y que suponen la mitad del gas que la UE recibe de Rusia.

Kiev cortó el gas que se enviaba a las regiones rebeldes del este de Ucrania, por lo que Moscú optó por aprovechar las posibilidades técnicas existentes y suministrar directamente el combustible a las provincias separatistas. A partir del jueves pasado, Gazprom comenzó a bombear gas a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ucrania defiende que ha efectuado el pago de la cantidad suministrada al Gobierno de Kiev, pero no de la que Moscú está suministrando directamente a los rebeldes. Gazprom, en cambio, factura todas las entregas a Kiev, también las que llegan al Donbás. “Naftogaz no estará en situación de adelantar más pagos por el gas ruso hasta que reciba garantías del estricto cumplimiento [de lo acordado]”, según un comunicado de la compañía ucrania.

Consciente del temor que puede suscitar en la UE la falta de gas ruso, Naftogaz ratificó “el compromiso” de seguir proporcionando el flujo debido. Bruselas no quiere contemplar, de momento, ninguna otra opción. Una portavoz de la Comisión Europea confió en que el acuerdo entre Bruselas, Moscú y Kiev se cumpla y avanzó la disposición del vicepresidente Maros Sefcovic de negociar con ambas partes una extensión de ese pacto, que expira en abril.

El Ejecutivo comunitario presenta mañana miércoles un ambicioso proyecto de Unión Energética que trata, entre otras metas, de reducir la dependencia del suministro ruso, que representa alrededor de un tercio del petróleo y el gas que importa Europa. “El objetivo es integrar el sistema energético del continente. En lo que respecta a la seguridad del suministro, eso implica reducir la posición dominante de Rusia en las compras europeas de gas. Lo que deberíamos conseguir es que ningún Estado miembro dependa de una única fuente de energía”, avanzó Sefcovic. Ahora los países bálticos dependen en un 100% del gas ruso.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/24/actualidad/1424786442_775568.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 25/2/2015, 6:26 pm

La UE se compromete a reducir la dependencia energética de Rusia



Europa es la región del mundo que más depende del exterior para consumir energía. El 53% del abastecimiento proviene de terceros países. En un momento en que el principal proveedor extranjero —Rusia, que cubre un tercio de la demanda— genera muchos recelos por su participación en el conflicto de Ucrania, Bruselas da un nuevo impulso a la unión energética del continente. Reducir las compras del exterior, incrementar las interconexiones de electricidad y mejorar la eficiencia energética constituyen los principales objetivos, según el proyecto que presentó ayer la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ya ha intentado otras veces promover medidas similares, pero hasta ahora los Estados han sido reacios a permitir la intervención de Bruselas en lo relativo a la seguridad energética. “No podemos perder otra oportunidad”, alertó el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en la presentación de esta iniciativa. Sin citar a Rusia, el vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic, argumentó que los acontecimientos “hacen ahora mucho más oportuno este proyecto”. Seis países (los tres bálticos, Finlandia, Bulgaria y Eslovaquia) dependen enteramente de Moscú para sus compras de gas.

Un elemento en el que ambos políticos tendrán que emplearse a fondo para vencer las resistencias de los países miembros es la llamada transparencia de los contratos. Hasta ahora cada país acuerda con su suministrador un precio y unas condiciones en principio desconocidas para el resto, lo que da mucho más poder a la empresa que provee la energía. Este y otros elementos provocan que los precios del gas en Europa dupliquen los de Estados Unidos, según datos de la Comisión, que quiere participar en la negociación de los países con sus proveedores.

La otra pieza clave de este proyecto —de gran interés para España— es el compromiso de aumentar las interconexiones energéticas. La posibilidad de transportar electricidad entre países debe representar al menos un 10% de la capacidad de producción en 2020. El nivel tan bajo del que parte España (ahora puede intercambiar con el exterior un 4% de la producción nacional, gracias a la reciente inauguración de una conexión con Francia) pone en peligro la consecución de esa meta en cinco años, según reconoció ayer Arias Cañete. “Se necesita aumentar los esfuerzos”, advirtió.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/25/actualidad/1424903719_561924.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 25/2/2015, 11:48 pm




Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 19/3/2015, 7:19 pm

Turquía busca posicionarse como «pasillo energético» con dos enormes gasoductos





La primera fase del Gasoducto Transanatolio (más conocido como TANAP, por sus siglas en inglés) ya es una realidad. La inauguración de las obras, esta misma semana, no ha recibido demasiada cobertura internacional, pero su finalización, prevista para 2018, cambiará por completo el panorama energético de la región. A la ceremonia, celebrada el martes en la ciudad turca de Kars, asistieron el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el azerí Ilham Aliyev, y el georgiano Giorgi Margvelashvili. Todo un símbolo de lo que este proyecto representa para estos países.

El gasoducto, que tendrá una longitud de unos 2.000 kilómetros, pretende transportar 16.000 millones de metros cúbicos de gas anuales desde el yacimiento Shah Deniz II, en las orillas del Mar Caspio en Azerbaiyán, hasta Turquía a través de territorio georgiano. De estos, Turquía adquirirá 6.000 millones de metros cúbicos, mientras que el resto será transportado a Europa, tras enlazar con el Gasoducto Transadriático (TAP) a través de Albania e Italia a partir del año 2020.

La idea, además, es que su capacidad aumente progresivamente hasta los 23.000 millones de metros cúbicos para 2023, y a 31.000 millones para 2026. De esta manera, la Unión Europea podrá reducir su dependencia energética de Rusia. El proyecto, que tendrá un coste de aproximadamente 10.000 millones de dólares, ha sido impulsado sobre todo por un Azerbaiyán ansioso por dar salida y elevar el perfil de sus yacimientos de gas. La petrolera azerí SOCAR posee más de la mitad de las acciones del consorcio (un 58 %), en el que también participan la turca BOTAS (30 %) y la británica BP, que el viernes pasado adquirió un 12 %, otorgándole así una mayor proyección europea e internacional a la iniciativa.

«Queremos que Turquía se establezca como un centro de distribución energética para la región», declaró Erdogan. «TANAP tiene una importancia especial debido a su ruta y a sus objetivos, y no es un proyecto alternativo a otros, ni tampoco existe alternativa a él», añadió.

Unas palabras más ciertas que nunca, desde que el pasado 1 de diciembre el presidente ruso Vladimir Putin, durante una conferencia conjunta con el mandatario turco, decidiese dar carpetazo al proyecto South Stream, otro gasoducto que pretendía acarrear 63.000 millones de metros cúbicos a través del Mar Negro hasta Bulgaria, desde donde sería transportado a los mercados europeos. Según publicó la prensa turca por aquellos días, que citaba fuentes diplomáticas del entorno de Erdogan, Putin le confesó al presidente turco que estaba «harto» de los constantes obstáculos presentados por las autoridades búlgaras.

Los dos líderes euroasiáticos acordaron iniciar trabajos exploratorios para establecer un gasoducto alternativo, conocido informalmente como «Turkish Stream», a través de Turquía y, casi con seguridad, también Grecia. Un proyecto cuya planificación independiente es vista con cierta alarma en Europa, según ha manifestado el Vicepresidente para la Unidad Energética de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que ha visitado Ankara esta semana.

«Cuando hablamos de grandes suministros para clientes europeos, no se puede adoptar semejante decisión sin hablar con ellos, sin hablar con la UE y sin hablar con la Comisión Europea», aseguró Sefcovic este lunes. Aparentemente, el organismo percibe con inquietud la posibilidad de que este gasoducto permita modificar las actuales rutas de suministro vía Ucrania, lo que permitiría a Moscú castigar a Kiev a voluntad sin dañar sus intereses en Europa. Si este proyecto se consolida, como ya parece ser el caso de TANAP, Ankara consolidaría su clásico plan de convertirse en un «pasillo energético» que permita suplir su propia dependencia al tiempo que refuerza su importancia regional.


http://www.abc.es/internacional/20150319/abci-turquia-gasoductos-pasillo-energetico-201503181906.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Billonario Gobernador de Dnepropetrovsk intenta apropiarse de compañía petrolera nacional Ukrnafta

Mensaje por Albert_B el 23/3/2015, 1:36 pm

Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

Publicado: 23 mar 2015 18:16 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 18:33 GMT
En Kiev se ha desatado un conflicto entre el Gobierno de Piotr Poroshenko y el oligarca Ígor Kolomoiski, quien volvió a ocupar con grupos armados otra de las empresas petroleras más importantes del país, Ukrnafta.

El ministro del Interior ha dado un ultimátum de 24 horas para que las compañías privadas militares que bloquearon la entrada a la oficina en la capital ucraniana entreguen las armas.

El presidente Poroshenko también ha enviado dos batallones de la Guardia Nacional para difundir "la creciente tensión en la región".

Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, a quien pertenece el 42% de las acciones de la empresa Ukrnafta, indicó ante la prensa que no permitirá que le quiten el control de la compañía.

LEA TAMBIÉN: Político ruso: "Kolomoiski pudo dar órdenes a controladores aéreos sobre el MH17"

También el oligarca ucraniano advirtió que presentará una denuncia ante la fiscalía contra las personas que actúan, como dijo, en nombre del presidente Poroshenko.


La semana pasada Ígor Kolomoyski irrumpió con un grupo de personas armadas en la sede de otra petrolera en Kiev, Ukrtransneft. La violenta ocupación se produjo después de que fuera destituido el exdirector de la empresa, Alexandr Lazorko.

Diversas fuentes indican que Lazorko protegía los intereses del oligarca, una de las figuras más importantes en los negocios de Ucrania y que también financia algunos batallones que operan en el sudeste del país.
http://actualidad.rt.com/actualidad/169959-guerra-oligarcas-ucrania-poroshenko-kolomoiski


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 23/3/2015, 1:40 pm

‘24 hours to disarm’: Kiev on verge of violence as oil dispute between govt, oligarch escalates

Published time: March 23, 2015 16:47
Edited time: March 23, 2015 17:56 Get short URL
http://rt.com/news/243313-ukrnafta-kolomoysky-poroshenko-barricade/
Screenshot from Ruptly video
Download video (22.59 MB)
13419
Tags
Conflict, Law, Oil, Police, Politics
The Ukrainian government has given the private army of billionaire Dnepropetrovsk governor Igor Kolomoysky a day to lay down their weapons, after they occupied and erected a fence around the headquarters of the national oil company.

“We won’t have armed personal security forces of businessmen and politicians on the streets of our cities. This applies to every single one of them,” Interior Minister Arsen Avakov said on his Facebook page.

“All security forces have 24 hours to comply with the letter of the law.”

President Petro Poroshenko has also dispatched two battalions of the elite National Guard to Dnepropetrovsk, to diffuse “rising tension in the region.”

“There will be no more pocket armies for each governor. Any regional armed forces must fall in with the national military hierarchy,” the president warned.

Arriving in unmarked armored trucks, dozens of camouflaged men barricaded themselves in the head office of majority state-owned oil producer Ukrnafta in central Kiev on Sunday afternoon. Kolomoysky, whose net worth is estimated at $1.3 billion by Forbes but may be much greater, according to local sources, was inside, issuing orders to build an impromptu barrier around the office. The government says no permit has been issued to allow this.


Kolomoysky’s companies own about 43 percent of Ukrnafta, and the government controls just over half the shares. According to previous legislation, the state needed 60 percent ownership to exercise active control over a part-private company, which meant that Kolomoysky could treat Ukrnafta as his own property, including withholding dividends from the state, and sabotaging quorums at board meetings. The conflict erupted after the Rada passed a law on Thursday, stipulating that the state could manage any company in which it had a majority share.


Kolomoysky has taken the news badly. After the government fired his protégé from Ukrtransnafta – another energy company in which he has a stake, but a transporter, not a producer – Kolomoysky also occupied its office on Friday. Accusing the government of being “Russian saboteurs” and “corporate raiders” in an expletive-filled rant to the media, he reportedly threatened to “bring 2,000 volunteer fighters to Kiev,” before being persuaded to stand down.



He also allegedly temporarily froze bank accounts owned by companies affiliated with Petro Poroshenko, himself an oligarch.

From key ally to potential suspect
Until the recent fallout, the oligarch, who additionally holds Israeli and Cypriot citizenships, was considered one of Kiev’s most effective allies. As well as espousing strongly nationalist rhetoric, Kolomoysky has funded several large units fighting against the rebel forces in the east of the country.

But taking on the entire state apparatus may cost the oligarch more than just financial influence.



On Monday, Valentin Nalivaichenko, the head of Ukraine’s security service, the SBU, directly accused the Dnepropetrovsk authorities of “financing criminal gangs.”

These have been operating near the eastern conflict zones.

“A single criminal gang has been carrying out kidnappings, murders and violence against officials in Donetsk and Dnepropetrovsk. That gang has been in contact, and even received financing from Dnepropetrovsk officials,” he said during a press conference in Kiev.

“Those officials are now intimidating our investigators by threatening to use illegal armed units against them in the region,” said Nalivaichenko, specifically naming the threat posed by ‘Sich’, the very same “security firm” that has occupied the Ukrnafta head office in Kiev.

Four of Kolomoysky's allies in the Rada said on Monday that they were quitting Poroshenko's bloc, and called for a demonstration in Dnepropetrovsk, to demonstrate support for the embattled oil baron.
http://rt.com/news/243313-ukrnafta-kolomoysky-poroshenko-barricade/


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 24/3/2015, 6:53 pm

El presidente ucraniano Piotr Poroshenko despide al oligarca Ígor Kolomoiski

Publicado: 25 mar 2015 00:00 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 00:30 GMT
13977

El presidente ucraniano Piotr Poroshenko ha despedido al gobernador de la región de Dnepropetrovsk, el oligarca Ígor Kolomoiski, informa RIA Novosti.
El presidente de Ucrania ha firmado un decreto con el que destituye al oligarca Ígor Kolomoiski de su puesto de gobernador de la región de Dnepropetrovsk, informa el sitio web del presidente.

"El presidente de Ucrania Poroshenko accedió a la petición de Igor Kolomoiski de renunciar a su cargo en la administración de Dnepropetrovsk. El decreto correspondiente fue firmado por el presidente durante una reunión mantenida con él", reza el comunicado.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170101-ucrania-poroshenko-despide-oligarca-kolomoiski


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Poroshenko anuncia el inicio de una operación especial a gran escala en Ucrania

Mensaje por Albert_B el 25/3/2015, 6:23 am

Poroshenko anuncia el inicio de una operación especial a gran escala en Ucrania

Publicado: 25 mar 2015 11:22 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 12:15 GMT
41355
Poroshenko anuncia el inicio de una operación especial a gran escala en Ucrania RIA NOVOSTI / Alexey Filippov
El presidente ucraniano Piotr Poroshenko ha anunciado el inicio de una operación especial a gran escala en Ucrania, con la participación de todas las estructuras de las Fuerzas.
Todo sobre este tema

Guerra civil en Ucrania
Poroshenko anuncia el inicio de una operación especial a gran escala en Ucrania
Patriarca ucraniano justifica los asesinatos en Donbass
Moody's baja nota de Ucrania: ¿Se acerca el 'default'?
"A mi nombre y bajo mi orden, todas las estructuras de las fuerzas de Ucrania han comenzado una operación de seguridad a gran escala", expresó Piotr Poroshenko, citado por la agencia ucraniana UNN. El presidente ucraniano ha añadido que "encontrar y castigar al asesino [de un empleado del Servicio de Seguridad de Ucrania] es una cuestión de honor".

Además, el mandatario ucraniano ha firmado una ley para aumentar el número de las Fuerzas Armadas del país a 250.000 personas. Este número incluye a 204.000 soldados, de acuerdo con la ley que amplía el tamaño máximo de las Fuerzas Armadas nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Donetsk: Las fuerzas de Kiev abren fuego contra periodistas rusos y observadores de la OSCE

El sábado pasado desconocidos mataron en Volnovaja con armas automáticas a un empelado del Servicio de Seguridad de Ucrania. El ministro del Interior Arsén Avakov comunicó que el crimen del oficial está resuelto y que fueron detenidas 11 personas que estarían involucradas. La víctima se encontraba realizando una misión especial para capturar a contrabandistas.

Más tarde, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko, anunció que los funcionarios de la administración estatal regional de Dnipropetrovsk apoyan a bandas de delincuentes armadas que operan en las regiones de Dnipropetrovsk y Donetsk.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170135-poroshenko-operacion-especial-ucrania


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Enemigo Público el 25/3/2015, 8:15 pm

Fracturas con Kiev, que novedad...

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Enemigo Público el 25/3/2015, 8:31 pm

Y las fracturas siguen. El este es Ruso, histórica y culturalmente ha tenido mas lazos con Rusia que con los gobiernos Ucranianos, que han estado mas ligados con Polonia en primera instancia, antes de su auge nacionalista.

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 26/3/2015, 10:37 am

"EE.UU. quiere apoderarse de los gasoductos ucranianos"

Publicado: 26 mar 2015 15:17 GMT
EE.UU. está interesado en gasoductos ucranianos naftogaz.com

"El conflicto entre [el presidente ucraniano] Piotr Poroshenko y [el oligarca] Ígor Kolomoiski es la primera etapa de una operación de EE.UU. que tiene como objetivo apoderarse de todos los gasoductos que se dirigen hacia Europa a través de Ucrania", destaca el diario digital francés 'AgoraVox'.
LEA TAMBIÉN: Pepe Escobar: "La guerra de oligarcas en Ucrania es una danza letal de escorpiones"

Si 'el proyecto' estadounidense alcanza su objetivo, Europa puede pasar a depender de EE.UU. en cuanto a suministro de gas, y, de esa manera, Washington será capaz de influir sobre los países europeos, que tienden a poner en duda la política estadounidense.

Según 'AgoraVox', Piotr Poroshenko e Ígor Kolomoiski no solo luchan por intereses financieros, sino también por políticos. Y en este juego Kolomoiski goza de más ventajas, entre las cuales están sus medios de comunicación y el batallón Azov, pero Poroshenko no rehuye el enfrentamiento, consciente de que le respaldan los acreedores estadounidenses.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170256-agoravox-eeuu-quiere-quedarse-gasoductos


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 26/3/2015, 10:45 am

Creo que es el Momento en que Merkel tiene que salir por Europa y pararle sus pedos a Poroshenko sino el suministro será amenazado de caer en un conflicto tripartita como en Siria.

Creo que Europa tiene que levantar la mano y ver por si misma.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 28/3/2015, 10:03 am

Diputado ucraniano: Kolomoiski fue despedido después de una llamada de Joe Biden

Publicado: 28 mar 2015 05:14 GMT
Poroshenko y Kolomoiski RIA Novosti / RT
El presidente ucraniano he despedido al exgobernador de la región de Dnepropetrovsk después de una llamada del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro Arseni Yatsenyuk, asegura un diputado ucraniano Sergey Leshenko apoyándose en diferentes fuentes.
El diputado Sergey Leshenko asegura en su blog que varias fuentes no relacionadas entre sí le han informado del papel decisivo que en el destino del ya exgobernador ha jugado una llamada de Joe Biden al primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk. Según el legislador ello explica que el presidente Poroshenko lograra que el gobernador de Dnepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, dejara su puesto de una manera tan rápida.

Lea tambien: Guerra de oligarcas en Ucrania: el presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

"Según mis fuentes, Biden pidió a Yatseniuk y su fuerza política mostrar unidad con el presidente Poroshenko para frenar a Kolomoiski. De hecho, después de esta conversación, el ministro del Interior ha tomado una postura firme acabando de esta forma con las esperanzas del exgobernador de que sus batallones apoyarían a Kolomioski , hecho que ayudó a equipo de Kolomiski a chantajear a las autoridades de Kiev durante todo el año", escribe en su blog el diputado.

El presidente ucraniano firmaba el miércoles pasado un decreto sobre la renuncia de Kolomoiski como gobernador de la región de Dnepropetrovsk. El decreto aseguraba que el magnate dimitió de su cargo a petición propia.

http://actualidad.rt.com/actualidad/170401-ucrania-kolomoiski-despedido-llamada-biden


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 22/4/2015, 5:15 pm

La UE desafía a Rusia y abre una batalla legal contra Gazprom



Los entes posmodernos como la UE no envían tanques contra sus adversarios, sino legislación: disuasión legal y económica. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión, dio este miércoles un sensacional golpe de efecto en su pelea con Rusia con la apertura de una batalla legal contra Gazprom, la compañía paraestatal rusa que controla el 30% del gas en el continente. La comisaria de Competencia, la danesa Marghrete Vestager, presentó un pliego de cargos contra Gazprom —el primer paso hacia una multa que podría ser millonaria— por abusar de su poder de mercado; por imponer condiciones leoninas a varios socios de Europa central y del Este.

La Unión mantiene fuertes sanciones económicas y financieras tras la invasión de Ucrania, que han yugulado el crecimiento de Rusia con la inestimable ayuda del desplome de los precios del petróleo. Y abre así un nuevo y atrevido frente, esta vez en el plano legal, para contrarrestar la actitud abiertamente hostil del país que preside Vladímir Putin.

Bruselas presentó el caso como un asunto técnico, con la Comisión empeñada en negar lo evidente, interesada en dar el aire solemne y aparentemente aburrido de las cuestiones jurídicas a una decisión con claras connotaciones geoestratégicas. “Esta no es una decisión política”, negó hasta tres veces Vestager. Pero la comisaria es consciente de lo que se juega Europa: el futuro de la relación con Rusia, muy dañada tras la invasión de Ucrania y los sucesivos y poco fiables acuerdos de paz, y por el acercamiento reciente entre Moscú y Atenas. Y, sobre todo, una cuestión más de fondo: la posición de Europa en el debate energético global.

Bruselas dio 12 semanas a Gazprom para reaccionar. La compañía tardó menos de una hora: calificó las denuncias de “infundadas” y subrayó que espera un acuerdo “a nivel intergubernamental”, entre el Kremlin y Bruselas, destacando así la naturaleza política del conflicto. La reacción de la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskatie —“la era de los chantajes políticos y económicos del Kremlin toca a su fin”— desmiente también la supuesta asepsia de la decisión europea.

Vestager se erige así como el último y más afilado ariete de Bruselas en el tablero geoeconómico mundial, ya sea contra las todopoderosas empresas tecnológicas estadounidenses —abrió un proceso similar contra Google hace una semana que le ha granjeado duras críticas en Washington— o contra una de las compañías de bandera de Rusia. Las fuentes consultadas en la Comisión admiten, sin embargo, que el caso estaba listo desde hace meses. El excomisario Joaquín Almunia intentó activarlo en septiembre. Sin éxito: el expresidente José Manuel Barroso decidió mantener el pliego de cargos en el congelador en busca de una ventana de oportunidad, “del momento más adecuado para no descarrilar el proceso de paz en Ucrania”. En vista de que ese momento no llegaba, el presidente Jean-Claude Juncker deja hacer a Vestager: las fuentes consultadas explicaban anoche que la comisaria mueve ficha “con criterios estrictamente técnicos”. Pero ni los diplomáticos ni los analistas se creen una palabra acerca de esas pretendidas motivaciones. “Reconozco que probablemente habrá especulaciones sobre esta decisión”, reconoció ante la prensa Vestager, la nueva dama de hierro de la competencia continental.

La investigación se remonta a 2011. En marzo del año pasado, Gazprom y Bruselas buscaban sellarla con una negociación que se bloqueó tras la invasión de Crimea. Tenían prácticamente cerrado un pacto con soluciones para las cláusulas abusivas que exige Gazprom y que impiden a los socios reexportar gas o usar las infraestructuras para dejar fluir el combustible hacia otros países. Pero Gazprom estaba y está realmente nerviosa por la tercera pata legal del caso: los precios predatorios que impone a algunos países, que según la Comisión se fijan sin ningún fundamento económico; en función, poco más o menos, de los intereses de Rusia.

Vestager cosecha un inusitado protagonismo por segunda vez en dos semanas. No ha mostrado dudas en los que probablemente serán los dos grandes casos de su mandato: ha tardado seis meses en lanzar acusaciones contra Google y Gazprom en cuanto se ha convencido de que tenía indicios sólidos. Y lo ha hecho de una tacada, con apenas una semana de diferencia: “Gazprom ha levantado barreras artificiales, y cobra precios injustos”, dijo con su estilo claro y directo. Hasta ocho socios se han visto perjudicados: Hungría, Bulgaria, República Checa, Polonia, Eslovaquia y los tres bálticos. Vestager se fue a EE UU tras abrir el melón con Google, sin rehuir la pelea. Con Gazprom y Rusia en liza, la refriega está asegurada sin necesidad de viajar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429697750_439077.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 22/4/2015, 5:50 pm

El Kremlin reclama solucionar la disputa con una negociación



El consorcio ruso Gazprom rechazó este miércoles las acusaciones lanzadas por la Comisión Europea acerca de sus abusos de posición dominante en el mercado de gas natural en Europa Central y del Este. “Gazprom considera infundadas las reclamaciones presentadas por la Comisión Europea. La declaración adoptada es apenas una de las etapas de la investigación antimonopolio, que no significa que Gazprom haya sido declarado culpable de algún tipo de infracciones a la legislación antimonopolio de la UE”, defendió un comunicado del consorcio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el Gobierno ruso defenderá la postura de Gazprom y que confía en que las partes lograrán un compromiso para dirimir el contencioso sobre el gas. “Confiamos en que se encontrará un compromiso. Consideramos que este tipo de litigios deben ser solucionados en negociaciones. Esperamos una actitud imparcial hacia Gazprom”, dijo Peskov.

Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había calificado de “inaceptable” lo que considera un intento de aplicar a Gazprom de forma retroactiva medidas legislativas. “Todos los contratos firmados por Gazprom con sus socios y actualmente en vigor fueron sellados en el pleno respeto del régimen legal vigente en el momento de la firma”, dijo Lavrov.

“Después de que la Unión Europea adoptara el llamado tercer paquete energético ha habido intentos, y siguen ahora, de aplicar retroactivamente esos requerimientos a viejos contratos. Eso es absolutamente inaceptable”, consideró el responsable de la diplomacia rusa.

El comunicado de Gazprom subrayó que el consorcio cumple todas las normas del derecho internacional y la legislación de los países donde opera, y anticipó que apelará las decisiones que adopte la Comisión Europea. La empresa resaltó que la política de precios al gas que suministra a Europa se corresponde con las normas que utilizan otros productores y exportadores en el mercado mundial de gas.

Al comentar las denuncias de Vestager, expertos en Rusia consideran que la UE ha puesto en marcha nuevos mecanismos para irritar a Moscú, lo que elevará el nivel de confrontación con Bruselas en detrimento de la cooperación económica y la estabilidad energética.

“Por su contenido, las acusaciones expuestas por la Comisión Europea son muy extrañas y solo se pueden explicar por motivos políticos”, dijo el director adjunto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexei Grivach. Según Grivach, Gazprom no puede impedir la reventa de gas entre algunos países de Europa oriental porque sencillamente no hay condiciones para intermediarios. “Los países bálticos no tienen un sistema integrado de gasoductos y en consecuencia, es imposible revender el gas”, dijo Grivach a la agencia RIA Novosti.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429729568_044175.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Albert_B el 22/4/2015, 10:39 pm

Si lo firmaron en los contratos la no reventa se chingan. Si lo revenden, GazProm puede bajar la tarifa directamente al usuario para sacar al revendedor. Quieren jugar con Sansón a las patadas.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2015, 8:06 pm

Rusia corta el gas a Ucrania hasta que pague por adelantado





Rusia no enviará gas a Ucrania si no paga por anticipado el servicio. "Ucrania no ha pagado por los suministros de julio. Desde las diez de esta mañana Gazprom ha cesado las entregas a Ucrania", dijo el jefe del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

Las conversaciones entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre asuntos gasísticos acabaron ayer en Viena sin acuerdo. Kiev, en todo caso, ha garantizado el tránsito del gas ruso a Europa.

La ucraniana Naftogaz dijo que a partir de hoy dejará de comprar el gas ruso hasta que sean acordadas las condiciones de su suministros. Rusia ha dicho que los suministros se reanudarán solo si Ucrania paga por adelantado.

Moscú ha acusado varias veces a Ucrania de querer gas a precios inferiores a los que existen en el mercado. "Los descuentos a los precios de gas para Ucrania se corresponden con los que existen en países adyacentes a Ucrania", declaró hoy el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, a la televisión rusa Rossiya 24.

El ministro ruso criticó a Kiev por aspirar "a una rebaja más grande del 30%". Ucrania importará de la UE la mitad del gas que necesita para cubrir sus necesidades, según el Gobierno ucraniano. En los últimos meses dos tercios del total de las importaciones ucranianas de gas vinieron de la Unión Europea y sólo un tercio de Rusia, según Naftogaz.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/5593b022e2704e5c378b457f.html

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 2/7/2015, 4:51 pm

España propone ser la puerta de entrada a Europa del gas mexicano

El ministro de Asuntos Exteriores español quiere disminuir la dependencia del gas ruso y convertir a España en puerto de entrada del gas mexicano a Europa. José Manuel García-Margallo ha pedido oficialmente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que exporte gas del golfo de México a Europa.

"La Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia, y España es la plataforma para ser la entrada de la energía mexicana en Europa ya que tenemos cinco plantas regasificadoras. México debe llevar el gas del Golfo a Europa en vez de al sur. Yo no hablo en retórica y el presidente Peña Nieto y yo nos entendemos", aseguró García-Margallo durante la inauguración del Foro Empresarial España-México, celebrado en Ciudad de México, informa el diario 'Economía Hoy'.

El rey de España, Felipe VI, en su primera visita oficial a México subrayó la importancia de las relaciones económicas y empresariales entre España y México y añadió que estas "crecen en favor de ambos países". "México se ha convertido en uno de los principales inversores en nuestro país y España es una plataforma ideal para la expansión hacia algunos de los mercados más prometedores del mundo", declaró el monarca.

Por su parte Peña Nieto afirmó: "España y México son dos naciones hermanas que comparten lazos históricos y comerciales. Trabajan juntas para crecer y competir en el mundo. Dos economías de tamaños y aperturas similares aliadas para crecer".

Además durante el foro, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa española Iberdrola han pactado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México en el marco del convenio de colaboración firmado en 2014, que incluye inversiones de 5.000 millones de dólares por parte de la empresa española hasta 2018.

http://actualidad.rt.com/actualidad/179030-mexico-espana-gas-america-latina


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 9/8/2015, 9:02 pm

Petróleo y gas al servicio del Zar

El 28 de julio del año 2000, el recién electo presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, convocó a los veintiún oligarcas más poderosos del país a una reunión en el Kremlin. A pesar del inmenso poder y patrimonio que aquellos hombres acumulaban, ninguno había sido capaz de lograr información sobre el evento. ¿Qué quería el nuevo presidente? ¿Qué era tan importante para reunir a las principales fortunas de Rusia?

La respuesta no pudo ser más clara y directa: Rusia debía volver a ser una superpotencia. El gobierno pretendía recuperar el control de grandes áreas de la economía, en manos privadas desde la era Yeltsin. En palabras del propio Putin, “crear grandes compañías, campeones nacionales, que pusieran los intereses nacionales sobre la maximización del beneficio privado”. Los oligarcas, si querían mantener intactas sus enormes fortunas, deberían a partir de ahora apoyar al presidente en la nueva tarea. Aquellos que se negaran tendrían problemas con el nuevo gobierno.

A partir de entonces se inició la tara económica y empresarial con los más ambiciosos de aquellos “campeones nacionales”; gigantes corporativos capaces de actuar como un auténtico caballo de Troya de la política exterior rusa.
Gazprom, campeón entre campeones

El más emblemático de todos estos paladines es, sin duda alguna, Gazprom. Con el título de primera empresa del país, el coloso gasístico cuenta en la actualidad con más de 400.000 empleados y unas ventas anuales estimadas en unos 164.000 millones de dólares. Casi un estado dentro de otro estado que controla el 15% de las reservas de gas mundiales, más por ejemplo que los Estados Unidos.



No obstante, la empresa no tuvo siempre una posición tan notable. Como todos los ámbitos de la economía nacional, el sector energético tampoco fue ajeno a los acontecimientos que el país vivió tras el colapso de la Unión Soviética. Los rusos, que durante años habían estado acostumbrados a un monopolio estatal de la energía, vieron como de la noche a la mañana el sector pasaba a manos privadas.

Por un lado, el ministerio del gas soviético se descompuso en diferentes empresas afincadas en las nuevas repúblicas independientes. Por otro, dentro de la Federación Rusa, Gazprom, la heredera aquí del ministerio del gas, fue rápidamente privatizada. En el proceso tuvo una importancia especial Viktor Chernomyrdin, último ministro de la industria del gas soviética, el cual no estaba dispuesto a perder influencia en el que se suponía iba a ser un muy rentable sector de la nueva economía rusa.

Ya en 1989, el propio Chernomyrdin seria el responsable de la trasformación del ministerio en “Gazprom Konsern”. Tres años más tarde, cuando el colapso soviético era ya definitivo, iría un paso más lejos al convertir Gazprom Konsern en una sociedad anónima. Es evidente que mientras para muchos rusos el fin de la Unión Soviética supuso un shock, para Chernomyrdin y su cercano grupo de colaboradores suponía una oportunidad sin precedentes. Tanto fue así que en 1992 el flamante capo del gas era nombrado primer ministro.



El nombramiento, no obstante, no acercaba la empresa al control estatal. Es más, servía para que Gazprom se convirtiera en un apoyo fundamental del primer ministro y sus ambiciones. Cuando en 1995 Chernomyrdin creo el partido “Nuestro Hogar es Rusia” no es difícil adivinar quién fue el principal contribuyente. Gazprom por su parte, gracias a la especial relación que mantenía con el gobierno, pudo actuar de manera más libre que otras empresas en el mercado energético ruso. Una fiscalidad reducida y altas remuneraciones para sus principales ejecutivos eran la tónica general en la compañía.

El modelo era perfecto, Gazprom alimentaba los bolsillos de las élites del gobierno y estas a su vez aseguraban un trato de favor a la empresa. ¿Quién dentro del Kremlin podía desear un sistema más beneficioso?
El gas, un asunto de estado

Como ya hemos visto, Vladimir Putin tenía una idea muy distinta de la relación que Gazprom debía tener con el estado ruso. Si bien es cierto que pretendía seguir manteniendo un vínculo especial con la empresa, esta debía dejar de estar al servicio de una pequeña élite política. Para Putin era esencial convertir a Gazprom en un instrumento útil para la política exterior rusa.

La victoria en las elecciones presidenciales de marzo del año 2000 dio la oportunidad a Putin de poner en marcha sus planes. No obstante, las intenciones del nuevo presidente no eran bien vistas por todos dentro del Kremlin. Es obvio que los que se habían beneficiado de la anterior relación no querían grandes cambios en el seno de la compañía. Es necesario recordar en este punto que Chernomyrdin y Vyakhirev, su mano derecha en Gazprom, no se habían mostrado anteriormente muy amigables ante otros intentos de apartarlos de sus cargos. Por ejemplo, cuando Boris Fedorov, exministro de finanzas y antiguo encargado de la oficina de recaudación de impuestos rusa, intentó realizar una auditoría a la compañía, sufrió una de las campañas mediáticas más duras que los rusos puedan recordar. Incluso, como si de una escena de El Padrino se tratara, alguien envenenó a su perro. Boris rápidamente captó el mensaje: Gazprom era intocable.

El objetivo de Putin, por tanto, no era sencillo, aunque es cierto que la posición del presidente era bastante más ventajosa que la del desafortunado exministro. Tras varios movimientos, en junio del 2000 Putin logró apartar a Chernomyrdin de la presidencia de Gazprom. No obstante, ahora surgía un nuevo problema. Era necesario encontrar gestores, no solo capacitados para el cargo, sino también dispuestos a poner los intereses del estado por delante de los suyos. Finalmente el hombre seleccionado sería Dmitri Medvédev, el cual ya había trabajado con Putin durante los años noventa en San Petersburgo.

Con el nuevo presidente, el gobierno ruso se lanzaba de manera definitiva a la reconquista de la empresa y de la industria energética. Buena prueba de este cambio de actitud seria el acoso que otras compañías del sector sufrirían a partir de este momento. Por ejemplo, ITERA se había convertido durante los años noventa en el segundo mayor productor de gas del país. La compañía, con sede en Florida, había crecido gracias a sus buenos contactos en Gazprom. La mayor parte de sus asociados eran familiares o amigos cercanos de los grandes oligarcas del gas ruso. Una manera más de repartir beneficios entre una pequeña elite. No obstante, con el cambio en la dirección de Gazprom, ITERA perdió en poco tiempo todos sus contactos. Además, para asegurar la bancarrota definitiva de la compañía, Medvédev ordenó cerrar el acceso de ITERA a la red de gaseoductos de Gazprom. Apartada de toda opción de suministro y transporte, en 2004 ITERA se veía obligada a echar el cierre.

Al tiempo que caían otras compañías del sector, el gobierno lograba tras diversos intentos asegurar un control total sobre Gazprom. En 2005 el estado ruso conseguía por fin la propiedad del 50,002% del accionariado del gigante gasístico. En pocos años, Putin había logrado crear su “campeón nacional”.
Khodorkovsky contra Putin, o la guerra por el sector petrolero

Vladimir Putin, como ya hemos visto, era plenamente consciente de la importancia del control estatal del gas. Sin embargo, si quería que el sector energético ruso funcionara como una autentica arma al servicio de la política exterior del Kremlin debía asegurar igualmente el dominio de la industria petrolera nacional. La tarea en este caso tampoco iba a ser sencilla, ya que el sector, siguiendo la tónica general de la era Yeltsin, había sido privatizado. La idea de crear un “campeón nacional” no iba a ser bien recibida aquí por muchos oligarcas.

Un perfecto ejemplo de la guerra que se vivió por el control de este lucrativo negocio es, sin duda alguna, el conocido como Yukos affaire. La compañía Yukos se había convertido en la primera petrolera rusa y la quinta a nivel mundial. Su propietario, Mikhail Khodorkovsky era según la revista Forbes el hombre más rico del país. Todos, desde el gobierno a otros oligarcas, le consideraban intocable. Al fin y al cabo, era de dominio público que los rivales de Khodorkovsky no solían salir bien parados, como por ejemplo cuando el alcalde de Nefteyugansk, ciudad donde la compañía tenía uno de sus más importantes cuarteles generales, había empezado una campaña contra Yukos exigiendo a esta el pago de impuestos. El asunto se resolvió sencillamente con el asesinato del alcalde; nadie tuvo la osadía de hacer preguntas al respecto o de volver a criticar a Yukos.



El poder del oligarca era innegable, atreviéndose este incluso a realizar una política empresarial totalmente alejada de los intereses de Vladimir Putin. Mientras Moscú intentaba construir una industria basada en el interés nacional, Khodorkovsky fomentaba las relaciones comerciales con China y Estados Unidos. En estos años, desde Yukos se llegaría a plantear la idea de vender parte de la compañía a la internacional Exxon-Mobile. Un invitado de lo más desagradable para los intereses energéticos del Kremlin. La guerra por el control del sector petrolero era un secreto a voces. No obstante, Khodorkovsky no parecía dispuesto a claudicar ante la voluntad de la nueva administración. El magnate, lejos de retroceder, afianzaba su posición firmando un acuerdo de fusión con la petrolera Sibneft, propiedad del ahora famoso presidente del Chelsea Roman Abramovich.

Los movimientos se sucedían en ambos bandos. Mientras Putin lanzaba a la policía contra Khodorkovsky y sus allegados, este proyectaba la construcción de oleoductos por Rusia con el fin de romper el monopolio estatal en el transporte petrolífero. Sin embargo, son muchos los que opinan que el hecho que acabó por precipitar la caída del oligarca fue la clara aspiración de este a suceder en la presidencia a Vladimir Putin.

En octubre de 2003 un acorralado Khodorkovsky convocaba a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, a una rueda de prensa. En ella sentenciaría sin rodeos: “Si su objetivo es expulsarme del país o meterme en la cárcel, mejor que me metan en la cárcel”. Tan solo unos días más tarde, el 25 de octubre de 2003, la policía rusa, al más puro estilo KGB, detenía al magnate acusado de evasión de impuestos y fraude fiscal. Poco pudieron hacer los abogados de Khodorkovsky durante el juicio. La sentencia estaba escrita de antemano. El hombre más rico de Rusia fue declarado culpable y enviado a la prisión de Krasnokamensk en Siberia.



La compañía Yukos, hostigada por el estado, se vio obligada a declarar la bancarrota en 2006. A la subasta por conseguir los activos de la quebrada multinacional sólo acudió la empresa pública Rosneft. Los demás oligarcas habían captado el mensaje. Desde ese momento Rosneft se convertía en la principal petrolera rusa. Vladimir Putin se anotaba otra victoria en su pulso por el control energético.

Extremadamente esclarecedoras fueron las palabras de Vagait Alekperov a este respecto. El presidente de Lukoil, la que había sido la segunda petrolera nacional por detrás de Yukos, declaraba sin tapujos: “Nosotros, a diferencia de Khodorkovsky, sabemos cuáles son nuestros límites”.

Por último, desde Moscú, para terminar de asegurar el control definitivo del sector, se emprendía la compra de la petrolera Sibneft. Su dueño, Roman Abramovich, había tomado buena nota de lo sucedido con su colega Khodorkovsky y no puso demasiados problemas para traspasar la casi totalidad de su accionariado a Gazpromneft, filial petrolera del gigante del gas. La buena disposición del oligarca no tardó en reportarle enormes beneficios. Al fin y al cabo, el Kremlin sabe premiar a aquellos que colaboran. En la actualidad Abramovich se ha convertido en el hombre más rico de Rusia.



El sector energético. El arma más temible del ejército ruso

Ya hemos visto cómo en los últimos años el gobierno ruso se ha empeñado en conseguir un control total sobre los grandes recursos energéticos del país. Es evidente que Moscú aspira a volver a ocupar un lugar central en el orden internacional y los hidrocarburos son un instrumento clave en esta estrategia.
Sin embargo, en muchas ocasiones parece que desde fuera este mensaje no acaba de llegar a comprenderse. Rusia lucha por sus objetivos. Es decir, procurará aumentar sus exportaciones de hidrocarburos a la Unión Europea, siendo especialmente susceptible a cualquier cambio en la Europa postsoviética. No olvidemos que estos países constituyen las rutas que aseguran el flujo al lucrativo mercado europeo. Un buen ejemplo de este hecho es la resistencia de Rusia a abandonar su influencia en Ucrania.



Por otro lado Rusia también va a luchar por mantener su posición de transito con los demás productores de Asia Central. Que los ductos de transporte pasen por el país garantiza cierto dominio sobre estos potenciales competidores. A este respecto Moscú tratará de boicotear cualquier iniciativa que implique rutas de paso alternativas. Los distintos conflictos de la región del Cáucaso han sido un buen recordatorio de la vigencia de esta política.

Sin embargo, son muchos los que no ven con buenos ojos la vuelta a la escena global de Rusia, en especial la Unión Europea y los Estados Unidos, que se han mostrado bastante poco amigables respecto a las nuevas pretensiones rusas. Siempre que surgía una revuelta contra los intereses de Moscú ahí estaban ellos para apoyarla y financiarla. Una política bastante comprensible desde la perspectiva norteamericana, pero no tanto desde la europea. Recordemos que la producción en Europa de gas y petróleo no deja de descender, mientras que la demanda, a pesar de la crisis, se prevé al alza. Ante esta realidad, y la manifiesta incapacidad que ha mostrado la Unión para diversificar su suministro, uno no puede dejar de preguntarse si no sería más satisfactorio para los intereses europeos mostrar una actitud menos beligerante hacia Rusia. Al fin y al cabo, la propia cercanía geográfica de ambos les hace tener que cooperar en muchas otras materias además de la energética. De continuar con la actual actitud, Bruselas podría llegar a provocar un alineamiento definitivo de intereses entre Rusia y China, situación que dejaría a Europa occidental en un segundo escalón del sistema internacional. Por nuestro propio bien quizá sea hora de empezar a mirar con otros ojos al gran vecino del este.

http://elordenmundial.com/geopolitica/petroleo-y-gas-al-servicio-del-zar/

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Von Leunam el 1/11/2015, 3:41 am



Polonia se arma en la guerra del gas



Polonia compra el 80% del gas que consume a la compañía rusa Gazprom, y esa es una carga muy pesada en la guerra energética del Este de Europa. El monopolio del combustible es uno de los elementos de presión de Moscú sobre sus vecinos, como demostró la guerra de Ucrania y sigue viéndose en los bálticos, a los que aplica precios más caros. Para reducir esa dependencia, Varsovia ha lanzado un gran plan que le permitirá importar en barco gas de cualquier lugar del mundo.

El corazón del proyecto polaco se esconde en una remota localidad en la costa noroeste del país, una península casi en Alemania, en mitad de un parque natural rodeado de árboles con todos los colores del otoño. Swinoujscie es una ciudad turística desde la que salen ferris a Escandinavia. Allí Polonia ha construido la mayor planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) del Báltico.

La primera ministra saliente, Ewa Kopacz, que el domingo perdió las elecciones ante los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS), inauguró la planta durante la campaña electoral en lo que declaró “un momento histórico”. Pese a ello, las instalaciones no están a punto. Sobre los dos tanques de 54 metros de altura que alojarán el gas que llegue en barco golpea el viento. Los obreros pintan a rodillo los dos tambores enormes, el equivalente a torres de 18 pisos. Desde su cima se observa un espigón de tres kilómetros en el mar para proteger a las embarcaciones que lleguen y un laberinto de tuberías, parte de las cuales van a la torre por la que se expulsarán los restos de metano. Allí se encenderá en diciembre una llama para purgar el primer gas que se lance a la atmósfera.

El mes que viene se espera el primer barco, operado por Qatar Gaz. Se usará para pruebas, y en 2016 la regasificadora espera estar listos para el uso comercial. El gas natural se reclama de los más limpios entre los combustibles no renovables. La infraestructura ha costado mil millones de euros y recibió fondos europeos por su peso estratégico, puesto que permitirá importar 5.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, el 30% de lo que Polonia consume. El GNL es gas normal que, tras extraerse de los yacimientos, se enfría para convertirlo en líquido con la intención de que ocupe menos, se transporta hasta los clientes y ellos lo calientan para devolverlo a su estado gaseoso y distribuirlo por la red nacional en gasoductos normales. La condensación, transporte en tanques criogénicos y posterior regasificación es cara, por eso los técnicos de la compañía que operará la planta (una filial de Gaz System, 100% estatal) no niegan que es “un proyecto por la seguridad nacional” y que la rentabilidad no será sencilla, pero que en el peor de los casos el GNL servirá en las negociaciones con Gazprom para que baje el precio.

Polonia quiere que, una vez asegurado el suministro nacional, la terminal de Swinoujscie crezca y bombee combustible por toda la región. La Comisión Europea anunció hace dos semanas una ayuda de 295 millones de euros (de un total de 558) al proyecto de un gasoducto de Polonia con Lituania. Serán 534 kilómetros de tuberías entre las plantas compresoras de Rembelszczyzna (Polonia) y Jauniauani (Lituania) que permitirán romper el aislamiento de las tres repúblicas más norteñas de Europa, hasta ahora completamente dependientes del gas ruso con la excepción de una terminal flotante en Klaipedia (Lituania) de menor tamaño.

Jan Chadam, presidente de Gaz System, explica que “en los próximos años están planeadas nuevas conexiones con la República Checa, Eslovaquia, Lituania y Ucrania, también con apoyo europeo”. La UE cada día se preocupa más por su debilidad energética y busca soluciones que le concedan libertad política, aunque sean caras. “Las interconexiones con la República Checa y Eslovaquia formarían parte de un corredor de norte a su que conectara Swinoujscie con el mar Adriático”, cuenta.

En busca de alternativas
Con el nuevo Gobierno polaco no se esperan cambios en el proyecto. De hecho, el nuevo partido en el poder, el PiS, es una formación nacionalista que ha criticado los retrasos en las obras de Swinoujscie porque considera que el GNL es prioritario. Piotr Naimski, uno de los portavoces energéticos del PiS, ya ha dicho que aspiran a cortar la dependencia rusa: “Si no aceptan los términos que les proponemos, nos gustaría poner fin a nuestro contrato con Gazprom cuando venza, en 2022”.

Polonia lleva años buscando alternativas al gas ruso. Esa es una de las razones de que no quiera abandonar el carbón (junto con los casi 100.000 mineros del país). Pero sus grandes proyectos alternativos han fracasado, especialmente el del nada rentable fracking, al que el entonces primer ministro (y ahora presidente del Consejo de Europa), Donald Tusk, recibió hace un lustro como el instrumento que permitía afirmar que “al fin hoy Polonia será independiente en gas natural”.

En noviembre de 2014 el Gobierno encargó a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, un órgano intergubernamental para promover el sector) un estudio sobre el potencial de estas fuentes el país. Según el documento, publicado el martes, para 2030 en Polonia las renovables aportarán el 15,5% de la energía producida en el país (ahora es del 7%), pero con las políticas adecuadas (más plantas eólicas) podría llegarse al 38%. El problema es que el proyecto le costaría al país unos 4.000 millones de euros anuales.

Un futuro verde parece lejos de las prioridades de Polonia, más preocupado por limitar sus hipotecas geoestratégicas. Para intentarlo, termina de pulir su nueva bala a las orillas del Báltico.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/29/actualidad/1446123352_803069.html

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 636
Masculino
Edad : 27

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Aardvark el 3/11/2015, 2:46 pm

Pues Arabia Saudita hace como dos semanas se decidió a vender petróleo y Gas con descuento, tanto para tirar la aprobación del Senado Gringo acerca de levantar las restricciones para la exportación de hidrocarburos a Europa como para ganarle parte del mandado a los rusos en el mercado europeo ahorita que hay sanciones.

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 919
Masculino
Edad : 30

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por sasori el 3/11/2015, 8:47 pm

Que malo que no producimos LNG en cantidad grande para venderles a Los europeos fuera muy buena opurtunidad para la economia mexicana.

Contenido patrocinado

Re: Dependencia Europea del gas Ruso en conflicto por su paso por Ucrania

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:33 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:33 am