Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Atentado terrorista en Tunez

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 18/3/2015, 12:35 pm

17 extranjeros y dos tunecinos mueren en un atentado en Túnez



Diecisiete turistas y dos tunecinos, entre ellos un policía, han muerto este miércoles en el ataque que tres hombres armados han perpetrado contra el Parlamento de Túnez. Las fuerzas de Seguridad tunecinas han matado a dos de los autores del ataque y han liberado a todos los rehenes retenidos en el cercano Museo del Bardo. La operación de rescate ha acabado, según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior.



En una declaración a la nación, el primer ministro del país, Habid Essid, ha confirmado que entre los fallecidos figuran víctimas de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana. Fuentes diplomáticas confirman que hay un muerto y varios heridos españoles, informa Miguel González.

Testigos explicaron a Efe que los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas, antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada del Parlamento que comparte muro con el museo.

"Hemos podido ver a cuatro terroristas armados. Ha habido muchos disparos y ahora están en el jardín, no han podido entrar en el edificio", ha explicado Mona Brahim, diputada del partido islamista moderado Al Nahda, que se encontraba en el interior del edificio y que, como la mayoría de los parlamentarios, ha sido evacuada.

Según fuentes del Gobierno, la guardia de Seguridad de la Asamblea se dio cuenta de que los tres hombres uniformados no portaban armas reglamentarias. Eran Kaláshnikov, informa France Presse. Al pedirles que se detuvieran, se ha desatado un tiroteo durante el que los presuntos asaltantes lograron huir hacia el citado museo, uno de los más importantes de Túnez.

La zona se encuentra actualmente acordonada, con efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía local en posición de ataque, mientras las ambulancias comienzan a retirar los cadáveres y a atender a los heridos.

Agentes de Seguridad en las proximidades del Bardo han explicado que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado por las fuerzas de Seguridad y que el resto fueron rodeados en dependencias que pertenecen al edificio de la Cámara.

En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, han informado fuentes parlamentarias. Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

La diputada tunecina Sayida Ounissi, presente en el Parlamento, informaba por Twitter de la evacuación:

Sayida Ounissi @SaidaOunissi
Seguir

L'évacuation du majliss a commencé.
06:02 - 18 mar 2015


Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Malí, Marruecos o Mauritania. Además, es uno de los países del que han partido un mayor número de yihadistas para sumarse a las filas del Estado Islámico.

Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.

A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/18/actualidad/1426680354_220858.html

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2652
Masculino

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Don Vader el 18/3/2015, 2:31 pm

Ya están confirmando algunos medios que entre las víctimas hay mexicanos.


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 18/3/2015, 2:35 pm

Dos familias mexicanas, los rehenes en Túnez



iudad de México

En el ataque terrorista en el Museo del Bardo se encontraban dos familias mexicanas que habían llegado en un crucero turístico a Túnez, informó el embajador de México en Argelia, Juan José González.

En entrevista con Milenio Televisión, el embajador de México en Argelia dijo que "eran dos familias que estaban viajando en un crucero como la mayor parte de los turistas que estaban en ese momento en el museo, no eran de solo un crucero sino de varios, por eso era un grupo grande como de 200 personas".

Hoy, 17 turistas polacos, italianos, alemanes y españoles perdieron la vida en un ataque perpetrado por hombres armados contra el museo del Bardo en Túnez. Entre los rehenes del ataque terrorista se encontraban ocho mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que se encontraban de vacaciones en Túnez, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador de México en Argelia explicó que tuvieron contacto con uno de los mexicanos rehenes, quien dijo que fueron evacuados por la parte trasera a un edificio al parlamento de Túnez.

"Estas personas que se encontraban al interior del museo por los guardias del propio museo a la parte interior del mismo, y fueron evacuadas por una puerta de atrás a un edificio contiguo del parlamento (de Túnez) y entonces fueron liberados y se encuentran sanos y a salvo", dijo.

El embajador de México en Argelia dijo que los mexicanos están de regreso en el crucero, aunque aún no pueden confirmar que el crucero continuará el viaje.

Consideró que es muy temprano para determinar el alcance del ataque para emitir las recomendaciones pertinentes, pero dijo que tendrá un impacto en el turismo.

Los ocho mexicanos salieron del Museo Bardo y partirán en las próximas horas a Barcelona en un crucero turístico en el que realizaban un recorrido por la zona, informó la SRE.

"El Embajador de México en Argelia esta personalmente en contacto con los connacionales y en coordinación con el consulado honorario en Túnez da seguimiento a la situación con las autoridades tunecinas para asegurar que los nacionales mexicanos sean salvaguardados y puedan salir de Túnez", dijo la SRE.

http://www.milenio.com/internacional/Dos_familias_mexicanas_rehenes_Tunez-familais_viajando_crucero_Tunez_mexicanos_0_483551767.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 19/3/2015, 6:51 pm

Túnez apela a la unidad frente al terror



Un hombre de mediana edad se sube a la verja de la entrada y con aspavientos —y la ayuda de un puñado de ciudadanos— corta de raíz los cánticos acalorados de los congregados junto al Museo del Bardo, en Túnez capital. Van a abrir las puertas para que los presentes entren, de forma ordenada, y rindan por fin homenaje en el interior del recinto a las 23 víctimas (20 extranjeros y tres tunecinos) del brutal ataque terrorista perpetrado el miércoles por tres individuos a punta de Kaláshnikov. “Nos quieren aterrorizar”, dice Baha, estudiante de 19 años, “han elegido este museo, el Bardo, porque es uno de los símbolos de este país”. “Pero no lo han conseguido, mira cuántos somos”, prosigue frente a la puerta acristalada que deja entrever los primeros mosaicos del museo. Este jueves, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumía el atentado contra los turistas en una grabación de audio de tres minutos.

Horas antes de que el audio llegase a las redes sociales, el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, reunió a la cúpula militar para reforzar el despliegue en la lucha contra el terrorismo, en especial en las porosas fronteras de Argelia y Libia. Porque es precisamente desde ahí, sobre todo de las montañas de Chambi, en el oeste, de donde viene la principal amenaza yihadista, con grupos como Okba Ibn Nafaa, autor de varios atentados contra las fuerzas de seguridad. Este jueves, la organización alabó en una grabación difundida por Afriqiyah Media, brazo mediático yihadista, el ataque en el Bardo. Pese a que Okba Ibn Nafaa ha mostrado su apoyo al EI en alguna ocasión, los dos grupos aún no han sellado acuerdo alguno de asociación. Este jueves, las fuerzas de seguridad tunecinas detuvieron a nueve personas por su supuesta colaboración en el atentado.

El himno de la nación, entre banderas de Túnez y carteles con la palabra “solidaridad”, acompaña a la multitud que se dirige hacia una palmera frente a la entrada del museo del Bardo. Allí, varios hombres depositan dos coronas en recuerdo de los muertos en el atentado. A la cabeza de la marcha, ataviados con sus togas, el colectivo de los abogados, símbolo de la primavera árabe que depuso hace tres años al dictador Zine el Abidine Ben Ali. Justo cuando el Gobierno de coalición (con la participación de políticos del antiguo régimen, islamistas y liberales) intenta consolidar la transición democrática, el terror ha zancadilleado a los tunecinos. “Nos quieren desmoralizar”, dice Sophie, de 65 años, a la espalda de la manifestación, “quieren desestabilizar el país”. ¿Por qué ahora?, ¿por qué en Túnez? “No lo entiendo pero debemos plantarles batalla”. Y esa batalla, apostilla a su vera Nevil, de la misma edad, pasa por “la unidad”. Repite y repite, una y otra vez, la palabra “unidad”. “¿Sabe usted qué nos diferencia de Irak, Libia o Siria?”, pregunta Nevil, con barba dura y gafas para soportar el fuerte sol que cae sobre la capital tunecina. “Nos diferencia que nosotros estamos todos unidos; ellos son unos suníes, otros chiíes. Aquí estamos todos unidos y, por eso, el terrorismo en nuestro país no tiene futuro”.

La unidad del pueblo fue también este jueves el argumento que esgrimió el primer ministro tunecino, el independiente Habib Essid, para llamar a todas las formaciones políticas a combatir juntos el terror, desactivando la narrativa yihadista que nutren a grupos como el EI. También pidieron unidad el potente sindicato UGTT y el líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ganouchi. El Gobierno tunecino identificó este jueves a Yassine Abidi y Hatem Jachnaoui como los dos terroristas abatidos en la operación que dio por concluido el asalto al museo. Las autoridades apuntaron este jueves que ambos recibieron entrenamiento en un campo yihadista en Libia.

El ministro de Interior afirmó que los dos habían sido reclutados en mezquitas en Túnez y viajaron a Libia en septiembre. Túnez, prácticamente a la par con Arabia Saudí, encabeza la lista de países emisores de combatientes radicales hacia Siria e Irak.

La mayoría de analistas coinciden en que en Túnez se dan cita varios factores para explicar este fenómeno: los años de prisión y tortura de opositores e islamistas en las cárceles de Ben Ali; la amnistía y excarcelación de muchos de estos radicales tras la revolución; la laxitud con la que los primeros años de democracia se ha tratado a las organizaciones islamistas y salafistas y la facilidad que grupos terroristas como Al Qaeda —y ahora también el EI— han tenido para entrar en suelo tunecino.

“Se creen que son mejores musulmanes”, dice Baha, “por hacer la yihad, pero nosotros somos tan musulmanes como ellos”. Coinciden Baha y su amigo Aziz, también de 19 años, que la falta de oportunidades, el desempleo, lleva a muchos a escuchar la llamada a la yihad en las mezquitas.

A unos pocos kilómetros del museo, a lo largo de la céntrica avenida Burguiba, el luto no ha trastocado ni un ápice de los bulliciosos cafés y mercados. Si bien la seguridad ante el Ministerio del Interior ha aumentado ligeramente, la presencia policial es como en la posrevolución. Los ecos del ataque no llegan a trastocar el festival de músicas de Cartago, ya a media noche. Túnez sigue en pie.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/19/actualidad/1426798054_949164.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Monakyo101 el 21/3/2015, 10:08 pm

Túnez festeja su independencia con repudio al terrorismo
Por DPA, AFP y AP.                                                               vie 20 mar 2015 12:01
Túnez. Los tunecinos salieron este viernes a las calles de varias ciudades del país para manifestar su rechazo al terrorismo tras el ataque del miércoles contra el Museo Nacional del Bardo, mientras se conmemora el Día de la Independencia de Túnez. Cientos de personas, que portaban la bandera nacional, se reunieron en el centro de la capital homónima gritando lemas como"Túnez es libre y el terrorismo, rechazado ".
También en la isla turística de Yerba -escenario de un ataque islamista en 2002 contra una sinagoga en el que murieron 14 personas, incluidos extranjeros-, los tunecinos se unieron a numerosos turistas con pancartas que decían: Je suis Bardo(Yo soy Bardo), un lema en referencia al Je suis Charlie, usado tras el ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo en París el pasado enero.
En el ataque al museo, reivindicado por el Estado Islámico (EI), murieron 25 personas, entre ellas 20 turistas. Los 2 atacantes , que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el atentado, se entrenaron en el manejo de armas en Libia, explicó el Secretario de Estado de Interior, Rafik Chelly.
Según el, se trataría de"2 elementos de extremistas salafistas takfiris", término que significa" el que lanza anatemas "contra quienes no comparten sus creencias, pero en general es utilizado para designar a grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.
Los atacantes espiaron el museo durante 20 días antes de perpetrar el ataque, escribió el diario Al Jouruk, que citó círculos de la seguridad. Por eso sabían con exactitud el número de efectivos de seguridad y el momento en el que se registraba el cambio de turnos.
El Vicepresidente del Parlamento, Abdelfattah Mourou, precisó que no en el momento del atentado sólo había 4 guardias de seguridad en la cámara, 2 de los cuales estaban"en el café, el tercero comía y el cuarto no se presentó. Fue un gran error", lamentó.
Los líderes de la Unión Europea (UE), inquietos por la fuerza inseguridad en el norte de Africa, en particular en Libia, en donde se implantó el EI, renovaron su apoyo a Túnez," próximo país de actividad"para los activistas radicales, y condenaron el ataque contra el Museo del Bardo.
En una declaración al término de una reunión en Bruselas, los mandatarios destacaron que"la crisis en Libia es un serio desafío a la paz y la seguridad internacional"y llamaron a un"alto al fuego y a que las partes convengan pronto un gobierno de unión nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/20/tunez-festeja-su-independencia-con-repudio-al-terrorismo-8138.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 23/3/2015, 6:27 pm

El Gobierno tunecino destituye a seis mandos policiales



Cinco días después del atentado terrorista en el museo del Bardo, que dejó 21 muertos, el Gobierno tunecino se ha cobrado las primeras cabezas al frente de las fuerzas de seguridad. Según ha informado este lunes el portavoz gubernamental Mofdi Mssedi, el Ejecutivo de Habib Essid ha destituido a seis mandos policiales por los fallos que permitieron que dos individuos pudieran abrir fuego de forma indiscriminada contra un grupo de turistas y acceder posteriormente al museo. Entre los cargos policiales destituidos está el máximo responsable de la seguridad del turismo, un jefe de inteligencia, el mando al frente del distrito centro, un cargo policial de tráfico, otro al mando del barrio del Bardo y, por último, un superior policial del distrito capitalino de Sidi Bachir.

Según el relato reconstruido por los testigos y las autoridades tunecinas, los autores del atentado identificados por las cámaras de seguridad, Yassine Abidi y Hathem Jachnaoui —con la colaboración de un tercer terrorista, Maher Ben Mouldi Kaidi, de acuerdo a las últimas informaciones del Ministerio del Interior— llegaron armados con fusiles automáticos hasta la entrada del edificio del Parlamento, que colinda con el museo del Bardo. Tras ser detectados por los agentes presentes en la verja de la Cámara, los terroristas corrieron hacia el museo, abrieron fuego contra un grupo de turistas y se metieron en su interior.

Dos días después de los atentados, el vicepresidente del Parlamento, que en el momento del ataque debatía la reforma de la ley antiterrorista, admitió que se habían cometido muchos errores. Dos de los cuatro policías encargados de proteger el museo, dijo Abdelfatá Mourou, estaban tomando un café; otro hacía lo propio con un tentempié. El cuarto ni había aparecido.

El primer ministro Essid, que visitó ayer domingo el museo, ha admitido desde el principio que los errores afectan a toda la cadena de seguridad. La sensación entre los tunecinos, no obstante, es que, al menos a posteriori, la brigada antiterrorista actuó con celeridad para abatir a Abidi y Jachnaoui. El tercer joven vinculado al atentado y del que el Ministerio del Interior ha emitido una orden de busca y captura, en la que pide la colaboración ciudadana, no ha sido identificado en ninguna de las imágenes del asalto hasta ahora difundidas. Se desconoce por el momento qué papel desempeñó.

El atentado, cuya autoría ha reclamado el grupo yihadista sirio-iraquí Estado Islámico, acabó con la vida de 21 personas, 20 turistas, dos españoles entre ellos, y un policía tunecino. El museo reabrirá sus puertas mañana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/23/actualidad/1427114764_688362.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2015, 8:04 pm

Detenidos 20 sospechosos del atentado en Túnez
Por Reuters y AFP. sáb 21 mar 2015
Túnez. Las autoridades tunecinas arrestaron a más de 20 presuntos militantes tras el ataque en el Museo Nacional del Bardo, en el que hombres armados mataron a turistas extranjeros, lo que llevó a estrictas operaciones de seguridad del país.
El miércoles, hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpieron en d museo y mataron a 20 turistas extranjeros y 3 tunecinos.
El sábado, cientos de personas se reunieron para una misa en la catedral en Túnez, encendiendo velas para recordar a las victimas en una ceremonia en la que participaron ministros del gobierno.
Afuera, había una gran presencia de policías a lo largo de la avenida Habib Bourguiba, en el centro de la capital tunecina.
El atentado es el peor en Túnez que involucra a extranjeros desde un atentado suicida en Djerba en 2002 y se produce además en un momento frágil para un país que acaba de entrar en democracia plena después de su levantamiento hace 4 años que inspiró la llamada "Primavera Árabe".
Entre las victimas extranjeras había turistas de Alemania, Colombia, España, Italia y Polonia. El museo se ubica en d interior de un complejo del Parlamento fuertemente custodiado.
El gobierno dijo que los 2 milicianos que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad luego de que abrieron fuego el miércoles contra 2 autobuses de turistas habían recibido instrucción en campos yihadies en Libia antes del ataque.
Las autoridades arrestaron a más de 20 presuntos militantes, incluyendo a 10 que creen estarían directamente involucrados en el ataque al Bardo, dijo el sábado Mohamed Alí Aroui, portavoz del Ministerio del Interior.
El gobierno admite" fallos"en torno al atentado
Túnez se dispone a afrontar el desafío de la seguridad tras haber admitido"fallos "en el atentado que costó la vida a 20 turistas extranjeros, cuya investigación está aportando" novedades", según las autoridades.
"El caso está en manos del juez de instrucción. Hay novedades en d caso pero para preservar el secreto de la investigación y su eficacia preferimos no dar ningún detalle", dijo el portavoz de la fiscalía, Sofiene Sliti.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/21/detenidos-veinte-sospechosos-del-atentado-en-tunez-html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2015, 3:39 pm

Túnez informa de la muerte del cerebro del ataque al museo del Bardo



Unas 25.000 personas, según estimaciones oficiales, acudieron este domingo en Túnez a la manifestación institucional frente al terrorismo en protesta por el atentado del pasado 18 de marzo contra el Museo del Bardo, en el que fueron asesinadas 22 personas, 19 de ellas turistas. La marcha transcurrió en medio de grandes medidas de seguridad. El presidente del país, Beyi Caid Essebsi, estuvo acompañado por líderes árabes y europeos como el presidente francés, François Hollande; el palestino, Mahmud Abbas; el polaco, Bronislaw Komorowski, o los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal. “Tenemos que luchar juntos contra el terrorismo”, señaló Hollande.



España estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que con su presencia quería rendir homenaje al matrimonio de jubilados catalanes muerto en el atentado (Antonio Cirera y Dolores Sánchez) y mostrar su apoyo a Túnez, “el país árabe que estaba haciendo avances más rápidos hacia la democracia y probablemente por eso ha sido golpeado”.

Unas horas antes de la marcha en la capital tunecina, el presidente Essebsi anunció que unidades especiales de la Guardia Nacional habían matado al autor intelectual del atentado en el Museo del Bardo y a otros ocho terroristas en una operación realizada el sábado por la noche en la región de Gafsa, cerca de la frontera con Argelia.

En un comunicado enviado a la agencia tunecina TAP, Essebsi identifico al “muy peligroso” terrorista abatido como Jaled Chaieb, Lokman Abu Sajr, líder de la organización yihadista Okba Ibn Nafa, vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). “Es la primera vez desde que comenzamos la lucha contra el terrorismo que se realiza una operación de este tipo [en Tunez]”, señaló.

Aunque el atentado fue reivindicado un día después por el Estado Islámico (EI), la organización terrorista “no ha proporcionado ninguna prueba de sus lazos con el ataque en Túnez”, señala Rita Katz, directora de SITE, la web especializada en rastrear la actividad de grupos terroristas. Su observación de coincide con el análisis de las autoridades tunecinas.

La policía de Túnez sigue buscando al tercer integrante del comando asaltante del museo —los otros dos fueron abatidos—, quien logró darse a la fuga.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/29/actualidad/1427625557_944536.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 27/5/2015, 6:05 pm

“Es difícil evitar la infiltración de yihadistas de Libia a Túnez”



Túnez no quiere ser noticia. Desde que dos terroristas mataran el 18 de marzo a una veintena de turistas y a un policía en el museo del Bardo, barrio de la capital tunecina, las autoridades se afanan en trasladar la idea de que el ataque pudo haberse producido en cualquier otro sitio. Tampoco quieren tener la patente del yihadismo, pese a sus alrededor de 3.000 combatientes entre Libia, Siria e Irak. El pasado lunes, un militar asesinó con un cuchillo a un compañero de cuartel y mató a tiros a otros seis, en Bouchoucha, junto al Bardo. Pese al temor inicial, según ha confirmado este miércoles el ministro de Exteriores, Taieb Baccouche (Jemmal, 1944), de visita en Madrid, el suceso es un "caso aislado", de un individuo con problemas familiares, y no guarda relación con el terrorismo islamista. "Es la primera vez que pasa algo así en Túnez, pero casos así hay en todo el mundo, incluso en Estados Unidos". Grupos vinculados supuestamente al Estado Islámico han tratado, no obstante, de arrogarse la autoría para sacar partido.

Pregunta. ¿Cómo se puede combatir la propaganda yihadista?

Respuesta. A través de la ley. No podemos utilizar la lucha contra el terrorismo para limitar la libertad o los derechos del hombre. Hay que aplicar la ley a los que hacen propaganda del terrorismo. Es una propaganda que se hace sobre todo a través de los medios, de Internet… Por eso hay que usar la Red para combatir el terrorismo. Pero también hay que hacerlo a través del desarrollo socieconómico. La mayor parte de los reclutados son jóvenes pobres, de regiones marginales que buscan dinero para ellos y su familia. Hay que reducir el desempleo a través del desarrollo integral de todo el país.

P. ¿Se puede evitar que los jóvenes caigan en esa propaganda online?

R. Los que utilizan Internet para reclutar yihadistas tienen que ser juzgados. Pero también hay que tener en cuenta el marco psicosocial y religioso. Los que reclutan usan la religión de una manera falsa. Hace falta utilizar la religión para demostrar a los jóvenes que eso no representa el islam.

P. Eso requiere colaborar con las autoridades religiosas.

R. La religión no es una causa directa sino una coartada. Se usa como tapadera para fines políticos o terroristas.

P. Habla de motivos sociales, de marginalidad, para entender el reclutamiento, pero la familia de uno de los terroristas del Bardo, Yassine Abidi, era normal. Él era universitario, trabajador…

R. La excepción confirma la regla, así que hay que ver otros aspectos como la convicción religiosa, que les hace caer en la propaganda. Además se trata de jóvenes que, incluso viniendo de familias acomodadas, son psíquicamente frágiles.

P. ¿Se ha reforzado el control fronterizo con Argelia y Libia tras el ataque del Bardo?

R. Hemos reforzado la capacidad para controlar las fronteras; hay una mayor coordinación entre las fuerzas del lado tunecino y argelino, una cooperación más organizada para el uso de medios más sofisticados.

P. ¿Y hacia Libia? ¿Es Túnez capaz de evitar la entrada de yihadistas desde allí?

R. Eso es muy difícil. Primero porque existen puntos de paso legales, oficiales, y no podemos cerrar las fronteras, hay intereses mutuos; pero además hay infiltraciones. Dos millones y medio de libios viven en Túnez y, por lo tanto, existe una ida y venida en la que puede haber infiltraciones. Hay que estar vigilantes, no podemos cerrar las fronteras, pero sí controlar los pasos ilegales. Además hay que motivar a la población fronteriza para que se comprometa en la lucha contra el terrorismo, para que no sean cómplices aprovechándose del contrabando de personas.

P. Para esto, ¿tienen relación con las autoridades libias?

R.Tratamos con los dos Gobiernos. La mayoría de los tunecinos que viven o trabajan en Libia están en el oeste, en la zona de Trípoli. Ahí están el 80%. En la parte este, donde trabaja el Gobierno reconocido internacionalmente, se encuentra el otro 20%. Por eso tenemos que tener relaciones con los dos lados.

P. ¿Libia es el problema más importante para la estabilidad de la región?

R. Es muy importante no sólo para Túnez, sino para todo el Mediterráneo y su ribera: Italia, Francia, España… Porque si se agrava la guerra o incluso hay una intervención internacional, tendremos cientos de miles de refugiados que huirán por Túnez o por el Mediterráneo.

P. Túnez es aún uno de los mayores emisores de yihadistas hacia Mesopotamia…

R. No sólo los tunecinos viajan, también argelinos, libios, europeos, de origen magrebí o no… Es una cuestión regional y mundial.

P. Cuesta imaginarlo a tenor de la modernidad de Túnez, la capital, en contraste con el sur más pobre. ¿Hay dos países distintos, norte y sur?

R. No hay dos Túnez, el del norte y el del sur. Las regiones desfavorecidas están en las zonas fronterizas, eso es cierto. Luego están las grandes ciudades. El paro está en las fronteras, pero también en ese cinturón metropolitano. No cabe aquí la dicotomía de norte y sur.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/27/actualidad/1432741051_323496.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 24/11/2015, 3:15 pm

Un atentado en Túnez contra la guardia presidencial causa 12 muertos



El terrorismo ha vuelto a golpear con dureza Túnez, cuna de la primavera árabe y único país de la región que culminó su transición a la democracia. Un atentado perpetrado por un terrorista suicida contra un autobús de la Guardia Presidencial causó este martes la muerte de al menos 12 personas y heridas a otras 17, según informaron las autoridades tunecinas. El atentado, que no ha reivindicado ningún grupo, tuvo lugar en el centro de la capital, cerca de los ministerios de Turismo e Interior. El presidente Beji Caïd Essebsi ha decretado el estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en el área metropolitana de la capital entre las 21.00 y las 5.00 horas.

Túnez ya ha sido víctima este mismo año de dos brutales atentados a manos del yihadismo, ambos dirigidos contra el sector turístico, uno de los puntales de la economía del país. El pasado mes de marzo, un ataque contra el Museo Nacional del Bardo segó la vida de 21 personas, la mayoría turistas europeos. Posteriormente, a finales de junio, un terrorista abrió fuego indiscriminadamente en una playa de la localidad costera de Susa provocando la muerte de 38 personas, la gran mayoría turistas de nacionalidad británica. En ambos casos, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó las dos acciones.



Minutos después del atentado, la policía acordonó la zona, mientras camiones de bomberos y ambulancias se dirigían hacia el lugar de los hechos. La conflagración sucedió en hora punta y el tráfico en el corazón de la capital era muy denso. Según fuentes del Ministerio del Interior, un terrorista suicida detonó un artefacto explosivo a la puerta del autobús mientras los policías estaban entrando en el vehículo. “La mayor parte de los agentes que se encontraban en el autobús han muerto”, declaró una fuente de las fuentes de seguridad tunecinas a la agencia de prensa France Presse. Todas las víctimas mortales pertenecían a la Guardia Presidencial.

“Túnez se encuentra en una guerra contra el terrorismo”, dijo solemnemente el presidente Essebsi, adoptando la misma retórica que el presidente francés, François Hollande, tras los atentados de París. El veterano mandatario, que dirigió un breve mensaje televisado a la nación, solicitó la ayuda de la comunidad internacional.

Durante los días previos a la acción terrorista, no se había registrado ningún indicio de un atentado inminente, ni el gobierno había decretado el estado de alerta. Ahora bien, las medidas de seguridad en el centro se habían reforzado sensiblemente por la celebración durante toda la semana de las Jornadas Cinematográficas de Cartago.

A pesar de ser un país de tradición laica y de haber sido el único país de la primavera árabe que culminó su transición, Túnez es uno de los países que ha enviado más militantes a luchar en Siria e Irak, ascendiendo a más de 3.000. Y es que el yihadismo se encuentra bien implantado en el país, en parte, por contagio de los países vecinos. De hecho, según las autoridades, el autor de la masacre de Susa, Seifeddine Rezgui Yacubi, recibió adiestramiento en Libia, un país sumergido en el caos y sin un gobierno central.

Desde la revolución del 2011 que depuso al dictador Ben Alí, al menos 80 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido en atentados yihadistas y otros 200 han resultado heridos. Una de las zonas con una mayor actividad terrorista son las montañas del Chaambi, en la zona fronteriza con Argelia. Como sucede en otros países de la región, existe una competición entre grupos yihadistas por liderar este movimiento: la rama local del Estado Islámico y la brigada Oqba bin Nefaa, vinculada a Al Qaeda.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/24/actualidad/1448383543_043330.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Von Leunam el 25/11/2015, 8:34 am

Túnez extrema las medidas de seguridad tras el atentado suicida



El Gobierno de Túnez ha extremado las medidas de seguridad en el país horas después de un atentado contra un autobús de la Guardia Presidencial en el centro de Túnez. El presidente, Beji Caïd Essebsi, decretó el martes por la noche el estado de emergencia en todo el país durante 30 días y el toque de queda de forma indefinida en la capital entre las 21.00 y las 5.00 horas. El Ministerio del Interior ha confirmado que el cadáver número 13 hallado en la escena corresponde al del terrorista suicida, que activó un artefacto con 10 kilos de material explosivo, probablemente, proveniente de Libia.

De momento, ningún grupo ha reivindicado la acción, pero todos los indicios apuntan a un atentado yihadista. Desde la revolución de 2011 que destronó al dictador Ben Alí, Túnez ha padecido más de una veintena de atentados terroristas, la mayoría contra las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los dos golpes más severos fueron contra la industria turística. Un atentado el pasado mes de marzo y otro en junio contra un museo y una playa en la ciudad de Susa se saldaron con la muerte de 59 personas, en su mayoría turistas extranjeros. La autoría de ambos atentados fue asumida por el autodenominado Estado Islámico.

Según las primeras pesquisas, un terrorista suicida hizo detonar una bolsa llena de explosivos frente a la puerta del autobús de la Guardia Presidencial, informó Hisham Garbi, presidente del sindicato de la Guardia Presidencial, a la emisora local Radio Shems. Por el tipo de material utilizado, Garbi sostiene que se introdujo al país desde Libia. En varios de los últimos atentados, como el de Susa, los terroristas habían recibido entrenamiento en Libia, un país sumergido en el caos y en el que el Estado Islámico ha instalado diversas bases.

La explosión se produjo mientras los agentes entraban en el vehículo que debía llevarlos al palacio presidencial de Cartago. El atentado sucedió en la calle Mohamed V, a apenas 150 metros del Ministerio del Interior, toda una muestra de fuerza de los grupos yihadistas que hasta ahora solo habían llevado a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad en regiones periféricas.

Seguridad reforzada
La capital amaneció el miércoles con medidas de seguridad reforzadas. La presencia de las fuerzas de seguridad en el centro de Túnez era más numerosa de lo habitual. Además, se han extremado las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Cartago, donde solo se permite la entrada a viajeros.

Tras una reunión del Gobierno celebrada el miércoles por la mañana, el primer ministro, Habib Essid, pidió en un mensaje televisado el apoyo y la comprensión de la población: “El Estado necesita echar mano de todas sus herramientas en la lucha contra el terrorismo. La ciudadanía debe entender que se aplique a fondo la ley antiterrorista”. Esta legislación, aprobada a finales de julio, semanas después del atentado de Susa, fue duramente criticada por algunas organizaciones de la sociedad civil. Entre sus objeciones destaca el hecho de que recoja la pena de muerte para algunos delitos, a pesar de que el país decretó una moratoria en 1991.

Las declaraciones de condena por el atentado se extendieron entre toda la clase política tunecina. “Túnez es más grande que lo que creen los terroristas. Su tentativa de sabotaje no triunfará gracias a la cohesión de nuestro pueblo y a la valentía de nuestras fuerzas de seguridad”, escribió en un mensaje de Twitter Rashid Gannushi, líder de Ennahda, el principal partido islamista del país. “Esta gente [los terroristas] no tienen ningún proyecto político... ellos quieren instalar el miedo para que nadie viva una vida normal”, afimró el expresidente Moncef Marzuki en un mensaje de vídeo.

Las reacciones de la comunidad internacional tampoco se hicieron esperar. En un comunicado público, el Departamento de Estado de EE UU condenó “de forma contundente” el atentado terrorista en Túnez y se mostró dispuesto “a apoyar el pueblo tunecino y su futuro democrático”. También el Consejo de Seguridad quiso expresar su solidaridad con el pueblo tunecino, y aseguró en un comunicado que “ningún atentado terrorista podrá invertir el camino seguido por Túnez hacia la democracia y sus esfuerzos por relanzar su economía y su desarrollo”.

Cuna de la llamada primavera árabe, Túnez es el único país de la región que ha sido capaz de culminar con éxito su tránsito hacia la democracia. El año pasado, el país aprobó una Constitución democrática que mantiene el sistema laico instaurado tras obtener la independencia de Francia. La sociedad civil desempeño un importante papel como mediador entre los partidos políticos durante la transición, lo que le granjeó el Premio Nobel de la Paz de este año.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448447871_189436.html


Contenido patrocinado

Re: Atentado terrorista en Tunez

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:13 am


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:13 am