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Ryan ST

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Monakyo101
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Ryan ST

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2015, 11:03 pm

Ryan ST
Rol: entrenador monoplano.
Fabricante: Ryan Aeronautical Company.
Diseñador: Tubal Claude Ryan.
Primer vuelo:8 de junio de 1934.
Presentación: 1934.
Número de unidades construidoas:1568.
Variantes: Ryan PT-22 Recruit.

Ryan ST-22 GBH en Old Warren 2009.

Panel de instrumentos del Ryan PT-22.

Ryan NR-1 de la USN en NAS, Jacksonville, 1942.

El Ryan ST fue una serie de aviones monoplano, biplaza de ala baja construidos por la compañía Ryan Aeronautical Company, que fueron empleados como aeronaves deportivas,así como entrenadores por varias escuelas de vuelo y fuerzas aéreas de varios países.
Diseño y desarrollo
Tubal Claude Ryan fue el fundador de la Ryan Aeronautical Company, la segunda encarnación de una compañia con su apellido y la cuarta compañia en la que estuvo involucrado y que llevó su apellido (la primera Ryan Airlines, fue la fabricante del Ryan NYP, más conocido como Spirit of Saint Louis), comenzó el diseño del primer avión de la compañia, el ST(por "Sport Trainer")en 1933.
Las caracteristicas del ST eran una cabina biplaza en tándem con fuselaje semi monocasco con dos estructuras principales, una de acero, y la otra de aleación de aluminio (alclad) para soportar las cargas de los largueros alares y 6 subestructuras más y cubierta de alclad, tenía alas de tres secciones de construcción híbrida, la sección central integrada al fuselaje tenía largueros de acero tubular, el larguero frontal era un simple tubo con una abrazadera externa al fuselaje superior y el larguero posterior en la forma de una celosía de cuerdas paralelas, los dos paneles externos de las alas  tenían largueros de madera y travesaños de alclad, con varillas diagonales apuntalando las alas intermedias , láminas de alclad eran usadas para formar los bordes de ataque principales y toda la estructura era cubierta de tela, cuando Reuters estan sujetas las alas externas son apuntaladas por alambres de vuelo al tren de aterrizaje y por alambres de aterrizaje a la parte superior del fuselaje.
5 ST fueron construidos antes de que el siguiente modelo, el ST-A(A por Acrobático)fuera desarrollado con un motor más potente, un ST-B fue producido, siendo este un ST-A monoplaza con un un tanque extra de combustible donde normalmente iba la plaza delantera , esta aeronave fue subsecuentemente reconvertida al estándar ST-A, la ultima evolución del ST-A fue el ST-ASpecial, la cual traía un motor de mayor potencia.
En 1937 del ST-A fue desarrollada una versión militar, el STM, los cambios incluyeron una cabina más amplia para permitir a los pilotos militares entrar y salir con sus paracaídas puestos y provisiones para una ametralladora en algunos ejemplares. Variantes en la serie incluían al STPM-2, la versión monoplaza con ametralladora entregada a la República Nacionalista de China; y el STM-S2 el cual podía ser entregado con tren de aterrizaje o flotadores.
Después del ST-M vino el ST-3, un rediseño sustancial en 1941 parcialmente efectuado por la poca confiabilidad de los motores Menasco que equipaban a los ST hasta ese momento.
El Cuerpo Aéreo del Ejército del Estados Unidos de América (United States Army Air Corps, USAAC) había comprado varias docenas de las variantes STM bajo varias denominaciones y Ryan Aeronautical tuvo que remotorizar la mayoría con motores radiales Kinner R-440. El USAAC encontró la modificación beneficiosa y pidió a Ryan Aeronautical diseñar una variante con este motor como estándar y con las modificaciones al fuselaje que se consideraron deseables por la experiencia en servicio.
El ST-3 resultante presentaba un fuselaje más largo, más amplio y circular debido al motor circular radial. Otros cambios incluían un timón revisado, alerones balanceados, elevadores y un tren de aterrizaje reforzado con las ruedas más separadas. El carenado de las ruedas fue omitido. El ST-3 sirvió como base de las diversas versiones militares ordenadas por el USAAC y la Armada de los Estados Unidos de América (USN).
El ST-3 dio paso a otro modelo desarrollado entre 1941 y 1942, el ST-3KR(por Kinner Radial). El ST-3KR estaba equipado con el más potente motor Kinner R 5 y se convirtió en la modelo definitivo; más de 1000 ejemplares de las versiones militares fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre PT-22 Recruit. La variante final fue el ST-4, el cual era una versión del ST-3 con fuselaje de madera desarrollada en caso de una escasez de materiales estratégicos(metales), tal escasez no se presentó y el ST-4 no se produjo en masa.
El primer Ryan ST voló por primera vez el 8 de junio de 1934 y la producción empezó el año siguiente, cuando 9 aeronaves fueron entregadas. Excepto por 1937(cuando 46 aeronaves fueron construidas), la tasa de producción permaneció baja por varios años con una aeronave saliendo de la línea de producción cada 2 semanas, el total de la producción de aeronaves civiles y militares previo a la entrada de los EUA en la guerra fue de 315 unidades, esto cambió en 1940 cuando las fuerzas armadas de los EUA empezaron a equiparse para entrar a la Segunda Guerra Mundial con una producción de casi 3 aviones a la semana, para un total de 1253 unidades militares en distintas versiones producidas hasta 1943, para un gran total de 1568 ejemplares producidos en todas sus variantes.
Historia operativa la mayoría de las unidades civiles de la serie ST fueron comercializadas en EUA, aunque unos cuantos ejemplares fueron exportados a Sudafrica, Australia y varios países de Latinoamerica. Un ejemplar de ST-A fue adquirido en 1939 por el USAAC para evaluación como XPT. Este fue seguido por 15 más bajo la siglas YPT-16, siendo esta la primera vez que el USAAC ordenaba un avión entrenador monoplano. Esos fueron los primeros de más de 1000 Ryan ST en servir en las fuerzas armadas estadounidenses. Durante los años previos a la entrada de los EUA en la Segunda Guerra Mundial un gran número de STM fueron construidos vendidos a varias fuerzas armadas, siendo los mayores clientes el Ejército y Armada de las Indias Orientales Holandesas(actualmente Indonesia) que recibió 84 STM-2 y 24 STM entre 1940 y 1941, el gobierno de la República de China recibió 50 STM-2E y STM-2P, mientras otros fueron exportados a Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua.
Tras la invasión de las Indias Orientales Holandesas por Japón, varios aviones Ryan fueron enlistados para servir en las fuerzas armadas, especialmente en tareas de reconocimiento, con un gran número siendo derribados o destruidos en tierra, aquellos que no fueron capturados por los fuerzas armadas japonesas, fueron embarcados hacia Australia donde 34 sirvieron como entrenadores en la Real Fuerza Aérea Australiana. Al terminar el conflicto fueron vendidos en el mercado de aviación civil de Australia y otros países, donde aún existen ejemplares en condición de vuelo más de 70 años después de haber sido construidos.
Variantes
Designación del fabricante
ST: prototipo y primer modelo, equipado con motor Menasco B4 de 95HP, 5 ejemplares construidos.
ST-A: versión mejorada del ST, diseñada para acrobacias equipado con motor Menasco C4 de 125HP, 73 construidos.
ST-A Special:ST-A mejorado, equipado con motor Menasco C4S de 150HP, 10 construidos.
ST-B: variante monoplaza con un tanque extra de combustible, uno construido, reconvertido a ST-A.
STM: versión militar con cabina más amplía para permitir a los pilotos el ascenso y descenso portando paracaídas, algunos con afustes para el empleo de una ametralladora, 22 construidos.
STM-2: versión del STM construida para las fuerzas armadas de las Indias Orientales Holandesas (IOH), 95 ejemplares.
STM-2E: versión del STM fabricada para la República Nacionalista de China, equipado con motor Menasco C452 de 165HP, 48 unidades construidas.
STM-2P: variante monoplaza del STM-2E equipado con ametralladoras, 2 ejemplares fabricados.
STM-S: variante del STM construido para la Armada de las Indias Orientales Holandesas, con tren de aterrizaje de ruedas/ flotadores intercambiables, 13 unidades construidas.
STW: conversiónes experimentales con motores radiales Warner Scarab, uno convertido de un YPT con motor Warner Scarab de 125HP, otro convertido con motor Warner Súper Scarab de 160HP.
ST-3: variante con nuevo fuselaje, más largo, más amplio y circular, equipado con motor de radial Kinner R-5 de 125HP, 1 construido.
ST-3KR: variante del ST-3 con motor Kinner R-5 de 160 HP, 1 construido.
ST-4: variante del ST-3 elaborada con fuselaje de madera, 1 ejemplar.
Designaciónes empleadas por las fuerzas armadas de EUA
USAAC /USAAF
PT-16
XPT: ejemplar comprado con propósitos de evaluación por el USAAC.
XPT-16-A: un XPT-16 remotorizado con motor Kinner R-440 de 125HP.
YPT-16:15 unidades similares al STM ordenadas para pruebas de servicio.
PT-16-A: 14 YPT-16 remotorizados con motor Kinner R-440.
PT-20: versión de producción del PT-16, 30 construidos.
PT-20-A: designación del PT-20 que fueron remotorizados con motor Kinner R-440.
PT-21: versión militar del ST-3, 100 construidos.
PT-22 Recruit: versión militar del ST-3KR con motor Kinner R-540-1, 1000 construidos.
PT-22A:designación de 25 ejemplares del ST-3KR construidos para las IOH, pero que no se entregaron y fueron empleados por las USAAF.
PT-22C: 250 unidades remotorizadas con motor Kinner R-540.
XPT-25: versión militar del ST-4, 5 ejemplares construidos.
USN
NR-1:versión naval militar del ST-3, 100 construidos.
Operadores
Cifras tomadas de World Air Forces

STM-S2 en Point Cook(2006)

Australia:la Real Fuerza Aérea Australiana operó 34 unidades de las Indias Orientales Holandesas que escaparon a la captura japonesa de 1942 a 1945.
Bolivia: la Fuerza Aérea Boliviana operó 1 de 1939 a 1944.
República de China: su fuerza aérea operó 120 de 1940 a 1942.
Ecuador: la Fuerza Aérea Ecuatoriana operó 10 de 1941.
Guatemala: la Fuerza Aérea Guatemalteca operó 12 ST-A Special de 1938 a 1958.
Honduras: la Fuerza Aérea Hondureña operó 3 ST-A Special de 1938 a 1943.
Japón: el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés operó un número no determinado de unidades capturadas en las IOH.
México: La Fuerza Aérea Mexicana operó 6 ST-A Special de 1937 a 1947.
Indias Orientales Holandesas: la Aviación Militar del Real Ejército de las Indias Orientales Holandesas operó 60 STM-2/STM-S2 de 1940 a 1942; la Real Armada de las Indias Orientales Holandesas operó 48 STM-2/STM-S2 de 1941 a 1942.
Nicaragua: la Fuerza Aérea Nicaragüense operó un ST-A en 1938.
Sudafrica: operó 3 en 1939.
EUA: el USAAC/USAAF operó 1224 de 1939 a 1946; la USN operó 100 NR-1.
Especificaciones (ST-A)
Caracteristicas técnicas 
Tripulación: 1 piloto/instructor y 1 pasajero/alumno.
Longitud: 21'5" (6,53m).
Envergadura: 30'(9.15m).
Altura: 9'2" (2.79m)
Superficie alar:124'²(11.5m²).
Peso vacío: 1.081lb.(490kg).
Peso maximo de despegue: 1600lb.(726kg)
Planta motriz: 1 motor Menasco C4 de 125HP.
Rendimiento
Velocidad maxima:126mph(203km/h)
Alcance: 366 millas(589km)
Techo de servicio: 17.200" (5.243m).
Tasa de ascenso: 800"/min.(244m/min).
Carga alar:13lb/pie²(63kg/m²)
Relación peso/potencia: 0.08HP/lb.(0.13kw/kg)
Ver también:
Aeronaves de la epoca similares en función y configuración:
De Havilland Moth Minor.
Fairchild PT-19.
Miles Magister.
Yakolev UT-2.
http://www.en.wikipedia.org/wiki/Ryan_ST


Última edición por Monakyo101 el 15/3/2015, 8:17 pm, editado 4 veces

radagast
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Re: Ryan ST

Mensaje por radagast el 9/3/2015, 11:07 pm

yo pediria a los administradores que creen un nuevo fichero de aeronaves pero de aviones clasicos y ya fuera de produccion

chapulincolorado
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Re: Ryan ST

Mensaje por chapulincolorado el 9/3/2015, 11:45 pm

me recuerda mi cox pt-19 trainer de la infancia de control por linea motor 049.

Monakyo101
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Re: Ryan ST

Mensaje por Monakyo101 el 15/3/2015, 8:52 pm


Ryan PT-22 Recruit del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) 1942.

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Re: Ryan ST

Mensaje por Monakyo101 el 15/3/2015, 9:01 pm


Ryan ST-B

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Re: Ryan ST

Mensaje por Monakyo101 el 3/3/2016, 8:18 pm


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Re: Ryan ST

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