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AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

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Sun Tzu
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AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2015, 5:40 pm

AgustaWestland AW109
A109 / AW109

A109S Grand.


Tipo

Helicóptero utilitario y SAR

Fabricantes

Primer vuelo

4 de agosto de 1971

UsuarioUsuarios
principales

Ejército Italiano

Australia Marina Real Australiana

Estados Unidos Guardacostas de los Estados Unidos


Coste unitario

6,3 millones de US$
Variantes

AgustaWestland AW119


El AgustaWestland AW109 (anteriormente conocido como Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil. El AW119 Koala es una versión monomotor con patines del AW109.




Diseño y desarrollo

En la década de 1960 Agusta diseñó el A109 como un helicóptero comercial de un solo motor. Pronto se dieron cuenta que se necesitaba de un diseño de dos motores y fue rediseñado en 1969 con dos Allison 250-C14. Un proyecto de versión militar (A109B) no se desarrolló y la empresa se concentró en la versión de ocho plazas del A109C. El primero de los tres prototipos hizo su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971. Después de un desarrollo prolongado, el primer avión de producción se completó hasta abril de 1975, y su entrega comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones como un transporte ligero, ambulancia aérea y para búsqueda y rescate. En 1975 Agusta regresó de nuevo a la posibilidad de una versión militar y los ensayos se llevaron a cabo entre 1976 y 1977 con cinco A109As equipados con misiles Hughes TOW. Dos versiones militares se desarrollaron entonces, una ligera para el ataque o apoyo cercano y otra para operaciones navales.

La venta de Agusta A109 a las fuerzas armadas belgas en 1988 dio lugar a un escándalo de soborno cuando se denunció que la empresa había dado al Partido Socialista Belga más de 50 millones de francos belgas para conseguir la venta. Este escándalo provocó la renuncia y condena del Secretario General de la OTAN Willy Claes.

El A109 se cambió de nombre a AW109 después de que en julio de 2000 la fusión de Finmeccanica SpA y GKN plc con sus respectivas subsidiarias de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters formaran AgustaWestland.

En agosto de 2008, Scott Kasprowicz y Steve Sheik rompieron el récord de velocidad alrededor del mundo con un AgustaWestland Grand estándar, con un tiempo de 11 días, 7 horas y 2 minutos. El Grand A109S es también el más helicóptero más rápido desde Nueva York a Los Angeles.
Variantes

   A109A: El primer modelo de producción, impulsado por dos motores turboeje Allison 250-C20. Hizo su primer vuelo el 4 de agosto de 1971. Inicialmente, el A109 se comercializó bajo el nombre de "Hirundo" (golondrina en latín), pero se eliminó en pocos años.
   A109A EOA: Versión militar para el ejército italiano.
   A109A Mk II: Actualización de la versión civil del A109A.
   A109A Mk.II MAX: Versión de evacuación aeromédica, sobre la base de A109A Mk.II con cabina extra ancha y las puertas de acceso superior con bisagras y parte inferior, en lugar de a un lado.
   A109B: versión militar sin construir.

   A109C: Ocho asientos la versión civil, alimentado por dos motores Allison modelo 250-C20R-1 de turboeje.

   A109C MAX: versión de evacuación aeromédica, sobre la base del A109C con extra-ancho de la cabina y las puertas de acceso con bisagras arriba y en la parte inferior, en lugar de a un lado.
   A109D: Un único prototipo.

   A109E Power: Actualización de la versión civil, inicialmente impulsado por dos motores Turbomeca Arrius 2K1. Más tarde, el fabricante presentó una opción de dos motores Pratt & Whitney PW206C - ambas versiones siguen siendo conocidas como A109E Power.

   A109E Power Elite:Versión de cabina alargada del A109E. Esta variante, que es operada por la Royal Air Force, tiene una cabina de cristal con dos juegos completos de instrumentos y sistemas experimentales de navegación, incluyendo un piloto automático de tres ejes, un sistema de aterrizaje automático acoplado ILS y sistema GPS. También hay un movimiento de la pantalla del mapa, radar meteorológico y un sistema de alerta de tráfico.

   A109LUH: Variante militar LUH (Light Utility Helicopter) basada en el A109E Power. Los operadores incluyen la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como Suecia, Nueva Zelanda y Malasia.
   MH-68A Stingray: Ocho A109E modificados utilizados por los guardacostas de Estados Unidos.
   A109K: Versión militar.
   A109K2: Versión para operaciones a gran altitud y de alta temperatura, con ruedas fijas en lugar de las ruedas retráctiles de la mayoría de las variantes del A109 las cuales pueden equiparse con esquís para aterrizajes en la nieve. Por lo general es utilizado para la policía, búsqueda y rescate, y ambulancia aérea.
   A109M: Versión militar.
   A109KM: Versión militar "alto y cálido".
   A109KN: Versión naval.
   A109CM: Versión militar estándar.
   A109GdiF: Versión de la Guardia di Finanza, la Guardia de Finanzas italiana
   A109BA: Versión creada para el ejército belga.
   AW109S Grand: cabina alargada, mejorada versión civil con dos motores Pratt & Whitney Canada PW207 y palas alargadas del rotor principal con diseño de punta diferente a la versión Power.
   CA109: versión china del A109, fabricado por Industrias Changhe Aircraft Corporation bajo licencia.
   AW109 Grand New (o AW109 SP): solo IFR, TAWS y EVS, especialmente para EMS.

Usuarios

Usuarios militares

Versión antitanque A109BA del Componente Aéreo Belga.
Agusta A-109 de Helinet sobre Los Angeles, California.
A109E de la Empire Test Pilots' School.
Un AW109S Grand.
A-109E Power del SUMMA 112.


Albania

   Fuerza Aérea Albanesa. Usado para transporte VIP.

Argentina

   Ejército Argentino.1

Australia

   Marina Real Australiana


Bangladés

   Marina de Bangladesh
Bélgica

   Componente Aéreo Belga

Benín

República Popular China

   Variante CA109

Chile

   Carabineros de Chile

Filipinas

   Marina de Filipinas

Ghana

Grecia

Griega

Honduras
Italia

México

   Fuerzas Armadas de México

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

   Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. Serán entregados cinco helicópteros a partir de octubre de 2010 para reemplazar al Bell 47 Sioux.3

Bandera de Letonia Letonia

Bandera de Malasia Malasia

   Ejército Malayo
   Agencia de Seguridad Marítima Malaya
   Departamento de Rescate y Lucha contra incendios Malayo

Bandera de Nigeria Nigeria

   Marina Nigeriana. Tres helicópteros adquiridos originalmente, uno perdido en 2007, comisionados dos adicionales en 2009.


Paraguay

   Fuerza Aérea Paraguaya
       Grupo Aéreo de Helicópteros/GAH. Un A.109 para transporte presidencial (1993-1998).

Perú

   Ejército del Perú - 5 versión A109-K2.4

Sudáfrica

Unido Reino Unido

   Army Air Corps
   Empire Test Pilots' School
   Royal Air Force
       No. 32 Squadron RAF

Suecia

Venezuela

Antiguos usuarios militares

Bélgica

   Ejército Belga.

Eslovenia

   Fuerza Aérea Eslovena

Unidos Estados Unidos

   Guardia Costera de los Estados Unidos. Reemplazado por el MH-65C.

Usuarios civiles y gubernamentales

Agusta A109E Power operado por CareFlight International Air Ambulance.

Australia

   CareFlight International Air Ambulance

Bulgaria

   Policía de Fronteras Búlgara

Eslovenia

   Policía Eslovenia

Eslovaquia

   Slovak HEMS - ATE

España

   SUMMA 112: servicio de urgencias médicas de Madrid.

Estados Unidos

   AirMed Georgia operates an A109 Power for their primary aircraft for medical evacuation
   North Memorial Hospital (Minneapolis/St. Paul, MN) has a fleet of A109s
   Shands at The University Of Florida's Medevac Helicopter is an Augusta A109
   Careflite operates four A109s in the Dallas/Fort Worth Metroplex.

   Intermountain Life Flight operates Two A109 K2's including Mountain Hoist Rescue Operations in Utah, Idaho, Wyoming.

   Lifeflight of Maine operates two A109Es, one out of Central Maine Medical Center in Lewiston (able to handle two patients), one out of Eastern Maine Medical Center in Bangor (one patient, extended fuel tanks).

Japón

   Policía de Japón

Irán

   TARA Airlines

México

   FlyMex
   Secretaria de Gobierno 2 perdidos.

audita Arabia Saudita

   Saudi Aramco. 7 helicópteros.5

Montenegro



Reino Unido

   Warwickshire and Northamptonshire Air Ambulance6
   Derbyshire, Leicestershire & Rutland Air Ambulance7

Especificaciones


Características generales

   Tripulación: 1 o 2 pilotos
   Capacidad: 4/7 pasajeros
   Longitud: 13,04 m
   Diámetro rotor principal: 11 m
   Altura: 3,5 m
   Peso vacío: 2.000 kg
   Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
   Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
       Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
   Alcance en ferry: 964 km
   Techo de servicio: 6.000 m
   Régimen de ascenso: 9,8 m/s

Armamento

   Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en pod, ametralladora de 12,7 o 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
   Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 o 12, o pod de cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 balas. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
   Misiles: Pude incluir 2× lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno.


Desarrollos relacionados

   AgustaWestland AW119
   AgustaWestland AW129 Mangusta

Aeronaves similares

Francia Aérospatiale SA 360 Dauphin
Estados Unidos Bell 222 y 230, Bell 430
Estados Unidos Bell 429
Francia Eurocopter AS 365 Dauphin
Estados Unidos Sikorsky S-76

Secuencias de designación

   Aeronaves civiles de AgustaWestland: AW109 · AW119 · AW139 · AW169 · AW189 · AW609

Wikipedia


Última edición por Sun Tzu el 24/2/2015, 5:46 pm, editado 1 vez


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Re: AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2015, 5:44 pm



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Re: AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2015, 5:52 pm


http://flyawaysimulation.com/media/images5/images/npa-aw109-helicopter-fsx1.jpg


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Re: AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2015, 5:55 pm

La Armada del Uruguay gestiona la compra de hasta seis helicópteros AgustaWestland A109E en EE UU..

La Armada Nacional del Uruguay, en pleno proceso de renovación del material de su Aviación Naval, ha decidido que el helicóptero AgustaWestland A109E, en versión navalizada, es el candidato más viable para sustituir a los modelos obsoletos existentes en su inventario. A tal efecto, la Armada ha enviado al Ministerio de Defensa Nacional una solicitud para adquirir una partida de esos aparatos en Estados Unidos. La Armada uruguaya baraja dos posibilidades distintas para renovar sus helicópteros obsoletos, aunque ambas pasan por la empresa AgustaWestland y por el modelo A109E.

La primera posibilidad afecta a entre tres y seis aparatos que fueron empleados por el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard -USCG-), con la denominación MH-68A, dentro del programa HITRON (Helicopter Interdiction Squadron Ten). Los helicópteros trabajaron en la interceptación de lanchas rápidas entre los años 2000 y 2008. Estas unidades se encuentran en Estados Unidos y serian puestas a punto antes de su traslado a Uruguay. Estos helicópteros cumplieron satisfactoriamente su cometido hasta ser reemplazados por los MH-65 Dolphin. El precio de compra de estas aeronaves está entre los 3,5 y 3,75 millones de dólares la unidad dependiendo si se adquieren tres o las seis. La segunda opción pasa por la adquisición de tres aparatos, dos nuevos y uno usado llevado a cero horas, con las mismas características que los anteriores. En este caso el precio ronda los 20 millones de dólares.

Características técnicas
En ambos casos se habla de helicópteros A109E de AgustaWestland. Los aparatos de ambas opciones, pues son idénticos, cuentan con una moderna suite de electrónica, incluyendo radar de superficie, cabinas aptas para uso de visores nocturnos, FLIR, faros Night Sun, grúa de rescate, sistema de inflado en caso de emergencia y un amplio rango de equipos de comunicaciones. Durante su paso por el USCG estaban artillados con una ametralladora ligera M240G de 7.62 mm. y un fusil de francotirador Robar RC-50 calibre 0.50 equipado con mira laser.

Si bien el modelo de helicóptero cuenta con el visto bueno de las autoridades navales, se han realizado algunas consultas externas sobre la posibilidad de agregar un sistema de plegado de palas para que puedan tener acceso a los hangares de los futuros buques de patrullaje oceánico (OPV) de la fuerza naval. Ambas propuestas ya han sido elevadas al Ministerio de Defensa Nacional para su análisis financiero y aprobación.

infodefensa.com/


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Re: AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2015, 6:21 pm



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Re: AgustaWestland AW109 ( helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil Italia )

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:53 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 7:53 pm